De Pacheco a Detroit, en una rural Falcon

Cecilia Oliver y Diego Percivaldi llegaron este fin de semana a los cuarteles generales de Ford Motor Company, en Detroit, después de haber recorrido 16 mil kilómetros en 47 días, a bordo de una rural Falcon de 1981. En compañía de sus hijos Tomás (3 años) y Agustín (11 meses), la familia completó esta travesía con el patrocinio de Ford Argentina, desde cuya sede en Pacheco iniciaron el camino el pasado 9 de abril.

El diario de viaje se puede leer acá.

Post relacionado: Hasta Alaska, en una coupé Chevy

  1. gravatar

    # por Edosss - 04 junio, 2008 10:17

    Felicitaciones a esta gente.

    Pero mas que Ford los tendria que haber auspiciado YPF, no quiero ni pensar en cuanto combustible gastaron.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 11:49

    SOLO EN UN FALCON PUDIERON HACER ESA TRAVESIA.
    CON LA CALIDAD DE LOS MODELOS ACTUALES DE FORD TE QUEDAS EN CHASCOMUS.
    ESTAMOS INVOLUCIONADO EN EL MERCOSUR!

  3. gravatar

    # por Roadster - 04 junio, 2008 11:59

    Como diria la publicidad de Coca Light, un aplauso para el que lo soño y lo hizo

  4. gravatar

    # por jorge - 04 junio, 2008 12:53

    edosss:
    disculpame pero siempre todo mal, ese motor gasta mucho porque tiene mucha cilindraday relativa potencia, por eso puede recorrer grandes distancias, a velocidad moderada, sin grandes problemas.
    Pese a todo lo que te diga la publicidad las máquinas termicas tienen rendimientos establecidos desde principios del siglo XX por una ciencia que se denomina termodinámica y de la que no pueden escapar.Por supuesto que que hay mejoras que minimamente pueden mejorar el consumo por ejemplo 4 valvulas por cilindro que ayudan en el rendimiento volumétrico ( si le metes turbo, en realidad estas aumentando la cilindrada y seguramente no pasas de Jujuy), el encendido electrónico tambien mejora por el lado de una mejor chispa y más estable, pero si tenes un problema necesariamente necesitas el repuesto y a la altura de Tucuman ya se hace dificil conseguirlo y te lo van a cobrar...........
    Si seguramente gastaron mucho combustible, porque fueron muy lejos y llegaron.
    No te creas toda la publicidad, los city car son espectaculares para eso, para la ciudad, pero para grandes distancias motores lentos y de bajo rpm.

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 04 junio, 2008 13:55

    Qué bolud.....para que sirve esto?, recuerdo haber comprado un fiat 600 y no hacerle nada por 40.000 km...encima con dos pibes chiquitos...47 días arriba un falcon es como una película de terror, ya tienen el donante de riñones?

  6. gravatar

    # por Edosss - 04 junio, 2008 14:08

    Jorge:

    Yo no dije que Todo mal, simplemente dije que han gastado mucho combustible porque es un motor 3.6 litros diseñado hace mas de 40 años que suelen ser gastadores.

    Conozco algo de motores, ciclos termicos y rendimientos que me permitio aprobar Quimica, Termodinamica y Maquinas Termicas I y II en la facultad.

    El lo que no coincido con vos, es en el tema de los motores, los nuevos sistemas de inyeccion de combustible, encendido electronico y otros avances son muy confiables.

    Hasta el Turbo, si esta bien diseñado (el turbo y demas elementos del motor como bielas, cilindros y valvulas) es muy confiable, no te olvides que los camiones diesel que ves en las rutas, el 99% tienen turbo y superan el millon de Km. Y el turbo en el diesel funciona casi igual que en el otto.

    Los rendimientos de los motores de combustion interna han aumentado muchisimo, desde cerca del 18% que tenian hace 40 años, ha crecido hasta acercarse al 30% en los mas modernos. Causas, hay muchas, diseño de conductos de admision y escape (valvulas y "multiples", principalmente), el encendido electronico, los materiales, los lubricantes, aumento de relacion de compresion, la inyeccion (importantisimo) y mil cosas mas que ni conocemos.

    Coincido con vos, en que para largas distancias, lo mejor es mas cilindrada y menos revoluciones, NO coincido con vos en que los motores nuevos son menos confiables, por el contrario, si lees la cronica de viaje dice que en Peru se rompieron los platinos, eso ya nunca mas pasa.

    Respecto a los Citycars, es obvio que no son los mas apropiados para la ruta, pero estoy seguro que el mismo viaje se podria haber hecho con un auto chico y hubiera llegado.

    Te aclaro que soy Ingeniero Mecanico y amante de la mecanica, pero a veces hay que aceptar que la eletronica es una gran ayuda, que supera en muchas cosas a la mecanica (el encendido electronico es claramente superior al distribuidor, y ni hablar de la inyeccion electronica contra el carburador).

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 14:16

    Porque estos tipos minimamente conocieron américa, no la pasaron por arriba para ir a comprar"tecnología" a miami, que 2 meses despues pueden comprar aquí y 4 meses mas tarde buscar en que lugar indicado por IBM lo puede tirar porque esta desactualizado.
    Sirve para realmente hacer turismo.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 14:38

    con esto que lograron demostrar??? lo hubiese hecho con un ford nuevo a ver hasta donde llegaban.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 14:43

    YO TAMBIEN SOY PRO A LOS MOTORES MODERNOS Y DE BAJA CILINDRADA.

    EMPECEMOS A CAMBIAR EL PENSAMIENTO TIPICO ARGENTINO DE QUE LO MAS GRANDE SIEMPRE ES LO MEJOR. ESO QUEDO EN EL PASADO. EVOLUCIONEMOS.

    COMENCEMOS, AL IGUAL QUE EUROPA, A ELJIR AUTOS 1.0 Y NO 1.8 PARA UN UN AUTO URBANO. ES IRRACIONAR ESO.

  10. gravatar

    # por jorge - 04 junio, 2008 14:47

    edosss:
    en ningun momento quise desprestigiar lo electrónico, si digo que ante una falla se repara casí unicamente con el repuesto correspondiente (por supuesto que hoy no se rompen los platinos porque no los hay, pero que te tome un pequeñisimo juego el eje del distribidor electrónico, en una ruta desierta y despues contamela, a mí y a Hall)mientras que con un encendido tipo Delco siempre te las arreglas para salir de la situación.
    El rendimiento de los motores no ha aumentado en los últimos 20 años mas de un 10%y en el auto es menor el consumo por la tremenda reducción de peso del vehículo (entre otras cosas chapa mas fina, por eso autos mas redondeados,se trabaja con teoría de cascara y se les indica eso a los diseñadores para sus proyectos y terminamos poniendo barras en las puertas entre otras cosas para que en las piñas de costado las mismas no se junte con los ocupantes en el medio).
    En lo referente al tamaño hay tambien el que realiza ese viaje en bicicleta pero en esa rural y con dos hijos pequeños seguramente tuvieron un realativo confort.
    No puse en juego los conocimientos tuyos, alo largo de tus comentarios se nota que estas en tema , pero muchas veces la publicidad no nos ayuda a pensar.
    Seguramente el gran progreso de la mecánica ha sido la metalurgia (materiales)y la tecnología de maquinado que permiten una mayor duración de las piezas
    Pero vos como Ing. sabes que el rendimiento de una máquina termica tiene un limite, sino tu auto y el mio serina a vapor.

  11. gravatar

    # por jorge - 04 junio, 2008 15:22

    ano: yo tambien pienso como vos con respecto a los motores chicos, pero la sal en el salero y la azucar en la azucarera.
    Los chicos (entre 300 y 800) es un segmento en donde aún parece que a nadie le importa por estos lares (ver Japon)son perfectos en ciudad o corta distancias. Pero esto es américa y para poder mojarme los pies en agua de mar tengo que recorrer 400 Km lo que para un motor de esas caracteristicas a 110Km/h es todavía un esfuezo importante (esto no es Europa, donde haces 400 Km de autopista en Italia y realizaste una de las obras mas grande de la historia, aca apenas llegaste a Mar del Plata)
    Los motores grandes son necesarios para recorrer distancias grande co AA y mucho confort).te juro que me recorri el sur hace muchos años con un R4 y se de lo que hablo.
    En la ciudad los de 1000 para arriba en realidad son para gastar mucha combustible para llevar a un solo tipo 5 dias a la semana y los dos restante llegar hasta el tigre con la familia gastando tambien mucho combustible.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 15:27

    Para el Ano que habla de turismo. A un ritmo de casi 400 kilómetros por día no creo que hayan tenido mucho tiempo de hacer turismo.

    Zapp

  13. gravatar

    # por Herbie - 04 junio, 2008 16:47

    Yo siempre quise saber cómo vuelven de estas cosas.
    ¿Ford les paga el pasaje de vuelta en avión y el Falcon viene en barco? ¿Un grupo de científicos se queda con el Falcon para estudiarlo y la familia pide asilo polítoco en Estados Unidos?
    Nunca cuentan el final de la historia.

  14. gravatar

    # por Edosss - 04 junio, 2008 17:51

    Herbie, si miras en la cronica, dice que se regresan en avion y que el auto vuelve por barco, pero no dice quien paga el pasaje.

    Otra cosa, si se fijan en la cronica, el tipo viajo solo hasta guatemala donde fue a buscar a su familia al aeropuerto.

    Saludos.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 junio, 2008 18:10

    NO ES LO MISMO UN R4 QUE UN AUTO URBANO ACTUAL. DE TODOS MODOS EN ARGENTINA DESAPARECIO EL SEGMENTO DE LOS MINI AUTOS.
    YO ME RECORRI TODO EL PAIS EN UN CLIO 1.2 16V. Y ANDUBO PERFECTO.

  16. gravatar

    # por Dario - 04 junio, 2008 22:26

    Hermoso viaje se hicieron, debe ser una experiencia increible, yo los segui desde la pagina de ellos.
    Saludos

  17. gravatar

    # por lolo - 05 junio, 2008 12:45

    Me encantó toda la discusión sobre termodinámica aplicada a motores, pero sigo pensando lo mismo que se me ocurrió al leer el título del post, y que estaba expresado tambien en el primer comentario: LOS LITROS QUE HABRÁN GASTADO (y al pedo)!!!
    Definitivamente no hubiera hecho este viaje con dos mocosos, se te llegan a enfermar en medio del páramo y te quiero ver qué hacés... Entre eso, y que rompen las pelotas, TE CAGAN EL VIAJE!(y el de 3 años tendría que estar en el jardín).
    Y menos lo hubiera hecho en un Falcon, aunque ese sea un supuesto atractivo de la aventura. Por más sentimientos que a algunos les genere, no deja de ser una pilón de chapa, ultrapesado, de bajas prestaciones, con motor arcaico, consumo de mastodonte, y CERO en medidas de seguridad (y esto lo digo con cariño, aunque no lo crean, que el primer auto que manejé fue el Falcon 75´ de mi abuelo).
    Mi sueño más cercano a esta pseudoaventura es recorrer el país de punta a punta, pero supongo que será con algún turbodiesel lo más contemporaneo posible, más que nada por una cuestión de autonomía.

  18. gravatar

    # por Sebaquemero - 25 junio, 2008 09:45

    Todos estos comentarios sobre lo incomodo, inseguro, oneroso y molesto por los chicos, me suena a pensamiento burgues. No todo es confort en la vida. Yo te felicito por la experiencia que viviste. Aguante el falcon! El mejor fierro que se creó en cuaro ruedas!
    Saludos.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 13 noviembre, 2008 19:46

    despues de haber leído el viaje de esta familia y después de haber leído los comentarios de mis compatriotas es lógico entender porqué el país está como está. que manga de ignorantes y mediocres envidiosos. Y lo peor es que esta gente vota y dirige los destinos de nuestro país. !!Familia viajera felicitaciones por su viaje !!gracias por representarnos a los argentinos por toda américa y que lo hayan hecho de manera correcta respetando las leyes de los países hermanos que recorrieron y haciendo amigos como lo hicieron ustedes. Ojalá mas gente salga de su ignorancia y se anime a copiarlos y a aventurarse a conocer mas allá de sus narices y que puedan disfrutar como ustedes lo hicieron. Nuevamente felicidades y felicitaciones.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 21 febrero, 2009 03:29

    Enrique de La Rioja, en relacion a esta aventura,felicito a la pareja( no comparto el viaje con los niños) sobre distancias a recorrer si te da el cuero (economico y fisico)los felicito, yo en la argentina hice el recorrido con mi Sra., La Rioja Ushuaia, y de regreso hasta Jujuy, La Rioja ustedes saquen los Km. y desde La Rioja hasta Iquique, Puerto Mont,(chile) La Rioja, con un R19 1.6 naftero lo unico que gaste fue un juego comoleto de neumaticos, total de tiempo 35 dias, repito para hacer este viaje o cualquier otro que superen los 10000 Km tenes que disponer de guita, no soy rico sino un laburante, y sin hacer locuras me las banque todas. felicito a todo aquel que emprenda aventuras de miles de kilometros en auto y dispuesto a soportar todo,