Peugeot-Citroën también recorta la producción
Una semana después de que General Motors anunciara la suspensión de la producción en su planta de Rosario durante cinco días, Peugeot-Citroën Argentina informó que comenzó a aplicar cortes de una hora en la producción por cada turno de trabajo en su planta de El Palomar, la única de la industria automotriz nacional que trabaja en tres turnos.
Como en el caso de GM, la medida se justificó tanto por la caída de la demanda interna como por la merma en las exportaciones, en especial a Brasil.
La noticia se conoció un día después de que se difundieran las cifras de ventas de septiembre, que crecieron un 6% con respecto al mes anterior. Sin embargo, en las concesionarias aseguran que es cada vez más marcado el descenso en la firma de boletos de venta. Pese a ello, se estima que el año cerrará con un récord histórico en torno a los 610 mil patentamientos.
Algunas terminales, mientras tanto, empezaron a aplicar bonificaciones en sus precios. "Renault nos acaba de informar que hará una bonificación del 5% y nos reclamó a nosotros un 5% adicional", comentó Rubén Beato, directivo de Acara, al diario Clarín.
Dentro de este panorama, continúan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo por el pedido de aumento de los obreros Smata. Mientras los dirigentes sindicales reclaman un 50% de aumento en cuotas, los voceros de Acara denunciaron que ese aumento llegaría al 65%.
Posts relacionados:
GM detendrá su producción en Rosario por cinco días
Otras terminales se despegan de la decisión de GM
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 15:24
CC, tenes el dato de cuantos golf IV se vendieron el mes pasado?
# por CC - 02 octubre, 2008 15:37
Ano, leé la respuesta que publiqué en el post de las cifras de ventas. Este post es sobre otra cosa.
# por Unknown - 02 octubre, 2008 15:55
CC de la info que dicen que se cayeron las ventas en brasil...huele a verso, si te fijas el ranking de ventas en brasil crecen y crecen almenos hasta la semana pasada, si es probable es que aca haya caido y que tambien se quiera "asustar" a los sindicatos con el zarpado aumentoq ue piden....
# por CC - 02 octubre, 2008 16:06
Christian, es probable que hayan caído las ventas de los autos que se exportan desde acá.
Aunque también es probable lo que vos decís, por eso no dejo de remarcar la coincidencia de estas suspensiones justo ahora que se negocian los aumentos salariales.
# por Unknown - 02 octubre, 2008 16:14
Igual acá las ventas son mucho más bajas que el año pasado. En el 2007 la letra G de los patentamientos se consumió entera. Faltan 3 meses para terminar el 2008 y la H llega hasta la P. Dificilmente lleguemos a la HZ en diciembre. Sentido comun solamente.
Saludos
Fernando
# por Gustavo Alejandro - 02 octubre, 2008 16:28
Christian tiene razon: es verso eso que bajaron las ventas en Brasil. Al contrario: allá subieron un 8% en relación a agosto.
http://g1.globo.com/Noticias/Economia_Negocios/0,,MUL781394-9356,00-FENABRAVE+VENDA+DE+VEICULOS+CRESCEU+EM+SETEMBRO.html
Datos de Brasil: se vendieron 13.744 Corsa Sedan (ellos juntan los dos modelos, pero el Classic responde por mas del 60%); 1.340 Citroen C4, y 1.654 Ford Focus. Estos dos ultimos modelos llegan desde Argentina.
No se cual será el problema, pero algo raro pasa cuando las montadoras argentinas paran la proiduccion aun vendiendo como nunca.
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 16:32
OJALA SE ACABE LA ESTAFA DE LAS AUTOMOTRICES HACIA EL CONSUMIDOR DEL MERCOSUR.
# por Gustavo Alejandro - 02 octubre, 2008 16:36
Digo mas: miren las comparaciones de ventas entre agosto y septiembre en Brasil de autos "argentinos":
C4: agosto 1.252; sept. 1.340
VW Suran: ago 1.878; sept. 2.339
Focus: ago 1.772; sept. 1.654
El Focus bajó por la llegada del nuevo modelo. Los otros siguen vendiendo a pasto.
# por Unknown - 02 octubre, 2008 17:00
yo con mi viejo tengo una metalurgica y tratamos de no aumentar los precios, solo cuando nos aumentan los insumos y si aumentan 4% el producto no lo aumento 4% solo se carga el aumento de la materia prima, el problema que deben verse las automotrices es que un aumento de 50% es inviable los mata sea cual sea su rentabilidad y eso hace caer negocios futuros (exportacion) fabricacion de nuevos modelos, por eso tiran aca lo amortizado...como hay mas margen se puede destinar a sueldos.
Pero tambien tenes muchas empresas que te dicen aumenta el insumo 4% y yo le recargo al precio final 4 o mas, vio, por las dudas....pero la realidad es asi
yo si aumenta smata me voy al joraca, ya que luego la uom (los de psa son de la uom) van a pedir lo mismo ya que son del mismo "palo" y asi se joroban todas las metalurgicas que no estamos tan bien...
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 20:06
A ESOS PRECIOS LA GENTE NO VA ACOMPRAR MAS NADA.
BAJA LOS IMPUESTOS CRISTINA!!
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 20:23
CC tenes razon...aunque ya no se que pensar...crisis...y todo eso...YO DONDE ME METO EL CLASSIC QUE ESTOY PAGANDO ???
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 22:28
Crhistian:
Viste esas que se mandan con el 4% directo son una de las razones de la inflación en la Argentina.
Yo te entiendo, pero hay algo que no me cierra, en el 2002 todos puteaban a los bancos, no había un mango, ni hablar de verdes todo era bonos, patacones,etc.
Cinco años despues para tomar desde el año pasado: la gente o al menos un grupo compra autos importados, Dtos.en Puerto Madero y casi todo esto Cash.
Vos me lo podes explicar con esa humildad que conque te expresastes; porque estamos hablando de muchos verdes, ¿tan rápido los juntaron? es maravilloso el milagro argentino, mucho mayor que el maravilloso que Milagro Aleman.
Vos disculpame pero en realidad yo creo y te repito no es tu caso, que las mayorias de las PYMES son propiedad de una manga de mentirosos.
En cuanto ganan 4 mangos rajan a comprar campo, casa en Punta del Este y autos importados aunque a la fabrica lleguen con el Vento para que la negrada no se avive.
Y cuando la cosa no funciona a su gusto, el Dolar esta demasiado bajo.
A mi el único que me da lastima es el pobre grone que todos los días viaja en bondi desde Berazategui a Pacheco para laburar por 1500$ o menos.
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 23:02
que gane 500 dolares por mes , para un pais no-primer mundo es aceptable, el problema es que los precios de la economia son mas caros q los de USA ( 1600 gana el `grone` en USA) en algunos rubros precios europeos ( 900 euros gana el `grone` europeo ).
Pero este pais no tiene mucho arreglo, es lo mismo que vemos desde los 70s, 80s, etc,
Hubo una brisa muy suave de cambio en los 90s, sin ser espectacular pintaba un cambio ( los coches seguian siendo caros a nivel mundial )
realmente llegar al 2009 comprando Corsas 1 y Gols , protegiendo , ponete en la piel de alguien que quiere comprar un auto del segmento chico/mini, esta totalmente desconcertado !
Es verdad que el estado te esta matando a impuestos, que hay demasiada corrupcion ... es mas de los mismo, cada 8 años una crisis , porque la hacemos tan dificil si esta todo inventado en el mundo? el capitalismo es un sistema sencillo, hay que hacer que la gente compre mucho y que cada 4 años cambie el auto mientras se paga una casa y devuelve el credito de la uni...tan dificil es?
# por Jose Quadri - 02 octubre, 2008 23:15
XYZ: Yo trabajo en industria y te cuento lo que se en mi experiencia:
Vos hablas de
"la gente o al menos un grupo compra autos importados, Dtos.en Puerto Madero y casi todo esto Cash..."
"...En cuanto ganan 4 mangos rajan a comprar campo, casa en Punta del Este y autos importados aunque a la fabrica lleguen con el Vento para que la negrada no se avive.
Y cuando la cosa no funciona a su gusto, el Dolar esta demasiado bajo."
Eso que describiste no es pyme, son algunos "Industriales".
Por ej. estan los minimercados y los supermercados y tambien estan
las pymes y los industriales.
Me explico?
Las Pymes son talleres satelites de las Industrias y nunca llegan a un consumo como el que detallaste.
Por otro lado el entramado pyme en su conjunto es el que mas puestos de trabajo crea, y el mas sufrido, ya que en su mayoria se trata de emprendedores que muchas veces fracasan ante la artilleria pesada
de las industrias y el estado.
Conviene informarse porque hablar mal de las pymes es......
es la primera vez que lo veo.
El pobre grone que gana 1500 no da lastima, porque es un tipo que tiene laburo y hay todo un universo marginal mas abajo de eso, que ahi si esta jodida la cosa.
Y despues los que tienen y gastan...
Bien por ellos.
Lo unico que falta es criticar a gente que provoca derrames de su riquezas y genera trabajo.
Ahora a los politicos que tenemos y que si tienen todo lo que dijiste a esos dale nomas y te acompaño.
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 23:15
EL GOL, EL CORSA, EL UNO, ETC TIENEN TAN POCA TECNOLOGIA QUE SU COSTO DE FABRICACION ES INFIMO COMPARANDOLO CON AUTOS DE ULTIMA GENERACION.
EL NEGOCIO ESTA EN VENDERLO A UN PRECIO EXUBERANTE.
LAS AUTOMOTRICES EN EL MERCOSUR SON UNA ESTAFA!
AUTOS DE MALA CALIDAD, SIN SEGURIDAD Y CON MECANICAS ANTIGUAS.
# por Anónimo - 02 octubre, 2008 23:18
autos sin airbags, sin abs, sin levanta vidrios, sin direccion, sin aire acondicionado, sin nada a minimo 12.000 dolares.
Eso pasa solo en Argentina.
En un pais serio x esa plata te compras una nave.
# por Jose Quadri - 02 octubre, 2008 23:34
jajaj
Milla me hizo reir tu final del capitalismo sencillo.
Para que funcione, el capitalismo tiene un detalle importante: el consumo de ser creciente... jodido no?
-----------------
Estos paros de produccion me hacen acordar a los paros de los areneros hace unos 3 años, en pleno bum de la construccion.
Si queres reclamar por más -mas alla de que te lo merezcas- es el momento para reclamar, en pleno auge.
O vas a esperar que se venga la crisis y te saquen a bolsazos??
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 00:12
Si bajaran los impuestos no bajarian los precios, esa diferencia se la llevaria otro, ahora la cuestion pasa por abrir la importacion, ahi te cierran las fabricas y mandan a miles a la calle, es dificil a quien privilegias. Es una descicion jodida mas con la mentalidad del empresariado argentino afecto al dolar caro y a los subsidios, en el medio nosotros los pobres consumidores que tenemos estas opciones basura que nos propone "nuestra" industria automotriz.
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 00:53
Preguntonta: si en nuestro mercado las ventas de 0KM suben, en el pais vecino que nos agracia con su buen gusto y refinamiento a la hora de hacer adaptaciones de autos decentes a nuestro mercado, ellos tambien lograron mantener o mejorar las ventas, porque las ensambladoras paran la produccion??? me huele a caca todo esto. El mes que baje la producción, cierran las puertas y se van a robar a otro lado?
no entiendo nada? Estoy al tanto que en la union europea y en estado unidos la crisis les esta pegando duro y la venta de autos se viene abajo, pero acaso nosotros exportamos a esos paises? que me estoy perdiendo?
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 00:53
ese anonimo q firma en mayusculas, de anonimo no tiene nada, molesto q es..lo unico q hace es basurear..no sera halcon q antes firmaba con mayusculas y dejo de hacerlo xq lo retaron?
halcon hasta cuando vas a seguir diciendo "ay mi corsita classic esto, ay q pago las cuotitas..ay q me compro otro auto..ay q ropa me pongo?"
ya esta flaco, pagalo tranquilo, nadie se emociona con tu classic, te felicitamos xq llegues a pagar 50 mil x tu classic O km en tres años mas, congrats!
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 09:16
Como me dijo un vendedor de Peugeot,... mira,.. autos se van a seguir vendiendo x mas que a vos no te guste el precio...
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 09:29
Radiator:
El vendedor que expreso ese pensemiento merece estar en la galeria a la fama.Estoy totalmente de acuerdo con el.
Es una lastima que en este blog el único tema sea hablar mal de las marcas, en realidad nos parecemos a un monton de viejas chusmas hablando mal de la vecina, con la cual luego se juntan a comer.
No estarìa nada mal hablar un poco màs de la parte técnica (no de compara quien tiene màs potencia o consume menos)nos ayudaría todos a conocer un poco más de lo que hablamos.
Al fìn de cuentas lo que hay es esto y no se cambía escribiendo boludeces
# por Nacho-Cba - 03 octubre, 2008 09:39
Jose +10 a tus comentarios
Algo que se nota mucho en este blog es que cuando se hablan de grandes sumas de dinero, un productor agropercuario o el dueño de una PYME es el culpable, acaso en este pais no hay politicos corruptos que amasan grandes fortunas en poco tiempo??? o dueño de multinacionales??? o altos dirigentes empresariales??? etc...me parece que hay mucho resentido dando vuelta...
A mi lo que me da lastima es ver chicos muy jovenes rompiendose el orto laburando en construccion(aca existe la mayor concentracion de estudiantes universitarios de todo el pais, por lo tanto esta lleno de edificios y ademas se vive un boom en la construccion desde hace unos años) por unos mangos en vez de andar limpiando vidrios y rascandose los huevos o cobrando un plancito de ayuda para no hacer nada.
Saludos
# por Anónimo - 03 octubre, 2008 10:53
Nacho Cba.
Al menos tengo la esperanza que a los politicos en algùn momento la justicia los ponga contra la pared, de las mutinacionales, tambien la culpa es de los polìticos.
Si tenes razon con todos ellos pero estaba en particular hablando de los malos empresarios de la PYMES.
Por eso no les tengo lastima, como tampoco al Kiosquero del barrio que vende merca,aunque sea para sobrevivir. Todos son delincuentes.
# por Jose Quadri - 03 octubre, 2008 16:29
Es viernes...
Hoy me sirvo un Amargo obrero mientras escucho los hits de Bombita Rodriguez.
# por Anónimo - 06 octubre, 2008 19:50
Muchachos seamos serios, despues de esta debacle intenacional la unica manera de que citroen y peugeot mantengan abiertas sus plantas argentinas, es volviendo a poner en linea de montaje la pick up 504 gasolera y el mehari.
Que así sea, prefiero auto antiguo nacional a desocupados en las calles
Publicar un comentario