Perdió el Mercosur: Seat fabricará en México

Después de analizar el mercado latinoamericano durante cuatro meses, Seat descartó a Brasil y a la Argentina para confirmar que instalará en México una planta de producción donde fabricará la generación actual de su modelo Córdoba (foto).

A pesar de que el viejo Córdoba se produjo en la planta de Volkswagen Argentina en Pacheco, a fines de los años ’90, nuestro país fue el primero en quedar descartado para esta inversión. El “riesgo cambiario” fue el factor negativo que argumentó la marca española.

Seat anunció esta semana que, entre Brasil y México, optó por el segundo. Según informó El Periódico de Catalunya, la nueva planta se construirá en la ciudad de Puebla, junto al centro industrial de Volkswagen. Tendrá una capacidad de producción de 40 mil unidades anuales. La opción de México prevaleció por su tipo de cambio más previsible y porque es el único país de la región que tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y el Mercosur.

Post relacionado:
Seat descarta Argentina por “riesgo cambiario”

  1. gravatar

    # por Roadster - 10 abril, 2008 10:48

    Riesgo cambiario, gente muy diplomatica la de Seat
    La verdad no hay que ser muy inteligente para darse cuenta donde una empresa va a invertir un capital importante
    Un pais serio y con politicas logicas parece ser bastante lejano al nuestro

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2008 11:20

    Si no los fabrican aca espero que tampoco los vendan. Riesgo cambiaario es el que tiene los SEAT que se compraron en la anterior incursión en el pais y ahora al querer venderlos valen menos que otro automovil similar lo digo con certeza ya que tengo una venta de autos y los uniocos que fabrico aca se los encajo a la Policia

  3. gravatar

    # por Eguardo - 10 abril, 2008 13:51

    No seamos ingenuos: la clave está en que fabricando en México pueden soñar con probar suerte en EEUU un mercado de 19 millones de autos 0km al año.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2008 14:13

    esto se suma a que renault va a diseñar en brasil... nadie confía en argentina: http://www.cosasdeautos.com.ar/2008/04/10/renault-inauguro-en-brasil-su-primer-centro-de-diseno-de-america/

  5. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2008 14:29

    No me extraña, hay rumores de una nueva devaluacion en los proximos meses. Mucha suerte, la vamos a necesitar.

  6. gravatar

    # por Dario - 10 abril, 2008 22:14

    Si yo tuviera una empresa automotriz no pondria un peso en Argentina, tenemos problemas energeticos, cortes de ruta, dirigentes de 4ta, cada 10 años se va todo joraca, es mas, no entiendo como tenemos industria automotriz!

  7. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 abril, 2008 14:11

    Y CLARO COMO VAN A FABRICAR ACÁ CON LOS METALÚRGICOS PIDIENDO 30% CADA 6 MESES, UN GOBIERNO PATOTERO Y CON FALTA DE ENERGÍA, DE GASOIL, DE GENTE CAPACITADA, ERA OBVIO, LOS QUE ESTÁN ROBAN CON LAS PLATAFORMAS VIEJAS A PRECIOS SALVAJES, PERO NUEVOS NO VENDRÁ NINGUNO

  8. gravatar

    # por Anónimo - 13 abril, 2008 11:59

    siga asi señora cristina, aqui se ven los resultados de su dictadura

  9. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2008 06:05

    Hola amigos argentinos.

    Os escribo desde el otro lado del charco, desde España.
    Respecto de que si SEAT decide o no fabricar en Argentina, os diré que SEAT no pinta nada en todo esta historia. Los que deciden son los alemanes de Volswagen (el presidente de SEAT es aleman).
    Actualmente todas las decisiones de SEAT pasan por el filtro de Alemania. No hace mucho tiempo, SEAT sufrió en sus carnes el hecho de no ser autonomo. No se les ha dejado fabricar lo que SEAT quería porque "pisaban" modelos del grupo. De hecho el modelo berlina TOLEDO murió y a cambio sacaron una variante del Altea. Tienen una gama de coches que se basa en 3 modelos (Ibiza/Cordoba, Leon/Altea/Toledo y Alhambra). Con esto pues no se puede dar mas de sí. Ahora parece que les han abierto el grifo y van a empezar a fabricar una berlina, un TT, etc.

    El hecho de no fabricar en Argentina será tema económico y la decisión es puramente Alemana.

    Al "anomimo" le diré que yo personalmente tengo un Altea 1.9TDI y va de cine. Con casi 3 años y sin problemas. El problema es que en ARgentina es probable que no halla concesionarios y los coches estan desamparados, pero os aseguro que son buenos coches (motores Volkswagen) y a precios bastante majos.

    Hoy he descubierto esta pagina y os aseguro que la segiré visitando ya que todo lo relaccionado con America Latina me interesa mucho.

    Saludos y hasta otra.

  10. gravatar

    # por Ignacio - 13 junio, 2008 13:40

    Somos un país muy inestable, y México y Brasil son mas estables ecnomica y jurídicamente, pero el problema es que en esos países los empleados están mucho peor que acá. Esperemos que el riegos cambiario sea por una suerte de revaluación del dólar...

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  11. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2009 09:25

    pero como se va a fabricar algo en argentina, si cuando da dinero lo nacionalizan y lo roba su gobierno, y los que medio merecen la pena los tenemos aqui, menuda banda de ladrones , argentina es una puta pena, la cueva de ali baba y los cuarente ladrones