Diplomáticos fierreros: Paraguay, bajo la lupa

Después de casi un año sin novedades, la causa que investiga la radicación ilegal en la Argentina de autos de lujo con franquicia diplomática volvió a activarse con un pedido de informes al Gobierno de Paraguay: la Justicia argentina quiere saber por qué 19 diplomáticos paraguayos cedieron su permiso de importación de vehículos a terceras personas para facilitar el acceso de nueve camionetas Hummer, dos Porsche y dos Mercedes-Benz, entre otros vehículos.

El listado completo de los modelos ingresados y de los diplomáticos que firmaron los papeles fue publicado ayer por el diario paraguayo ABC (ver infografía acá abajo).

“Con esta operación, se perpetraba el delito de defraudación al fisco argentino porque, bajo la apariencia de legalidad, el diplomático paraguayo supuestamente pagaba la mitad por la importación de un vehículo a la Aduana argentina, con lo cual se dejaban de recaudar sumas millonarias. Una vez ingresado el vehículo a la Argentina, el diplomático vendía el rodado a un particular a una cifra inferior al valor del mercado del vecino país”, informó el periódico.

Posts relacionados:
Diplomáticos fierreros: la hora de los agencieros
Diplomáticos fierreros: allanamientos en Porsche y Audi

  1. gravatar

    # por Manya - 02 diciembre, 2009 07:21

    Y digo por qué irse tan lejos al Paraguay, si nuestra propia Presidente y otros políticos se vehiculiza en un Audi blindado cedido, el cual nunca hubiese debido aceptar... en fin nada honesto pueden hacer los funcionarios argentinos; me gustaría saber cuándo se les pudre la cabeza por la ambición del poder o nacen así.

  2. gravatar

    # por Powerful Pablin - 02 diciembre, 2009 07:27

    Que lástima, de haberme enterado antes de esas "oportunidades".....

  3. gravatar

    # por Unknown - 02 diciembre, 2009 08:04

    y porque pedro no deberia aceptar el audi? A todos los presidentes las empresas le ceden autos para que den una imagen o publicidad gratis como lo quieras llamar, algunos andaban en vw el anterior, otros en toyota, el papa de la democracia, alfonso I andaba en renault 25 si no me equivoco, otros en ford....en francia las automotices tambien le prestan....cual es el problema por una flota de autos mas o menos no van a ser corrompibles o no...eso lo hacen con o sin autos...un presidente no tiene que tener auto blindado? o helicoptero y avion presidencial? Bueno una cosa es un avioncito y otra...bueh mejor no sigamos no? Aunque uno este en contra o a favor es el presidente de una nacion soberana...

  4. gravatar

    # por Alejandro - 02 diciembre, 2009 08:35

    Si esta bien que lo acepten para uso oficial pero viendo como son los que estan ahora si se van ?????? en el 2011 esta es capaz de llevarse el AUDI que es del estado no de ella

  5. gravatar

    # por Manya - 02 diciembre, 2009 08:38

    Porque los altos funcionarios no pueden recibir obsequios como fue este caso del Audi o como fue la Ferrari de Ménem, está mal desde un punto de vista ético, no es serio.

  6. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 08:50

    Del listado de autos diplomaticos; los unicos que me parecen politicamente incorrectos, son los Hummer y los Porsche, y el Fj Cruiser, el resto son autos "normales" en las embajadas, aca el consulado español tiene un par de Audis Allroad.
    Es claro que los compraban para terceros, tipo importadores, jaja

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 02 diciembre, 2009 08:56

    Si yo fuera empleado de algun gobierno, me compraría un Audi Polo... o un Volkswagen polo como les gusta llamarlo a muchos...


    Saludos.

  8. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 09:13

    Fernando D:
    Desues de todo, los Audi son VW con traje de gala!

  9. gravatar

    # por Tuerca Floja - 02 diciembre, 2009 09:25

    Algunas de las agencias siguen trabajando con total normalidad. La de Libertador y Salguero siempre vendía autos que no se conseguian en las oferta de las automotrices locales. El FJ me encanta, lo vi en Machines de Martinez, una pena que nunca haya llegado de forma oficial.

  10. gravatar

    # por CAD - 02 diciembre, 2009 10:03

    A mi parecer, una cosa es un "obsequio" para uso personal y otra distinta para usar durante el mandato presidencial.

    Saludos!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 10:23

    Al post #10, los presidentes no pueden recibir obsequios para ellos mismos, si pueden usarlos durante su mandato pero al terminarlos o cuando los echan deben dejarlos

  12. gravatar

    # por Unknown - 02 diciembre, 2009 10:35

    Pedro no son regalos, son como si fuera un "comodato" no recuerdo la figura legal paa usarlos...igual en el 2011 vamos a tener fiat y peugeot en la flota...

  13. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 10:51

    jaja, muy bueno TITUS.
    Pedro. que tiene que ver lo que decis con los autos de contrabando que traen los diplomaticos?
    Los autos de uso oficial es mejor que sean cedidos, sino hay que comprarlos.

  14. gravatar

    # por Halcon - 02 diciembre, 2009 11:14

    Pero pedro ESTAS DICIENDO CUALQUIERA.


    Entonces estas diciendo que el presidente de nuestro pais debe ir en el furgon del ROCA ?

    perdoname pero anda a tomarte un cafe y luego pensa lo que dijiste.


    LA VERGUENZA DE CFK, ES QUE HAGA POLITICA SOCIAL EN UNA SPRINTER...


    Y esta perfecto que ande en un audi blindado, cualquier persona debe andar cuidada. Sino luego nos pasa como a JFK.


    Ademas la "testarrosa" (que no era esa) del carlo' ERA PARA USO PRIVADO, NO ERA EL VEHICULO OFICIAL !


    dios mio...las cosas que se leen GOD !

  15. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 12:51

    Halcon: tenes toda la razon, a Menem le regalaron la Testa seguramente con un guiño de ojo, de algun negociado. Por eso es que es politicamente incorreto.
    El caso de CFK es distinto, por que es como una donacion de VW, asi como BMW o Mercedes le otorgaban modelos al Papa o a diferentes mandatarios, eso pasa y esa bien que los usen.
    Tampoco, por mas inutil que sea, es nuestra presidente y tiene que andar en algo acordea un presidente.
    Lo que me parece mal es si en un pais como el nuestro ellos hubieran compado ese A8, cuando con un 607 hubiera esado bien y cuesta 3 veces menos.
    Otra cosa que me parece mal es que Nestor, que no es mas el presidente, vaya a cuanto acto del partido hay en el helicoptero que pagamos todos.
    EL auto presidencial de Uruguay es un Vectra blindado.

  16. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 12:56

    Creo que tambien tienen un A6.

  17. gravatar

    # por Manya - 02 diciembre, 2009 13:13

    De acuerdo con la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, establece en su artículo 18 que "los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere" lo cual esto nunca sucedió, no está regularizado por el estado.

    Con respecto a la asociación del artículo con mi comentario anónimo 10:51, está muy claro. El post habla de funcionarios corruptos, lo primero que se me viene a la cabeza es CK.

    La relación con Ménem y su Ferrari regalada, está más que claro, es para nada ético aceptar ese regalo sea para uso personal o no, estando en ejercicio su función.

    Es simple, hay una ley y se debería cumplir. En países serios hay una ley que obliga al Estado mayor adquirir sus propios autos

  18. gravatar

    # por Manya - 02 diciembre, 2009 13:28

    Me olvidé de aclarar, no sé si se acuerdan, el Audi en cuestión fue un regalo de Audi; por eso digo que no hubiese debido aceptarlo

  19. gravatar

    # por Pepe Pompin - 02 diciembre, 2009 14:47

    Pedrito los autos no se regalan!!!

    Las empresas se los prestan a los presidentes , despues ellos tienen que devolverlos cuando terminan sus mandatos,es así,siempre fue así...Inclusive la renault le habia iniciado aciones legales a men*m hace ya un tiempo porque el usaba un laguna en su gestion y no lo devolvio nunca

    ANTES DE ESCRIBIR AL DOPE INFORMATE PAPA...

    El caso de la ferrari fue un regalo que le habia hecho la "camorra" italiana a men*m por el caso de las concesiones de las estaciones de gnc en Bs.As.

  20. gravatar

    # por MaxPower - 02 diciembre, 2009 15:46

    Audi polo??? Audi es un volkswagen con traje de gala??? nuhhh que feo que derraparon. Vos me decis que el golf tiene la misma terminacion del A3???? o sea, todos los que tienen un gol trend y le ponen el logo de audi atras tienen razon?? pfff

  21. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 15:50

    PepePompín, ni siquiera en calidad de préstamo pueden aceptar los funcionarios públicos. El Estado tiene los recursos para comprar los bienes acorde a sus posibilidades. Si nuestros representantes son vanidosos y no quieren andar en un fiat duna que se compró mediante licitación pública, es otro problema. Además, no olvidemos que VW tuvo los favores de CFK y viceversa. Sino... por qué a vos audi no te ofrece un coche en préstamo? Ah, cierto, porque no tenés poder ni delegación de facultades legislativas, ni plena disposición de fondos de la anses, y puedo seguir hasta el hartazgo. Empezá a respetarte a vos mismo como ciudadano, y capaz que nos empieza a ir mejor a todos.

  22. gravatar

    # por Poligrillo - 02 diciembre, 2009 15:58

    Pedro, donde está la denuncia?
    La hizo Carrió?
    El prestamo no es al funcionario, es a la Presidencia.
    Cuanto nabo, ignorante, y clarinete.
    Es lo mismo que cuando una Sociedad de Fomento, cede su salon para un acto de gobierno.
    Te crees q te las sabes todas, pero sos un burro.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 16:02

    Son gansos?
    Lo coches son regalados, prestados, cedidos al Presidente de la Nación (en este caso), no a la persona que ejerce ese cargo.

    No están a nombre de ellos y cuando se va del cargo no se los puede llevar quedan en poder del Estado.

    Realmente alguien de los que opinan tienen más de una neurona en la cabeza, o se las quemó todas la tele y sólo repiten como loritos?

    Se quejan de los politicos, pero con ciudadanos así de cortos y enfermitos no vamos a ningún lado.

  24. gravatar

    # por Pablo.S - 02 diciembre, 2009 16:29

    titus.. y por que no aceptarlo?.. que te pashaa jajaj...

    a Menem cuando le regalaron la ferrari poco mas y lo crucifican.. al final no la acepto.. y hoy en dia se sigue hablando de " laf errari de menem".. pero entonces los K pueden aceptar lo que sea y esta todo bien no ?

  25. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 17:00

    MaxPower: aguna vez te subiste aun Audi? si es del 2005 para atras, la calidad es la misma que en cualquier VW, hasta en un Audi A6, comparten numerosos elementos identificables a simple vista como teclas, asientos, comandos, manijas de puertas, etc etc; ni hablar de plataformas y motores.
    Un simple ejemplo es que la plancha de la generación anterior del A3 es la misma que la de un Seat Leon (por ejemplo de 2002) una marca totalmente generalista, ni hablar de las contra puertas, el equipo de audio; podemos seguir años!!.
    Un amigo tiene un A6 que pude manejar varias veces, las agarraderas de las puertas se despintan igual que en un Leon, Golf o un Gol!? (de esos que venian como pintados con una pintura gomosa, te acordas?).
    Ni hablar de que se depegan las molduras, las gavetas, se traban teclas etc etc.
    Tengo muchas fotos de eso.
    Es cierto que desde hace un tiempo la calidad mejoro bastante y ya no se ven tantas piezas identicas a las de los plebeyos VW (VW, Seat o Skoda).
    Pero no hay punto de comparaciòn de la marca Audi con la calidad que se ve hace mas de 100 años en cualquier Mercedes Benz.
    Googlea los datos que te pase y vas a abrir los ojos.
    Saludos. Esteban.

  26. gravatar

    # por Pepe Pompin - 02 diciembre, 2009 17:06

    Ano:15:50

    Lo que pasa es que si compran los autos con bienes del estado despues la oposicion sale diciendo que los K andan gastando los bienes estatales en autos lujosos envez de darles esa guita a los pobres...,y como sabemos que Cristina no van a andar en un duna bue...

    PD:si yo hubiera hecho valer mis derechos,la cabeza de men*m estaria colgada hace rato en la plaza 25 de mayo

    Pablo.S: la ferrari de men*m como ya dije antes provenia de negocios turbios, a diferencia de ahora que dentro de todo son "legales"(se las prestan por los favoritismos del gobierno con VW)ojo no digo que este bien

  27. gravatar

    # por Esteban. - 02 diciembre, 2009 17:08

    MaxPower:
    Y sì, a grandes rasgos la mejor definicòn de un A3 es esa.
    "Un Golf con 4 anillos"

    Claro que hay que pagar las 4 cirunferencias que identifican a este VW entre los "premium", y te lo haran saber en el service también.
    Muchos los llevan a concesionarios VW comunes, porque les sale mas barato, total usan los mismos repuestos.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 19:50

    cc usted que la sabe lunga no tendra info veraz de como son los autos cedidos a la nacion para uso?

    Saludos titus!

  29. gravatar

    # por Manya - 02 diciembre, 2009 20:50

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  30. gravatar

    # por Anónimo - 02 diciembre, 2009 20:58

    Muchachos, para todos aquellos que me dicen que soy un burro, clarinete y demás barbaridades; les cuento que hay una LEY que es muy clara, punto y aparte. Pero uds no la quieren entender, y como la gran mayoría de los argentinos, encuentran una explicación a todo.
    Y la Ferrari de Ménem, venga de donde venga, que todos sabemos que fue en calidad de ¨gracias¨ por negociados fraudolentos... no la debió haber aceptado y punto, qué me importa por qué o de dónde vino. Pero no voy a seguir gastando explicaciones viendo que hay una ley y no la quieren entender

    Pedro

  31. gravatar

    # por MaxPower - 02 diciembre, 2009 21:32

    Esteban, no puedo creer lo que estoy leyendo, yo soñando con un A3 y vos diciendome que es lo mismo que un golf... voy a tratar de probarlos, pero para mi entre un A3 y un golf brasilero sigue habiendo mucha diferencia.. claro que hablo totalmetne desde la ignorancia, nunca me subi a un audi. Saludos!

  32. gravatar

    # por ChiLoÉ - 02 diciembre, 2009 21:40

    jejejejejejejejejejejejejejejeje
    el auto presidencial de argentina es un fusca chatarra 1.0 blindado
    el auto presidencial de chile es un mercedes blindado.
    argentina hoy es lo mismo de la india del siglo XIX, colonia, no del imperio ingles, pero si del imperium brasiliensis JEJEJEJEJEJEJE
    VIVA CHILE, UNA NACIÓN INDEPENDIENTE!!!!!

  33. gravatar

    # por alejandro - 03 diciembre, 2009 02:57

    nos kejamos mucho de la ferrari de menem pero la señora presidenta se gasta 40.000 dolares por fin de semana DEL ESTADO y nadie le dice nada y se piensan q no acepto algunos regalitos?? veanse esto y dps me cuentan http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/
    hay tienen el link a ver si me ekivoko y si menem nos robo pero como estos? noo creooo

  34. gravatar

    # por Esteban. - 03 diciembre, 2009 09:06

    MaxPower:
    Compara las fotos del interior de un Seat Leon y un Audi A3, y vas a ver de lo que hablo.
    Buscalas en google.

  35. gravatar

    # por Eurico Jr. - 03 diciembre, 2009 09:23

    En Brasil, cuando las importaciones estaban cerradas, los diplomáticos hacian lo mismo para los brasileros ricos. Un provechoso negocio para las embajadas de naciones pobres. El director de mi escuela tenía un extraordinario Mercedes-Benz 560 SEL con todos los opcionales imaginables (techo corredizo, cristales katakolor, heladera, cuero nappa, etc), importado por un diplomático africano. Pagó una fortuna. Su hijo arrogante no cansaba de jactarse, decía "solo el auto de mi papá costa más que su casa".

  36. gravatar

    # por Leva - 04 diciembre, 2009 17:58

    salvo los Jamers y los Porch, no le veo lo "fierrero" a esos autos. quiero decir, que no son tan exclusivos.