Primicia: así es A!PA, el auto popular argentino
La Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo, difundió nuevas imágenes oficiales del proyecto A!PA, que apunta a producir un “auto popular argentino”.
El arquitecto Miguel Angel Bravo, autor del proyecto, apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre del 2010. Bravo está en conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de producción de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Comirsa, que se encuentra entre las localidades de San Nicolás y Ramallo.
Después del primer adelanto del diseño del A!PA (oscuro y sólo de perfil) que Argentina Auto Blog publicó a modo de primicia exclusiva en agosto pasado, los nuevos renders oficiales muestran desde todos los ángulos a un vehículo de filosofía crossover (como la Ford EcoSport).
Mide 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,55 metros.
Las líneas son obra del propio Bravo, en colaboración con el diseñador Lucas López. En cuestiones técnicas y mecánicas también asesoró Pedro Campo, el famoso chasista del automovilismo argentino, quien tuvo un papel preponderante en el desarrollo del Nach One, el deportivo triplaza de ArqBravo.
Los renders muestran a una versión de tres puertas, aunque se sabe que también se trabaja en una variante de cinco puertas. El A!PA tendrá espacio interior para acomodar cinco pasajeros y se analiza la posibilidad de agregar una tercera fila de asientos para ubicar a dos niños más.
La trompa es agresiva, con la parrilla partida al medio, cuatro faros -complementados por dos auxiliares ubicados sobre el spoiler- y una gran toma de aire sobre el capot. Llaman la atención los gruesos guardabarros delanteros, que se lanzan hacia los costados para cubrir los neumáticos con llantas deportivas.
En el perfil se destacan las branquias para refrigerar motor y los frenos, así como las barras de carga ubicadas sobre el techo. La única imagen que se difundió sobre la parte trasera muestra unas futurísticas ópticas que parecen ser de leds. El portón trasero tiene una protuberancia que indica que allí se esconde la rueda de auxilio. El ángulo posterior es rematado por una salida de escape ovalada, que recuerda al logo de ArqBravo.
Para la mecánica se recurrirá a motorizaciones “eficientes y de bajo consumo”. Conociendo la relación que ArqBravo mantiene con Fiat Powertrain Techonologies –la división de motores y transmisiones del Grupo Fiat-, se podría especular que el motor ideal es un cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia. Tiene un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible y puede funcionar con alcohol.
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Exclusivo: A!PA, el auto popular argentino
Publicado por CC
el 25 de septiembre de 2009
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Proyecto APA
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 15:36
Hay que felicitar las ideas... hay que trabajar para progresar (criticar sin fundamento no construye, destruye). Perdón, pero me adelanto a los comentarios críticamente estúpidos. Saludos!
Nicasio Por
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 15:37
es hermnoso
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 15:37
muy bueno
yo lo compraria¡¡¡¡
vamos arquitecto bravo¡¡¡¡
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 15:37
muy bueno
yo lo compraria¡¡¡¡
vamos arquitecto bravo¡¡¡¡
# por Darcho - 25 septiembre, 2009 15:39
Tiene una facha bastante Adventure.
Lo del motor 1.0 debe ser para exportarlo a Brasil. Me parece que acá mucha aceptación nunca tuvo.
# por Unknown - 25 septiembre, 2009 15:44
nada mal no? Maxime comparandolo con la foto del frAgile de mas abajo. Por lo menos la parrilla le queda mas proporcionada.jajaja
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 15:44
KIA SOUL DE POBRES!
HORRIBLE.
FACHA SIN HARMONIA.MUI REBUSCADA
# por EdU - 25 septiembre, 2009 15:45
me gusta me gusta!! algo que le hga pelea a las basuras narcosur!!
espero verlo en cosas mas que renders, o renders mas finalizados!!
vamos el APA todavia :)
# por COEB - 25 septiembre, 2009 15:50
Aprobado por la Comisión de Opinadores en Blogs.
# por Fernando D. - 25 septiembre, 2009 15:51
Desde luego este hombre es o un visionario o un loco.
Para las proporciones del auto el 1.0 si parece un tanto escaso, para el tamaño y proporciones.
Hay que esperar la realidad, en los dibujos casi todos los autos son bonitos.
Saludos.
# por nicoo - 25 septiembre, 2009 15:58
me gusta, felicitaciones al arq. Bravo, muy buen trabajo, ojalá se haga realidad!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:00
Un visionario, un loco o un chanta.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:08
Hermoso bicho.
Entre esta camionetita y un crosa 3P al mismo precio, ni se duda.
La va a romper en ventas.
# por JayCee - 25 septiembre, 2009 16:10
Ojala siga a fondo y fiel a lo que promete el proyecto. Si se parece a los renders se cansa de vender unidades!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:12
No pensaron en los que tienen familia
# por LICUBRINO REGO - 25 septiembre, 2009 16:12
Kia soul dos pobres é pouco, É HORRÍVEL!!!! parece um jeep coreano desenhado na bulgaria e fabricado em taiwan.Faz o horroroso agile parecer um modelo de design. É uma visão do ford ecosport redesenhada no estilo dos anos 90,me desculpem os irmãos da argentina, vocês criticam tanto as soluções encontradas pelas montadoras instaladas aqui no brasil, e muitas cezes até concordo com vocês, agora aplaudem isto?!? só pode ser nacionalismo retrô...
# por Gabriel - 25 septiembre, 2009 16:15
Cuando vi los primeros bosquejos también lo vi parecido a Soul.
Soluciones similares a problemas similares.
Pero por 30 lucas, y menos de 4 litros en los 100, no cabe duda que va a ser EL AUTO POPULAR.
Saludos
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:18
no podes ser tan animal de escribir armonia con "H" HARMONIA??? dejate de opinar por favor!!!
ho te escrivo azi parra ke lo hentyendhas pohr fabor!
# por Fernando - 25 septiembre, 2009 16:19
Todo va a pasar por el precio. Por más feo que sea, si es barato y rendidor se va a vender como pan caliente..Le bajaran el 52% de impuestos por ser argentino?
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:23
por lo que recuerdo es de plastico no? el interior va a ser algo rustico tipo un viejo jeep o un mehari o va con todo como cualquier auto (torpedo, consola, etc)?
# por Leo Valente - 25 septiembre, 2009 16:27
Post de viernes... como para juntar 150 o 200 comentarios! La verdad es que a mi me gusta, y sería bueno que don Bravo concentre sus energías en un producto como este, mucho más masivo que el Nach.
Saludos!
# por EdU - 25 septiembre, 2009 16:28
che amigo brasilero por lo menos es mas aromiosos que su "novo ka", "novo fiesta" "chevrolet pagiles" y sigo con la lista!!
# por louzelig - 25 septiembre, 2009 16:30
Me gustaría ver cómo queda con un rodado más chico, acorde a la motorización.
Una question:
¿La toma de aire lateral implica motor trasero? Si es así adiós a una tercera fila de asientos.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:34
Interesante, espero que progrese el proyecto.
# por Gabriel - 25 septiembre, 2009 16:35
Hermoso u Horrible es una apreciación personal.
Conociendo a Bravo y viendo lo que hizo con el Nach, no me cabe duda que el que en el Invierno 2010 va a estar rodando este prototipo.
Veremos como van las ventas.
Lo que me encanta como socio de Bravo es que si se llegan a vender 500 autos (un rotundo fracaso de ventas) con un 15% de utilidad por auto, es igual mas de 2 millones de pesos.
Saludos
# por LICUBRINO REGO - 25 septiembre, 2009 16:36
Como o mundo do automóvel é uma surpresa atrás de outra, pode ser até que este ecoesport amalucado faça algum sucesso, gasbriel, só que não tem pinta de auto popular. Só que primeiro vai ter que existir, ter redes de concessecionárias, peças de reposição etc, etc e etc... produzir um carro e coloca-lo no mercado é mais complicado do que desenha-lo, tem de estar preparado até para enfrentar as pressões das multinacionais, é mais que uma grande batalha, é uma guerra mundial, gurgel descobriu isto no Brasil já tem muito tempo. agora olhando bem este desenho, me parece a versão ecoesport de uma vigarice chamada EMME LOTUS que uns pilantras tentaram fabricar aqui lá pelos anos 90.
# por Unknown - 25 septiembre, 2009 16:41
No se por que me encanta, pero esta buenisimo. solo una preg ¿se sigue pensando que va a costar entre 25 y 30 mil pesos? si es asi aca hayun comprador
# por Arq Bravo Miguel Angel - 25 septiembre, 2009 16:47
Louzelig.
La toma trasera se debe al family style del Nach, y es para refrigerar los discos traseros.
Y desaparece en la version 5 puertas, por que se cambia el panel trasero.
El motor es delantero, y sin duda queremos ponerle el 1.9 del Nach
que ya lo tenemos en 143HP,acercandonos a los 150HP solo con un par de seteos.
Pero lo mas caro de un auto es el motor.
Resumiendo un APA de 150HP, que sin duda habra una version estaria unos U$S 15.000.- solo por la mecanica.
Mientras que un motor mas chico estaria menos de U$S10.000.-
Y el mayor esfuerzo que estamos haciendo, no pasa por el costo final, sino para obtener una financiacion a 10 años, con una opcion de leasing, innovador que estamos diseñando.
Te espero por la fabrica cuando quieras, Juan ya paso a ver la nueva carroceria del Nach.
saludos!!!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:51
EDU
lo unico auto 100% desenhado en argentina es esse,la estancieira rural e la trompa do falcon!nao fale de design brasilero que ustedes nao tem negnuno.Calaste.
# por Unknown - 25 septiembre, 2009 16:52
si cuesta 30 lucas lo compro seguro ........ creo que por 40 también... para la ciudad lo veo ideal con motor 1.0 bien rendidor .. espectacular par todos los días y dejo mi coche mas cómodo seguramente solo para el fin de semana...........aparte tiene facha .. ojala se haga realidad
# por Defiant - 25 septiembre, 2009 16:54
Quiero ir quiero ir! Felicitaciones por los progresos! Me muero de ganas de dar una vueltita en uno! Y en un Nach también jeje
# por Alvi - 25 septiembre, 2009 16:56
Hermoso... interesante proyecto..
Si el precio se mantiene entre los $30.000 y $45.000 se venderia muchisimo..
Veremos como le va... yo de seguro que compraria uno.
# por louzelig - 25 septiembre, 2009 16:56
Dale, buenísimo, me gustaría ver la moldería nueva del nach y ojear el APA.
Una pregunta: Si la toma lateral es para refrigerar los discos, no está muy alta?
Tal vez manteniendo la moldura como los Opel pero con el calado sólo en la parte inferior, no?
Son cosas que tiro al voleo, me resulta muy atractivo el concepto.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:57
Buenisimo y que vengan tambien los ULC tipo Nano.
# por Fernando D. - 25 septiembre, 2009 16:57
Arq. Bravo, solicito formalmente una excursión para los lectores del Blog.
Saludos.
Pd: mucha suerte y que consiga los objetivos.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 16:58
Si lo que diseñan es Brasil es lo que hacen con los restylings de VW o la mas reciente basofia AGILE, y...sí, prefiero no tener ningún diseño.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 17:04
arq Bravo le repito mi pregunta: por lo que recuerdo es de plastico no? el interior va a ser algo rustico tipo un viejo jeep o un mehari o va con todo como cualquier auto (torpedo, consola, etc)?
Gracias
# por Unknown - 25 septiembre, 2009 17:05
la carrocería es metálica o plástica?
el chasis es tubular?
saludos y felicitaciones al Arq. Bravo
# por DANIEL G. - 25 septiembre, 2009 17:09
Está bastante bueno, es agradable a la vista y proporcionado, comentarios, me parece que con tanto vidrio curvo y oscuro, llantas y cubiertas de ese tamaño, 2 techos de vidrio (corredizos?), no va a ser muy económico, y con ese perfil cuadradito, con un motor 1.000 cc, no va a ser muy económico en la ruta contra el viento.
No obstante saludo la idea y que tenga suerte!
# por Arq Bravo Miguel Angel - 25 septiembre, 2009 17:15
Ya invite varias veces a los lectores, CC debe organizar la visita guiada.
Conocen la fabrica Louzelig, y Juan Maronese y Eduardo de Aureacorp que son como de la casa, por que ya son proveedores.
Respondiendo dudas:
Para que den los costos es un auto minimalista, interior y exterior...
Chasis tubular, y paneles de rotomoldeo, que pueden ser cubiertos de cualquier material de mayor calidad.
....excepto que a alguna automotriz amiga le interese construir una version mas tradicional.....
Creo que el proyecto lo vale, por que ademas su mayor valor es lo que todavia no se mostro, su interior.
La seguimos....
Y gracias como siempre a todos por opinar, tanto a los que les gusta como a los que no.
# por Arq Bravo Miguel Angel - 25 septiembre, 2009 17:18
Respecto a la cantidad de superficie vidriada.
Ya estamos cotizando una planta de vidrio laminado....es mas barato que una planta de estampado.
Y es un insumo estrategico para esta nueva etapa, tanto para la division automotriz, como para la division arquitectura.
# por Guillermo-VW - 25 septiembre, 2009 17:19
Me lo imaginaba más (mucho más) feo.
La verdad?...me sorprendió.
A ver....no es una belleza ni destila elegancia, pero para ser un auto barato y popular hay que reconocer que tiene gracia, y no se parece a nada al menos que yo recuerde.
Much, pero mucho en serio, más agradable que el Nano.
Guillermo.
# por Poio - 25 septiembre, 2009 17:27
La primera de las imágenes me gusta mucho... ahora no me cierran mucho los espejos retrovisores (una boludez...)
# por louzelig - 25 septiembre, 2009 17:28
Entonces cuando CC organice trataré de estar por ahí.
Saludos y felicitaciones por los progresos!!!!
# por Iván - 25 septiembre, 2009 17:36
KIA SOUL DE POBRES!
HORRIBLE.
FACHA SIN HARMONIA.MUI REBUSCADA
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Andá a la escuela, vos que podes pagarla...
------------
Preciosa la A!PA. Ojalá sea realidad y sea realmente popular.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 17:37
Es hermoso, es el auto mas lindo que he visto en mi vida, seguramente va a tener 5 estrellas en CRASH TEST NCAP y va a ser EURO 6....dejense de joder mi sobrinito de 5 años te hace algo mejor !
# por Marcelo - 25 septiembre, 2009 17:38
Bravo, mucho no aprecio el diseño del APA como tampoco, el Nach One
(sólo le estoy siendo honesto, que no es por el diseño de dichos autos, por los cuáles si lo llegase a ver personalmente le estrecharía fuertemente la mano)
...pero me encanta y no tiene precio alguno : que ponga en marcha ciertos proyectos y le esté saliendo.
Que el esfuerzo y la pasión por lo que está haciendo se le devuelva con mucho progreso contínuo.
Saludos.
# por Iván - 25 septiembre, 2009 17:39
25 septiembre, 2009 16:12
-----
Garoto, primero pedime disculpas por el Ford Ka nuevo.y después hablame de lo que quieras.
Pero ese Ka es CRIMINAL. y el Fiat Uno? Pffffff!!!!
# por Marcelo - 25 septiembre, 2009 17:40
CC, le estaría agradecido que comunique sobre dicha "visita guiada", cuando Bravo se lo notifique.
# por Iván - 25 septiembre, 2009 17:43
25 septiembre, 2009 16:47
.--------------
Se me cayeron las medias... vino el propio Ing.
(Aplausos de pie).
38000 pesos por una "camionetita", eso si es impactante.
Si Fiat moderniza la planta motriz (Chau 1.4 y 1.8) ud. seguirían con el 1.9 o se amoldarían a otros motores de Fiat?
# por dany - 25 septiembre, 2009 18:12
bravo arquitecto Bravo!!! y hay un dato positivo,al brasilero no le gusto,eso quiere decir que es lindo!!!
y en cuanto al ano que puso harmonia y hai,como pasaste a segundo grado? hiciste un boquete en la pared? analfabeto
# por Gabriel - 25 septiembre, 2009 18:12
Hola LICUBRINO
Respondiendo a tus inquietudes
Só que primeiro vai ter que existir, ter redes de concessecionárias, peças de reposição etc, etc e etc...
Coincido contigo, pero solucionar esos problemas van a ser mas sencillos de lo que significa crear una empresa automotriz.
El tiempo dirá si los podemos solucionar.
produzir um carro e coloca-lo no mercado é mais complicado do que desenha-lo, tem de estar preparado até para enfrentar as pressões das multinacionais, é mais que uma grande batalha, é uma guerra mundial, gurgel descobriu isto no Brasil já tem muito tempo.
Por el contrario creo que es algo simple, QUE NO QUIERE DECIR QUE SEA FACIL.
Hay buena relación con las Multinacionales, están al tanto del proyecto ¿para que pelear si se puede ser alido de las grandes?
agora olhando bem este desenho, me parece a versão ecoesport de uma vigarice chamada EMME LOTUS que uns pilantras tentaram fabricar aqui lá pelos anos 90.
Las luces se parecen pero ese auto es un sedan, esto es una Camioneta.
Es increíble como muchas de las críticas se refieren a que NO SE PUEDE HACER, en fin, critiquen que hay gente que sigue haciendo cosas.
Saludos
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:13
no entiendo porque formato de crossover..... son mas pesados y tienen muy mala aerodinamica y eso afecta mucho en el consumo.
DEBERIAN HACER UN AUTITO COMO LO QUE FUE EL TWINGO.
Muy funcional, vesatil, gigante por dentro y muy economico.
# por Fernando D. - 25 septiembre, 2009 18:13
Mala persona CC que aun no organizó nada, jeje.
saludos.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:18
Bravo está hablando del faaso
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:22
El nach es una realidad.Y el APA tambien lo sera...
Muchas personas trabajan dia a dia para tener una nueva automotriz nacional. Se ve que Bravo es un faro en el camino, porque lo mejor de lo mejor de los RRHH relacionados con la industria automotriz estan informados y en su mayoria trabajando activamente.
Solo es cuestion de tiempo, porque trabajo y capacidad sobran...
Saludos!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:25
Arq Bravo,
Espero no se me enoje con lo que le voy a comentar, lo pregunto con la mejor intencion.
Cuan cerca de entrar en produccion esta el Nach? o cualquier otro de sus productos?
Mi pregunta se basa en que lo veo (a traves del Blog) trabajando en 1000 cosas juntas al mismo tiempo.
Para una empresa que esta iniciandose (al menos esa es la idea que se me hace), no es muy parecido al dicho de que "el que mucho abarca poco aprieta"?
Los productos en los que esta embarcado parecen de buena calidad, pero me entra la duda de si alguno llegara a ver la luz mas alla de la etapa de prototipo si se ponen recursos en cosas nuevas antes de terminarse la anteriores.
Ud ya se imaginara que no soy uno de los accionistas de su empresa, pero soy de los que apoyan la idea de que se pueden desarrollar cosas buenas en el pais y de que hay gente capaz para hacerlo. Y todas las noticias sobre su empresa parecen entrar dentro de esta categoria, aunque ultimamente viendo como van incursionando en varias ideas al mismo tiempo me surge la intriga de si podran finalmente llevarlos a buen puerto.
Santiago.
# por Máximo Juárez - 25 septiembre, 2009 18:27
Personalmente, no me desagrada el A!PA. Es mucho, pero MUCHO más lindo que el Nach, al que lamentablemente no puedo dejar de mirar como un Ariel Atom desproporcionado. Creo que el hecho de que compita contra un Ka nuevo, un Corsa viejo o un Chevrolet Spark hace que la diferencia entre las líneas de uno y otro resalten más, dándole una ventaja. Así y todo, me pasa algo parecido como lo que me pasó con el New Beetle. La idea de hacer un auto popular (creo yo) es lograr un vehículo con prestaciones de auto y precio inferior a las alternativas ya disponibles. Si el precio de venta es igual o superior a un Ford Ka, la diferencia sería la mejora en el diseño, no la masificación del vehículo. Para poder ser un auto popular, me da la sensación de que no debería costar más de $30,000, además de la posibilidad de financiación que considero debería encargarse el gobierno de facilitar. Así y todo, te aplaudo hasta que me duelan las manos. Espero que llegues a comercializarlo y que sigas HACIENDO y no hablando. Te felicito.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:35
Muy buen diseño, excelente trabajo que me gustaría se haga realidad! Esperemos que sea realmente un coche popular..
# por MarianoG - 25 septiembre, 2009 18:36
Ojala llegue a buen puerto y podamos disfrutar de una industria automotriz nacional genuina.
Me toca trabajar a diario con chinos y koreanos y la verdad que la mayoria no son muy avispados que digamos (y hablo de gente con masters y PhD's)
si ellos pueden... por que nosotros no ?
Bravo, si aunque sea la mitad de lo que plantea se hace realidad, ya estaria mas que contento por uds y por la industria nacional
PD: en el 3er render (la gris plata) se les olvido la rueda delantera derecha me parece eh !!!
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:44
Domesticando al brazuca:
1er post: dejó de escribir en mayúsculas.
2do post: dejó de desfenestrar y metió un par de argumentos racionales.
En fin, así llegaron a diseñar ese autito que sigue siendo un éxito comercial llamado Gol.
Bravo, no me subas el piné por favor....el auto debe tener un techo de 35 lucas finales. Para mi un auto popular no debe superar los 8 mil verdes. Faltaría un lindo financiamiento a 10% anual promocionado por el estado y ahí si el concepto de "popular" será como tal.
Exitos y quedo ansioso por ver el prototipo en youtube.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 18:49
ESTEBAN:
ARQBravoMiguelAngel: la planta ya esta en Comirsa?? Vivo en Rosario y estudio Ingenieria Industrial; me gustaria concerla; el proyecto me parece muy lógico y el diseño esta logrado.
Saludos.
# por Halcon - 25 septiembre, 2009 18:59
jaja EL KIA SOUL DEL POBRE jajaja
esa frase es mia !...fuera de joda...DONDE ESTAN LOS QUE CRITICAN EL TIIDA que es una COPIA DEL 307 ?
bueno, vengan y quejense que es una burda copia calcada del kia soul.
igual lo felicito con dinero, tiempo y mucho gas (lease estar al pedo con la dorada) por lo menos da ideas y HACE. al igual que denari. obviamente no es lo mejor, pero bue.
GENTE DEL BLOG, TAREA PARA EL FINDE.
TRABAJO PRACTICO:
1- Se sigue fabricando el defender ??? (dado que hay uno que da vueltas x zona sur, patente H)
2 - PSA homologo a futuro un 207 5 PUERTAS ? (por belgrano vi un 207 5p patente IBZ)
3 - Tema libre jaja
BUEN FINDE, Y NO PELEEN; aunque lo digo al dope xq en 10 minutos salen CON QUE LA PRESIDENTA ESTO, LOS K OTRO...en fin...lo de siempre
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:01
No quiero ser mala onda, me parecen barbaros los emprendimientos en argentina pero algo nome cierra, esta gente diseño y creo el Nach One, bueno y???? donde estan las ventas de este coche y su exito al menos en argentina antes de lanzar un producto de consumo masivo como es un auto popular, me parece un delirio mas de este señor "arquitecto encima" o sea ....
Vamos por parte... mostrame el exito del Nach one y despues hablamos de futuros delirios!!!!
# por Arq Bravo Miguel Angel - 25 septiembre, 2009 19:02
Respondo respecto de la duda de que hacemos muchas cosas al mismo tiempo.
Aqui solo aparece una de nuestras unidades de negocios.
Tenemos otra unidad,por ej, que esta produciendo los prototipos de celulares, cajas negras, y a futuro centralinas para los autos.
Somos mas de 300 socios, y tenemos de los mejores recursos humanos....inclusive con mucha experiencia en varias multinacionales..... trabajando en la empresa, o en proceso de incorporarse.
Es la diferencia de ser solo un empleado bien pago,a ser socio y a la vez dueño, y a su vez trabajar en lo que uno desea.
El Nach esta en proceso(recuerden que el promedio son 7 años para poner un auto en la calle...y estamos reduciendo los tiempos a menos de la mitad)
Esta semana salio en EQTV del Garage las pruebas con el nuevo motor 1.9, que realizamos con la gente de FPT de Brasil y Argentina, en el autodromo de la Plata.
Donde llevamos el motor de 130HP a 143 HP, y esperamos finalizar entre unos 150 a 160,( reitero es el motor que me gustaria que tenga el A!PA).
Se esta terminando la nueva carroceria del Nach, que mas alla que es el mismo diseño que se me ocurrio hace ....varios años, perfeccionado por Lucas Lopez y Gabriel Minutella.
Con el ultimo modelado matematico de Juan Maronese de Aureacorp, quedo realmente espectacular..(para los que le agrada el concepto).
Por estas semanas, estamos finalizando la ingenieria simultanea con Pedro Campo,nuestro director de Ingenieria, el Ing Carranza en representacion de Comau, y nuestro Ing en planta, Luciano Azarola( para que lo ubiquen, los planos del gaucho que aparecieron, los hizo el).
Ya estamos trabajando con el Inti Costos, y con varios especialistas de la industria automotriz,para el comienzo de la implementacion de la norma ISO.
Y ya comenzamos los procesos de documentacion, para el Decreto de Terminal Automotriz, y para la Licencia de Configuracion de Modelo para la homologacion.
El auto lo queremos fabricar aqui, que es nuestro objetivo principal, por eso agradezco al Intendente de Ramallo Ariel Santalla habernos acercado la posibilidad de instalarnos en Comirsa.
Pero ademas tenemos ofertas en varios paises, obtenidas por nuestros socios del exterior, donde ya se mostraron interesados en radicar otras plantas, para nuestros proyectos.
Recuerden que los procesos de la industria automotriz son muy largos, y muy riesgosos.
Hace años les vengo pidiendo a los detractores un poco de paciencia.
Creo que los argentinos nos merecemos tener automotrices nacionales, mas alla del diseño.
Y esto no se logra de un dia para el otro.
# por Moster Rojo Trapal - 25 septiembre, 2009 19:03
Felicitaciones a empresarios bien intencionados como el Arq. Bravo.
Ojala que todo se de para que tengamos una alternativa mas, seguramente los consumidores, si nos dan las posibilidades de acceso, daremos la ultima palabra sobre diseño, compre nacional y tantas otras cosas que estan involucradas en un proyecto asi.
Obviamente debe reunir caracteristicas tecnicas aceptables y una posibilidad real de ser adquirido.
En definitiva, tener para el consumidor una opcion accesible, confiable y que contenga buen servicio.
La red de concesinarios y post venta se podra hacer con el A.C.A.?
saludos.
# por Jose Luis (No denari) - 25 septiembre, 2009 19:16
Estimado Arq Bravo. Creo que el resultado de este último desarrollo es bueno. Sobre si es lindo o feo creo que no corresponde opinar, o en todo caso opinar desde la humildad de ser una opinión mas (Esto es bueno para un estudio de mercado, si es que los visitantes de este blog representamos en sus opiniones a posibles compradores) Lo que si quiero destacar es que todavía el diseño no cierra, es decir aun es un objeto "crudo" (Palabra que solemos usar para decir que a un objeto le falta proceso.) Lo de la toma lateral de ventilación para el disco, además de ser innecesaria, le quita dinámica al lateral (Lo corta mucho y lo hace visualmente muy alto, algo similar le sucede al nach)y además eleva los costos. Yo reformularía ese elemento. Por lo demás lo animo a seguir trabajando, es muy bueno todo esto. Realmente ilusiona ver lo que esta haciendo. Un ultimo consejo: Busque asesoramiento profesional, así como tiene gente capacitada en lo que es mecánica, buenos "rendeadores", etc. todavía le falta incorporar diseño automotriz, ud como arquitecto puede dar la idea general (Como lo hizo Hitler co el escarabajo, perdón la comparación) Como es al caso del A!PA ,según la nota, Pero para que el diseño cierre tiene que haber detrás un experto en diseño. De paso instruye a su grupo de diseño y atesora experiencia para futuros proyectos.
Un gran saludo, y gracias por exponer sus productos a la crítica.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:23
Los autos se venden por lo que le gustan o no a la gente.
No por el CX, ni el freno aerodinamico de la toma lateral!?
Mira sino el PT Cruiser, es una pared....y es un exito.
Si sale el APA: se van a cansar de vender!!!
No entiendo por que las automotrices no contratan a Bravo para que piense por ellos.
Es de los autos mas lindos que vi ultimamente.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:29
FELICITACIONES !! ojala puedan llegar rapido a puerto, me gusta mucho que alguien apueste y hagan, criticar por criticar es de mediocres, ojala les valla bien y otros se animen a lo mismo, en la competencia esta el rendimiento
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:33
Que bueno el detalle de la situacion actual del Nach, con lo del trabajo para el decreto de terminal y la homologacion del modelo, las charlas sobre la planta, etc.
Me da la idea de que se va avanzando a paso firme, sin dejar nada al azar, como creo debe hacerlo un proyecto serio.
Exitos!
Santiago
# por Fernando D. - 25 septiembre, 2009 19:36
Anónimo 19:23,
Cx Pt-Cruiser 0.39
Saludos.
# por Masche - 25 septiembre, 2009 19:37
Ojala podeamos tener una Automotriz Nacional,y que genere un efecto domino en otras areas. Los Argentinos somos capaces de hacer esto y mucho mas...En un pais que se construyen satelites y reactores nucleares, como no vamos a construir un auto?
Vos segui Miguel...dale para adelante.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:50
Concuerdo en que a algunos pueda gustarle o no... pero como dijeron por ahí, es importante la aerodinámica también! será que lo estudiaron con algún prototipo?? porque no todo es diseño lindo y listo, está bien que nadie se fija en el Cx de un auto pero si te vas a fijar en la velocidad final y en el consumo... y no solo es eso también está la estabilidad, las vibraciones, el ruido, etc... un monton de cosas influyen además de que se vea lindo.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:52
JAJA cuanta gilada queriendo enseñarle a Bravo lo que tiene que hacer.... disculpenme... juaaaaaaaaaaaaaajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Son todos diseñadores.. juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, todos criticosssssssssss juaaaaaaa
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 19:57
La aerodinamia no se lleva en general bien con los monovolumenes
si queres llevar muchas personas en un espacio relativamente corto: 4m,no podes fijarte en la aerodinamia.
Pensa que esta en el segmento entre la Kangoo y ahora el Soul., quizas la meriva.
Y de lateral ya se lo ve mas aerodinamico que estos, por que es mas estable lateralmente.
Inclusive el truco del pasarueda, guardabarro delantero disminuye el problema de los monovolumenes de ese segmento.que son paredes.
Esta muy bien pensado!!!
Con 15 cm mas de ancho ya te entras tres mayores atras, aun sin irte de4m delargo, fantastico.
Felicitaciones.
Dios quiera lo veamos en la calle, pero de Argentina!!!
# por Jose Luis Varela - 25 septiembre, 2009 20:04
Ano 19:52, tu comentario se debe a lo que yo dije? Si te moleste te pido disculpas, creo que no es importante lo que yo sea. Mi crítica fue bien intencionada. Y si creo que debería incorporar aunque sea como consultor algún diseñador automotriz con experiencia. Lo ya dicho, enriquecería el proyecto actual y capitalizaría experiencia para futuros proyectos.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 20:11
un bravo para el ing bravo, lindo catango diseño, esperemos ver pronto tanto a este croswver y al nach por las calles
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 20:12
Le falta un grupo óptico un poco más elaborado y que le otorguen personalidad. La idea es muy buena, un auto chico ideal para Argentina con todos los pozos que hay. Ojalá prospere... SUERTE!
# por fluence - 25 septiembre, 2009 20:15
Suerte con el proyecto, y ojalá se convierta en mi primer 0Km.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 20:45
solo son dibujos no podemos decir q sera asi, acordaos del agile en las fotos y lo q salió..no dejará de ser un producto de paises emergentes como lo q es argentina bahhh
en la realidad sera plasticoso y mas feo q esas fotos en q parece DARK VADER.....
y ya estan los deliramtes argentinos con delirios de grandeza de diseñar autos y producirlos,como si fuera facil en este siglo fabricar coches y montar una base empresarial.
hay q ser una gran empresa para hacerlo.
este tipo lo hara para pedir guita al gobierno al anses etc..y lo pagamos todos nosotros...
como hizo GM, como hizo el chanta de eduardo sal lari de esa cosa llamada IES.... a ver si se olvidan argentinos tan desmemoriados.
marcelo UE....
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 20:48
escribo esto antes de leer los comentarios, excepto el primero, donde ya arrancamos mal. Nicasio, dejá que cada uno opine lo que piensa y no catalogues de estupido a alguien que no piensa como vos.
Ahora yendo al auto, es realmente muy lindo, pero para esas medidas me parece que le va no menos de un 1.6.
Por otra parte hay "algo" que no me cierra...
Disculpen no...
pero esto es Argentina...
De todas formas ojalá se dé.
# por dany - 25 septiembre, 2009 21:01
muy buen disenio,a mi modesto juicio preferiria unas opticas rectangulares y estilizadas en la misma posicion que tiene estas.
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 21:26
Diseñen y fabriquen colectivos hibridos, tranvias modernos o cualquier otro medio de trasporte vedaderamente UTIL.
Generen empleo produciendo y modernizando el trasporte publico que es una veguenza lo obsoleto que quedo.
# por Gustavo de Venado Tuerto - 25 septiembre, 2009 21:30
muy bueno es que se desarrolle la industria nacional!!
# por Gabriel - 25 septiembre, 2009 21:58
Estimado José Luis, cito de nuevo el parrafo que escribió el Arq.
Se esta terminando la nueva carroceria del Nach, que mas alla que es el mismo diseño que se me ocurrio hace ....varios años, perfeccionado por Lucas Lopez y Gabriel Minutella.
Con el ultimo modelado matematico de Juan Maronese de Aureacorp, quedo realmente espectacular..(para los que le agrada el concepto).
Por estas semanas, estamos finalizando la ingenieria simultanea con Pedro Campo,nuestro director de Ingenieria, el Ing Carranza en representacion de Comau, y nuestro Ing en planta, Luciano Azarola( para que lo ubiquen, los planos del gaucho que aparecieron, los hizo el).
¿Te parece que no hay profesionales?
Estimado Marcelo, coincido contigo.
y ya estan los deliramtes argentinos con delirios de grandeza de diseñar autos y producirlos, como si fuera facil en este siglo fabricar coches y montar una base empresarial.
hay q ser una gran empresa para hacerlo.
Soy oficialmente el socio mas delirante del proyecto, cuando Miguel Angel le presentó el proyecto al 1º grupo de interesados en invertir yo le dije que miraba mas alla del arenero (no era un deportivo en esa época) le dije que yo veía Pick ups, deportivos, etc, veía en el Nach el 1º producto de una empresa.
También coincido contigo que no es fácil crear una empresa, lograr los avances que se lograron hasta ahora no fueron nada fáciles, como dice Miguel Angel "si fuera fácil no sería negocio".
Y sobre todo coincido contigo en que hay que ser una Gran Empresa para lograr eso, por eso se contrata a los mejores profesionales como asesores, por eso se trae a Pedro Campo, Fiat, Aureacorp, etc.
este tipo lo hara para pedir guita al gobierno al anses etc..
Exacto, para que el ANSES invierta en el proyecto y pueda obtener una ganancia.
Marcelo se ve que entendiste perfectamente el proyecto.
Saludos
# por Anónimo - 25 septiembre, 2009 22:27
Està lindo!
El 1º render me recuerda al casco de "DARK VADER",no?
jajajaaj...el auto està muy lindo...en serio!
# por Unknown - 25 septiembre, 2009 22:49
# por Franchute_diseño - 25 septiembre, 2009 23:13
Más allá de los detalles (convengamos que son los primeros renders y todo el mundo sabe que siempre hay cambios al respecto), creo que se logró un producto bastante coherente dentro de las toneladas de limitantes que tiene un proyecto de esta magnitud (por lo cual aplaudo al equipo de diseño). La única inquietud que tengo, tonta si se quiere, es el tamaño de las ruedas relacionadas con el consumo el auto. Seran asi de grandes? y en caso de que no sean asi: al reducirlas habra una reducción de las dimensiones de los pasarruedas? Bravo, podrías comentarme algo sobre las luces traseras como funcionan? Va a quedar asi?
Como siempre felicitándolo por la iniciativa de siempre y por su empuje habitual.
Saludos
# por Arq Bravo Miguel Angel - 25 septiembre, 2009 23:29
Voy respondiendo:
Respecto de las luces son compartidas con el Nach One, y los otros modelos.
Las delanteras son lupa y ojo de angel.
Y el giro es la mitad del espejo retrovisor
Atras son leds, tanto el stop que marca la intensidad de frenado, como los giros , y la marcha atras.
Obviamente deberemos homologar cada uno de estos elementos por que no son autopartes de otros autos.
La eleccion es, no solamente por que consideramos que son mas interesantes(cuestion de gusto) , sino por que ademas son mas economicos(para nosotros), y mas aun si empezamos a compartir estos conjuntos, entre los diferentes modelos, para los que siguen el proyecto por www.empresores.com
Saben que este es el 4 modelo de la empresa.
Y el segundo que se decidio construir.
# por FPT - 25 septiembre, 2009 23:32
Que comentarios aburridos. Todavia creen que un tipo por mas onda que le ponga, dibujo lindo o feo, van a hacerle sombra o apenas tomar una porcion del mercado de autos economicos...asi porque si..o por ponerle "onda".
Los unicos que se pueden dar el lujo de anunciar autos populares son mega empresas como tata o vw. Y por mega me refiero a una "muy grande" espalda financiera, y millones de usuarios que siguen a esas marcas, asi como autopartistas, gobierno, etc...
Todo es complicado, desde la estructura tecnologica hasta el ultimo de los operarios (incluido gremios extorsivos y afines).
Ustedes saben que a la gente de Honda se les complica conseguir operarios calificados en la zona??
Porque Bravo si sos tan creativo te copias del logo de th!nk y le pones la "!" al apa???
Como arquitecto sos excelente vendedor...
Saludos
no es con mala onda...trato de ser realista...
# por LICUBRINO REGO - 25 septiembre, 2009 23:45
EI andres, como é ser o número 2 quando o número 1 é um macaco? deve ser bem humilhante, olhar todos os dias no espelho e pensar: bueno, mesmo que tente ser o melhor desta villa miseria chamada américa do sul, o mono meu vizinho ainda consegue me supera!HÁ!HÁ!HÁ!
Cara, o IDH de vocês é muy raro, lembra de 2002? PIB per capta? o PIB de meu estado supera o da argentia em 3 vezes, o industrial em 6. estás exicitado com o desenho do Miguel? bonitinho, mas no Estado de Santa Catarina já vão fabricar um jipinho parecido,com a mesma motorização, a diferença é que aqui o motor é nacional.
não fique triste amigo, aqui a pobreza já baixou,encontramos mega reservas de petróleo,o desemprego abaixou, a produção industrial cresceu e nosso PIB, enorme perto do seu aumnetou.
Quanto ao desenho, projeto e concepção do arquiteto, boa sorte amigo
# por josé luis Varela - 25 septiembre, 2009 23:56
Gabriel, si, estoy de acuerdo con vos. De hecho lo menciono en mi comentario, el proyecto esta cargado de profecionales, ni hablar de la gente que hizo el calculo matematico de la superficie. Pero mantengo lo que digo en relacion al diseño, es un punto donde se puede mejorar y mucho. No soy de los que comentan rebajando y menospreciando el trabajo realizado. Al contrario me pone contento ver este tipo de cosas en marcha, ojala fueran mas!
Ah, una cosa mas. Celebro tu entusiasmo!
Un Abrazo.
# por Corrector Ortografico - 25 septiembre, 2009 23:57
Profesionales se escribe con "S".
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 00:00
fpt:resentido
licubrino:brasil,a nivel global es mucho mas que argentina,ovbio, pero a nivel per capita todavia esta muy lejos,una cosa no quita la otra,por habitante,argentina tiene mejor nivel de vida que el promedio brasilero,eso no quita que toda latinoamerica da mucha lastima
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 00:01
Todo muy lindo, pero no creerán que el auto final va a ser así!?¿¡
Ni esas llantas, ni esas cubiertas, ni ese rodado, ni esa luz trasera y otros varios mas "ni eso".
De arranque me gustaría que definan esto:
auto popular=auto económico?
Porque no creo que esto vaya a ser un auto aconómico.
Y si es aconómico, cuando abramos las puertas nos encontraremos con cinco reposeras (las cinco!!! butacas individuales que se ven son muy deportivas, pero creo que van a ser uno de los "ni eso")
# por josé luis Varela - 26 septiembre, 2009 00:03
Si, me parece que es el efecto de la hora, cuando lo lei despues me di cuenta, que va ser....
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 00:06
Gabriel
En tu comentario de las 16:35 decis
"veremos como van las ventas"
... las ventas de qué???...
Y cuando decis "si llegan a vender 500 autos".. te referís por año??
Y desazname.. cuanto pusieron per cápita los famosos "300"?. Para tener una idea nomás.
Imagino que serán varias decenas de millones...
# por FPT - 26 septiembre, 2009 00:07
cuac!
# por LICUBRINO REGO - 26 septiembre, 2009 00:13
Hola Gabriel,
em nenhum momento disse que seria impossível desenhar, construir e comercializar um carro, na argentina, brasil ou seja lá onde for. Sobre multinacionais, este é o gran peligro, comece comprando seus motores e espere para ver onde isto vai parar, o exemplo que dei de GURGEL não foi em vão, acaram com ele assim que se propôs a construir um CARRO POPULAR BARATO.
Pode saber, construir carros na américa do sul. eles querem, nós fabricando aqui, de igual para igual, eles jamais aceitarão, neste aspecto , podemos falar de catedra, eles nunca serão seus, ou nossos, aliados, não se iluda.
Sobre outras comparações,da mesma forma que, é lógico, o emme era um sedã, pretencioso e complicado e constuido em fibra de vidro, para mal dos pecados... o que me lembro ao ver este desenho, sim, ainda não é sequer um protótipo( a menos que nosso amigo arquiteto esteja escondendo algo?), me parece de construção próxima não só ao emme, mas aos produtos que a gurgel constuiu por aqui. os faróis realmente parecem, né, mas me refiro a tecnologia mesmo da carroceria, deve ser de material semelhante. Mejor, poderá ser, afinal, como disse ainda é um desenho.
sobre anônimos,amigo,é incrível como existem pessoas neste mundo sem nome, E DEPOIS ESCREVO EM MAÍUSCULAS QUANDO QUIZER, PARCHE LOCO!! CONTINUO SELVAGEM!!!!
# por FPT - 26 septiembre, 2009 00:19
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-GURGEL.htm
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 00:22
Ah! bue!!!! un arquitecto haciendo autos...es igual que cuando los ingenieros se ponen a construir casas...WTF!!
El ...auto?? espantoso!!!!
cya
horatius
# por LICUBRINO REGO - 26 septiembre, 2009 00:29
Anônimo, não sou ressentido, por que seria? Não nos sentimo nos rebaixados perante nenhum país, por melhor que seja, por mais longe ou "cerca" que seja. Feliz, ou infelizmente, os dados que escrevo, como você mesmo corrobora são verídicos. O que questiono é: que diabo de matemática fazem nos países vizinhos? PIB per capta mais alto? SERÁ?? Será que se vive tão bem ai? Ou será que é pelo tamanho pequeno de sua população? Conheço uma multidão de argentinos que emigraram para cá que discordam destes dados... e não voltarão nunca.
Quer saber a verdade: a grande diferença entre os brasileiros e os argentinos é que nós somos anárquicos, não confiamos em governos e suas estatísticas, ai, me lembro bem como durante a ditadura como os milicos e outros mentiram para o povo. e os argentinos acreditaram! primero mundo, más ricos de suramérica, e outra tolices.o que isto levou? guerra das malvinas, empobrecimento da clásse média, fuga de capitais e indústrias, desemprego, dolarização,2002, curralito...
aqui, apesar do cenário positivo, não damos a mínima para o presidente e suas mentiras, entendeu??
# por FPT - 26 septiembre, 2009 00:31
el "el resentido" era para mi.
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 00:36
Como les cuesta admitir a algunos, cada vez menos, que realmente esta buenisimo, y que ojala lo fabriquen.
O alguno le parece mas lindo el Agile?, o el symbol?
Que me importa si es Arq Ing o Medico?
Harley Earl no era nada.
# por lucas ex anonimo! - 26 septiembre, 2009 00:39
en que se puede ayudar???' te puedo barrer la fabrica si queres... je
a ver loco tiren buenas no palidas ... dejense de jorobar .... siempre tirando para abajo las cosas
felicitaciones por lA INICIATIVAAAAA
criticando años de falta de proyecto.... alguien con huevos les esta presentando algo que es decente y por lo menos te da justificaciones y conceptos de sus trabajos!!!
# por FPT - 26 septiembre, 2009 00:43
lucas, segui barriendo...y despues planchame las camisas.
# por LICUBRINO REGO - 26 septiembre, 2009 00:59
FTP,
não vejo ressentimento em seus comentários, apenas senso de humor. aliás, me diverte muito.
buenas noches
# por Marcelo - 26 septiembre, 2009 08:36
Es verdad, qué tiene que ver que sea ING, DOC ó un diseñador gráfico?
Déjense de joder, hay gente que terminó una carrera y no sólo por ello, se debe dedicar total y unicamente a lo que estudió.
Hay gente que es capáz para hacer muchas cosas en la vida...y de los que le ponen entusiasmo de verdad, SON POCAS!!
# por Silviojeans - 26 septiembre, 2009 09:41
108 Comentarios.
Grande CC!!!!!
# por Powerful Pablin - 26 septiembre, 2009 12:00
Sinceramente me agrada mucho, no va a parecer "uno más" del montón rodando por las calles y rutas de este país. Esperemos ver como evoluciona, y ojalá lo podamos ver rodando en unos meses. Apoyo este tipo de iniciativas. Lo que me parece sumamente interesante es que ademas de autos estan diversificando los negocios hacia otras ramas como celulares, me acuerdo de haber visto unas imagenes un tiempo atrás. Felicitaciones!!!.
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 12:44
Si leen los comentarios parece que se ha formado una nueva religión, porque todo es cuestión de fe
Empezaré a creer en algo de todo esto, cuando algo de todo esto (autos, celulares, etc...) esté a la venta.
# por Radiator - 26 septiembre, 2009 12:46
Solo HAGANLO,.... !!!!!
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 12:48
Gabriel dice:
"Lo que me encanta como socio de Bravo es que si se llegan a vender 500 autos (un rotundo fracaso de ventas) con un 15% de utilidad por auto, es igual mas de 2 millones de pesos."
Que equivocado que estás pibe, todavía no arrancó nada y ya estas pensando cuanto vas a ganar.
Estos sueños no comienzan así.
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 13:05
Suerte con el proyecto, ojala que pueda realizarse, saludos.
# por Renato Bellote - 26 septiembre, 2009 13:19
Un coche interesante.
# por Scott - 26 septiembre, 2009 13:54
esta bien dentro de todo... es un diseño revolucionario
salu2
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 13:58
Compañia Argentina Generadora de Automoviles De Avanzada.
# por joker - 26 septiembre, 2009 14:11
Antes que nada mis felicitaciones al ing. Bravo aunque sea por el intento. Creo que todo al que le gustan los autos sueña con una empresa Argentina de autos de la cual sentirse orgulloso. Algo asi como lo que pasa con el torino (a pesar de no fue un producto pensado, diseñado y llevado a cabo en todo su proceso con cosas hechas aquí). Me gustaria pedirles a todos los del blog nuevamente que traten bien a las personas de otros países que comentan porque si somos tan superiores nosotros ¿Por qué tenemos que ofender? ¿no habría que demostrar que somos buenos anfitriones cuando visitan lugares nuestros?. En cuanto a los renders, habría que ver cómo es el auto hecho para dar una opinión con fundamento. Para terminar me pregunto: ¿cómo es que hace una empresa con esos objetivos tan grandes para seguir avanzando con todas las trabas burocráticas, políticas, etc. que existen en este país? No es por desconfiado pero siempre en proyectos de este nivel tiene que haber algún político involucrado y eso generalmente huele a corrupción.
De todas formas, siempre y cuando sea una inversión privada, apoyada (no SUBSIDIADA) por el gobierno y transparente, tendrán mi apoyo y mi reverencia. Saludos
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 15:18
Por Dios, tantos horrores ortograficos, vuelvan a la primaria y aprendan a escribir. Por otro lado muy lindo el APA, jajaja FPT RESENTIDO A TI NO HAY NADA QUE TE VENGA BIEN, SOS COMO EL CHISTE DE LAS MUJERES QUE VA A VARIOS PISOS Y PIDE IR AL ULTIMO JAJAJA, QUE TIPO RESENTIDO JUAJUAJUA, DEDICATE A HACER ALGO.
# por el blog de cacho - 26 septiembre, 2009 15:26
Ojalá sea una realidad y pueda marcar un camino en el desarrollo de nuevos coches.
Dependerá el exito del precio de salida y del sistema de gestión de las ventas..
No es fácil insertar una marca nueva en ninguna red de concesionarios.
# por luk mexiKO - 26 septiembre, 2009 16:03
me gusta mucho la parte trasera,tiene un toque japones,el frente por mas que le miro hay algo como que no ,creo que son las luces ,OJALA LLEGUE A MEXICO.
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 16:35
Los proyectos triunfan si hay un tipo con perfil de manager atrás de esto, y no tanto por tener muchos conocimientos técnicos.
Es decir, hay que tener visión, empuje, organización combinado con ser político, negociador y vendedor.
Ese es el problema de muchos, piensan que vieron la luz con la idea de un producto y eso no vende nada por sí solo.
Tengan en mente algo, hay una frase que dice...me vendieron un buzón....y ciertamente hay gente con esa capacidad.
Ojo, no lo digo por Bravo, lo digo por el criterio que usan algunos de los que comentan en relación a los factores de éxito de un proyecto (desde un auto a una lata de sardinas)
Exitos y PERSERVERANCIA para usted, señor Bravo.
# por Douglas - 26 septiembre, 2009 16:35
muito bom o site...descobri hoje e vou frequentar sempre...um abraço
Douglas - Vitória - ES - Brasil
# por Milla - 26 septiembre, 2009 18:16
No es por tirar una idea , es muy dificil la logistica en el rubro automotor, es lo mas delicado , ni siquiera los chinos tienen un auto chino propio y lo que hacen es plagiar.
Lo que fabrican autos son muy pocos, un numero infimo.
Solo espero que no sea otro `puente Colonia Buenos Aires` se formen las gerencias se cobren sueldos en euros durante 3 o 4 años y desaparezca todo.
El diseño , muy bien y con eso empezaron bien
# por EdU - 26 septiembre, 2009 19:10
horatius te sorprenderia ver la cantidad de arquitectos que ante la falta de la carrera de diseño industrial o por el hecho de que eliguieron esa carrera diseñan y mucho!! informate si no!
no porque te recibas de ingeniero tenes que hacer matematica!
# por Pablo.S - 26 septiembre, 2009 19:13
muy linda, ojala salga al mercado bastante parecida a los renders..., me compraria una sin dudarlo.
# por sensei - 26 septiembre, 2009 20:28
Este fierrito Argentino!!!! al precio del Fiat Uno, Corsa; etc....es un caño recontra Popular y Futurista! Adelante Bravo !!!
PD: Esmerate mas cuando diseñes un auto,ok!entre nosotros
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 20:55
Mi critica: La trompa. Metan mano ahi. No me gusta para nada como el pasaruedas se devora la trompa, en el primer render se ve bien. El auto viene medio cuadradito con las aristas redondeadas y de golpe el pasaruedas hace una deformacion que choca mucho con el resto.
Despues el dibujo de la parrilla se pega mucho a las opticas y el motivo podria estar mas elaborado.
Me gusta el concepto, algo asi como un Dodge Hornet (este tiene puertas traseras tipo Mazda Rx-8, chequeenlo) pero mas redondeado.
Los que dicen Kia Soul, eso es una Suv. Aparte Kia no invento nada.
Por ultimo las luces traseras al estilo Pontiac Firebird Trans del '82 (Knight Rider-El auto fantastico). Hoy dia con los leds se podria hacer algo interesante, pero ese styling es muy arriesgado, posible motivo de burla sino esta resuelto de modo magistral.
# por Anónimo - 26 septiembre, 2009 21:20
quien es el ultimo anonimo? Bertone?
# por Arq Bravo Miguel Angel - 26 septiembre, 2009 22:35
Hay tres alternativas de trompas.
Se puso en estas imagenes la menos radical....la supuestamente mas aceptable por el publico en general.
De hecho no pusimos la que a mi me agrada mas, donde el Iso....flota.. sobre la parrilla, cuyos agujeros, tienen la forma del iso.
Que surgio de un analisis de la genetica morfologica del corte de las trompas de las antiguas cupecitas del TC.
Diseñamos un sistema donde los clientes podran elegir 3 alternativas de parrilla
diferentes..inicialmente.
El guardabarro queda como otro rasgo genetico del Nach. que tenia los guardabarros libres sobre las ruedas a la vista.
Asi que eso quedara asi, ademas siendo un monovolumen colabora con la aerodinamica, comparada con los frentes mas planos.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 00:12
Excelente ojala no termine siendo solo un proyecto o dibujo y lo veo dificil que cueste menos de $40000 suerte
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 01:34
21:20 Bertone se murio, desubicado.
# por colla - 27 septiembre, 2009 05:39
jaja que risa estos macacos brazucas que vienen a opinar...antes de opinar, primero eleven su IDH al nivel del argentino, bajen la pobreza, tengan un PBI per capita como el agentino...y APRENDAN a diseñar...desues hablamos...macacos envidiosos...
25 septiembre, 2009 22:49
É lamentavelmente triste uma opinião destas. CC, não deverias tê-la eliminiado como ofensa ?
Mas tenho certeza de que nem todos os Hermanos pensam assim.
No princípio do século XX, a Argentina rivalizava com os Estados Unidos. Ambos surfavam a primeira onda de globalização. Eram nações jovens e dinâmicas, com terras férteis e exportadores confiantes. A Argentina, então uma das dez nações mais ricas do mundo, tinha renda per capita superior à da França.
A partir dos anos 1930, escolhas erradas e crises políticas contribuíram para a ascenção de Juan Domingo Perón à`Presidência (1946), o que seria a mais desastrosa aventura populista da América Latina. Perón se guiou pelo redistributivismo e pelo nacionalismo inconsequentes, substituição extremada de importações e tributação das exportações. A inflação e as crises se sucederam até os dias atuais. A Argentina ficou para trás....
Maílson da Nóbrega (economista) - Revista VEJA, 23/09/2009
Com humildade reconheço que o Brasil ainda tem qualidade de vida inferior à da Argentina. A questão é que estamos avançando, e nosso país vizinho está regredindo
Infelizmente para todos nós, pois a Argentina é importante parceiro comercial do Brasil.
# por Manya - 27 septiembre, 2009 09:09
Me gusta, me parece muy bien toda esta iniciativa!
# por Jose Luis (No denari) - 27 septiembre, 2009 11:14
Bravo, no es un monovolumen, es un dos volúmenes, bien marcados además. Eso a mi entender suma, ayuda a leer el auto como una camionetita, o en un lenguaje mas elegante: Crossover. Lo de los guardabarros delanteros es muy interesante, genera una planta que se cierra por arriba y se abre por abajo.
Saludos
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 11:35
Basta Bravo...dedicate a construir casas man... el MEHARI es mas lindo... por otra parte lo mas importante en un auto es la seguridad activa y pasiva, y nada se ha dicho de su equipamiento...ABS???? AIRBAGS FRONTALES Y LATERALES???? NADA!!!! es decir...es un auto que bien pudo haber sido ideado y diseñado a principios del S XX BRAVO....
cya
horatius
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 11:47
Horatios !!!
vos tenes alguna información secreta?
cómo sabes que Bravo está con ganas de construir casas también?
me parece que sos de la empresa y estás de incognito aquí.
En poco tiempo habrá más novedades de las empresas constructoras Bravo.......
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 12:23
Inforamcion secreta? para nada... simplemente los arquitectos construyen casas...NO AUTOS...eso claro en paises desarrollados...en Argentina es cualquiera... ingenieros construyen casas, arquitectos autos, asi salen las cosas... como deica mi abuelito...ZAPATERO A TUS ZAPATOS...
cya
horatius
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 12:59
Jajaj horatius que nabo que sos, destilas resentimiento... seguramente sos un pobre tipo...
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 13:04
Obviamente no conoces el significado de la palabra resentimiento...ni su aplicacion... buscala en internet man...se ve que ese es un sentimiento muy arraigado en vos..jajajaja
cya
horatius
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 13:21
Horatius te imagino sentado en frente a la pc haciendo comentarios y esperando que te contesten para seguir contestando, mientras miras paginas porno....
chau nabo, comprate una vida...
juaaaa juauauauaaaa juaua
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 13:25
Que vos estes haciendo eso, no implica que todos hagamos lo mismo...internet amigo...instruite...
cya
horatius
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 15:17
Los dichos de Horatius, que con toda crueldad desfenestra a Bravo, me consternan en lo siguiente:
¿Este tipo tendrá las bolas suficientes para decirle a otro CARA A CARA las cosas que escupe atrás de su anónimo teclado?
En la vida diaria no encuentro tanta gente así (aunque sí obsecuentes con el jefe y criticones con sus compañeros, en el pasillo y a escondidas, obvio)
Horatius, el que te dijo resentido me parece que dio en el clavo, no? Vos sos del perfil de laburante que mencioné antes? Pero quedate tranquilo, yo tampoco tendría huevos de decirte esto personalmente...soy una rata cobarde acurrucada atrás de un monitor al igual que vos.
Internet = puterío de pasillo (confirmado científicamente)
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 15:18
Los dichos de Horatius, que con toda crueldad desfenestra a Bravo, me consternan en lo siguiente:
¿Este tipo tendrá las bolas suficientes para decirle a otro CARA A CARA las cosas que escupe atrás de su anónimo teclado?
En la vida diaria no encuentro tanta gente así (aunque sí obsecuentes con el jefe y criticones con sus compañeros, en el pasillo y a escondidas, obvio)
Horatius, el que te dijo resentido me parece que dio en el clavo, no? Vos sos del perfil de laburante que mencioné antes? Pero quedate tranquilo, yo tampoco tendría huevos de decirte esto personalmente...soy una rata cobarde acurrucada atrás de un monitor al igual que vos.
Internet = puterío de pasillo (confirmado científicamente)
# por EdU - 27 septiembre, 2009 15:23
horatius querido por lo menos el arquitecto bravo apuesta a algo, aunque sea utopico en este "hermoso" pais!!
ya te lo dije antes no hace falta ser ingeniero para hacer una taza de cafe!! cuando las ideas estan y la pasion tambien nada te traba, si no mira lamborghini, un constructor de tractores va a hacer un auto?? si lo hizo!
# por EdU - 27 septiembre, 2009 15:24
horatius querido por lo menos el arquitecto bravo apuesta a algo, aunque sea utopico en este "hermoso" pais!!
ya te lo dije antes no hace falta ser ingeniero para hacer una taza de cafe!! cuando las ideas estan y la pasion tambien nada te traba, si no mira lamborghini, un constructor de tractores va a hacer un auto?? si lo hizo!
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 15:37
Los dichos de Horatius, que con toda crueldad desfenestra a Bravo, me consternan en lo siguiente:
¿Este tipo tendrá las bolas suficientes para decirle a otro CARA A CARA las cosas que escupe atrás de su anónimo teclado?
En la vida diaria no encuentro tanta gente así (aunque sí obsecuentes con el jefe y criticones con sus compañeros, en el pasillo y a escondidas, obvio)
Horatius, el que te dijo resentido me parece que dio en el clavo, no? Vos sos del perfil de laburante que mencioné antes? Pero quedate tranquilo, yo tampoco tendría huevos de decirte esto personalmente...soy una rata cobarde acurrucada atrás de un monitor al igual que vos.
Internet = puterío de pasillo (confirmado científicamente)
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 15:56
>Epa!!! con este APA!!!!! me parece excelente que pudieran hacer algo asi en Argentina. QUe paso con el Nach? Porque renders hacen todos los pibes, la pregunta no es provocatoria, son solo prototipos o piensan construir autos en serio en serie?
Creo que las ruedas esas del apa no son para nada de auto economico. De todos modos felicitaciones, EPA!!!!!
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 16:01
El design me parece muy feo, como el nach, no se si te dibuja los autos Denari, pero si llegaras a fabricarlo sos un maestro. Aguante la industria automotriz argentina si existe. Pegale un llamado eso si a Pininfarina o algun groso porque los autos parecen de la decada del 80. De onda. Exitos.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 16:08
Estoy podrido de las notas a Bravo, cuando vas a producir un auto en serie, hasta entonces estos bosquejos no son mas que poyectos de estudiantes y/o un cachape. Basta de halar y de buscar prensa. SI empezas a fabricar soy el tipo mas contento del mundo, hasta el momento es toda una movida estupida que no entiendo. vender 500 autos economicos con el supuesto precio del apa seria un fracaso. Porque son autos masivos.......No escribo mas y no leo mas estos articulos sin fundamentos.Te deseo exitos Arquitecto Bravo, de corazon, mientras tanto el unico que te da piè es CC
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 16:27
EXCELENTE BRAVO!!! BRAVO!!! BRAVO!!! Que bueno que los 6 años que invirtio estudiando en la facultad de ARQUITECTURA lo hayan transformado en un apasionado por los autos y le hayan dado la preparacion necesaria para contruir una verdadera maravilla tecnologica y con diseño futurista. Un parrafo aparte merece su siempre irrefrenable vehemencia por la seguridad de quien conduce los vehiculos por Ud. fabricados y sus acompañantes. Ojala, este sea un nuevo exito rotundo de las empresas ARQBRAVO.
Ni que hablar de los $40.000 por un auto de este nivel. Muy popular sin dudas.
Apoyo esta iniciativa al igual que todos los no resentidos de este Pais.
Que tal ahora Sres. les gusta mas??
PD: comentarios adversos o criticos abstenerse. Los comentaristas de este blog son altamente intolerantes a los mismos.
cya
horatius
# por Keep Driving - 27 septiembre, 2009 17:07
La imagen con que arranca la nota la podes usar para un gemelos, entre este A!PA y el caso de Darth Vader
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 17:21
Jajaja, esto es para FPT que dice que Fiat ni siquiera conoce el Nach. La prueba definitiva.
http://www.youtube.com/watch?v=tETPIFgWONw&feature=player_embedded
# por Charly Vega - 27 septiembre, 2009 17:32
Aqui tienen la prueba definitiva.
Esta prueba se realizó el pasado 11 de octubre en el autódromo de La Plata.
Quienes estan probando el auto y midiendo con la Computadora? Ingenieros de FPT.
http://www.youtube.com/watch?v=tETPIFgWONw
Disfruten.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 17:40
Muy bueno el proyecto pero por favor dos cosas:
1) No lo hagan con plata de la anses ni con un prestamo de un banco estatal.
2)No pidan a cambio mas proteccion a la importacion. El 35% de arancel y el dolar por las nubes, sumado a todo tipo de trabas para las homologaciones y filtros en la aduana que atrapan repuestos y neumaticos ya es mas que suficiente. Lo que muchos tememos es que atras de estos proyectos haya una mano proteccionista que quiera cerrar el mercado y luego...APA ! el auto del pueblo termina saliendo 60 lucas porque no tiene competencia. Recuerden sino el Falcon, Taunus, R12, etc mas caros del mundo por tener cerrada la importacion. Una estafa total a la que como usuarios no podemos volver a dejar pasar.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 18:27
en este blog se nota claramente la característica de los argentinos: continuamente se encolumnan tras algo que aparece como la panacea y la defienden a muerte.
En este caso la panacea es el auto de 1° mundo y barato (lamento decirles que eso no existe)
Pregunto: todos los que defienden a Bravo como si fueran los hijos, lo conocen? pondrían las manos en el fuego por él?
Dense cuenta que con todos los gobiernos les pasó lo mismo, van enloquecidos tras una idea y después los terminan garcando... hasta que aparece otro y así sucesivamente.
Porqué no esperan un poco para ver que pasa. Ojalá que esto salga a la luz y sea un éxito... eso sí, apoyo totalmente lo que dice al ano 17:40 arriba.
No se olviden que esto es Argentina muchachos.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 18:37
Con eso criterio nos vamos todos y que ul ultimo cierre la puerta!!!!
Ahora, si queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra, debemos admitir que Bravo, tiene la mejor articulacion de la historia moderna, de proyectos de emmpresas argentinas automotrices,creo ademas que es el unico.
Y que ahora, por fin, mostro un proyecto real, realizable, y para e publico en general, no para los chetos de Pinamar solamente, y por lejos el auto mas lindo de los ultimos lanzamientos.
Respecto del Anses:POR FAVOR!!! pongan dinero en este proyecto, y no en el espanto del agile.
Que es un credito que jamas volvera dentro de los 400!! palos que les dieron a las automotrices.
POR FAVOR MADUREMOS!!
Se ve que hay gente sin conocimientos posteando, el Anses si o si, debe invertir por que sino la inflacion se va a comer todos los ahorros de los jubilados.
Desde el inicio Bravo, dijo que su objetivo es hacer una empresa publica, lo demuestra el hecho que ya tiene 300!! inversores..
Son todos tontos?
Con lo cual ojala!! salga a la bolsa rapido, ahi si me animo a poner plata, y espero que lo haga tambien la anses, en empresas creadas por argentinos para dar mas trabajo a otros argentinos.
Y no a multinacionales con diseñados horribles.!! y pagados por nosotros.
# por Gio - 27 septiembre, 2009 18:42
Ano de 18.27
O sea que salvo que conozcas a alguien, no podés apoyarlo.
Supongo que no votarás, nunca habrás trabajado para nadie, no tendrás ni una caja de ahorro en un banco privado...
Salvo que sean de tu círculo íntimo y puedas poner las manos en el fuego no?
¿Por qué en vez de elabrorar teorías sociologicas en 10 segundos acerca de "los argentinos" no te bajás del caballo y dejás que la gente opine, se entusiasme, critique y listo?
Si a vos te han garcado por salame no es problema de "los argentinos", no nos metas en tus frustraciones.
Esto es un proyecto, no es la panacea, ni somos hijos de Bravo, simplemente a mi y a varios nos entusiasma que se intenten este tipo de emprendimientos y cualquier otro emprendimientos productivo local.
Vos seguro sos la groupie del turco que sueña con el importado y el viajecito a Miami.
Encima apoyás al de arriba tuyo, que tiene tu mismo nombre (Anónimo) cuando dice "Lo que muchos tememos es que atras de estos proyectos haya una mano proteccionista que quiera cerrar el mercado" y vos lo rematás con un "No se olviden que esto es Argentina muchachos".
¿Tan paranoico estás que creés que un proyecto de esta escala va a lograr cerrar el mercado?
¿De qué huevo naciste?
Si me dijeras eso del proyecto del Ágile lo podríamos disctuir, pero en este caso, te deja mal parado en cuestión de inteligencia.
Capaz que te convenga bajarte del taxi, prepararte unos mates, y echarle nafta a la mollera.
Cada tanto conviene hacerla funcionar...
# por gabriel bonaccosa(cordoba) - 27 septiembre, 2009 20:10
dejen de pelearse con los hermanos brasilero..., no sean idiotas
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 20:49
ano 18:42
otro mas que dijo algo cierto
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 21:12
Horrible ...
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 21:57
debe de haber mucha gente joven en este blog. ¿Cómo no desconfiar si siempre los políticos, empresarios y banqueros prometen y prometen y nunca hacen nada? Por ahí Bravo es el tipo con mejor intenciones del mundo pero hace mucho tiempo que nos vienen vacunando a todos con espejitos de colores.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 22:00
Querido Gio
Gracias por tus incoherentes palabras que no hacen sino confirmar lo que dije antes.
Tu nazionalismo hace que te envuelvas en la bandera argentina y salgas matar o morir por algo que ni conocés.
Sobre las teorías socológicas sobre los argentinos, ya fueron hechas, leé Ortega y Gaset (te aclaro que no son dos personas) y a Pepe Mujica.
Eso de que me deja "mal parado en cuestion de inteligencia", viniendo de vos me deja mas tranquilo.
Otra cosa: lamento tener que comunicartelo, pero sí... a vos también te han garcado TUS gobernantes y no te diste cuenta.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 22:39
Si leyeran un poco, sabran que los hermanos brasileños se estan comprando todas las empresas argentinas, de todas las escalas.
Y dudo que esta sea la excepcion, recuerden que Bravo cerro el trato gracias a FPT Brasil, y lo hizo alla, donde se toman las decisiones.
Y si hay algo cierto en este proyecto y en otros de Bravo, es que nos son espejitos de colores, por que quizas nosotros compramos cualquier cosa(aunque recien en este proyecto puedo leer apoyo de la mayoria), pero te puedo asegurar como cientifico , que al Fontar-Mincyt no le vendes nada que no sea real.
Y cuando te dan el dinero es por que aduditaron todo, por que ademas no es dinero del estado argentino sino del BID y del Banco Mundial.
Y 600 lucas es muuuuucha plata en cualquier lugar del mundo.
Asi que hay que aprender a diferenciar lo que es vaporware de proyectos reales como los de Bravo.
Solo te falta decir que los tanos de Fiat son tontos, y son los mas vivos de todas las automotrices.
Informense gente o no posteen pavadas.
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 22:47
comprate un dominio CC y deja de chorear con estas berreteadas
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 23:32
Aca les dejo el nacho 1 girando por la calle....cosa prohibidisima porque todavia no tiene patentes...http://www.youtube.com/watch?v=nFXGG9-LzZw&feature=related
Despues el video que postearon del nacho 1 en el autodromo..por dios..es el arenero mas caro del mundo...vieron el volante? por dios...por dios...
# por Anónimo - 27 septiembre, 2009 23:42
Resentido no decias que no andaba, que no lo iban a construir, que era humo envasado, no escuchaste acaso que esta que se estan fabricando la version matematica del nach, y no viste que los que estuvieron monitoreando son los de FPT Brasil. Jajaja resentido.
# por Caio - 28 septiembre, 2009 00:29
Gosto da ideia de desenvolver um carro local no âmbito do Mercosul. A questão que pode ser levantada é se realmente este é um projeto sério ou só está atrás de financiamento público - seja brasileiro ou argentino, pagamos impostos altíssimos. No Brasil houve na década de 1980 a fábrica do Gurgel, foi um sonho que poderia ter dado certo, se houvesse confiança e os políticos brasileiros não defendessem as chamadas "4 grandes" (VW, GM, Ford e Fiat). Que este projeto de um carro popular para os argentinos dê certo, que o carro seja bom, e que se estenda boas ideias como esta aos países latino-americanos.
# por Tiago - 28 septiembre, 2009 00:32
Este 1.0 da Fiat é muito esperto!
# por Gio - 28 septiembre, 2009 04:24
Anónimo de 22.00, seguís sin leer ni entender, y encima te hacés el piola.
Deberías darte cuenta que no te da la cabeza.
Soltás pavada tras pavada porque deben ser las únicas 10 o 15 cosas que aprendiste a repetir como lorito.
1-No soy nacionalista (no con Z ni con C)
2-Que me hayan garcado o no mis gobernantes poco tiene que ver con tu planteo.
Todo el mundo te puede garcar o no, una postura pseudo-paranoica como la tuya es la solución de los mediocres.
El piola superado que no cree en nada y no se la juega ni apoya nada.
Típico tachero que escucha radio 10.
3-Ya que mencionás a Gasset, leelo en ves de esbozar esos palitroques de definiciones generales acerca de los argentinos.
4-No hay ninguna incoherencia en lo que escribí, así que si ese es tu punto, andá a un siquiarta... o a la escuela primaria, porque tal vez el problema sea de interpretación de textos.
5- Sos un miserable y un pobre tipo y te vas a ir dando cuenta con el tiempo, aunque supongo que en el fondo lo sabés y por eso te pones en esa postura superada.
Cuando te quedes solo o rodeado de gente como vos, acordate de estos momentos tuyos de comportarte como una caca, y vas a entender por qué te pasó eso.
Good Night!
# por FPT - 28 septiembre, 2009 08:48
jua! cuantos comentarios.
a ver...a todos los anonimos que apoyan a bravo, pongan en pie de pagina cuanta guita pusieron..digo porque tienen tanta info que parecen socios.
Se enojan...y bue..en el foro de papa rico los aman porque de autos no entienden un joraca. Esto es un foro de autos....seguramente si publican notas en un foro de "arme cotillon con porcelana fria" seguramente van a tener solo elogios.
La campaña del arq Bravo por aparecer en todos los blogs y foros de este pais es una muy buena campaña, y sobre toda economica (cero pesos). Pongan arq. bravo en google y aparece escribiendo mensajes a las 3 de la matina diciendo cuanta guita hay que poner.
A los que dicen..."hicimos las pruebas...etc...etc..con ingenieros de fiat y de la nasa"...esta buenisimo.. Pero va estar mucho mejor cuando digan "estamos abriendo la primer concesionaria..." Entre estas dos frases hay por lo menos 10 años de desarrollo.
Ok..les dan 30.000m2 de tierra un lugar...llamenlo al int. Massa que anda con ganas (se las ofrecio a todo el mundo)de prestar tierras en tigre...La guita para la fabrica de donde la sacan? Los 300 socios pueden juntar U$S 15.000.000 para las instalaciones basicas. Saben que Asia motors compro el Paint Shop usado de chrysler cordoba en U$S 10.000.000?
Tienen idea de lo que es fabricar un auto en serie....en serio???
mmmmmm
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 09:30
FTP no podes ser tan mala onda y desmerecer el esfuerzo que esta realizando este tipo, para como vos decis 0 pesos llegar a fabricar este vehiculo. Puede gustarte o no, pero el tipo se mueve.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 10:00
feo feo feo feo , Lucas puede diseñar mucho mejor, se ve que el arquiteto metio la mano ... es cuadrado como un edificio.
# por Gabriel - 28 septiembre, 2009 10:01
Cuando una persona va a armar cualquier negocio, desde un Kiosco a una Empresa multinaional, lo primero que se debe hacer es una proyección de ingresos, plantear varios escenarios, desde uno muy pesimista hasta uno muy optimista.
Con esas proyecciones se hace el análisis de Riesgo, con eso se compara con la proyección de ingresos y se decide si el negocio vale la pena por el riesgo.
Si no sabes cuanto podes ganar, ni cuanto vas a gastar, no hay negocio para ofrecer.
No se está soñando ni arrancando ningún sueño, se está ARMANDO UN NEGOCIO.
Antes de lanzar un Concept cualquier empresa mira su nicho de mercado sus ventas potenciales, el costo de desarrollo, marketing, producción, etc y después deciden si lo producen o no.
En ese análisis está el mínimo número de unidades que hace falta vender para que el modelo pague su desarrollo.
Si no se llega a esas ventas la automotriz pierde plata, si llega a esas ventas, ese proyecto se pagó solo
Si es un éxito en ventas como el Corsa o el GOL, la empresa gana mucha plata.
Este es un blog de autos, no de negocios.
El comentario que hice, sobre VENDER 500 AUTOS, que definitivamente es un fracaso comercial, igualmente puede generar ingresos muy importanes.
El Nach va por su propio camino, probando y corrigiendo los prototipos y es un plan a largo plazo a 5 años
Si se lanza un nuevo proyecto sin esperar a ver los resultados del primero, es lo que se hace en cualquier industria y negocio, se lanzan conceps todo el tiempo, se tarda 5 a 7 años desde el diseño de un concept hasta que se lanza la 1º serie de producción, uno o 2 años mas para evaluar las ventas de ese modelo.
Si se espera a ver como le va al modelo anterior para lanzar el siguiente, pueden pasar 10 años.
No se está haciendo nada que no haga cualquier otra industria.
¿Que quise decir con vender 500 autos?
Que aun siendo un fracaso comercial, puede llegar a ser un buen negocio.
Nadie tampoco pone las manos en el fuego por nadie, hay 300 personas que decidieron apoyar estos proyectos plata.
Esos 300 asumen también que PUEDEN PERDER SU PLATA SI NO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS
FPT y al otro Anónimo que preguntan, lo que invirtió cada uno de los socios en este proyecto, ES INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, NADIE EN SU SANO JUICIO VA A DECIR CUANTA PLATA LE PUSO UNO O VARIOS SOCIOS CAPITALISTAS
Gente se está trabajando de forma profesional, honesta y legal, se informan los avances, demostrando que se van cumpliendo con objetivos.
Hay quienes lo ven como un éxito de un emprendedor argentino y otros que lo ven como si fuera "Nueve Reinas 2, la estafa del auto".
Saludos
# por Gaston - 28 septiembre, 2009 10:30
Lindos dibujos... Pero recuerden al Nach One.. Preciosos dibujos, horrible resultado...
# por Darío - 28 septiembre, 2009 10:39
Gabriel,
Va un comentario con buena leche de parte de un ingeniero. No sería mejor hacer un diseño más digerible por la media de consumidores de autos argentinos ? Pensa que como bien indicaste, esto es un negocio, y los potenciales clientes que admiran el vanguardismo son un parte porcentual mínima. Quizás hacer una carrocería más convencional ayude al éxito comercial (no digo que hagan un Corsa o un Gol, pero algo más genérico). No te parece ?
Adelante con el proyecto!
Saludos.
Darío.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 10:42
Gabriel trabajo en una empresa seria de autos, todo lo que decis no tiene fundamentos. Como lo de generar ingresos fabricando 500 autos. Espero de corazion igualmente que tengan exitos porque en Argentina necesitamos una empresa nacional. Trabajo en marketing en una empresa francesa en Argentina, te diria que para ser mas serio antes de escribir lo que escribiste te informes de como funcionan realmente las cosas. Exitos, y saludos Jose
# por Gabriel - 28 septiembre, 2009 10:44
Y dejo un post aparte para contestarle a FPT
La campaña del arq Bravo por aparecer en todos los blogs y foros de este pais es una muy buena campaña, y sobre toda economica (cero pesos).
Exacto
Pongan arq. bravo en google y aparece escribiendo mensajes a las 3 de la matina diciendo cuanta guita hay que poner.
Si no hubiera estado haciendo esa campaña y buscando en Internet donde más subir su proyecto no hubiera llegado a clubrichdad.com
A los que dicen..."hicimos las pruebas...etc...etc..con ingenieros de fiat y de la nasa"...esta buenisimo.. Pero va estar mucho mejor cuando digan "estamos abriendo la primer concesionaria..." Entre estas dos frases hay por lo menos 10 años de desarrollo.
Soy uno de los principales defensores de estos proyectos, uno de los más comprometidos con el proyecto automotriz, pero aun así no puedo asegurar nada de lo que pueda llegar a pasar de aca a 10 años.
En 10 años voy a estar contado la historia de como me jugué por un proyecto ambicioso, como decidí jugarme y apostar u$d 2.000 a un proyecto que era un dibujo, en el arranque nos fue muy bien, logramos hacer el prototipo en tiempo, se sumaron apoyos, subsidios, créditos (lo hago ahora)
Todavía no se como va a seguir esa historia, que pueden ser 2 formas:
-Pero lamentablemente le empresa fue un fracaso comercial, quebró y perdí esa plata.
-La etapa siguiente fue mejor, fue un éxito en ventas, las acciones que compre por u$d 2.000 cuando era un dibujo, hoy valen mas de u$d 2.000.000
Espero en 10 años poder contar el segundo final, pero tengo en claro puede pasar el 1º, asumo el riesgo de perder mi plata.
Ok..les dan 30.000m2 de tierra un lugar...llamenlo al int. Massa que anda con ganas (se las ofrecio a todo el mundo)de prestar tierras en tigre...
Ya se habló con Massa, antes de ser jefe de Gabinete.
La guita para la fabrica de donde la sacan?
De un grupo inversor que ponga al menos 10 palos, el resto con financiación tradicional, créditos bancarios, hipotecarios sobre la propiedad, prendarios sobre los equipos y máquinas que se van a usar, ingresos por ventas etc.
Los 300 socios pueden juntar U$S 15.000.000 para las instalaciones basicas.
No
Saben que Asia motors compro el Paint Shop usado de chrysler cordoba en U$S 10.000.000?
Si
Tienen idea de lo que es fabricar un auto en serie....en serio???
mmmmmm
Si, por eso están Fiat y Comau como socios estratégicos ¿quien mejor para preguntarle como producir en autos en serie que una empresa que produce autos en serie? ¿quien mejor para armar una fábrica de autos, que el que Fabrica Fábricas?
Se ve que entendés perfectamente el proyecto y los riesgos.
Entendé por favor que hay gente que si está dispuesta a asumir esos riesgos de forma consciente, que no se está engañando a nadie, que el negocio se plantea en un foro de negocios, para gente que hace negocios.
Saludos
# por Gabriel - 28 septiembre, 2009 11:07
Gaston, el Nach es un proyecto en pleno desarrollo que está superando los que esperaba el mas delirante de los que lo apoyaron (o sea yo) ERA UN ARENERO Y HOY ES UN DEPORTIVO
Darío, el diseño son las primera imágenes, podes ver en este blog como evolucionaron los diseños del 1º Nach al modelo que hay hoy. No se puede pronosticar un resultado, se puede estimar, el mercado tendrá la última palabra.
José, entiendo perfectamente tu comentario, pero son cosas completamente diferentes.
Fiat, Ford, Peugeot, Citroen, Toyota, etc, parten desde una premisa, no se pueden producir menos de 50.000 unidades de un modelo (salvo productos puntuales como el Fiat 500) y producen millones de unidades al año (sumando todos los modelos de una marca, claro)
El otro extremo de la industria automotriz, los artesanos que hacen réplicas, un Pagani, Bramo con el Atom, etc, micro empresas de la industria, que son muy rentables a pesar de no alcanzar una producción de 100 unidades al año.
El objetivo de la BMC es una posición intermedia, ser una empresa que construya de a cientos ó miles de autos.
Por eso es el ejemplo, para nuestra empresa vender 500 unidades al año puede ser un excelente negocio.
El mejor artesano hoy no esta en condiciones de hacer 1 auto y medio al día
Para tu empresa vender 500 unidades de un modelo masivo significaría una fila de gerentes y jefes de áreas con los clasificas abajo del brazo buscando un trabajo nuevo.
¿Entendés mi punto de vista?
Saludos
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 11:51
Estimado Gio. Sería bueno que te pongas la pastillita abajo de la lengua poruqe vas a palmar en cualquier momento.
Todas las discusiones las haces así?
1° A un comentario sobre mis reservas en cuanto al proyecto, me tratas de salame, groupie, paranoico y bruto (y en el mismo comentario me decis que deje "la gente opine critique y listo")
2° Ahora me decis que vaya a un siquiatra, pobre tipo, miserable y caca. Realmente tu nivel de discusión es una ofensa para cualquier neurona.
3° perdoná las molestias... (no vaya a ser que tengas un bufoso en la guantera del Falcon verde)
Terminado para mi
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 12:10
Por que no hacen un blog sobre apa, nach, etc y se dejan de embromar. Este es un blog de autos, no de ciencia ficción. La NASA, el BID, FTP, bla bla bla. Soñar no cuesta nada pero en el mercado automotriz en serio esta casi todo inventado y se necesitan miles de millones para que una empresa automotriz vaya para adelante. Mucha suerte en el proyecto pero no choreen guita de la ANSES. Haganlo con su propia platita por favor y no pidan prebendas del estado que esta para otras cosas que ni siquiera cumple como SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD.
# por CAD - 28 septiembre, 2009 12:30
A mi parecer es APA se ve interesante, me hizo recordar al Toyota Urban Cruiser y tambien al Soul.
No soy muy amante de esta clase de chatitas (como la eco), pero puedo llegar a decir que se ve mucho mas linda y moderna que la eco (que me parece que es al publico que intenta conquistar).
Habría que ver un render del vehiculo con detalles mas realistas, como por ejemplo con unas llantas del tamaño final, porque en el render da la sensación que son como minimo de 16" (tal vez me equivoque) y eso es un detalle que define mucho la apariencia de un auto (vease el agile por ejemplo)
Otro detalle que tambien me parecio poco practico es la forma y el tamaño de los espejos, se ven como muy pequeños y no parecen seguir el estilo medio cuadradon de la chatita (o esa sensacion me da) :S
EL motor me parece que le queda medio chico para el vehiculo, y una duda que me surge de los datos es si bien dice que "tiene un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible", me pregunto si con el porte del vehiculo, podrá mantener ese consumo; no se si me explico, en un Fiat Uno puede que lo mantenga, pero en un auto con mayor porte, puede que el consumo se dispare un poco. Y ni hablar de si lo sacas a la ruta. :S
Me imagino que algo que llegue al menos a los 90-100 burritos debería sentarle mejor pero como opcional al menos); pero ni hablar si llegase a tener el 1.9 del Nachito! XD
De paso, tienen calculado un estimativo del peso del vehiculo?
Hay algun lado donde se puedan ver las trompas opcionales para el APA o algunas imagenes mas? de curioso nomas XD
Para cuando un render o algo del interior?
Espero que el modelo final, mantenga mas o menos el diseño del render y no suceda como con el Agile (puaj) que en dibujitos se vehía barbaro y salió super fulero el modelo de producción.
Otra duda que me surgió es con el tema de las luces "Las delanteras son lupa y ojo de angel.
Y el giro es la mitad del espejo retrovisor; atras son leds, tanto el stop que marca la intensidad de frenado, como los giros , y la marcha atras"
Es mas economico esa clase de luces o las comunes? O se eligieron unicamente para realzar el diseño?
Me supongo que si la idea es que sea un auto accesible, debería de prescindir de adornos superfluos que encarecen el producto; tal vez se podría utilizar la diferencia y mejorar la insonorización del habitaculo por ejemplo (digo eso por citar algo); lo mismo con la iluminacion trasera con leds, si bien los leds (de calidad) tienen una duracion bastante mayor a las lamparas comunes (lo se porque mi auto tiene y hace 4 años que no le cambio mas una lampara de freno ni de giro), el moldeado le las luces no se hace mas "complicado" al llevar leds? (pregunto desde la mas profunda ignoracia).
Saludos y mucha suerte con el proyecto!
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 12:49
Esta lindo eh, bien por el arquitecto. El Render en negro visto de frente parece el casco de Darth Vader...que la fuerza te acompañe A!PA
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 13:27
Si solo supieran el nivel de calidad, y experiencia de los profesionales,todos de la industria automotriz, que estan dentro del proyecto, mas alla de los nombrados, la cortarian con el tema de la factibilidad.
Si supieran quienes son los Venture Capital que estan interesados, en ingresar a la empresa, la cortarian con que no les va alcanzar el dinero.
En definitiva:si supieran....
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 13:38
Che, lo de lo aparecer en los blogs y por todos lados, se llama marketing viral.
Debe ser uno de los mayores exitos del proyecto.
Gasto cero, donde las automotrices gastan millones.
Creo que se esta constituyendo en un caso testigo.
Que hayan mostrado las pruebas en la Plata, es otro paso, hasta hace poco decian que habian desaparecido, ahora muestra una prueba dinamica, de un nuevo chasis y carroceria, en las imagenes se ven que estan haciendo varios, hechos en menos de 6 meses, y siguen criticando.
Gataflorismo se llama eso.
Y los que opinan presentandose como de otras automotrices, por que no se suman a un proyecto nacional, en vez de estar trabajando para los que se llevan la guita afuera.
Por que no aportan, si creen que hay algo a corregir.
Fijense que ya no discutimos mas de lo lindo o lo feo del Nach
Ahora discutimos si al APA lo podra hacer.
Por que el Nach ya lo hizo, y lo esta haciendo.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 14:04
Por que no analizamos como gente adulta todas las noticias del mercado al mismo tiempo.
El grado de integracion de autopartes es del 20 x ciento.
Bravo propone casi el 100 x ciento, por que la capacidad esta.
Los repuestos vienen de Brasil que esta sobre valuando su moneda, y sumo decenas de millones de personas, con capacidad de comprar mas autos
Ya estan vendiendo 3.000.000
Nosotros en 500.000
No se dan cuenta que con solo hacer las cosas medianamenete bien se pueden vender 20.000 a 30.000 autos como el APA....facilmente.
Entre 30 a 40 lucas, solo sumando integracion de autopartes nacionales, sabiendo que el motor 1.9 ya es nacional
Bravo dejate de j...con el 999
A los argentinos nos gusta los autos con pulenta, si ya llevaste el 1.9 a 150 HP, para que mas.
Consegui financiacion Bravo!!!, la que quedo colgada del plan del gobierno.
A los argentinos no importa cuanto nos sale el auto ,sino si podemos pagara la cuota!!!!
Y estan dadas todas las condiciones para una tormenta perfecta.
Te podes cansar de vender autos.
En el momento que los ciegos (por que por algo la crisis automotriz,recuerden que los ingenieros no ven mas alla de sus narices)vean estos.
Bravo termina con una multinacional adentro, por que perdieron el rumbo, Renault,GM etc etc.
No se nada de autos, pero no soy necio para ver algo que sera exitoso.
# por Gaston - 28 septiembre, 2009 14:14
Gabriel: Con todo respeto... El Natch One me sigue pareciendo un arenero con chapas al costado. Si vos lo ves como algo más te felicito. Yo realmente creo que hay que dejar el "delirio" arquitectonico y hacer algo realmente funcional que llegue de manera economica al mercado. Ya se me vas a decir, "comprate un fiat uno". No digo que el diseño este mal, lo dije antes en los dibujos se ve hermoso, pero creo que va a distar y mucho del resultado final, como lo fue claramente el caso del Natch One.
Mi humilde opinion sin animos de ofender a nadie.
# por federico - 28 septiembre, 2009 14:17
que asco
es una basura
no se podrian haber esmerado un poco y diseñar algo como la gente
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 14:54
Federico:se nota demasiado que sangras por la herida, de la manera que calificas, sacarte un turno, si podes con Freud
# por Gabriel - 28 septiembre, 2009 14:55
Por que no hacen un blog sobre apa, nach, etc y se dejan de embromar. Este es un blog de autos, no de ciencia ficción. La NASA, el BID, FTP, bla bla bla. Soñar no cuesta nada pero en el mercado automotriz en serio esta casi todo inventado y se necesitan miles de millones para que una empresa automotriz vaya para adelante.
Exactamente se necesitan miles de millones, VAMOS CAMINO A ESO.
Pero hay empresas automotrices chicas que no tienen millones.
Mucha suerte en el proyecto pero no choreen guita de la ANSES. Haganlo con su propia platita por favor y no pidan prebendas del estado que esta para otras cosas que ni siquiera cumple como SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD.
¿De donde te pensas que salio la platita hasta ahora?
EL ANSES NO PUSO UN COBRE, se hizo todo con capital privado, el subsidio del Fontar con Pata del BID
Gabriel: Con todo respeto... El Natch One me sigue pareciendo un arenero con chapas al costado. Si vos lo ves como algo más te felicito.
Yo veo al Nach como algo más que un arenero, tiene configuración de deportivo, se prueba en autódromos, la senzacion que se siente arriba es la de ir en un atuo de carreras (en su momento me subi a un TC cuando había copilotos)
Además de ver el 1º modelo de una serie de autos que se van a producir.
Yo realmente creo que hay que dejar el "delirio" arquitectonico y hacer algo realmente funcional que llegue de manera economica al mercado. Ya se me vas a decir, "comprate un fiat uno".
COMPRATE UN APA
No digo que el diseño este mal, lo dije antes en los dibujos se ve hermoso, pero creo que va a distar y mucho del resultado final, como lo fue claramente el caso del Natch One.
Mi humilde opinion sin animos de ofender a nadie.
Gastón se entiende tu opinión, este auto es el que se aleja del delirio, que es funcional y económico.
Saludos
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 14:57
Gaston el nuevo Nach, lo vi este fin de semana en fabrica.
Es mejor que el diseño original.
Que hayas visto el proceso , es como decir: no me gusta como quedo la torta, cuando recien estan rompiendo los huevos, para mezclarlos con la harina.
Aprende a disfrutar, es la primera vez que alguien muestra todo paso a paso.
Por favor queremos seguir viendo todo.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 15:42
vamos que damos vuelta la pagina !
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 16:42
sinceramente el Nach siempre me parecio una patada en los h.. desde el punto de vista del diseño, pero bue, gustos son gustos, y para ser un funny car anda. pero no dejaba de ser mas q un chasis con "carenado" no digo carrozado por q le queda grande el termino. por mas que este en proceso de desarrollo.
pero este APA la verdad que me gusto mucho, se ve moderno, sin entrar en el vanguardismo, que por ahi espanta a la gente mas grande, sencillo, minimalista, al menos en los render esta muy bueno. ojala se mantenga el diseño tal cual, en el prototipo, y serie. si es que se llega.
con respecto a los comentarios de la motorizacion, creo que para conservar el principio de popular, que no se si es lo mismo que social o economico, el motor de 999 esta muy bien, teniendo en cuenta que a pesar del volumen del vehiculo, tengo entendido que es todo de plastico, por lo tanto seguramente sera mucho mas liviano que cualquier otro auto del mismo tamaño.
ojala que esto llegue a buen termino, y si el costo final es el de un fiat uno o un ka y la forma de financiacion es al %100 como el corsa, sera un exito. algo asi en el mercado haria replantear la estragia de las demas automotricez, con la locura de precios que tienen.
que soñador que soy...
# por Juancho T - 28 septiembre, 2009 16:45
Grande Bravo!!! Ya caso lleamos a los 200!!! Y ni hablar de las páginas de Brasil que están levantando y publicando la info...
Espero que se cristalice el proyecto, seguro que será bueno.
Otra cosa: la trompa ¿no tiene mucho de Dobló? Me parece que lo veo con un logo de Fiat adelante y de chapa, no de materiales plásticos (Bravo dejó la puerta abierta a un fabricante)...
# por elbuenaonda - 28 septiembre, 2009 20:37
che...cuando pusieron en norcenter un nach one en exposicion y ventas para carreras amateurs....cuantos vendieron?
saludos
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 20:41
16:42 mmm parece que sabes algo mas, contanos.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 20:41
Que grande el APA, muy pronto en sus casas. jajaja.
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 20:42
Comentario 200, ojo que siguen los comentarios, presiona "el mas reciente"
# por Anónimo - 28 septiembre, 2009 20:47
Porque es A!PA y no APA?
# por SOELSON - 28 septiembre, 2009 21:31
é tão horrível que só serve para carro da família monstro.
BLEAGH!! ME DÁ ÂNSIA DE VÔMITO!!
só na argentina se poderia desnhar algo mais feio que o soul e mais ridículo que o r12.
maradona vai adorar, ele adora drogas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
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