Argentinos en la Mille Miglia 2010

Dos equipos nacionales clasificaron entre los diez primeros en la competencia de autos clásicos más famosa del mundo. Informe especial desde Italia.

Por Hernán Charalambopoulos
Autor de Retrovisiones.com

Desde Italia - Como todos los años, el hotel Ambasciatori de Brescia, fue el bunker de las delegaciones argentinas participantes de la Mille Miglia. Clima de competición en el lobby, con un staff entrenado en dar las últimas novedades al instante, y con un grado de información sobre pilotos y pruebas que dejaban una agradable sensación de comunión fierrera con quienes se ocupaban del descanso de nuestros participantes.

Este año cinco tripulaciones argentinas tomaron parte de la contienda y, como en cada ocasión, dejaron bien parados los colores, ubicando dos equipos entre los primeros diez clasificados. Vale aclarar que detrás de los italianos, la única delegación que puntúa en los puestos más altos es la argentina.

Un buen signo de crecimiento de la actividad en nuestro país lo da la confrontación anual con los mejores especialistas internacionales, y los grandes resultados obtenidos como por ejemplo el triunfo de Carlos Sielecki hace unos años, siendo esta la única victoria de un equipo no italiano en la historia de la Mille MIglia contemporánea, que pudo haberse repetido en el 2009 cuando el mismo piloto, y por una exigua diferencia, se quedó sin el segundo festejo.

Este año, Juan Tonconogy junto a su padre Alberto, a bordo de un Riley Sprite de 1936 con el número 77, llegaron en quinto lugar, cumpliendo una muy destacada actuación, la mejor de los nuestros este año. Impecable presentación del auto, y gran concentración durante toda la carrarera fueron los puntos destacados del mejor equipo argentino clasificado.

Los amigos, compinches, y fanáticos de Retrovisiones.com, Daniel Claramunt y Manuel Eliçabe, clavaron un muy meritorio décimo escalafón a bordo de su Aston Martin Le Mans 1933, habiendo trepado desde remotas posiciones para estupor de Don Ernesto, padre de Daniel, y capitán de la expedición de Retrovisiones.com en las Mille Miglia, quien con el correr de los días retomaba la calma un poco por el desempeño del equipo, y otro poco por los tremendos sándwiches de porchetta que se fue clavando de norte a sur y en cada parada técnica que hacíamos durante el largo peregrinar de la caravana clásica.

Navegando entre los cuarenta principales, encontramos a Sergio Tonconogy y Román Goldfarb quienes con su espléndido Alfa Romeo 1750 Zagato de 1932 (número 57), se ubicaron en el puesto número 30, precediendo por pocas ubicaciones a los prometedores jóvenes Horacio e Ignacio López que con un Alfa Romeo 1900 de 1952 carrozado por Touring, llegaron trigésimo novenos, habiendo estado algunas posiciones más arriba durante el desarrollo de la competencia.

Sentados en el hotel, y mientras la delegación de Retrovisiones.com saboreaba unos riquísimos Havanna de chocolate (y esperando en breve saborear muchos más…) vimos llegar desde Firenze al binomio Pozzoli–Wiegers, quienes pese a sus denodados esfuerzos por mantenerse en carrera, y luchando contra las altas temperaturas del motor de su Healey Silverstone de 1950, se las arreglaron para llegar hasta la ciudad de los Medici, en donde debieron abandonar por problemas de transmisión , cuando habían finalmente calmado los sopores sufridos por la flemática caja de pistones británica.

La cena de llegada, con todos los equipos, mas la presencia de Luciano Viaro, segundo clasificado en la general detrás del incombustible y archiganador Cané con su BMW 328 Mille Miglia, sirvió de marco para la despedida y actualización de anécdotas de un periplo que dejó a todos los participantes más contentos que cansados, a pesar del ritmo de poco sueño y mucho trajín al que sometimos nuestros huesos durante los casi cuatro días que duraron las pruebas.

Las reservas en el hotel Ambasciatori están hechas para mayo del 2011, esperando sumar voluntades para agrandar la hasta no hace mucho nutrida legión argentina en la carrera más famosa del mundo.

* Copyright Retrovisiones.com

  1. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 06:55

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  2. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 mayo, 2010 07:20

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por Pedro - 11 mayo, 2010 07:28

    Que lindo que sería estar en ese lugar!! me encantaría algún día si dispondría de tiempo y dinero, restaurar algún auto antiguo, de esos purasangre, de esos que sentís la mecánica del motor en el volante, en los pies, que no tienen control electrónico de nada y es uno mismo el que tiene el control del auto. Y que bastaba salir a la ruta con un juego de platinos, algún alambre y listo! felicitaciones por los compatriotas que se encuentran allá!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 09:02

    Con todo respeto, pero en una nota de "color" como esta, que es lo que se puede comentar para hacer que te lo eliminen.
    Insisto, con respeto, pero me resulta gracioso.
    Los posteos no los pude leer, pero si hablaban de politica u origen del dinero de los dueños de los autos, me parece que este no es el lugar para esos comentarios.

    H-AS

  5. gravatar

    # por CC - 11 mayo, 2010 09:08

    H-AS: No hablaban de eso. Los comentarios contenían malas palabras y eso se borra.

  6. gravatar

    # por Mika - 11 mayo, 2010 10:02

    Esos son clásicos bien disfrutados. No entiendo a los tipos que los mantienen guardados en garages blindados y no los manejan nunca.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 10:02

    Este Charalambonosequé es como drooopy. Está en todos lados!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 10:16

    Pedro, para disfrutar de un clásico no hace falta restaurar una Bugatti Tpo 35 e ir a la Mille Miglia. Podés restaurar un buen auto clásico de los 50 ó 60 y participar de la infinidad de competencias de regularidad y habilidad conductiva que hay en nuestro país y en países limítrofes, tenés las 500 millas de Salta, La Gran Carrera, el Gran Premio Histórico, el Rally de las Bodegas, y las 1000 millas sport como la de más prestigio. En Uruguay tenés el 19 capitales, el Rally del Río de la Plata, etc.

    No será como la Mille Miglia, pero se disfruta igual...

  9. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 mayo, 2010 10:25

    Suerte de ellos que pueden disfrutar de eso y tener esos coches en sus garages.

  10. gravatar

    # por luk mexiKO - 11 mayo, 2010 10:38

    Que lindos autos,el ALFA azul me gusto mucho,es una maravilla estar ahi,y felicitaciones a los Argentinos que estan el la mille miglia.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 10:50

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  12. gravatar

    # por Vale! - 11 mayo, 2010 11:19

    Que bello que me parece el Alfa! Junto con el Miura y el Giulietta me parecen los autos mas lindos de todos los tiempos...

  13. gravatar

    # por Arnaldo Manija - 11 mayo, 2010 12:25

    Tenés razón Daniel!!

    Hasta cuando vamos a tener esas bostas mercosurianas en nuestros garages

  14. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 mayo, 2010 16:07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 mayo, 2010 16:13

    Me hace falta ser un poco más garca y guardar los valores en el placard para llegar a una de esas.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 11 mayo, 2010 16:51

    offtopic:
    cc, propongo una nueva seccion para aab que sea "garages argentinos" con fotos de algun garage copado que cada tanto sus dueños te manden, yo creo que habria quorum. supongo que debe haber gente que lee este blog que tiene alguna buena nave guardada y hasta puede ser anonimo por lo que no deberia haber ningun problema. yo mandaria fotos del mio pero no tiene nada especial: passat 2.0tdi de mi viejo, zafira de mi vieja y gol g4 mio.... esepro comentariso de lso demas a ver que les parece la idea. saludos
    RIDER

  17. gravatar

    # por Halcon - 11 mayo, 2010 19:17

    Eso y yo tengo un tempra con ADN italiano jajaja.

    Na posta, deberias hacer algo asi, como expandir la experiencia 2.0 ya que autopremium palmo.

  18. gravatar

    # por Pedro - 11 mayo, 2010 20:18

    Anónimo 11 mayo, 2010 10:16, si es muy cierto lo que vos decís sobre las competencias nacionales, y también, creo en parte es cierto lo que no es necesario tener un auto de un millón de pesos. Por ahí mi expresión ¨purasangre¨ se extralimitó. Pero me gustaría restaurar algún Lotus, un Alpine, etc. De todos modos pienso que se necesita de tiempo y dinero... y de una buena mujer que te aguante tener el auto desarmado en el garage jaja