Díaz: "Alfa para mí es pasión"

El rosarino Juan Manuel Díaz, flamante jefe de Diseño Exterior de Alfa Romeo, cuenta en la siguiente entrevista exclusiva con Argentina Auto Blog cómo se diseñó la nueva Giulietta, que se lanzará a la venta en nuestro país antes de fin de año.

-¿Cuál es la propuesta de diseño de Alfa Romeo con la nueva Giulietta y que representa este modelo para las expectativas comerciales de la marca?
-La propuesta es la de seguir desarrollando y reinterpretando el espíritu Alfa Romeo, dando al mercado una mirada distinta de lo que se ve en las calles, imprimiendo el estilo que sólo Alfa Romeo posee. Esencia pura del lenguaje desarrollados sobre la 8C, seguimos recorriendo el proyecto que trazamos y que nos está dando grandes resultados. Para la marca es un auto muy importante, ya que sustituye al 147, que es un auto espectacular y que se vendió mucho.

-¿Cuál fue tu rol en el proceso de diseño de la Giulietta y cuánto influyó en su desarrollo la herencia de los modelos 8C Competizione y tu Mito?
- Mi rol fue la de diseñador de exteriores en un grupo de cuatro personas. Éramos tres Seniors y un Junior. El desarrollo de este auto fue muy delicado porque como te decía antes es el sucesor del Alfa 147, que es un auto muy difícil de sustituir. La 8C influyó mucho en el diseño de la Giulietta, pero no hicimos la clásica operación "Tupperware", de escalar el dibujo a cada chasis. Reinterpretamos la esencia de la 8C, eligiendo líneas más sofisticadas, menos radicales para este bellísimo auto. El Mito era otra interpretación del diseño 8C, más corsaiolo y mundano que la Giulietta.

-¿Cómo fueron tus primeros días como nuevo responsable de Diseño Exterior de Alfa Romeo y cuál es el objetivo que te propusiste para tu gestión?
-Mis primeros días, viví con mucha alegría… volver a casa, jajajja. En Fiat la pasé bárbaro y conocí una forma distinta -ni mejor ni peor- de hacer autos, lo que me completó. ¡Pero Alfa para mí es pasión! Mi objetivo es seguir creciendo, crear un grupo más ágil en el desarrollo de proyectos, proponer, proponer y proponer y hacer un gran esfuerzo para que los Alfa sigan siendo aquellos autos que, como definió Henry Ford, “cuando veo un Alfa me saco el sombrero”.

-Se rumorea que los próximos lanzamientos de Alfa Romeo serán dos sedanes para reemplazar al 166 y al 159, y también una posible SUV. Obviamente no podés hablar de este tema, ¿pero cómo creés que deberían ser los futuros diseños de Alfa Romeo para ganar mercado en el segmento de los autos medianos y grandes?
-Estamos trabajando en ello. De todos modos, con la 8C y el Mito, el mercado ha dado la confirmación de que lo que hicimos y estamos haciendo es más que válido. Seguramente el futuro es el futuro. ¿Tenés la bola de cristal? En algún futuro ya hablaremos de aquellos proyectos que comentá. Mientras tanto, ¿por qué no usás tu imaginación?

-Comenzaste en Alfa Romeo desde los puestos más bajos y ahora tenés un equipo de gente importante a tu cargo. ¿Cómo se hace para mantener a un equipo de creativos motivados y qué ideas vas a poner en práctica para que comiencen a surgir otros Juan Manuel Díaz?
-¡Otros como yo! ¡No, pobre mundo, jaja! Hay que tratar de entender a las personas, escucharlas y después ejercer un tipo de psico-managment con ellos. Con los mejores de ellos lanzo desafíos del tipo: “¿Querés que veamos quién hace la propuesta más linda?” Sé como son los designers, muy presumidos, jaja. Luego, con aquellos un poco menos experimentados, me siento a analizar las propuestas que surgen y trato de hacerlos partícipes de las cosas. No siempre se obtienen los resultados que se esperan, pero bueno, el grupo de diseño de Alfa Romeo hoy es muy prometedor y motivado, eso me llena de alegría y de esperanzas para seguir creciendo.

VIDEO: Alfa Romeo Giulietta



Posts relacionados:
Díaz, nuevo responsable de Diseño Exterior de Alfa Romeo
Así es la Giulietta que llegará en el 2010

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 06 mayo, 2010 15:07

    El hombre hace lo que le gusta y está donde quiere, así que solo queda felicitarlo.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 06 mayo, 2010 15:18

    Si CC me permite, una foto real y un comentario:

    http://img708.imageshack.us/img708/1204/jdargu484bd57ebc99625.jpg

    Según se comenta varios compradores se decantan por otras marcas ya que todos los motores de este modelo tienen distribución por correa en lugar de por cadena.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Juan - 06 mayo, 2010 15:37

    Notable el crecimiento de Alfa en los patentamientos de abril. Seguramente la giulietta va a contribuir en mucho a aumentarlos.
    Pero qué difil recuperar la confianza en una marca descuidada en Argentina, y más aun cuando el propio Marchionne desconfia de la recuperación de alfa a nivel mundial. Veremos, Diaz hace muy bien la parte de trabajo que le toca!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 15:40

    corsaiolo=racing, pistero ?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 15:50

    Que bien le caen al blog estas notas de los designers, siempre con un aire distendido y buena onda.

    Alfa nunca defrauda por fuera pero en el habitaculo a mi gusto se esta quedando. Todavia al Giulietta lo veo muy collage el interior, no tiene eso que tienen los interiores alemanes. Y el volante por favor es horrible, le hubiesen puesto el del Mito GTA.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 16:26

    La verdad que a estos autos hay que verlos en vivo, porque son raros y uno no esta acostumbrado a ver diseños tan distintos, tan radicales, muy seguido que digamos.

    Aplaudo de pie, justamente eso de alfa que se la juega con todo en materia de diseño, aun sabiendo que corren riesgos. Ojala algunas marcas copiaran un poco esto que siempre tuvo alfa romeo.
    Marcas "premium" como audi a veces se abusan de determinadas ideas en diseño que se repiten copiosamente en todos sus vehiculos. A veces no sabes si estas viendo el mas barato o el mas caro de sus autos.

    Por otro lado como alguien dijo mas arriba, el interior es un tanto raro...como que lo clasico con lo moderno no lograran congeniar de la manera mas armoniosa.

    La situasion de alfa en el pais es un tanto complicada, porque da la impresion de ser una empresa que mañana se toma el palo otra vez y te quedas pagando como un bolu. Mucha gente prefiere invertir en marcas mas estables como audi, bw o mercedes.

    En fin, es mi opinion.


    saludos!

  7. gravatar

    # por NICO - 06 mayo, 2010 16:56

    Me parece que lo que hizo Fernando D. pegando una foto de "verdad" me terminó de convencer respecto a que necesito tener ese auto.
    Esa necesidad de tenerlo evidentemente no puede estar guiada por la razón, teniendo en cuenta cómo opina la mayoría de la gente - que critica el valor de reventa- pero ¿Quiero un auto racional o un auto emocional, que llene mi corazón al verlo y que me dé alegrías?
    mmm, la plata va y viene, la felicidad de andar en algo que realmente te guste, no tiene precio -en realidad lo tiene, porque hay que pagarlo-, asi que si algún día tengo la posibilidad de tener éste Alfa no dudaría hacer el esfuerzo!!!.-

  8. gravatar

    # por Roberto L - 06 mayo, 2010 16:56

    Yo creo que Alfa la tiene complicada hasta en Europa, ni hablar para ingresar nuevamente a EEUU. No sólo en Argentina se descuido su prestigio, su atención.
    Es una lástima, porque todos sabemos lo que es Alfa, lo que despierta y como dice Díaz, "hay que sacarse el sombrero" con el diseño de Alfa históricamente. El Giulietta va a ayudar a Alfa, se ve un gran auto y según las criticas que he leído ha caido bien, lo que no signifique que la atención al cliente, respuestos, logística, etc sean los adecuados a una marca del nivel que corresponde, y por ende, los compradores se irán arrimando de a poco. Veremos. Ojalá, por Alfa y su historia, logre ubicarse donde debe estar.

  9. gravatar

    # por luk mexiKO - 06 mayo, 2010 17:00

    Que lindo auto,me encanta,esa forma de ocultar la manija d la puerta trasera hace verlo muy elegante,sus lineas limpias y puras lo hacen ver muy deportivo y elegante a la vez,me gustaria verlo muy pronto por las calles de mexico,alfa se retiro del mercado mexicano pero me parec que tiene planes de volver,espero que asi sea.

    P.D ..y si leo las notas aunque no lo parezca,lo digo porque toda esta semana se la agarraron contra mi.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 17:01

    Mi consejo si se me permite, que no se apasione demasiado. Hoy las empresas te meten un voleo en el tujes sin mayor remordimiento, y toda tu pasión o la garra que le pusiste en otros tiempos suele interesarles poco y nada.

  11. gravatar

    # por Pablo.S - 06 mayo, 2010 17:04

    anonimo concuerco con todo salvo con lo de "invertir en otra marca".. un auto no es una inversion, es un lujo.
    Y todos los repuesteros siguieron trayendo repuestos mas alla de que alfa se halla ido del pais durante un tiempo.

    Sobre la nota.. un groso Diaz.

  12. gravatar

    # por Juan I - 06 mayo, 2010 17:07

    Fernando, hay mucha gente que hace lo que le gusta y esta donde quiere, pero no por eso los vamos a felicitar. A Diaz hay que felicitarlo porque lo que hace, lo hace MUY BIEN.
    Saludos

  13. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 17:16

    Juan 15.37 con todo respeto, lo que decis de la suba de ventas de alfa, creo que 16 autos, es en chiste ? lo que quiero decir que me da bronca como manejan a Alfa, en argentina.
    Como Dijo CC hace 15 años a Audi casi no la conocian en argentina y agrego yo, en esa epoca Alfa "despachaba" y todos sabemos la realidad de hoy de ambas marcas.
    Juan, seguramente como yo, te gusta Alfa y te gustaría que este donde se merece, que es bien lejos de esos miserables 16 autos.
    saludos
    H-AS

  14. gravatar

    # por maurobermudez@hotmail.com - 06 mayo, 2010 17:35

    FELICITACIONES AL PIBE, OTRO ARGENTINO TRIUNFANDO EN EL EXTERIOR...
    con respecto a la marca alfa en argentina,mi tio encargo uno el anio pasado,ya tenia uno que lo habia comprado en la misma agencia, lo bicicletearon 3 meses con la entrega, muy mal, se canso retiro la guita y se llevo un audi en otro lado...igual creo que todavia le agradece a alfa por haberlo ayudado a descubrir audi!!!

    ya saben AUDI POR SIEMPRE

    SALUDOS

  15. gravatar

    # por maurobermudez@hotmail.com - 06 mayo, 2010 17:35

    FELICITACIONES AL PIBE, OTRO ARGENTINO TRIUNFANDO EN EL EXTERIOR...
    con respecto a la marca alfa en argentina,mi tio encargo uno el anio pasado,ya tenia uno que lo habia comprado en la misma agencia, lo bicicletearon 3 meses con la entrega, muy mal, se canso retiro la guita y se llevo un audi en otro lado...igual creo que todavia le agradece a alfa por haberlo ayudado a descubrir audi!!!

    ya saben AUDI POR SIEMPRE

    SALUDOS

  16. gravatar

    # por Pablo.S - 06 mayo, 2010 17:48

    che fanatico de aud*, comprate una vida

  17. gravatar

    # por Halcon - 06 mayo, 2010 17:53

    che tengo una duda, que tiene de distinto el trebol azul del verde ? y cual tambien es la diferencia entre un modelo "cuadrifoglio" y GTA (esta se que es la version deportiva del modelo)

    desde ya. gracias.


    y si...con carpa soy alfista...tengo un tempra que comparte plataforma con un 155 jajaja

  18. gravatar

    # por Tuerca Floja - 06 mayo, 2010 17:57

    Pongamos las cosas claras.
    Alfa era representada por Fiat, su propietaria.
    Luego, Fiat cierra la representación dejando un tendal de autos sin respaldo.
    Lo toma Cristiano Ratazzi, siendo presi de Fiat en Argentina.
    Cristiano, trae pocos modelos y los quiere vender a precios delirantes. A los pocos años, y luego de un fracaso de ventas baja la persiana y deja un nuevo tendal.
    Ahora lo agarra un agenciero multimarcas. Grande, pero un agenciero al fin. Trae pocos modelos a los que también vende a precios delirantes y solo vende en dos locales distantes unos 10 kms uno del otro.
    Con el historial de fracasos, la mala imagen actual y los malos manejos experimentados, deberían esforsarse por hacer buena letra para volver a tentar al consumidor. Pero, parece seria una empresa que vende sus modelos de esta manera? Personalmente, creo que la marca está condenada a un nuevo fracaso. Ojalá me equivoque.
    Pero, volviendo a la linea principal, porque es que Fiat no respalda a su marca como si lo hace VW con Audi por ejemplo? Creo que esa señal es la que más temor causa en el mercado.

  19. gravatar

    # por juan - 06 mayo, 2010 18:05

    TE AMO JULI!!!

    NO puede ser tan linda esta nena!!!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 18:11

    ALFA y AUDI tienen mercados MUY diferentes!!,no paltas con zapallos...(los zapallos son los AUDI,obvio!).
    Tanto acà como en España,los usuarios son bien miserables,si se pudieran comprar una tanqueta que gaste como un 500,y se mantenga como al Sarmiento(o sea nada)la comprarìan...y gris,claro està.
    Como siempre,quieren arte y pagarlo como un kg de pan.
    GRASAS!

  21. gravatar

    # por Juani - 06 mayo, 2010 18:46

    Halcon, por lo que tengo entendido, el trebol verde es el quadrifoglio. Que tiene traccion en las 4 ruedas. Y capaz que GTA, supongo yo, tiene traccion en las 4 pero algo mas de deportividad.

    A mi el giulietta me encanta, como los alfa. Es una pena todo por lo que paso aca, pero no va de la mano con los diseños de los autos.

    En la foto de Fernando parece raro, pero yo vi otras fotos sacadas por gente comun en el salon de new york, y se lo ve muy lindo. Elegante, pero agresivo. En rojo queda muy lindo tambien. Habria que verlo en negro tambien.

    Lo que no me convence mucho son los diseños de las butacas, pero el panel y todo eso, esta muy lindo.

  22. gravatar

    # por Juani - 06 mayo, 2010 18:52

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  23. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 19:15

    Lo invito al Sr. Diaz a venir a Tierra del Fuego y ponerle pasion a la marca. Desde dic 2009 que abri la concesionaria Scuderia Sud en Rio Grande, no pudo vender vehiculo alguno.

  24. gravatar

    # por Federico Maguna - 06 mayo, 2010 19:49

    Felicitaciones a Diaz y a CC, cada uno un groso en lo suyo.
    Linda la nota pero me parecio "corta" comparada con la de Ruben Wainberg...perdon CC, nos malacostumbraste, jajaja.

    Exitos!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 20:03

    a 19:15,no lo tomes a mal,pero a quien se le ocurriò la idea?

  26. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 20:07

    felicidades a diaz, espero q no haga lo mismo q walter da silva. eso demostraria mas q es su pasion. en cuanto a alfa, a mi me gusta, el nivel de ventas no esta mal. hay q tener en cuenta q tiene solo 4 modelos aca, ningun diesel, dos de ellos ofrcen un solo motor (brera y spider), el 159 dos motores nada mas, el mito 3 motores. y encima el brera y spider son autos deportivos, caros y para dos personas, osea, no tiene gran voluemn de ventas. es logico q venda poco. creo q es una marca q si quieren subir las ventas, aumentar la inversion en publicidad y bajar un poco los precios. pero son muy buenos autos. seguros, confiables, y deportivos, mas alla de q no haya V8s. con respecto a Quadrifolio, son los modelos mas deportivos de la marca, suele estar acompañada con traccion integral en una epoca, pero ahora ya no -vease mito y giulietta quadrifolio-. los GTA estan basados en los modleos de calle pero se les hacen modificaciones para reducir al maximo el peso, pero Gran Turismo Aliggerato.

  27. gravatar

    # por Pablo.S - 06 mayo, 2010 20:51

    HALCON Y JUANI.


    QV (es Quadrifoglio Verde), significa que ese modelo viene con algunos cambios esteticos, y es el mas potente dentro de lo normal, vendria a ser un paso previo al GTA.
    No todos los modelos alfa vienen QV, o GTA.. quizas algunos solo vienen QV como fue el caso del 145, o solo GTA como fue el caso del 156.

    Despues juani hablo sobre otra cosa, que se llama q4, eso es traccion integral, y lo puede montar cualquier vehiculo. Hasta ahora ningun GTA ni QV vino con opcional Q4, pero bue. Todo depende del humor que tengan los directivos de alfa, para ver que modelos van a venir QV, GTA o q4.. o una mezcla de ambos jeje.

    Si les interesa mas sobre esto googleen la historia del quadrifoglio que es muy entretenida.

    Saludos.

  28. gravatar

    # por Juani - 06 mayo, 2010 21:25

    gracias pablo! la historia del trebolcito la conozco. Pero ahora me pongo a chequear eso
    y gracias por la correcion! muy util!
    un abrazo

  29. gravatar

    # por el chacal - 06 mayo, 2010 21:35

    tipos como estos, deberian tener los centros de diseño radicados en brasil, ademas de ser un orgullo argentino, demuestra que el buen gusto, el estilo y el buen diseño es patrimonio de argentina, sin caer en el chovinismo, que en este caso no es necesario, con un diaz en cada centro de diseño brasilero, otra seria la historia, y estoy seguro de que no juzgariamos diseño, y estilo, nos preocupariamos por prestaciones, por eficiencia, por ecologia, por precio, etc.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 22:24

    Lo invito al Sr. Diaz a venir a Tierra del Fuego y ponerle pasion a la marca. Desde dic 2009 que abri la concesionaria Scuderia Sud en Rio Grande, no pudo vender vehiculo alguno.

    perdon: que abrio la concesionaria

  31. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 22:39

    Peter Fassbender esta como gerente en Centro Stile Fiat Brasil, el hombre es senior designer y fue Jefe de Exteriores en Italia tambien.

    Por otro lado el Uno no fue diseñado en Brasil.

    Saludos.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 23:07

    ano 22 24,no sabia que tierra del fuego era tan importante para el destino de una marca,andaaaaaa

  33. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 23:35

    Tierra del Fuego y toda la Patagonia son unos unitarios amargos Ex territorios nacionales hasta hace muy poco, de autos, de pasión y de federalismo no tienen ni pálida idea.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 06 mayo, 2010 23:37

    Forza Lombarda

    Padania Stato

  35. gravatar

    # por eh ! locura !!! - 07 mayo, 2010 00:32

    Mito y Giulietta, en persona, en vivo y en directo, son los coches mas hermosos del mundo !!!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 01:14

    #34 por Anónimo - 06 mayo, 2010 23:07

    ano 22 24,no sabia que tierra del fuego era tan importante para el destino de una marca,andaaaaaa


    Ni sabes los autos que hay aca, si no es una Nissan Xtrail es una santa fe y algunas, solo algunas Cayen. hasta el concesionario oficial Fiat, LASAC, ofrecia en nov una Ferrari, esto es otro pais, pero que no venga nadie ya que por ahora no hay laburo.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 02:11

    Audi? que es audi me suena...
    Ah AUDINAC si malisimos
    unos equipitos de audio bastante malos eran, unos minicomponentes, cuando aparecio el Cd dejaron de existir
    Y bue si te gusta el audinac alla tu

  38. gravatar

    # por DANIEL G. - 07 mayo, 2010 06:52

    El auto es hermoso y coincido con alguno que dijo por ahí que el interior no cierra con el resto, el tablero y torpedo es demasiado retro y no le dá aire de "lujo" ó deportividad.
    Coincido con Nico, si tenés la plata compralo, no hay nada más lindo que salir a la calle mirar el auto y decir "es mío! que bueno que está, me voy a dar una vuelta"

  39. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 07:42

    ano de ushuaia,conozco tu ciudad,lo q te quiero decir es q por volumen a nadie le interesan las ventas de ushuaia,y quedate tranquilo q me quedo aca

  40. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 11:04

    El tipo nunca dijo q las ventas de Tierra del Fuego cambiaban el rumbo de algo, no pongan palabras en la boca de otros, despues nos quejamos porq los medios tergiversan las cosas.
    Ni un alfa? pero estan sin impuestos no? cuanto sale un 159 o un mito alla?

  41. gravatar

    # por Halcon - 07 mayo, 2010 13:07

    LISTO. PERFECTO. GRACIAS POR SACARME LA DUDA. Entonces el trebol azul es la version "comun" ?

  42. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2010 14:17

    Felicitaciones a Díaz, y mi sana envidia al que tenga la mosca para comprarse un Alfa 2010. Belleza.

  43. gravatar

    # por Pablo.S - 07 mayo, 2010 21:03

    Halcon el trebol azul, es por que se destiño con el tiempo jaja.

    Por eso se los denomina QV (quadrifoglio Verde).