Fiat entra en Chrysler a cambio de tecnología

El Grupo Fiat recibirá una participación del 35% en la empresa estadounidense Chrysler a cambio de brindar acceso a su tecnología italiana, según un acuerdo preliminar de alianza estratégica firmado hoy, informó la agencia AFP.

"Fiat, Chrysler y Cerberus Capital Management (que posee el 80,1% de Chrysler) anuncian hoy que han firmado un acuerdo no vinculante con el fin de establecer una alianza estratégica global", señaló un comunicado difundido por Fiat. A cambio de acceso a su tecnología para que Chrysler pueda producir vehículos de pequeño y mediano tamaño, "Fiat deberá recibir una parte inicial del 35% de Chrysler", agregó el comunicado. "La alianza no prevé que Fiat haga una inversión económica o que se comprometa a reflotar Chrysler en el futuro", precisó el grupo italiano.

La firma estadounidense, que se encuentra en graves dificultades, recibió antes de Navidad un multimillonario rescate del gobierno norteamericano para evitar la quiebra. Chrysler tiene a su vez otro acuerdo de intercambio tecnológico con Nissan: la marca japonesa se comprometió a construir un auto compacto en México para el mercado latinoamericano (el Dodge Trazo C, hermano gemelo del Tiida, que llegará a nuestro país este año), a cambio de que Chrysler le produzca con la marca Nissan una pick-up grande para el mercado norteamericano.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 11:34

    Pues sí, menudo rejunte que va a ser Chrysler, un poco de aquí, un poco de allí, ya veremos en que acaba esto. Saludos. Fernando D.

  2. gravatar

    # por JayCee - 20 enero, 2009 11:35

    je! Ahora el palio en vez de motor chevrolet va a tener motor de dodge 1500 =D

  3. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 11:45

    Primero el Dodge Trazo sobre el Tiida.
    Próximamente el nuevo Dodge 1500 sobre el Fiat Siena. Ja!

  4. gravatar

    # por DANIEL G. - 20 enero, 2009 11:46

    Aprenderán los yanquis a tener un multijet 1,9 con 150 caballos ahora?
    Se imaginan el Challenger con un Fiat turbo de los Alfa de 250 HP?
    Lo que es la vida no?
    Que harán con el lugar libre que les quedará abajo el capot?, quizá hagan un maletero como el del Fiat 600, ó pongan la rueda de auxilio como el 147, jaja

  5. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 11:55

    DANIEL G....MIS APLAUSOS PARA TU HUMOR JEJEJE.


    entonces...la nueva linea de la marca de detroit seria...


    DODGE JOURNEY ADVENTURE

    o mejor aun...hagamos el pt cruiser ADVENTURE

    SISI, BIEN ADVENCHUR !

  6. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 11:59

    El petroleo bajo a precios inferiores a los de la crisis ni bien levanten d enuevo un poquito la cabeza los yankis vuelven a rugir todos los autos con V8 y grandes potencias es su gusto

  7. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 12:22

    Pobre Chysler, en cuanto los yankis se enteren que estan comprando un Fiat no venden más un auto.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 12:47

    Bizarro, muy bizarro. Un ahogado se colgó un salvavidas de plomo. Ford y GM tienen marcas de autos más racionales en sus familias, en sus brazos europeos, pero Chrysler no, le tocó bailar con la más fea. Que le puede dar Fiat a Chrysler? Calidad? El 1.8 de GM? Mercedes les rajó. Fiat los agarra ... toda una definición de principios. Se suspende el Grand Cherokee 4x4 y sale el Advenchur!

  9. gravatar

    # por Leo Valente - 20 enero, 2009 13:31

    Me parece una muy buena movida desde el punto de vista comercial. No nos quejamos de que el Fiat grande no se vende, no anda, no sirve? Vendele chrysler, que dicho sea de paso creció mucho este año... creo que fiat gana mucho más que chrysler...

  10. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 14:28

    dios los cria y el viento los amontona !!!!!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 15:23

    cc, para mi que sos tifosi de ferrari xq la nueva ferrari de f1 la posteaste pero el nuevo r29 de renault no u.u

  12. gravatar

    # por dany - 20 enero, 2009 15:28

    por dios!!los comentarios mas ignorantes desde la creacion de este blog estan hoy aca!!!fiat tiene en europa,NO ACA,los motores mas modernos de la categoria,y la q entra en el acuerdo es fiat europa y no los motores GM q se venden aca,por otro lado,q marca pedorra q es fiat,entra en acuerdo con BMW para proveerle motores para los futuros mini,tambien los opel y saab llevan motores fiat,y fabrica el nuevo ka para ford.
    pero la ignorancia afirma y afirma y ni tiene idea de q habla! y q tonta q es fiat!se queda con el 35% del capital de chrisler a cambio de proveer tecnologia.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 16:18

    Abran la mente y olvidense de las bostas que venden en sudamerica por un momento!
    Opel/GM en Europa ya se beneficio de la tecnologia diesel de Fiat, y ahora Chrysler tomara el mismo camino, ademas que los italoamericanos estan como locos por comprar Alfas y pequeños Fiat como lo hacian sus abuelos. si son asi de simples...

  14. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 16:22

    Dany, el 35% de que? Que vale hoy Chrysler? El 35% de la deuda de un dinosaurio agonizando que le pide plata al gobierno de USA y que no sabe como va a devolver? Upa ...
    Por otro lado, tenes que ver a nivel local como se implementa cada convenio. El de GM global con Fiat global en Europa hace que Opel lleve motor Fiat, pero localmente dio los resultados que ya conocemos ... aca Chrysler va y viene, fabricó los acá Cherokee y Grand Cherokee, despues desapareció, trae el Neon, se lleva el Neon, trae el Intrepid, se lleva el Intrepid, viene el Stratus, se lleva el Stratus. La unica gama estable de Chrysler localmente es la del G. Cherokee y Caravan. El 500/Ka es un desarrollo conjunto Fiat-Ford.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 16:24

    PD: Sergio Marchionne ya le vendio el chasis que estan desarrollando para el Nuevo Punto a BMW para la proxima generacion Mini. Fiat ya no solo vende autos.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 16:57

    FIAT no te cases con ese adefesio, por Dios!!!! FIAT tiene excelentes finanzas. Le va de maravillas en el tema económico (producción, ventas y beneficios). Por contra Chrysler es una caja de basura plagada de deudas y que canceló el 90% de sus proyectos y diseños futuros por falta de fondos. Es más, de las 3 grandes de USA es la que más rápido se va a ir al tacho. FIAT está comprándose una deuda. Lo único que espero es que esto no hunda a los tanos, que los yankees se hundan solos que se lo merecen. Pero con tanto despegue de Punto, Línea, 500, futuro 600... ahora venirse a clavar con la más fea de la fiesta. FIAT, sacale las fábricas a Chrysler a cambio de regalarle tus diseños de autos compactos por lo menos.

  17. gravatar

    # por dany - 20 enero, 2009 16:59

    ano,no me gusta chrysler ni ningun auto americano como genero,simplemente posiciono a fiat en el lugar q ocupa,simplemente me da risa con la gratuidad q la gente opina de lo berreta q es fiat solo tomando en cuenta lo q hace en la region mientras q todas las marcas hacen desastres por estos lados,y en cuanto a la compra,si chrysler repunta,de la nada obtiene algo y sino no puso nada,y el ka fue desarrollado con fiat pero en plataforma fiat(panda)y muchas piezas fiat.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 17:23

    Ano,

    FIAT no pone un solo peso a cambio del 35%

  19. gravatar

    # por Anónimo - 20 enero, 2009 20:06

    realmente quiero felicitar a Marchionne!!
    un k-po !!
    se agarra del 35% de una de las compañias mas pujantes de EEUU, que hoy ese país este pasando por una crisis, no significa que no salgan más.
    No nos olvidemos que EEUU aún maneja el mundo!
    y otra Cosa ..
    Marchionne a muchos que comentan aca no puede venderles un excelente auto con logo Fiat
    pero se lo aseguro que en unos años que en america latina se va llenar de autitos con las estrellita, y lo van a manejar los ignorantes que alguna vez pusieron un comentario contra la marca que más avances tecnologicos en el rubro automor le dio al mundo...
    si-.. si! van a manejar un fiat pero con la estrellita!...
    ja

    de echo en europa muchos lo hacen..
    nvo opel corsa, nvo ford ka, y otros tantos...

    saludos!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 21 enero, 2009 18:49

    Ya empezaron a bajar las acciones de Fiat en Italia debido al negocio.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 21 enero, 2009 19:37

    Para el ano de arriba las acciones subieron un 5 porciento.
    Tuercafloja revisa tu comentario. Fiat Europa no es Fiat Argentina.
    El acuerdo es bueno para Fiat. Accede a motores V6 de bajo costo y muy mejorables por Fiat Powertrain technologies.
    Tambien se le abre un abanico de plataformas 4x4 que podrian derivar en el Alfa Kamal que en su momento fue desechado por los costos de desarrollo.
    En cuanto a capacidad productiva se hace de la posibilidad de utilizar factorias yankees o canadienses para fabricar Alfa Romeo alla.
    Fiat ya saco las papas del fuego una vez y mas o menos sabe como reestructurar una empresa.
    Igual Chrysler es bailar con la mas fea, pero si le sale bien se pueden complementar muy bien las dos compañias.
    Proximamente el Chrysler 500 en USA. Tanto que lo pedian los tios sams.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 25 enero, 2009 11:44

    cuando no los burroe ignorantes anti fiat del blog,FIAT el unico que hace anuncios positivos mientras el resto busca salvavidas,ja ja ahora vamos arescatar la porqueria de chevrolet para ponerle algo de tegnologia y iseño a esa bosta

  23. gravatar

    # por BOBO - 25 enero, 2009 14:40

    Hola a todos, soy frances y no escribo bien el castellano. En europa la fama de fiat ha cambiado, venden coches bonitos de buena calidad y con buena tecnologia al precio justo. Veo que en argentina no tienen la misma fama. no intiendo porque sabiendo que fiat tiene 25% del mercado brasileño y que esta cuarto de las ventas en argentina. La gente sigue pensando que fiat hace coche de mala calidad pero los grandes constructores ellos saben que no y todos quierren comprar las plataformas y los motores FIAT. Por ejemplo La ford K utiliza la plataforma de la panda y la 500. GM,PSA y ahora chrysler utilizan el DIESEL fiat. Ademas, hay que saber que Fiat es el inventor de la technologia de injection direta diesel que utilizan todos los constrctor actualmente y que fue el primero a venderlo con el Alfa 156 en 97. Dentro de 1 mes Fiat va a presentar al mundo un motor de benzina revolucionario que puede cambiar todo! El nuevo motor se llama multiaire.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 30 marzo, 2009 19:49

    hola yo soy argentino y tengo una palio adventure y no me a defraudado felicito a fiat que le compro un porcentaje a una empresa enblematica de los yankis jajaa!