Chispas: Fiat Palio Weekend "Elétrico"

Desapercibido detrás del extrovertido concept Bugster, Fiat presentó en el Salón de San Pablo un Palio Weekend Elétrico. Se trata de un prototipo desarrollado en conjunto con la hidroeléctrica Itaipú y la empresa suiza KWO.

No es un híbrido. El motor de combustión interna fue removido por completo para dejarle lugar a un impulsor eléctrico que genera una potencia máxima de 15 kilowats (algo así como 20 caballos de fuerza) y un torque máximo de 50 Nm. No se informaron las prestaciones, aunque se presumen modestas.

La energía proviene de baterías de níquel ubicadas en el baúl. La autonomía es de 120 kilómetros. En el interior, la novedad más visible es el reemplazo de la palanca de cambios por un joystick que permite elegir entre tres posiciones: Drive, Neutral y Reversa.

Post relacionado:
El stand de Fiat en el Salón de San Pablo
Lanzamiento: Fiat Palio Weekend 2009

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 08:43

    Que diferencia!!! En Brasil, Itaipú desarolla un auto eléctrico, acá Salto Grande está lleno de políticos que se dedican a armar canchitas de futbol, a traer a Pagani a Concordia para que hable de fútbol y "beneficios" por el estilo (que no le competen) además de usar la caja para hacer política barata y no ser capaces ni siquiera de vender la energía en la región más barata de lo que está en Bs. As. (o, al menos, al mismo precio...).
    En Brasil tienen las bananas, pero nosotros somos la república bananera...

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 08:48

    con 15kw no tendria prestaciones tan basicas, yo creo que puede llegar a unos 100km/h ya que el rendimiento del motor electrico es de unos 90% mientras que el naftero a lo sumo es 30% o sea 100cv de nafta 30cv electrico como mucho

  3. gravatar

    # por DesIndTec - 29 octubre, 2008 08:52

    Con que alcance los 60 km/h de crucero, es mas que suficiente. Nadie va a hacer un viaje largo con este tipo de propulsion. Es para el dia a dia en las ciudades.

    Saludos

  4. gravatar

    # por Pato - 29 octubre, 2008 08:59

    Para sacarse el sombrero, por mas que el auto no llegue a la venta, es una demostracion de tecnologia. Mientras que ellos laburan nosotros hacemos fulbito para la tribuna.

    Lo mismo paso con el Golf 4.5, o el 206,5 o el Ka o .........
    Pueden ser modelos espantosos y de diseños feos, pero, los tipos laburan y producen, nosotros agachamos la cabeza y compramos.

    Y lo mas lamentable, es que no es falta de capacidad, es solo falta de trabajo y ambicion.

  5. gravatar

    # por DesIndTec - 29 octubre, 2008 09:00

    anonimo: Si bien lo que decis del rendimiento del motor a combustion interna y electrico es cierto. Los valores de potencia de los motores a combustion interna que se publican, son "medidos" a la salida del volante. Osea ya consideran el rendimiento entre el poder calorifico del combustible y la potencia real obtenida.
    Lo que si es mejor en el electrico es que la curva de par es casi plana, osea se tiene casi el torque maximo siempre.

    Saludos

  6. gravatar

    # por Powerful Pablin - 29 octubre, 2008 09:08

    ¿Existe algún proyecto nacional (o de alguna automotriz radicada en este país) de un citycar eléctrico? cri cri cri...
    Lo bueno de que se desarrolle en Brasil es que podría llegar a este país.

  7. gravatar

    # por CC - 29 octubre, 2008 09:12

    Pablin, sos adivino. La respuesta a tu pregunta la vas a encontrar mañana en este blog.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 09:43

    CC, muy buena toda la info que publicaste... gracias!
    AHORA NO VOY MAS A COMPRAR REVISTAS DE AUTOS :P
    Saludos, Marcelo

  9. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 09:50

    Para Powerful P.
    Si entrás a Mercadolibre.com vas a encontrar un auto eléctrico a la venta. Lo creó un tipo del GBA y su diseño está basado en una Ferrari. Es tipo "buggy", de fibra, para 2 personas y lleva 2 baterías y alcanza (creo) 85 km/h. Lo vende para seguir un proyecto nuevo de motor a hidrógeno...UN FENÓMENO!!, AH!, vale U$S 10.000 el prototipo.
    Obviamente nadie la dá un mango y se la banca solito.
    Por la nota, estoy de acuerdo con PATO, los cargamos a los brazucas por los engendros q diseñan y fabrican y resulta q nos. ni eso hacemos!!...Solo servimos para criticar como si fuésemos gran cosa, siempre lo mismo, de hacer...NADA DE NADA!!...PURA POLÍTICA RETRÓGRADA BERRETA, TINELLI Y FULBO!!
    ARGENTINA POTENCIA!!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 10:31

    Hace 70 años al menos que se gastan sumas fabulosas para encontrar mejores medios para almacenar electricidad. Esa investigación la hacen las marinas de todos los paises desarrollados para los submarinos (diesel-eléctricos) que en algunos aspectos desde el punto de vista táctico son superiores a los atómicos y no han podido mejorar gran cosa su capacidad de almacenamiento, en otras palabras no hay dudas que se investiga en un terreno donde no faltan médios.
    El auto eléctrico es tan viejo como el de ciclo Otto ( Le' Jamais Contento, o similar en 1911 fue el primer automovil en superar la barrera de los 100 Km/h).
    En otras palabras en toda exposición aparece un automovil,cargado de baterias que pesan una tonelada, de lo que nadie habla, para que se créa que avanza a pasos agigantados en la propulsión eléctrica.(Cuanta fantochada para la gilada).Si es por ver uno se paran en la calle Lavalle, si la peatonal y se ve transpirar un cana que dentro de un carrito de golf o algo parecido marcha a menos de 10 Km/h. A a la mayoría de las comisarías le compraron uno, lo suelen poner como monumento en la vereda (todos nos imaginamos el porque de la compra).
    Podemos estarnos tranquilo, en eso los brasileros no nos han sacado ninguna ventaja, dicho esto con todo respeto.

    Paragolpes

  11. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 10:58

    CC
    No logro entrar con el seudonimo ni vía telecom (línea telefonica) ni con banda ancha de cable visión.
    Paragolpes

  12. gravatar

    # por CC seudónimo - 29 octubre, 2008 11:02

    Probando postear con seudónimo poniendo cualquier URL

  13. gravatar

    # por CC - 29 octubre, 2008 11:06

    Es cierto, Paragolpes. No te deja postear si no ponés antes alguna URL. Cualquiera.

    Según Blogger, el problema ya está solucionado: "Blogger has removed the URL field for unauthenticated comments".

    Pero acá sigue apareciendo.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 11:17

    Fue el 1 de Mayo de 1899.."Le Jamais Contente".
    No entiendo lo de la ventaja, creo q Fiat lo presentó en Brasil en conjunto con hidroeléctrica Itapú y una empresa suiza...no veo nada argentino...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 11:19

    Vuelvo a preguntar porque mi comentario quedo bastante tapado por otros en el post de Pagani... CC, que autos chicos del segmento b se van a venir para primcipios de 2009?
    saludos
    Jona

  16. gravatar

    # por CC - 29 octubre, 2008 11:21

    Jona, en ese segmento el lanzamiento más importante del 2009 va a ser el Chevrolet Viva, aunque algunas versiones pueden pisar también el segmento C. Según GM, no reemplazaría a ningún modelo existente.
    Hay rumores de que Ford podría empezar a traer el nuevo Fiesta desde México a la espera de que lo empiecen a producir en Brasil.

  17. gravatar

    # por christian - 29 octubre, 2008 11:30

    el auto tipo ferrari es una bella carroceria de buggy brama, de mar del plata (vomo me gustaria tener un buggy de esos) bueno yo estuve averiguando porque hace algunos años estaba por desarrollar algo asi, el problema es que si te fabricas uno no podes circular porque el AFF (armado fuera de fabrica) hoy en dia es un kilo de bombos.
    Motores tenes marca ADVANCED, de 10, 15 y mas kw que en una carroceria de unos 500/800kg podes sacarle 140/160km/h pero con una autonomia de 80/100km, se adapta facilmente a cualquier motor (caja puente) el problema esta en las baterias de ciclo profundo que son pesadas, y caras, la solucion se podria dar en las de litio, mas cara pero que almacenan mas. El ideal para un auto de estos es un citicar electrico onda smart por el peso del auto no tan exagerado, ahi andaria bien....

  18. gravatar

    # por CAD - 29 octubre, 2008 12:04

    Es idea mia o los autos electricos no tienen nada de ecologicos? disminuyen la generacion de CO2, pero con las baterias una vez que se agotan, donde las van a meter?
    Pasan el uso de combustible a el uso de electricidad, y no creo que la generación de electricidad en lo pronto se obtenga de fuentes "mas verdes" como la solar, la eolica; la geotermica o la Mareomotriz, asi que lo mas rapido es hacer diques (modificacion del medio ambiente)o plantas de energía nuclear (mas desechos que no saben donde meterlos) , y eso seria trasladar el problema de la contaminacion a otro lado, solo eso.
    No es que este menospreciando el trabajo de los ingenieros brasileros, al contrario, envidia de la sana me genera, y los felicito por el emprendimiento, Para mi el futuro es Pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando la produccion del hidrógeno se haga con energias renovables, sino estamos de vuelta en lamisma situación de los autos electricos.

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/750/837/energia_mar.swf

    CC, fijate esto si te interesa.

    http://www.motoresconagua.com.ar/

    Saludos.

  19. gravatar

    # por christian - 29 octubre, 2008 12:15

    si cad es un buen punto el que mencionas el de la obtencion de energia alternativa. Si es electrica para cargar baterias tenes varias opciones amigables, generador eolico, paneles solares. Ya para producir el hidrogeno se complica es como decis vos, en cuanto al tema baterias muchas se pueden reciclar sin "tanta contaminacion" pero obvio siempre algo heris, las vacas tambien lo hieren con sus flatulencias....pero bueh.

  20. gravatar

    # por BMW-Isetta - 29 octubre, 2008 12:39

    Todo lo que sea desarrollar medios de movilidad alternativos me parece digno de admiración y aliento.

    Por eso me parece muy bien que Fiat haya desarrollado un prototipo de la Weekend con motor eléctrico.

    Y también me da sana envidia que los brasileños sigan desarrollando modelos cuando en otras épocas en Argentina se hizo desarrollo, a saber : El Bergantín, los Rastrojeros, el Torino, las coupés Vignale que al menos acá se hicieron en serie y en Italia son una rareza, los restylings nacionales que, consideraciones estéticas aparte, eran pensados acá, como en el caso del Falcon y otros tantos, etc.

    De la mano de la extranjerización del eje de las decisiones, se pasó a que en los ´90 las Clio y Express Diesel reventaban motores porque la toma de aire del filtro estaba muy abajo y desde Francia no autorizaban el cambio de ubicación, por lo que si te tocaba manejar uno de los susodichos autos por las anegadas calles de Buenos Aires en una tormenta... Chau motor.

    Nos convertimos en autómatas por despreciar el empeño, la imaginación, la perseverancia y la inteligencia en favor del éxito fácil, la frivolidad y la ostentación. Así estamos hoy.

    Saludos, Ernesto.

  21. gravatar

    # por CAD - 29 octubre, 2008 12:41

    Christian, la semana pasada veia en el discovery me parece, un vago que hablaba justamente de lo que mencionas de las vacas, Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero es uno de los principales responsables del efecto invernadero en el mundo. También afectaría al suelo y los recursos hídricos.
    El ganado genera 18% de los gases de efecto invernadero del planeta. De hecho una vaca y un coche que viaje a 50km produce la misma cantidad de CO2 diario, según la organización mundial para la Agricultura y la Alimentación. esta cifra supera el porcentaje emitido por todos el transporte del continente Europeo.
    Así que muchachos, cada vez que coman un asadito de vaca, piensen que le hacen bien al planeta.
    Saludos!

  22. gravatar

    # por Jose - 29 octubre, 2008 13:04

    Muy bueno estos proyectos, aunque muchas energias alternativas no son necesariamente ecologicas...

    Habria que ver bien que implica la recarga de energia en esos autos.

    Que brasil nos lleva muchisima ventaja quien lo puede dudar?

    Algunos critican los detalles
    superficiales, pero ellos estan en otra liga.

    Respecto de todas las opciones de energias alternativas, todas las automotrices ya tienen proyectos muy claros, no hay mucho por descubrir.
    La verdadera transicion se va a dar cuando se acabe la ultima gota de petroleo, que es el negocio instituido. No antes.

    El petroleo y las mecanicas que se necesitan para este son un negocio muy grande como para hacer un cambio sin estar obligado(por la falta de ese combustible)

    Si estamos obligados (y en rojo) ecologicamente hablando, hace rato.

    Che la nota dice "Fiat" y "Chispas"...
    Que raro que ningun anti-fiat sugirio fuego...

  23. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 13:18

    Estos son proyectos Kristina no el tren Bala y otras xxxxx boludeces. mira si invertis esos 4.000 millones de dolares en apoyo a desarrolladores y universidades por ahí podriamos ver mas de cerca al Brasil

  24. gravatar

    # por Gonzo - 29 octubre, 2008 13:28

    Si alguien en algún momento se molestó en leer ayer algo del Cronista Comercial, pudo observar un "proyecto" del nefasto Moreno, en el cual se especula con bajarle el nivel de calidad al combustible diesel comercializado en el país, con el fin de venderlo a un precio "conveniente" y garantizar una mayor producción...nosotros también generamos nuevas alternativas energéticas...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 13:34

    CAD muy buena contribucion.... no sabia nada de Hidroinyeccion Fioramonti...COMO MAS CARNE QUE POLLO: me lo recomendo GreenPeace :P jajajaja
    Algo que parece cierto, cuando hablan de Brasil y sus proyectos y diseño... es pura envidia, aunque yo no la presento... si critico que los brasileros hacen mucho diseño KA-rioca(pero no miro con desprecio como si me la sabiese toda)... no estan a la altura del Diseño europeo, pero tienen algo que nosotros no tenemos... y hasta que la mayor parte de los argentinos no empiecen a convivir con la gente basandose en un punto medio al opinar, es muy seguro que sigamos peleando entre nosotros y terminemos llegando a nada...
    Yo mismo chateo con algunos brasileños, y tengo que dejar en claro que cada boceto que le mostre a éste, me elogió y luego me dijo "la roda esta media torta" (pero contagiando entusiasmo)... no como la mayoria de los argentinos, que les muestro un boceto y me dicen primero que el dibujo esta desproporcionado... que la rueda esta torcida... pero de diseño, no tienen idea del lenguaje y como expresarlo con palabras...
    Es triste, pero la mayoria de los argentinos se creen muy piola...
    Espero que alguna vez dejen de criticar tanto a la gente que hace algo al menos...
    Y por favor, dejen de poner mala onda, ya sabemos que en la Argentina hay muchas cosas que no marchan, o que marchan al reves, pero empecemos por dar el ejemplo : Cambiemos de actitud y contagiemos el optimismo.
    Saludos, Marcelo

  26. gravatar

    # por Mistral. - 29 octubre, 2008 14:52

    Esto de los fiat electricos no es novedad, desde hace años los tanos vienen desarrollandolo, busquen "Panda eletra" en internet, hace mucho que se fabrican, principalmente para las flotas de gobierno italianas, y tambien se han vendido en menor escala a clientes particulares

  27. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 18:23

    ACA EN ARGENTINA NO SOMO CAPAZ DE DESARROLAR NINGUNA TECNOLOGIA LIMPIA.
    SIEMPRE ESPERAMOS QUE LO HAGAN LOS DEMAS. BRASIL AVANZA, NOSOTROS RETROCEDEMOS.

    DE TODOS MODOS ES HORA QUE EL AUTO ELECTRICO O A HIDROGENO DEJEN DE SER PROYECTOS. HACE AÑOS QUE SON SIMPLES PROMESAS.
    ES UN CIRCO, SOLO LO HACEN LOGRAR UNA MEJOR IMAGEN DE MARCA.

  28. gravatar

    # por HALCON - 29 octubre, 2008 19:43

    MUCHA ENVIDIA A BRASIL Y NO VIMOS PARA ADENTRO.


    ACA EN LANUS UN LOCO LINDO HIZO UN FIAT UNO CABRIOLET...XQ NO LO APOYAMOS ???


    no quiero sonar a basura con el señor del auto de meteoro...el cach o nach o como se llame...gran idea...pero solo sera un concept de 10 unidades.


    necesitamos 15 millones de autos baratos 100 x 100 argento.

    OFF TOPIC: me pregunte que modelos fueron un concept re loco años atras...y terminaron siendo coches entrada de gama que se vende actualmente ???

  29. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 00:36

    Halcon : necesitamos SOPORTE DEL GOBIERNO....
    Ojala fuese tan facil, "hacemos 15 millones de autos" y al otro dia tenemos 15 millones de autos...
    Si en este pais no se empieza por algo chico pero con mucho potencial, estate seguro que no daremos un gran paso ni a medias...
    Tenemos que hacernos reconocer, que desde afuera digan "vamos a tener que trabajar con Argentina"...
    Asi que vayamos de a poco.
    Basta de opinar del NACH, cuando lo veamos andando y lo podamos tocar y escuchar, ahi recien podemos decir lo que quieramos, pero anticipar me parece re al pedo...
    Saludos, Marcelo

  30. gravatar

    # por cad - 30 octubre, 2008 08:03

    Creo que algunas estaciones de servicio llevan la delantera en lo de la Hidroinyeccion, en mi ciudad hay una que es del ACA y le pone agua a la nafta, lo que me parece que todavia no le encuentran la proporción optima porque las veces que cargue ahi el auto me tironeaba asquerosamente, será cuestión de que sigan probando combinaciones jajaja
    El asunto de la Hidroinyeccion lo vi el año pasado en un programa en el discovery channel, donde hablaban de la contaminacion y como mejorar el consumo de recursos y me parecio muy interesante el tema, habia otro proyecto de argentina pero ahora no logro recordar que era.
    Saludos!

  31. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 08:10

    CAD si en la estaciòn de servicio le ponen agua a la nafta lo ùnico que consiguen es corrosiòn en su propio tanque (nafta y agua no se juntan, el agua queda abajo por peso especìfico) otro mito.

    Paragolpes

  32. gravatar

    # por Jose - 30 octubre, 2008 17:30

    La sensacion mas parecida a la curva de par de un electrico debe ser un motor con caja CVT, que se mantiene siempre en un régimen de máximo rendimiento y es continuo, sin escalonamientos.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 22:47

    Ford_fan

    Seria bueno q todas las marcas empiesen a desarrollar y ofrecer autos HIBRIDOS q aparte de ecologicos son muy economicos

  34. gravatar

    # por cad - 30 octubre, 2008 23:42

    paragolpes, chiste chiste.
    Malo pero era un chiste.
    La proxima me aguanto de hacen uno :(

    Saludos!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 09:31

    CAD
    entendi que era un chiste, la contestación era en realidad para un monton que sí se lo creen.

    Paragolpes

  36. gravatar

    # por juli.com - 10 julio, 2009 01:01

    julian dijo...
    me gusta su diseño,ME IMAJINO QUE NO ARA RUIDO ni molestias.pero lo más importante es que no CONTAMINA

  37. gravatar

    # por Anónimo - 03 diciembre, 2009 10:19

    Good day !.
    You re, I guess , probably curious to know how one can reach 2000 per day of income .
    There is no need to invest much at first. You may begin to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

    AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
    The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

    Its head office is in Panama with offices around the world.
    Do you want to become really rich in short time?
    That`s your choice That`s what you wish in the long run!

    I`m happy and lucky, I began to get income with the help of this company,
    and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
    I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
    It`s easy to get involved , just click this link http://yvyvydytab.virtue.nu/pejaly.html
    and lucky you`re! Let`s take our chance together to become rich

  38. gravatar

    # por Anónimo - 12 enero, 2010 05:03

    Hi there!
    I would like to burn a theme at here. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

    For quite a long time, I make money with the help of these programs.
    I'm with no money problems now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and I started with funny 500 bucks.
    Right now, I'm very close at catching at last a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my blog to get additional info.

    [url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

  39. gravatar

    # por Anónimo - 15 enero, 2010 09:21

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  40. gravatar

    # por Anónimo - 01 febrero, 2010 20:24

    Hi!
    You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
    There is no need to invest much at first.
    You may begin to get income with a money that usually is spent
    for daily food, that's 20-100 dollars.
    I have been participating in one project for several years,
    and I'm ready to share my secrets at my blog.

    Please visit blog and send me private message to get the info.

    P.S. I make 1000-2000 per daily now.

    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

  41. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2010 15:13

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.