Proyecto HB: así será el Hyundai que se fabricará en Brasil en el 2012

Competirá en precio con el VW Gol Trend y el Fiat Palio. Pero promete tener la calidad del Honda Fit. Todos los detalles del proyecto y cómo se preparan en la Argentina para su desembarco en el 2013.

Por Marcus Vinicius Gasques y Daniel Messeder
Proyecciones de João Kleber Amaral

Primero superó a Toyota. Después, en abril, dejó atrás también a Honda. Las ventas de Hyundai en el mercado brasileño no paran de crecer. Ya no hay dudas: los coreanos pusieron a Brasil, y al Mercosur que lo incluye, en su mira.

La marca coreana planea un gran paquete de novedades para los próximos años. Y AutoEsporte, la revista brasileña aliada de Argentina Auto Blog, está en condiciones de anticiparlos todos.

“Calidad” es una palabra repetida hasta el cansancio por los ejecutivos de Hyundai. Es lo que ellos persiguen en cada detalle, tanto en el desarrollo de un nuevo producto como en su fabricación.

Es también la palabra que prevalece en cada decisión con respecto al Proyecto HB, nombre en código que identifica al Hyundai para el segmento B, que comenzará a ser producido en la nueva planta de Piracicaba (Sao Paulo) en 2012. Se venderá en Brasil y en toda Sudamérica. Su llegada a la Argentina está prevista para el 2013.

Para comenzar, el centro de investigación y desarrollo de la empresa, vecino a Seúl, en Corea del Sur, llevó en un barco algunas unidades de Volkswagen Gol, Fiat Palio, Renault Sandero, Peugeot 207 Compact y Honda Fit. Todos estos modelos producidos en el Mercosur fueron “viviseccionados” y utilizados como referencia para el desarrollo del HB.

La meta de los coreanos es ambiciosa: ofrecer un auto chico con la calidad del Fit, pero al precio del Gol. Los primeros resultados se mostraron durante el Salón de Frankfurt del año pasado, con el concept ix-Metro (ver fotos).

En aquella ocasión, Hyundai se limitó a decir que el modelo marcaba el camino del diseño a seguir por la futura línea de autos chicos de la marca. Y ponía el énfasis en la motorización híbrida del prototipo. Pero no era sólo eso: allí nacía el HB.

Meses después, en enero de este año, un ejecutivo de Hyundai Brasil fue llamado de urgencia a una reunión a puertas cerradas en Seúl. En la sala de prototipos, le presentaron un modelo del HB en clay (maqueta de masilla y plástico).

Además del ejecutivo, Hyundai también trasladó a Seúl a un grupo de consumidores brasileños para que conocieran y opinaran sobre el nuevo auto. A primera vista, el HB sorprende por su modernidad: “Nunca vi un auto de ese segmento con un diseño tan atrevido”, contó el ejecutivo. Otra fuente que participó en la clínica para clientes asegura que en el auto de calle hay muy pocos cambios con respecto al ix-Metro.

“Me recuerda a un ix35 (nueva Tucson, ver fotos) en escala reducida”. Esto se debe a la parrilla exagonal y a los faros estirados hacia arriba, además de las ópticas traseras que invaden hasta los guardabarros.

Una de las atracciones del concept ix-Metro, sin embargo, no van a avanzar más allá del concept car: las puertas de apertura opuesta, comúnmente llamadas “suicide doors”. El HB de producción tendrá puertas de apertura convencional, aunque con recortes más osados de lo normal

Tomando como base los 3,93 metros de largo del concept ix-Metro, el HB deberá tener un porte similar al de un Gol Trend (3,89 metros). Pero el techo elevado deberá garantizar un buen espacio para los pasajeros, incluyendo a los de atrás.

El baúl quedará dentro de la media de la categoría, con un volumen próximo a los 300 litros. Por dentro, el hatchback seguirá las líneas de los más recientes lanzamientos de la marca, como el ix35. O sea: esperen ver una consola en forma de “Y”, con salidas de aire verticales, equipo de audio en el medio y botones de la ventilación más abajo.

A pesar del ambiente simple de la cabina, el volante de tres radios podría tener comandos para el audio en las versiones más caras. La iluminación de los instrumentos, también siguiendo la actual configuración de Hyundai, deberá ser azulada.

Además de su estética, el HB deberá diferenciarse por la calidad de su fabricación. En los tests con los rivales del Mercosur, Hyundai constató diversos defectos de producción. Entre los Gol, Palio, Sandero y 207, el Honda Fit fue obviamente elegido como el referente a imitar.

A pesar de eso, el HB se propuso competir en el segmento de los llamados “autos populares”. “La versión básica costará cerca de 30 mil reales (lo mismo que vale en Brasil un Gol Trend 1.6)”, confesó a AutoEsporte el ejecutivo brasileño.

Otro punto criticado por los ingenieros coreanos fue el comportamiento dinámico de los competidores. En ese aspecto, sin embargo, Hyundai deberá tener cuidado de no endurecer demasiado la suspensión del HB al punto de sacrificar el confort en nuestros pavimentos maltratados.

Es sabido que al cliente del Mercosur no le gustan los autos que “hacen tope” en los baches, aún a costa de que esto vaya en detrimento de algo de pérdida de estabilidad en curvas. En los últimos modelos testeados por AutoEsporte –i30 e ix35- quedo en claro un favorecimiento del confort de andar en detrimento de la dureza del rodaje.

El HB tendrá su debut mundial en Brasil. La línea de montaje de Piracicaba debe quedar lista para comenzar a producir en abril del 2012. Los envíos a Sudamérica, comenzando por la Argentina, arrancarían a comienzos del 2013.

La producción debería superar las 100 mil unidades por año. Se esperan dos versiones: una bien simple, con motorización 1.0 y picaportes/retrovisores en plástico negro, y otra más sofisticada con motor 1.6 de 16 válvulas, cromados e intermitentes embutidos en los retrovisores. Los motores serán flex (para usar alcohol en Brasil) y habrá opciones con caja manual o automática (no automatizada, como en los Volkswagen y Fiat).

Siguiendo el ejemplo de otras terminales que comenzaron a operar en el Mercosur en los últimos años, Hyundai planea traer inicialmente los motores y las transmisiones de Corea para producirlos localmente en una segunda etapa.

Más adelante, el hatchback tendrá familia. Ya hay planes de una versión sedán del HB para competir contra los VW Voyage y Fiat Siena. Además, también habrá una versión aventurera para desafiar al VW CrossFox. Algunas especulaciones hablan de que este modelo hasta podrá tener la rueda de repuesto en la tapa del baúl, ademá de una suspensión más elevada y una estética más agresiva.

Es una señal más de que Hyundai está muy interesada en agradar al público del Mercosur.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Scott - 23 junio, 2010 12:49

    Si lo ponen a buen precio se hartan de vender... tiembla el gol!!!

  2. gravatar

    # por Tuerca Floja - 23 junio, 2010 12:51

    Me gusta el HB. Seguramente será una muy buena opción que obligará a las marcas ya establecidas a ponerse las pilas en ese segmento tan maltratado.
    Ahora, saliendo en 2013 piensan competir con el Gol Trend 2008 con 5 años a cuestas? Si que se toman su tiempo che.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 12:58

    es mentira, va a ser plasticoso, paragolpes negros y el volante de papel higiénico. Creo que va a estar pegado con engrudo en vez de soldadura.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:01

    el modelo original debe haber estado bueno...claramente este se les cayo al piso aun estan fresco y quedo asi.


    Jajaj... che enserio que es medio deforme.

    Veremos en que queda todo.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:09

    ojala que fracase, hace mal este tipo de autos, no sirven.

  6. gravatar

    # por Halcon - 23 junio, 2010 13:15

    Yo lo veo muy dificil que puedan hacer un auto tan bueno y tan barato. Para mi va a ser muy bueno, pero va a costar mas caro que un 207 compact. casi como un FIT

  7. gravatar

    # por Damian Olmo - 23 junio, 2010 13:20

    por dios...que se venga el HB!!!!

    Hyundai...Ojala no decaiga en el truchaje de autos y sigua vendiendo con la calidad que lo caracteriza...

    Como van las ventas del i10?? quisiera saber por chusma....

  8. gravatar

    # por Un Anónimo - 23 junio, 2010 13:20

    Lo que daría por ver los resultados de los analisis de la competencia.

    Se habla de una preferencia del público por las suspensiones suaves. Para mi que influyó también la calidad de los encastres, más dura la suspensión más se aflojan.

    En fin, me gusta este hb. Hay que jugarse con el diseño.

  9. gravatar

    # por Bruno D. - 23 junio, 2010 13:21

    Que bueno! un hyundai accesible!...para quienes no llegamos a un i-30 de momento. Exelentes autos!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:23

    "Que le gusta al usuario del Mercosur" no tenemos los mismos gusto que los Brasileros, pero vamos a ver que pasa, atentos terminales Europeas y Japonesas......tiemblen!!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:34

    terminales del mercosur:.... "casas matrices, tenemos un problema"

  12. gravatar

    # por Vale! - 23 junio, 2010 13:37

    Mezcla de Agile con Subaru R1 me parece, no lo veo como lider en ventas, el comun de la gente siempre busco un auto que sea sobrio y que no llame la atencion.

    Me llamo la atencion esto:
    "el HB deberá tener un porte similar al de un Gol Trend (3,89 metros). Pero el techo elevado deberá garantizar un buen espacio para los pasajeros, incluyendo a los de atrás."

    A mi no me parece malo el espacio para los pasajeros en el Trend, eso que mi novio tiene 1,93 y no le molesta, a ustedes?
    X otro lado una caida tan abrupta en la parte trasera no perjudica la aerodinamica?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:41

    que haya competencia lo celebro, pero el auto me parece espantoso sin atenuantes. Hernan

  14. gravatar

    # por daniel - 23 junio, 2010 13:43

    o n o sera tan bueno o no sera tan barato,el diseño esta bueno,me suena a utopia.

  15. gravatar

    # por el loco del HB - 23 junio, 2010 13:47

    anos 4 y 6 parece q son de la escuela de toti pasman



    cn las marcas horientales q vienen en ascenso (hyundai, kia, nissan) LA TIENEN ADENTRO

    bien x hyundai

  16. gravatar

    # por EL ALE - 23 junio, 2010 13:53

    Personalmente lo veo poco viable

    Al menos que el plan sea romper el mecado
    Ganar menos con esos autos, pero generar clientes.

    Ahi si me cierra.

  17. gravatar

    # por Javi_Avellaneda - 23 junio, 2010 13:56

    MOTOR HYUNDAI = DOCH 16V VVT , CHAU VW GOL TREND CHAU PALIO Y CHAU PEUGEOT, POR DIOS Q LO HAGAN Q SOY EL PRIMERO EN COMPRARLO!!

    PD: tiene q ser 1.6 para arriba sino olvidate hyundai

  18. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 13:59

    coreano de origen y brasileño por adopcion, como se nosmrien en la cara con estas basofias.

  19. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 14:00

    Habrá que ver cuanto de común tiene con el proyecto 800L que veremos pronto en otros mercados...

    Saludos.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 14:05

    Un agile coreano. Bofetada al buen gusto.

  21. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 14:08

    Perdón, confusión, mezclé Hyundai con Toyota, ambos Low cost, ambos primero en India.

    Saludos.

  22. gravatar

    # por Marcelo - 23 junio, 2010 14:10

    Muy buena propuesta!, quiero un mercado muy competitivo!!

    Que vengan cuantas marcas quieran...asi aumentan la garantia, la calidad y bajan el precio!

    El disenio no es anticipado por Hyundai no?, son recreaciones de Auto ESPORTE?

  23. gravatar

    # por Juani - 23 junio, 2010 14:25

    La verdad que es bastante feo. De adelante me hace acordar al Nissan Juke. Que lamentablemente en Japon es record en ventas.

    Despues me parece perfecta la iniciativa de Hyundai. Pero, como dijo Vale, que lo hagan un poco mas sobrio. El interior de Hyundai es de buena calidad. El otro dia me subi a un i10 y es muy comodo.

    En fin, si mantienen la idea de acaparar ese nicho del mercado, bien por los coreanos, pero si lo quieren hacer con ese modelo, se les va a complicar.

    Ah, y otra cosa que me hizo acordar el comentario de Fernando. No entiendo como Toyota nunca trajo el Auris, Yaris, o algun auto chico. El otro dia vi un Corolla Sport chileno, que supongo que es lo comparable con un Auris. Y la verdad que esta muy bueno. Seguro lo matan los precios. Pero es lindo auto, y seria interesante verlo en nuestro mercado.

  24. gravatar

    # por moregain - 23 junio, 2010 14:26

    Tiembla el Halcyon!

    Bromas aparte, me gusta la idea de un auto con la calidad del Fit a precio de Gol Trend. Lástima que sea en 2013! Puede pasar tanto con el proyecto hasta entonces... que puede terminar costando como un Fit saliendo con la calidad del Gol Trend.

    Viendo este render, la trompa no me gusta mucho... es medio Agile... pero es un segmento en el que tampoco hay que buscar tanta estética... prefiero priorizar la seguridad, confiabilidad y comfort.

    Saludos!

  25. gravatar

    # por JayCee - 23 junio, 2010 14:32

    Al Anónimo - 23 junio, 2010 12:58 le recomiendo ver de cerca el i10.
    El i10 con el precio que tiene (53 lucrecias aprox.) y el equipamiento que tiene (airbags, discos en las 4, interior excelente)

  26. gravatar

    # por JayCee - 23 junio, 2010 14:34

    ...se me disparó el posteo sin terminar jeje...

    continua:

    con ese precio y equipo es un auto a tener en cuenta. y sumenle la garantia (3 años o 100mil k) y alto combo que sale.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 14:36

    SI QUIEREN HACER ALGO DIFERENTE A LO YA PRODUCIDO EN EL MERCOSUR, PARA QUE TOMAN DE REFERENCIA A LOS MODELOS FABRICADOS AQUI???

    SI QUIEREN HACER ALGO REALMENTE BUENO, ENTONCES FABRIQUEN UN AUTO CON LA CALIDAD Y TECNOLOGIA DEL PRIMER MUNDO.

    SIEMPRE PAGAMOS FORTUNAS, POR AUTOS DE CUARTA.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 14:39

    Si van a fabricar un auto superior a todos, porque no fabrican directamente al i20???

    YA ME PARECE SOSPECHOSO QUE DESARROLEN UN MODELO REGIONAL Y NO FABRIQUEN AL i20.

    Me gusta mucho la marca Hyundai pero me parece que los coreanos tambien nos van a engrampar con sus autos low cost.

  29. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 14:44

    Tambien se dice que el Ix35 se va a fabricar en Brasil como CKD (Completely-Knocked-Down).

    Saludos.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 14:53

    el honda fit no es referente para nada en cuanto a calidad de materiales, prefiero un fiat(realmente).

  31. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:02

    en cuanto a calidad de materiales, prefiero un fiat(realmente).

    O te conformas con muy poco o bien sos el clasico manijero de fiat que escribe aca.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:03

    "EL HB tendrá su debut mundial en Brasil. La línea de montaje de Piracicaba debe quedar lista para comenzar a producir en abril del 2012. Los envíos a Sudamérica, comenzando por la Argentina, arrancarían a comienzos del 2011."
    o sea: llegara importado antes???

  33. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:04

    para el que menciono al i10. No es mas que un Athos con la gtrompa modificada, un asco en el diseño y no hablar en interiores pesima calidad percibida, incomodo para el conductor, caro demasiado caro para lo que ofrece, Cuando no se sabe de un tema mejor no opinar.

  34. gravatar

    # por MadRacer - 23 junio, 2010 15:05

    Mi vieja tiene un New Fit y a la semana no andaba el guiñe, a los dos meses se empezó a despegar el burlete de la puerta y a los 4 la goma que rodea la 3era luz de freno. No me imagino cómo va a seguir esta historia

  35. gravatar

    # por el loco del idea - 23 junio, 2010 15:10

    lamentablemente el fit (muy boonito y cómodo) es demasiado caro para la calidad de materiales q tiene


    una pena

    yo x el precio de un fit, en éste momento me compro un punto multijet

    humilde opinión

  36. gravatar

    # por hermax - 23 junio, 2010 15:13

    madracer yo tengo uno hace ya casi un año y ningun problema, de diez, q se yo...

  37. gravatar

    # por Chys - 23 junio, 2010 15:18

    La trompa se asemeja al prototipo del Agile que estuvo dando vuelta por mi cabeza hasta que finalmente salió la versión de calle, momento en el cual GM demostró lo poco fiel que se mantuvo.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:20

    No es feo, es horrible. Nada que ver a lo neuvo de hyundai, porque barato significa feo? El palio nuevo le pasa el trapo, ademas seguro sale mas caro que un gol cuando lo produzcan, como pasa con el i30 en brasil era recompetitivo y ahora lo aumentaron duro y parejo. Aprenden rapido los ponjas y los coreanos. Total es como un oligopolio casi....

  39. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:23

    muy pero muy buena opcion si mantiene esos precios que dicen rompe el mercado, el gol tendria que mejorar notablemente.

    colo11

  40. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 15:24

    Si CC me permite:

    http://img248.imageshack.us/img248/2921/i151.th.jpg

    http://img155.imageshack.us/img155/9196/gagg43.th.jpg

    Saludos.

  41. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 15:31

    Según tengo entendido, el futuro HB tambien será el Kia K2 (ex Kia Río), y este nuevo Río estaría listo en la 2º mitad de 2011. En Corea se llamaría K2, y lo poco que se sabe hasta ahora es que compartirá plataforma y motores con el i20.

    Saludos.

  42. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 15:34

    Antes está previsto la nueva generación Picanto (i10), a la venta en Europa durante 2011. Versiones 3 y 5 puertas. Crece en tamaño y será mucho más seguro que el actual Picanto (que solo tiene tres estrellas EuroNCAP). Nuevos motores, entre ellos un nafta 3 cilindros, atmosférico y turbo-alimentado, con hasta 110 CV. También se espera una versión "EV" totalmente eléctrica, que podría debutar en 3 años.

    Humilde opinión.

    Saludos.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 15:41

    Si llega finalmente a tener un diseño atractivo, un precio logico y un nivel de terminacion superior a los que estuvieron en estudio, creo que sera un exito. Convengamos que el diseño del Gol, 207 compact, palio, etc no son muy lindos, y la calidad de fabricacion no es gran merito ser superior a ellos.
    Lo que siempre leo en este foro, es de gatas floras, si un city car es sobrio, uyyyyyyy no se jugaron con el diseño, si es mas jugado y loco, que es una basofia ( palabra mas mersa imposible ) un asco y demas menesteres. Lo mas gracioso es que lo mas probable que la gran mayoria de los que ponen siempre esos coemntarios negativos, casi agresivos, deben tener una carreta o ni siquiera auto alguno.
    Dejen que salga el auto y despues digan si es una garompa o no!!!
    Abel.

  44. gravatar

    # por Halcon - 23 junio, 2010 15:45

    anonimo 15:04 anti i10, SI NO SABES, NO OPINES, NUNCA TE SUBISTE A UNO !


    Tiene la mejor relacion calidad-precio del segmento, o te vas a comprar un spark que siquiera ABS tiene, o un picanto que sale mas caro ?

    Es coreano, la calidad es formidable. Tal vez te subiste a un fiat uno y no te diste cuenta.

    y no es ATHOS, ES ATOS, nabo.

  45. gravatar

    # por Fernando D. - 23 junio, 2010 15:46

    Señores es algo sencillo, será algo a escala del nuevo Accent/Verna (codenamed RB).

    Humilde opinión.

    Si Cc me permite:

    http://www.youtube.com/watch?v=yYWbc6MQTkw

    Saludos.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 16:00

    Cada vez son mas las automotrices que se dan cuenta que fabricar y vender autos exclusivamente para sudamerica resulta el negocio perfecto.

    Es que aca hacen autos baratos, inseguros y viejos, y con solo sumar un par de espejitos de colores, ya se venden solos. Me pongo a pensar en las marcas que importan sus modelos como hyudai.. y para que? si con los impuestos extrazona despues no se los venden a nadie. Cuantos i10 vendieron, cuantos i30?? los autos importados en la gama de los autos chicos, no tienen chance.

    Es una lastima porque deberia ser al revez, me refiero a que las automotrices locales suban su calidad y no que las automotrices serias bajes la calidad para poder vender.

    La frutilla del postre es que encima estos autos sudamericanos cuestan mas caros que sus pares vendidos en paises del primer mundo.


    En fin...

  47. gravatar

    # por Gabriel - 23 junio, 2010 16:21

    Que lindo che, y si mantienen la promesa de calidad y precio + facha, ya esta. Solamente espero q no fumen de la misma q los directivos de Honda brasil, que hacen un auto en mercosur y lo venden en dolares y mas caro que en su Japon natal jajaja una locura..
    Soy fana de Honda pero la politica de precios y la falta de stock para entrega es simplemente absurda e irritante, Ojala no se comporten asi los Coreanos.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 16:37

    gabriel todos fuman de la misma asi que el precio made in brasil con real caro va a ser caro. Hoy es caro producir en brasil. En argentina tambien

  49. gravatar

    # por El novio de la Srita Lee - 23 junio, 2010 16:50

    Kim Jim: Mila honolable colega,Gol no aislante en capó!
    Kim Jun: Saca, saca aislante a HB!
    Kim Jim:Mila! No aislante en pueltas!
    Kim Jun: Saca, saca aislante a pueltas HB!
    Kim Jim:Mila! Solo 8 válvulas!
    Kim Jun:Saca, saca 8 válvulas a HB!
    Kim Jim:Mila! Solo suspensión básica!
    Kim Jun:Saca, saca estabilizadora, subchasis, bieletas, brazos, amortiguadores a gas, deja solo lueda y amortiguador!
    Kim Jim:Mila! Solo discos delanteros!
    Kim Jun:Saca, saca discos tlaseros a HB!
    Kim Jim:Mila! Paneles plásticos en puelta!
    Kim Jun:Saca, saca tela a pueltas HB!
    Kim Jim:Mila! ladio plehistólica!
    Kim Jun: Saca, saca GPS y ladio satelital y 4 de los 6 parlantes a HB! Poné Philco china y dos palantes de caltón!
    Kim Jim:Mila! No Isofix!
    Kim Jun: Saca, saca ganchos Isofix a HB
    Kim Jim:Mila! No airbags, no ABS, no control de estabilidad, no celadura en guantela!!
    Kim Jum: Saca, saca tolo esho a HB!
    Kim Jum: Cuanto queda valol costo HB Brasil?
    Kim Jim:Honolable Kim Jum, el costo ha bajalo 15%! Pelo shegún el plecio de la competenshia políamos venderlo al plecio que vendemos el SantaFe en USA!
    Kim Jum: Y no políamos il pleshos?
    Kim Jim: Dishen los abogados que de ninguna manera, que shi vendemos másh balato nos acusharían de competenshia deshleal y dumping, iríamosh preshos y pagaría alta multa!
    Kim Jum: Lllama, llama y reserva esta noche en Cocodrilo y pide el champán!!! Viva el melcosul!!!

  50. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 17:07

    Solo imaginarlo, un auto berreta coreano y encima fabricado en mercosur, vade retro satanas, cada vez mas abajo la industria automotriz.

  51. gravatar

    # por EL ALE - 23 junio, 2010 17:14

    JAJAJAJAJAJAJ !!!!

    El comentario de los coreanos desarrollando el HB

    Sospechosamente posible

  52. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 17:14

    halcon

    Me subi al Atos cuando fui a ver la santa fe, tanto uno como otro calidad coreana, que queres inventar ¿que son audis? No son autos low costpara estos mercados, es lo que puede pagar nuestra empobrecida clase media. Anda a vender humo con Hyundai a xxxxxxxxxxx

  53. gravatar

    # por AMPLIACION - 23 junio, 2010 17:25

    Ampliamos!!

    KIM JIN: mila, 1º auto en ventas, copia abalatada de opel colsa del 90

    KIM JUM: mmmh... mejol reedital pony 80 y listo?

  54. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 17:26

    #50 jajajajja sos un groso!!, ojala no pase eso pero ya me estas haciendo pensar en una conspiración. 0_0

  55. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 17:29

    Al gol trend actual seguro lo supera, ahora al nuevo palio con nuevos motores que para ese año ya estará ,veremos

  56. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 17:38

    cerramos canje con hyundai cecé? mamita peor q pasman con maradona

  57. gravatar

    # por Javi_Avellaneda - 23 junio, 2010 17:53

    es verdad.... el i20 no viene pq se les hace muy caro.. creo q chau hyundai...empezo a garcar con los inventos del mercosur...

    a este paso el unico q nos va a traer autos de calidad va a ser SEAT, ( OH me olvide.. en este pais no queremos a seat pq somos unos imbeciles adoradores de peugeot xD asi q se van a ir... ya van a desear un auto con la mejor tecnologia del mundo a 20mil dolares como esta ahora el ibiza... )

  58. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 18:41

    Los koreanos se vienen con todo pero le será difícil competir con las tradicionales,aquí en arg hay mucha ignorancia técnica y es con eso que hyundai deberá luchar fuerte,imagínense al argentino promedio diciendo ...no me vengas con cosas raras dejame con mi renault

  59. gravatar

    # por Chiloé - 23 junio, 2010 19:09

    jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejej
    jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje
    un cabecita negra dijo (la verdad):

    Los koreanos se vienen con todo pero le será difícil competir con las tradicionales,aquí en arg hay mucha ignorancia técnica y es con eso que hyundai deberá luchar fuerte,imagínense al argentino promedio diciendo ...no me vengas con cosas raras dejame con mi renault
    jejejejejeje...cholos porteños....

    argentina de hoy:una gran bolivia
    !!!!VIVA CHILE!!!!

  60. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 19:35

    F-R-A-C-A-S-O
    F-R-A-C-A-S-O
    F-R-A-C-A-S-O
    F-R-A-C-A-S-O
    F-R-A-C-A-S-O
    F-R-A-C-A-S-O

  61. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 19:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  62. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 20:09

    Noooooooo que asco pesadilla!!! es el Agile !!!!!!

  63. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 20:29

    no hay que ser un gran diseñador, ni un gran ingeniero ni un gran nada para diseñar un auto como el gol o el palio. Es simple usas una suspension que uses en otros modelos (de los cuales haces 3 o 4 modelos diferentes, lease, fox, suran, polo.
    La suspension trasera de el auto que queres suplantar y el decis que esta rediseñada o mejorada. Apretas a los proveedores diciendo si me vendes la pieza que sale 2 pesos a 1.50 te garantizo xxx piezas por año, despues al auto tradicional le ahorras 15 o 20% en espesor de plastico..haces el toepedo en una sola pieza, segun que version sea el auto tenes un mazo de cables diferentes, pichuleas la aislacion, la pintura, etc.
    Usas un motor barato de producir y amortizadisimo...le haces un diseño exterior copado y sale con fritas, si te equivocaste en algo haces un recall o lo solucionas al año siguiente...

  64. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 20:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  65. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 20:31

    tiembla el Uno Fire!!!!

  66. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 20:32

    y ya que estamos tiembla el NOVO UNO!!!

  67. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 21:21

    que fea que son las opticas por dios!!

  68. gravatar

    # por el loco anti seat - 23 junio, 2010 21:29

    che javi_avellaneda no seas necio

    te venden un seat como si fuera un audi y es un vw

    el león fr trae un motoraso pero t lo venden a un precio q pones unas monedas más y t llevas un a3
    y ahí no hay comparación

    seat no es premium payaso

  69. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 21:31

    al menos no parece un cachorrito mojado con nombre de osito...

  70. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 21:35

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  71. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 21:40

    BMW mejor que toyota...en el caso que mencionas

  72. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 21:47

    Replanteo el comentario CC:

    Para el Amigo Chileno, se jactan de tener autazos, pero tienen esas porquerias coreanas hace 30 años...

    Se nota que sos un niño sin memoria...

    Saludos

    Javier

  73. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 22:05

    Qué paso con la nota "accidente" ?

  74. gravatar

    # por Tomás Bargero - 23 junio, 2010 22:24

    Pero en el 2012 no se termina el mundo ???

  75. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 22:41

    Cuantos nabos hay aca opinando. No se dan cuenta que mientras este vigente el arancel del 35% los van a fumar en pipa las terminales ?
    No conozco ningun gil que quiera hacer un auto de calidad excelente y barato pudiendo vender uno caro y de mala calidad. A ver cuando entienden un poquito como funciona el mundo. Par que haya competencia real tiene que haber un arancel de maximo 10%. Los chilenos tienen la mejor merca al mejor precio. Se venden algunas bostas pero salen moneditas y son para los que aca solo pueden acceder a un 147 usado o a un gol con los anillitos de audi mal pegados atras. Despierten GILAZOS !
    La estan mamando hace años y encima les siguen dando de morfar a los estafadores de siempre.

    Junten unos pesitos mas y compren un auto no mercosur, un auto en serio.

  76. gravatar

    # por pablo - 23 junio, 2010 22:55

    para el impresentable de chile:
    uds antes de empezar a criticar fabriquen algo y segundo que tiene de malo bolivia?? o sea ademas de ignorante sos racista?? que tenes un inodoro por cerebro?

  77. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 23:12

    TODAS LAS AUTOMOTRICES MUEREN POR FABRICAR AUTO EN EL MERCOSUR.

    POR QUE HONDA FABRICA EN BRASIL EL CIVIC Y EL FIT??? SI CASI NO HAY DIFERENCIA DE PRECIO CON UNO TRAIDO DE JAPON.


    SIMPLE.... FABRICAN EL CIVIC Y FIT CON MENOR STANDARD DE CALIDAD, MENOR EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Y ABARATAN MUCHO SU COSTO DE PRODUCCION.

    ENTONCES VENDEN ESOS MODELOS AL MISMO PRECIO QUE SE VENDE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PERO CON MUCHISIMA MAS RENATABILIDAD (POR SU ESCASA SEGURIDAD Y CALIDAD)

    LO MISMO SUCEDE CON EL FOCUS, 307, MEGANE, ETC.

    ES UN NEGOCION FABRICAR AUTOS ACA.

  78. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 23:14

    #78

    Excelente, lo mejor que lei aca en mucho tiempo.

  79. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2010 23:28

    El Estado no les exige cumplir ninguna norma ni de caliad, ni de seguridad, ni de polucion.

    Son todos complices de las basuras caras que nos venden.

  80. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2010 00:04

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  81. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2010 00:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  82. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2010 01:15

    para que tomas de ejemplo a los autos del mercosur entonces??

    Las automotrices no luchan por hacer un mejor auto. Luchan apenas por hacer el menos peor y cobrartelo como si fuera una nave.

  83. gravatar

    # por Javi_Avellaneda - 24 junio, 2010 10:18

    " por el loco anti seat "

    te respondo... el leon fr es un deportivo, por eso es fr, el A3 es un auto comun, y no audi no es VW ni SEAT ni nada son 3 cosas diferentes,

    pero pensa esto
    un seat ibiza 1.6 ( q acelera de 0 a 100 en 8 segundos) con airbags, abs cst, esp, arranque en pendiente, etc etc etc que es TODA la mejor tecnologia q existe, esta 20mil dolares, tu A3 1.6con NADA sta 35mil dolares, sin ir mas lejos tu queridisimo peugeot 307 esta mas de 25mil dolares!! y es de plastico!! :S

    pero bueno somos re inteligentes :) no? por eso se nos van o nos boludean las marcas q una ves nos trajeron autos q valian la pena.

  84. gravatar

    # por Chiloé - 24 junio, 2010 10:20

    jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

    un otro cabecita negra dijo:

    que tiene de malo bolivia?? o sea ademas de ignorante sos racista?? que tenes un inodoro por cerebro?

    jejejejeje: bolivia hoy = una colonia de Chile
    Argentina del futuro = boliva de hoy
    una colonia de Chile jejejejejejeje

  85. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2010 10:37

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  86. gravatar

    # por Javi_Avellaneda - 24 junio, 2010 11:04

    uds chilenos son unos traidores, y el oceano se los va a comer no van a tener ni tierra ya los estoy viendo llorando manga de infelizes

  87. gravatar

    # por mapuche's pride - 24 junio, 2010 16:18

    !!??Como, no tenemos tierra!!???
    la argentina ya es nuestra!!!
    jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

  88. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2010 01:33

    Eliminan cualquier mensaje. Sin insultos ni spam. De cuarta.

  89. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2010 01:36

    Puse una opinion cuestionando este tipo de notas sin insultos y me la borran. Un maleducado escribe arriba cualquier cosa defendiendo a Hyundai y nada.
    La verdad es que este blog cada dia esta mas pesetero.

  90. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2010 19:21

    me gusta la idea, pero me gustaria que ademas de este (o en lugar de este) vendan el i20.

  91. gravatar

    # por Anónimo - 26 junio, 2010 21:19

    Las automotrices fabrican aca porque la mayoria de los compradores prefieren autos de terminales locales y no importados.

  92. gravatar

    # por Anónimo - 30 junio, 2010 23:21

    CC chupame bien la chota