Con críticas al 2CV, Citroën presentó el Revolte

No hay dudas de que Citroën tiene una relación ambigua con el 2CV. Por un lado, es el mayor éxito comercial en la trayectoria de la marca y uno de los modelos más entrañables de la historia del automóvil, equiparable en el imaginario colectivo al Volkswagen Escarabajo, el Ford T y el Mini original.

Sin embargo, el auto que nació con la filosofía de convertirse en “un paraguas con ruedas” parece no encajar con la imagen actual de una de las marcas más tecnológicas del mercado y que ahora, con la gama DS, se postula como flamante candidato al segmento premium.

Como pocas veces, esta ambigüedad quedó en claro esta mañana cuando en el Salón de Frankfurt se presentó el Revolte, un concept eléctrico que anticipa un futuro auto urbano de la marca, con líneas claramente inspiradas en el auto del papá de Mafalda y del tío de Anteojito.

No se brindaron detalles técnicos del auto, pero llamó la atención el siguiente párrafo del comunicado de prensa:

“El Revolte pone en tela de juicio el conjunto de los conceptos del 2CV, optando por valores contrarios a los que encarnaba este mito. El 2CV era espartano y neutro. El Revolte es lujoso y colorista. El 2CV era básico y muy sencillo. El Revolte es sofisticado y tecnológico. El 2CV era lento. El Revolte es rápido y tiene mucho nervio”.

Como la querida Rana no tiene voz para defenderse, desde este blog replicamos en su nombre: el 2CV tenía un precio accesible y puso a millones de personas sobre ruedas, ¿el Revolte podrá repetir esta hazaña?

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    # por gino - 15 septiembre, 2009 14:24

    El 2CV fue revolucionario, el Revolte un auto del montón.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 14:26

    Che que feo citroen, no podes negar tu pasado...

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    # por LSG - 15 septiembre, 2009 14:33

    no creo que niegue su pasado. el punto de vista fue cambiando a medida que paso el tiempo y se vio mucho mas acentuado ahora. Es muy obvio asemejar este futuro DS2 al 2CV por su estetica, pero cada uno transmite un mensaje diferente. no creo para nada que Citroen en ese parrafo este en contra de su pasado, sino que quiere acentuar la diferencia de los conceptos y mensajes que cada auto transmitio/transmite/pretende transmitir a su epoca.
    saludos

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 14:36

    aprendi a manejar en un 2cv con embrague centrifugo, fue el 2do auto de mis padres durante años, tanto 2cv como 3cv, y este último fue mi 1er auto.
    NO ME TOQUEN A LA RANA. OK?

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    # por BMW-Isetta - 15 septiembre, 2009 14:37

    Jajaja, muy pobre el argumento de estos tipos... Me da vergüenza ajena. Che, lávense la boca antes de hablar mal del Citro...

    Lo mismo ha pasado muchas veces con BMW y su "aventura de los microautos" en los ´50. Les ha costado mucho admitir que estos vehículos (en especial el BMW 700) salvaron de la bancarrota a BMW. Aún cuando el primer auto fabricado por BMW, el Dixi, era un Austin Seven bajo licencia (800 cm3 ó algo así). Pero hoy día es muy difícil equiparar a ese pasado de autos espartanos y económicos con el presente de autos de alta performance.

    No hay que renegar de la historia, hay que reconciliarse con ella y mostrarla con orgullo. El 2 CV es un ícono de la marca. El problema lo crearon ellos mismos cuando al menos en Argentina siguieron fabricando el viejo Rana cuando en el mundo ya tenían autos como el Pallas desde décadas atrás. Les costó una década despegarse de la imagen del 3 CV.

    El auto está lindo, pero de atrás es un plagio liso y llano al New Beetle.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 14:38

    me parece clara la idea de LSG,agregaría, aprovechan las lineas de un clasico exitoso y le tiran con toda la tecnologoa y posicionamiento actual de la marca.
    vamos a ver que resulta.igual puede ser que los de citroen esten para el divan de psicologo con este tema. el tiempo dira.
    H-AS

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    # por Pablo - 15 septiembre, 2009 14:42

    Que Citroen reniegue de su pasado, o mejor dicho del auto que la hizo mundialmente famosa, un auto simple y economico que cumplia sobradamente su cometido de ser un transporte eficiente y accesible para todo el mundo (existe algun modelo con semejantes virtudes hoy en dia?) es mas que discutible. Acaso el Mini no era tambien un auto ultraeconomico en su origen? O lo mismo el Fiat 500? Lo que no les quita ningun merito, faltaba mas.. Y nunca escuche a estas marcas querer despegarse de su pasado como si este fuera motivo de deshonra... Mal para Citroen, que mientras tanto quiere ser "premium" con el DS3, que parece mas bien un borrador deshechado del Mini Cooper.

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    # por Guillermo-VW - 15 septiembre, 2009 14:55

    Coincido con Isetta...no hay que renegar de la historia.
    Pero bueno...de los franchutes cualquier cosa es esperable.
    Guillermo.

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    # por Lucho GT - 15 septiembre, 2009 15:00

    Si el Revolte llega a producción, será al 2CV lo que el NewBeetle es al Escarabajo, el Cinquecento al 500 y el New Mini al Mini original.

    El concepto del 2CV hoy, como tal, es inimaginable. Como dijo alguien alguna vez: los europeos llegaron muy lejos...

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    # por Unknown - 15 septiembre, 2009 15:07

    No logro entender lo siguiente: desde el comunicado de prensa están describiendo el nuevo vehículo destacando las HUMILDES (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=humildad) características del original. ¿No hubiera sido mejor destacar las características que hicieron grande a la RANITA?, ¿debe Citroën negar de esta manera al 2CV?.
    Christian

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 15:11

    El equivalente al 2CV de estos días es el Tata Nano.

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    # por Joe´s Garage - 15 septiembre, 2009 15:13

    Por lo que se lee hasta acá, todos creemos que el 2CV fue un gran auto, incluso para un país como la Argentina que lo vió crecer hasta los años 80.
    Ahora que Citroen hace autos bien modernos, recuperar ese logro del pasado debería ser usado como virtud.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 15:14

    se me revolte el estomagolte.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 15:32

    Yo no creo que Citroen critique al 2CV. Ha hecho exposiciones, organizado eventos, etc. con el modelo. Lo que dice es que el Revolte NO es el 2CV. Tiene guiños al diseño del 2CV. Y no será lento, ni económico, espartano ni sencillo (con algunas de estas características no venden ni uno). Para eso tendrán el C1, el eléctrico junto a Mitsu y Peugeot, o el nuevo C2. Este será un DS por lo que dice el logo: qué esperaban??

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 15:40

    El pasado para los museos el recuerdo, la nostalgia. El 2CV estuvo en una parte de la historia donde hacía falta en Europa un auto de esas características. Ahora, tiene que tener otros atributos mínimos(agilidad, seguridad, baja contaminación, etc.). La nota está enfocada en forma tendenciosa, sin explicar el contexto.

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    # por Gerardo - 15 septiembre, 2009 18:22

    Excelente el trabajo, hasta sigue siendo un pedo.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 18:35

    Da verguenza que una empresa se averguenze de su pasado. Mala la actitud.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 19:58

    "con líneas claramente inspiradas en el auto del papá de Mafalda y del tío de Anteojito."
    Che xq no te gurdas un poquitos los comentarios barados, pocos inteligentes y estupidos?

    Ami me gusta este auto. Tiene buenas lineas generales muy lindas. Y si supieras un poquito este no es el auto final que sale. Y si pensas un poquito la empresa debe tener millones de personas estudiando el disseño.
    Y no se si sera del mismo precio, pero propone algo nuevo y original, adiferencia de las otras marcas.

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    # por Halcon - 15 septiembre, 2009 21:11

    el 2 cv SE ARREGLABA SOLO, el revolete lo podra hacerlo ??? NO !

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 23:11

    Mas. Al 2cv lo arreglabas con 2 pesos, en este sofisticado autito los repuestos deben ser tan caros como los de Alfa Romeo.

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 23:31

    puagggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

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    # por Anónimo - 15 septiembre, 2009 23:38

    Seamos sinceros el 2cv era una porqueria con ruedas, nada mas inseguro que esa lata, era para la pobre clase media baja de la epoca, un fiat o gm de hoy.

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    # por Scott - 16 septiembre, 2009 12:59

    ¿Otra vez queriendo "premiezar" las resurrecciones al estilo 500, mini y new bettle?

    el 2cv se revuelca en su tumba! este coche es horrible!!!!!!

    salu2

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    # por joker - 16 septiembre, 2009 15:31

    ¿por qué ahora los coches que fueron para todo el mundo, parte de la historia de cada uno hoy son chiches para niños ricos? ¿No habría algo más lindo que una persona que el padre, abuelo, o ella misma tuvo un fito, ranita, mini, escarabajo pudiera tener el gusto de una versión más moderna de aquellos entrañables autitos?