50 años de De Tomaso: sorpresas en Módena

Olvidada por muchos y a pesar de encontrarse en liquidación desde hace cinco años, la marca De Tomaso celebró este fin de semana en Módena sus 50 años de la mano de un grupo de fans y coleccionistas de todo el mundo. Los organizadores eligieron la antigua casa de la familia De Tomaso como punto final de una caravana de cinco días por los lugares más emblemáticos en la historia de la compañía, fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en mayo de 1959.

La sorpresa para los concurrentes la dio la presencia de Santiago De Tomaso, hijo del fundador, quien desempolvó y sacó de su garage dos ejemplares míticos para la historia de la marca: el primer Vallelunga de serie de 1964, en color rojo, y el primer prototipo del Mangusta, de 1967, en color champagne.

El Vallelunga fue el primer auto de calle de la marca De Tomaso. Entre 1964 y 1968 se produjeron apenas 53 unidades con motor central Ford Cortina 1.5 litros de 104 caballos de potencia. Esta estilizada coupé compacta pesaba apenas 726 kilos.

El Mangusta se produjo entre 1967 y 1971. Fue el sucesor del Vallelunga y el antecesor del famoso Pantera. Se fabricaron 400 unidades, con motores Ford V8: los últimos ejemplares desarrollaban hasta 306 caballos de potencia y eran capaces de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. La fama mundial tardía le llegó hace apenas cinco años, cuando fue exhibido en el cine como el auto de David Carradine, en la película Kill Bill.

Los festejos contaron con la participación de varios coleccionistas de diversos países europeos y de Estados Unidos, donde el Pantera fue un suceso en ventas gracias a la alianza entre Henry Ford II y Alejandro De Tomaso.

La caravana de fanáticos visitó también la casa de Tom Tjaarda, diseñador del Pantera, y la fábrica cerrada de De Tomaso en Módena, que el año pasado salió a remate sin que se presentara ningún interesado en comprarla.

Además, hubo tiempo para visitar otros hitos religiosos de la zona, como la fábrica de Ferrari en Maranello, la de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese y la del santafecino Horacio Pagani en San Cesario Sul Panaro.

Entre los autos que se exhibieron hubo Pantera de todas las épocas, algunas Maserati (De Tomaso fue propietario de esta marca en los años ’70) y hasta el famoso one-off De Tomaso Deauville Station Wagon: este auto fue construido por Alejandro De Tomaso para su esposa Isabelle, quien gustaba de manejar por Módena en compañía de sus tres perros.

Posts relacionados:
La marca De Tomaso cumple hoy 50 años
Entrevista a Tom Tjaarda, diseñador del Pantera

  1. gravatar

    # por Jordanclothes - 27 mayo, 2009 20:52

    Cálido ambiente Italiano, me encantó. Debería profundizar en la marca, acá es poco difundida. Buena nota.

  2. gravatar

    # por FB - 27 mayo, 2009 21:16

    Exelente nota CC, que lindos autos que son.Te falto un "por" al final del primer parrafo.
    Saludos.

  3. gravatar

    # por Timpa - 28 mayo, 2009 00:05

    CC te odio. me hiciste llorar...

  4. gravatar

    # por MarianoG - 28 mayo, 2009 00:14

    CC hay De Tomaso(s) en el pais? se saben cuantos y cuales?

    pura curiosidad...

  5. gravatar

    # por Esteban - 28 mayo, 2009 00:38

    que rara se ve la rural, de no creer.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 02:52

    Me encantan estas notas, son de lo mejor del blog! no sé donde lei la otra vez (creo q acá) que muchos le adjudicaban la quiebra de la fábrica a la inaptitud del hijo de Don Alejandro..

    Fedesport

  7. gravatar

    # por Chapita - 28 mayo, 2009 05:16

    No me puedo imaginar nada mas alucinante que descubrir un coche parado durante años en un garage "en su jugo" como dicen los franchutes . Y si encima son estos, bueno. ¡Excelente nota CC, gracias!

  8. gravatar

    # por Sotto - 28 mayo, 2009 09:25

    CC, muy linda nota, muchas gracias por compartirla.

    Me gusta la energía que le ponés a todo lo relacionado al diseño argentino, justamente, eso es lo que marca la diferencia entre ésta y otras publicaciones.

  9. gravatar

    # por fluence - 28 mayo, 2009 11:16

    En el año 1979,1980, hubo una agencia de "Autos Importados" (toda una curiosidad por entonces) en La Plata, frente a Plaza Italia, y recuerdo que habìa un De tomaso Pantera color gris que despertó mi entusiasmo de pequeño fierrero de 10 años, sobre todo al ver su velocimetro, con tope en 320 Km/h.

  10. gravatar

    # por BMW-Isetta - 28 mayo, 2009 15:04

    Creo que por esos años, los ´80 como dice Fluence, había una agencia en la esquina de Beiró y Lastra, en Devoto, que tenía una, creo que de color negro.

    Che, a esos autos al menos podrían haberlos limpiado un poco para la ocasión, no ?

    Saludos, Ernesto.

  11. gravatar

    # por Timpa - 28 mayo, 2009 21:25

    Hay varios Mini Innocenti De Tomaso, son hermosos. Aca en fisherton, rosario, habia uno hace algunos años. Era negro, pero dio destruccion total en un accidente...

  12. gravatar

    # por Anónimo - 30 mayo, 2009 03:24

    http://www.autos70.com/2008/04/de-tomaso-mangusta-1966-1972.html
    http://www.autos70.com/2007/11/de-tomaso-deauville-1971-1988.html
    http://www.autos70.com/2007/10/de-tomaso-pantera-1970-1990.html