Bajaj ULC: admiten que puede hacerse en Brasil

El presidente de Renault-Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, estuvo de visita en su país para analizar de cerca la marcha del Mercosur y alentar las ventas de Renault. Hoy la marca del rombo tiene apenas el 5% de participación en el mercado brasileño y Ghosn está convencido de que podría trepar al 10% o 20%.

Para ello, la empresa deberá ampliar su actual gama de modelos, que Ghosn consideró como “incompatible” con sus propias ambiciones. “Vamos a desarrollar autos más baratos y populares, pero sin olvidarnos de modelos como los cuatro por cuatro”, declaró ante la prensa.

La mayor revelación de su visita la hizo en una entrevista con el diario Globo: confirmó que el Bajaj ULC (fotos), que se lanzará a la venta en la India en 2012 para competir contra el Tata Nano, podrá ser producido más adelante en Brasil.

-¿La alianza con Bajaj para fabricar un auto ultrabarato puede llegar a Brasil?,
-Puede rendir fruto. El primer objetivo es India. Existe el diseño, pero el producto será comercializado primero allá. Tenemos la esperanza de que sea vendido –ya tuvimos un atraso en el proyecto debido a la crisis- en 2012. El precio será el mismo del Nano: 2.500 dólares.

En India, el Bajaj ULC (sigla de Ultra Low Cost) tendrá motores nafteros y diesel de dos cilindros. La autonomía promedio estará en torno a los 35 kilómetros por litro.

Ghosn también habló del Contrato 2012, que fijó los objetivos de Renault-Nissan en el Mercosur para los próximos años. Y definió con palabras bien claras cuál es el rol de la planta cordobesa de Santa Isabel dentro de esos planes.

“Nosotros suspendimos el Contrato 2012 al comenzar la crisis, pero mantuvimos algunos proyectos estratégicos. La producción de un Nissan pequeño sigue siendo parte del plan. La fábrica que lo producirá es la de Brasil. Todo está hecho en función de ella. Si se dan las condiciones, nuevos modelos serán producidos ahí. De cierta manera, la Argentina funciona como una extensión de la unidad fabril de Curitiba”, señaló.

Posts relacionados:
Más sobre el Bajaj ULC
La nueva estrategia de Renault para el Mercosur
Nissan fabricará un auto chico en Brasil

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 17 julio, 2009 08:50

    Nada que este Blog no hubiera informado antes, jaja. Saludos.

    Pd:¿Ghosn lee AAB?

  2. gravatar

    # por Willy Nimo - 17 julio, 2009 08:58

    Eje delantero de carrito a rulemanes, palanca en el tablero, llave de contacto de pata-pata Rondy...
    ¡Cuánta sofisticación!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 09:01

    No puedo creer lo que voy a decir pero aca va: me quedo con el Nano.

  4. gravatar

    # por Titus - 17 julio, 2009 09:06

    ghosn (brasilero) es un tipo muy piola y ha hecho cosas muy bien, pero 10 a 20% del mercado brasilero? hhmmmlo dudo, fiat crece cada vez mas con buenos productos, VW mas o menos la pilotea, ford tiene la eco y sumara el fiesta nuevo, la eco nueva...chevrolet, bueh aca puede estar una porcion para renault y peugeot y citroen pueden incrementar (en especial esta ultima) sin olvidar a Kia y su nueva planta y otras marcas...no creo que en 2 años llegue a esos porcentajes....

  5. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 09:08

    Notaron que el Bajaj, al igual que el Nano, no tiene forzador de ventilación siquiera? Eso si, tiene pasacassette!!! JAaaaaaaaaaa!

  6. gravatar

    # por Radiator - 17 julio, 2009 09:09

    Coincido totalmente me quedo con el Nano, pero ademas seguro que aca lo terminan vendiendo a lo mismo que un Corsa Classic.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 09:34

    Autos más económicos y populares, Nissan pequeños, todoterrenos (va pseudo todoterrenos)... y autos de tipo medio, de buena calidad y tecnología moderna?
    Será que en Argentina nunca vamos a volver a ver un Renault como la gente?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 09:39

    Chau Megane III made in Sta Isabel?

  9. gravatar

    # por Fernando D. - 17 julio, 2009 09:43

    Por cierto, hoy se entrega el primer NANO.
    Saludos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 09:53

    Adhiero a la pregunta de 09:39, esta nueva estrategia significa que el Megane III no se va a producir en Cordoba?.
    Basta de autos berretasssssss!!!!!!!

  11. gravatar

    # por CC - 17 julio, 2009 09:56

    Anónimos: ni en la nota que escribí ni en la entrevista con Globo hay nada que lleve a pensar eso.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 10:00

    si es ULC, deberia costar no mas de 20 lucas, y ahi es interesante, porque hoy mucha gente que anda en moto podria llegar a un autito como estos que es sin dudas mas seguro , y por otra los usados viejos qu cuestan ridiculamente eso deberian bajar de precio. Hernan

  13. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 10:19

    Sigan con esas posturas, y dentro de poco vamos a tener que andar en helicoptero para movernos en las ciudades.
    Guillermo.

  14. gravatar

    # por BMW-Isetta - 17 julio, 2009 10:22

    Cito : "De cierta manera, la Argentina funciona como una extensión de la unidad fabril de Curitiba”.

    Lamentable. Este tipo no se hace asesorar, no ? Que aunque sea disimule un poco...

    Venís mal Renault... Hace casi 10 años que venís mal... Y seguís insistiendo ?

    Cuando abrieron la "Aspiradeira de Projetos" de Curitiba pensaron que se iban a comer a los chicos crudos en Brasil. Proyectaron una penetración en el mercado inicial de 7 % y para 2006 estaban en el 3 - 3,5 (dicho por el gerente de ventas de una concesionaria oficial en charla extraoficial). Cuál es el % real del mercado automotor que cubre Renault en Brasil ?

    Y eso que no prendí la bola de cristal hoy...

    CC, de paso, se sabe algo de la planta de Honda? Una fuente me dijo que la obra está prácticamente parada. Se hará realidad mi (mal) augurio del Honda City fabricado en Brasil ?

    Este Bajaj no me parece una mala alternativa de auto urbano. Yo que Renault directamente me tiraría a hacer un híbrido ó directamente un auto eléctrico. Sí lo veo bastante desactualizado por fuera, parece un Daihatsu Move de los ´90. El Nano me parece de líneas más actuales. Anónimo 9:08, la salida de los forzadores de aire están en los laterales, se ve uno detrás del volante.

    Saludos, Ernesto.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 10:43

    Sobre la politica de renault (y de cualquier otra terminal ya que estamos), no es nada nuevo, la Argentina con su tamanio relativo respecto a Brasil ES una extension de este. Por mucho que nos pese.

    Si queremos cambiar eso (yo personalmente no lo veo muy facil) hay que empezar por ver la realidad. y la realidad es esta, que somos un anexo de Brasil en lo que a industria automotriz se refiere.

    Santiago

  16. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 10:44

    soy el de arriba, cuando digo que me parece facil quise poner que me parece dificil...jajaj se me chispoteo...

    Santiago

  17. gravatar

    # por Silviojeans - 17 julio, 2009 10:55

    Ni estos autitos quieren hacer aca.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 11:07

    Por favor: POLITICAS GUBERNAMENTALES para alentar la producción local de vehículos!!!!

    BAJEN LOS IMPUESTOS A LAS TERMINALES COMO HACE LULA!!!
    Dense cuenta que la guita la reciben igual cuando aumente el consumo interno y reactiven la economía.

    NO PUEDE SER QUE NOS QUEDEMOS AFUERA DE TODOS LOS PROYECTOS RENTABLES.

    Aparte, si le eliminan las puertas y plazas traseras, terminaría de cerrar el proyecto y sería todavía mas barato. Si es netamente citadino para que necesita capacidad extraurbana o 4 lugares?
    De esa manera podrían agregarle equipamiento de confort y seguridad.

    ¿Se imaginan esos motores llevando 4 personas?

  19. gravatar

    # por marcos - 17 julio, 2009 11:17

    si este se llama bajaj, les adelanto los proximos nombres de la gama renault: el juajuajua, el LOL, el jojojo

  20. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 17 julio, 2009 11:22

    Basta de autos chicos y economicos.
    Quiero el Clio III¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  21. gravatar

    # por Poligrillo - 17 julio, 2009 11:35

    Van a ver que el Agile, al lado de los proximos lanzamientos mercosur, va a ser un fierro.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 11:37

    Ernesto, las toberas son de aireación, pero fijate no tiene los controles del forzador. Aire entra, pero de acuerdo a la velocidad. El Nano confirmado que no lo tiene, tengo un test de Car and Driver donde lo mencionan.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 12:08

    Ni esta porqueria quieren fabricar aca...

    Igual no nos perdemos de nada, analicenlo, es una porqueria jajajajaj

    CC cual es el ULC que trae madera en parte de su estructura?? era este o el Nano?? y en que parte si se sabe va esto??

    Igualmente les digo, en argentina si se apunta con un auto asi a reemplazar motos vamos mal, porque? porque si cuesta 25 lucas tenes terribles motos de muy alta calidad, excelente productos, en cambio, esta cosa, no es mas que eso, una cosa.
    Y el motoquero de verdad (de alma) si tiene que elegir...
    solo serviria si costara 4 o 5 mil pesos para reemplazar las zanelita y gileritas, motomer y esas cosas que ponen en riesogo la vida de quien las maneja y del resto que andamos por ahi. (convengamos que muchos de esos productos son buenos pero hay otros que dejan muchisimo que desear)

    Yo srs. ni regalado lo quiero.

    Y ya que estamos, me parece que la llegada del Megane III esta mas en duda que nunca....

  24. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 12:12

    quiero decir que por 25 lucas hay motos impresionantes, y el motoquero que tiiene esa plata y la gasta en una moto, no es porque no llega a un coche, ya que por esa plata tenes usados muy buenos...

    Es decir, me parece a mi, que el que se gasta 25 mil pesos en una moto, dudo mucho que los invierta en este pseudo autito. va a seguir montado en su moto....

    es mas bien como una alternativa para quien solo llega a esa plata y busca auto, termina cayendo en un usado, ahora tendra la altermnativa de oloer por unos meses a un 0km aunque despues se lo meta en un bolsillo. Seria como una alternativa a los usados

  25. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 12:15

    Che me olvidaba, si no trae forzador, ni calefa, entonces como haces cuando se te empaña el parabrisas?? y no me vengan con lo de la franela, eso no es solucion cuando estas manejando con lluvia y por avenida o ruta (jaja ruta? esto no creo que pueda ni andar en avenidas)

    Ademas la franela te deja el cristal todo como llorado no se ve nada. se siguen sumando coches inseguros....

  26. gravatar

    # por Pablo - 17 julio, 2009 12:18

    Definitivamente me agrada mas el Nano, tanto por su diseño mas simpatico, como su equipamiento, ademas de haber demostrado que es seguro.

    El nano tiene 4 salidas de ventilacion y tiene forzador, hay versiones full que son con aire acondicionado. Tiene posibilidad de llevar doble airbag frontal, quiza admita laterales y ABS. Para un auto de ese precio esta mas que bien.

    Este bajaj parece que no viene preparado ni para aire ni airbags, habria que verlo en su version full de produccion.... . Quiza al ser origen renault-nissan viene con un motor un mejor motor que el nano

    Como dije, por ahora me quedo con el nano, aparte es un poco mas barato.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 12:36

    un minuto de silenciooooo.... para el rombo que esta muertooooo... ea ea ea ea... ea ea ea ea

  28. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 17 julio, 2009 12:56

    CC, pusiste "autonomía promedio" donde debería decir consumo.

    Un detalle.

    Saludos y felicitaciones por la "alianza" com Brasil (tarde lo mio...pero seguro)

  29. gravatar

    # por CC - 17 julio, 2009 13:09

    Guillote: si hablamos de los kilómetros que recorre un auto con determinada cantidad de litros, eso es autonomía.

    Si hablamos de los litros que gastó después de determinada cantidad de kilómetros, eso es consumo.

    Y gracias!

  30. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 13:24

    Renault pasó a ser una marca de cuarta.
    El día que dejen de fabricar el Clio y la Kangoo caen definitivamente.
    Conincido en que el Nano tiene lineas mas modernas.

  31. gravatar

    # por $cøtt Ðåwg™ - 17 julio, 2009 13:43

    y yo q crei q renault no podia caer mas bajo

    salu2

  32. gravatar

    # por $cøtt Ðåwg™ - 17 julio, 2009 13:48

    el megane II y III vienen aca xq argentina hace los autos compactos europeos y brasil los chicos deformados.

    vean los autos q se fabrican en argentina y los de brasil y me van a dar la razon

    salu2

  33. gravatar

    # por Milla - 17 julio, 2009 14:32

    Ghosn no tiene en cuenta la mafiosa,
    influyente, poderosa , proteccionista y cara burquesia industrial brasilera.
    No lo van a dejar hacer un auto 4 veces mas barato que uno barato actual.

  34. gravatar

    # por kowalski - 17 julio, 2009 14:42

    para los que preguntan por el desempañador, la salida de aire se ve reflejada en el parabrisas. el citroen 3cv no tenia toberas pero si tenia una salida para el desempañador, no era muy complicado.

    lo que ma llama la atención es el pasa-cassette, a lo mejor no es muy nuevo el modelo

  35. gravatar

    # por intratable - 17 julio, 2009 14:46

    que bronca....sin palabras

  36. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:21

    GATAFLOROMETRO: Nivel 2

  37. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:49

    Que "ALMÖNDIGA" macho!!
    Este tampoco es un auto,es una Siambretta carrozada.
    Pintenlo de azul y amarillo y a repartir cartas!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:16

    El Nano en India no tiene forzador, en europa puede que si, igual que aire y airbag.
    En brasil se viene la versión con baúl!!!

  39. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:38

    Excelente noticia que se haga en Sudamerica, a los que bardean a este y al Nano ya los conozco, son las terminales tradicionales que si se vende esto se les hace agua el choreo

  40. gravatar

    # por Ar Mando - 17 julio, 2009 22:16

    Vamos cada vez más abajo en la escala automotriz
    Ya tenemos autos viejos, inseguros y caros.
    Ahora esto.
    Paren el mundo que me quiero bajar!

  41. gravatar

    # por gueRRa - 17 julio, 2009 23:22

    La producción de esta cosa no tiene nada que ver con la posibilidad segura de fabricación del Mégane III en Santa Isabel. El Bajaj es un low cost como su nombre lo indica, y está pensado para un determinado público. El Mégane III viene a destronar a los C4 y Vento, y a sumar imagen de marca. Son dos cosas radicalmente distintas. Y a gran diferencia de PSA, la fábrica argentina prouduce más y mejores vehículos que la brasilera (capac. Arg: 170mil autos/año; capac. Br: 120mil autos/año).
    Y perdónenme los que opinan distinto, pero prefiero que hagan 60mil autos como la gente al año, que 200 mil vergüenzas. ¡Saludos!

  42. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 10:29

    18/07/2009 - 08h01
    Renault vê Brasil com venda de 4 milhões de carros em 2014

    Por Alberto Alerigi Jr.
    Em São Paulo a Renault prevê que as vendas de automóveis no Brasil por toda a indústria automotiva crescerão em um terço nos próximos cinco anos, chegando a 4 milhões de carros em 2014, ante 3 milhões estimadas para este ano.

    Nesse período, a montadora --que possui aliança com a japonesa Nissan-- tem como meta de dobrar sua participação de mercado para 10 por cento, apoiada em uma revisão de modelos e apostando em automóveis de até 30 mil reais.

    Em entrevista à Reuters, o novo presidente da Renault do Brasil e diretor-geral da Renault Mercosul, Jean-Michel Jalinier, que assumiu o cargo em maio, afirmou que a companhia vive globalmente processo de redução de custos intensificado com a crise financeira internacional.

    Ao mesmo tempo, por aqui, trabalha para ampliar seu alcance no mercado sem necessariamente investir pesado em novos modelos.

    "A participação que pretendemos não virá de novos produtos, mas mais de uma melhor cobertura do mercado", afirmou o executivo, lembrando que nos últimos três anos a empresa lançou sete veículos no país.

    "Somos muito fracos no segmento entre 20 mil e 30 mil reais. Temos que estar aí, porque é um segmento muito grande, representa 32% do mercado atualmente, o que dá cerca de 1 milhão de veículos", disse Jalinier.

    Atualmente, nessa faixa de preço a Renault tem os modelos Clio e Logan. Segundo Jalinier, a estratégia da unidade brasileira nos próximos anos será readequar seus modelos para cobrir melhor o mercado.

    Caso o plano não surta os efeitos esperados, a Renault poderá recorrer a outras plataformas de veículos da parceira Nissan.

    "Em termos financeiros, consideramos que remanejar produto é melhor, inclusive em termos de custos. Não espero ter mais modelos que hoje", comentou o executivo.

    Na quarta-feira, o presidente mundial do grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, em passagem pelo Brasil, afirmou que a empresa precisa ter veículos mais voltados para a realidade brasileira e mais baratos, em complementação a sedãs e utilitários esportivos sofisticados que já vende no país com a marca Nissan.

    Atualmente, a Renault opera à metade de sua capacidade de produção de 250 mil veículos por ano. Na unidade em São José dos Pinhais (PR), que emprega 4.500 funcionários, a empresa também produz modelos para Nissan.

    A expectativa para 2009 é uma produção de 127 mil unidades, alta de 3,8 por cento sobre 2008.

    SOB PRESSÃO
    Apesar do crescimento previsto para este ano, as margens da subsidiária brasileira não vão necessariamente melhorar, dado o aumento da competição em um mercado que conta com mais de uma dezena de fabricantes.

    "Hoje é impossível melhorar a margem (Ebitda), porque o mercado está mais competitivo. Em termos gerais, o mercado no ano vai ser praticamente estável com 2008. Nessa situação, todo mundo está lutando para manter sua posição", disse Jalinier, sem citar números sobre a margem Ebitda.

    Como a fábrica tem cerca de 50% de capacidade ociosa, a Renault "não precisa investir em capacidade atualmente".

    Nos últimos três anos, a Renault investiu cerca de R$ 1 bilhão no Brasil. O orçamento para os próximos cinco anos ainda não está definido, porque a empresa está otimizando seu fluxo de caixa.

    "Em 2009, investimento será o mínimo necessário para garantir nossa sobrevivência, não há outra opção. Isso pode ser provavelmente verdade para 2010 também, quando teremos algum crescimento no Brasil", disse Jalinier.

    O Brasil é quinto mercado mais importante para o grupo, foi responsável por 56 mil carros, abaixo das 61 mil no mesmo período de 2008. Foram vendidos 48,6 mil veículos Renault no país de janeiro a junho e outros 7,4 mil da Nissan.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 15:30

    La idea es demos nuestra opinion, no la de otros. Eso de copiar y pegar, no me gusta.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 12:34

    Para dar opinião, é necessário que se tenha conhecimento das notícias

  45. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 21:51

    Eso no es noticia, es una opinion.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:21

    Este autito es un fiat con otra marca.

  47. gravatar

    # por CAD - 20 julio, 2009 10:11

    Que fiero el bichito! XD Me parece mas agradable el Nano.
    Una pena lo que significa la Fabrica de Santa Isabel para Renault, pero las cosas están dadas así, y veo muy dificil que cambien, si se fijan el porcentaje del mercado que tiene renault sobre el total del mercado brasilero, en comparación con el nuestro; el número de autos vendidos en Brasil en mucho mayor que el nuestro, así les vaya mal o sigan como están, venden mas autos en Brasil que acá.
    Si ánimos de ofender a nadie, pero me parece bastante tonto pensar que este auto está pensado para que un "motoquero" deje su Honda CBR y se suba a una de estas cucarachas de ciudad, no es la idea.
    Saludos!