¿Cuáles serán los clásicos del futuro?

Por estos días es común escuchar a gente sorprendida al enterarse de que el precio de un Torino, una coupé Chevy SS o un Falcon Futura Sprint en buen estado supera en algunos casos los diez mil dólares. También es común conocer algún arrepentido por haber desguazado un Fiat 128 IAVA o un Volkswagen Escarabajo durante el Plan Canje de los años ’90. Hoy, un ejemplar bien cuidado de esos modelos no baja de los ocho mil dólares.

¿Regalaste un auto viejo y ahora descubrís que vale una pequeña fortuna? Que no te vuelva a pasar.

Leer la nota completa

  1. gravatar

    # por ferni - 15 mayo, 2008 11:41

    Muchos de los actuales clásicos cuestan fortunas debido a las reglas de mercado de la oferta y la demanda. Un gran número de coupés Fuego, Sierra XR4 y Datsun 280ZX fueron canibalizadas para correr en pista. Y ni hablemos de los Torino, los Falcon, los Chevy y los Dodge que todavía son buscados con avidez por los equipos de Turismo Carretera, aunque estén en condiciones regulares. Siempre me llamó la atención la convocatoria de una categoría que usa autos que se fabricaban hace cuarenta años.

  2. gravatar

    # por JayCee - 15 mayo, 2008 11:43

    Espero que mi XR3 mk5 (la linea Orion) no sea un clasico asi no me castigan con los repuestos que ya cuesta bastante conseguir :D

  3. gravatar

    # por JayCee - 15 mayo, 2008 12:11

    Lei la nota CC, la verdad es que me parecio corta para un tema que se puede ahondar mucho, y ni hablar la alta discutibilidad de la cortisima lista (pero eso lo aclara en la nota jeje).

  4. gravatar

    # por Sebastian - 15 mayo, 2008 12:42

    excelente nota

    me hizo reír mucho lo del Gol GTI y sus INCOMPROBABLES 125CV... (evidentemente VW viene mintiendo con las potencias declaradas desde hace muuucho tiempo)

    si ese auto se convierte en clásico me dedico a leer Cosmopolitan

  5. gravatar

    # por lucas - 15 mayo, 2008 12:54

    ¿cuales serán los clasicos del futuro?

    Mira empiezo a poner una lista con los que pienso que NO: a la cabeza, el Logan... despues tenes sanderos y esas chauchas (chunings mercosur)... jeje!

    Hace no tanto (que son 10 o 15 años) renault ofrecia el clio williams o la cupé 19 16S.... verdaderos maquinones... y de hoy quedan los ultimos clios con motor 1.6 16v (ya no se fabrica mas con ese motor creo)

    De otras marcas, tenes el 205 gti (no estaba en la lista) todos los fiat SCR y los escasísimos Duna SCX (no los del 98 pa rriba los del 90, trabajados por iava)
    y de hoy en día esta el palio R (no creo que llegue a clasico) los 206 XT, 307 cupe, Focus ghia 2.0, y la lista sigue...

    Tal vez lo que hace que hoy en dia no se de uno mucha cuenta es que no tienen como pasaba en el pasado esas versiones deportivas sufijos como XRi GTi y similares...

    En fin como dice la nota, lo principal es mantener la originalidad del modelo con las menores reformas posibles.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2008 13:26

    che algun dia habra la posibilidad de que el renault 12 valga cerca de los 5 mil dolares

    asi lo vende en el futuro

    jojo

  7. gravatar

    # por Edosss - 15 mayo, 2008 13:35

    Hace tiempo que tengo la idea de juntarme una pequeña coleccion de autos personales y que vengo retrasando porque con el hecho de vivir fuera del pais se complica. Claro que como no puedo comprar ferrari, lambo y porsche, habia pensado en comprar una estanciera, un torino, un fiat600, citroen, un escarabajo, una kombi y muchas otras "chatarras", pero a los precios que veo y que confirmas aca, creo que va a ser mas difucil de lo que parece...

    Saludos.

  8. gravatar

    # por 505 lo ++++++ - 15 mayo, 2008 15:21

    El primer gran auto que tuve fue un 505 86 inyección mecánica me desprendi de el para comprarme la casa hoy despues de 20 años de estar sepaardos ( el yeyo y yo ) rastreandolo lo encontre en Tres Arroyos y me lo pude volver a recomprar y lo puedo disfrutar porque esta todo enterito

  9. gravatar

    # por Mistral - 15 mayo, 2008 15:51

    Anonimo, dudo mucho que un renault 12 valga 5 mil dolares, pero pensa y ponete a buscar un 12 alpine en buenas condiciones, ¿cuantos quedan?, ¿cuanto valen?....

  10. gravatar

    # por mgs - 15 mayo, 2008 15:55

    No se olviden del 504 TN, SRX o el GRTN (uno de los autos mas raros de la historia de Peugeot Argentina).

    Solo eh visto 1 foto del GRTN en blanco y negro y pixelada en internet. Dicen que solo se hizo 1 año y no se sabe a ciencia cierta cuantas unidades se fabricaron, a nivel nacional el 504 mas potente de la historia, incluso mas que el TN.

    Si alguien tiene mas data o un "linkazo" haganmelo saber por favor

  11. gravatar

    # por Christian - 15 mayo, 2008 16:17

    que gracioso, cualquier cosa que haya sido un must en nuestro Bolivariano mercado de los 80s y early 90s puede ser un "clasico" ?

    Para mi debe reunir unas cuantas cuestiones tecnicas y de diseño (en su contexto sociocultural-temporal para ser un clasico real). No cualquier bosta de la que se hicieron 5 unidades es un instant classic, muchachos !

    Habrá que separar Autos Viejos en impecable estado de conservacion de un Clasico con todas las de la ley, sea éste barato o caro.

  12. gravatar

    # por morgan - 15 mayo, 2008 16:22

    si mal no recuerdo el GRTN venia en un color ladrillo similar al "naranja tangerine" de los primeros 206 importados en el 99. Un amigo de mi viejo tenia uno y recuerdo que hablaban maravillas.....año 86/87........
    seguramente termino remiseando por ahi como triste destino.

  13. gravatar

    # por Tuerca Floja - 15 mayo, 2008 16:25

    Siempre deliro con mi coleccion de hombre pobre. En la cochera veo:
    Cupé Taunus SP5
    3 CV celeste
    Citroneta verde agua con logo de Entel
    Citroen CX 2.4
    Citroen GSA
    Falcon Ghia SP 83
    XR4
    XR3 93
    Carat CD 2.0
    Kombi "Escolares"
    504 "Taxi"
    505 SR 83 o 505 rural
    R11 "Turbo"
    Alfa 155 Q4
    Swift GTI

    Si solo tuviera el tiempo y el dinero ...

  14. gravatar

    # por Herbie - 15 mayo, 2008 16:30

    Dinero es el tema.
    El tiempo te lo resuelve un gestor.

  15. gravatar

    # por JayCee - 15 mayo, 2008 16:37

    12 Alpine...

    http://foro.enfierrados.com/index.php?topic=119943.0

    42 lucas lo vendio un flaco, a un coleccionista de afuera.

  16. gravatar

    # por mgs - 15 mayo, 2008 16:44

    Gracias morgan por el dato!

    Lo unico que encontré en internet es esto
    http://foro.enfierrados.com/index.php?topic=41874.30;wap2

    No tengo idea del grado de veracidad del mismo, giro al rededor de este auto porque por mucho tiempo fué y es casi mitológico, todos dicen que existió pero pocos lo vieron o tienen fotos.

    Incluso todavia es relativamente problable ver un 504 TN color naranga y blanco (la mayoria eran celestes) que u GRTN.

  17. gravatar

    # por correcaminos - 15 mayo, 2008 16:56

    en el 84 la familia de la que hoy es mi mujer contaba con un 504 GRTN color naranja ladrillo, el unico en el que vino, tenia llantas de aleacion similares a las que traia el 505 full y un aleron en la tapa del baul color negro, realmente andaba muy bien aunque para nuestras reducidas arcas de novios paseadores de sabado por la noche te comia vivo, lo que si nadie dejaba de verlo, realmente impresionaba, lo terminaron vendiendo en bastante mal estado, estoy seguro que tengo fotos asi que ni bien las encuentre subo alguna, saludos.-

  18. gravatar

    # por MaxiTucu - 15 mayo, 2008 17:32

    Che, y los futuros clasicos de 10 años para aca...
    Por mas que me esfuerze no se me ocurren muchos. Podria ser
    1) Peugeot 206 GTi, ese que la propaganda aparecia el mago y decia "Now You See, Now You Don't". Fue de los primeros 206, venia en un naranja terrible, con el techo solar, llantas hermosas, motorcito 2.0 y era maravilloso verlo en la calle alla por el 99.
    2) Fiat Bravo, son contados con los dedos de una mano los que no tienen ningun tuning (o intento de)
    3) Chevrolet Astra GSi de 1º generacion. Sencillamente hermoso
    4) Honda Civic 1.6 VTi HatchBack, el Civic por el cual aparecen los Civic en los juegos de autos.
    5) Renault Clio Williams, escuchar los 150 burros y ver pasar las llantas naranjas realmente era algo unico.
    Un saludo

  19. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2008 17:59

    Autos normales (excluyendo Mercedes, Bm, etc) van el Miata, Eclipse, Civic Coupe, del Sol y 3 puertas VTI, RX7 1993, Swift, Alfa Spider 2001, 205 GTI, 406 coupe, Omega, Safrane, XM, C70.

  20. gravatar

    # por Lucho GT - 15 mayo, 2008 18:24

    Como Tuerca Floja, en mi garage imaginario veo (por marca hasta 1993)
    Ford Taunus Coupé SP ('79/80)
    Ford Taunus Coupé SP5
    Ford Taunus Ghia S
    Ford Sierra XR4
    Ford Escort XR3
    Renault 12 Alpine
    Renault 11 Turbo
    Renault 18 GTX by Berta, Edición Limitada o TXE
    Renault Fuego GTX 2,2 o GTA Max
    Fiat 128 Europa IAVA
    Fiat 147 Sorpasso
    Fiat Uno Turbo
    Peugeot 205 GTi
    Peugeot 505 SRi
    Suzuki Swift GTi
    Daihatsu Charade GTti
    Daihatsu Charade Coupé '81
    Datsun 280 ZX
    Mazda RX7
    ...y la lista sigue, pero me está quedando chico el garage, jeje.

  21. gravatar

    # por Chevy - 15 mayo, 2008 19:15

    No se olviden de la chevy SS serie 2 II Ed. al fin este año me pude comprar una pintura original azul chevrolet con franjas blancas una verdadera maravilla

  22. gravatar

    # por Edosss - 15 mayo, 2008 19:25

    Uno que falto y que nadie nombro pero que me gustaria tener es el 205 CTi.

    No se tan estable será, pero siempre fue uno de los autos de mi sueños.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2008 21:08

    para mi , ademas de la Coupe Fuego 84 ROJA, el Peugeot 405 Mi16, que nadie lo nombró....

  24. gravatar

    # por Dario - 15 mayo, 2008 21:38

    algunos mas en un futuro podrian ser :
    -Alfa Romeo 145 Quadrifoglio
    -Fiat Bravo HGT
    -Fiat Coupe 2.0
    -Renault Clio RSI
    -Renault Clio Williams.
    -Renault Clio Sports 2.0
    -Peugeot 206 Gti
    -Peugeot 206 Rc
    - Un preciado Gol g3 Gti
    Estos serian algunos de los plastiqueros preferidos seguro me olvido alguno.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2008 21:48

    Imperdonable que no este el 205 GTI, que maquina, que diseño hermoso, campeon de rally y el glorioso blanco que corria en el grupo B de rally. Tambien son poco conocidos los peugeot T16( afuera incluso se ofrecia con traccion integral si no me equivoco). Y como clasico del futuro podrian estar el 306 GTI con caja de 6ta, el xsara vts, el subaru impreza, los lancer evo, el civic VTI ( sueño con ese auto) y volviendo a los 80 no nos podemos olvidar del renault 18, y el renault 5 seria barbaro poder conseguir alguno por aca pero no hay. Saludos !!!!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2008 21:50

    Por favor por un poco de respeto al resto de los autos saquen a esa batata del gol, jamas va a ser un clasico esa lata de atun. En cuanto a la potencia, con suerte pasaria de los 112 caballos con esa basura de motor q siguen vendiendo en el golf y bora. Saludos

  27. gravatar

    # por Nogard - 15 mayo, 2008 22:37

    Pobre gente resentida amante del fiat lata uno. Los 125 cv del gol estan para el que se anime a sentirlos.
    La calco de gti es muy pesada y no la puede llevar cualquiera.

    salu2

  28. gravatar

    # por lucas - 15 mayo, 2008 23:50

    Impresionante el 405 Mi 16, me encanta ese coche...

    Del gol y uno los dos van como clasicos simplemente por la aceptacion y la cantidad de fans que levanta cada uno. No es solo meter un motor de 50 mil cv para que sea clasico... el 2cv es un clasico sin dudarlo y no por eso llega de 0 a 100 en 2 seg...

    El Gol GTi mas lindo que vi para mi fue el G2, esto no desvirtua para nada al G3 que para mi fue la mejor generación que saco VW de ese coche. Por cierto, donde y quien diseño la G3?? es algo que hace rato busco y no encuentro...

    Abrazo.

  29. gravatar

    # por Sebastian - 16 mayo, 2008 01:01

    nogard
    claro que hay que sentir 125cv, pero en otro auto porque ese gol no los tenía.
    y me hiciste acordar ! GTI lo tenía pegado con una calco. ese sí era un auto con estirpe...

    otra estafa de la cual llegaron muy pocos, gol GTI G2 16v recuerdan ? el del chichón en el capot (solución poco agraciada luego utilizada para poder meterle el motor diesel)
    ese auto se anunciaba con... 145cv (MUY dudosos)

  30. gravatar

    # por mgs - 16 mayo, 2008 09:16

    La potencia del Gol GTi G1 estaba entre los 112 y 115 hp, basta ver revistas brasileras de los 90s para darse cuenta que el Uno "lata" Turbo con 115hp destrozaba al Gol Gti...

    Lo unico que recuerdo con cariño de ese auto eran las butacas, el resto, muy olvidable.

    Voto tb por el fierro del 205 Gti, recomiendo la comparativa de Vicky Henderson de Fifth gear que hace con el 207 Gti

  31. gravatar

    # por lucas - 16 mayo, 2008 09:26

    Si Seba, el G2 GTi se ofrecía con motores 2.0 8 y 16v.
    Si mal no recuerdo, le declaraban 112cv y 141 cv respectivamente.

    Habría que probarlos en banco a ver cuantos cv entregaban... sino no queda mas que quedarse con al info oficial, no?

    A mi particularmente no me gusta ni por casualidad el dodge polara, considerado por muchos hermoso y un clasico, y no por eso deja de serlo. Una cosa es que guste y otra es que sea un clasico.

    Un Abrazo.

  32. gravatar

    # por Nogard - 16 mayo, 2008 10:10

    Algun alma caritativa que compre un proceso de cataforesis a los amigos del fiat uno para que puedan entrar en la categoria de "futuro clasico", porke si siguen asi solo entran en la categoria de "futuro oxido".

    Falta el indiscutido rey de la calle el charade gtti.

    salu2

  33. gravatar

    # por mgs - 16 mayo, 2008 10:37

    nogard, no quiero seguir el juego sobre qué auto fue mejor.
    Acá el tema surgió por las potencias especificas declaradas por terminales brasileras. Como por ejemplo los 110 del palio R, los 180 del fiat marea turbo, etc.

    Gracias lucas por los datos, pero no hace falta llevarlo a un banco de pruebas, el Gol Gti G3 fue un fiasco segun la autotest del año 2000 si no me equivoco.
    Autos de similar peso, potencia y aerodinamia volaban bajo. Haciendo una comparativa ridícula, el alfa 145 1.8 (mas pesado que el gol) con 5 cv lograba prestaciones muy superiores.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2008 10:52

    Muchachos a todos los que hablan tanto de diseño y aerodinamia les recomiendo ver la página de morgan en lo referente a carrera de Grupo 3 a realizarse mañana y pasado (17 18/05) en Monza. ¿ Donde esta la verdad de todo y lo tanto que hablamos?

  35. gravatar

    # por topspeed.es - 16 mayo, 2008 11:38

    Sin lugar a duda para mi el Ford sierra deberia ser el clasico del futuro, en su defecto me gustaria que sea el Torino, saludos.

  36. gravatar

    # por lolo - 17 mayo, 2008 19:03

    El Gol GTI 2000 era una verdadera garcha. Supuestamente tenía 145 CV, gracias a la tapa de 16V que le pusieron al arcaico (aunque aun sobreviviente) motor AP2000... En autotest destacaban la falta de congruencia entre la potencia declarada por el fabricante y las prestaciones magras... Lo único que era para destacar de ese auto, era que venía con doble airbag y ABS de serie.

  37. gravatar

    # por Gran Turismo - 09 junio, 2008 05:12

    Muy bueno el chiste de los 125 HP del Gol GTI!!

    Te digo el orden de los autos "Gran Turismo" Compactos mas rapidos de esa epoca:

    1- Clio Willams 150HP (2.0 16V)
    2- Charade GTti 101 HP (993cc 3 cilindros 12V)
    3- Peugeot 205 GTI 130HP (1.9 8V)
    4- Fiat Uno Turbo I.E 118HP (1.4 8V)
    5- Suzuki Swift GTI 100HP (1.3 16V)
    6- Volkswagen Gol GTI "125"CV (2.0 8V)


    Saludos.

  38. gravatar

    # por Famosa - 28 junio, 2008 09:39

    Cuanto más lo leo más me emociona,Con iava y aplido 378

  39. gravatar

    # por Anónimo - 11 julio, 2010 08:47

    En cuanto a los hot hatches, mencionare un auto RARISIMO de encontrar, pero no por nada ignorable: el Honda City Turbo, un 1.2 Turbo que generaba en ese autito 99 a 108 CV dependiendo de la generacion.