Festejos por los 60 años del 2CV

Más de 70 Citroën –entre los que también había 3CV y Mehari- recorrieron las calles de Buenos Aires para celebrar los 60 años del 2CV. Durante 42 años se fabricaron más de cinco millones de unidades de este entrañable auto que hoy es una auténtica leyenda y pieza de colección apreciada.

Su concepción ligera, económica y práctica sigue hoy vigente, al punto que Pilles Michel, director de Citroën, anunció que llevará a la producción el concept C-Cactus (foto de abajo) para reeditar el estilo de la querida rana.

Por estos días, se puede visitar una muestra sobre la historia del 2CV que se realiza en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires, ubicado en la esquina de Callao y Libertador.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 14:18

    Economica y practica, si.
    Ligera... mmmm... parece que no, pero el citro pesa sus buenos kilos.

    Saludos.

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    # por JayCee - 29 octubre, 2008 14:20

    Buen dato, ojala pueda pasar a chusmear la muestra.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 14:26

    Creo que el Sr.Pilles Michel de 2 CV no entiende nada.
    La filosofía del concep Cactus no tiene nada que ver con la querida Rana.Es otro caso más de querer vender en base a un "revival".De aprovechar una imagen para crear un nicho con un producto de no menos de 15000 euros.
    El 2CV era el auto que permitia retirar los guardabarros para una reaparación y colocarlos nuevamente mediante 4 tornillos.Al que se le podía cambiar facilmente el "chasis" cuando se quebraba, al que nunca había que echarle agua y tantas cosas más.
    Por favor basta de recordar cosas tan mal.
    Los escarabajos,mini y 500 eran autos baratos, para el pueblo, no para un grupo.

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    # por fluence - 29 octubre, 2008 14:36

    Edosss, recuerdo que el 2cv`68 de mi viejo tenìa la chapita que decía 860 kg, ¡que buen auto! le hicimos pila de kilometros durante años sin tocar el motor y hasta se bancó que yo aprendiera a manejar a los 10 años. Un fierro

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 14:38

    Perdon me olvidaba lo más importante Citroen no es más Citroen, es Peugeot y quizas ahi este la principal diferencia de Filosofía. Citroen era revolucionaria y Peugeot una empresa mas bien conservadora (quizas por eso una siga estando y de la otra quede el nombre nomas).
    Si Andre lo supiese........

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 15:06

    cómo extraño el que teníamos con mi hermano!!

    lo hizo pelota en la 202.

    ACI

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    # por BMW-Isetta - 29 octubre, 2008 15:51

    Un fierro el citro. Un ícono, como el escarabajo, el Mini y el Fiat 500, justo tres autos que tienen sus versiones modernas aunque bien lejos de la filosofía de coches populares de sus ancestros. Un auto de culto, q bien merecería una reedición. Pero la verdad, el auto que se ve abajo no se parece en absolutamente nada al viejo 2 CV. No hablo de funcionalidad, bajo precio, etc. No se le parece en nada che!!! Me parece mucho más cercano al 2 CV el C3 que se vende actualmente, por la forma, la trompa, etc. Con "PT-Cruisarlo" un poco, es decir con guardabarros más marcados, y un par de detalles más, el nuevo "2 CV" concept saldría con fritas. Claro, a 90 luquitas como el Fiat 500...

    Sabían que en Argentina fue el único lugar del mundo donde se usó la denominación "3 CV" ? los "CV" se refieren a una medida fiscal empelada en Francia para propósitos impositivos y está relacionada con la cilindrada. El motor del 2 CV cubicaba 425 cm3 (empezó con menos, yo hablo de los más difundidos que pasaron a la producción), y esa cilindrada daba los 2 CV fiscales. Luego pasó a 602 cm3 y aplicando la fórmula da 3 CV, pero en Europa se lo siguió denominando 2 CV a pesar de la mayor cilindrada. A lo sumo se los llamó "2 CV 6". Ese motor también equipó al Ami 6 y 8, el Mehari, las variantes comerciales y también al Dyane 6 (un 2 CV con una línea pretendidamente más moderna, pero que no pudo opacar al 2 CV original como también pasó durante muchos años con el Escarabajo que sobrevivía a todos sus pretendidos reemplazantes) y al Visa en algunas versiones.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 19:43

    bmw-isetta...das miedo las cosas que sabes.


    solo se que es re volcable y que es re viejo.


    ME ACUERDO QUE UN POBRE 2CV EN LA SERIE FRECUENCIA 04 TERMINO "GRAFITEADO"...y era manejado x "el colo" de cebollitas :(

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 20:17

    Halcon, te equivocas, el 2CV y el 3CV era practicamente INvolcable.

    Por otro lado, ademas de la cilindrada, el 2CV no tenia "bomba de pique", que si la traia el 3CV.

    La "bomba de pique" es una reserva de nafta que tenian los viejos carburadores, y que cuando uno aceleraba mas o menos rapido pasaba una mezcla mas rica para lograr mejor aceleracion. Por eso, acelerar un 2CV es un castigo, porque no acelera nunca, para llegar a 60 necesita como 10km.

    Saludos.

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    # por louzelig - 29 octubre, 2008 20:50

    El 2cv era "el involcable" !!!

    Se hacían competencias para ver quién podía...

    A la reseña de bmw-isseta le agrego que acá se fabricó la aún más "moderna" versión IES América, que no usaba la marca Citröen porque se fabricaba con licencia.

    Se fabricó del 83 al 87: tenía capot, guardabarros y paragolpes de plástico.
    Del 87 al 90 se llamó Súper América), y tenía un nuevo chasis tubular y suspensiones de paralelogramo, frenos de disco, encendido electrónico, etc, etc etc.

    Del IES derivaron el Mehari, la Gringo/a.

    PD: Tengo un amigo que tiene un Dyane y se quiere volver loco cada vez que tiene que arreglar algo, la mayoría de las piezas del 3CV no sirven para ese modelo.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 20:50

    La diferencia m{as importante entre el 2 CV y el 3 CV, mas halla de la cilindrada era que el primero tenia embrague centrífugo (si igual que los ciclomotores). Muchos propietarios ni siquiera se enteraron de que si tenias puesta la primera no salia hasta no acelerarlo (en realidad el carburador era tan berreta que el eje de la mariposa del acelerador, se gastaba, tomaba juego y el motor se aceleraba solo por lo que el centrifugo no cumplia su cometido).
    Este mecanismo se coloco en función de un estudio de mercado que indico que las damas no compraban autos por lo dificultoso de aprender a manejar
    ( la consabida maniobra de largar el embrague y apretar el acelerador fundamentalmente). De paso es bueno agregar que por algo similar se cambio el sentido de cierre del 600, al bajar las señoras habrian las piernas y mostraban la cocina o que al mismo auto hubo que inventarle la parrilita en el frente pues no era bien recibido un auto sin radiador delantero en aquellos tiempos.
    Explicale al tuerto que son cosas del mercado, el dice que el estado debe regular la forma y la mecánica de los autos y un solo modelo de saco para todos con
    cuello MAO.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 21:03

    louzlig: el IES (Industría Salari) no tenía licencia para fabricarlo (en los galpones de Mercedes Pvcia. de Buenos Aires) por eso los cambios que se le hicieron no tenian ninguna autorización de Francia (llamemoslo pirateada).Justamente la nueva suspención por paralelogramos deformables la diseño el Sr. Campos.
    El Mehari es un modelo original frances y nada que ver con Ies, si la Pick Up Gringa, esa es de diseño nacional.
    Sería bueno agragar que al país se trajeron 2 CV 4x4 (eran con dos motores, uno delantero y el otro trasero): los trajeron colonos frances a la Pvcia. de misiones al teminar la gurra de Argelia, ser corridos de Africa, con la ayuda del gobierno frances.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 21:04

    louzlig: el IES (Industría Salari) no tenía licencia para fabricarlo (en los galpones de Mercedes Pvcia. de Buenos Aires) por eso los cambios que se le hicieron no tenian ninguna autorización de Francia (llamemoslo pirateada).Justamente la nueva suspención por paralelogramos deformables la diseño el Sr. Campos.
    El Mehari es un modelo original frances y nada que ver con Ies, si la Pick Up Gringa, esa es de diseño nacional.
    Sería bueno agragar que al país se trajeron 2 CV 4x4 (eran con dos motores, uno delantero y el otro trasero): los trajeron colonos frances a la Pvcia. de misiones al teminar la gurra de Argelia, ser corridos de Africa, con la ayuda del gobierno frances.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 21:06

    louzlig: el IES (Industría Salari) no tenía licencia para fabricarlo (en los galpones de Mercedes Pvcia. de Buenos Aires) por eso los cambios que se le hicieron no tenian ninguna autorización de Francia (llamemoslo pirateada).Justamente la nueva suspención por paralelogramos deformables la diseño el Sr. Campos.
    El Mehari es un modelo original frances y nada que ver con Ies, si la Pick Up Gringa, esa es de diseño nacional.
    Sería bueno agragar que al país se trajeron 2 CV 4x4 (eran con dos motores, uno delantero y el otro trasero): los trajeron colonos frances a la Pvcia. de misiones al teminar la gurra de Argelia, ser corridos de Africa, con la ayuda del gobierno frances.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 21:07

    Perdon por la repetició pero sigo teniendo problemas para entrar

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 23:13

    Es verdad el mehari era original de citroen, lo que debe haber querido mencionar el amigo es el SAFARI que era la version del mehari de la mencionada IES.
    Hablando muchachos quien tiene las matrices que hacemos un poolcito y los empezamos a fabricar de nuevo, me hago cargo de la safari y de la gringo 4x4, vos decis que no se venden? te digo que bocha se van a vender, en Uruguay deben tener info ellos hacian varias partes de las matricerias de prfv

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 23:22

    EL C CACTUS MUY BUENO!!
    AL FIN UN DISEÑO ORIGINAL QUE NO SE PARECE A NINGUN OTRO.
    TODOS LOS AUTOS SON IGUALES, SALVO ESTE C CACTUS.
    ESPERO LLEGUE AQUI Y A UN PRECIO RACIONAL.

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 23:45

    Acá hay info de los citrucas uruguayos, si tienen tiempo chusmeen toda la pagina porque hay unos modelos literalmente "increibles"

    http://www.geocities.com/autosuruguayos/citroenranger.html

    http://www.geocities.com/autosuruguayos/gringa.html

    http://www.geocities.com/autosuruguayos/2cv.html

    La Home principal es:

    http://www.autos-uruguayos.tk/

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    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 23:54

    http://www.geocities.com/autosuruguayos/citroenranger.html
    a ver si ahi sale completo?

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    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 01:46

    sisis, sin licencia, no con licencia.
    jaja
    En realidad no es que no tenían licencia, las licencias de fabricación de Citröen habían caducado.
    Y es cierto, se llamaba safari el que derivó del IES. El Mehari era el viejo.

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    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 01:48

    Eso pasa por confiar en la memoria y no googlear entes de escribir.

    Antes había que hojearse todas las parabrisas para buscar un dato, de ahí me quedó la vagancia.

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    # por Unknown - 30 octubre, 2008 08:36

    las matrices del mehari eran uruguayas en que estaran si existen ahora no se. El mehari de aca era de prfv, el europeo era de plastico inyectado. El de aca dicho por los franceses eran mejores al pasar los años. El porton trasero de los nacionales se cambio a mediados del 70 por una puerta "hatchback" que era una reforma chilena. La citroneta alta (AK400 creo) tamnpoco se estampaba aca, razon por la cual IES fabricaba una "modelo viejo" que es lo que habia de matriceria aca. Los cambios fueron por el tema de la licencia en el supermamerica.
    Aca tambien se fabricaron la gringa 4x4 (centenas de unidades) y la perlita casi inconseguible el jeep gringo 4x4....de esos creo que 10 unidades. Yo tengo visto una....que habria que ver si me lo venden para arreglarlo...
    Que sera de la matriceria del IES?

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    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 10:22

    Agrego algun que otro dato:

    Los primeros IES que hacía Sal-Lari (que es amigote de me*em, el de la Ferrari) en el año 84 y 85 eran exactamente iguales a un 3CV, con faros redondos, paragolpes cromados y demás, los primeros con bagueta auto-adhesiva tipo "M28" y los últimos bagueta de goma. En mi familia hay uno de
    éstos que fue ganado en una cena y es como una "mascota" de la casa, tiene ahora 80.000 kms. Amarillo, por supuesto.

    En el 86 hicieron el "restyling" al América, este sí con paragolpes plásticos, otro capot y ópticas cuadradas del R6. Mecánica e interiores exactamente iguales, sólo que a modo de platinos llevaba una plaqueta que iba en el interior, abajo del torpedo, y se extraía como forma de seguridad antirobo. El sistema era eficiente, ni los dueños los podían arrancar.

    Y para el 88 si, el Super America, que es la "oveja negra" entre los que conocen estos vehículos, incorporó varios cambios que no fueron para nada benignos, rodado 14, frenos a disco delanteros, caja de cambios con palanca al piso, y sobre todo las suspensiones. Yo creo que fueron a la fuerza para evitar los problemas legales con Citroen, pero el S A fue una máquina de renegar y renegar.

    Por mi parte, nunca me dejó a pata el IES, es verdaderamente un auto económico en mantenimiento y reparaciones, como ya no existen en esta era moderna. E inclusive hice, por ese extraño "placer aventurero" que se siente, un par de viajes a la costa uruguaya y uno a las sierras de Córdoba. Irrompible e incansable, eso si, hay que viajar con mucha paciencia, en autopistas sin problemas a 90/95 de crucero... pero pasar un camión en ruta es una tarea que puede llevar un buen rato...

    Saludos a todos.

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    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 21:01

    Queremos que vuelvas IES
    che el celeste crema del cielo era solo de IES no? No habia citrucas de ese tono

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    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 09:54

    Ultimo Ano: Si, era color de IES para los años 84 y 85, me parece que se llama "blanco traful". Que junto con el "amarillo trigal", eran los dos colores de la gama. Saludos.

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    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 16:57

    Loco parece que van a fabricar el tata nano, recuperemos las matricerias y los corremos mano a mano a esos muertos

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    # por Anónimo - 08 marzo, 2010 22:49

    el citroen 2 y 3cv se buelcan llendo a fondo marcha atras y ggiarndo la direccion al tope para uno de los costados!! en mi ciudad Chivilcoy habian hecho una carrera alla por los 60, que consistia en un conductor solamente sentado en el asiento de conductor del citroen yotro con una caja de herramientas y pieza por pieza iva armando el citroen mientras el otro iva andando, y cada vez que pasaban por la linea de salida le alcanzaban las nuevas partes para armar jajajaj!!!! me lo conto mi abuelo, que el trabajaba en un concesionario de citroen aca en esa epoca