Mil millones para el Proyecto Onix de GM

Por Lucas Litvay
Ilustración de Ricardo Tadeu

Lo que la revista brasileña AutoEsporte había anticipado en su edición de julio, ahora es oficial. En la solemnidad de Brasilia, General Motors anunció hoy al presidente Lula da Silva una inversión de mil millones de dólares, que incluirá la expansión de su fábrica en Gravataí para la producción de una nueva familia de vehículos, cuyo nombre es Proyecto Onix.

Según fuentes ligadas a la fábrica, se trata de la próxima generación del compacto Spark desarrollado por Daewoo, la subsidiaria coreana de General motors. El modelo es el principal producto del plan de lanzamientos de la fábrica a partir del 2012.

El anuncio marcó la primera inversión de la empresa en Brasil después del proceso de reestructuración de su casa matriz en Estados Unidos, que concluyó la semana pasada. Cerca del 50% de la inversión será realizado con recursos propios de GM del Mercosur. El resto vendrá de bancos estatales brasileños.

La expectativa de la empresa es generar mil nuevos empleos directos y 7.000 indirectos en el país vecino. En 2009, se hicieron inversiones de desarrollo tecnológicos de nuevos vehículos en la sede de Sao Caetano, San Pablo. A partir de 2011, comenzarán las contrataciones en Gravataí, para comenzar a fabricar los vehículos que se presentarán en el 2012.

El presidente de GM Mercosur, Jaime Ardila, afirmó que los vehículos serán destinados al mercado brasileño y también a la exportación para el mercosur y otros mercados, como Sudáfrica.
* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Post relacionado:
GM producirá un auto económico en Brasil

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 15 julio, 2009 15:30

    Toda una familia de productos, por lo cual varios derivados del Ágile pueden quedar solo en el papel. Ágile, ¿nacido viejo?.
    Saludos.

  2. gravatar

    # por nicoo - 15 julio, 2009 15:33

    al fin un auto urbano y moderno hecho en el mercosur, me parece una muy buena opcion como auto de entrada, esteticamente me gusta mucho.

    saludos

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 15 julio, 2009 15:35

    En cuanto a flexibilidad para crear una familia, lo veo mejor al muy cercano nuevo Aveo, opinión personal.

    Saludos.

    Pd: ¿tendremos LOVA finalmente?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 15:46

    mientras ellos tienen el proyecto onyx nosotros nos quedamos con el fenix..jajaja

  5. gravatar

    # por MarianoG - 15 julio, 2009 15:50

    mil palos ponen alla? que envidia!!!

    lastima que nos estemos acostumbrando a envidiar nomas :-(

  6. gravatar

    # por polilla - 15 julio, 2009 16:05

    dejando de lado la noticia,lo de autoesporte y argautoblog esta dando frutos

  7. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 16:06

    JAJAJAAJA....allá GM pone mil millones,acá ponemos (eran 500 millones?)las jubilaciones nuestras. ... no existimos DIOOOOSSSS!!!!

  8. gravatar

    # por Poligrillo - 15 julio, 2009 16:11

    Lean bien 500 millones lo ponen los bancos estatales.

  9. gravatar

    # por Halcon - 15 julio, 2009 16:27

    Pero poligrillo...la diferencia es que GM PONE PLATA, aca NO.

    Aunque me gustaria que utilicen esa plata para adquirir tecnologia en motores...seria un golazo para GM.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 16:30

    copyright, jaja. es muy bueno eso. antes les sacabas la data de una y ponias solo la fuente

  11. gravatar

    # por CC - 15 julio, 2009 16:38

    Y sí: ahora hay que chapear. Jaja.

  12. gravatar

    # por EdU - 15 julio, 2009 16:57

    me gustan las tazas del corsa classic eterno en el render este!!

    esta terrible!!

  13. gravatar

    # por Tomas - 15 julio, 2009 16:59

    Q maestro Lula. Aca no tenemos y no vamos a tener ni un solo peso de una inversion.

  14. gravatar

    # por BMW-Isetta - 15 julio, 2009 17:02

    La verdad se lo ve muy lindo y moderno. Supongo que estaría (en tamaño) un escalón por debajo del nuevo Agile, no ? Sería el reemplazo del Spark actual ?

    Saludos, Ernesto.

  15. gravatar

    # por scott - 15 julio, 2009 17:20

    este auto se va a vender como pan caliente, pero es la muerte del corsa

    salu2

  16. gravatar

    # por Guillermo - 15 julio, 2009 17:40

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  17. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 17:46

    Es el mismo auto verde que el de la foto de la rubia y la morena pero este rojo es base y el verde full.
    Noticia ya anunciada y que se concreto.
    saludos
    GalvezJunior

  18. gravatar

    # por Guillermo - 15 julio, 2009 17:48

    Agrego algo: la contra que tienen estos sistemas, es que para que estas fábricas tengan competitividad, a los productos extranjeros se los castiga con aranceles absurdos.
    Sería bueno ver una competencia de igual a igual, para que las terminales se tengan que esforzar en ofrecer productos económicos pero de calidad aceptable, y no recostarse en la comodidad de los subsidios injustos.
    Digo yo, si sus productos son de la calidad que ellos aseguran....taaaanto miedo le tienen a la competencia extranjera?
    Guillermo.

  19. gravatar

    # por Christian - 15 julio, 2009 17:51

    Lula y su buen manejo político con las automotrices.
    Era de esperar que se ubicaran el Rio grande de Sul y no dentro del populoso ABC (San André, San Bernardo y San Caetano) de San Pablo.
    Esperemos a ver que tal se verá en vivo y directo este Onix...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 17:59

    1000 millones de dólares para bajar en Brasil un auto chico ya desarrollado y 600 millones de PESOS para DESARROLLAR un B "top" como el Viva? Algo no me cierra. O el Viva no es lo má mejor o el Spark está para el cuadro de honor.
    Y sale en 2012? Ya va a tener 3 años de antigüedad...
    En Brasil siempre todo resulta peor de lo esperado. Cuando caiga en manos brazucas se van a encargar de darle su toque de distinción inconfundible ...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 18:44

    LA verdad a mi estos autitos ni fu , ni fa si existen , pero entiendo que hay un publico que los quiere. Deberia costar un 20% menos que los B aunque sean viejos, para realmente cumplir su papel de auto segmento A. Guillermo no te parece un poco desubicado tratar de "macacos" a los brasileros, la verdad un insulto gratuito que solo expone resentimiento. He ido todos los años desde el año 99 a Brasil y jamas tuve algun problema , ni faltas de respeto, eso si en capital federal es moneda corriente. hernan

  22. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 18:56

    Ah no che pero alla los explotan a los trabajadores, les pegan con latigos en las plazas.

    Tendran la industria que tengan, y seran potencia industrial, pero no tienen nuestro desarrollo sindical.

    Prefiero ser un pais bananero y con desempleo pero con buenos salarios para los trabajadores que tener pleno empleo a lo brasilero con explotacion por todos lados.

  23. gravatar

    # por Rojo - 15 julio, 2009 19:22

    me encanta, invierten 1000 millones en un auto nuevo y le ponen las mismas tasas que al corsa!

    ^^

    *chiste*

    Saludos y gracias por la buena data.

  24. gravatar

    # por José Alfredo Martínez de H. - 15 julio, 2009 19:57

    Ano de las 18.56, tenés razón, es más, basta de sindicatos, derechos laborales, paritarias y todo ese verso montonero, populista, zurdo y crispado.

    Habría que volver a la esclavitud, que genera muchas más ganancias a los bondadosos empresarios que "hacen crecer al país".

    Por suerte como todos quienes opinamos aquí somos empresarios, nunca vamos a necesitar que defiendan nuestros derechos, así que para qué nos preocupamos.

    Explotación y ganancias extraordinarias para el empresariado patriota, he dicho!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 20:44

    OJALA LLEGUE CON MOTORES PEQUEÑOS, MODERNOS Y ECONOMICOS.

  26. gravatar

    # por f60 - 15 julio, 2009 20:48

    Alla en brasil ponen guita sin pedirle nada al gobierno, aca el idiota de budu le dio la plata de los abuelos que ni le pidieron para subsidiar un auto basado en plataforma corsa classic (año 95), que decepción, la verdad si pones plata para subsidiar un modelo que sea por lo menos en un opel, con nuevo chasis y diseño y motores, no aprenden más.

  27. gravatar

    # por Miguel Cane - 15 julio, 2009 21:03

    F60
    de que hablas?
    Brasil hace 50 años que subsidia a la industria. Y ahora lo sigue haciendo, la plata que ahora pone GM, se la prestó Lula en Enero.
    Vivís bajo una baldosa?

  28. gravatar

    # por Darcho - 15 julio, 2009 21:05

    Mas economico?
    Es mucho decir, lo quiero ver.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 21:05

    De aca a dos años GM que va a vender??

    El Corsa classic, Astra, S10 y Meriva???

    Mejor que se renueve con mayor velocidad porque los modelos actuales son pre historicos.

    Ni hablemos de los motores viejos y gastadores actuales.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 22:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 23:44

    ya que invierten muchos millones ¿¿porque no le cambian el formato a las tazas plasticas?? son iguales a la del corsa classic

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2009 23:48

    Auto "moderno" como dicen algunos con las tazas del corsa classic?
    jajaja

  33. gravatar

    # por Ivan - 16 julio, 2009 00:36

    CC, disculpame, hago spam, pero solo para darte una noticia

    http://taringa.net/posts/deportes/2968112/Buenas-noticias-para-Renault.html

    lee ese post

  34. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 00:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  35. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 01:48

    Este pais nunca va a salir adelante por gente que se la pasa criticando todo, cuando aca GM recibe un prestamo del estado es un robo, y cuando lo hace GM Brasil es el milagro de Lula, por favor ! basta de esta gente!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 04:51

    Si basta de esta gente, por que no se irán a USA, Europa y nos dejaran a nostros cinco tranquilos para que tengamos una Argentina bolivariana con Fidel de MONARKA

  37. gravatar

    # por Andres - 16 julio, 2009 06:40

    CC

    No es que Daewoo tecnicamente no existe mas?

    usas el termino para facilitar la comprension de la maraña empresarial que es GM?

    Un saludo
    Andres

  38. gravatar

    # por Andres - 16 julio, 2009 06:40

    CC

    No es que Daewoo tecnicamente no existe mas?

    usas el termino para facilitar la comprension de la maraña empresarial que es GM?

    Un saludo
    Andres

  39. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 07:16

    CC, deberias suprimir los comentarios racistas de AAB,si quieres hacer tu blog respeitable por brasilenos e latinoamericanos, que en lo punto de vista de Guillermo, son la majoria de los "macacos", hay tambien los indigenas e "falsos" europeos...un blog serio tiene una politica fuerte de manejo de comentarios

    Gracias
    Brasileño qui gustaria de respecto

  40. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 07:18

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  41. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 11:38

    este lo hunde al agile (pA GILEs)

  42. gravatar

    # por JayCee - 16 julio, 2009 17:05

    Larga vida a las tazas del Corsa!

  43. gravatar

    # por Anónimo - 16 julio, 2009 17:09

    Ano 07:16 totalmente de acuerdo. Sepa tomarlo como de quien viene, no todos los argentinos son asi, aunque por desgracia esta "gente" siempre se las arregla para hacerse oir/leer.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 02:35

    CC, para cuando un nuevo lanzamiento de "gemelos"?

    A este auto lo veo como al oriental del programa wok del gourmet, garcándose de risa (encima colorado y todo)

    Bueno, a dormir la mona!!!!