La marca De Tomaso cumple hoy 50 años

De Tomaso, la marca de autos deportivos creada por el argentino Alejandro De Tomaso, cumple hoy 50 años. Se trata de un aniversario opacado por la actual situación de la compañía, que se encuentra en liquidación desde el 2004 y que el año pasado salió a remate público sin que surgiera ningún interesado en los derechos de la marca ni de los terrenos de la fábrica de Módena.

Olvidado por las empresas automotrices con las que tuvo relación y por los medios de comunicación -a pesar de que De Tomaso fue el empresario automotor más poderoso que nació en la Argentina-, los festejos correrán sólo por cuenta de los coleccionistas y seguidores de la marca. Entre hoy y el domingo se realizará una exhibición de autos De Tomaso de todas las épocas en la Piazza Grande y en el Parque Enzo Ferrari (vaya paradoja) de Módena.

Entre los autos participantes habrá un De Tomaso Shelby P70 de competición, un Pantera SI Targa y el famoso Mangusta que fuera exhibido en el Salón de Detroit de 1977, donde ganó el premio Best of Show. Se espera la presencia de la familia de Alejandro De Tomaso.

Marca italiana, colores argentinos

“Cuando De Tomaso se miró al espejo, no sólo vio a un piloto de competición o a un constructor. También vio a un genio de la ingeniería; un amante de las artes; un coleccionista de antigüedades; un periodista; un lingüista; un navegante y a un hombre de negocios. Un hombre con el toque dorado”
(De la biografía "The Man and The Machines", escrita por Wallace Alfred Wyss en 1991).

Alejandro De Tomaso nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires y conservó la ciudadanía argentina hasta el día de su muerte, aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa.

Su abuelo había emigrado a la Argentina desde el sur de Italia. El padre de Alejandro, Antonio De Tomaso, fue médico, abogado y un poderoso político conservador en los años '30. Se desempeñó como ministro de Agricultura del presidente Agustín Justo durante la Década Infame, cargo que ocupó durante doce meses hasta que, sorpresivamente, murió a los 39 años. La madre de Alejandro provenía de una rica familia española -descendiente del virrey Pedro de Cevallos- y se hizo cargo en soledad de la crianza de sus hijos.

Alejandro tuvo una infancia cómoda en San Isidro y un compañero de escuela llamado Ernesto Guevara, con quien conservó una entrecortada relación a lo largo de los años, a pesar de que las ideas políticas de ambos se volvieron irreconciliables. Esa curiosa amistad le permitió, por ejemplo, saber antes que nadie que Juan Manuel Fangio sería liberado con vida cuando los revolucionarios del Che y Fidel Castro lo secuestraron en La Habana en 1958.

Cuando cumplió 15 años, Alejandro dejó la escuela y se fue a trabajar a uno de los tantos campos que poseía su madre. Regresó a Buenos Aires tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y colaboró junto a Roberto Noble en la fundación del diario Clarín. Escribió en la sección Economía e inició una militancia conservadora que le causó varios problemas durante el gobierno peronista. Fue arrestado y obligado a recluirse en sus estancias.

Además del campo y los mitines políticos, Alejandro De Tomaso ya despuntaba el vicio como piloto de carreras. Su cómoda posición económica le permitió comprarse una Bugatti Type 35, con la que participó en carreras de clubes entre 1945 y 1953. En 1954 tuvo la oportunidad de correr una Maserati en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. Un año después lograba la victoria de su clase en esta misma carrera, sobre una Maserati A6GCS de dos litros.

En 1955 participó de los primeros intentos por derrocar a Juan Domingo Perón, pero cuando fue descubierto tomó la decisión de abandonar el país y la política. Su huída de la Argentina fue cinematográfica. Piloteando su propia avioneta, el primer destino fue Uruguay, adonde llegó con dos valijas llenas de dinero, fruto de la venta del campo de su primera esposa. La situación política uruguaya no le dio las garantías que buscaba y se embarcó rumbo a la tierra de su abuelo, Italia.

A dos meses de llegar consiguió trabajo en Bologna, como piloto de pruebas de OSCA, la escudería de competición fundada por los hermanos Maserati. En esa fábrica conoció a una norteamericana rubia y alta, llamada Elizabeth Haskell, nieta de William Durant, uno de los fundadores de General Motors.

Elizabeth se había hecho un nombre propio como piloto en las carreras del Sport Car Club of America. Solía manejar un MG, pero había viajado a Bologna con la esperanza de conseguir una Maserati. Se compró una 150S y encontró un marido al mismo tiempo. De Tomaso y Elizabeth se casaron en 1956 y ella le financió un capricho: regresar a la Argentina de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu para volver a correr los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires.

El de Alejandro e Isabelle -nombre que ella adoptó cuando decidió europeizarse-, fue el exótico caso de un matrimonio de pilotos profesionales que se dio el gusto de formar equipo. Corrieron juntos las 12 Horas de Sebring de 1957, pero la suerte no los acompañó y una transmisión defectuosa los dejó en el camino durante la primera hora.

Ese año De Tomaso lograría su victoria más importante, al imponerse en su clase en las 24 Horas de Le Mans.

El matrimonio se mudó de Bologna a Módena y el 22 de mayo de 1959 abrieron el taller "De Tomaso Automobili" (empresa luego llamada De Tomaso Modena S.p.a.) para desarrollar un Fórmula 2 para Alejandro. Los hermanos Maserati le cedieron un motor OSCA 1.5 litros y el auto recibió el nombre de Isis, por Isabelle. Debutó en Sebring y abandonó por problemas mecánicos, después de establecer una velocidad máxima de 240 km/h en la recta principal. A pesar de la mala suerte en la pista, De Tomaso recibió quince órdenes de equipos privados interesados en comprar un Isis.

La mirada de Alejandro comenzó a apuntar cada vez más alto. Diseñó una evolución del Isis para participar en la Fórmula 1, pero fracasó de manera rotunda. En esa época no había forma de alcanzar a los Lotus, Cooper y BRM. Fue una experiencia trágica. Su equipo, que tenía a Frank Williams como jefe de equipo y a Giampaolo Dallara como director, tuvo que abandonar los Grandes Premios después de que el piloto Piers Coruage muriera en el circuito de Zandvoort.

Entonces el argentino puso los ojos sobre Indianápolis y diseñó el Brickyard, un monoplaza con motor Ford V8, con un sofisticado y costoso chasis construido en una sola pieza de magnesio. Pero el auto ni siquiera llegó a clasificar para las 500 Millas.

Por fin, en 1965, De Tomaso se concentró en desarrollar su primer auto de calle. El Vallelunga nació como Spyder, pero llegó a la producción como una bellísima coupé de dos plazas y con motor de Ford Cortina. La atractiva carrocería fue obra del argentino y sólo 50 ejemplares fueron construidos.

En 1966 se estableció la nueva fábrica De Tomaso en la vía Vitali 55 de Módena y allí nació el Mangusta, con carrocería diseñada por Giorgio Giugiaro y construida por Ghia. Tras la muerte de Giacinto Ghia, esta compañía cambió varias veces de manos hasta que fue comprada por Rafael Trujillo, hijo del dictador de República Dominicana. Le duró poco. Trujillo necesitaba efectivo para sacar a su padre de la cárcel y se la vendió a De Tomaso y Giugiaro por 650 mil dólares. Una ganga.

En 1969, De Tomaso aceleró el crecimiento de su grupo. Compró Carrozzeria Vignale y fue convocado por Lee Iacocca para colaborar en el diseño del Ford Mustang. Fue Iacocca quien lo presentó ante Henry Ford II. El heredero del óvalo mantenía el imperio forjado sobre la construcción de autos populares, pero soñaba con la velocidad y el diseño de los deportivos italianos.

Tras fracasar sus intentos por comprar Ferrari y Lancia, Ford II llegó a un acuerdo con De Tomaso para adquirir el 80% de las empresas del argentino. El primer producto de esta sociedad fue el Pantera, el auto más famoso de la marca. Gran parte de su éxito se logró gracias a la rápida homologación que consiguió Ford II para que se vendiera en los Estados Unidos y con motor Ford.

También ayudó el hecho de que uno de sus primeros propietarios fuera Elvis Presley, quien una mañana le pegó dos disparos de revólver al tablero de su Pantera amarillo cuando el motor se negó a arrancar.

Con dinero fresco por las buenas ventas del Pantera, De Tomaso encaró el negocio de las dos ruedas y en 1972 compró Moto Guzzi. Tres años después, con un mercado deprimido tras la crisis del petróleo, el argentino siguió apostando a los autos deportivos. Aprovechó la mala situación de Maserati para comprarle el 30% de la marca a una compañía Citroën en retirada y el resto quedó en manos del gobierno italiano, en un intento por evitar que los 900 trabajadores se quedaran en la calle.

Un año después, De Tomaso tomó una cuestionada decisión a espaldas del estado italiano y despidió a la mitad de la planta de empleados. La marca del tridente no logró despegar en manos de Alejandro, pero años después el argentino hizo un buen negocio al vendérsela al Grupo Fiat.

Durante la década del '80, De Tomaso se dedicó a realizar pequeñas evoluciones del Pantera y a ensayar nuevos negocios con firmas como Innocenti, fabricante de autos pequeños y ciudadanos, pero con un toque deportivo.

En julio de 1990 el Pantera dejó de fabricarse -tras vender 7.260 unidades- y fue reemplazado por el Biguá, un deportivo que nunca llegó a estar a su altura -ni logró los beneficios de apertura del mercado norteamericano- de su antecesor. Los negocios entraron en una pendiente y Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993. Sobrevivió con una semiparálisis, pero su genio no volvió a ser el mismo.

La cupé Guará, que se fabricó hasta el año pasado, tampoco logró el esperado repunte en las ventas. Alejandro De Tomaso murió el 21 de mayo del 2003. A pesar de su enfermedad, estaba trabajando en un proyecto que nunca fue más allá de un primer prototipo terminado: el "Pantera del siglo XXI".

La viuda Isabelle y su hijo Santiago De Tomaso quedaron a cargo de la empresa en liquidación, cuyo escudo rinde tributo a la bandera argentina y a la marca de yerra de hacienda de la familia De Tomaso.

Alejandro De Tomaso y el Pantera, en la sede de Ford

Prototipo del "Pantera Siglo XXI"

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 15:47

    Excelente articula, redondeaste un gran cierre de semana.

    Pregunta: el auto negro que manejaba don johnson en division miami era un De Tomasso?

    ...tín

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    # por CC - 22 mayo, 2009 15:49

    No, era una réplica de una Ferrari 365 Daytona basada en un Chevrolet Corvette C3. Me alegro de que te hayan gustado la semana y la nota.

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    # por Halcon - 22 mayo, 2009 15:51

    CC...QUERES UNA BOMBA ?

    TOMA !

    CHAU FERRARI

    http://www.ferrari.com/Italian/News/Pages/090512_COR_niente_F1_2009.aspx

    ESO ESTA EN TANO...AHI TE BUSCO UNA EXPLICACION EN ESPAÑOL

    http://www.alonsoenferrari.com/ferrari-dice-adios-a-la-formula-1/

    aparentemente si cumplen con esto tambien se toman el palo un par de aliados

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    # por CC - 22 mayo, 2009 15:54

    Halcón, no sé a qué llamás una bomba. Eso es algo que venís repitiendo hace varios días y no se entiende. Y esa noticia que linkeaste es de hace 10 días.

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    # por Claudio H - 22 mayo, 2009 15:57

    CC muy bueo el post.
    Realmente que pedazo de vida, mas que interesante el de esta persona, la pucha que si conocio personajes, hasta el mismisimo CHE.
    muy atrapante.
    Feliz 25/05
    Abrazo

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    # por Salerno - 22 mayo, 2009 16:02

    Notable post...

    buen finde

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 16:07

    En la Wiki dice que el auto que usaban para los trucos en Division Miami era una Testarrosa trucha montada sobre un De Tomaso Pantera. http://en.wikipedia.org/wiki/Miami_Vice#Cars

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    # por Halcon - 22 mayo, 2009 16:07

    bomba : lease cuando periodista publica una noticia con tal revuelo que deja mal parados a varios directivos u otros periodistas.
    casualmente el periodista de este blog se guarda una noticia muy grande para los viernes y nos deja todo un fin de semana (largos tambien) discutiendo sobre el mismo tema.

    notas relacionadas: ventas de mes, lanzamientos polemicos, decisiones de directivos, planes de politicos, etc.

    je je je

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    # por CC - 22 mayo, 2009 16:09

    Anónimo: vos preguntaste sobre el auto negro, no sobre el blanco.

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 16:18

    Que vida la de este tipo,no la conocía tanto....excelente nota...y que loco Elvis,pegarle 2 tiros al auto!! , aunq a veces uno tb tiene ganas de pegarle fuego al tutu rebelde...jajaja.
    Buen fin de semana para todos!!! (menos pa´ Halcón)

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    # por Joe´s garage - 22 mayo, 2009 16:23

    Muy buen post.
    Era un típico emprendedor argentino de estirpe: golpista, capaz de rajar gente y de vender varias veces sus empresas a gente que no sabe qué hacer con ellas.

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    # por Iván - 22 mayo, 2009 16:25

    Aplausos al viernes que metió CC.

    Por un momento te confundí con Felipe Pigna.

    Gran nota Gran.

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 16:33

    El PANTERA SXXI parece un NISSAN.
    Está muy,muy bueno!!

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    # por MarianoG - 22 mayo, 2009 16:35

    Halcon:

    siempre me preguntaba por que te bardean tanto... pero de a poco voy entendiendo

    Gran post CC

    buen finde

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:03

    Aguante HALCÓN

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    # por EL ALE - 22 mayo, 2009 17:05

    Adhiero...
    Muy buena nota de cierre.

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:09

    Mis felicitaciones CC. Una nota con clase y sin desperdicio!
    Juan

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:11

    Halcon es buen pibe y muy creativo. YO TE BANCO HALCON!

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:15

    CC, para aplaudir de pie...!! Muy buena nota.
    Que vida la del Compatriota, ideal para un guión de cine. Eso es VIVIR apasionadamente...y yo que estoy frente a la PC esperando que sean las 18:00....jajaja

    Christian

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:20

    la nota intachable excelente de lo mejor, me encanto la vida onda forest gump q va conociendo gent q despues hace cosas gigantescas, como el che y tmb de donde provenia, ojala q la marca renasca no

    colo11

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    # por Fernando D. - 22 mayo, 2009 17:21

    Jó, vida aburrida la de este hombre, ¿no?, me cansé solo de leerla, jaja. Excelente y muy interesante CC. Saludos.

    Pd: el tiempo pasa y hay cosas que no cambian, ej: el cambio de manos de las marcas. Dentro de varios años contaremos cuando GM paso a tal, Opel se vendio a fulano, que a su vez se unió con zutano, y FIAT mientras compró parte de mengano y pagano, en fin...

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:30

    En homenaje a su creador se comenta que lanzarán un serie (muy) limitada del De Tomaso Gorila, un modelo del 55 que tiene lanza-bombas integrado.

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:51

    Ano 17.30,... la única bomba es la q explotó tu cerebro. Andá a robar plata para Eve.

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 17:54

    ¿Qué te pasa ano de 17.51... estas nervioso?
    Es un chiste acerca de su pasado apoyando al golpe del 55.

    ¿O sólo se pueden hacer chistes con Cristina y Néstor?
    (Y esos chistes abundan por acá)

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    # por Roadster - 22 mayo, 2009 18:46

    CC Para cuando la Biografia en un Libro seguro que unos cuantos la compramos y te haces un escritor de Best Sellers
    Muy buena nota y felicitaciones un placer leer algo asi para cuando termina la semana

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 19:02

    Exelente nota, como todo lo de este blog. Felicitaciones CC. Te leo todos los días.
    Saludos.
    Adrián.

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    # por correcaminos - 22 mayo, 2009 20:50

    Me sumo a las felicitaciones, estos articulos son muy dificiles de encontrar y realmente se disfrutan, saludos.-

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    # por Anónimo - 22 mayo, 2009 21:39

    me encantaria tener un guará muy divertido de manejar y sobretodo esa barchetta de la foto, muy bueno el post CC te estas convirtiendo en idolo jaja bso grande y buen fin de semana !

    luca de banfield

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    # por Anónimo - 23 mayo, 2009 00:07

    INCREIBLE PUBLICACION

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    # por Franchute_diseño - 23 mayo, 2009 00:56

    Alguien notó la terrible visión que tenía este monstruo diseñando un prototipo como el Pantera s. XXI?

    Este tipo es un visionario!

    Como siempre, sin desperdicio CC!

    Saludos

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    # por Anónimo - 23 mayo, 2009 01:10

    muy buena nota CC
    Ahora se entiende porque no mueven un pelo los politicos argentos para tirar un salvavidas a la empresa

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    # por Silviojeans - 23 mayo, 2009 08:50

    que nivel ! tiene esta nota.

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    # por Juancho T - 23 mayo, 2009 08:53

    Muy buena la nota. Siempre quise saber más sobre De Tomasso pero es uno de los clásicos "olvidados" de este país y suponia que algo político debía haber detrás ya que no tenemos demasiados personajes como éste como para ser tan pero tan ignorado, por más miserias humanas que pueda o no haber tenido (y que de hecho, en mayor o menor medida, todos tenemos)
    Si fuera yanqui ya le hubiesen hecho un par de películas taquilleras.
    Es una lástima que tengamos una historia automovilística tan rica y cueste tanto conocerla como divulgarla.
    Gracias CC

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    # por Anónimo - 23 mayo, 2009 14:09

    Todos los grandes antiperonistas che. Houssay, Leloir, De Tomasso.
    La consecuencia de una sobredosis de "Niños Felices" es peligrosa parece.

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    # por Fran - 23 mayo, 2009 20:31

    como siempre carlos cristofalo tan peronista y zurdo...
    acaso no fue dictadura la de peron sr ? por qué pensas que surgió la "Revolución Libertadora" ?
    dicen que este no es un blog de historia o politica, pero vos por ser el auto si podes tratar el tema ? tipico peronista...
    peron fue un tirano, un rufian como ernesto guevara de la cerna !
    Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas Libertadores que le salvaron la vida a muchos argentinos !
    al final, este Sr De Tomaso fue buena persona, por eso saltan los peronistas...

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    # por Timpa - 23 mayo, 2009 21:39

    jaja que te pasa fran?? De Tomaso fue un gran constructor de autos, no me importa si era gorila o peronista, dejen de molestar con los mensajes politicos!

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    # por Anónimo - 23 mayo, 2009 22:36

    Bue terrible volcada se pego Fran jaja
    y encima se la agarra mal con CC
    Bueno yo soy muy pero muy Peronista
    y no me cabe el gorilaje pero dice bien Timpa una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Borges era terrible gorila pero eso no impugna su maestria literaria.
    Uno es Peronista pero no bol....

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    # por Esteban dL - 24 mayo, 2009 01:03

    que groso este post!!! muy bueno!!!

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    # por Anónimo - 24 mayo, 2009 23:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Halcon - 25 mayo, 2009 00:04

    ultimo ano...ME PARECE QUE SOS EL TIPICO MARGINADO QUE SE SACA LA FOTO CON CARRIO Y SALIO CON LA CACEROLITA A PLAZA DE MAYO PARA APOYAR A CLETO

    tiene razon timpa...


    MENOS MAL QUE NO POSTEO ALGO DE FANGIO SINO SALTABAN CON LA DICTADURA


    Si estan disconformes con el gobierno actual tienen 2 formas de quejarse

    1 - el 28 de junio tienen un buzon de quejas...y ahi depositas toda tu bronca

    2 - vas caminando hasta un local en microcentro situado en balcarce 50

    3 - se arman un blog politico y listo !

    ustedes elijan


    Yo por lo pronto de mi lado mucho no me va esto de de tomaso...pero esto pasa cuando no difunden historia automotriz en los canales y programas de autos.

  41. gravatar

    # por Halcon - 25 mayo, 2009 00:16

    COMO COMENTARIO FINAL LES DEJO ESTE COMENTARIO:

    en que se parece (real o no ehh) nuestra situacion politica con la automotriz ?

    No aprendimos del pasado...y al no conocer la historia...nos esta pasando lo mismo

    La historia influye mucho en las marcas (para bien o para mal) y varios sabemos cual situacion es de cada una.

    Para bien tenes a citroen y fiat...y para mal tenes RENAULT, PEUGEOT, CHEVROLET, FORD...señores


    LEAN DE SU PASADO, PARA ALGO PASO !

    SIN PASADO NO TENES FUTURO !


    QUE TENGAS BUEN FERIADO CC...

    y ESPERO QUE LARGUES ALGUNA NOTICIA XQ ESTUVO FLOJO EL FINDE...de ultima inventa alguna como hace olé jeje

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    # por Unknown - 25 mayo, 2009 00:42

    Nacido en Longchamps!! Hizo incluso un modelo, una coupe de lujo con el mismo nombre. Para el que no lo sabe, Longchamps queda en el sur del Conurbaño, en el partido de Alte. Brown..

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    # por Andres - 25 mayo, 2009 04:36

    Al final se quedo a un paso de hacerle a Bugatti replantearse el Veyron. Diganme si no se parece al XXI?

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    # por Anónimo - 25 mayo, 2009 08:54

    Como se estâ viviniendo a picada el BLOG con estos comentarios, eh?.

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    # por Anónimo - 25 mayo, 2009 18:44

    Halcòn,no sè q problema tendràs de comunicaciòn (entre tu cerebro y las manos)pero realmente hartàs,te lo digo con onda.
    Todos los dìas entro a ver novedades y algunos buenos comentarios (pocos) y ahì estàs vos,con esa extraña forma de escribir,sin sentido y varias veces agresivo...si tanto idealizàs al blog...por favor limitate a leer nada màs.
    Gracias.

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    # por joker - 25 mayo, 2009 19:12

    hace un par de días hubo un muy interesante debate de AUTOS en este blog sobre el renault megane III, ¿por qué no volvemos a ese tipo de comentarios que son tan buenos para aprender y entender un poco más el mundo de los autos? Cada uno tiene su pensamiento politico, si piensan que por un comentario del blog van a cambiar el pensamiento del otro estan equivocados. A veces esta bien descargarse un poquito pero tampoco la pavada

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    # por Anónimo - 26 mayo, 2009 01:34

    El que a hierro mata, a hierro muere......De Tomaso Pantera....Pantera???....excelente banda de rock.

    Que hagan un cierre simbólico de la fábrica bombardeándola al mejor estilo Plaza de Mayo....pero vacía por favor, que no caigan nuevamente civiles inocentes como aquella vez.

    Firma: Un politizado. (que no es Fran)

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    # por Timpa - 26 mayo, 2009 17:41

    Que buen dato Gabriel! Conocia al Longchamps, pero nunca se me hubiese ocurrido que habia sido bautizado asi por la ciudad.
    Saludos