Crítica de archivo: Dodge Ram 2500

La estrategia de Dodge a nivel mundial es convertirse en la marca más provocativa y bravucona del mercado. En la Argentina promociona sus camionetas con la frase: “¿Insatisfecho con su actual compañera? Póngale los cuernos”. En Estados Unidos pegaron afiches donde se ve a dos hombres haciendo pis mientras se preguntan: “¿El tamaño realmente importa?”.

La incorrección política de Dodge no es nueva y se remonta a su prehistoria, cuando los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge eran proveedores de piezas y motores para Ford. El investigador argentino Aroldo Scabuzzo asegura que los hermanos Dodge eran “mujeriegos, fanfarrones y matones temidos en Detroit. Henry Ford decía que, a la hora de negociar contratos, los Dodge siempre apoyaban dos pistolas sobre el escritorio”.

No se sabe en qué auto iban a esas reuniones los hermanos Dodge. Si hoy vivieran, sin duda manejarían una Ram.

La Dodge Ram nació hace doce años para brindar transporte a las empresas constructoras y las compañías mineras de Estados Unidos. Carga una tonelada y algunas versiones especiales son capaces de remolcar hasta 5.964 kilos. Sin embargo, en los años ’90, la euforia de los norteamericanos por las pick-ups inmensas convirtió a la Ram en el vehículo favorito de las madres que llevan sus chicos a la escuela y de otras personas que desean reforzar su carácter con un vehículo como éste.

Lo cierto es que la Ram cumple ese cometido sin problemas. La trompa de rasgos agresivos intimida hasta al colectivero más malhumorado y en los cruces de esquina los autos se detienen para ceder el paso aunque aún estemos a mitad de cuadra.

No es fácil salir a la calle con una Ram 2500 Laramie roja justo cuando, por estos días, hasta los chicos de primaria juntan marquillas de cigarrillos para ganarse una de las diez camionetas que sortea Marlboro. En los semáforos, los automovilistas levantan la vista con cierta curiosidad morbosa, como si quisieran saber si el ganador del sorteo ya desarrolló una angina tabacal.

Y la admiración no es para menos: mide casi seis metros de largo, dos metros de ancho y dos de alto. Estacionarla en la calle es una odisea, en las playas de estacionamiento te cobran el doble, en los lavaderos automáticos no entra y algunos peajes hay que pasarlos por el carril reservado para camiones.

Ninguna pick-up del mercado se acerca a estas dimensiones. Su estética es única y dice mucho sobre la persona que la maneja. Tal vez por eso es la camioneta favorita de algunos empresarios obsesionados con su imagen, como Alan Faena y Francisco de Narváez.

El habitáculo de la Ram está casi a la misma altura de la cabina de un camión mediano y para ingresar hay que tener ciertas nociones de alpinismo. Más complicado todavía es descender: no hay escalones ni estribos que acompañen, así que hay que aprender a tirarse al vacío con cierta elegancia.

La versión Quad Cab ofrece el único interior de su categoría con espacio para seis personas, al menos hasta el lanzamiento de la nueva Ford F-100 4x4. La butaca central delantera se puede plegar cuando no se usa y se convierte en un apoyabrazos del tamaño de una mesita de bar.

El asiento trasero tiene un acceso cómodo, con puertas grandes, pero el espacio no es mayor que el de una pick-up convencional. El lugar para las piernas es algo justo y el respaldo es demasiado recto. En Estados Unidos y México ya se comercializa una variante Mega Cab, que tiene algunos centímetros más de espacio y butacas traseras reclinables. Es una opción más lógica para cuando la capacidad de carga no es la prioridad.

La posición de conducción es muy relajada. Ponerse al volante es como sentarse en un sofá con un libro en la mano. La palanca de cambios en la columna de dirección puede resultar anacrónica, aunque es práctica. Todos los otros comandos quedan tan lejos que obligan a estirar los brazos. Igual, no hay muchos chiches para jugar: un climatizador básico y un reproductor de compacts nada especial. La computadora de a bordo está en el techo y tiene un temperamento sádico: todo el tiempo te recuerda el consumo promedio de 20 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

El diseño del interior es más conservador que un granjero texano, pero los materiales y la calidad de terminación parecen hechos para durar más que nuestro sistema solar.

El corazón de la bestia es un motor Cummins turbodiesel de seis cilindros en línea. Si la entrega de 325 caballos a 2.900 rpm resulta impresionante, más aún lo es el torque de 814 Nm a 1.600 rpm. Es una cifra que espanta, sobre todo si se tiene en cuenta que una Porsche Cayenne Turbo S ofrece 720 Nm a 2.750 rpm. Esto se traduce en un empuje descomunal a muy bajo régimen, en toda condición de carga y terreno. El rugido del motor está acorde con estos valores y el chiflido del turbo completa un sonido que se podría describir como el de un dinosaurio resfriado.

Con semejante usina debajo del capot hubiera sido interesante que se ofreciera una transmisión manual como opción. La automática estándar garantiza una conducción relajada, pero en el tránsito urbano las reacciones son algo lentas y el embrague patina en exceso.

La doble tracción se conecta por medio de una palanca en el piso. El accionamiento es duro y sin embargo resulta preferible antes que los frágiles y caprichosos botones electrónicos de algunas pick-ups modernas.

El andar de la Ram tiene el sello Made in USA. La dirección tiene más juego que un casino de Las Vegas, la suspensión delantera flota como una nube y la trasera no es dura, aunque rebota mucho en los baches. En ruta, el confort es total y el control de crucero invita a relajarse. En rectas largas se puede alcanzar con facilidad la máxima de 170 km/h, siempre y cuando el conductor no tenga problemas en pagar el atracón de combustible y en convertirse en un inmenso blanco para los radares de la policía.

Las curvas hay que tomarlas a conciencia y no hay que abusar del acelerador. En piso mojado el tren trasero se desboca con rapidez, por lo que difícil comprender que Dodge no equipe de serie el control de tracción, un aparatito que no cuesta más de 300 dólares y que utiliza los mismos sensores de los frenos ABS.

En los dos ejes lleva frenos a disco ventilados con dos pistones por cáliper. Tienen un comportamiento excelente y transmiten mucha seguridad en el manejo. El antibloqueo sólo actúa en frenadas muy bruscas.

Por su desempeño en el barro, la Ram puede ser considerada como uno de los juguetes más grandes y divertidos del mundo. Las tres toneladas de peso pueden parecer un lastre importante y las Michelin LTX 265/70 R17 no están hechas para el campo, pero una vez más, el empuje del motor parece infinito y permite corregir las situaciones más complicadas a fuerza de acelerador.

Esta camioneta no se puede juzgar con parámetros racionales. Consume combustible como si tuviera el tanque pinchado y es tan grande que necesitaría su propio código postal. La pick-up más bestial y potente del mercado está de moda entre los ricos y famosos que nunca se hubieran comprado una chata, y es el sueño de muchos que fantasean con ganarse una aunque sea a cambio de un cáncer de pulmón. La pasión no entiende de razones y esa es una lección que aprendió hace muchos años Henry Ford, cuando discutía de negocios con los pendencieros hermanos Dodge.

FICHA TECNICA
Precio: U$S 47.200 (febrero 2009)
Motor: diesel, 6 cilindros en línea, 24 válvulas, turbo con intercooler.
Cilindrada: 5.883 cc
Potencia: 325 CV a 2.900 rpm
Transmisión: caja automática de 4 velocidades, doble tracción desconectable con caja reductora.
Dimensiones: largo, 5783 mm; alto, 1994 mm; ancho, 2029 mm.
Peso: 3.034 kg
Capacidad de carga: 1.048 kg
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12 segundos.
Consumo promedio: 20 litros cada 100 kilómetros.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 08:34

    Un buen ejemplo de consumo de auto americano...20lts! una barbaridad, pero bueno, justificado si se le da el uso que debe darse, y no, como la mayoria, para andar en la ciudad y pasear al golden retrieve y tu novia...

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 08:43

    En ese tamaño es un consumo "normal" un compañero tenia una GALLOPER que con casilla enganchada ( no tiraba 6 toneladas como esta ) gastaba casi 25 litros de gas oil

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 09:27

    Que buena que está, por dios. Creo que si fuera usuario de pick ups sería candidata firme, polenta, calidad y equipo a muy buen precio, me costaría mucho entender el precio de la Hi Lux al lado de esta, y si no fuera por la incomodidad del tamaño, terminaría comprándola. Recuerdo que la L200 2.5 TD 4x4 1997 si no gastaba 20 litros, andaba por ahí. Ir a la costa era un suplicio.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 09:28

    No es "normal", cuando remolcás algo los consumos se disparan.

    Bien por CC que fue mejorando su prosa con el tiempo, estas notas viejas con exceso de comparaciones pavotas son insufribles.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 09:36

    100% símbolo yanquee. Cómo les decís ahora que por la crisis económica o por cuestiones de medio ambiente tengan que bajar a un 1.6 litros? Cuanto exceso en estos "navíos" yanquees. Claro, cómo no iban a querer invadir todo medio oriente y borrar a Chavez. Hace falta morfar mucha "nasta" y a precio bajo para mantener ese status del "soy Berizzo y me la piso" de la mentalidad norteamericana. A ver si Obama da la lección y se sube a un Gol Trend tal como hizo su compatriota Stallone (Rambo, Cobra, Rocky) o bajando el perfil, Clooney arriba de un Fiat Idea ;-)

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 09:42

    Si bien por un caso especifico no se puede generalizar, un ex pariente (se entiende no?) tuvo una y realmente le daba el uso para el cual -se supone- está predestinada: tiene campos de arroz y se metía en el todos los días, con sol, lluvia o lo que fuere, a llevar y traer peones, cargas, y demás usos que uno como animal ciudadano no conoce o comprende.

    Aunque a mi siempre me dio muchísima pena que el tapizado de cuero y las alfombras esten mas sucios que el patio de casa y en los vertices del parabrisas se juntasen telas de araña, sorpresa me dio enterarme que a los 70.000 kms. la terminó vendiendo por problemas bastante serios , incluídos algunos en el tren delantero, sumado a que en la ciudad mas cercana lo tenían mas de 15 días a la espera de los repuestos correspondientes. Cuando estuvo a la venta la F-100 con tracción integral, hizo el cambio y al menos hasta ahora está mas satisfecho.

    Esto me lleva a pensar que quizás esté mejor preparada para un "american way of life" de autopistas, caminos y "cruise control" que para un uso verdaderamente intenso fuera del camino.

    Repito, no se puede generalizar pero es el caso que conozco y bien de cerca.

    Ahora el comentario baboso: la manejé, no tiene comparación con nada de lo que haya sentido anteriormente, tomar la ruta, pisarla a fondo y sentir que en un bicho de 3 tn. la espalda se pega al asiento...hace pensar en la potencia exagerada que hay bajo el capot. NADA que ver con la Ford, claro está.

    Saludos.

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    # por DANIEL G. - 19 febrero, 2009 10:10

    Coincido con Guillote en lo de la aceleración, no hay nada más lindo que pisar el acelerador y que parezca el despegue de un avión en Aeroparque, cuando uno maneja un auto así y después se sube a un Diésel de 67 hp como los de acá, no sabe si ver una película en el dvd ó leerse un libro, antes de llegar a los 130 km/h, ahí es donde te sentís del tercer mundo en serio.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 11:53

    decime si no estaria bueno ir escuchando en esta RAM "born in the usa" y "livin on a prayer" xD


    me encanta...da impresion y miedo...y mas cuando estas en peaton mode...y tenes q cruzar x en frente de esa cosa...saber que si te atropella...el paragolpe termina en tu pecho :S

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 12:27

    La Pick-Up mas increíble que se pueda comprar en el país, tiene el doble de cilindrada que un Toyota y también el doble de potencia, ahora el consumo es una bestialidad al punto de ser un motor ineficiente en este aspecto, un motor antiguo que será irrompible sin duda, pero ineficiente al fina, que puede volcar las compra de este bestia por un humilde Toyota. Por ejemplo el nuevo S4 con motor V6 Turbo tiene un consumo irrisorio para sus 333cv, y hablamos de un naftero picante, no puede ser que un diesel consuma casi el triple, no tiene lógica sobre todo teniendo en cuenta que son vehículos de trabajo y donde el combustible tiene un ecuación directa entre rentabilidad y beneficio. Simpre hablado para la Argentina.
    Si trabajaran en el consumo la veríamos mucho más del lado de adentro de la tranquera y no tanto en los Country.

    Si me entrara en la cochera del depto me la compraría es 100 veces mas cool que un Mini 100 veces, te pones el sobrero texano bajas la ventanilla y destapas tu corona….

    Esto es lo más cercanos que podremos estar de un MuscleCar Americano……jajajja

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    # por Jose Quadri - 19 febrero, 2009 12:31

    Si, no hay como el filin del TORQUE cuando acelera un bichito como este...
    Y esteticamente es imponente.

    Igual me parece un vehiculo para pitos cortos, que los yankis saben hacer tan bien.

    Exponente del "bigger is better" y toda esa basura que los ha fundido en su propio derroche.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 12:37

    UNA MAQUINA DE CHUPAR COMBUSTIBLE!!!

    LA TENDENCIA CAMBIO, SEAMOS MAS RACIONALES. ESTOS VEHICULOS TIENEN UN VIEJO CONCEPTO.

    ASI LES VA A LAS SOBERVIAS AUTOMOTRICES NORTEAMERICANAS.

    TODAS FUNDIDAS POR ESA SOBERVIA.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 12:38

    Hay que admitir que en el mercado argentino es única, como pick-up americana no hay, que se vayan al joraca las japonesas que son pura chapa.

    Pero en EE.UU, por Dios, lo que está la F-150 nueva! Es hermosa!

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 12:44

    podrian traer la version especial que tiene el motor v10 del viper...

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 14:30

    Todavia se sigue haciendo la V10, creia que no!, por esta zona (Rio IV), hay un tipo que le cambio las cubiertas por unas de perfil bajo, voiy a ver si la veo y saco fotos

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 15:18

    En el año 2005 fui a una exposición de El Garage en Costa Salguero y estaba esta camioneta en un stand de Dodge. Se podía subir, y para mi sorpresa cuando abrí la puerta salió de abajo de la carrocería un escaloncito plegable eléctrico para ayudar a entrar. Es una lástima que no lo traigan en sus modelos actuales! Seba.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:18

    Digan lo q digan, 20lts/100km es una barbaridad para cualquier vehìculo de trabajo, por lo menos acà, en Argentina y en el 90% de los campos uno se maneja perfectamente bien con una F100 (para mì la mejor)o con una Hilux y hasta S10.
    Este monstruito yankee dudo q se banque los km de cualquiera de las mencionadas, sin entrar en tema servicios.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:29

    hay que tenerla muy chiquita para comprarse esa camioneta

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:54

    a esta en estrella de seguridad para peatones le dan negativo no?

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:20

    tengo una chata dodge (dakota, v6 nafta) y ya cumplio los 10 añitos y 200mil km, y anda como el primer dia... ademas debe ser de las camionetas mas rapidas que vienen... estoy muy conforme con la marca y si la ram no consumiese esa barbaridad ya la hubiese cambiado (siempre y cuando me diesen los numeros :)

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 21:33

    http://www.youtube.com/watch?v=fCAuHbEmC74

    miren esto y despues me dicen cual es la mejor pick up del mundo

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 18:53

    Y la Cheyenne apa?

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 19:19

    muy bueno el video, aguante la serie F, ojala aca hicieran comparativos como este con las pick ups

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 22:18

    En motos y camionetas nadie pero nadie le gana a los japoneses,nadie nadie nadie,nunca nunca nunca.

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    # por Anónimo - 21 febrero, 2009 02:18

    Mito grande, a base de algunos modelos irrompibles, y la muchas terminales tuvieron modelos así, por eso Jeremy Clarkson debería hacer la prueba de la destrucción con un PickUp japonés actual un Toyota, un Mitsu, o el que fuere, en los 70, 80 y principios de los 90 los ponjas realmente mantuvieron grados de confiabilidad increíbles, a la inversa de los coches italianos por ejemplos, pero todo se fue igualando y hoy no hay diferencias reales de confiabilidad en linea general entre un Mondeo y Accord, saludos.

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    # por Tomas - 21 febrero, 2009 02:23

    Toyoteros y sus secuaces....

    Traigan algo para competirle y despues vemos.

    HOY, es rey. El q la tiene lo sabe muy bien, y mas todavia el q la hace "laburar".

    Porteños, por libertador todas andan bien.

    Cuanta falta de objetividad y vejez hay en estos comentarios.

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    # por Anónimo - 21 febrero, 2009 20:44

    Ante todo felicitaciones al sr que hizo esta exelente nota es todo tal cual hola como usuario de esta camioneta del año 2004 a la fecha la e cambiado y vuelto a comprar ya que el consumo es como todo lo comodo que uno quiera tener si no queres cable es mas barato la antena y lo entiendo pero lo que me ahorro cuando la comparo con una hilux o similar que valen mas aun me parece tan barata que lo gasto con ganas el como acelera la capacidad de carga el que no siente nada de lo que arrastra y el consumo a 170 es de 30 pero a 120 140 gasto los 20l y a 160 17litros gastan cualquiera de las otras sin arrastrar nada el estacionamiento en la 9 de julio abajo pago igual que un 147 y los peajes tb .......DODGE RAM INIGUALABLE

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    # por Anónimo - 21 febrero, 2009 23:11

    Mente de yanki la tuya,no niego que la ram es buena pero si los japoneses no hicieron un monstruo como este es por algo,y asi les va,ahora los americanos si lo hicieron y asi es como les va,slogan japones: calidad ,precio y eficiencia,slogan americano: calidad,ahora la eficiencia y el buen precio ni saben que significa,lo mismo digo de las motos americanas vs.japonesas lo mismo a quien no le gustaria tener una ram o una Harley y el dinero para mantenerla? A nadie.
    saludos con onda y solo es mi opinion.

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    # por Anónimo - 22 febrero, 2009 04:14

    Jajajajaja

    En camionetas nadie les gana a los japoneses... Por dios...

    Anda a comparar el cuadrado feote de la Tundra y la otra mas fea todavia la Ridgeline con la F150 o la Silverado, pick-ups excelentes, de calidad, duraderas.

    Y lo que decis de precio con los japoneses, la F150 y la Silverado son mas baratas que la Tundra y Ridgeline, gastan menos combustible y duran más. Fijate bien las comparaciones Tundra vs. F150 o Ridgeline y la Ford le pasa por encima. Las japonesas son pura chapa. Tengo un conocido que tiene un campo y compró una Frontier, tuvieron que mandarla a Córdoba porque tenía problemas y después compro una Ranger: más barata y hasta ahora no tuvo ningun problema.

    Quizá me puedan discutir entre un Fusion y un Camry, pero en las pick-ups no quedan dudas de que los yankees son los mejores, y eso nunca va a cambiar.

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    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 15:47

    Que buena esta la nota... yo usuario de Ram estoy muy satisfecho con el rendimiento en general, mas allá del consumo, cuando tengo ganas de acelerar se que gasto 30 lts y cuando quiero ir a velocidad crucero gasto 20 lts/100 km. Hace unos años tenia una Isuzu y gastaba 18 lts/100 he iba a 140 km a fondo. He cambiado cuatro veces de Ram y la seguire teniendo, Tiene algunas cositas para mejorar, pero nada tan grave como para no seguirla eligiendo.

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    # por Unknown - 13 marzo, 2009 00:34

    A fondo esta en los 30 ltrs, pero todas las chats estan en esos valores a fondo.Yo tengo una suzuki vitara 3 puertas..un japonesito, y a fonod esta en los 18litros, y tranqui en los 12 siempre hablando en laburo, y es 1.6, si comparan con camionestas, primero por mas japones que sea no hay chatas 1.6, aca solo en argentina esxisten las fiorinos, jajaa.
    Uns montero 3litrso te come la vida una luv 3 litros agarrate catalina, y asi seguimos con chats de menos de 2 tonelas das que en comparacion con las 3 de la ram gastan mucho mas.

    saludos

    cesoloco

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    # por Anónimo - 19 marzo, 2009 15:45

    Soy otro usuario de RAM y después de haber tenido una f100 a la RAM no la cambio por nada..... el consumo en ciudad está en los 18 litros muy similar a otras y si ando tranqui estoy en los 16 / 17 litros todo depende de como se maneje... lo mismo en ruta andando a 140kmh estoy entre los 16 y 17 litros, el problema que hay mucha potencia y es muy tentador pisarla.........

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    # por Anónimo - 29 agosto, 2009 15:46

    Bueno yo tengo una ram 2500 motor 5.7 a gasolina y no la cambio por nada está camioneta correr a 200 es un paseo y se que consume mucho combustible pero que importa en mi país venezuela la gasolina cuesta 97 céntimo el litro y un litro de agua sale 2 bolívares es una locura pero bueno está camioneta es perfecta para trabajar en finca mi papá tiene una y más de una ves e tenido que ayudar al tractor porque se queda pegado o otros problema a tengo que decir que la camioneta es del 2000 con 270 mil kilómetros estas camioneta son de verdad muy buenas y en mi país los repuestos de estas salen mucho más económico que la de una camioneta japonesa está camioneta no tiene padróte mi nombre es rafael

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    # por federico - 03 diciembre, 2009 10:23

    hola soy federico de argentina yo tengo una dodge ram es unica e incomparable con otra!! gasta ?
    si gasta pero tenes 325hp que da placer y es un deleite la amooo!!!!
    las satisfacciones no la encontras en otra pick-up !! y los giles con esos comentarios burdos!! dicen eso porque la desean y la tienen que ver a travez de otro !!! para ellos un citroen 2cv y con gas!!!

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    # por Anónimo - 14 enero, 2010 15:18

    Tengo una dakora 2.5TD, velocidad final 170km/h y un consumo a esa velocidad de casi 18 litros cada 100KM. La verdad me reí mucho con los que dicen que esa chata es para tipos con el pito corto, seguramente como esllos son gays se los andan mirando!!!! por dios, estoy comprando una 2005, un sueño. Metanse la Toyotorta en el c.... Mido 2m y no entro en NINGUNA. Y con el tema del consumo les dejo esto: si sos pobre comprate un burro y dale pasto y agua podrida, no comas huevo por no tirar la cáscara y comé falda en vez de asado, yo laburo y com mi polata hago lo que se me canta.
    Chau mariposones!!!!!

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 14:57

    A quien carajo le importa cuanta gasolina consume...? La compro no por lo que consume, sino por somo te sientes cuando estás al volanta. No saben lo que es estar al control de toda esa potencia y elegancia. Aunque no la uses, pero la tienes. Llámalo soberbia, lujo o como quieras llamarlo. Es una camioneta eterna, después de todo cuando tienes $50.000 para comprarla, que importa $20 de gasolina?

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    # por Anónimo - 19 enero, 2010 19:51

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    # por Anónimo - 13 febrero, 2010 17:11

    Mi papá tiene una ford f-100 d/C 4x4 3.9l 203 cv 2009 y este verano la llevamos a pinamar al más allá (frontera) donde solamente acceden las 4x4,ara la f-100 y nos pusimos al lado de una dodge ram 2500 4x4 slt 5.9l 325 cv con patente g calculo q debia ser 2007,bueno estuvimos viendo realmente las medidas y la f-100 le gana por poco(tamaño) , pero le gana la diferencia es que la dodge lo que tiene es un FRENTE IMPONENTE. nada más un viaje cn la dodge la mitad lo gastas en combustible =) =).

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    # por Gabriel - 25 febrero, 2010 01:50

    hola, escuche por ahi que en algun lugar le cambian la caja automatica por una manual de 6 velocidades a la ram, si alguien sabe de algo por favor escribanme a gabycaffa_22@hotmail.com.
    Gracias.

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    # por Anónimo - 09 marzo, 2010 13:25

    Coincido que la Ram 2500 esta barbara, y suenio con tener una. El que busque economia que se compre una Saveiro. Para ganar en las picadas comprate un Mustang. El que NECESITA remolcar y cargar cosas pesadas varios DIAS a la semana (contratista, campo, construccion, mineria) que se de el gusto esta bestia infernal..! El que se la compra para llevar la moto de agua es MUUUY GRASA. Igual me la llevo.

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    # por Anónimo - 27 mayo, 2010 22:12

    tengo una frontier de 0k,y estoy podriiiiido de ponerle plaaaata, si no es el tensor, es la polea y,si no es el embrague es el bombin,y si no el alternador, son los cubos de la doble....socoooooooooroooo.....lo que me ahorro en combustible lo gasto en repueeeesstooooooooooss!!!!!!

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    # por Anónimo - 02 junio, 2010 19:28

    es ermosa toda, tengo una ranger 2009 ultima linea y andando en ruta a 140kmh esta en 14litros y 12 en ciudad y si la sapatias te te descose, si miran se dan cuenta que la diferencia de ir a la costa (800km)con una ram y una ranger a 140kmh es de 96pesos.SIN COMENTARIOS.

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    # por Anónimo - 02 junio, 2010 19:42

    soy el que escribio arriba, el de la ranger que gasta 14 litros a 140kmh, quiero aclarar que se lo que digo de la diferencia de 96 pesos,tambien tengo una ram muchachos.

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    # por Anónimo - 18 junio, 2010 00:32

    Al boludo del primer comentario que dice que se justifica si se usa para cierta cosa, le digo que es un idiota, desde cuando hay que comprar autos solo segun el uso que le voy a dar??