Apuntes del lanzamiento de la Citroën Berlingo
Citroën Argentina está presentando en Mar del Plata y Tandil el restyling de su utilitario Berlingo, producido en la planta de El Palomar para todo el Mercosur. Balance de la primera jornada.
Desde Tandil - Citroën Argentina tomó casi por asalto las Sierras de Tandil para presentar su auto menos glamoroso, pero más exitoso en ventas: la Berlingo. En sus versiones Multispace (con capacidad para cinco pasajeros) y Furgón (para dos pasajeros y un gran área de carga), el modelo acaba de recibir un restyling similar al que se aplicó en Europa hace casi nueve años.
* Tras un corto viaje en avión desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, la presentación comenzó esta mañana en el concesionario Big Sur de este balneario. Las presentaciones de Citroën Argentina suelen estar cargadas de glamour y guiños franceses, pero en este caso quedó en claro el sentido práctico que encarna este modelo: se montó una carpa en el área de servicio de la agencia y allí se realizó una conferencia de prensa.
* Diego Pizzichini, director de Marketing de la marca, se encargó de sintetizar lo que la Berlingo representa para Citroën Argentina: "Es nuestro modelo más querido, al que le debemos mucho de lo que somos hoy como marca en el país. La Berlingo representó por sí sola el 23% de nuestra facturación en el 2009 y apuntamos a que en el 2010 crezca hasta el 27%".
* Aunque se trata básicamente del mismo vehículo, hay claras diferencias entre la Multispace y la Furgón. La Multispace apunta a un segmento del mercado que busca un vehículo familiar, pero que también se pueda usar para el trabajo. Es un segmento que supo ser muy popular en el pasado (el pico de ventas de la Multispace se alcanzó en el 2003) y que ahora fue dejado un poco de lado por otras propuestas. La Furgón, en cambio, encarna a un segmento profesional en franco crecimiento en la Argentina.
* Como ya se informó esta semana (ver datos técnicos y precios acá), la principal novedad pasa por los motores. La Multispace recibió el conocido 1.6 naftero de 110 caballos y un nuevo 1.6 HDi de 90 caballos, importado de Francia. La Furgón se ofrece sólo con el 1.6 HDi. Antes de fin de año se incorporará una variante naftera de la Furgón, aunque aún no se decidió si será el veterano 1.4 que conserva la Peugeot Partner o el 1.6 de la Multispace.
* Con respecto al 1.6 HDi importado de Francia, se trata de un motor Euro IV y, por lo tanto, Citroën Argentina recomienda a los usuarios que utilicen gasoil con bajo contenido de azufre. Esto suele asustar un poco a los usuarios -sobre todo a los que le dan un uso profesional al vehículo- por el mayor costo de este combustible en el surtidor. Sin embargo, en la marca sostienen que la inversión vale la pena: "No sólo se asegurarán el buen funcionamiento de la mecánica, sino que a largo plazo el rendimiento del motor es más eficiente. El 1.6 HDi consume menos con un gasoil premium que con el común", aseguran.
* Con respecto a la Multispace, Citroën pondrá en marcha una campaña de comunicación llamada "We are family", musicalizada con el viejo tema de los '70, que intentará apuntar a quienes utilizan el auto como un medio para la diversión y juntarse con amigos. Es un nicho muy, pero muy específico. Está claro. "Creemos que los usuarios de la Multispace son consumidores racionales, de perfil bajo, muy planificadores y que buscan un auto que cumpla el doble rol de placer-trabajo", definió Pizzichini.
* El evento sirvió también para hablar del próximo lanzamiento que Citroën Argentina tiene planeado para el 2010: el C3 AirCross (ver primeras fotos y datos oficiales acá), que llegará a nuestro país en octubre o noviembre próximo. Se trata de una interpretación aventurera -y exclusiva para el Mercosur- de la C3 Picasso europea, que también se fabricará en Brasil a partir del 2011. Justamente hoy se difundió el primer video institucional del AirCross, que se propone competir contra el Fiat Idea Adventure y el Volkswagen CrossFox.
VIDEO: Citroën AirCross
* La presentación siguió con una prueba de manejo hasta Balcarce. Ahí almorzamos en el Casco de la Fundación Juan Manuel Fangio, donde se expusieron algunos autos del museo del quíntuple, como un Citroën Traction Avant y un formidable CX de rally de los años '70.
* Durante el día de hoy, Argentina Auto Blog estuvo probando una Berlingo 1.6 HDi Furgón. Mañana probará la Multispace y posteriormente se publicará la crítica completa de las dos versiones, que ya está perfilando una conclusión inquietante.
# por Anónimo - 08 abril, 2010 19:32
Que originales eran los diseños y soluciones tecnológicas de los franceses hasta hace 20 años...
# por Anónimo - 08 abril, 2010 19:42
Gallego, algún dato sacado de google para tirar y hacerte el importante?
# por Peludodelbosque - 08 abril, 2010 20:03
El CX era Athenas?
Lo de los diseños y soluciones revolucionarias, llevaron a Citroen casi a desaparecer.
No todo tiempo pasado fué mejor...
# por Tuerca Floja - 08 abril, 2010 20:14
Que lo tiró, como les gusta a las automotrices mercosureñas subirse a los éxitos del pasado de sus casas matrices.
Y claro, si tuvieran que mostrar solo lo local, o peor, mostrar lo acutal de sus casas matrices sería un papelon.
Festejen nomás con gran pompa el cambio de farolitos de la Berlingo.
Que bajo hemos caído.
# por Anónimo - 08 abril, 2010 20:17
Tuerca Floja
bajo???
que bajo?
Hace 20 años ni siquiera producian autos en Arg., y cuando lo hicieron hacian el 3cv de 30 años de antiguedad.
Vos vivis en Alemania? o en Nordelta?
# por Anibal - 08 abril, 2010 21:00
¡¡¡¡¡Que gran auto es el CX!!!!!
# por ZORBA - 09 abril, 2010 00:45
A que cerebro se le ocurrió poner un CX y un Traction Avant al lado de un Berlingo ???
Se imaginan el Mercedes 300SL alas de gaviota en la presentación del Sprinter ???? ja,ja,ja...
# por Fernando D. - 09 abril, 2010 08:25
"Furgón (para DOS pasajeros y un gran área de carga)", sirve la aclaración, ya que no sienmpre es así.
Saludos.
# por Anónimo - 09 abril, 2010 09:30
Tengo una desde hace 10 años. 250000km y nada de problemas (haciendo el mant. programado). La compré por 20.000 U$S, y la nueva sale lo mismo (20.000 U$S). Tiene muy buen valor de reventa. La estoy por cambiar por otra porque por ese precio nada me da algo similar.
# por Unknown - 09 abril, 2010 09:50
CC,
esmerate con la crítica que, de acuerdo a ella, decido la compra de la Multispace.
Christian.
# por Tuerca Floja - 09 abril, 2010 10:39
Ano, hemos caido bajo, muy bajo.
El arriba está tan lejos que ni siquiera podés verlo y sos feliz en el fondo del pozo.
Tan bajo hemos caido que nos obnubilamos por tanta pompa ... para un cambio de farolitos a un furgón de laburo que tiene 12 años y que está ampliamente superado (Ford Connect, Opel Combo, nuevas Berlingo y Partner y Kangoo)? Aunque este modelo aún se ofrece en europa como modelo económico, allá sale usd. 16000 con un airbag de serie y de origen español!!!
Eso si, el mejor avance local, el motor, es importado, no sea cosa de invertir para hacerlo acá. Ya vimos como fue la cosa cuando metieron el HDI en el 206, un año lo trajeron, dos años no, ahora de nuevo.
Citroen cuando volvió hace unos años pintó como una marca con todo, ofrecia modelos modernos, un poco más caros que el resto pero justificado. Hoy salvo el C4 parece un museo.
Y los C1 y C2? Son considerados los mejores de su segmento y acá ni aparecieron.
Fue posible hacer la Xsara Picasso sin hacer el hacth y la C4 Picasso la importan de europa a cuentagotas aún cuando acá fabrican los sedan y hatch y ya tienen toda la plataforma?
Citroen mercosur vive de las glorias de su casa matriz, a nosotros nos ofrece el C3 y la Xsara Picasso autos ya reemplazados y fijados como baratos para entrada de gama en europa a precios delirantes en dólares, y solo el C4 se ve como una muy buena opción, nada se salva no hay vuelta.
Ojo, lo mismo aplica a las demás terminales. Todos los salones de venta son museos del automóvil.
# por Anónimo - 09 abril, 2010 11:15
Linda pinta el Aircross. Un poco barroco para mi gusto pero atractivo. Una onda muy parecida al Kia Soul.
Ahora... Si bien queda "re fachero", seguimos insistiendo con la rueda de auxilio en el baúl. Y las llantas, muy linda también pero el diseño es medio "svástico", no ?
# por Anónimo - 09 abril, 2010 11:16
Estoy de acuerdo con vos Tuerca Floja.... tanto lanzamiento para ese utilitario ? lamentable !
Eso es le fiel reflejo de querer figurar y no tener con qué !
# por Anónimo - 09 abril, 2010 13:07
Como furgon de carga liviano, este tipo de vehiculo es una muy buena opcion, ahora, como vehiculo familiar, hay muchas otras opciones mejores, que ofrecen mas equipamiento, mejor precio y un diseño mas agradable a la vista, ya que fueron diseñados para lo que son, no como esto que es un furgon al que le agregaron una fila de asientos y unos vidrios atras, que ni siquiera se pueden bajar.
# por Halcon - 09 abril, 2010 13:15
pensar que era el c6 de la epoca, mientras andabamos en taunus citroen traia esta locura como x ejemplo, levantavidrios, espejos, asientos, regulacion, etc. todo electrico.
podrian desarmar un CX y ver que pueden ponerle a la berlingo. patetico !
# por Anónimo - 09 abril, 2010 13:50
Impresionante, el CX de 30 años atrás tiene más tecnología que la Berlingo cero km que tiene al lado.
# por Anónimo - 09 abril, 2010 14:02
ni hablar hace 30 años hacian autos de verdad hoy en dia son latas de sardina con ruedas.es lo que hay que se le va a ser...
# por Anónimo - 09 abril, 2010 15:58
Si el 3 cv, era un auto de "verdad", no como las latas de sardinas antiguas que fabrican ahora....
jajajaja.
Como se nota que ninguno de uds. tuvo un citroen de hace 30 años, tipo Ami 8, 3cv, Mehari, como escriben al dope, de brutos e ignorantes, nomás.
# por Tuerca Floja - 09 abril, 2010 16:45
En mi casa, de pequeño tuve un 3cv año 1976 celeste. Como me gustaba ese auto! Como andaba en el barro la ranita cuando ibamos a la quinta!!! Y el arranque a piola, las aletitas de entrada de aire, y tenía las gomas originales para sostener las ventanillas delanteras. Impecable estaba.
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