Apuntes del lanzamiento del Línea en Brasil

* En tres jornadas reservadas para la prensa y los concesionarios de toda Latinoamérica, Fiat reunió a casi 1.500 personas en San Pablo para el lanzamiento regional del nuevo Linea. Este sedán ya salió a la venta en Brasil y en los próximos meses también lo hará en el resto del continente.

* Los eventos se dividieron entre el hotel World Trade Center y el Jockey Club de San Pablo, con conferencias y exposiciones donde se disertó acerca de los más mínimos detalles del modelo. La puesta en escena no fue casual: el Linea es el nuevo buque insignia de Fiat en toda la región e intentará continuar la tarea de reposicionamiento de la marca que comenzó con la producción local del Punto y la inminente llegada del 500.

* Hablando del Cinquecento, el Auto del Año en Europa empezará a ofrecerse a partir de noviembre en los principales mercados sudamericanos. Brasil y Argentina serán los primeros en recibirlo. Llegará con el motor de 100 caballos de potencia y se especula con un precio en torno a los 30 mil dólares. Se buscará hacerlo competir contra el Mini Cooper más económico. El 500 será un claro auto de nicho y su principal tarea será potenciar la percepción general de la imagen de Fiat. Un "modelo aspiracional", como le dicen ahora.

* En el Jockey Club de San Pablo se dispuso un verdadero Salón del Línea, con una decena de stands donde los principales proveedores del nuevo auto exhibieron sus soluciones. En un lugar destacado, estaban los motores de Fiat Powertrain Technologies producidos en Córdoba.

* También se exhibió una completa línea de accesorios para personalizar el Linea al más puro estilo tuning. Este tipo de accesorios ostentosos -donde el plástico abunda- son muy comunes en este segmento del mercado brasileño: el Chevrolet Vectra y el Toyota Corolla también los ofrecen. En nombre del buen gusto, es probable que no lleguen a la Argentina.

* Se comentó mucho acerca de los motivos por los cuales el motor italiano 1.4 T-Jet de 152 caballos sólo se ofrecerá para el mercado brasileño, mientras que el resto de la región deberá conformarse por ahora con el 1.9 naftero de 130 caballos. La explicación oficial es que fue puesto a punto para funcionar sólo con la nafta brasileña, aunque también se menciona que tendría poca demanda en otros países debido a su elevado costo. De hecho, en Brasil estiman que apenas el 10% de las ventas del Linea corresponderán al T-Jet.

* Las motorizaciones diesel están descartadas en el corto plazo para el Linea. Quien recibirá antes de lo previsto un motor gasolero será el Punto.

* Anoche se realizó una cena de gala en el hotel WTC donde Fiat tiró la casa por la ventana: números de acracia aérea de muy buen gusto, un menú gourmet al estilo italiano y un cierre sorpresa: Caetano Veloso y Roberto Carlos cantando a dúo el repertorio de Tom Jobim, acompañados al piano por Daniel Jobim. Fue un impecable show de 90 minutos que alucinó a los fanáticos de la bossa nova. Este blog se declara, de manera oficial, fan de Caetano y no le dedica más espacio al tema sólo porque su temática son los autos. Sólo por eso.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:16

    Me gusta como va la cosa... Lastima que los brasileros sean tan... cariocas, pero bueno, vamos bien.

    Respecto al 500, es una lastima, porque estoy cansado de los autos que deberian ser populares convertidos en estrellas, y la culpa de eso la tiene VW que empezo con su New Beetle hace un tiempo.

    Algun dia las empresas se daran cuenta que pueden hacer autos lindos, chiquitos, y populares y que ganaran mas plata.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:22

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:30

    sese, con todo respeto, sos un ignorante
    felicitaciones a Fiat por jugarse

  4. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:34

    Caetano + Roberto Carlos!!!
    Eso si que valió la pena.
    Acá para muchos Roberto Carlos en un grasa porque llegó lo masivo de su repertorio, pero es un grande.

    Si lo presentaban acá seguro poníamos a algún popstar en decadencia o a Airbag...

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 18 septiembre, 2008 15:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  6. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:40

    Muy buena la cobertura CC.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 15:49

    que el 1.4 Tjet no viene aca??

    NOOOOOOOOOOOOOOOO

    importemos la nafta de brasil!!!!!!!!!!!

  8. gravatar

    # por Roadster - 18 septiembre, 2008 15:54

    Caetano Veloso y Roberto Carlos unos grandes, cantando Bossa Nova impecable te envidio mas por eso y que por estar en la presentacion del Linea

  9. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 16:00

    Felicitaciones Fiat y gracias por hacer el esfuerzo de auqnue sea copiar los modelos europeos.

    Particularmente el Punto me parece hermoso, y este Linea estèticamente me gusta mas que su competencia (toda toda). Me parexe un auto muy bien logrado, como su nombre lo dice, sigue una Linea en todo su diseño, y es totalmente proporcionado. Es lindo verlo.

    Ojalñà q le vaya muy bien.

    Y no nos preocupemos por los giles que prejuzgan a Fiat por su pasado... Es gente que no conoce la palabra evoluciòn.

    saludos!

  10. gravatar

    # por JayCee - 18 septiembre, 2008 16:01

    30 mil dolares un 500? de 100 cv? POR EL AMOR DE DIOS... Es el descaro final!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 16:04

    Jaycee es una auto de lujo e importado....

  12. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 16:10

    jaycee... por favor... porque no te ilustras un poquito?... Me parece que vos crees que es un Fiat 600.
    Mis felicitaciones a Fiat. Es la única marca que va por buen camino y respeta al cliente.
    Las demás marcas creo que se durmieron en sus laureles ( también es cierto que se aprovechan del conservadurismo argentino. Seguramente si Ford vendiera todavía el Falcon, seguro que vendería muchos)

  13. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 16:38

    Siento discernir con tu buen gusto CC, pero ese linea blanco me flasheo! Ojo que no soy tunero ni le ando poniendo sapitos de colores nada parecido, pero la verdad que no me va tener un auto igual a otro, plata para que paganni me fabrique uno a mi gusto no tengo, asi que me conformo con ponerle algo que lo distinga de los demas, ya parezco una mina con los vertidos jajaja
    Como la embarraron con el 500 :( competir con un mini :(
    Si en un futuro llegan a traen el bravo, con que lo haran competir, con un porsche caiman? XD ello si que estan "aspirados" #D
    Saludos!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 16:53

    roberto carlos no existe!!
    si estaba Marisa Monte era otra cosa ;)...

  15. gravatar

    # por Tony Mastro - 18 septiembre, 2008 17:19

    CC: Excelente cobertura, ¡sigue divirtiéndote! periodismo automotor de altura en LA, bravo ragazzo!!!

  16. gravatar

    # por JayCee - 18 septiembre, 2008 17:35

    Para Fer y Anonimo (el que bardea):

    Fer, el auto es hermoso... pero... ¿de lujo? Insisto, es hermoso, pero no me parece de lujo...

    Me "ilustré"... el 500 es muy bonito, pero es un auto de 100cv de segmento chico "caro"... si saliera 60 lucas, seria un exito. A 90 lucas, vamos a ver cuantos me cruzo en la calle.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 17:41

    Le erraron en ponerle un motor tan grande para el uso urbano. Prefeiero un auto con motor mas chico y economico.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 18:42

    30 mil dolares por eso????..........entiendo la parte de nicho etc pero me parece que es demasiado el mini vaya y pase. Pero ese autito no vale 30 lucas verdes ni en pedo.

    salu2

  19. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 18:44

    me tiro de una al mini cooper. sea super base...pero tiene de respaldo a BMW.

    igual...los 2 estan carisimos !

    y el 500 va a estar compitiendo con el 207 RC. que copado ! :D

    bien x fiat por hacer el intento de traer calidad europea

  20. gravatar

    # por Anónimo - 18 septiembre, 2008 23:48

    JAJAJA que robo lo del 500!!!. Los que lo defienden no se si lo vieron, pero es una pelotita, y la terminacion no es mejor a la de un 207.... encima 100hp
    El que se compre un 500 antes que un 207 RC tiene que se muy fanatico de Fiat. Me parece dificil superar con diseño a un coche mas grandes, con 175hp, asientos de alcantara deportivos, etceteras (muchas).

  21. gravatar

    # por Diego - 18 septiembre, 2008 23:53

    Che anónimo que pones el mismo comentario en todos los post que pesado sos por favor!!! Ya todo el mundo sabe la diferencia de motores con respecto a europa en TODAS las marcas. Si solo fuera esa la única diferencia... hay cosas mas importantes por las que nos diferenciamos de los europeos que por un simple motor...

  22. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 00:03

    para todos los sabiondos de blog, esos que si les das las tablas te hacen 20 mandamientos:
    A fiat no le interesa vender mil fiat 500 por mes acá en argentina, no lo traen por ese motivo. Sólo se pondrán a la venta un cierto número de unidades y nada más (alrededor de 100 para la argentina. La única razón de la llegada del 500 es una cuestión de IMAGEN de la marca. Tanto que admiran a los europeos algunos que publican comentarios, sepan que el 500 es un exito rotundo en TODA europa (no sólo en ITALIA). Es un auto distinto, seguramente se verán pocos en argentina, no esta pensado para ser popular, para eso ya esta los gol, corsa classic, uno, etc...

  23. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 01:08

    En españa e italia por tomar un ejemplo el 500 1.4 16v 100cv lo vendfen a poco menos de 15.000 euros, a 4,5 que esta el euro da un total de 67.500 pesos argentinos. Por otro lado, tenes un opel astra GTC por 14000 euros; o de la misma fiat, tenes el "PUNTO 1.4 16V RACING 95CV GASOLINA STARJET" por la misma cantidad; se me hace que la idea del 500 es venderlo caro, no un auto para el pueblo, como alguien lo dijo, no es un fitito 600 esto.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 08:34

    El Fiat 500 va a ser un auto de nicho, mas de publicidad que de volumen de ventas para Fiat. Tengan en cuenta que los 15.000 euros del español son sin extras, seguramente aca lo vendan recontra full y muy difilmente baje los $80.000.-

  25. gravatar

    # por Tinta Digital - 19 septiembre, 2008 10:16

    CC,
    podés llegar a tener un lugar en mi altar de ídolos paganos si te sacaste una foto con Roberto Carlos y su look "planchita"

  26. gravatar

    # por BMW-Isetta - 19 septiembre, 2008 15:23

    El tema de que los automóviles que se lanzan aquí son de mayor cilindrada que en Europa, es una cuestión histórica basada en las geografías y las extensiones que tenemos en Latinoamérica. Los europeos no suelen recorrer 1600 Km en auto para irse de vacaciones. Van en tren ó avión. Para esas distancias, viajar con un motor 1,0 de inyección de combustible estratificada, con turbo de geometría variable, intercooler, distribución variable, 16 válvulas y recontra comprimido para usar con nafta de aviación de 130 octanos, a 6000 rpm a 140 Km/hora, es un despropósito. Aparte esos motores tienen una durabilidad mucho más comprometida, acorde a lo que debe durar el auto, con las normas Euro prácticamente los tiran al desarmadero cuando pasan unos años. Acá lo seguimos llevando 15 años después a lo de Cacho para que le saque la FSI que no funciona y le ponga un Weber 34/34...

  27. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 18:15

    jaja caetano veloso ? VIVA ROBERTO CARLOS, decime, quién tuvo y tiene el éxito del Rey ! nadie, quién tiene su voz ! nadie !

  28. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 18:55

    NADIE HABLA DE UN MOTOR 1.O.
    SI NO TENES ARGUMENTOS NO INVENTES.
    SIMPLEMETE EL MOTOR TIENE QUE IR ACORDE AL TAMAÑO DEL AUTO. SI UN HYUNDAI i 30 PUEDE TENER MOTORES 1.4 O 1.6 DE ULTIMA GENERACION, POTENETES Y ECONOMICOS, NO VEO PORQUE UN FIAT NO.
    DEBE EXISTIR VARIAS OPCIONES PARA QUIENES TAMBIEN CONDUCEN EN LA CIUDAD CON MOTORES MAS ECONOMICOS. UNO NO SE LA PASA VIAJANDO.

  29. gravatar

    # por NaBUru38 - 19 septiembre, 2008 21:17

    En Uruguay, un Swift sale menos de 23.000 dólares, un Tiida 22.000 y un Fit 20.000. Me parecería posible que Fiat intentase vender el 500 a 30.000 dólares.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 19 septiembre, 2008 22:35

    Como dijeron más arriba, te envidio CC por haber presenciado ese show... Repertorio de Tom Jobim... me encanta.