Más fallas de organización en el Rally Dakar

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, informó que se abrió una investigación interna para saber por qué el pedido de ayuda del motociclista francés Pascal Terry llegó a Francia, pero tardó varias horas en ser transmitida a la Argentina. Terry murió por edema pulmonar en la segunda etapa de la carrera, tras permanecer casi tres días perdido en La Pampa, a pesar de activar la baliza satelital de emergencia que llevan todos los competidores.

En las últimas horas se supo que este no fue un hecho aislado. El motociclista argentino Eduardo Alan (foto) estuvo perdido en las dunas de Mendoza durante la noche del miércoles, en medio de una tormenta de granizo, y su sistema de comunicación tampoco funcionó.

Su equipo permaneció toda la noche en vela a la espera de noticias y se quejó porque el equipo de rastrillaje de la organización había abandonado la búsqueda. Alan logró comunicarse con sus compañeros por teléfono celular y dio nuevos nuevos detalles de su situación: la moto estaba averiada y no sabía dónde estaba. Un helicóptero pasó por encima de su cabeza, pero no lo vio.

Finalmente, fueron los mismos compañeros de equipo quienes localizaron a Alan en el desierto. El piloto argentino pudo seguir en carrera porque ese tramo de la competencia fue anulado más tarde. “La organización está atada con alambre”, se quejó Gustavo Lossenderie, coordinador del equipo de Alan.

Los uruguayos Guillermo y Fernando Arrieta, que corren con una Kia Sorento estándar, tuvieron que abandonar anoche la competencia y también se quejaron de desperfectos en el comunicador Iritrack. "Se jugaron a hacer los waypoints, en un tramo que ya había sido cancelado, pero de lo cual nuestros compatriotas nunca fueron avisados por el Iritrack. Esto les impidió llegar a tiempo al campamento", se lamentó el jefe de prensa Ramiro Rodríguez. "Estamos muy apesadumbrados y molestos".

Otra desprolijidad, más bien anecdótica, también se conoció ayer: un funcionario municipal de La Pampa reveló que trasladó con su camioneta durante varios kilómetros al piloto turco Kemal Merkit y su moto. A pesar de que esto está prohibido, Merkit continuó en carrera.

Post relacionado:
Muerte de Pascal Terry: cadena de desgracias

  1. gravatar

    # por Paragolpes - 09 enero, 2009 09:40

    La prenza de este país es como las solteronas del barrio en el casamiento de la vecina, ni buscan novio ni lo disfrutan (a la fiesta), únicamente critican toda lo que pueden, el vestido, los saguchitos y al novio y su familia.
    Eso sí la razones de porque tantas pinchaduras o la marca de las cubiertas a las que se le producen bien gracias, de igual manera que motorización tienen los Buggy o cuales son las subclases (porque las hay), que pasa con los Kia casi standar y así tanta otras cosas que sí son interesante. Lo importante es contar los muerto y criticar.
    ¡Sí hay muertos y heridos porque esta es una carrera de autos y encima en ruta!, los pilotos no son cajeros de banco y los que se "inscribieron" no son esclavos cristianos que lo hacen para salvar su vida, son personas que se inscriben para "disfrutar" su vida. El público sabe lo que va a ver y los riesgos de lo contrario se queda en casa, la escucha por radio y a las 08 00 pm la ve por Fox mientras prepara el asadito.
    Con todo este cuento en la Argentina se perdieron las carreras en ruta y ahora miramos a las de Extrangía.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 09:41

    CC habla de Patronelli que con el Quad esta entre los 5 primeros y cada vez remonta ma posiciones.

  3. gravatar

    # por Keep Driving - 09 enero, 2009 09:53

    CC, corregite esto: "murió por en dema pulmonar"

  4. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 10:02

    Paragolpes, la prensa de este país no sabe hablar más que de muerte, asesinatos y decir que el futbolista chocó con una ferrari 430...con todos los boludos que tenemos y que hablan al pedo, la prensa es muy compatible con esta sociedad.

    La prensa es para romper las pelotas, igual que Tinelli...

    Depende de cada uno, si quieres o nó, creer todo lo que te digan.

    En cuanto a las fallas, espero que la familia de Terry se muevan por medios legales para atentar contra la Organización del Dakar, todavía no me puedo creer cuando se equivocaron y pensaron que el piloto había finalizado el trayecto.

    Y que cada uno haga valer su situación en forma justa.

    Saludos y suerte, Marcelo de Bs As.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 10:05

    Perdón, me olvidé un detalle: que están haciendo las 390 motos de casi 20.000 dólares, que compró el gobierno para "custodiar" el Dakar... o era para "cuidar" las fronteras?

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  6. gravatar

    # por Jose - 09 enero, 2009 10:31

    A mi me parece bien que este blog muestre las otras caras del Dakar, y no solo la opiacea que nos fascina a todos y es la que mas se ve en los canales de deporte.

    Sobre los medios de informacion general, ya sabemos como son: vende la desgracia.

    Pero de hecho, de muchas cosas como las que comenta el articulo ni nos vamos a enterar.

    No existe ningun show que valga 1 vida.
    En cualquier pais, sobre todo en los mas desarrollados, se informa extensamente de estos inconvenientes.

    Igual, como es espectaculo, no se va a dejar de hacer.

    Mientras disfrutemos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 11:25

    senti lo mismo que escribio paragolpes con solo leer el titulo... sinceramente lamentable cc esta nota

    nico de cba!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 11:45

    la informacion que se publica uno la puede leer o no, pero es verdad (o casi siempre) que ocurren, lo que pasa es que casi no hay informacion de lo que pasa salvo los 3 primeros en la categoria autos y motos y nada mas, ni hablar del resto de los participantes, y salvo contadas excepciones los periodistas "deportivos" saben menos de competencias de autos que yo de futbol!!!

    clasicman

  9. gravatar

    # por Jose - 09 enero, 2009 13:02

    Gente: el Dakar vino aca con un contrato por solo una edicion segura y una segunda posible.
    Pero no hay que hacerse muchas ilusiones por lo siguiente:

    Africa es Africa, tiene una mistica unica y para muchos, aunque esta edicion sea mas dificil, muchos la ven descafeinada si esta fuera de Africa.

    Si bien la ruta del Dakar Africano era peligrosa por los asesinatos, tienen opcion de cambiarla y quedarse alli. Mientras se reorganizan, corren aca.

    El Dakar tiene competencia, ya que ahora en Africa, Hubert Auriol lanzo la Africa-Race (la anti-Dakar) y la ASO no quiere que se consolide esta propuesta.

    El Dakar es una carrera para correr en paises desorganizados, y -aunque esto es Argentina- la presencia de la minima reglamentacion o exigencia administrativa ocasiona dificultades a la organización, comparado con paises africanos.

    Por todo lo anterior, a lo sumo –con suerte- tendremos solo 1 Dakar mas.
    Asi que a sacar fotos, grabar lo de la tele, llegarse a verlos y aprovechar al maximo.

    Y despues a no decir giladas de que los “hechamos” o buscar culpables.
    Por el momento parece que el Dakar Argentina-Chile es una edicion one-off.

  10. gravatar

    # por AlejandroE. - 09 enero, 2009 13:06

    Muchos de los comentarios en contra son de las organizaciones que no sacan provecho para ellos ( lease transmisores de las carreras de TC , TC 2000 etc. )
    Si estara bueno este rally que hasta un diario chileno habla bien de los argentinos ver este link
    http://diario.elmercurio.com/2009/01/09/deportes/_portada/noticias/FDB31102-8B6C-404F-AF50-18525FBF71A8.htm?id=%7BFDB31102-8B6C-404F-AF50-18525FBF71A8%7D

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 enero, 2009 17:25

    es como dice facundo cabral, a los uruguayos les gusta el tango porque por lo menos en cada una de las canciones muere o al menos sufre un argentino!!!!

    y comparto el comentario de jose, me parece que fuimos una alternativa que ni siquiera imaginaron que iba a prender tanto...

    clasicman

  12. gravatar

    # por HALCON - 10 enero, 2009 01:27

    [PERIODISTA PEDORRO]

    ESTE DAKAR ES LA PEOR EDICION DESDE...EL AÑO PASADO.

    YA MURIO UNA PERSONA !

    A CONTINUACION...LA BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE THIERRY HENRY !

    VAMOS ARGENTINA QUE GANAMOS EL RALLY EHH...HOY GANO EL ARGENTINO QUE NO ME ACUERDO EL NOMBRE...EMMM...BUE EL DE LOS CUATRI CON UN CUATRI GILERA.

    [/PERIODISTA PEDORRO]

    IRITRACK 100 X 100 ARGENTO !!! xD

    CHE...FELICITACIONES A KIA X CORRER CON UNA SORENTO STANDARD...YO LE SAQUE FOTOS...SI QUERES PODES ILUSTRAR MEJOR...BAH COMO QUIERAS.

    POR ALGO LO VIVO RE LOCO A ESTO...XQ SE QUE ESTO NO CAE NUNCA MAS ACA...YA TENGO CASI 2 GB DE IMAGEN DE ESTE EVENTO !

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 enero, 2009 03:03

    CC
    fijate en el 4º renglón del 3º párrafo escribiste dos veces nuevos:
    " y dio nuevos nuevos detalles de[...] "

  14. gravatar

    # por Anónimo - 17 enero, 2009 18:28

    Lo que dejo el Dakar en Argentina-Chile

    Un pilto muerto, cada uno hace de su vida lo que quiere.
    Dos muertos atropellados en Chile, lamentable hiban en un auto y lo choaron los del rally.
    Cinco heridos, 3 de ellos chicos.
    Degradación de ecosistemas frágles, tota no es tu tierra.

    Todo una fiesta.