Tres años después, autorizan el V-Power Diesel

Tres años después de que el Gobierno nacional prohibiera a la petrolera Shell la comercialización del combustible V-Power Diesel con bajo contenido de azufre, el mes que viene finalmente saldrá a la venta este gasoil que respeta la norma Euro IV y que en su momento fue acusado de “incentivar la inflación” de precios en la Argentina.

La autorización para Shell llegó dos meses después de que YPF lanzara un producto similar, el EuroDiesel, a un precio de 3,20 el litro. El gasoil premium que Shell debió retirar del mercado en el 2006 costaba 1,649 pesos por litro. El nuevo precio del V-Power aún no se oficializó, pero se cree que estaría en un valor muy similar al EuroDiesel.

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Shell no pudo, YPF sí: gasoil premium a $3,20

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 13:58

    CC, confirmado el precio: $2.899. el v-power diesel con 50 ppm de azufre y el gas oil común, llamado Formaula diesel como en el interior del pais a $2.299 Los precios son de shell de red, ubicada en libertador (olivos). Bien por shell, más barato que el euro diesel de ypf a $3.199. Suerte

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:00

    Alguien deberìa pagar los motores rotos, no?, pq gasoil sin tanto azufre, habìa.
    Quien serà el responsable?, ... a si, deben ser los q compraron autos premium ...

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 14:21

    CC, supuestamente la Eurodiesel de YPF es una nafta importada (corregime si no es asi). En el caso de Shell, se utilizan las instalaciones nacionales o también se importa?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:23

    si lo ponen a ese precio una patada en los testiculos para ypf no? Bien por shell. Cuanto estaba el diesel comun en la epoca del shell de 1,6?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:26

    Gonzo, Shell todavía no comunicó nada de manera oficial. Dicen que sale a la venta en 15 días, nada más.

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 14:27

    CC,
    Pregunta al margen. Hace un tiempo leí el test del Merc clase C AMG en la autotest y me llamó la atencion que a pesar que la tapa del tanque recomienda utilizar naftas premium (en este caso de 98octanos para arriba) según Antico lo testearon tanto con la super y con la premium y no obtuvieron resultados que justifiquen la diferencia.
    Ahora bien, recuerdo haber visto episodios de Top Gear y de Fifth Gear en los cuales comprobaban que a cierta relacion de compresion se justificaba y mantenian un buen nivel de prestaciones. Pero esto sucedia sólamente en autos cuya relacion de compresion fuera mayor a 10:5 a 1 (o algo asi).
    Mi pregunta es, si un AMG de mercedes se banca una nafta súper, la premium está reservada solamente para unos 2000 autos que anden por la Argentina que realmente la necesiten?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:37

    Es así, Gonzo. La necesidad de un octanaje superior está íntimamente relacionada con la relación de compresión. Como bien decís, sólo unos pocos autos del mercado necesitan ese combustible.
    El resto es marketing.

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 14:41

    Si bien el octanaje superior no es aprovechado por la mayoría de los automóviles tambiém hay que tener en cuanta que tienen un paquete de aditivos que SI hacen diferencia.

    Saludos

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 14:45

    Gracias por la sincera respuesta

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 14:49

    Yo no es por criticar...pero, jeje, el problema es en las estaciones dudosas donde la super es común y la premium es super,... y ahí se acaba, entonces ahí si puede surgir algún problema con los motores. Humilde opinión. Saludos, Fernando D.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 15:14

    Buenas,
    Les comento soy ingeniero, trabajo en una petrolera de las más importantes, y tengo conocimiento de primera mano sobre el tema.
    En resumen, el octanaje de una nafta es el poder antidetonante de la misma. Este valor esta ligado de forma directa a cuanta presión soporta antes de autodetonarse (lo cual es algo que queremos evitar). Tal como dijeron, el requerimiento de una u otra nafta para un auto, depende de su relación de compresión y su mecanismo de aspiración, y esta indicado en cada manual.
    Donde esta lo interesante y que no muchos saben: el poder calorífico (la energía contenida) en cada una de las naftas es similar.
    Como se aplica todo esto en la práctica? Si un auto requiere nafta 95 octanos, va a obtener las prestaciones de forma similar tanto con una 95, 98 o 100 octanos.
    Si uno requiere 98 octanos, cargandole 95 no va a funcionar correctamente y de usarla continuadamente a largo plazo puede causar algún daño. Sin embargo, tanto si uno carga 98 o 100 octanos obtiene las mismas prestaciones.
    Porqué mucha gente piensa que con una nafta de mayor octanaje puede obtener más potencia? Simplemente logros de márketing. De hecho pueden confirmarlo uds mismos: no van a encontrar ninguna referencia de refinadoras o expendedoras que lo publiciten de forma explícita y directa (solo inducen a hacerlo).
    Espero haya aportado algo,
    Saludos a todos,
    Juan Manuel

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 15:33

    Juan Manuel... muy bueno el aporte... pero en definitiva qué es lo que hay que hacer? Ponerle lo que dice el manual y ya?
    O si le pongo "de mas" me da alguna ventaja por aditivos y todo eso?

    Gracias

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    # por fsac - 29 enero, 2009 15:34

    CC, hace unos dias estuve en Córdoba y el Euro Diesel no se encuentra. Estos combustibles van a estar presentes solo por acá o se van a expandir al interior del país tambien?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 15:50

    La cruda realidad: ponerle octanaje "de mas" sólo le aporta mayor facturación a la estación, a las petroleras y al gobierno. Al auto, nada.
    (más vale que no me vean mientras lo escribo!)
    Juan Manuel

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 15:51

    Juan Manuel,
    No "enfrìa" los cilindros y limpia los inyectores?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 16:36

    Juan
    Me parece muy positivo q se arme una discusión sobre este tema.
    La respuesta es no.
    Igualmente te la podés contestar vos mismo. Imaginate que realmente ayudara a limpiar los inyectores o cualquier otro beneficio. Que razón tendrían las petroleras para no informarlo de forma directa a los potenciales compradores? No publicitarlo sería actuar en contra de sus intereses si así fuera.
    Los supuestos beneficios q comentas nunca los vas a escuchar ni menos leer de una persona física o jurídica a quien podrías reclamar legalmente sobre lo que informa que vende.
    Sin embargo cada interesado hace su parte para ayudar a que el común de la gente induzca (y se termine creyedo) los supuestos beneficios. Las petroleras, por ejemplo, mostrando publicidades con pecesitos lentos y un tiburón muy rápido que los deja a todos parados. No te están diciendo diciendo explicitamente que tu auto va a ir más rápido, simplemente te lo están induciendo a pensar. En límite de lo legal en ese caso es muy fino, pero por ahora no hubo fallos en contra.
    Las estaciones de servicio hacen su otra parte. Ellos cobran un pequeño sobre el precio del litro. Cuanto más cara sea la nafta que venden más dinero obtienen. Por ello, me imagino (repito, me imagino) dueños de estaciones de servicio comentarán sobre las supuestas bondades de las naftas más caras a los estacioneros y otros y estos se ocuparán de dispersarlos entre el público general. De esta forma se refuerza el efecto de las publicidades y el efecto sobre el público es mayor.
    A fin de cuentas las naftas son iguales, lo único que cambian son los aditivos antidetonantes y el colorante.
    Saludos,
    Juan Manuel

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 16:43

    Siempre cargo Shell. Esso es la peorcita no?.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 17:21

    Juan Manuel, excepcionales comentarios. Muchas gracias por hacer tan claro lo que muchos ya suponíamos. JSV.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 18:06

    Justamente ayer estaba discutiendo con un familiar [mayor]. Él dice que prefiere ponerle naftas premium a su auto porque lo anda muy poco y que ese gasto adicional no es mucho, y que a la vez evitaba problemas de inyectores ya que segun él las naftas premium están mejor refinadas. Yo me le reía, porque el auto que tiene en un corsa cuyos motores tienen un diseño de mas de 10 años y se bancan hasta nafta común.

    Adhiero con Juan Manuel, como estudiante de ingeniería conozco algo del tema y al menos que el motor tenga una relación de compresión grande, no justifica el uso.
    El indice de octanaje se calcula en cuanto se parece una nafta a una muestra mezcla de Optanos y Heptanos. Por definición una muestra de Octano es de 100 Octanos y una muestra de Heptano es de 0 Octanos. ¿Que signfica que una nafta sea de 98 octanos? Que se comporta igual en cuanto a detonación se refiere que una muestra de 98% Octano y 2% Heptano.

    Mi sugerencia es que al menos que tengamos un auto "que valga la pena" o la necesite realmente, carguen Super.

    Saludos,
    Matías

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 18:15

    En el programa AutoalDia, muchas veces, se mencionó la diferencia escandalosa que obtenían los autos testeados con distintas naftas. Diferencias en velocidad final, aceleración y sobre todo Consumo…

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 18:18

    Que cosa gasoil premiun. ¿para quienes será?
    Esta medida no parece de un gobierno nacional y popular

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 18:24

    Ahora me puedo comprar un gasolero de U$S 60.000, y ahorrar muchisimo.
    Buenisismo.

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 20:15

    Adhiero a la hipótesis de "CV mentales que da cargar nafta Premium", el auto anda igual con Super y con Premium, salvo los casos antes expuestos donde una elevada RC hace necesario cargar 98 o 100 octanos.
    Lo que si he comprobado es que la nafta super de YPF (cargo siempre en la misma estacion del ACA) me dura muchisimo menos que la super de Shell o de Petrobras.... Alguien sabe algo de esto?, no creo que el ACA ande perreando naftas, si creo que YPF puede estar refinando la super a una menor calidad....

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 20:23

    Aplausos a Juan Manuel!!!!!

    Mi viejo quiere comprarse un 206 usado (mod. 2000), le conviene diesel común o diesel "premium"?

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 21:07

    Muy útiles tus comentarios Juan Manuel. Agrego para alguno que tenga un auto modificado, con más avance, que con las naftas premium le va a andar 10 puntos. Pero no se puede volver al super porque el auto va a fallar.

    Saludos

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 21:18

    hmm el aca perreando? me da que pensar, yo cargue un par de veces en el aca de panamericana y el auto tendia casi a pistonear pero enseguida corregia (es un astra 2.0) y la verdad consume bastante, ahora bien mi tio tiene un bora 1.8t carga en el mismo lado y le rinde un monton asi que no se que pensar

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 21:54

    es para KIRCHNER que lo mirara desde LA CARCEL

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 21:55

    Yo tb trabajo en una petrolera (no sé si la misma que Juan Manuel) y coincido plenamente en sus comentarios. Cargar 98 o más octanos sólo sirve para mejorar las finanzas de las petroleras. De hecho, algunas petroleras se prestan y/o venden las moléculas básicas cuando andan cortos, y las diferencian por los paquetes de aditivos. Esto sí puede hacer alguna diferencia entre marcas, pero nada muy significativo.
    Lo que pasa entre que sale de las refinerías y llega al surtidor es otro tema....

    A propósito, si algún lector tiene algo menos potente que un AMG/Zonda/911 y carga nafta premium: GRACIAS POR AYUDAR A PAGAR MI SUELDO! XD Pero no lo necesitan...

    Saludos,

    TheMonkey

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    # por DesIndTec - 29 enero, 2009 22:07

    Pregunta de salame que no entiende nada. Esto significa que la PuraDiesel aumenta a $2.899 y la venden como V-Power Diesel o Es que tendremos que confiar en que nos venden V-Power?.

    Si como soy mal pensado ya hice el mismo ejercisio mental entre el Formula Diesel y el PuraDiesel.

    Comentario relacionado a la calidad de combustibles. Comprando nafta comun para mi cortadora de pasto a explosion comprobe que hace un año andaba perfecto. Desde noviembre no la puedo hacer funcionar con nafta comun, pero ongo super y anda perfecto. Otra de mal pensado. No sera que estaran cortando las naftas no?.

    La estacion es oficial de una petrolera que dejo de ser española. No se si se entiende?.

    Saludos

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    # por Unknown - 29 enero, 2009 22:55

    Acá como siempre todo al revés, el tema con el gasoil euro iv, no tiene que ser para que lo carguen los audis bmws mechas y demás, tiene que ser para que puedan fabricar autos chicos con motores chicos, y poder ahorrar combustible y contaminar menos. El 1.3 jtd de fiat, los 1.5 y 1.4 no sudaqueados de renault, ford y psa, el 1.4 de vw, etc etc. Se entiende?

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    # por Anónimo - 29 enero, 2009 23:34

    Que retrasen la tecnologia y las tendencias mundiales fue siempre caracteristico de la ARGENTINA.

    Ahora falteria que los motores de los autos urbanos que comercializan en el mercosur sean mas modernos, economicos y ecologicos.

    El gobierno en vez de esperar que lo haga primero Brasil u otro pais...porque no incentiva a la fabricacion de algun auto hibrido en el pais.

    SIEMPRE DEBEMOS ESPERAR QUE LO HAGA OTRO?? A NADIE SE LE PRENDE LA LAMPARITA??

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    # por louzelig - 30 enero, 2009 01:40

    Pregunta tonta:
    ¿El hecho de que contenga menos azufre no es bueno para el medio ambiente?

    Yo se que a pocos les importa lo que suceda más allá de sus narices (o de su pie derecho) pero se me ocurre que por ese lado puede haber una mejoría, no?

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    # por DesIndTec - 30 enero, 2009 08:18

    Jorge Luis:

    Totalmente de acuerdo. Se supone que estos combustibles deberian ser valorados tambien por sus efectos ambientales. Me refiero a que son menos contaminantes. Pero como en este pais, a nivel gobierno, no interesan esas cosas salvo que traigan reditos personales, se hace cualquiera.

    Yo soy de los que piensan que si se producen vehiculos con motores modernos, se extiende la "autonomia" no solo del vehiculo sino de las reservas de petroleo. Si se sigue usando tecnologia que no contempla la contaminacion y el rendimiento, poco se puede hacer.

    Ojo que consumir menos combustible tambien implica contaminar menos.

    Saludos

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    # por Gonzalo - 30 enero, 2009 08:56

    La norma Euro en sus distintas versiones siempre tendieron a disminuir el azufre (entre otras sustancias) ya que es uno de los causantes de contaminación ambiental, independientemente que a los componentes del motor también se vean afectados por ese contenido de S.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 10:14

    Si averiguan bien, veràn q el automòvil contamina mucho menos q otras actividades humanas.
    La verdadera contaminaciòn nace de las fàbricas radicadas en los paìses centrales y China y Rusia.
    No desconozco q se deba controlar todo lo posible, pero tampoco le echen tooooda la culpa al automotor.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 10:58

    Para el último anónimo, no se de dónde sos tus datos, yo el último infoerme que leí, al menos en lo referente a emisiones de CO2, hablaba de EEUU y Australia como los países con má alto índice de emisión per cápita.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 11:01

    DesIndTec:
    A nivel ciudadano es igual que lo que decís acerca dle gobierno.

    Me acuerdo cuando empezaron a llegar los autos con catalizador, que le "robaba" 5/10 CV a los motores, como andaban todos exaltados para averiguar cómo sacárselos a sus 0km importados.

    La sucesión de malos gobiernos en todo caso son consecuencia de nuestro "modo de ser"

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 11:47

    Muy buena la discusión q se armó.
    Los comentarios q se me ocurren son:

    - Ivan: no sé que motor trae tu 206, pero si es gasolero aspirado seguramente te alcanza con cualquier gasoil común. Sino habría q averiguar a que norma responde tu motor (me imagino será Euro 2 o a lo sumo 3). Si es euro 3, tendrías que cargar el gasoil común de Shell o cualquiera de los 2 premiums.

    - Lo que se habla de las estaciones de servicio, realmente me parece un tema complejo. La inseguridad jurídica general del país provoca que haya gente que viole normas impunemente. En este caso lo terminamos pagando los usuarios al no tener la plena seguridad de qué estamos cargando cuando vamos a la estación de servicio. Con esto no estoy haciendo cargo a las petroleras y refinadoras, sino a las estaciones de servicio. Les puedo asegurar que las primeras venden los combustibles con la calidad estipulada o mayor aún. No tienen estímulos para no hacerlo ya que de por sí se benefician con márgenes altos, las consecuencias si se detectaran alteraciones podrían ser muy costosas y, sobre todo, porque alterar o bajar de calidad de algún lote de combustibles involucraría un proceso interno dentro de la compañía (piensen que hablamos de corporaciones con miles de personas y procesos super estandarizados) más costoso que el beneficio que obtendrían.
    En definitiva, las diferencias de calidad entre distintas estaciones de una misma marca se debe a estacioneros inescrupulosos. Es muy dificil defenderse de estos actos, tanto para nosotros como para las petroleras (ellas son las primeras interesadas en que en cada punto de venta exista el mismo nivel de calidad). Yo en particular trato de cargar en estaciones donde veo que cargan autos con motores sofisticados (aunque el mío no lo sea!). Mi razonamiento es que, como no puedo saber a priori sobre la calidad de la nafta, y a posteriori probablemente tampoco x no ser mi motor muy tecnológico, trato de apoyarme en la experiencia de gente con autos que si lo podrían detectar más fácil. Esto es lo que hago yo y sé que tiene posibilidades de fallar, pero no se me ocurrío algo mejor todavía (propuestas bienvenidas!).

    - Sobre el tema del azufre (S), el beneficio de eliminarlo es para todos:
    1) Para la refinadora: si refina con mejores procesos y obtiene menores contenidos de S, aumenta sensiblemente la vida útil de sus ductos xq evita la formación de ácido sulfúrico (se forma de manera natural al entrar el contacto el azufre con el vapor de agua que contiene el aire) que es muy corrosivo.
    2) Los transportistas y las estaciones de servicio: por la misma razón anterior.
    3) Los fabricantes de autos: xq pueden utilizar materiales más tecnológicos y lograr motores más eficientes.
    4) Los usuarios de autos: xq disponen de motores más eficientes, potentes y duraderos.
    5) Todos: xq se contamina menos el medio ambiente que es un muy buen legado para nuestra futura descendencia.
    Porqué si el resultado es tan feliz no se hace a fondo y ya? Mi opinión es que es por la misma razón que, por ejemplo, en sudamérica todavía no andamos en autos a híbridos (es algo que, contrariamente a dichos populares, les conviene a las petroleras), o en los países más ricos todavía no se hicieron usuales los viajes al espacio para tener una vista panorámica de la tierra. Estos avances se van logrado en base a generación de riqueza y reglas claras. Más concretamente: la mayor refinación y los motores eficientes requieren inversiones que deben ser recuperadas, y estas últimas requieren seguridad jurídica (madurez política de la sociedad) y mercado (riqueza de la sociedad).
    En resumen, en nuestro caso particular, considero que en la medida que crezcamos como sociedad, vamos a disfrutar de las bondades de no tener azufre en los combustibles, y muchas otras más también.
    Parece q me enganché escribiendo. Trataré de ser más breve la prox.

    Saludos!
    Juan Manuel

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 12:37

    Por trabajar con petroleras se que:

    El combustible nuevo de Shell REALMENTE cambió, no es una adaptación o estrategia de marketing.

    Y lo otro que se es que cuando cargas Super, no estás cargando Super, lo que hace el surtidor es mezclar la Comun con la Fangio por ejemplo. Esto lo hacen todas las refinerias y marcas. No existen las naftas intermedias, se mezclan directamente en el surtidor.

    Saludos
    S

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 12:43

    Hablando de combustibles.....
    Yo cargaba en las YPF de Panamericana de R9 hasta q no aceptaron mas tarjetas de crèdito. Empecè a ir a la Petrobras de colectora Panamericana y Paranà (olivos), hasta ahì, todo OK. Vuelve YPF a aceptar tarjetas y ahora cargo en Pana y, digamos, Camino Real (poq las de R9 siguen cobrando en efectivo), q ès oficial. Siento falta de potencia, el auto no se comportaba igual, entonces vuelvo a Petrobras y, oh! sorpresa, vuelve la potencia.
    O estoy loco persecuta, o el combustible es distinto.
    No serà q YPF està "berreteando"?
    A alguien le sucediò lo mismo?
    Aclaro q el auto es un Renault Clio Dynamique con 50.000 km y el combustible nafta sùper.

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 13:24

    Al 206 le podes poner fuel oil o hasta petroleo q recontra anda! igual q palio TD, Gol, etc). Que euro 2, 3, lo q sea, por mas q sea hdi, yo tuve un xsara hdi 90cv q anduvo con todos los gasoil, desde los 160.000km (cuando lo compramos) hasta los 260.000km.. y nunca un problema. Un 206 con 9 años, seguro cerca de los 200.000km seguro ya probó todos los gasoiles. Y si no es HDI, el motor es una evolucion del tipico XUD9 de los 405 de 1994... Conozco uno taxi con 710.000km y contando, sin abrir el motor.
    Anda hasta con dulce de leche y mermelada de membrillo.. Solo razonar un poquito... Si anduvo 9 años con con cualq gasoil, por q ponerle uno q aparecio ahora?

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    # por Anónimo - 30 enero, 2009 14:28

    A uno de los últimos Anos que dijo que la super se mezcla en el surtidor: para ser sutil, digamos que tenés una idea poco clara de lo que son las naftas. La nafta no es un conito de McDonalds.
    Eso que vos decís (o algo por el estilo) sucede en las refinerías. En procesos más o menos complejos se separan distintos componentes del petróleo crudo en varios productos "primarios". De la mezcla de estos productos salen las distintas naftas; el octanaje depende de la proporción que lleve de cada molécula básica, entre otras cosas.
    Una vez ques se obtiene el combustible que cumple con las especificaciones, se le agregan los aditivos, y también trazadores, que sirven para bajar el riesgo de "perreo" (aunque sabemos que no siempre alcanza).

    Espero que esto te aclare un poco el proceso de producción.

    Saludos!

    TheMonkey

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 14:55

    Hola a todos. Si tenés un motor moderno diesel (ejemplo 1.5dci de 100 HP que tiene el Megane2) gastas mucho menos combustible, no contaminas el medio ambiente y cuidas la vida útil del motor, solo si utilizás gasoil con poco azufre y euro IV. Es muy simple.
    Si no tenés un motor euro IV, no ncesitas gasoil premium.

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    # por Keun - 23 febrero, 2009 18:10

    Acá en Córdoba sólo hay Euro diesel en tres estaciones, una de ella es del ACA.
    Con respecto a los octanajes de las naftas, puedo decir que usaba super ó fangio de YPF y cuando le ponía PODIUM, sinceramente notaba la diferencia. Ahora tengo un turbo diesel (motor MWM 2.8 electrónico) y en la concesionaria me dicen que de ser posible use Shell por el contenido de azufre menor, y que lo que se embroma en estos motores son los inyectores que se trancan. Pero como no hay honestidad en este pais y vas a cargar Shell y por ahí te meten "kerosene" :-)...me recomendaron que cada dos cargas de tanque, le ponga un Bardhall Diesel que sale $12 la botellita de 250cm3 y que con eso mantengo limpio todo el sistema. Les aseguro que en caliente se nota cuando empuja el turbo y no humea.

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    # por Anónimo - 17 marzo, 2009 10:45

    Hola soy de rosaio, y recien estan llegando los disel premiun, tengo un 307sw hdi 110cv frances y hasta ahora carge siempre el pura disel de shell, nunca tube problemas, pero ahora voy a probar con los nuevos, aver si hay alguna diferencia, creo que a priori no veré algún cambio, pero se que a la larga se va a notar la diferencia.... saludos

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    # por Anónimo - 12 junio, 2009 20:44

    soy de santa fe, hoy no pude cargar diesel en ninguna estación de servicio,todas tienen las de bajo azufre, mas caro.
    seguro la sacan del mercado, antes tenian gas oil, ahora no existe.
    paso igual con las naftas comunes.