¿Un auto popular de Renault-Nissan para el Mercosur?

El viernes pasado, el titular de Renault-Nissan a nivel mundial, Carlos Ghosn, estuvo en Brasil para anunciar el lanzamiento de los próximos Renault Sandero Stepway y Nissan Livina.

Los periodistas de la agencia española EFE, sin embargo, lograron sacarle a Ghosn una declaración aún más importante: el compromiso de fabricar en Brasil su futuro auto popular si el proyecto resulta exitoso en el primer mercado donde será comercializado, India.

Rápido de reflejos, Ghosn fue el primero en tomar el guante cuando en enero último el fabricante indio Tata anunció la producción del Nano, un vehículo económico para cuatro pasajeros que saldría a la venta a fin de año a 2.500 dólares. El Nano ahora está bastante demorado e inmerso en una polémica nacional, que incluyó enfrentamientos entre la policía india y los agricultores que se niegan a abandonar las tierras donde se levantará la fábrica.

Ghosn se comprometió a lanzar en el 2011 un competidor directo para el Nano, que primero se venderá en India. Ahora es probable que este vehículo económico también se produzca en el Mercosur.

Las declaraciones de Ghosn a EFE fueron las siguientes: "Si en la India ese proyecto es exitoso, que es lo que esperamos, la adaptación de ese auto para el mercado brasileño es totalmente posible. La prioridad es tener éxito en el mercado de India con ese auto, pero es posible hacer un auto más barato también en Brasil. Después de que sea lanzado en India, veremos cómo adaptarlo en Brasil, en donde hay condiciones de producción diferentes, lo que puede generar un costo mayor. Estamos hablando de un vehículo que puede ser producido por entre 2.500 y 3.000 dólares en India, por lo que es muy posible que podamos fabricarlo en Brasil por mucho menos de 10.000 dólares. No es una respuesta al Nano. Es nuestra forma de atender una demanda del mercado mundial. Es necesario entrar a un mercado de muchas personas que quieren comprar auto y no pueden. Es un segmento de mercado que sin ninguna duda existe en los países emergentes”.

Posts relacionados:
Locos por Nano
Fiat vendería el Tata Nano fuera de India

  1. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 08:22

    Una pregunta, el logan no nacio como un auto popular?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 08:34

    charly gosh dijo:"Estamos hablando de un vehículo que puede ser producido por entre 2.500 y 3.000 dólares en India, por lo que es muy posible que podamos fabricarlo en Brasil por mucho menos de 10.000 dólares".-

    Estamos hablando de 3 veces mas producir este auto en Brasil, que economico, eso se llama un auto barato.

    Cuanto cuesta fabricar un Clio aca en Argentina?? creo que no vale mas de U$S5000, si no fuese por la carga impositiva que tienen seria mucho menos(creo que es lo que vale se que no era mucho, si me sorprendi por el valor en su momento, pero alguno de uds me sabra decir bien).-

  3. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 09:19

    Gran trabajo el "render" :))

  4. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 09:21

    De 2500 a 3000 ya pasamos a hablar de 10000 ... comprando vaselina ... alguien por el amor de dios me puede decir que quedó de la Renault original, esa marca de autos franceses que supo producir en argentina el 11, Fuego, 18, 21, 19, Megane, Clio??? Ahora hay una vendedora de autitos que parecen juguetes chinos berretas que tiene el mismo nombre y que las malas lenguas envidiosas buscan enbarrar más diciendo que hasta va a diseñar en brasil.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 09:28

    Perdon, se me olvido comentarle algo,

    Señor Gosh, si un gran numero de personas quieren un auto y no pueden, pues no pueden, tendran que conformarse con un usado.

    El problema es cuando se confunde el termino capacidad de compra, dando como resultado un abandono de los estandares de calidad en nombre de la compra economica y se acaba vendiendo un producto desvirtuado y al la postre igual de "caro".

  6. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 09:52

    aguante el paint!!!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 10:15

    coincido con tuerca...

    ¿donde quedo Renault?

    Gosh no entiendo...



    saludos

  8. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 10:21

    Si el costo de producir en Brasil es 4 o 3 veces mas de lo que es producir en la la India, entonces es mas negocio fabricar en la india y pagar el 35% de arancel, mas digamos, (exagerando) un 50% de transporte, da 85%, es decir 4625 dolares, lo cual es mucho menos que 10.000

    Saludos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 10:25

    CC, destaco tu trabajo, de igual manera destaco tu buena voluntad con el diseño grafico.

    este auto en teoria estaria costando arriba de los $30.000?
    Esto tendria que estar compitiendo en el mercado de las motos, o por que no con los carritos de golf...

    CLIO III YA!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 11:06

    Coincido con Tuerca.
    Grande Carlinho, evidentemente Renault en Argentina seguirá cuesta abajo.
    Muy bueno el render CC, linda manito le das a Renault, jajajaj

  11. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 11:12

    Woow... q pedaso de render cc... groso con el 3D max!!! jaa! che, q carademono este gosh..ya triplico el precio del nano... ese auto no da mas q para competir con una moto,y lo quiren clavar a $30000. estamosotodoslocos!!!! ese auto a $10000 ok...te lo creo, pero 30000!!! no way... por esa plata me compro un palio 2000...
    Saludos

  12. gravatar

    # por Jose Quadri - 26 agosto, 2008 11:24

    jajaja
    Reno ya demostro que es muy capaz de fabricar autos economicos....
    pero los vende muy caros!

    Al final va a convenir comprarse un usado con mejores estandares de produccion; y el 0km tan econo, no va a tener sentido.
    Como dijo Andres creo.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 11:49

    EL Tata Nano que va a exportarse a Europa ( c/2 airbags, etc ) va a costar 5.000 dolares.
    Ni lo sueñen que fuera de India van a sincerar los precios de los autos , los precios estan cartelizados desde hace rato y con el verso de la seguridad aun mas.

    Y si...Brasil tiene todas las plantas del mundo menos Mazda hmm y alguna otra y si , otra mas de Brasil , una vez mas Brasil es una piedra en el camino

  14. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 12:16

    CC
    muy malo el montaje del rombo, fuera de perspectiva.
    Si, ya se es sarcasmo, yo lo llamo mala leche.

  15. gravatar

    # por Unknown - 26 agosto, 2008 12:18

    eso porque la planta tiene exepciones impositivas y no se podria cerrar, una lastima por lo que renault significo en argentina, torino, gordini, r4, r12....
    En el 2003 si mal no recuerdo cuando se dejo de hacer el gol aca, costaba fob unos 4000 dolares traido de la casa matriz de brasil y era 1000 dolares mas barato que hacer aca, ahora la mano de obra aca no es menor que la de brasil en autos?por mas impuestos que haya...

  16. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 12:27

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  17. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 12:33

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  18. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 12:38

    Dame un motor Honda o de cualquier moto de aprox 400-500 cm3, un poco de madera y poliestireno para hacer un par de moldes, un poco de resina, botellas de plástico recicladas, 4 ruedas, 1 volante, 6 vidrios y algunas giladas mas y te puedo asegurar que cualquiera de nosotros que tenga un poco de maña se puede fabricar una cosa como esas...

    Claro, el tema es que eso lo aprueban para circular... pero si vos querés hacer tu propio auto barato (inclusive eléctrico hasta te diría) tenés que joderte bien jodido para lograr homologarlo o patentarlo...

    Y ni hablar de conseguir una mínima inversion para poder fabricarlo en serie...

    ¿Porque no fabricamos nosotros nuestro propio NANO?... ¿que lindo sería no? aunque sea una porqueria, preferiría 1000 veces una porqueria argentina, diseñada y fabricada en argentina, que cualquier engendro de estos...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 12:45

    louzelig, ya se que dijo por mucho menos de 10000, lo que pasa es que se parte de una cifra de 2500 a 3000, si es economico tendria que haber dicho cuando mucho 4000 o 4500, estoy pidiendo demasiado eso lo se, pero 10000 dista mucho de ser un auto popular y economico.-

  20. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 12:56

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  21. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 13:02

    Louzelig, para que funcione tiene que haber un jefe que, obviamente, sea el que pone la papota.

    De esa manera te evitas que te saquen la plata a mitad del proyecto y ademas, planeas los tiempos solo limitados por la ingenieria.

    La segunda es que no hay que darlo a conocer hasta que no se pueda vender, y no salir a mostrarselo a la prensa especializada, sino en telenoche. El problema de esto ultimo, es que no podes conseguir fondos hasta que no tengas el auto listo para vender, lo que te lleva al requisito del principio, necesitas alguien con toda la papota para el desarrollo desde el principio.

    Al final, el problema es un solo, y el mismo de siempre, la plata.

    Saludos.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 13:06

    En Occidente desconocemos totalmente los autos asiaticos, en Japon existen los `kei-cars` desde hace añares,de 3.5mt y .660cc, y cuestan menos de 10.000 dolares ( desde 6000+). El Nano esta promocionado por ser de India, por su precio,por exportarse a Europa, pero por alguna razon el `piso` en Argentina es el de Europa ( Fiat Panda? ) y el de EEUU y no el de Asia siendo que nos parecemos mas a ingresos a los asiaticos , hoy el piso en nuestro pais es el Fiat Uno ( una caja de zapatos de 20 años cara e insegura ), y preferiria un auto del siglo 21 de estos Kei/Nanos que sean la base del mercado.A juguetes nuevo o viejo, me quedo con un juguete nuevo.

  23. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 13:17

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  24. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 13:40

    Hubo en nuestro pais un proyecto de un auto así. En la época del turco. Pronello era? Hablaban de 5000 pesolares de ese momento.

  25. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 13:44

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  26. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 13:54

    Que capo el sr. Ghosn, ya del vamos nos abrochó, de 3000 a 10000, y eso que estamos hablando de COSTO DE FABRICACION, cargale impuesto y que se yo. Osea que aca nace el LOGAN/SANDERO II, se me viene a la mente el posible nombre del proyecto como "RENAULT NONA".

    CC, el "fotomontaje" lo hicieron con el PAINT?? habiendo tanta gente con talento como louzelig, para hacer eso.
    Saludos!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 14:50

    Se equivocan, el "render" es oficial del centro de estilo y diseño de Renault Brasil...

  28. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 15:04

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  29. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 15:11

    louzelig....TENES RAZON EN VARIOS PUNTOS MENOS EN UNO.

    EL NACHONE...parece una broma...nadie compra cosas tan locas como esas...sino el PANOZ...aca seria un exito...


    si quiere para el año 3000 puede ser...pero para 10/15 años no.

    no puede hacer un auto comun ?


    yo por lo menos no quiero uno de los autos locos del profesor lokovich....

    saludos...Y QUIERO LAS RESPUESTAS DE CITROEN !

  30. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 15:21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  31. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 15:30

    Lo que yo digo, es que la unica forma de hacerlo, es que quien comande el proyecto tenga el dinero, de recursos propios, para desarrollarlo.

    Una vez que este listo y no sea una cosa demasiado rara, estoy seguro que unos 10.000 al año venden...

    El auto debe ser, para hacerlo grafico, como un R-12 de este siglo, pero mas lindo que el R-12 de este siglo que es el logan.

    Saludos.

  32. gravatar

    # por DesIndTec - 26 agosto, 2008 15:37

    Lo del auto 100% nacional es casi una utopia. Yo en su moemto arme un proyecto de una combiancion de autitos de 2.5 mts de largo para 2 personas electricos que viajaban hasta un punto de encuentro y que de ahi los cargaban, con la gente arriba para hacer trayectos lasrgos ( 60 a 80 Km ) sobre un camien diesel electrico por autopista. Asi de paso se recargaban los autitos en el viaje. Cuando llegaban a destino ( otro punto concentrador ) se bajaban y cada uno seguia su ruta. Por ejemplo bajar en retiro y de ahi hacer recorridos hasta congreso en el autito electrico. Donde estaciona un auto segmento B metia 2 de estos bichos y asi duplicaba la capacidad de estacionamiento.
    El tema es que para homologar este proyecto llame y fui al INTI y ni bola me dieron.

    Poder se puede hacer pero el tema es que a ninguna terminal le va agustar la competencia.

  33. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 16:02

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  34. gravatar

    # por DesIndTec - 26 agosto, 2008 16:39

    Jorge:

    Fijate que puse "casi una utopia". Personalmente no quisiera que fuera definitivamente una utopia.

    Saludos y gracias por el apoyo.

  35. gravatar

    # por DANIEL G. - 26 agosto, 2008 16:45

    10.000 dólares un Nano, GOSHN LADRI !!!!!!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 17:18

    yo tengo el proyecto de a un carrito electrico de la policia meterle un motor de una gilera smash 110 :D


    y bue...aca todo cuesta :(

  37. gravatar

    # por Unknown - 26 agosto, 2008 17:52

    Nos vendría bien convertirnos en colonia como Australia, no? Les decimos que todos somos como Tevez. Nos creerán? Tenemos un pais de cuarta, con dirigentes de cuarta y autos de cuarta.

  38. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 18:14

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  39. gravatar

    # por louzelig - 26 agosto, 2008 18:15

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  40. gravatar

    # por CC - 26 agosto, 2008 18:16

    Me alegro de que les haya gustado mi arte :-)

  41. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 18:46

    cc: lo "mi arte" es un juego de palabras?. Hernan

  42. gravatar

    # por Anónimo - 26 agosto, 2008 21:55

    VAMOS RENAULT!!! A SEGUIR ROBANDO!!!! Renalut 19 RE en el año 1998 $15000, es decir, US$ 15000... Basura como esta... US$ 9999... un desastre... llevense el rombo y pongan dacia directamente asi no nos ven tanto la cara... AUTO 100% NACIONAL YAAAAA!!! prefiero basura mia antes que basura de otros.

    PD: me encantaria que no fuera basura
    PD: si el logan/sandero vienen con esas terminaciones, los propietarios de este horror van a tener acciones con curitas por las rebabas de los plasticos, van a ser cuchillas!!!

  43. gravatar

    # por Anónimo - 27 agosto, 2008 08:57

    Zanella tiene un aparato tipo arenero con motor 250 cc (creo) para dos personas que si le ponés una carrocería de plástico sería mucho más economico que esto y no creo que menos seguro (por no decir no más inseguro). Ahora, no me vengan que por esa plata quieras air bag, abs, etc...

  44. gravatar

    # por Anónimo - 27 agosto, 2008 09:27

    en la india trabajan por un pancho y una coca??? como puede ser tanta diferencia con brasil? y eso de los 10000 verdes, pueden que sean 9999 o 5000 ese "mas barato". Aparte creo que renault no esta entendiendo bien lo que es un auto popular, no se supone que el logan y el otro engendro estan para ser los "autos de la gente" de renault?

  45. gravatar

    # por Anónimo - 27 agosto, 2008 11:15

    El TATA es iualal KA viejo de atras!!!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 27 agosto, 2008 20:45

    si yo note lo mismo en su momento, es mas es parecido al restyling brasil del ka.-

  47. gravatar

    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 09:33

    Milla,
    Creo que tienes muchas ganas de conocer Brasil...
    Brasil, el lider siempre!