GM y Mercedes podrían despedir operarios
Mercedes-Benz Argentina y General Motors Argentina les informaron a dirigentes gremiales del sector su intención de despedir a 750 operarios a fin de año. Así lo denunció el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Mecánicos (Smata), Mario Manrique, en declaraciones al diario Clarín. La medida sería a causa de la caída de las ventas generada por la crisis financiera que afecta a los mercados de todo el mundo.
"General Motors nos comunicó que va a despedir 250 personas a fin de año. Y Mercedes-Benz, otras 500 personas", dijo Manrique. Las dos empresas, sin embargo, desmintieron esta información aunque admitieron que están “analizando” algunos contratos temporarios que vencen a fin de año.
La noticia se conoció justo un día después de que la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) informara que en el último mes la producción de automóviles creció 26,2% con respecto a septiembre del año pasado y 8,4% frente a agosto de este año. Smata se encuentra en estos momentos negociando un aumento salarial para el sector, que oscila entre 50% y 65%, según las partes en conflicto.
Los motivos son variados, pero lo cierto es que toda la industria automotriz argentina se encuentra en este momento reprogramando sus planes de producción para adecuarlos a una significativa caída en las ventas y exportaciones proyectadas para los próximos meses.
La semana pasada, la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) señaló que cinco empresas del sector están en proceso de suspender o despedir a 1.100 operarios.
Posts relacionados:
GM detendrá producción en Rosario por una semana
Peugeot-Citroën también recorta la producción
Ford y Mercedes frenarían el ritmo de producción
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 09:39
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 09:40
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 09:42
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 09:45
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:29
# por DANIEL G. - 07 octubre, 2008 10:31
Creo que negociarán menos ó ningún despido contra 0% de aumento, ya que por ahora la caída no parece tan drástica como para despidos masivos, convengamos que después del 30% que recibieron a principio de año pedir el 65% ahora está fuera de toda razonabilidad.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:36
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:48
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:52
Pq se suprimen comentarios?
# por CC - 07 octubre, 2008 10:53
Por spam.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:54
Me parece bien que los hechen, se fueron a cualquier lado con la exigencia de aumento, mejor que hechen a 1000 a que cierre una fabrica por la avaricia sindical.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 10:57
El tema no es la caida que hoy se da en nuestro mercado. MB produce la Sprinter nueva 100% para exportar a paises que están al borde de la recesión y cuyas ventas cayeron algo del 30% promedio. GM debe estar adecuandose a un pronóstico de clima duro. Igualmente, si estos muchachos que manejan info de primera mano empiezan con los ajustes ... agarrense.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 11:03
OK,me imaginaba, graciasss CC.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 11:15
Es una caga%$ porque hay familias atras de eso... pero lamentablemente sabemos como son los empresarios, poco importa sus empleados... se venden mas y mas autos mes a mes y salen con esto...
Tambien los sindicatos... aflojen... como vana pedir un 50 o 60% de aumento.... es una locura... que empresario invertiria aca sabiendo a los sindicalistas que tenemos....
# por Jose Quadri - 07 octubre, 2008 11:28
Si, aca hay ventas record, pero la realidad es que la mayoria se exporta al resto del mundo, afectado por la crisis.
y asi es como la crisis externa empieza a afectar
esta industria de nuestro pais,
que ya tenia su propia recesion.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 11:30
tambien como dijo algun loco en este Blog que Brasil iba a devaluar si o si ( ejem ejem quien sera ;) )el operario brasilero ahora si esta siendo mas barato, creo que los sindicatos tiraron de la cuerda y que no se trabajo en los costos , porque se veia venir....Argentina no puede pagar salarios mas altos que los europeos ni de operarios ni de gerencia ,por sentido comun.Cuanto es lo que se exporta y si se exporta es por mercado de oferta y demanda o por un acuerdo politico? pero los mercados locales son chicos ( Brasil y Arg )y pueden perfectamente vivir del mercado interno y seguir haciendo mucho $$$ , de hecho nadie compitio en estos años con autos de de antiguedad como la mayor parte del segmento B mercosur que es bastante viejo y no se podria exportar a muchos otros lados hoy.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 11:31
¿lo leiste santafesino dl foro rav?
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 12:01
de 2 vehiculos q se fabrican en el pais 1 se exporta, asi q es obvio q lo de la crisis financiera (me imagino afecta al financiamiento de los 0km) nos va a golpear, una de las formas es esta.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 12:17
A crise dos EUA irão afetar até o vendedor de milho na praia.....
Preparem-se pois se os EUA não se reerguerem.....
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 13:17
Lamentablemente la economía de nuestros hermanos brasileños esta completamente atada a la de USA.
Sin Brasil no hay Mercosur.
Sin Mercosur la industria nacional no existe.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 15:59
Ano, descubriste la globalización , bienvenido.
# por Anónimo - 07 octubre, 2008 16:01
ahí tienen tanto aumento al pe.. y el descontrol con la inflación, ahí tienen el resultado, ¿qué se creían que las empresas iban a preferir perder plata? jaja hacémelo creer.
# por dany - 07 octubre, 2008 18:24
q raro!cristina dijo q argentina esta bien parada ante la crisis internacional
# por JED - 07 octubre, 2008 20:46
Crisis?...¿Que crisis???...
# por Anónimo - 09 octubre, 2008 13:14
Los sindicatos se estan excediendo un poco me parece, todos se estan rajando para brasil y aca en vez de dar un incentivo, los acogotan mas todavia. Casi casi que parecen un cancer que consume a las empresas desde adentro.
Ahora habrá que ajustarse el cinturon, porque se arma la gorda!
# por Anónimo - 20 octubre, 2008 18:27
aca existe una cuestion muy simple en GM planta rosario, la grand vitara se va dejar de fabricar en noviembre asi que toda la mano de obra vinculada con ese proyecto queda ociosa por lo tanto la reduccion de personal no suena tan descabellada.
# por Anónimo - 22 octubre, 2008 17:52
la verdad, los unicos perjudicados son los trabajadores como siempre . seria hora que los laburantes pasen al frente y no retrocedan como lasempresas quieren
# por ABRAHAM - 22 octubre, 2008 23:05
la vitara es verdad finaliza su produccion pero hay muchos lugares que se pueden ocupar con esa gente en la linea de corsa , para que los operarios puedan ser cubiertos para ir al baño algo esencial , la reubicacion tampoco es descabellada hay familias atras de cada despedido .tambien esta el proyecto viva no...!
# por Anónimo - 08 noviembre, 2008 16:27
yo trabajo en gm y la verdad la vitara se deja de fabricar, pero tambien estan poniendo robots en la planta de pintura , asi que ahi tambien ¨sobran¨operarios para la empresa´que poco le importa las familias que hay atras de cada uno. invirtieron 500 millones en un modelo nuevo que va a salir en 2009 osea que les vino al pelo lo de la crisis mundial para echar gente que no les sirve segun ellos, y en realidad estan implementando todas las mejoras para dicho proyecto nuevo. y a esas personas que opinan que es mucha la paga o el ahumento que se pidio les digo que me gustaria verlos trabajar ahi adentro....y que despues digan si no les gustaria ganar bien...mejor explicado... dejamos la salud por el sobreuso ,por la mala ergonomia y a veces no podemos ni ir al baño porque no tenemos quien nos cubra. desde ya gracias y espero que se solucione por todos mis compañeros, y si vale la aclaracion a mi no me despidieron me preocupa toda esa gente. saludos
Publicar un comentario