Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga

El evento de presentación de la SUV compacta en el Pilar Golf también sirvió para conocer los futuros lanzamientos de la marca del óvalo.

* La cancha de golf de Pilar fue literalmente copada por Ford Argentina para el evento de lanzamiento de la nueva Kuga. Este modelo, que ya se había mostrado a modo de avant premiere en septiembre pasado en la Costanera y durante el verano en Pinamar, acaba de salir a la venta de manera formal para nuestro mercado.

* Las instalaciones del Pilar Golf no sólo fueron utilizadas para la presentación a la prensa. Durante los próximos días también pasarán por ahí los clientes de Ford que quieran participar de un test drive de los modelos de la llamada “Gama Kinetic Design” en nuestro país: Kuga, Mondeo y S-Max.

* Ayer, también en el mismo lugar, se realizó la presentación para los concesionarios. Ellos fueron más afortunados. Tuvieron a su disposición un circuito de pruebas para comparar a estos tres modelos con sus rivales directos del mercado: unidades de Volkswagen Tiguan, Honda CR-V, Renault Koleos, Citroën C5 y Volkswagen Passat, entre otros, fueron llevados para realizar una comparación directa a la que no tuvo acceso la prensa.

* Desde hace algunos meses, Ford Argentina decidió que sólo los concesionarios más especializados y con mejor infraestructura comercialice la Gama Kinetic Design. En este momento son 27 los representantes que adaptaron una zona de su salón de ventas para exponer estos modelos y que recibieron una capacitación especial en el área de servicio.

* En lo que respecta a la Kuga puntualmente, la marca planea vender entre 450 y 500 unidades durante este primer año. Esto representa casi el 6% del segmento que Ford llama C-Utility Crossovers, es decir vehículos compactos con aptitudes todo terreno, entre los que lidera con comodidad desde hace años la Honda CR-V mexicana.

* Por el momento, sólo se comercializará la versión tope de gama de la Kuga. No hay planes a corto plazo –al menos durante el primer año de comercialización- de traer versiones con motorizaciones y niveles de equipamiento más accesibles. En Europa se vende una Kuga 4x2, que sería la única en condiciones de competir en precio contra las dos SUV más exitosas de nuestro mercado: la Honda CR-V 4x2 y la Toyota Rav4 4x2.

* Acorde con el segmento del mercado al que apunta el modelo, la presentación se destacó por algunos pases de comedia con cierta frivolidad glamorosa. El responsable de estas escenas fue el diseñador de modas Benito Fernández, que intentó marcar un paralelismo entre la creatividad del diseño de la Kuga y la exhuberancia estrafalaria de sus vestidos para mujeres. Del sketch también participó la modelo Ingrid Grudke (foto de abajo) quien, como comediante, es una cara muy bonita y con un cuerpo formidable.

* El cóctel posterior a la presentación –que incluyó desde ostras hasta sushi- sirvió para conversar de manera informal con algunos directivos de Ford Argentina sobre los planes a futuro de la marca. A diferencia de otras terminales locales, a la gente de Ford no le gusta anticipar de manera oficial sus futuros lanzamientos, pero en el off-the-record estricto siempre es posible arañar algún dato extra.

* El inminente mes de marzo será muy intenso para la red de comercialización de la marca. Al lanzamiento de la Kuga se suman el Focus II con el motor 1.6 Sigma de 110 caballos y la Ford EcoSport 2010, con un leve restyling que ya se presentó en Brasil.

* Para la segunda mitad del año está previsto el restyling del veterano Ford Fiesta y también el restyling que acaba de recibir la S-Max en Alemania. El 2011 será el año de la llegada del Fiesta de nueva generación. La versión hatchback se traerá de Brasil, mientras que el sedán llegará desde México. Este modelo ocupará el hueco que actualmente existe entre el viejo Fiesta -que seguirá en producción largo tiempo tras el restyling- y el Focus II.

* Ya en sus planes a más largo plazo, en Ford Argentina admiten que les gustaría producir la Kuga en Pacheco, debido a la gran cantidad de componentes estructurales que comparte con el Focus II. Incluso se hicieron los cálculos de adaptación de la línea de producción y, de tomarse la decisión política, la producción no tardaría más de seis meses en ponerse en marcha. ¿Qué falta entonces? El vil metal. Nada de esto puede hacerse sin un anuncio oficial de inversión por parte de la casa matriz de Detroit.

* Por lo pronto, la planta de Pacheco tiene confirmado cuál será su perfil industrial de aquí a más de una década: seguirá especializándose en la producción de pick-ups mediana, como la Ranger, y vehículos compactos, como el Focus II y el Kuga. En este sentido, se da casi por descontado que el Focus III que se presentó en el Salón de Detroit y la nueva Ranger T6 global que ya se prueba en Estados Unidos, tarde o temprano llegarían a producirse también en Pacheco.

* Todo esto se inscribe en el marco de una decisión estratégica que Ford Motor Company tomó el año pasado a nivel mundial: de aquí a tres o cuatro años, su oferta de vehículos será idéntica para todos los países. En nuestra región, la Argentina va un paso adelante que el resto en algunos sentidos: es el único mercado de Latinoamérica donde actualmente se venden los modelos Mondeo, S-Max y Kuga.

  1. gravatar

    # por Titus - 26 febrero, 2010 14:50

    ingrid o el kuga? Los dos no?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 26 febrero, 2010 15:28

    Si no pueden probar los autos, a que van? a ver minas?

  3. gravatar

    # por Anónimo - 26 febrero, 2010 15:42

    De un nuevo Ka, similar al europeo, no se dice nada?

  4. gravatar

    # por CC - 26 febrero, 2010 15:43

    Anónimo: Si hubiera alguna chance, aunque fuera remota, creeme que lo habría publicado.

  5. gravatar

    # por juanma - 26 febrero, 2010 16:34

    El Focus no entra en la gama de los Kinetic design también?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 26 febrero, 2010 17:47

    Un paso adelante? No se habla de Ford Fusion en Argentina...

  7. gravatar

    # por maur0 - 26 febrero, 2010 19:54

    para qe qeres el fusion si tenes el mondeo?

  8. gravatar

    # por luk mexiKO - 26 febrero, 2010 20:27

    CC sabes porque no dejaron entrar a la prensa cuando hicieron las comparaciones mas a fondo? me parece muy ilogico que no dejen accesar a la prensa en una comparativa mas directa,se supone que ahi es donde realmente se sabe cual es mejor que otra,

  9. gravatar

    # por Halcon - 27 febrero, 2010 02:33

    se guardan lo del ka xq no saben donde meterse cuando le dicen esas los letras...


    y se deben querer matar por no haber dejado el new edge en pie como subsistio el focus...pero lamentablemente poco pudieron hacer para salvarlo.

    mataria que J.M. Diaz caiga en la filial de ford en brasil y tal vez nos traiga un ka mas bonito jaja