Publicidad comparativa: estrategia transgresora, pero también un arma de doble filo

Al ritmo de un mercado en crisis, la publicidad comparativa atraviesa por una verdadera fiebre en Europa y Estados Unidos. Los riesgos del “efecto búmerang”.

La publicidad comparativa no está legislada ni reglamentada en la Argentina, por lo que cada vez que una marca se anima a mencionar a su competidor, lo que nace como una supuesta campaña de esclarecimiento del usuario suele terminar con una disputa legal en la que todos pierden. Por eso es poco practicada.

Y por eso mismo a los consumidores argentinos nos llama tanto la atención cuando vemos cómo en otros países las marcas se disparan munición gruesa desde los avisos.

Al ritmo de un mercado automotor en crisis de ventas, por estos días la publicidad comparativa entre las marcas de autos atraviesa por una verdadera fiebre en Europa y Estados Unidos.

El caso Mini

El caso más comentado de los últimos meses fue el desafío que Mini le lanzó a Porsche en Estados Unidos para ver quién era más veloz en un circuito de carreras. Obviamente, la idea original corrió por cuenta de Mini, con este video difundido por YouTube.

VIDEO: Mini desafía a Porsche


A la propuesta inicial le siguió una larga cadena de debate. Porsche declinó inicialmente la propuesta e invitó cordialmente a Mini a inscribirse en una categoría de renombre o a participar en una carrera como las 24 Horas de Le Mans. Por supuesto, Mini siguió insistiendo y organizó su propio desafío entre un Cooper S y un 911 Carrera.

A pesar de haber diseñado un circuito trabado, supuestamente beneficioso para el Mini, el resultado fue un papelón: el Porsche ganó por más de 2 segundos de diferencia.

VIDEO: Porsche venció a Mini


En el camino, Mini recibió por la espalda el embarazoso embate de Hyundai, que propuso sumarse al desafío con su Genesis Coupé V6, que cuesta casi lo mismo que el Cooper S, pero casi lo duplica en potencia. Por supuesto, Mini tuvo la misma actitud despreciativa que Porsche: no aceptó el desafío.



El caso Nissan

La semana pasada, en Alemania y Gran Bretaña, Nissan lanzó una campaña similar para comparar a su coupé 370Z contra los Audi TTS, BMW Z4 y Porsche Cayman.

La estrategia se inició en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Todos los Nissan 350Z y 370Z del público que estaban estacionados en el lugar fueron decorados con unas marcas de batalla que representaban las veces que supuestamente habían hecho morder el polvo a autos de BMW, Audi y Porsche.




Las tres marcas alemanas acusaron a Nissan de haber utilizado sus emblemas sin permiso. También hubo clientes de Nissan que se quejaron con toda lógica, porque habían convertido a sus autos en “pancartas publicitarias rodantes” sin autorización previa.

La campaña continuó poco después, cuando Nissan alquiló varios Audi TT, Porsche Cayman y BMW Z4, para plotearlos con leyendas que rezaban: “Más caro, más lento y menos potente que un Nissan 370Z”.

Los de la marca japonesa hasta se tomaron de remover los emblemas de los autos alemanes para que no pudieran surgir nuevas quejas.






El caso Lexus

Ayer fue Lexus, la división de lujo de Toyota, la que recurrió a la publicidad comparativa en Sudáfrica para enfrentarse a BMW, Audi y Mercedes-Benz (ver imagen superior). No los mencionó, pero los aludió de manera subliminal a través de unos curiosos gráficos que representaban los emblemas de las marcas alemanas, donde Lexus exponía el costo de los opcionales de sus rivales, que vienen de serie en los productos japoneses.



Conclusión

En nuestro país, el único caso conocido de una publicidad comparativa entre empresas automotrices lo protagonizó el año pasado Ford Argentina, al defender las ventajas de su sistema MyConnection frente a los equipos de audio de sus principales rivales (ver nota y gráficos comparativos).

En la mayoría de los casos, la publicidad comparativa repite siempre el mismo patrón: una marca chica –o con aspiraciones de grandeza- se compara con las marcas más tradicionales para intentar erosionar un poco su prestigio.

La publicidad comparativa no es otra cosa que la honda que algunos pequeños David usan para intentar derribar a ciertos Goliat.

Tal como lo padeció Mini, con su papelón frente a Porsche y Hyundai en Estados Unidos, la publicidad comparativa es un arma de doble filo. No se trata sólo de exponerse a un papelón en la pista, sino de reforzar la imagen de ciertas marcas, que con estas campañas no hacen otra cosa que afirmarse como los verdaderos referentes de su segmento.

“Somos líderes. Lo dicen hasta nuestros propios rivales, que nos usan siempre como referencia en sus publicidades”, se jactó hace unos años un aviso de BMW.

  1. gravatar

    # por DANIEL G. - 27 julio, 2010 10:40

    Suscribo lo de BMW, cuando otras marcas quieren ganarte es porque sos importante y ese supuesto triunfo es muy valioso.

  2. gravatar

    # por Marcelo - 27 julio, 2010 10:45

    Es una pena que no hagan publicidad comparativa.

    Que mentalidad tan cerrada, Argentina.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 10:47

    Muy buena la nota CC.

    Es cierto es que muchas marcas, por ejemplo las alemanas tienen prestigio y no les hace falta mucha publidad.

    Igual hay un público para cada marca y modelo, algunos buscan autos por relación precio-producto, otros pagan directamente el prestigio de una marca. Tema de debate permanente en éste Blog.

    En definitiva, Para ser un grande hay que recorrer un largo camino. No te haces grande por una publicidad ó un desafío armado, LA GENTE TE HACE GRANDE..

    Leo

  4. gravatar

    # por roberto - 27 julio, 2010 10:49

    che cual papelon de mini ??? que te gane por 2 segundos un auto 5 o 6 veces mas caro, NO ES NINGUN PAPELON. MUY AL CONTRARIO, REFUERZA MUCHO MAS AL MINI ..... ME PARECE.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 10:49

    CC: Audi ha hecho mucha publicidad comparativa en USA, contra Lexus y BMW tambien!

  6. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 10:50

    CC el link no existe.

    Estaria bueno empezar a hacerlo aca pero con autos generalistas, habria muchos que terminarian sacandose la careta

  7. gravatar

    # por CC - 27 julio, 2010 10:51

    Anónimo: ¿Qué link?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 10:54

    Este tipo de publicidades son muy divertidas...

    Una de las mejores que he visto es esta de Audi: http://www.youtube.com/watch?v=tV7Zo9UNiVo

    Pero como dice el artículo, deja la sensación de que toman a las otras marcas como sus referentes. Por eso me parece mucho mejor resuelta esta de BMW, en la que no dice "somos superiores" sino mas bien tratar de dejar en evidencia que "los otros están atrasados": http://www.youtube.com/watch?v=x8eQT3nzs2s

  9. gravatar

    # por Unknown - 27 julio, 2010 10:54

    una vez hice una publicidad comparativa en mi empresa, en realidad solo ponia las diferencias en medidas de las mias con las de la competencia, salto uno de los competidores con que si no sacaba la comparativa me iba a demandar, era en mi sitio...agarre y saque el nombre y deje su inicial. listo.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 10:56

    #7: "Nota y Graficos Comparativos" donde hablas de Ford

  11. gravatar

    # por Alejandro - 27 julio, 2010 10:56

    El link http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/03/ford-se-anima-las-comparaciones.html%20 da error al primer intento. Sacale el %20 que tiene al final. Saludos. Alejandro

  12. gravatar

    # por NegroBerry - 27 julio, 2010 10:56

    Excelente artículo CC. Vi estos avisos en otros blogs extranjeros pero ninguno se tomó el trabajo de hacer el analisis que hiciste vos.
    Esas cosas destacan a AAB del resto.

  13. gravatar

    # por Unknown - 27 julio, 2010 10:58

    CC, el anonimo se refiere al link sobre la nota de Ford y MyConnection, hay un pequenio error en el link parece.
    Saludos

  14. gravatar

    # por CC - 27 julio, 2010 10:58

    Juan I: Gracias, ahí lo arreglé.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:00

    #8 por Anónimo - 27 julio, 2010 10:54

    Me olvidé de agregar que lamentablemente están prohibidas en Argentina.

  16. gravatar

    # por Panta - 27 julio, 2010 11:00

    Muy buenas las publicidades.
    Lo de Mini sin palabras, no se les ocurrió primero hacer una prueba privada a ver si le ganaban...

    Muy original lo de Nissan.

    La de Lexus: "solo para entendidos".

    Genial la nota...

  17. gravatar

    # por CC - 27 julio, 2010 11:01

    Anónimo 11:00: Las publicidades comparativas no están prohibidas en la Argentina. Como dice la nota, hay un vacío legal, que es muy distinto. No están reglamentadas ni vedadas. Eso le abre la puerta a un litigio interminable.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:03

    Soy otro ano:

    el link de la comparativa de equipos de audio

  19. gravatar

    # por Esteban. - 27 julio, 2010 11:13

    "More Expenive, slower and less powerful than a Nissan 370Z"
    Jajaja cuanta razon tiene Nissan.
    ¿Che porque le pegan al Cayman, al Z4 y al TT, y no al SLK?

    Ahhh porque si le pegas al SLK, papa Daimler no te va a dar motores AMG para los Infiniti, ni te va a contar el Know How para hacer los mejores utlitarios del mundo.....

  20. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:13

    CC

    Art. 159 del Código Penal: Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil, el que, por maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o CUALQUIER MEDIO DE PROPAGANDA DESLEAL, tratare de desviar, en su provecho, la clientela de un establecimiento comercial o industrial.

    Esto además de los daños y perjuicios, violación de la ley de marcas por uso indebido o no autorizado, etc...

    En realidad, el tema es que no hay jurisprudencia al respecto... y entonces todo se reduce a la interpretación que los jueces hagan de "CUALQUIER MEDIO DE PROPAGANDA DESLEAL".

    Por lo demás, yo apoyo las publicidades comparativas.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:19

    Viendo la comparativa de Ford, alguien sabe si quedo algun modelo de auto con pasacassette ? porque tengo a mi abuelo que quiere comprar un auto y no se decide aun.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:19

    En la publicidad de Lexus se nota que los Audi son VW disfrazados, porque tienen un cantidad de opcionales que las otras tienen de serie, y los opcionales son mas especificos en el caso de MB y BMW

  23. gravatar

    # por Esteban. - 27 julio, 2010 11:21

    CC: recuerdo una de Mazda 3 que decia:

    "¿Golf? ..Prefiero el sexo."

  24. gravatar

    # por luk mexiKO - 27 julio, 2010 11:26

    Muy buena nota CC,yo pienso que nissan no necesita hacer este tipo de publicidades para darse a conocer y menos con un auto como el 370z que ya es bien sabido que no es un premium pero si un rival muy fuerte para el cayman,lo que hizo nissan fue querer sobresalir en sociedad y con marcas como audi bm nunca lo va a lograr.

    solo falta que un tata rete a un R8.

    insolentes.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:29

    Me imagino a Chery comparándose con alguna marca local más vieja.... y ... no sé si salen mejor parados.

  26. gravatar

    # por luk mexiKO - 27 julio, 2010 11:32

    En una ocacion mercedes demando a volvo por decir que si la princesa LADY Di hubiese estado en un volvo en el momento del accidente la princesa aun estaria viva.

  27. gravatar

    # por Halcon - 27 julio, 2010 11:37

    Aca en este pais...hablas de otro y ya te hace un "bozal legal"...no podes criticar a nadie xq ya te hacen juicio.

    jajaja me sigo riendo lo de nissan...te imaginas dejar tu auto y que vuelvan todos ploteados ? jajajaja.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:38

    Luk MexiKO:
    ¿Nissan GTR VS R8.... jajaa pobre Audi...

  29. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:40

    Lástima que aquí no haya un referente con quién fiat haga una comparativa de motores diseño equipamiento precios y calidad .

  30. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:41

    exclente BLOG...

    CC creo que ya lo habias publicado en tu blog .. una propaganda donde audi con un muy buen toque de humor se muestra superior antes Mercedes BMW y ridiculiza a Lexus.

    http://www.youtube.com/watch?v=78rxD1TTWDk

    ese es el link en youtube, estoy seguro que la vi en tu blog, y si no lo soñe!

    excelente trabajo

  31. gravatar

    # por Guillermo - 27 julio, 2010 11:43

    Buena idea de diseño en la propaganda de lexus, más allá de que matemáticamente no le dan los graficos para los valores que ponen, al menos se avivaron que los logos de las otras tienen pinta de graficos porcentuales. Despues, hablando de autos, horrible el diseño de los lexus,son como los honda legend, o sea unos camrys lanchones con trompas japonesas wannabe alemanas. Necesitan meterle juguetes al auto porque con el logo y la facha no venden un pomo. CC, tenés datos sobre Lexus vendidos en Argentina en los ultimos tiempos? Gracias

  32. gravatar

    # por Juani - 27 julio, 2010 11:44

    Muy buena la nota CC!

    Esta bueno lo de la publicidad comparativa. Me acuerdo de una muy famosa, en Santa Monica, donde Audi mostraba un A4, y decia "BMW, your move", y justo alado, BMW puso un cartel totalmente opuesto (en colores) que mostraba un M3 y decia "checkmate".

    Aca esta el link para los que la quieran ver: http://www.libertinelondon.com/2009/04/default.aspx?page=3

  33. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:46

    si a las publicidades comparativas, son muy buenas

  34. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:55

    me encanta qe marcas menos prestigiosas hayan qerido medirse con marcas de verdad y salgan perdiendo!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:06

    Jojo muy bueno Ano 32

    Epic OWNED!

    Para mi la cosa es simple:

    El que quiere deportividad compra un BMW

    El que quiere lujo combra un MB

    El que no sabe lo que quiere compra un AUDI

    No es un juicio de valor sobre cual es mejor o peor, es simplemente el mercado a que apuntan esas tres marcas... por algo BMW privilegia el comportamiento dinámico, MB privilegia el comfort y AUDI trata de hace algo intermedio, que a fin de cuentas no es ni chicha ni limonada.

    En este segmento (sedanes medianos) yo elijo BMW sin dudas

  36. gravatar

    # por Juani - 27 julio, 2010 12:07

    Si CC me permite: Hay cientos de publicidades comparativas, pero creo que Audi se lleva al premio. Nose si a las mejores, pero en cantidad, seguro!

    Audi R8 en Maranello (Vs. Ferrari)
    http://www.youtube.com/watch?v=4rzQI1D1zPI

    Aca 3 capitulos de la mini serie que lanzo Audi parodiando a sus principales rivales, caricaturizando y ridiculizando a los "estereotipos" de los clientes de BMW (cretino integral), Mercedes (abuelo que se perdería en una caja de zapatos) y Lexus (padre de familia emasculado).

    Episodio 1: http://www.youtube.com/watch?v=OfXqt0PuHQk

    Episodio 2: http://www.youtube.com/watch?v=_0R7av8fjF4

    Episodio 3: http://www.youtube.com/watch?v=ipsAcYdmlqw


    Y como no podia faltar, se metieron tambien con los norteamericanos: http://www.youtube.com/watch?v=0pyXG9x_DMo


    Mercedes Benz emulando a Ferdinand Piëch, presidente del consejo de Volkswagen, como la mismísima Parca.

    http://www.youtube.com/watch?v=XJM8DlbT9dk

    Y asi hay varios casos mas...

  37. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:15

    jaja mini das asco


    q fiesta q es la 370 z Dios mio

    ojalá algún día se lleguen a ver GTRs' x éstos lados

  38. gravatar

    # por Tuerca Floja - 27 julio, 2010 12:15

    Muy buena nota CC!!!

    Me parece que quien sale a comparase con otros, es porque está seguro de lo que hace. Flojo lo de Mini.

    La web de Cadillac tiene comparativa directíiiiiisima con sus competidores, están las fotos, medidas, comparan la apertura de puertas y baúl, de todo. Ojalá alguna vez algo de eso llegue acá.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:27

    Si, los Lexus tmb vienen de serie con un acelerador electrónico que hace que te estrelles. Adam.K

  40. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:29

    tuerca si uno no difama y dice la verdad no deberia haber razon para que se quejen como hacen muchos....

  41. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:33

    Imagínate una comparativa contra chevrolet renault o peugeot en arg ,hoy cualquiera le gana

  42. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:34

    Yo la que siempre tengo presente y me acuerdo es una de Land Rover, que se veia una silueta bajo la nieve en la cima de una montaña, aparecia un helicoptero con varias personas bien equipadas, se sacaban las antiparras y tenian ojos japoneses y estaban como asombrados, terminaban con la mano sacando la nieve y aparecia el emblema de Land Rover...

  43. gravatar

    # por Javi_avellaneda - 27 julio, 2010 12:50

    creo q tienen razon, lexus, nissan, y hyundai, el resto no, pero la posta es q el 370z es mejor q los que nombra, y los lexus son mas de lujo q los que nombra y el hyundai coupe lo mata al mini y valen lo mismo...

  44. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:53

    Ano 41... te olvidaste Volkswagen

  45. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 12:55

    y para fiat??? yo tengo un cajon de manzanas con ruedas... que equivale a un fiat uno... es grosa comparacion, y si a eso le pongo motor, que sea el de la zanella sol, y asi tengo "o mais vendido do mercosul" (?):

  46. gravatar

    # por Unknown - 27 julio, 2010 12:59

    Me encanta el mundo de la publicidad y es una látima que no se puedan hacer este tipo de publicidades acá.
    Lo más parecido a una comparación que pudo verse en la televisión fue el sopt del Chevrolet Vectra Next Edition en el que se lo muestra jugando al senku entre algunos de los rivales; Toyota Corolla, Honda Civic y otros.
    Les dejo el link.
    http://www.youtube.com/watch?v=8Zchausy2FY

  47. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 13:08

    En la publicidad que marca #46 Gonzalo dice "motor 2.0 de 140cv" Se sabe si hay intenciones de reemplazar acá el ineficiente 2.4 de 146cv?

  48. gravatar

    # por Anibal - 27 julio, 2010 13:29

    No sé si puede decír que era publicidad comparativa, pero recuerdo que en el año 2000 cuando salió el Clio 2, que equipaba doble airbag en todas sus versiones, la publicidad gráfica tenía fotos de personas desnudas con colgantes que decían HL, GL, XR, XT, GLS, fácilmente identificables con los distintivos de las versiones de las marcas de la competencia, y al final un mensaje que decía que todos somos iguales y que necesitamos la misma protección.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 13:33

    ju ju me imagino cualquier generalista contra un fiat, jaja, de goma queda fitito, esos ruidos a plasticos, esa falta de burletes que lo havcen tan ruidoso, los levantavidrios que andan una semana, jaja

  50. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 13:54

    Ano 12.55 quedate tranquilo fiat supera a ese cajón de manzanas,con la mano en el corazón ?el resto lo superaran?

  51. gravatar

    # por fer - 27 julio, 2010 14:03

    La de Lexus me parece excelente

    Y muy bueno el jaquemate de BMW a audi q posteo Juani

  52. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:13

    Ano 13 33 hay blog para chistes malos este es de autos

  53. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:16

    ja ja el fitito no resiste comparaciones jaja quizas contra un duravit y de chapa el duravit le gana jajaja

  54. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:18

    que facil le lavan el cerebro a la gente.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:30

    14:13

    Gracias "daniel" por haber informado lo de la Giulietta.

  56. gravatar

    # por daniel - 27 julio, 2010 14:39

    el complejo de inferioridad de audi hace que este siempre comparandose con marcas premium de verdad.
    en en una oportunidad lei un test entre un nissan 350 y un porsche 911 en una publicacion inglesa,y el nissan resulto mejor costando la mitad,pero ahi esta el punto,la trayectoria paga,y eso es lo que no tiene audi,estirpe,como tampoco la tienen los autos japoneses,de hecho ningun japones historico cotiza alto,exceptuando muy pocas salvedades.

  57. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:47

    14:39

    manija a full, jajaja

  58. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:50

    Las viudas italicas contra Audi.

  59. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 15:18

    Che, y más que las comparativas...no están prohibidas las publicidades que mienten o simplemente no pueden demostrar que sea cierto lo que ofrecen???

    Ejemplo....la trillada propaganda de dos medias lavadas y una sale más blanca que la otra.

    O el tecito que te tomás y bajás 20 kilos en 1 semana.

    O el vibrador de cintura que convierte a Lia Crucet en Débora Giorgi en 5 sesiones de 10 minutos???????

    No se si hay algún ejemplo a nivel autos....ah, si...que el Symbol te da "cierto status" es una patraña total.

  60. gravatar

    # por Maxo - 27 julio, 2010 15:50

    en la página de chevrolet d ee uu comparan to2 los autos cn sus pares d ford, honda y toyota

    según eso en consumo y emisiones "ganan" los del chivo

  61. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 15:53

    MINI CooperS:
    4 cilindros, 1600cc, 16 válvulas, 175cv, 225 km/h máxima, 7.1 seg de 0-100.
    Porsche 911 coupé:
    6 cilindros, 3600cc, 24 válvulas, 345cv, 289 km/h máx, 4.9 seg 0-100.

    En Argentina:
    MINI Cooper S: u$s 39.900.-
    Porseche 911 coupé: u$s 161.590.-

    ¿Papelón de MINI? CC estás de la nuca...

  62. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 16:33

    Ano 61

    A ver, te explico por qué fue un papelón:

    1º Mini de la nada desafió a Porsche (no al revés)
    2º Porsche los ningunió
    3º Entre tanto, Hyundai desafió a Mini con auto de similar precio y Mini se cagó.
    4º Mini igualmente organizó la carrera con un Prosche, eligió al Porsche, eligió al piloto del Porshce, eligió tendenciosamente la pista (particularmente trabada para que el Porsche no pueda desarrollar velocidad y favorezca al mas pequeno Mini) Y ASÍ Y TODO PERDIÓ.

    Entendés ahora por qué fue un papelon?

    Tu comparación es irrelevante... la nota habla del desafió de Mini.

  63. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 16:42

    "38000 dólares por segundo". que yanquis P3L07UD05!y sin embargo acá los envidian.

  64. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 16:51

    "Drive a truly luxurious car. Drive a lexus"

    Por algo estará en cursiva.

    Recuerdo otra del ford taurus contra un audi a6 y un lexus noseque. El audi "perdía" por tener un v8 menos eficiente que un v6. Y al lexus se le dañaba la pintura por ir detrás de un camión con piedritas.

    Muy buena nota CC.

  65. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 16:51

    #63 por Anónimo - 27 julio, 2010 16:42

    Si si... 38.000 dólares por segundo pagan los "yanquis" Jaaaaajajajaja

    1º En USA los precios son diferentes
    2º La única diferencia entre estos 2 autos son los 2 segundos que el Porsche le sacó al Mini en esta prueba... aparte de eso son los mismo... no?

    3º Fumar paco hace mal...

  66. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 17:05

    38000 dólares dice el video al final!, anónimo paquero. gracias por el consejo, igual no era necesario. espero que te recuperes de tu adicción. salud!

  67. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 17:22

    38000 dolares en USA. En Argentina so 61000 dólares por segundo.

    Y alguien puede creer que la gente de MINI esperaba ganar la carrera.

    Vuelvan a la escuela chicos...

  68. gravatar

    # por Emanuel - 27 julio, 2010 17:44

    http://www.bmwblog.com/wp-content/uploads/3427670079_fa8f403233_b.jpg

  69. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 17:52

    Papelon de Mini: ni en un circuito de estacionamiento de supermercado le gana al porsche. Ademas para correr de esa manera es mas divertido y mas barato hacerlo en un kart que con la mini latita.
    En ruta el Porsche y el Genesis le rompen el c..o al auto de vedettes que es el mini...
    Es como el cabeza del 147 tocado que te tira una cuadrita y se va contento que te ganó... despues esa lata no frena ni dobla pero el tipo se va contento pensando que tiene una ferrari...en fin

  70. gravatar

    # por daniel - 27 julio, 2010 18:15

    Devaluada y todo como está alfa, a los duenios de audi les gustaría tener a alfa, por algo h.Ford dijo que cuando pasaba un alfa se sacaba el sombrero

  71. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 18:33

    Jaja Ano 69 TAL CUAL!

    Se piensan que la única diferencia entre un Mini y un Porsche 911 es que el Porsche es 2 segundos mas rápido en el estacionamiento del super...

    Mini = Auto de Vedette...

  72. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 19:01

    Fiatboy daniel sin topico de la marca, barde Audi, manija a full para controlada Fiat=ALfa, asco.

  73. gravatar

    # por federico s. - 27 julio, 2010 19:03

    en el caso nissan las frases utilizadas fueron:

    “Más caro, más lento y menos potente que un Nissan 370Z”.

    " algun dia me gustaria tener la potencia de un 370Z"

  74. gravatar

    # por daniel - 27 julio, 2010 19:22

    Ano 19 01,vos sos un Burroboy y no te digo nada, proba con instruirte un poco a ver que pasa

  75. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 19:34

    champagne frances

    pasta italiana

    auto aleman

  76. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 19:35

    champagne frances

    pasta italiana

    auto aleman

  77. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 20:30

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  78. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 21:03

    IM PRE SEN TA BLE ese circuito. Parece una pista de scalectrix. El que se compra un porsche no lo usa para hacer esas bolu.eces que hace bien el mini.

  79. gravatar

    # por vale! - 27 julio, 2010 21:38

    perfume frances

    moda italiana

    auto japones

  80. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 22:08

    Cerveza alemana
    Restaurant frances
    Mujeres argentinas
    Merca Colombiana
    Playas Mexicanas
    AUTO ITALIANO...JE JE

  81. gravatar

    # por Anónimo - 28 julio, 2010 01:14

    En el mercosur existe un acuerdo entre las automotrices para fabricar autos todos con el mismo nivel de tecnologia y calidad.

    TODOS LOS AUTOS DEL MERCOSUR SON IGUALES. NO TENDRIA SENTIDO UN COMPARATIVO.


    A ninguna automotriz le conviene fabricar algo de mejor calidad o con mejor equipamiento de seguridad. Para que??

    Lamentablemente somos victimas de ellos y jamas querran globalizar la tecnologia porque aqui el Estado no les exige absolutamente nada.

    Con las normas de polucion y las normas de seguridad que tenemos puede fabricarse nuevamente el falcon y el 504.

    Vivimos 20 años atrasados y eso es aprovechado por las automotirces para obtener mayor margen de ganancia.

  82. gravatar

    # por andreskdc - 28 julio, 2010 05:24

    no es una publicidad comparativa... pero se mete con las otras marcas bmw... aunque es vieja:
    http://visualfeed.kybalion.es/guerra-de-anuncios-audi-vs-bmw-vs-subaru-vs-bentley/
    (la de bentley es fake)

    esta me encanta:
    http://www.egmcartech.com/wp-content/uploads/2007/09/audi_rs4_bmw_m3_ad_stab.jpg

    y esta tmb esta bastante buena:
    http://farm1.static.flickr.com/153/347108860_85df5c9561.jpg

  83. gravatar

    # por Unknown - 28 julio, 2010 23:15

    Cc, excelente nota. Fuera de broma, esta para un programa en tv, algún bien canal de automovilismo.
    Da para un PDF clip de autos.
    Tu sitio esta en nivel para sacar publicidad comparativa del mismo. Simplemente felicitaciones!

  84. gravatar

    # por Anónimo - 30 julio, 2010 00:34

    - reloj chino

    - ropa de la salada

    - auto italiano