En mi garage: Citroën C5 2.0 HDi Confort

No hay nada más subjetivo que comparar los diseños de diferentes autos, pero con el nuevo Citroën C5 se me hace difícil evitarlo. Entre los sedanes medianos que importan las marcas generalistas europeas, lo veo más armónico que el Ford Mondeo, más moderno que el Volkswagen Passat y mejor logrado que mi favorito hasta el momento: el Peugeot 407.

El C5 incluso se da el gusto de incorporar esos detalles curiosos tan característicos de los Citroën de alta gama, como la luneta trasera que combina planos rectos y cóncavos. Y lo que es más importante: marca un quiebre rotundo con la estética del viejo C5, que entró en la historia por haber batido un récord mundial de envejecimiento prematuro.

De acuerdo con la información de PSA, el C5 comparte cerca del 80% de sus componentes con el 407, pero es difícil imaginarse dos autos más opuestos. El Citroën es más amplio, se siente mucho más sólido, los componentes a la vista son de una calidad superior y el andar es sobresaliente.

La versión que está en mi garage cuesta 150 mil pesos y viene con la suspensión convencional de amortiguadores. La soberbia suspensión neumática Hydractive III Plus, que ya probé en el C6, sólo se ofrece con el C5 3.0i V6 Exclusive, que cuesta 177 mil pesos.

El motor es tan viejo como conocido: el mismo del 407 y del anterior C5. Tiene 136 caballos de potencia y es muy económico, pero no llega a la perfección –en suavidad de funcionamiento y rapidez de respuesta- de los Mondeo y Passat gasoleros.

Hace dos días que lo manejo en ciudad y por ahora es poco más lo que puedo comentar (bueno, sí: desconecté la ayuda de estacionamiento porque el sensor delantero suena con lomos de burro, badenes y baches… aunque no es una mala idea, ahora que lo pienso mejor). El fin de semana lo llevo a la ruta.

Post relacionado:
Lanzamiento: Citroën C5

  1. gravatar

    # por Emdm - 27 febrero, 2009 15:03

    Noooo, que zarpado CC.
    Disfrutalo por mi, es un auto que me encanta!!!

  2. gravatar

    # por dany - 27 febrero, 2009 15:13

    con cierto aire a audi es mucho mas lindo que el monstruoso c5 anterior

  3. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 15:18

    que nave!!!!

  4. gravatar

    # por damo - 27 febrero, 2009 15:51

    es herrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrmosooooooooooooooo

    no se xq le ven tanto de audi al auto.. en el perfil se parece al C4 5 puertas ..

    un avion, es bello

    ni taaan aleman q parece.. va.. mi opinion
    jeje


    ese diesel mmm lo q debe ser

    uff

    muy orgasmico mi comentario.. en fin..

    saludos ..

    damo

  5. gravatar

    # por Iván - 27 febrero, 2009 15:56

    Es una nave intergaláctica, impresionante el volante e instrumental.

    Pero me parece mucho mas apasionante el diseño del Mondeo Kinetic.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 15:59

    Consulta... Por que este C5 no viene con el centro del volante fijo y el aro movil, como en el C4...?. Son generaciones diferentes o eso solo quedo reservado al C4....?

  7. gravatar

    # por Joselo - 27 febrero, 2009 16:04

    Me gusta muchísimo. Pero me gusta mas el C6, más revolucionario estilísticamente. En europa Citroen lo vende como "el más alemán" de sus modelos! La foto de atrás parece la cola de un BWM serie 3. CC, vuelvo con la propuesta, podrías hacer un concurso de preguntas, el ganador se gana un rato con vos al volante de algún auto a prueba o photo session. Muero por subirme a esta nave. Que tul?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 16:11

    Coinsido en que, en cuanto a diseño, tanto el 407 como este C5 superan ampliamente al Mondeo y Passat.

    Al Mondeo lo veo demasiado armatoste y al passat un poco insulso.

    EL Peugeot tiene personalidad y originalidad en sus lineas. Llama la atencion por ser tan atractivo.

    Al C5 tambien lo veo mas original que cualquiera de sus competidores.

    Sin embargo pienso que ese segmento se esta yendo al carajo cono el tamaño. Son lanchones.

  9. gravatar

    # por DANIEL G. - 27 febrero, 2009 16:12

    CC que sacrificado tu laburo, no necesitás un ayudante???, voy gratis jaja

  10. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 16:19

    No creo que sea más armónico que el Mondeo, a mi parecer es un auto único en su segmento y por la tecnología que tiene nadie lo puede igualar. El interior del C5 me parece aburrido, el exterior es bastante elegante.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 16:21

    En la foto del volante, parecería que a primer golpe de vista no podes levantar ningún dato relevante...

    Tanto chirimbolo complica la lectura directa...

    Para reconocer las funciones del volante sin la necesidad de mirar, me imagino que tendrás que manejarlo algunos miles de km.

  12. gravatar

    # por Lucho GT - 27 febrero, 2009 16:24

    Bellísimo!!!

    PD: CC siempre a pata.

  13. gravatar

    # por FedeAg - 27 febrero, 2009 16:28

    Disfutalo!!!
    Muchos lectores de este blog se estan baboseando frente al monitor como yo!!!

    Personalmente me encanta el detalle de tener todos los botones en el volante y tener que sacar la mano salvo para hacer algun cambio o rascarse.

    Me voy a seguir baboseando...

  14. gravatar

    # por CC - 27 febrero, 2009 16:42

    Anonimo, el volante del C5 es con centro fijo como en el C4. Por eso se dieron el gusto de meterle tantos botones.
    Hasta ahora lo único que aprendí a usar fue la bocina. Y me costó encontrarla.

  15. gravatar

    # por Dario - 27 febrero, 2009 16:47

    Que culo aleman que tiene, lo hace perder personalidad a mi gusto. Igual terrible nave.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 17:01

    Linda cola la del Polito

  17. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 18:37

    El Mondeo digamos que es feito desde atras.
    Entre este C5 y el Passat CC lo mejorcito que vi ultimamente.

  18. gravatar

    # por MaxiTucu - 27 febrero, 2009 18:39

    Lo lindo de los autos franceses, es el diseño frances, y este C5 no tiene nada de eso.
    Igual, no deja de ser un maquinon.
    Ahora, bien por Citroen que hace un par de años invento (o popularizo) el centro fijo del volante, pero tiene sentido meter 20 BOTONES¡¡¡
    Se ve que quieren venderlo como "la alternativa mas alemana a los alemanes", salta a la vista en su diseño entero. Incluso ese velocimetro con esa pantalla es muy Mercedes Benz.
    Un saludo
    PD: Para mi, el Mondeo sigue siendo el mas lindo y armonico del segmento D generalista

  19. gravatar

    # por HALCON - 27 febrero, 2009 18:41

    CC...vos que andas en tanto aire premium...despues del mondeo ST (que simplemente, le pasa el trapo a este sin duda)...queria saber si la version mas picante del nuevo mondeo KD es la titanium.




    FUERA DE JODA...DEBERIAS ENCUBRIR A UN BLOGISTA CON PREGUNTAS E INVITAR NO A ANDAR UNA SEMANA AL LADO TUYO COMO MULO...SINO SIMPLEMENTE ESTAR PRESENTE EN LA TOMA DE FOTOS...Y NO SOLO TENER TU PUNTO DE VISTA JOVEN Y AUDAZ...SINO...TAMBIEN TENER "LA VOZ DEL PUEBLO".

    lease alguno de nosotros.


    desde ya gracias x acercarnos autos lejanisimos...q nunca llegaremos...y algunos solo llegaremos al corsa cargo :(

  20. gravatar

    # por MaxiTucu - 27 febrero, 2009 18:44

    Por cierto CC, en la pagina de Citroen Argentina, aparece en la ficha tecnica un item que tiene este HDI Confort y el V6 que se llama SUPERCONDENACION, que carajo es eso?? Jajajja...
    Te aparece el diablo cuando apretas un boton?? Viene algun loco apocaliptico a hacer profecias???
    Sale un lanzallamas del apoyabrazos y te quema las bolas???

  21. gravatar

    # por daniel - 27 febrero, 2009 19:03

    El espiritu de Citroen era sorprender con cada modelo como lo fue el 11 ligero,el 2CV o el emblemático DS;pero este C5 es un auto más que puede ser más o menos lindo pero que no va con la filosofía Citroen. Se nota la asuncia de un Flaminio Bertoni y de un Andre Citroen. Ni tecnica ni estilisticamente aporta nada.Podria ser Citroen u otra cosa.

  22. gravatar

    # por Asesor Pirincho - 27 febrero, 2009 19:15

    SUPERCONDENACION:

    Acción de cierre de puertas desde el exterior que impide a los ocupantes del vehículo poder salir del mismo.

    Saludos,

    (no me gusta este auto)
    Asesor Pirincho

  23. gravatar

    # por Forrest Gump - 27 febrero, 2009 19:25

    Una sola palabra para definir tremendo caño:
    HERMOSSSSOOO!!
    Que suerte que tenes de poder disfrutarlo.

  24. gravatar

    # por Bruno - 27 febrero, 2009 19:51

    La verdad que coincido con vos CC con respecto a q el anterior C5 envejecio a pasos agigantados, nunca pudiese haberlo definido mejor.
    Con respecto a este auto la verdad que me parece impresionante. Esteticamente es muy elegante y me parece uno de los mas logrados. Comparto que el passat es medio soso, y el mondeo no me cierra la parte trasera, muy cuadrado y sobredimensionado. El 407 es muy lindo tb, pero creo que me quedo con este.

    PD: el interior me parecio PARANADA aburrido, adjunto foto.

    http://www.notodocoches.com/wp-content/uploads/2008/12/nuevo-interior-citroen-c5-2008.jpg

  25. gravatar

    # por Anónimo - 28 febrero, 2009 02:16

    Sin duda perdió la personalidad Citroen, de hecho habría que buscar en el recién llegado C3 europeo alguna gen de familia. Creo excepto la trompa que sigue la tendencia francesa de ser narigón, ya sea por que usaron la plataforma de 407 o por simple gusto, es un vehiculo con una estética germana pero con prestaciones de sedan francés, prioriza el confort al comportamiento, sin a mi humilde opinión encontrar un equilibrio como en el nuevo A4, e inclusive este defasaje innecesario se acentúa mas con la suspensión Hydractive III Plus. Creo que si el comportamiento fofo que dicen posee este C5 es real, difícilmente complazca a algún ex conductor de Passat o Mondeo.
    Espero tu critica después de rutearlo un poco, creo que le falta potencia a ese HDI que mas que conocido le podríamos decir viejo, pagar 150 mil pesos por un coche de 130cv en el 2009 creo que no tiene mucho sentido, además hoy ya tenemos el súper combustibles de diablo, perdón el súper diesel europeo.
    Si lo de combustible del diablo no es mío es de los chico del Top Gear.

    Ca.Ro.So.

    PD: el mas lindo del segmento sin duda.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 28 febrero, 2009 03:10

    Caroso resentido!! anda con tu duna, la ventanilla baja y el brazo pa' juera

  27. gravatar

    # por Peroncho - 28 febrero, 2009 03:11

    Tengo un C4 Sedán 2007... Y lamentablemente todavía no logro encontrarle el gusto al volante de centro fijo

  28. gravatar

    # por NOGARD - 28 febrero, 2009 11:21

    De atras es un robo a mano armada de BMW.

    salu2

  29. gravatar

    # por Anónimo - 28 febrero, 2009 13:02

    Ano si tuviera un Duna lo manejaría orgullosamente, no se cual es el problema??? Que pasaría a ser menos o algo por el estilo??? No se no entiende a la gente como vos. Y no soy resentido, en los mas mínimo si lees mi msj veras una critica lo mas objetiva posible, de hecho finalizo el post diciendo que es el mas lindo del segmento.

    Ca.Ro.So.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 28 febrero, 2009 16:37

    demasiado aleman el nuevo disenio, la parte trasera es casi un BMW, pero igual, perfecto claro.
    prefiero la linea del C6, mas francesa y mucho mas citroen.

  31. gravatar

    # por Perverso - 28 febrero, 2009 16:41

    Pst CC, para mi lejos el récord de envejecimiento prematuro lo tiene el Mondeo anterior.

  32. gravatar

    # por Pablo - 28 febrero, 2009 19:13

    es una poronga.. nisiquiera es premium y es CARISIMO... me quedo toda la vida con un 159, que me sale mas barato y es superior por donde lo mires.

    saludos.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 28 febrero, 2009 19:50

    Hola gente, para los que estén al cuete... :

    link: http://www.youtube.com/watch?v=jnPOgh7kfHY&feature=related

    Alguien me explica si es una pérdida de tiempo o qué?... no le veo sentido aún :S... Voy a serguir boceteando... si alguno me puede explicar le agradecería...

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  34. gravatar

    # por HALCON - 28 febrero, 2009 21:41

    marcelo...no es al pedo jeje.


    es gracioso...en todos lados hay competencias inutiles...aca se demuestra todo el freaky HP que puede armar un norteamericano..


    AHORA SI...ESTO LO LLEGA A VER EL PRO FIAT UNO 0.9 BIODIESEL...LE DA UN INFARTO.

    VER 2 HEMI 6.1 XD PARA TIRAR DE UN TRACTOR JAJAJA

  35. gravatar

    # por Anónimo - 01 marzo, 2009 12:22

    publiken algo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. gravatar

    # por Anónimo - 01 marzo, 2009 15:42

    Qué derroche de guita... competencias inútiles...

    Saludos Halcon, que tengas un buen comienzo de semana.

    Marcelo

  37. gravatar

    # por Anónimo - 01 marzo, 2009 15:53

    Este auto es gigante pero su diseño esta bien propocionado.
    En cambio el C4 sedan, tiene esa cola injertada que lo hace super largo y muy poco armonico.

    Por favor q no hagan mas sedanes cuando el auto no fue diseñado para ello. Son muy desagradables e inecesarios.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 01 marzo, 2009 15:58

    Como bien debes saber este foro no publica cosas los fines de semana, y creo que es el único punto flojo que tiene. Después de criticar a CC por no atender el foro y andar probando autos, como el C5, me gustaría poder hacerle una consulta. CC tenes idea si Citroen piensa en el corto o mediano plazo aplicar el lavado de cara que sufrió el C4 en Europa?? Por que pienso comprar mi primero cero kilómetro y pensé en un C4 5 puertas, y la verdad gastar 90 lucas por algo que se va a volver viejo no le encuentro mucho sentido. Otra opción es el Focus 5 puertas, que supongo ya incorporara los 4 airbags. cual de los dos modelos estará mas tiempo en el mercado sin que se altere su diseño??’ Ya que con el equipamiento nunca se sabe, y lo digo por que el que se compro un Focus full con dos airbags y se entero que ahora van a vender el mismo auto con mas airbags y mas barato hoy debe estar muy enojado con Ford.

  39. gravatar

    # por CC - 01 marzo, 2009 20:50

    Anonimo, como bien sabés, este sitio tiene un buscador muy fácil de usar, que se encuentra arriba a la izquierda. Creo que es el único punto flojo que tenés, porque así hubieras encontrado la respuesta acá: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/08/todas-las-respuestas-de-citron.html

    El Focus es el que va a pasar más tiempo sin modificaciones.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2009 00:29

    CC guste o no que los fines de sema no se pueda subir info es un punto flojo, deberías buscarte un asistente de fin de semana, que publique por ejemplo información internacional sobre vehículos que probablemente jamás lleguen, o cosas por estilo y te armas un nuevo segmento los fines de semana a cargo de otro tipo (ya que supongo no debes poder) y creo que le va a dar un plus al blog a nivel global. Noticias como la presentación del nuevo B7 de Alpina no les interesa a todos pero si eso lo publicaran los fines de semana, a los que nos interesa vendríamos los findes a leer y opinar sobre el nuevo Murciélago LP-640-4, el Opel Ampera o cosas así. Yo no solo me ofrezco, aunque no tener muchas chancees, si no que también te propongo que lo consultes entre los cientos de tipos que leemos tu espacio. Pensalo como un propietario de un Zonda, que diga solo los fines de semana, solo los fines de semana.

    Ca.Ro.So.

    PD: por ejemplo hoy se anuncio la separación de Opel de GM, y hoy es fin de semana.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2009 01:52

    QUE BUENO SERIA QUE LLEGUE EL CITROEN C1.
    ESE TIPO DE AUOT HACE FALTA. NO ESTE ARMATOSTE.

  42. gravatar

    # por Tinta Digital - 02 marzo, 2009 10:27

    Ser co-conductor de este blog tiene sus privilegios y CC me lo prestó una vuelta.

    En el test drive más corto del mundo, les dejo mi opinión: me alucina por fuera, me decepciona por dentro.

    He dicho

    TD

  43. gravatar

    # por Anónimo - 02 marzo, 2009 10:36

    Parece un auto aleman no un frances, el diseno del mondeo es superior

  44. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 03:57

    Hi !.
    You may , probably very interested to know how one can collect a huge starting capital .
    There is no need to invest much at first. You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

    AimTrust is what you need
    AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

    Its head office is in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
    Do you want to become really rich in short time?
    That`s your chance That`s what you really need!

    I`m happy and lucky, I started to get income with the help of this company,
    and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion utilizes your money in a right way - that`s it!.
    I earn US$2,000 per day, and my first investment was 500 dollars only!
    It`s easy to get involved , just click this link http://ygemuhik.1accesshost.com/jucorofu.html
    and go! Let`s take our chance together to become rich

  45. gravatar

    # por Anónimo - 28 enero, 2010 06:41

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.