Fiat ensaya autos eléctricos en Iguazú

Junto a las cataratas del Iguazú, Fiat Brasil abrió un nuevo centro de investigación destinado al desarrollo de autos eléctricos. Se trata de un emprendimiento en alianza con la represa hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay.

Los estudios empezaron con un Fiat Palio y continuaron el año pasado con el Palio Weekend “Elétrico” y el concept Bugster, que se presentaron en el Salón de San Pablo. Según informó AutoEstrada, la estructura de Foz de Iguazú tiene el personal y la tecnología necesaria para fabricar un auto eléctrico por semana.

Las carrocerías son especialmente montadas en la planta de Betim y luego reciben los componentes específicos (baterías, motor y transmisión) junto a las Cataratas.

El Palio Weekend “Elétrico” tiene 15 kilowats de potencia (20 CV) y puede acelerar de 0 a 60 km/h en 9 segundos. Su velocidad máxima es de 100 km/h. Las baterías tienen una autonomía de 120 kilómetros.

Fiat aún no tiene previsto comercializar un modelo eléctrico, debido a su elevado costo de producción. Los autos de pruebas que circulan por Iguazú tienen un valor de entre 35 mil y 70 mil dólares.
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Bugster: el concept brasileño de Fiat funciona
Chispas: Fiat Palio Weekend “Elétrico”

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    # por tito - 01 julio, 2009 12:39

    estaria bueno que la locker viniera con los palagolpes de la treking

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 12:47

    Como? ¿No era extraordinario el motorcito 1.3?

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 12:56

    35 mil y 70 mil dólares. uh... se pasaron...igual me parece mas conveniente el motorcito 1.3 jtd

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:00

    QUE RARO QUE LOS BRASILEROS DEN LA INICIATIVA EN DESRROLLAR TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS.

    En Argetina, nuestras autoridades no incentivan nada y siempre hacemos lo que hace el resto. Nunca tenemos iniciativa de nada.

    En vez de destinar los fondos de la Anses en desrrollar la tecnologia del futuro y generar nuevos puestos de trabajo.... no, la destinan a GM para que fabrique otro cachivache regional.


    NUESTRAS AUTORIDADES TIENEN MENTES ATRASADISIMAS, SON INCONCIENTES, RETROGRADOS E INOPERANTES.

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    # por Gonzalo - 01 julio, 2009 13:10

    Muy bien por Fiat y por Brazil, dado que no es el único proyecto de cuidado del ambiente que tiene en implementación.

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    # por Nogard - 01 julio, 2009 13:17

    che pero 100 de maxima y solo 120 de autonomia...esta muy verde esto aun.

    salu2

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:18

    Se me hace que en quince años la frontera con Brasil se va a parecer a la que tienen los mexicanos con los yankis...

    No entiendo porque Toyota no trae el Prius o Ford no trae el Fusion a Sudamerica, aunque sea para dar el primer golpe y ser punta de lanza, sabiendo que acá el ahorro de combustible se valora mucho en el usuario, no por ecologicos sino por bolsillo.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:24

    Brasil y Fiat, una combinación con gran futuro.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:25

    que grosos los brasileros...
    lo que se dice investigacion de punta.

    Santiago

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    # por Powerful Pablin - 01 julio, 2009 13:30

    120 km de autonomía y 100 km/h de máxima bastan y sobran para un vehículo que va a ser urbano, no se olviden de eso, los autos eléctricos son urbanos, ya que la mayoría de las personas utiliza el automóvil para ir a laburar.
    El que le gusta y puede irse varias veces al año de vacaciones o escapadas a otro lugar, definitivamente -por ahora- el automovil eléctrico no es una opción a considerar.
    Lamentablemente nos estamos quedadon "atrasados", otra vez, en energías alternativas.
    Que raro que ningun mediocre haya posteado un ... "para qué autos eléctricos si no van a dar abasto las centrales eléctricas para abastecer la demanda de electricidad y se va a cortar la luz a cada rato".
    Bolivia y Nuestro país tienen las mayores reservas de Litio (con lo que hacen las baterias eléctricas) del planeta.

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    # por Mika - 01 julio, 2009 13:32

    Nogard, conozco cientos de minas y tipos para quienes 100 de máxima y 120 de autonomia les alcanza y les sobra para llevar y traer los pibes a la escuela e ir al supermercado sin tener que recargar la bateria en toda la semana.
    Bien por Fiat, a ver si aprende el resto.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:33

    bien por fiat,siempre invirtiendo en el mercosur

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:34

    fiat es la marca que pone mas garra en estos paises

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 13:54

    en argentina hay tambien litio? lo desconocia, sabia lo de bolivia.

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    # por juanm_200 - 01 julio, 2009 14:08

    Muy bien 10 Fiat, muy bien 10 Brasil, por ayudar a la ecologia y a el desarrollo de nuevos tecnologias. En lo personal apuesto a Fiat, ya que es la unica empresa que pone lo que hay que poner, no tendra grandes avances como en Europa, pero comparado con las automotrices de aca es la man innovadora. Saludos y grande Fiat!

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:16

    anonimo 12.47,q tiene q ver con la noticia ubicate subnormal

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    # por Anti-Fiat - 01 julio, 2009 14:20

    Muy precavidos los de Fiat. Se están preparando para cuando los motorcitos 1.3 JTD estallen por recomendar usarlos con gasoil común.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:33

    Alguien sabe como se piensan desechar las baterías el día que su vida util llegue a su fin?
    Es una duda que me surge cada vez que alguien dice que los autos eléctricos son ecologicos.

    Hay maneras de deshacerse de ellas sin que esto impacte en el medio ambiente? suelos, napas, etc...

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:34

    A veces los que viven en la Capital no entienden que no en todo el pais tenes que andar 100 / 120 minutos paar ir a tu trabajo. Vivo en una ciudad del centro de la provincia, voy a mi trabajo en una cementera a 5 Km. o sea 10 Km. por día , para ir al centro entre ida y vuelta 6 Km, a la pasada esta el Hiper , ir al Club 5 Km o sea mas de 25 Km por día no hago , asi que este auto me sobraria para mi uso y muchos similares que trabajan conmigo

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:45

    jajaja, otro fracaso brasuca... NO VAN A SERVIR DE NADA ESTOS AUTOS, despues van a volver al alconafta!!!

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    # por Anti-Macri (no confundir con anti-Fiat) - 01 julio, 2009 14:49

    Los Anti-Fiat me hacen acordar a ese viejo comercial de "No va a andar".
    Qué viejo que estoy.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:55

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    # por BMW-Isetta - 01 julio, 2009 15:10

    Es de suponer que ese motor eléctrico tiene valores muy elevados de torque. Sino no se entiende cómo un motor de 20 CV (equivalente a un Citroën 2 CV de los últimos que salieron con motor de 425 cm3) puede tirar la carrocería de una Palio Weekend.

    Desde ya aclaro que lo que digo no es una crítica sino una especulación técnica.

    Me parece excelente la iniciativa y a la vez me molesta soberanamente que sigan dando vueltas con estos desarrollos y nunca se pase a la fase de producción.

    Lean en internet los muchos casos de vehículos eléctricos que se desarrollaron, luego se alquilaron a determinados clientes, quienes mostraron un alto grado de satisfacción con el producto, pero nunca se los llevó a la etapa de produccion, es más fueron retirados y destruídos. Tal el caso del Honda EV1 y hay otros ejemplos.

    Al menos, un Palio Weekend con motor eléctrico me parece real que todos esos concepts estrambóticos que muestran en los salones, con cortos publicitarios y todo, y después nunca se los produce. La industria automotriz mundial se queda en el amague y nunca concreta. Por qué será ?

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:19

    Ernesto,
    los motores electricos no podes compararlos en CV o KW contra un naftero o gasolero. El rendimiento de un motor electrico de medio pelo es mayor al 90% mientras que la entrega de energia de un naftero es de alrededor de un 30% en un buen motor avanzado, ergo si tenes 100cv equivaldrian a 30CV electricos.
    A modo de ejemplo, yo estuve en una epoca diseñando algo para construir un mincar electrico, hasta que este pais me cerro en la cara la idea ya que en el registro automotor no sabian como se podria patentar un auto electrico 8y eso fue antes de las modificaciones de los AFF)
    Un Microcar como los ligier o similares lo podes mover con 4kw. Eso para unos 50/60km/h de velocidad. La autonomia se la das con la capacidad de energia que puedas almacenar y la tecnologia delas baterias utilizadas en relacion a su peso. A modo de ejemplo un motor de 1hp a 24 v es el motorcito del electroventilador de el palio o siena Turbodiesel. Con ese motor y una reduccion de engranajes planetarios podes modificar una bici o una moto para circular a unos 40/50km/h, nuevamente el escollo son las baterias.
    Para el diseño de un microcar lo mejor seria que cada eje sea motriz, tenes un auto 4x4 y el abs se podria hacer a traves de la realimentacion o freno motor que impone el motor usado como generacion.
    para modelos basicos se pueden hacer con motores serie, en modelos avanzados se usan motores trifasicos que son mas eficientes.
    Otro escollo es importarse el motor (un motor advanced 9") de 27/40kw pico de potencia salia 800 dolares en el 1 a 1...ahora bueh...
    Aca no encontre nadie que pudiera fabricarlo, lo mas parecido era de la empresa Mocbos para carros de golf pero las rpm del motor no eran muy altas.
    Bien por fiat.
    Christian

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:22

    BM, yo sigo insistiendo con el mismo concepto que comenté en la nota del bus.

    El humano ya dio muestras en su historia respecto a los cambios radicales.

    Esto no va a salir hasta que se toque fondo en algo. Que seguramente será la falta TOTAL de combustibles o que el precio se torne sideral ante su escasez.

    Desafortunadamente para el planeta, el petróleo no se va a terminar. Lo que sucede es una histeria provocada adrede para jugar con los precios. Está super demostrado que existen cientos de plataformas (incluso marinas) que permitirían bajar a 0 el valor del oro negro. Sólo basta invertir en esas exploraciones.

    Bien por Fiat que "des-galactizó" el auto eléctrico, tal como vos bien mencionás. Pero es políticamente incorrecto a los ojos de los zares del óleo.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:31

    ES TODO UN CIRCO, HACE 20 AÑOS QUE PROMETEN EL AUTO ELECTRICO.....TODAVIA SIGUE SIENDO UN LEJANO PROYECTO.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:43

    ahi encontre un documento de la cnea del año 1963 que hablaba de los yacimientos de litio en cordoba y san luis......1963.....

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:46

    http://www.cnea.gov.ar/cac/ci/CICACInformes/cicacInformeCNEA91.pdf

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    # por Edosss - 01 julio, 2009 15:50

    Crhistian, la potencia de un motor, sea electrico o de combustion interna, se mide a la salida del eje, por lo tanto la eficiencia no juega en esa comparación, las eficiencias que vos nombras si son reales, pero solo influyen en el consumo, ya que eficiencia podria definirse como energia entregada por el motor dividido la energia alimentada.
    La diferencia entre un motor electrico y uno de combustion interna esta en la curva de entrega de potencia en funcion de la velocidad de giro. Para un motor electrico, esta curva es casi plana, eso quiere decir que a cualquier regimen entrega la misma potencia, mientras que en uno de combustion interna tienen una curva tipica, que a bajas revoluciones da muy baja potencia. (De alli aquello de tantos HP a tantas RPM que dan como potencia maxima de los autos)

    Saludos.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 16:07

    gracias edoss
    christian

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    # por fer - 01 julio, 2009 16:37

    no entiendo por q critican... me parece BARBARA la iniciativa... hasta ahora todos los electricos presentados son para un segmento CARO

    Bien por FIAT!!!

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    # por DANIEL G. - 01 julio, 2009 16:45

    Mientras Brasil avanza, la Reina se va a Honduras....

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 16:46

    Me podès explicar pq me suprimiste?,pq no escribì malas palabras.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 16:47

    No es mala la idea, ni el proceso q estan desarrollando, esperemos q lleguen a un buen producto. El tema son las empresas de electricidad, la cual no esta desarrollado en nuestro pais. Ademas esa alianza debe poner buenos billetes, los q se quejan q en Arg no tiene iniciativa? acaso Atucha deberia hacer una alianza? ... Saludos.

    Pablo

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 16:55

    Quienes comparan la industria Brasilera y la Argentina no saben nada? Si Argentina tiene algo de industria es porque Brasil nos deja, nosotros no podemos hacer mas que Brasil. Si nos ubicamos en lo nuestro a lo mejor podemos hacer algo bueno, pero si misramos a Brasil se nos escapa la tortuga.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 16:58

    y quien dice que esto no es una estrategia de marketing? Todo muy bonito, fiat es amiga de la ecologia y bla bla bla.. pero....

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    # por CC - 01 julio, 2009 16:58

    Anónimo: sí lo hiciste.

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    # por Fer - 01 julio, 2009 17:06

    Al ultimo ano... TE recomiendoque averigues antes de decir pavadas... hace mucho que FIat esta con este proyecto. Ademas, los tanos se caracterizn por innovar y buscar tecnologias propias. POr ALGO es la marca que mas veces gano el "car of the year" en europa (unas 9 veces).

    Queres un ejemplo? el motor JTD tiene TODO tecnologia desarrollada EXCLUSIVAMENTE por fiat

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 17:42

    Fer: OK. Si la tele lo dice, es asi.

    Saludos

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    # por fer - 01 julio, 2009 17:54

    jaja la tele... q paquete... papá ponete a navegar un rato hoy por hoy todos tnemos acceso a la misma informacion

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 17:56

    Evo Morales deve estar contando la plata que vá a recibir por la venta de litio... Bolivia tiene 49%de todo el litio del mundo y Chile otros 30%...

    Nilton-Curitiba-Brasil

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 18:03

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 18:19

    Esto no es ninguna novedad, la marca Melex hace años produce automoviles electricos mucho mas baratos y robustos que estos fiats...

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 19:21

    Capacidade brasileira novamente provar que não temos concorrência. Levando flex, a aeronáutica... argentinos no sirben siquiera para vender soja, ahaha.

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    # por jaunc - 01 julio, 2009 19:55

    Como sabes el precio paquete?

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 19:58

    Otra mas para vos anti Fiat toma y guarda ya me canse de humillarte y van cuantas.Guardate de una vez en el silencio son unos ciegos sordos pero nada de mudos anti realistas vociferan estupideces,ja ja como me divierto con ustedes, miren aprendan ,guarden y archiven chau chau
    PRO_FIAT

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 20:27

    sarta de zapatos en lugar de escribir gansadas usen la cabeza como los brasucas que nos estan pasando el trapo. y aca estamos que fiat esto fiat lo otro, tallerista no tallerista, plastico feo o lindo y ellos nos pasan el trapo... mallll

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 20:58

    irmao brasileiro, favor olhar o siguente...
    Mitos y verdades. En lo ya cuantificado, Chile figura como el país con los mayores depósitos de este elemento. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el país tiene cerca de 3 millones de toneladas de litio, principalmente en las salmueras del Salar de Atacama. Pero al hablar de reservas base –lo que se calcula que podría existir en otros lugares–, Bolivia aparece con más de 5 millones.

    La chilena SQM, por ejemplo, compañía que tiene el 30% del mercado mundial de litio, habla de 18 millones en reservas en Chile de carbonato de litio (equivalentes a los 3 millones de litio puro de que habla la USGS). Y algunos aseguran que podría haber hasta 90 millones de toneladas en Bolivia. “En el tema de las reservas hay mucha especulación”, dice Roberto Mallea, especialista del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, en Santiago.

    Lo que sí es cierto, dice, es que en Argentina hay muchos salares y no se conoce su potencial, debido a las pocas exploraciones. “Hay algunos antecedentes que hablan de reservas de 800 mil toneladas en el país”, dice Mallea. “Pero eso es de un salar. Y entre Salta y Jujuy debe haber, a lo menos 10 ó 15 salares de ese tamaño”.

    Otro cuento es Asia, donde las reservas son menores y no están en salmueras, sino en cuerpos rocosos, de donde es mucho más difícil (y caro) sacar la materia prima. Por eso los orientales están interesados en invertir en Sudamérica. Es la única manera de asegurarse el litio necesario para su negocio futuro.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 21:30

    Y uds se piensan que nuestra actual situacion de dejadez abandono y desprecio por todo hasta por la vida misma, viene simplemente de una discusión anti o pro fiat????

    Así estamos, de esto no hay lugar a dudas...

    Ahh, y 100 km de autonomía es una vergüenza, si solo lo voy a usar como autito para ir al laburo no invierto esa fortuna, buscaria algo mas chico y bien economico...

    Jaja MELEX!!!! vamos a jugar al golf (y no al IV.V) ese cachivache esta piola y es muy economico aunque no se si esta autorizado para circular por las calles (la poli de capi los usa por algunas peatos y plazas)

    slds.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 21:32

    seria como comprarme un 1114 para ir a comprar el pan...

    es muy grande, si fiat piensa en algo piola, el uno fire, con baterias de litio...

    El nuevo Uno Lee (x litio)

    Sería reconttra economico (plataforma amortizadisima) y además si solo lo usamos para dar la vuelta la manzana.......

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 22:28

    Bueno muchachos...llego la competencia para el TESLA...!!!!

    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 22:34

    O el uno Di-namo

    con un exclusivo sistema a pedales que al girarlos movemos una dinamo la cual carga una bateria que mueve el coche, jajajaja

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 23:22

    Esta caliente la gilada, no aceptan las novedades de la competencia de sus marcas favoritas retrogradas.
    Sigan participando que en Fiat las cosas marchan no de la mejor forma pero marcha en fin,no es para calientes.

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    # por Marcos Cler - 01 julio, 2009 23:25

    Patr todos los anti-Fiat, los estamos dejando sin palabras con las ultimas novedades!!!!!!
    aguante Fiat

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    # por Anónimo - 01 julio, 2009 23:25

    jajaja, electrico, nafta, diesel, son fiat, ese es el problema.

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    # por Marcos Cler - 01 julio, 2009 23:28

    Ya no sabe que decir la gilada anti-Fiat jajjajaaj

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    # por Halcon - 01 julio, 2009 23:51

    ano 13:18...el fusion es un exitazo en brasil...tanto es asi que por eso nos tenemos que fumar esas parrillas cuadradas horrendas que traia el ford taunus...en el novo KA, EcoSport, fiesta y fiesta max.

    maldigo el dia que llego el fusion a brasil !


    tiraron a las cataratas el "New Edge" se acuerdan ?

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    # por Pablo.S - 02 julio, 2009 02:32

    Bien por FIAT !!!!!!!!!!!!


    cada dia mas orgulloso

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    # por Anónimo - 02 julio, 2009 06:55

    Imposible sacar el estigma FIAT, aunque la mona se vista de seda, mona queda.

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    # por Anónimo - 02 julio, 2009 08:08

    eso marcos a todos los anti fiat les estamos cerrando la boca es mas la fabrica de motores que teniamos en cordoba y haciamos los motores del linea la cerramos tambien y la acabamos de mandar a brasil (ex tritec)!!!! Para optimizar vio.

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    # por Powerful Pablin - 02 julio, 2009 09:07

    ¿CC se sabe algo de Melex? Ellos hace años que fabrican vehículos eléctricos. Deben tener bastante experiencia.
    Por cierto, son muy graciosos, jejeje, que lindo para andar con uno de estos para ir al super o la panadería del barrio jajaja.

    http://www.melexargentina.com/carros_full.php?cat_id=12&lugar=Pasajeros

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    # por CC - 02 julio, 2009 09:09

    Pablin: sí, les quise hacer una nota hace un tiempo. Pero nunca contestaron mis llamados ni mis mails. Gente extraña.

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    # por Anónimo - 02 julio, 2009 12:48

    como les sale la bronca de adentro. Aca nadie dice que van a lanzar el elctro palio wekend adventure locker atucha movil, sino que se estan haciendo ensayos. Hasta el momento esa es la autonomia y la velocidad. No sean ciegos ven fiat y largan bosta. Aprendan a leer e interpretar en el marote lo que leen. Es la primer automotriz de latinoamerica que escucho que este haciendo estos ensayos de avanzada. Al que no le guste siga hablando giladas. Pero este es el futuro. Guste o no.

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    # por fede29 - 02 julio, 2009 16:04

    Brasil a la vanguardia?
    Hasta los años 90 la iniciativa fue argentina en toda la industria. Un ejemplo es el de Abdala en mendoza que desarrollo un auto electrico que ofrecio a Papá Macri y este lo rechazo con maolos argumentos.ese auto termino en Chile (http://www.mdzol.com/mdz/nota/94755-San-Mart%C3%ADn-tiene-un-inventor-y-se-llama-Jos%C3%A9-Carlos-Abdala/)
    Por que antes de escribir no leen o investigan que se hizo y que se hace en el país?
    Para que incentivar innovaciones si los empresarios no invierten más que en licencias?
    Para que innovar si despues los hombres del renacimineto de este blog lo van a destruir con argumentos pomelianos "Soy estudiante de diseño neneneeeeeee".
    Primero informarse

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    # por Anónimo - 02 julio, 2009 17:40

    ILUSOS!!!!
    EStos es una promocion que hace la empreca conces de Itaipú!!!!

    Miren los capotes.....

    No veo una iniciativa seria....

    espejitos de colores....

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    # por RoD - Rodrigo Carmona - 02 julio, 2009 19:37

    1) Para los giles... esto es un estudio tripartito: Fiat, Itaipu y la empresa suiza KWO.

    2) Algunos son tan estrechos de mente que dan verguenza ajena...

    3) Como referencia, el motor eléctrico del Civic Hybrid tiene también 20cv.

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    # por CAD - 03 julio, 2009 12:55

    Que bueno leer este tipo de cosas, si nadie hace estudios ni nada, nunca se va a avanzar en este campo.
    La autonomía y la velocidad maxima me parecen razonables para este tipo de vehículos, no son para salir de viajes por la patagonia donde tenés ciudades a casi 600Km de distancia por ejemplo, son autos de ciudad y eso hay que tenerlo bien en cuenta; a mi parecer, la gran diferencia en las grandes ciudades que pueden llegar a causar estos vehiculos va a ser en la reducción de la contaminacion del aire y es ahí a donde apuntan estos vehiculos. Hasta tanto no se mejore la autonomía , nunca van a reemplazar a un vehiculo de motor o un híbrido.
    Hay un dato que no recuerdo haber leído en ningún lado y es el consumo eléctrico que generan al recargar las baterías, alguien sabe algo sobre este asunto?
    La tecnología a la que mas fe le tengo es a las celda de combustible (hidrógeno) porque me parece la mas limpia de todas.
    Bien por Fiat por intentar hacer algo distinto.
    Saludos!

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    # por Anónimo - 03 julio, 2009 13:07

    Fede29, das pena neneeeeee! cuando te recibas hablamos, si podes contra un ingeniro mecanico neneeeeeee!!!

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    # por fede29 - 04 julio, 2009 20:02

    Mira forro anónimo no estudio ingenieria ni diseño pero aca hablan personas que no tienen idea de industria (en gral) como van a decir que Brasil esta a la vanguardia si las empresas que hacen el desarrollo son europeas y Brasil aun no domina a ese nivel la ciencia Básica aunque tiene políticas que apuntan en ese sentido. Nuestro país esta desarrollando el Higrógeno para utilizarlo en hibridos.
    Das pena vos que no tenes idea de sociología industrial que es mi campo de estudio.
    Si queres refutar mis dichos mostra hechos concretos de estudiantes, diseñadores e ingenieros y voy a aceptar que estoy equivocado por lo pronto conozco solo charlatanes de foro con título y sin antecedentes.

    Soy ingeniero neneee doy clases en la técnica, a la tarde manejo un tacho y en la noche descargo mi frustración en un foro.

  70. gravatar

    # por Anónimo - 06 julio, 2009 10:26

    nennneeeee tas nerviosho neneeeee
    anda a dar una vuelta en tu corshita nenneeeee

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    # por Autos Electricos para todos - 16 julio, 2009 23:41

    Muy interesante, lo de fiat.
    Lo real es que no tienen ni quieren vender hoy modelos prácticos de vehículos eléctricos. Alguien dijo en este foro, por que no vehículos compactos, y por ahí viene la mano. Fiat podría hoy mismo estar vendiendo un modelo Seiscientos 2009 impulsado con un sistema eléctrico y por 16.000 dolares, pero no se ilusionen, son 100 años de amistad con las petroleras, y cada año que pasa, son miles de millones de dolares de ingreso para sus amigos. Esta claro que los autos eléctricos no son para todos los consumidores, pero tengan en cuenta que si solo el 30 % de los vehículos lo fueran, la industria del petroleo tendría un fuerte competidor y pensarían, por lo menos un poco, los aumentos que se vendrán en el futuro.
    Yo trabajo Ful time en el desarrollo y diseño de V.E. para particulares y para varias empresas del mundo. Tengan en cuenta que hoy en día en Argentina, ya hay empresas que están trabajando en este sentido. Y en unos 30 días tendrán en circulación un modelo de ultima tecnología (trifasico y controlador de alto rendimiento). Saludos, Gabriel.

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    # por Rubén - 12 agosto, 2009 23:09

    Veamos Gabriel: El kit de conversión tiene un costo que oscila entre los 4 y 9.000 dólares iniciales, para tener mi auto convertido a eléctrico.
    Si tengo un consumo promedio mensual de 55 dólares, para circular con nafta, es decir 660 dólares anuales, con lo que me costaría la conversión, podría circular entre 6 y 13 años con nafta.
    Es un simple cálculo que hago, pero ¿me equivoco en algo?, Economicamente no me cierra, si además debo sumar el consumo eléctrico de la red, me parece demasiado, pero no son todas mis inquietudes, por ejemplo: Los fabricantes de vehículos eléctricos MELEX, tienen como norma realizar una verificación y mantenimiento de cada una de las unidades que ellos alquilan en forma MENSUAL, es decir que para asegurar un buen servicio y por ende asegurarse (supongo) que los usuarios no destruyan sus unidades, necesitan una vigilia permanente, algo que si no hubiese leído, ni siquiera lo pensaba, porque imaginaba la conversión como una apendicitis, una vez realizada, punto, ya está, es para siempre. Sería muy bueno conocer éste tipo de detalles con anterioridad, sugiere transparencia.
    ¿que sucede con el aire acondicionado?, ¿y la calefacción?, ¿pierdo el servofreno?
    Gabriel va a decir: más curioso no puede ser éste tipo, pero todo suma.
    Un respetuoso abrazo. Rubén.

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    # por raul tegli - 25 septiembre, 2009 12:38

    podrian? darme una mano? para conseguir sponsors. u socios? para mi proyecto de auto electrico?.

    las personas que me ayuden estaran

    participando en mi equipo de desarrollo .

    es muy bueno encontrar gente joven que se procupe por el futuro.

    muchachos.ayudenme y no los defraudare.

    es un sistema de alta tegnologia muy novedozo.

    todavia no se coonoce algun prototipo de estas caracteristicas,
    alticima potencia . la mas alta autonomia hasta ahora conocida.

    y velocidad excelente.
    los espero. en esta casilla de correo. o al 156 254 5014.
    raul.

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    # por Anónimo - 23 octubre, 2009 21:55

    entren en esta paguina aca venden kit para transformar el auto nafta a electrico

    http://autolibre.redtienda.net/

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    # por Pitoti2 - 18 mayo, 2010 12:10

    A los que dudan de la capacidad de las centrales generadoras, no se preocupen, ya que los autos generalmente se cargan de noche, cuando el consumo eléctrico es mínimo. Si sos más precavido, lo ponés a cargar después de la medianoche, donde se registra el mínimo consumo eléctrico y en un país serio, los precios de la energía eléctrica son más baratos.

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    # por Pitoti2 - 18 mayo, 2010 12:18

    Vean está noticia del diario UNO, sobre la presentación en octubre de un auto eléctrico en Mendoza (¿pioneros en Argentina?, el Halcyon de Australis.
    http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/14/noticia_0027.html

    Encima, a precios accesibles. Cuando se quiere, se puede.