Ford y Mercedes recortarían producción

A los anuncios de recortes de producción realizados por General Motors Argentina y Peugeot-Citroën Argentina se podrían sumar en los próximos meses las fábricas de Ford Argentina y Mercedes-Benz Argentina.

En un informe publicado hoy en la tapa del diario La Nación, el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, alertó sobre la repentina crisis que afectó al sector: "Ya hay cinco terminales que nos anunciaron una baja de entre un 15% y un 20% en el programa de producción de vehículos para el último trimestre. El resto creemos que lo está evaluando y todavía no tienen una decisión tomada. Esto tendrá un impacto negativo inmediato sobre al menos 1.100 puestos de trabajo del sector autopartista". Tres empresas fabricantes de componentes ya solicitaron al Ministerio de Trabajo la apertura de procedimientos preventivos de crisis.

El súbito freno en la producción automotor, que a fin de año podría marcar otro récord histórico de ventas, se produce justo cuando los sindicatos metalúrgicos reclamaron aumentos en torno al 50% para los obreros del sector. Sin embargo, en todos los casos las terminales culpan por esta reprogramación a la crisis financiera internacional y al freno en la demanda interna y externa.

El anuncio del recorte de producción en Ford y Mercedes-Benz aún no se realizó de manera oficial, pero varias fuentes del sector lo dan por confirmado. En Ford reconocieron que "se está reviendo" la producción local (aunque evitaron dar números) y aclararon que "si se hace, es por la caída en la Argentina, no por Brasil".

GM parará su planta de Rosario durante una semana a fines de octubre y Peugeot-Citroën ya aplica cortes de una hora en cada uno de los tres turnos de producción de su fábrica de El Palomar.

Posts relacionados:
GM detendrá producción en Rosario por cinco días
Peugeot-Citroën Argentina también recorta la producción

  1. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 03 octubre, 2008 09:46

    Las montadoras argentinas venden mas modelos para Brasil que para el mercado local.

    La supuesta caida de ventas en Argentina se compensa con creces con el aumento en Brasil.

    Que inventen otra excusa.

  2. gravatar

    # por Unknown - 03 octubre, 2008 10:59

    estan especulando por el aumento que pretende smata, la pregunta que yo no la se, es cuanto gana un operario de empresa automotriz brasilera, tenes idea CC? Haya en brasil si mal no tengo entendido el gremio automotor reclama para el proximo año un aumento de 5,5% (y no se jodemas por un año) y aca hubo uno del casi 30% en marzo abril con la excusa que hasta el año que viene no se jorobaba mas con el tema y estamos a sept/octubre y pedimo 50?, no, 65%?
    Donde paras la produccion? En el pais que te pide 5% y seguro paga menos salarios y ademas fabrica 4 o 5 veces mas o en el que te pide 30%+50%? No digo que no existan salarios basicos pero esto se esta desmadrando...un chofer 5000 mangos y un medico poco mas de 1000...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 11:09

    Es como dice Christian, esta todo dado vueltas. Un universitario está ganando 1/3 de lo que gana por ejemplo un camionero, que en particular se ve beneficiado por un gremio extorsionador y que te para el pais con un chasquido de los dedos. Moraleja, cada vez menos gente va a estudiar, porque esos hijos de camioneros, choferes, etc.van a ver que su padre gana 5 veces mas que el dolobu que se rompió el traste 6 años estudiando.

  4. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 octubre, 2008 11:26

    Bueno, bueno... ser camionero no es nada facil eh.

    Y ojo con las carreras universitarias. Suelen estar un poco sobre valuadas las profesiones.

    Pibes que salen de la academia y son unos boludones con 0 experiencia.
    Ojo.

    Mientras un tipo uso todo ese tiempo de estudio para hacerse desde abajo y puede terminar ganando plata antes y mas que el profesional.

    Igual pienso que christian tiene razon en lo que respecta a sueldos de operarios... se esta desmadrando.

  5. gravatar

    # por EL ALE - 03 octubre, 2008 11:31

    En el grupo PSA un operario de planta de ensamblaje ganaba mas que un ingeniero que estaba dedicado a buscar y homologar la calidad de los proveedores autopartistas.

    A todos nos gustaría ganar mas plata...
    No hay visión politica de futuro...
    Cada uno cuida su culo... y entonces pasa esto...
    Olvidense que vengan mas fabricas a Argentina...

    Lo unico bueno de esto... es que BRASIL en poco tiempo va a tener marcas propias de coches... y quizás nos dejen participar del desarrollo...

    EL ALE

  6. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 11:48

    Jose, en todas partes del mundo un profesional esta mejor remunerado que un simple trabajador que se sienta y maneja, mas alla de que haya camioneros buenos y malos o profesionales buenos y malos...y estamos hablando de trabajadores razos, no de empresarios

  7. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 11:53

    yo no quiero participar de ningun desarrollo de marcas brasileras, prefiero autos en serio y no copias de copias que leva 15 años por lo menos para que un auto logre un diseño aceptable y seguro.. porqu si los brasileros diseñan algo no cabe duda que va a ser horrible y el equipamiento full va a traer frenos en las ruedas traseras y espejo del lado del acompañante

  8. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 12:56

    Odio decir esto pero no es solo mi opinion, hay mucho Licenciadito/ingenierito de oficina por estos paises, y los ves todo el tiempo ,claro que hay de los hacen , pero en el mundo el titulo universitario es algo casi anecdotico, importa lo tecnico, mucho mas la tarea que sabes hacer, hay muchos paises en los que las enfermeras ganan igual o mas que los medicos ( en Canada sucedia eso ), o el tipo que se pone con un buzo anaranjado en la ruta gana fortunas, el que maneja una grua en el puerto , etc
    importa mucho la cantidad de gente que haya para un puesto, en argentina el 50% no tiene titulo secundario, pero tambien sucede que en Arg el otro 50% la clase media estudia toda , y todos estudian lo mismo y estudian gratis algo que ya no existe en ningun lado lo que hace la oferta mayor, entiendo que estos gremios se abusan, es un pais peronista , pero pone a un clase media a manejar un camion, el clase media argentino es un tipo 100% elitista , un burgues que prefiere la oficina que detesta la tarea con las manos.Por otra parte Argentina tuvo siempre el salario
    obrero mas alto de latinoamerica,
    esos dos gremios son muy fuertes, pero no generalizemos un empleado de un hotel de 300USD/la noche gana en un mes el equivalente a una noche de salario, el problema no son los salarios en Arg , es la macro- el credito, los precios , es mas inaccesible que antes tener una casa, un auto y ya ni hablar un dpto en la costa, que antes era algo comun.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 14:00

    ¿como es eso que el salario no es el problema de la Argentina? Mientras los empresarios pagen salarios de tercer mundo y el asalariado pague precios de primer mundo nunca habra consumo. El gobierno en lugar de emparejar la cosa mira para otro lado.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 14:21

    Muchisimos camioneros son pesimos en su labor.
    Si un arquitecto/ingeniero se le cae una casa, si a un medico se le va una vida, estan en el horno.
    Los camiones van casi siempre a mas de la velocidad permitida, circulando por carriles no aptos para ellos (por la admision de tonelaje del asfalto y las normas)y de mas esta decir las maniobras BRUSCAS que efectuan con semejante peso en movimiento.
    Entiendo que mucho argentino sea un animal conduciendo, pero mas me cuesta entenderlo de una persona que vive de ese trabajo.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 03 octubre, 2008 14:25

    Si alguno sigue mis posts, recordará que hace unos meses escribí que estaba caliente porque te pedían por usados 2006/2007 más que los 0KM, en esa oportunidad dije que se venía la crisis y que esperaría a que la demanda baje, y que finalmente me terminarían pidiendo por favor que les compre, bien eso está cerca, y va especialmente a los que vendían Ecosport, Fit, Civic, y todo auto demandado que tenía plazo de entrega demorado.
    "Siéntate en el cordón de la vereda, y verás pasar el cadáver de tu enemigo", proverbio chino.

  12. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 octubre, 2008 15:07

    Si los que fabrican estos autos basicos, demandan tanto...
    Que sueldo tiene que tener el comprador?

    No vaya a ser que la caida de demanda la terminen generando los mismos que viven de eso...

    Busco musicos para mi nueva banda de rock: "Maldito sindicato".
    No digo los titulos de las canciones porque sino cc me borra.

  13. gravatar

    # por DANIEL G. - 03 octubre, 2008 16:01

    José, con ese nombre te va a borrar la patota de Moyano y sus KK,s

  14. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 octubre, 2008 16:46

    Ja!
    Y... lo puedo cambiar a "Sindicato Maldito", Daniel.

    Y ahi el sentido cambia, no?:
    Pueden ser gente buena, que les estan saliendo mal las cosas...

    Aunque pierde un poco de fuerza.

  15. gravatar

    # por Unknown - 03 octubre, 2008 17:03

    le doy la razon a milla, ya que tengo un amigo en canada y es como dice el el tema que alla se paga mucho en ciertos trabajos porque no hay oferta de trabajadores en ese rubro. Lo que me gustaria saber cuanto gana un operario automotriz en españa, italia o francia, ya que en alemania siempre hay unplus mas que en otro pais.
    De un viaje a europa que hice hace unos meses por laburo me queda calro que casi el 40/50% de la gente apenas pasa los 1000 euros de sueldo (no se los automotrices) o sea alla un auto de 10000 euros (clio,206 base) son 10 sueldos. Aca cuantos sueldos de clase media necesitas para comprar un 206? Esta bien que aca el 50% son impuestos pero sigue habiendo diferencias con europa en ese sentido si un clio sale 40 sin los imp, seria unos 20 mil...de todas maneras se acerca mas a 20 sueldos que a 10....
    y lo del titulo es verdad solo sirve como validez de algo, muchas veces hay gente autodidacta que son tecnicos y saben mas que algunosingenieros....yo segui ingenieria y varios amigos que se recibieron...por dios no saben nada

  16. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 18:48

    Los q hablan mal de los universitarios, claramente es por ENVIDIA!!!
    Y si, somos burgueses y queremos un paìs mejor, sin ensuciarnos las manos, PQ PARA ESO ESTUDIAMOS!!
    Y si querès mejores autos, solo un ingeniero lo puede hacer o algùn iluminado, pero no otro.
    Saludos.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 19:56

    Brasil vuelve a montar el escarabajo para mantener obreros y no tener que despedirlos. Vamos fusca querido

  18. gravatar

    # por Anónimo - 04 octubre, 2008 10:34

    Estoy de acuerdo con lo que dice Christian en su primer post, y con el resto que opinó en el mismo sentido. Yo trabajo en un ambiente donde se da exactamente eso: los técnicos y operarios ganan hasta 2 y 3 veces más que yo que soy ingeniero, y eso es porque están afiliados al sindicato y a nosotros si nos afiliamos nos echan, entonces quien sale ganando? el que no se gastó en estudiar (algunos apenas saben escribir y no estoy exagerando). No discuto la calidad educativa, es cierto que tenemos el sistema educativo en crisis y muchos salen de la universidad sabiendo menos que cuando entraron, y por otro lado hay conocimientos que no se aprenden si no es por la experiencia laboral, por eso no hay que meter en la misma bolsa técnicos y profesionales, cada uno tiene su fuerte y uno no reemplaza al otro. Pero sí creo que debe ser reconocido el sueldo en función al nivel de conocimientos y no a si estás afiliado o no al sindicato como ocurre acá, sino el mensaje para los adolescentes es: no vayas a estudiar que así te va mejor.
    Mi humilde opinión.
    Saludos