Traverso vs. Tinelli: ¿de qué lado estás?

Juan María Traverso salió hoy con los tapones de punta a criticar la alianza del Turismo Carretera con Marcelo Tinelli para mejorar la comercialización de las carreras. “Si un corredor necesita bailar por un sueño, el automovilismo está en el horno”, le dijo Traverso al diario La Nación.

“El TC perdió las empresas que ahora pretende recuperar. Cuando yo corría, era piloto oficial de Ford. Y competía con los equipos oficiales de Chevrolet, de Chrysler y de IKA, que a su vez estaban apoyados por petroleras y tabacaleras. Yo habría mejorado el producto para vendérselo a Tinelli cinco veces más caro”, agregó el múltiple campeón.

Como presidente de la Asociación Argentina de Volantes, en los últimos tiempos Traverso suele criticar con dureza al Turismo Carretera, sus dirigentes y sus pilotos, que no participan en AAV. En ese tono, el hombre de Villa Ramallo celebró que el TC no quiera correr en el nuevo autódromo puntano de Potrero de los Funes, donde a fin de año llegarán los FIA GT: “Y está bien que no lo haga, porque el 20 por ciento de los pilotos es bueno, el 30 por ciento es aceptable y el 50 restante ni siquiera tendría que estar habilitado para manejar en la ruta”.

Para saber un poco más sobre la alianza entre Tinelli y el Turismo Carretera, les recomiendo leer el informe que se publicó en el último número de MotorBusiness. Por ahora es gratis.

Post relacionado:
Tinelli y Clarín también se quedaron con el TC

  1. gravatar

    # por Sebastian - 20 mayo, 2008 09:55

    Aunque el flaco es muy polémico y a veces dice algunas cosas que no van, en este caso lo apoyo un 100%

    Acordar con Tinelli es sinónimo de degradación.

    (y ojo, soy hincha de San Lorenzo)

  2. gravatar

    # por Edosss - 20 mayo, 2008 10:13

    A mi no me parece que el automovilismo deba ser como el futbol, el automovilismo era no-popular, y para mi estaba bien.

    Creo que el TC esta perdiendo su tradicion, y para eso se habia creado el TC2000, para tener una buena categoria con adelantos y modas y el TC con toda la tradicion. Ahora, con todos los cambios que le han hecho creo que ya perdio lo que era, solo le falta que pongan a correr Focus, Astra y Civic para que sea igual al TC2000.

    Solo espero que esta de tinelli le salga como lo del badajoz de españa, que ya desaparecio y el siga con su programa que, personalmente, no me gusta.


    Saludos.

  3. gravatar

    # por Gonzalo - 20 mayo, 2008 10:24

    100% de acuerdo con Traverso.
    Por otro lado, qué es lo que va a hacer Tinelli con el TC? Venderlo afuera?
    El TC es más fuerte como espectáculo que el TC2000 pero solo en Argentina. El TC no tiene ni va a tener cabida en el exterior mientras mantenga esas carrocerías de la época del 60, independientemente de la tecnología que tienen dentro.

  4. gravatar

    # por mgs - 20 mayo, 2008 10:34

    Que mayor degradación para una categoría que correr con autos que ya no existen?

    Algunos se preguntaban en la decada del 60´si el TC seria lo mismo sin las cupecitas, se comprobó que se pudo. A principio de los 90´s se intentó reemplazar paulatinamente las unidades ya vetustas (lamentablemente es asi) con el TCi (tc injection), con autos grandes como los Carat, Sierra, etc.

    Nadie puede discutir que los falcon son cada vez mas irreconocibles, y se confunden con los torino. Esto hace 10 años no pasaba, cuando los autos eran un poco mas "puros". Los pontones son un desastre, y creo que solo sirven en el tc2000 debido a que les da cierta espectacularidad y agresividad al diseño, pero en el caso del TC el resultado es inverso.

    Por otro lado, halagar a Aventin alias "el chorro de naftas", por que no le preguntan los negociados que tiene con su ex Rahsa y PDVSA. Un tipo que solo le otorga chavacanerismo a una categoria popular y poco profesional.

    No deseo que el TC desaparezca, pero tienen que surgir algunos cambios de profundidad. Hablan de originalidad en los autos, pero el Torino no corre mas con el motor Tornado porque nadie pone un mango, ademas siempre se habla de emparejar a los Ford y a los Chevrolet; mientras que los fanaticos del Torino y de la Dodge se tienen que joder por ser menos populares...

    Traverso es fue y sera un grande, pero tambien es un gran hablador.

  5. gravatar

    # por Edosss - 20 mayo, 2008 11:43

    mgs, lo que estas pidiendo se llama TC2000, explicame que tendria el TC que vos propones que no tiene el TC2000?.

    Porque para tener dos categorias iguales, me parece que mejor dejamos el TC como está (o mejor, le sacamos lo pontones y le devolvemos los acompañantes) y listo.

    No te olvides que de todas formas el TC perdio mucho cuando dejo las rutas, pero en ese momento no habia una categoria de esa magnitud que corriera en circuitos, ademas, las carreras en rutas ya eran y aun son inviables.

    Saludos.

  6. gravatar

    # por mgs - 20 mayo, 2008 12:25

    edoss, aunque lo detesto, el modelo similar seria el TRV6, al menos tiene logica el planteo.

    Entiendo tu punto, yo tampoco tengo mucha idea que hacer, pero lo que te puedo decir es que el modelo actual está agotado.

    No quiero ganarme puteadas, pero con una mano en el corazon (y la razon), es una categoria vieja; su evolucion es muy limitada. Etiendo que con la pasion no se jode, pero cuál es el punto? Alentar por los mismos autos por 40 años mas?

    Creo que se vive un falso romanticismo, los Falcon, Chevy, Torino y Dodge tuvieron su glorioso pasado.

    No estaría bueno revivir los duelos de marcas importando Mustangs, Challengers y Camaro?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 12:35

    No creo que se produzcan grandes cambios hasta que conseguir los vehículos en el mercado sea un problema. Esto ya se esta empezando a notar pero todavía falta un par de años. Soy fanático del Tc, no tanto del TC2000, pero igual lo veo. Que camino se tomara, no tengo ni idea....¿lo cambiaremos por camiones? (....chiste) yo creo que nuestro automovilismo se merece una categoría de tracción trasera con V8 pero......... Saludos.

    david

  8. gravatar

    # por Morgan - 20 mayo, 2008 12:42

    Para que queres importar Mustang, Camaros o Challengers si jamas se vendieron en la Argentina de manera oficial? Se los pones adelante de la gente del interior, como yo, y te pregunta que es esa basofia? Ni en USA se usan para correr esos autos...

    El TC mantiene el romantisismo de antaño usando la cascara de los autos, el resto es exactamente el mismo concepto en el TRV6 o la Nascar...
    A los que nos gusta el TC ni nos importa que hay abajo de la chapa.....tiene motor y forma de Chivo o Ford.....listo. Suficiente. Es un show y el TC fue el primero que lo entendió. Tendra muchas otras falencias pero hoy es la categoria mas divertida para ver.
    Es mi opinión y es tan valida o no como la de cualquier otro

  9. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 12:48

    No me parece mal nada de lo que se haga con esas categorias, son preparadas para dar espectaculo, "ojo" no es deporte. Creo que si deberia haber un poco mas de promoción para el automovilismo deporte (formula 4,Sport Prototipo, carreras de autos antiguos o de colección, turismo al estlo del anexo j, en otras palabras aquellas categorias que permiten que el fulano que labura toda la semana el domingo compita tenienfo como meta el competir, no el querer ganar guita a paladas o ir acorrer necesariamente a Europa como unico objetivo. Diferenciemos Catch de Lucha libre.

  10. gravatar

    # por MaxiTucu - 20 mayo, 2008 13:01

    Los autos del TC son iguales todos... Eso es lo que piensa la gente comun. La ACTC esta buscando ganar guita, y la manera mas facil de hacerlo era asociandose con el empresario de medios mas exitoso de la Argentina, por mas que a muchos no le guste.
    Eso de forma de falcon o chivo... Que forma estamos hablando? La del techo? Porque de hay para abajo, los autos son iguales.
    El TC es una categoria anciana, vetusta, que en su momento mostraba lo mejor del automovilismo. Hoy en dia tiene que competir con TC2000, TRV6 y dentro de poco con la FIA GT.
    Personalmente, me gusta ver correr mas un Honda Civic, que se que compite con Astra, Focus, Serie 3, Corolla, porque lo reconozco de lejos; o ver correr un Passat, un Mondeo, Clase C, etc, etc; o mejor aun, una Ferrari F430, un POrsche GT2, un Aston Martin DBR, etc, etc. a autos que se dejaron de vender hace 30 años y que se lanzaron a la venta hace 50.
    El TC si no se moderniza va a desaparecer. Las carreras solo la van a ver los verdaderos fanaticos del automovilismo. No creo que nadie que no tenga nada que hacer un domingo, se vaya a ver TC asi porque si. No ocurre lo mismo con el TC2000, que cualquiera, absolutamente cualquiera va a ver, porque no es simplemente una carrera de autos, sino es un espectaculo. Yo estuve en Salta el mes pasado, y era impresionante la cantidad de gente, y mas aun, los autos que habia. Estuve en las Termas hace un par de semanas, y realmente habia gente porque se inauguraba el autodromo, pero no se vio el frenesi, el extasis que tenia la gente en Salta, con el TC2000.
    Un saludo

  11. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 13:10

    maxitucu.......veni a ver una carrera de TC al Galvez......eso si, venite temprano porque sino la ves parado contra el alambrado con 100 tipos adelante.......

  12. gravatar

    # por MaxiTucu - 20 mayo, 2008 13:22

    En las termas habia mas de 60mil y la vi paseando por boxes porque mi tio tiene un taller en Santiago del Estero. Pero igual yo no voy a eso. Mas vale que hay muchos fanaticos que pueden llenar una pista, pero eso no vale al momento de ganar guita. O acaso un club de futbol vive solo de las entradas que vende. Aparte, las automotrices apoyan el TC solo por una cuestion de "tradicion" y algo de marketing, porque para las ventas no le sirve un carajo...
    Un saludo

  13. gravatar

    # por Gonzalo - 20 mayo, 2008 14:32

    El TC fué creado hace 60 años con los autos que se vendían en la época, ford y chevrolet. Allá por la década del ´60 se añadieron a la categoría los dodge, valiant, torino y otros, que obviamente no existen más.
    En esos tiempos el gusto argentino era de autos norte-americanos mientras que hoy es europeo y/o japonés.
    Al TC como que no cambien los autos que corren no tiene mucho más futuro como son el resto de las categorías que avanzan en tecnología y diseño.
    Alguien conoce una categoría de velocidad en el mundo que utilice carrocerías tan vetustas?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 15:02

    concuerdo con mi amigo MGS.

    el tc es una basofia, si alguien sabe que coche es...me avisa si ?

    para el que tiro que el tc es como el nascar...esta muy equivocado.

    EL NASCAR NO UTILIZA COCHES MODELO 67/76.

    SINCERAMENTE EL TC COMO ESPECTACULO YA QUEDO MUY ATRAS...A MENOS QUE SE HAGAN OVALOS.

    SI SON CIRCUITOS ME QUEDO MIL VECES MAS CON EL TOP RACE, EL TC2000 E INCLUSO EL TURISMO NACIONAL.


    saludos

    HALCON

  15. gravatar

    # por jorge - 20 mayo, 2008 15:17

    Halcon el TC tiene la misma filosofía de NASCAR.Mtores poderosos (con mucho ruido), elementos comunes para todos(gomas suspención,frenos, elementos de seguridad) se trata de un show (inventamos enemistades) donde Yankys y Argentinos llorones por las tradiciones van a ver piñas espectaculares. Seguramente a nadie le importa el taco y punta, el rebaje adecuado, el derrape controlado que dicho sea de paso desde la tribuna seguro que no se puede contemplar.

  16. gravatar

    # por ganesha - 20 mayo, 2008 15:26

    el flaco traverso tiene RAZON.
    Aparte no se si conviene estar cerca del televisivo.
    Fontana cuando estaba en cart creo que no la paso bien.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 16:54

    De esto lo unico que va a salir que las carreras en lugar d everlas libremente por la tele el domingo a la hora del almuerzo van a pasar a ser codificadas como el futbol por lo tanto se van a poder ver alguna imagen de la carrera si no pagas a partir del domingo a la noche o el lunes como pasa con el futbol

  18. gravatar

    # por Gonzalo - 20 mayo, 2008 17:35

    Con respecto a las transmisiones, yo no miro las carreras esperando choques espectaculares sino busco lo contrario, maniobras finas, sutilezas que los burdos de Carburando no muestran, independientemente de las categorías.
    Como espectáculo el TC es muy bueno, como técnica y tecnología el TC2000 no tiene competencia y, como divertimento el TN es lo más lindo, tiene 20 autos luchando por las posiciones.
    El TRV6 no existe, son estructuras tubulares con motor Jaguar V6 (by Berta) con cáscaras diferentes, todas las medidas de los autos son iguales. Quisieron ir reemplazando el TC con el TRV6 y la verdad es que el porcentaje de público que lo ve es un puñado de personas a comparación del TC y TC2000.
    El TC recién en éstos últimos años es más federal porque corre en el interior (alguna que otra carrera), mientras que el TC2000 corre mínimamente en Capital y mucho más en el resto del país.

  19. gravatar

    # por JayCee - 20 mayo, 2008 18:04

    El Flaco tiene razon, como casi siempre que habla en frio jeje
    El TC trata de ser parejo y popular como el NASCAR pero con autos que son muy distintos entre si, y que dejaron de fabricarse hace 30 años...
    Respecto a los pilotos, lo que dice Traverso, se nota en cada carrera... hay muchos que lo mas potente que deberian dejarles manejar es un pedazo de cuerda.

  20. gravatar

    # por Edosss - 20 mayo, 2008 19:05

    Una categoria de ese tipo no depende solo del auto que corra, yo veo las carreras porque como dijo alguien quiero ver buenas maniobras y lucha que no tienen porque implicar golpes.

    En ese aspecto, como ya dijeron el TN es el mas divertido y contribuje mucho a eso el hecho de que sean autos mucho mas "baratos" que los de TC2000 o TC, que cuestan mas de 100.000 dolares.

    Respecto al TC, creo que casi el unico diferencial que tiene es la tradicion y que precisamente son motores viejos y mas grandes que las demas categorias, me hubiera gustado que las carrocerias tuvieran menos modificaciones, pero se que eso se vuelve dificil.

    Resumiendo, el TC no deberia perder la tradicion, el TC2000 deberia tener gran tecnologia y avanzar con la industria, el TN deberia ser lo mas barato posible para mantenerlo lo mas "amateur" que se pueda. Falta una categoria de formula importante y todas las demas (GT, Top Race V6, Formula Renault, y las otras miles que existen) son de segunda linea, que a veces dan un buen espectaculo y nada mas.

    Importar autos extraños, ya sean pura sangre europeos para hacer algo tipo GT o americanos me parece una mala idea, para eso las miro por Speed cuando las dan y listo.

    De todas formas, las carreras mas divertidas que he visto, generalmente son de Monomarca 1100 (fiat 128) y Promocional 850 (Fiat 600) que corren zonalmente en la zona de Mar del Plata.
    Pero son divertidas porque los autos son baratos y los arriesgan en cada maniobra y porque son parejos. Pero cuando una categoria crece le pasa lo que pasa a la F1, que el tiene mas plata gana y todas las carreras son muy parecidas.

    Saludos.

  21. gravatar

    # por Dario - 20 mayo, 2008 22:45

    Coincido con el Flaco 100%, Tinelli que se ocupe de los gatos de su programa y de comprar autos en forma legal.
    Respecto de los pilotos, tiene razon el Flaco, no son mas de 15 o 20 los que se pueden considerar PILOTOS.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2008 23:21

    Les recuerdo que lo unico que se conoce de Tinelli con el automovilismo es, cuando le arruino el año a Fontana en la Indicar, y mando al muere al equipo en el que competia.
    Ahora El chupamedias nº1 del gobierno va a destruir el TC.
    A proposito que paso con el Hammer trucho que compro a los diplomaticos?

  23. gravatar

    # por Sin ano - 21 mayo, 2008 02:24

    Eh tenido la suerte de llevar a una carrera a un ingles que estaba terminando de cursar acá y cuando vio los autos, el sonido y como estan armados, se quedo sin palabras...
    El TC tiene la filosofia de la NASCAR pero estan armado como en las categorias europeas, dejando los motores de lado.
    El potencial que tiene si esta alguien vivo para vender esa categoria afuera es tremendo pero tienen que cambiar algunas cosas.
    Como muchos dicen, no se sabe que auto esta abajo de las 500 publicidades que le ponen, despues esta lleno de mancos que corren para despuntar el vicio, y como tambien cosas pateticas de la dirigencia de regalarle el campeonato a un segundon como Bessone, me acuerdo la carrera en el 12, tenia como 80 kilos de lastre en teoria y apilaba a todos en la recta de atras, pasadito de compresion venia ese motor jajaja...
    Este año podemos ver a otro muerto que en 10 años no hizo nada y como se retira esta andando bien el manco de Ramos, esas cosas dan pena.
    Despues ni hablar de los muertos y como sus secuases de Carburando tratan de tapar todo........
    El Flaco hace un tiempo tiro la posta de lo que le hace falta a esa categoria, un filtro enorme antimancos, darle más potencia a los autos para que se le entre a llenar el culo de preguntas a los pilotos y empiecen a cometer "errores" más seguido y copiar lo que hace el TC2000, que hoy por hoy a mi parecer esta hasta mejor que las porongas de los WTCC, aparte siempre innovando sin perder en lo deportivo.
    Y el que dice que los TC2000 son aburridos, que mire la carrera de Parana como Rossi paso 18 (dieciocho) auto en dos vueltas.
    Eso es lo que le falta al TC.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2008 10:59

    Apoyo al flaco totalmente...

    Esperemos que tine no transforme a esta categoria en un show amargado como es su programa donde si sigue adelante es por mostrar minas medio/totalmente en bolas y esos conflictos generados donde se arman altos debates por tv.

    Que el TC siga siendo el TC y que cada quien se dedique a lo que sabe (tine seguí con tus programas)

  25. gravatar

    # por Anónimo - 23 mayo, 2008 21:34

    el flaco siempre tiene la razon
    ademas, tinelli apesta