En mi garage: Seat León 2.0 TFSi FR

Durante una semana voy a estar probando para la revista Lubri-Press el modelo más deportivo de la renovada oferta de Seat en la Argentina. Hoy estuvimos haciendo fotos con Marcelo Sánchez en un estacionamiento -desierto por este enero porteño- donde pudimos divertirnos durante varias horas con absoluta tranquilidad.

Las primeras impresiones me permitieron descubrir un auto muy cómodo por dentro y con un motor de 200 caballos que, cada vez que el cuentavueltas pega un salto, manifiesta el resfriado característico de todo buen turbo. Es un propulsor excelente, que acá ya se ofrece en el Volkswagen Vento y que este año ampliará la familia del Passat. Es una pena que el León acá no se ofrezca en combinación con la excelente caja secuencial DSG, de doble embrague.

Mañana viernes voy a salir a la ruta. Me voy a Pinamar por el fin de semana. La gente de Citroën Argentina me invitó a conocer la nueva C4 Picasso y a realizar una toma de contacto para la otra revista que dirijo, AutoPremium.

Prometo volver con buenas fotos, mucha información y menos blanco de lo que estoy ahora. Hasta el lunes.

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    # por Prado - 24 enero, 2008 16:27

    Che CC, por que siempre haces fotos en estacionamientos?? suelen salir muy oscuras...
    Las del Crysler Crosfire tambien eran en uno, si mal no recuedo.
    Cual es mas rapido, el LEON que vos tenes, o el citroen c4 coupe?
    saludos

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    # por STIG - 24 enero, 2008 17:01

    CC Hat una variante de 240CV que por ahora NO la traen al país. AHHH...no te olvides de mencionar que el motor del Leon FR, (en éste caso adicionado con inyección directa+turbo), está por cumplir 35 años dentro del grupo VW. Originalmente denominado como:"EA831 2.0 L I4" y desde 1973 en el Porsche 924, presentado al público en Noviembre del 75.
    A partir de ahí paso por VARIOS productos del grupo.

    El vehículo mas nuevo que posee éste motor ULTRA AMORTIZADO es el Audi TT-S con 272CV.

    Disfrutá, Pinamar por nosotros!!!

    Abrazo!!

    STIG

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    # por MaxiTucu - 24 enero, 2008 17:21

    Sera un motor ultra amortizado pero cumple con normativas Euro 4 y consume 11 litros cada 100, con turbo y 200 burritos, asi que no debe ser nada malo.
    Por otro lado, andar en un autito de esos por Pinamar... que envidia.
    Un saludo

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    # por CC - 24 enero, 2008 17:34

    Prado, en los últimos cinco años es la primera vez que sacamos fotos en un estacionamiento techado. El último que hicimos en un estacionamiento fue el Citroën C6 en agosto, pero era a cielo abierto.

    El León tiene 20 burros más que el Citroën. La diferencia se siente mucho.

    Stig, sos una especie de Wikipedia del blog. Gracias por el aporte.

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    # por STIG - 24 enero, 2008 18:04

    Si CC, parte de la data la encontré en la Wiki.

    Maxitucu en ningún momento mencioné que es un motor malo.

    Sólo que es viejo y que está ULTRA AMORTIZADO.

    A VW como empresa los aplaudo de parado...a los clientes los silbo......

    STIG

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    # por Gerardo - 25 enero, 2008 03:52

    Vale aclarar que solamente comparte parte del block y hasta ahí nomas ya que por razones obvias no se usan los mismos materiales que hace 30 años...
    Por ejemplo la tapa de cilindros de este auto NO se puede "swapear" en blocks AP, ABA o APR (en teoria "hermanos"), los componentes internos tampoco se pueden cruzar, como el cigüeñal que en los otros casos es comun ver esas modificaciones cuando se le da más cilindrada; en pocas palabras queda el 1% de lo que fue...
    Espero la review dentro de una semana, es un auto que me interesa bastante, estaria bueno si tenes tiempo de agregar el costo de mantenimiento aproximado y algunos repuestos basicos.
    Saludos y dale rosca que es prestado :)

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    # por Eguardo - 25 enero, 2008 10:07

    CC lo tuyo es un apostolado. No será mucho sufrimiento viajar con ese bicho a la costa ? Yo este finde también voy a estar por Pinamar, como hago para reconocerte ? Un floripondio en el ojal del saco quizás ?. Ah, ya sé: cuando vea a los bomberos tratando de despegar a un tipo que no se quiere bajar de un León negro, seguro me acerco y te encuentro. Buen viaje y cuando tengas el pie derecho hundido en el acelerador hasta tocar la alfombra, pensá un poco en los demás conductores que seguramente van o vienen de sus vacaciones y no quieren aumentar sus probabilidades de estar involucrados en accidentes de tránsito.

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    # por STIG - 25 enero, 2008 10:51

    Gerardo:

    1 - El block no se puede compartir, por que es una pieza SOLA, o es igual, o es otro.
    2 - Como decís vos: "por razones obvias no se usan los mismos materiales que hace 30 años..." Cuàl es la premisa de toda empresa....?? Respuesta: BAJAR COSTOS, por eso NO son los mismos materiales que hace 30 años...
    3 - Por razones obvias, No mencioné que eran las mismas "tapas"
    4 - Cuando mencionás: "los componentes internos tampoco se pueden cruzar, como el cigüeñal que en los otros casos es comun ver esas modificaciones cuando se le da más cilindrada". Nombrame con que vehículo cambiaron la cilindrada de 1984cc. Necesitaría saberlo, por que NO los conozco. y que componentes NO se puede cruzar????

    Gracias por tu data

    Abrazo,

    STIG

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    # por Gerardo - 25 enero, 2008 18:40

    El block ABA 2.0 (el que equipa los Golf GLX MK3 por ejemplo) si a ese cigüeñal lo pones en un block AP de un Gol comun y corriente lo dejas casi en 2100cc, tenes que cambiar o un trabajo "mierda" comer parte dela cabeza de los pistones para que no toquen las valvulas, las famosas tapas CrossFlow de los block ABA, amada por los preparadores afuera que se las ponen a los blocks AP, otro ejemplo el cigüeñal de los TDI 1.9 es una solucion barata de llevar a casi 2.2 un block ABA sin tocar las camisas, aparte se aguante bastante más fuerza por razones obvias que el cigüeñal de los modelos nafteros.

    Stig a veces no alcanza con wikipedia, cada tanto aprendes y mucho cuando te engrasas las manos.
    Para más datos de todas las combinaciones posibles que se pueden llegar a armar con los motores de VW pegate una vuelta por los foros de mecanica de VW Vortex (CC borra esto si queres ya que estoy nombrando otra pagina y no se cual es tu politica :P )
    Esta todo inventado, y ahi te podes dar el gusto de hablar hasta con el señor de bigotes de Dahlback o la gente de EIP. :)

    Dato curioso de VW, el motor 5 cilindros que usaban los SportQuattro de rally no es ni más ni menos que un AP con un cilindro más.
    El 5 cilindros que usa el Vento es el V10 partido al medio que usa el Gallardo o el A8, las cajas DGS tienen dos embragues.
    El sistema de traccion integral de Audi fue sacado de un vehículo militar, etc.
    Datos como esos existen y muchos, pero a veces confunden a la gente porque cree que el concepto tiene muchos años es malo.

    Aclaro algo, a esto lo digo con tono de buena onda y respeto, lo aclaro porque hay gente que se enoja cuando discute y más si es en internet donde las caras no aparecen.

    Saludos :)

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    # por STIG - 25 enero, 2008 19:02

    Gerardo:

    Cuando hablas de un Gol común, te referís al 1.6 o al 2.0GTI?? Por que yo estoy hablando sólo del 1984cc.

    Lo de Vortex ya lo había visto.

    Las manos no me las engraso por que uso guantes.

    NO dije que era malo, repito:"Sólo que es viejo y que está ULTRA AMORTIZADO." (35 años)

    El concepto de la gente es "algo" que está mas allá de las manos nuestras

    El V6 que usa el Mondeo es el V12 partido al medio que usan los Aston Martin V12 de los últimos 10 años, y + infinitos ejemplos...

    Buen finde.

    Abrazo

    STIG

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    # por Gerardo - 26 enero, 2008 00:53

    TODOS los modelos de Gol usan el block AP, cambian las tapas, los cigüeñales y pistones, cambiando eso lo podes hacer 1.6, 1.8 o 2.0 (solamente con cigüeñal y pistones).
    Despues el resto de las tapas se pueden intercambiar tranquilamente sin mayores modificaciones, sea la 8v con la admision y escape del mismo lado), la CrossFlow con la admision de un lado y escape de otro (tremenda tapa para los que les gusta meter mano) las de 16v que hay poquitas acá y las de 20v que en los diferentes modelos cambia solo el tamaño de las valvulas de admision, todas esas tapas se pueden poner y sacar en cualquier block AP, ABA o APR, sumado a los que hacen preparaciones extremas que usan como base el block del diesel que es cerrado, acá solo un auto vi con esa modificacion, en Europa la usan muchisimo los preparadores.
    Como dato, hace unos años un conocido preparador de TC2000 armo un block de los diesel, gasto una fortura y le bajaron el dedo para homologarlo, de Peon para abajo a todos queria matar jajajaj
    Ahora el motor del Golf MK5 cambian absolutamente todos los puntos parafijar las tapas como tambien las venas de aceite, no hay forma de poner una tapa de otro modelo o alguna otra pieza, lo mismo pasa con los diesel 2.0 nuevos del grupo, lo que no se todavia es que si se pueden intercambiar piezas entre esos dos motores.

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    # por STIG - 26 enero, 2008 04:30

    Todo bien, todo OK.

    Pero me cambiaste de tema....

    EL punto es el motor que esta soplando 35 velitas este año....

    Nada más

    Abrazo,

    STIG

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    # por Juan Mendizabal - 27 enero, 2008 22:39

    Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

    http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
    http://tus-links.com.ar

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    # por Marcos - 07 diciembre, 2008 00:05

    Veo que hay gente que sabe bastante, aunque el thread es viejo, espero me puedan contestar: en un AP200i (Gol G1 GTI, ford galaxy) qué tapa de 16v se puede colocar?
    Un abrazo y sigan con ese entusiasmo por los fierros!