Objetivo 2010: ¿un Mercedes para el Mercosur?

Esta mañana se realizó en el autódromo de Buenos Aires el lanzamiento de dos nuevos integrantes para la familia Clase C de Mercedes-Benz: la familiar Touring y la coupé CLC.

La presentación comenzó con un festejo: en los últimos dos años Mercedes-Benz logró recuperar en la Argentina buena parte del terreno que le habían quitado Audi y BMW en el segmento premium. Las cifras son elocuentes: en el 2006, Audi tenía el 45% del mercado, BMW el 33% y Mercedes-Benz el 21%. En lo que va del 2008, la participación de Audi bajó al 38%, la de Mercedes-Benz subió al 33% y la de BMW bajó al 30%.

Gran parte de este mérito corresponden a las ventas del Clase C, un producto que este blog no se cansa de repetir que es muy superior en diseño, equipamiento y comportamiento dinámico a las nuevas generaciones de Audi A4 y BMW Serie 3. En el 2006, el Clase C vendía la quinta parte del Audi A4 y hoy vende el doble.

Más allá de los autos presentados, de los que se informa más abajo, Argentina Auto Blog mantuvo una interesante charla con Gustavo Castagnino, el nuevo gerente de Comunicación Institucional de Mercedes-Benz Argentina. Hay que rescatar que los ejecutivos argentinos, junto a los brasileños, fueron los únicos de todo el mundo que admitieron sin problemas que el nuevo CLC Sportcoupé se fabrica en Brasil. Todas las comunicaciones de prensa que llegaron hasta ahora desde Alemania no hicieron mención al origen del vehículo, debido a un prejuicio que en cierto modo es fácil de comprender.

A continuación, algunos de los párrafos más destacados de la conversación con Castagnino.

* “Que Alemania haya elegido a la planta brasileña de Juiz de Fora es una excelente noticia para Brasil, pero también para toda la región. Esa planta es un ejemplo de tecnología y niveles de calidad para todo el Mercosur”.

* “Por el momento, el CLC Sportcoupé no puede ser comecializado con los aranceles del Mercosur porque no cumple con el porcentaje mínimo de componentes de origen local. La mayoría de las piezas vienen de Alemania. Pero nuestros colegas brasileños se pusieron unas metas muy ambiciosas para aumentar cada vez más la integración regional de componentes y dicen que en dos años estarían en condiciones de que el CLC califique como un auto del Mercosur”.

* “Mercedes-Benz de Brasil ya hizo una experiencia similar con el Clase A hace algunos años. Fue un producto excelente y con una calidad muy superior a la media de la época, pero en Brasil nunca se alcanzaron los objetivos de venta que se habían propuesto. En la Argentina, en cambio, el Clase A fue un éxito”.

* “No sé si el CLC sería el auto más indicado para la región, pero sin dudas el esfuerzo de la planta de Juiz de Fora es un gran avance para volver a contar con un auto Mercedes-Benz producido en la región y que se pueda vender con los aranceles del Mercosur”.

* “En nuestra planta de González Catán no hay posibilidades de que se pueda dar un caso similar al del CLC en Brasil, porque nosotros dependemos de la División Vans de Mercedes-Benz. Nuestro objetivo es y será producir vehículos comerciales para todo el mundo. Actualmente producimos la Sprinter para el mercado local y otros países emergentes, mientras que para Europa y Oceanía producimos la nueva generación Sprinter, que se lanzará en nuestro mercado de aquí a dos años, más o menos”.

* “En lo que resta del 2008 no habrá muchas más novedades, con la excepción del lanzamiento del GLK. Nuestra gran apuesta del año fue el lanzamiento de la línea AMG y los resultados ya están a la vista. Creo que vamos a cerrar el período superando las 50 unidades vendidas que nos habíamos propuesto. Los AMG son vehículos de nicho para un público muy exigente, pero su imagen ayuda a elevar el nivel de percepción de toda la gama Mercedes-Benz".

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    # por Anónimo - 21 agosto, 2008 15:23

    Y claro como no ibamos a producirlo en el mercosur si nosotros somos especialistas en alargar la vida de los productos con nuestros logrados restylings!!
    En cuanto el CLC sea auto Narcosur va a prolongar su vida, sufrirá 4 restylings y dejará de fabricarse en el 2035.

    Realmente estoy mas emocionado porque produzcamos la Sprinter que por este pseudo-coupe que no es mas que una adaptacion del Clase C Sports Coupe, un modelo que si vamos al caso nunca fue un best-seller. Esto es mas digno de Peugeot (vease el 206,5) que de Mercedes.

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    # por f2008 - 21 agosto, 2008 16:14

    No se si yo estare mal o que, pero ni loco me compro un Mercedez brasilero, menos si paga todos los aranceles como si fuera Aleman, los Brasileros no tienen control de calidad ni nada de eso, siempre los autos salen con dos bulones menos, con algo sin ajustar, o algo por el estilo.

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    # por Anónimo - 21 agosto, 2008 16:28

    cuándo dijiste que era muy superior en en comportamiento dinámico q un BMW? si lo mataste cuando hiciste el test del amg y yo te dije eso del motor. Ano

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    # por CC - 21 agosto, 2008 16:40

    Ano, no considero haber matado al C 63 AMG. Y no recuerdo tu comentario. Son muchos los Ano.

    Lo dije también en el link que está en esta misma nota y también cuando se lanzó el nuevo A4.

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    # por Anónimo - 21 agosto, 2008 16:52

    el link me puede llevar a un texto q vos ahora cambiaste... yo me acuerdo q dijiste q el c63amg era casi un corderito y q el motor era suave y progresivo y te dije eso de q era muy loco xq en todos lados leí q el motor era una locura. dsps me dijiste q el motor es una locura pero suave y progresivo pero no me acuerdo q dijeras q tiene mejor comportamiento dinámico q un bmw Ano

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    # por HALCON - 21 agosto, 2008 17:12

    Actualmente producimos la Sprinter para el mercado local y otros países emergentes, mientras que para Europa y Oceanía producimos la nueva generación Sprinter, que se lanzará en nuestro mercado de aquí a dos años, más o menos”.


    ACABAS DE VER LO QUE DIJERON ???

    mientras yo veia como por en frente de mi casa pasaban camufladas...VOY A TENER QUE ESPERAR 2 AÑOS PARA VERLO SIN NADA ?


    dios...nos quejamos de brasil y sus reciclados...pero aca...la hacemos igual ! :s

    ACORDATE LO QUE TE DIGO...AÑO QUE VIENE...AÑO DE LA IVECO TURBO DAILY.

    PD: la sprinter en norteamerica creo es dodge. que loco no ?


    SALUDOS...halcon

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    # por CC - 21 agosto, 2008 18:09

    Ano, el motor y el comportamiento dinámico son dos cosas distintas. Fijate en la crítica al CLC que está acá arriba.

    Con el mismo motor, el CLC y el C 350 tienen dos comportamientos diferentes. La gran característica diferenciadora del nuevo Clase C es la suavidad de su comportamiento. Vas a fondo, pero todo resulta sencillo y previsible. Es una seda, aunque tenga más de 400 caballos.

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    # por Anónimo - 21 agosto, 2008 18:25

    entonces entendí bien, trato de decir lo q me dijiste vos, pero no me acuerdo leer lo de superior a un bmw. igual todo bien Ano