Apuntes del lanzamiento de la Audi Q5

* Audi Argentina presentó este mediodía en Puerto Madero la nueva Q5, la SUV mediana que se ubica en tamaño y precio un escalón por debajo de la Q7, y que competirá de manera directa contra la BMW X3, la Mercedes-Benz GLK y la Land Rover Freelander 2. El evento comenzó con una conferencia de prensa en el Museo Fortabat y continuó en el predio de casi dos hectáreas que se montó en el baldío de Juana Manso y Mariquita Sánchez de Thompson, donde durante los próximos 10 días se realizará el Audi Q-experience ya informado.

* Desde el lanzamiento del reestilizado A3 en septiembre del año pasado, Audi Argentina no había realizado más eventos para la prensa, pero los lanzamientos continuaron sin interrupciones. Hoy al mediodía se oficializó la comercialización de dos modelos que ya hace varias semanas que están la venta y que los lectores de Argentina Auto Blog conocieron a modo de primicia en su momento: el Audi S3 Sportback y el Audi RS 6. Como curiosidad se puede comentar que, a pesar del secretismo con el que se manejó hasta ahora la comercialización del RS 6, ya se vendieron cinco unidades.

* Junto con la comercialización de la Q5, Audi anunció que salen también a la venta el restyling del A6. Los cambios estéticos son muy leves y se aprecian en la trompa. Debajo del capot no hay novedades en cuanto a la oferta de motorizaciones, aunque en Audi aseguran que todas las mecánicas fueron revisadas para reducir hasta en un 15% el consumo de combustible.

* También se presentó por primera vez en público el restyling del Allroad (variante todo terreno del A6 Avant), que replanteó su gama de motores para nuestro país: ahora ofrece un 3.0 TDi de 240 caballos (106.550 dólares) y un poderoso 4.2 FSi de 350 caballos (118 mil dólares).

* Una novedad más que debutó hoy: el nuevo A4 2.0 TFSi Quattro con 211 caballos de potencia. Esta versión viene a reforzar la ya completa gama del A4 y se convierte en el primero en ofrecer como opción la nueva caja secuencial de doble embrague S-Tronic con siete marchas, la misma que lleva la Q5.

* El predio del Audi Q-experience ofrece la oportunidad única de ver en un mismo lugar toda la oferta que Audi hoy vende en nuestro país. En una pequeña pista off-road se pueden probar las gamas Q5 y Q7, mientras que estos mismos modelos y otros más (A3, A4, A5 y TT) se pueden manejar por las calles de Puerto Madero.

* Sin dudas, los autos más llamativos son los de la familia S (desde el S3 hasta el R8, pasando por el S5 y el RS6). También está el inmenso A8 4.2 FSi Quattro de 155 mil dólares de precio.

* Con respecto a la Q5 en sí, la breve prueba de manejo permitió comprobar que se trata de un vehículo de una suavidad de funcionamiento inédita para su segmento. A pesar de compartir numerosos componentes estructurales con la VW Tiguan, la diferencia en el andar es abismal, en gran parte gracias a los amortiguadores de regulación electrónica y a los brazos de suspensión en aluminio. La calidad de terminación es como en todo Audi: intachable. Sólo se puede criticar que el comando del sistema multimedia MMI fue desplazado del apoyabrazos central hasta la consola central, por lo cual ya no es tan cómodo para operarlo.

* En Audi Argentina esperan vender 100 unidades de la Q5 de aquí a fin de año. Confían en que el nuevo modelo no tendrá problemas en destronar a las X3 y GLK del segmento, gracias a sus precios más competitivos y la variedad de motorizaciones.

* Con respecto al futuro de la marca, en la filial local ya están siguiendo con mirada atenta al lanzamiento del A1. La presentación oficial del nuevo modelo de Audi para enfrentar al Smart de Mercedes-Benz se realizará en el próximo Salón de Frankfurt. La comercialización en Europa arrancará en el 2010 y su llegada a la Argentina –tal como reveló este blog en marzo- está confirmada para fines del año que viene.

* El siguiente lanzamiento mundial de Audi será la Q3, cuya producción ya está confirmada que se realizará en España. En la Argentina por ahora dudan de que exista un mercado para una SUV pequeña, pero saben que si BMW toma la decisión de importar la inminente X1, ellos también traerán la Q3.

* Ya hablando de vehículos más exclusivos, en Pacheco están muy conformes con el desempeño que tuvo el deportivo R8 el año pasado. Se vendieron cinco unidades y confían en que este año podrán repetir esa cifra, a pesar de la crisis y su precio promedio de 220 mil dólares.

  1. gravatar

    # por MarianoG - 28 mayo, 2009 16:46

    CC:
    Para cuando un test de manejo de un R8 para los lectores de aab ?
    No dijiste nada sobre la comida, o los hicieron pasar hambre? fotos de las promotoras tampoco hay?



    PD: me parece que falto un "dias" aca:


    "...donde durante los próximos 10 se realizará... "

  2. gravatar

    # por fluence - 28 mayo, 2009 16:46

    Ayer a la tarde ví como llevaban un R8 en una camilla por la autopista BsAs La Plata, que lindo es!!!!

  3. gravatar

    # por MarianoG - 28 mayo, 2009 16:47

    perdon, aclaro que lo de "impecable la nota" y demas lo obvie, por q ya es figurita repetida

  4. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 17:01

    Al tema precios habria que agregarle un apartado que seria el de opcionales que es donde Audi te captura la billetera. Los precios muy lindos pero son precios base a los que hay que agregarles los costosisimos opcionales. Cuando vas a la concesionaria, oh sorpresa, la que esta ahi a la venta tiene un ejercito de opcionales de entre 10 y 20 lucas verdes... Evidentemente funciona el marketing sobre un calenton con billetera gruesa y te empoman.

  5. gravatar

    # por CC - 28 mayo, 2009 17:06

    Diego, lo único que comí fue un pote que tenía una feta de salmón rosado arriba de un colchón Suavestar de una tonelada de lechuga sin condimentar.
    Me tuve que clavar una bondiolita en la Costanera Sur.
    ¿Vos encontraste algo mejor?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 17:24

    uno dice que te empoman, el otro se clavo una bondiola....
    estan medios gays o me parece???

  7. gravatar

    # por Ar Mando - 28 mayo, 2009 17:26

    No son mi onda, pero está linda. Por 80000 verdes me subo a una Disco.
    Lo que alguna vez hablamos, los precios en usd. Porque? En brasil, donde también es importada, todos los precios están en reales. La más cara de estas sale 253,000 reales .

  8. gravatar

    # por MaxiTucu - 28 mayo, 2009 17:26

    Tiene razon el anonimo, Audi debe ser la marca que mas opcionales ofrece en el mundo. Entren a cualquier configurador Audi (España recomendado) y con un par de cosas se suma un 50% del valor del auto.
    Por otro lado, hermosa la Q5. Realmente mucho mas linda que la GLK y la X3.
    Y por otro lado, CC, se sabe si van a comercializar los TT-S y TT-RS???
    Un saludo

  9. gravatar

    # por fsac - 28 mayo, 2009 17:36

    CC, disculpame que sea insistente, pero no se habló de una motorización diesel mas potente que el 2.0 para el Audi A4? Gracias

  10. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 17:44

    dame un beeeso

    el beso del ositooo

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 28 mayo, 2009 17:57

    Nada que aportar, lo dicho cienes y cienes de veces, AAB, varios pasos arriba de la competencia, y sin opcionales, oiga!!!.

    Pd: Al final, la bondiola, ¿estaba buena o no?.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 18:18

    CC, que hubo de regalo?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 19:15

    Yo les voy a decir algo, me encantan los diseño de autos. Siempre veo que cada vez hay uno mas lindo, aveces más económico... Muy buena la Web

  14. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2009 19:53

    CC, como dijo MaxiTucu, los tt-s y tt-rs se sabe si se van a comercializar???
    Gracias.
    Saludos

  15. gravatar

    # por PedroSM - 28 mayo, 2009 20:54

    Alguno va este Sabado?
    Por mi parte voy a las 15:00hs.
    Saludos!

  16. gravatar

    # por Halcon - 28 mayo, 2009 21:34

    maxitucu el TT ya se vende (supongo) xq aca por mas conurbano que haya...se ven en un conocido pub sobre av. irigoyen unos 207 CC, 207 RC y hay un audi TT con patente H.

    los habran pagado con el plan del gobierno ?

    me encanta xq compartiendo elementos con la touran, a la de VW la defenestramos y la de los 4 anillos la alabamos. que curioso no ?

  17. gravatar

    # por MaxiTucu - 28 mayo, 2009 22:23

    Halcon, ya se que se vende el TT, vi varios por la calle, y realmente es hermoso y muy, pero muy llamativo. Lo que pregunte es sobre el TT-S y TT-RS...

  18. gravatar

    # por Hube - 28 mayo, 2009 23:36

    Sobre el comentario del mando del MMI de la Q5 en el tablero: Solo los A4 y Q5 con navegador tienen el mando del MMI en la consola. Las versiones sin navegador tienen una horrenda tapa plástica negra en la consola y el mando en el tablero :(

  19. gravatar

    # por Gastón - 29 mayo, 2009 00:41

    Por barrio norte ya andan circulando un par de s3 nuevo y un desubicado con un a8 4.2

  20. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 14:09

    por que desubicado el de el A8 acaso no tiene derecho a comprarse el auto que le guste? Yo hoy voy probarla a las 18hs, veremos que mas pruebo.
    Abel.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 14:33

    Ah y en cuanto al cambio mayor en el A6 no es parte de las parrilas de la trompa sino la nuevas opticas y porton trasero.
    Abel.

  22. gravatar

    # por me dan asco los audi - 31 mayo, 2009 16:14

    fanaticos ciegos de audi, me pueden explicar cómo es posible que un audi 0km esté desalineado... se ubican en libertador y dorrego ? viniendo por libertador ahí en la curva hacia dorrego para entrar al estacionamiento del hipodromo, doblamos a la misma velocidad ! yo con mi FIAT ! al audi le chillaron las gomas y al mio no !
    jaja tanto pagan por esa basura al dope...

  23. gravatar

    # por NaBUru38 - 04 junio, 2009 13:59

    "[...] se ubica en tamaño y precio un escalón por debajo de la Q7"

    Son dos escalones. A Audi le falta un rival para el Clase M y el X5.

    "A pesar de compartir numerosos componentes estructurales con la VW Tiguan [...]"

    No sé cuáles serán, porque el Q5 tiene motor longitudinal y el Tiguan transversal.