Fiat anunciará una fuerte inversión en Córdoba

A fin de mes, Fiat Auto Argentina anunciará una fuerte inversión de 300 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su planta de Ferreyra, en Córdoba. La noticia la filtró ayer el diario La Nación, después de una semana de constantes rumores sobre los planes a futuro de la empresa italiana en el país. El destino concreto del desembolso no fue informado, pero sería uno de los más importantes de la industria en los últimos años, equivalente a la cifra que invirtió Volkswagen Argentina para fabricar la pick-up Robust.

Después de cinco años de permanecer inactiva, la planta de Ferreyra reabrió sus puertas en diciembre del año pasado con la producción del nuevo Fiat Siena, que demandó una inversión de 60 millones de dólares. La actividad aumentará a fin de este año cuando comience la fabricación de la pick-up construida con licencia de Tata, que requirió un desembolso de 80 millones de dólares.

La semana pasada publicamos el trascendido sobre la posible producción del Fiat 500 en el Mercosur, con la idea de abastecer el mercado local y al nortemericano. ¿El querido Fitito se volverá a fabricar en nuestro país? Aún no se sabe. De todos modos, cualquiera sea el destino, se trata de una excelente noticia para el sector.

Actualización: Un vocero de Fiat Auto Argentina se comunicó esta tarde con este blog para confirmar la inversión y desmentir la producción del 500. "La inversión de 300 millones de dólares será para ampliar la capacidad instalada de producción de autos y cajas de cambio", fue todo lo que se informará de manera oficial hasta el momento. El anuncio formal se realizará el 20 de mayo.

Post relacionado:
¿El Fiat 500 se fabricará en el Mercosur?

  1. gravatar

    # por FeMaG - 05 mayo, 2008 12:54

    Lo logico es que 300 millones de dolares signifique una nueva plataforma/nuevo producto. Espero que sea asi. Bien por Fiat que en menos de 2 años reactiva una fabrica y produce (o va a producir) 3 modelos exclusivos en latinoamerica.
    Lo que si, espero que no sea el Fiat 500. Primero, porque no va a ser un producto economico. Segundo, no creo que sea un exito en ventas, primero, precisamente porque no va a ser economico. Segundo, porque es minusculo ese auto. POr lo que el mercado que lo va a comprar sera parejas jovenes, gente soltera o gente adinerada como auto para disfrutar.
    Tercero, si me dan a elegir un Fiat para fabricar en cordoba, me gustaria que sea el Linea o el Croma.
    Ahora, ruego que tambien en esa inversion vayan incluidos motores modernos, que desde mi modo de ver las cosas, es el unico impedimento por el cual el Punto no termina de consolidarse en el mercado.
    Un saludo

  2. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 13:31

    cc que manera de comenzar el lunes con buenas noticias de vw , fiat y renault (la de renault mas o menos)
    garcias renault por alegrarme el lunes

    ojala que lo de fiat sea el 500 o creo que mas para alla el sucesor del palio 2010

  3. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 13:54

    El Bravo está confirmado para Brasil? será para este modelo la inversión???

  4. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 13:59

    tengo entendido que el fiat 500 se fabricara en brasil

  5. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 14:19

    Maxitucu, no entiendo porque, más allá del si el 500 termina siendo caro, las parejas jóvenes, gente sotera o adinerados no tienen derecho a comprar un auto. Nuestro mercado tiene el vicio de pensar que los autos "chicos" tienen que ser viejos y sin equipo. No hay un segmento de autos chicos, solo de autos baratos (o de lo más barato que se consuigue), debería ser Ka, Twingo, Aygo, C2, C1, Yaris, Panda, Picanto. En cambio tenemos modelos del año del pedo sin siquiera un stereo. Aplaudo que haya más opciones en este mercado tan aburrido. Personalmente me gustan los medianos 3puertas, pero tengo que conformarme con un 5 porque aca no existen. El Croma es el máximo escalón de Fiat y no creo que estuviera al alcance de las masas, además compite con modelos muy fuertes, fijate lo que cuesta vender Alfa... La historia nos muestra que es muy dificil vender un Fiat del segmento superior, y para peor, después del Tipo hasta perdió el segmento mediano. No se si el Stilo es bueno o malo, solo se que quienes buscamos modelos medianos miramos Corolla, Focus, Golf, Civic, Astra. Quien se acuerda de los Marea o Bravo/a? La gente de Fiat sabe que está catalogada como marca de autos chicos, para otros niveles tenés Lancia y Alfa. Para alegría nuestra, Fiat va a hacer el 1.9 naftero. Chau 1.8 GM! Comparto lo del Punto, le falta un motor de verdad.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 15:00

    Es muy mucha plata, Fiat Brasil esta repleta de proyectos hasta por lo menos 2010 de los cuales tienen serios atrasos, así por que no suspirar por algo realmente bueno.......
    Igualmente es una excelente noticia. Saludos

    david

  7. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 15:45

    Todas las inversiones de estos montos son buenas, porque traen modelos nuevos de fabricacion nacional. Cual sera el modelo?? Solo Ratazzi y los popes de Fiat sabran,pero sin lugar a dudas es una buena noticia.
    Maxitucu, te comiste eso de que sabes de autos y tiras fruta a mansalva!!!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 15:54

    Por favor, alguien que lo baje de la moto al TucuTucu.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 16:24

    Quien fue el que dijo que el tucu tucu(juajaaa) sabia de autos??
    Lo unico que sabe es opinar al dope

  10. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 17:52

    Hace un par de semanas estuve con unas entrevistas de trabajo en Fiat, lo que van a fabricar a partir de agosto es el Palio.

    Y maxitucu deja de ser opinologo!! Si decis que el 500 va a ser muy caro, imaginate lo que seria el Croma!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 18:09

    Semejante inversion para el Palio? No es que sea algo malo en si, o sea inversiones de este calibre no se dan todos los dias es definitivamente algo muy bueno pero me estaba entusiasmando con la idea de que iban a producir algo nuevo.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 18:10

    me gustaria mucho que hagan el 500. o sino el Bravo, podrian usar la plataforma del stilo y hacerle el bravo encima...

    y el Croma, no gracias! una de las peores creaciones de Giugiaro

  13. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 18:22

    Es logico lo que planteas Keep Driving, si el siena es un palio con baul.. sabes si tambien el palio weekend?

  14. gravatar

    # por CC - 05 mayo, 2008 18:53

    Keep, gracias por el dato. Si de Brasil nos pasaron el Siena porque necesitaban espacio para producir el Punto, suena lógico que nos pasen el Palio ahora que van a fabricar el Línea.

    Ya van varias veces que contás que vas a las terminales por entrevistas de trabajo, ¿a qué te dedicás?

    Con respecto a Maxitucu, les recuerdo que acá todos tienen la libertad de opinar lo que quieran, siempre y cuando lo hagan sin faltarle el respeto a nadie.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 19:26

    maxitucu, yo no creo que el que busca un civic o un corolla, también está pensando en un astra o un focus o un golf4.5.
    A mi no me parece mal el 1.4 como acceso a la gama punto, pero sí me parece un desastre el 1.8... o sea, no diría que el 1.4 no es un motor "de verdad", pero sí del 1.8.

  16. gravatar

    # por FeMaG - 05 mayo, 2008 20:48

    Muchachos, comprarian un auto que es Fiat, mide 3.55m de largo y cueste 50 lucas teniendo que llevar a una familia, chicos o por lo menos, equipaje de vez en cuando??? Por eso lo que dije que va a ir dirigido a gente joven, parejas sin hijos, o gente que quiera un 2º o 3º auto. Nadie en su sano juicio compraria un 500 para salir a pasear con los 3 hijos y el perro, o para laburar de viajante.
    Otra cosa totalmente diferente seria que el 500 se posicione debajo de Palio/Siena, pero para eso tendria que tener calidad pedorra, motores de 4º (o modernos economicos), etc, etc. Y hay todos vamos a salir a opinar (como buen opinologos que somos todos) "Porque vende esta porqueria Fiat?" "Fiat solo hace autos baratos" "La calidad del 500 sudaca no le llega ni a los talones al europeo" etc, etc.
    Entren en la pagina de Fiat España o Italia, y fijense que lo promocionan como primer auto, con todo lo que eso significa.
    En cuanto al croma, obviamente que va a ser caro, pero es un producto de Puta Madre. Nadie dijo que quiere que el Croma se venda a 50k, pero suponiendo que Fiat incluya nuevos motores en el Punto, lance el Linea traido desde Brazil tmb (alla ya se vende, y no es nada barato; 60k reales las versiones mas equipadas, alrededor de 110.000 pesos), Fiat va a tener una buena plataforma de autos medianos y costosos como para aventurarse en un mercado mas alto, para competir con Vento Variant, Laguna GrandTour, etc. Pero no creo que ninguna empresa se "aventure" en el mercado argentino.
    Otra posibilidad es el Bravo, pero si hablamos de que Fiat no vende autos caros, no creo que sea realidad.
    Entonces solo queda 3 posibilidades: fabricar un 500 mercosur, un Croma mercosur que se posiciones como la version familiar del Linea (aunque no lo es), o un Bravo mercosur... 300 millones no es una inversion asi nomas. Si tenemos en cuenta que el Siena requirio 60 millones, y la pick up 80 (si no me equivoco), estamos hablando de una inversion groza.
    El que opine diferente, que chifle.
    En cuanto a los motores del Punto, precisamente lo que quise decir es que el 1.8 es el que esta de mas. El 1.4 es una excelente opcion, 87 burritos, bajo consumo, reacciones criticables, pero esperables de este motor. Pero para tope de gama y versiones deportivas (como quiere hacer creer Fiat) ese 1.8 es ridiculo.
    Y opinar, opina cualquiera. Yo soy cualquiera, pero por lo menos doy fundamentos... Y si mando fruta, agarrenla que esta cara.
    Un saludo

  17. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 20:50

    SERIA FANTASTICO. YA QUE AQUI EN ARGENTIA YA NO EXISTEN AUTOS URBANOS PEQUEÑOS CON MOTOERES ECONOMICOS Y ECOLOGICOS.
    SI TUVO EXITO EL FIAT 600 HACE 30 AÑOS ATRAS LO TENDRA AHORA CON TANTAS AUTOPISTAS COLAPSADAS.
    EL FITITO FUE UN CLASICO ARGENTINO MIENTRAS QUE EN BRASIL NI LO CONOCIERON.
    EXITO ASEGURADO!

  18. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 20:55

    ES IMPORTANTE TENER UN AUTO URBANO. NO TODOS TIENEN FAMILIA Y NO TODOS QUIEREN UN AUTO GRANDE.
    EN TODOS LOS MERCADOS EXISTEN MINI AUTOS URBANOS. ACA EN ARGENTINA DESPUES DEL TWINGO Y DEL FORD KA ORIGINAL NO HUBO MAS.
    LA ARGENTINA TIENE UN GRAN HISTRIAL DE AUTOS PEQUEÑOS QUE FUERON TODO UN EXITO EN SU EPOCA.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 22:48

    Bienvenida la inversión, me alegra mucho que FIAT se empiece a acordar de la Argentina, país que consagró muchos de sus modelos y en la cual llegó muy alto. Por mi parte hace rato que perdió mi respeto y que no miro un FIAT con ganas, pero quien sabe, a lo mejor los muchachos cambiaron la mentalidad y recuperan una parte del público argentino el cual nunca debieron haber dejado de lado. Es mi humilde opinión...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 23:04

    Gente.

    Sin duda hay que aplaudir a Fiat por continuar invirtiendo en el país. 300 Millones de USD es una gran cifra que promente -fundamentalmente- ocupar muchos puestos de trabajo y allí es donde más debemos fijarnos.

    Respecto al modelo en cuestión yo descartaría el Croma desde un principio, un auto weekend no tiene altos volumenes de producción en ningún mercado; por ejemplo el Palio Weekend vende alrededor de 1400 unidades al mes en Brasil, no son grandes números de producción al año. El Croma recibió un importanet restyling en Europa este año y quedó mucho más pintoresco que antes pero aun asi sus ventas son muy bajas.

    Las tres opciones mas viables son el Palio, el 500 y en menor medida el Bravo. Los rumores dicen que el Bravo se produciría en Brasil.

    Respecto al Palio suena muy lógica la propuesta, Fiat vende alrededor de 20 mil Palio al mes en Brasil; su capacidad de producción está saturada y los precios competitivos de producir en Argentina podría convertirnos en planta exclusiva para el Palio con el objetivo de exportar el 90% a Brasil buscando un precio mas competitivo para superar al eterno Gol. En Brasil de esa manera quedaría capacidad para producir el Bravo y porque no el 500. Lo del Palio suena creible según comentó alguien en este blog. Veremos que novedades hay, toca esperar al 20 de mayo.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 05 mayo, 2008 23:18

    Luego de que este tipo presidente de Fiat argentina le dio su visto bueno al gobierno nacional, en su empeño por destruir el campo argentino y a todos los pueblos del interior espero que ninguna persona decente olvide esta ofensa de Fiat Argentina y que jamas compre un solo auto de esta marca .

  22. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2008 10:31

    CC, de nada por el dato. Eso fue lo que me dijo la gente de RRHH, que estan buscando mucha gente para trabajar en la nueva linea del Palio, porque se vienen inversiones fuertes en FIAT Auto Argentina.
    Soy diseñador industrial.
    Saludos.