En mi garage: Fiat Punto 1.3 JTD Multijet

Cuando le pedí a Fiat Auto Argentina manejar el nuevo Punto 1.3 JTD Multijet pensé que lo único interesante y novedoso iba a ser el motor. Y me equivoqué. Dos años después de haber manejado por primera vez el Punto fabricado en Brasil, lo primero que me sorprendió fue ver cómo mejoró la calidad de terminación y los materiales del habitáculo.

La consola central y los revestimientos de las puertas siguen teniendo plásticos duros, pero ahora son más agradables al tacto y a la vista. Los comandos son más suaves y hasta las butacas resultan más cómodas. Mejoró tanto que ahora es incluso superior a algunos Linea (tarea de “mejora contínua”, como le dicen ahora).

El equipamiento del Punto siempre fue muy bueno, pero tiene algunos faltantes que desconciertan. Por ejemplo, esta unidad trae doble airbag, frenos ABS, doble techo panorámico y sensores de estacionamiento (todos opcionales), pero carece de luz en la guantera y en el asiento trasero.

El motor, por supuesto, es un tema aparte. Procedente de Polonia, este propulsor de 90 caballos es el mismo que utilizan en Europa varios modelos de la marca. Acá es muy probable que los incorpore el Linea en el corto plazo. No tengo miedo a equivocarme si digo que es el motor diesel más moderno que hoy ofrece un auto de origen Mercosur.

Y está lejos de ser el más caro: cuesta 61.500 pesos.

El 1.3 JTD Multijet es silencioso y vibra poco. No parece gasolero. Tan sólo cuando lo arranco en estas mañanas tan frías emite el clásico golpeteo diesel.

Una vez en marcha, el sonido del motor que más se escucha es el suave silbido del turbo. A este caracolito hay que tenerle paciencia: entra en acción recién a partir de las 1.750 rpm y las relaciones de caja no ayudan a mantener un régimen vivaz. No estoy diciendo nada nuevo. Es un Fiat de ley: la caja no es su mayor virtud y hay que llevarlo alto de vueltas para lograr un manejo ágil.

Todavía no tuve oportunidad de medir el consumo, pero hace dos días que lo manejo en ciudad y la aguja apenas se movió de su lugar. La computadora de abordo habla de un consumo promedio de 14,9 kilómetros por litro.

Pero yo desconfío. Algunos componentes informáticos de este auto –como el sistema Blue&Me- fueron desarrollados por Microsoft. Y, mientras escribo esto, ya tuve que reiniciar dos veces el software que Bill Gates asegura que nunca –jamás- se cuelga.

Posts relacionados:
Lanzamiento: Fiat Punto 1.3 JTD Multijet
Crítica: Fiat Punto HLX 1.8
Crítica: Fiat Punto T-Jet

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 237 de 237   Más recientes›   Más nuevas»
  1. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:12

    Y en infobae:

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=207312&IdxSeccion=0

    en la seccion caracteristicas dice:

    "Construido sobre una plataforma inédita entre el Palio y el Punto(...)"

  2. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:14

    Me refiero al idea, porque el punto aca deriva del idea y este a su vez de quien??

    disculpen mi ignorancia.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:16

    Ano de las 22:06, tratà de leer comentarios anteriores, està todo aclarado, eso sì, tratà de no leer los del tal Horatyus, el pobrecito cree en su imaginaciòn que es la misma plataforma del Fitito.
    Se quedò en el tiempo.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:21

    C.C sos un campeon se superaron los 200 comentarios, nunca vi nada igual.
    Este blog es lo mas, juntemos firmas C.C candidato a lo que sea.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:29

    ano 22:08 no se vos pero yo le creo a cc y lo banco a muerte! si el lo dice es asi. Y si no es asi pasa el link donde lo contradice a cc
    saludos

  6. gravatar

    # por Powerful Pablin - 22 junio, 2009 22:40

    mas de 200 comentarios por el fiat punto, nada genera tanto amor-odio como los fiat, no se si sera bueno o malo, pero los de fiat deben estar festejando.
    Pd: veo cerca de mi casa un fiat 500 negro, ay.....

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:42

    A ver la mala imàgen de FIAT de años pasados...cuàles fueron?...vamos!,nombre x nombre los FIAT malos.
    Espero.........

  8. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:49

    Como rompen con el tema de la plataforma!!!
    Son genealogistas de plataformas!!!
    Quisiera saber si alguno cuando va a la consecionaria lo primero que pregunta es:
    .."me mostrás el árbol genealógico de la plataforma de este auto?!...
    MUCHACHOS!!
    Compren el auto que mas les guste y disfrútenlo. De tanto querer saber todo se están volviendo minas...

    YO ME VOY A COMPRAR UN PUNTO...

    Y ME RÍO DE LOS HORATIUS..JA,JA,JA!!!!!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:53

    querido horatius mogolikus: en los blogs, chats, etc.. escribir en mayusculas es GRITAR querido.

  10. gravatar

    # por luks - 22 junio, 2009 22:54

    ano de 22.42 fiat malos en si no hubieron, si algunas cosas que salian mal, ej la chapa pesima de los 90, escapes que se pudren todos, mala amortiguacion, etc.

    Hubo un caso muy comentado de un duna que rompio cremallera (los dientes) por un mal tratamiento en la fabricacion (ni idea cual) que costo una vida...

    En fin, como dije en otro comentario mio, creo que fiat no hizo autos malos (un ej, es el motor tipo 1.4 que daba 72cv)

    sino que el problema fueron las versiones ultra recontra base, con tapizados muy mediocres que no duraban nada y equipamiento mas que minimo (ni desempañaluneta traian)...

    Vamos todos saben de lo que les hablo, y a mi juicio, eso genero una imagen de auto mediocre, y además, porque a la vez que tenias un SCR a casi 20 lucas tenias por 10 el mismo coche peladito, cosa que desvalorizaba a la version full... una cosa es vender un base con buen tapizado con menos equipo (entiendase levantavidrios manuales en vez de electr sin cierre electr, ni aire, pero si un interior pasable) pero con lo justo, y otra cosa es vender un auto que hasta los cristales venian sin tonalizar (los laterales/luneta de los duna/uno S venian con transparecnia del 100)

    Y con el eterno uno, el palio young, etc. esto no le ayudo mucho...

    Es como lo veo yo, equivocado o no, lo que si casi no resiste analisis es como se enquistó al mala imagen...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 22:54

    ano 22:42 todas las marcas tienen sus cadaveres en el ropero pero que me acuerde mi abuelo tenia un 1500 y cuando lo quiso cambiar por el nuevo 1600 le dijeron que esperara el 125 y el pobrecito ya estaba muy viejo para llegar al 0km. Desde ahi el 128, y despues la era MACRI que tenia pocos modelos pero el regatta 100s, tuve 1, safe que se incendie y la central costaba 1000 dolares. Lo compre en 6000 y lo vendi en 9500 dolares un año despues. Era raro el dia que andaba y no se le rompia algo. Despues nunca mas tuve FIAT.

    Saludos

  12. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 23:04

    ano 22:08 este tema ya se discutio no puedo explicartelo de nuevo es largo,te tiro un dato para que investigues por tu cuenta donde dice corsa x cantidad suma todos los corsas ya sean bicuerpos y tricuerpos y wagon todos estos dan una cifra ok? entonces 1° puesto en los fiat los discriminan donde dice palio x unidades y no suman los siena que son lo mismo y otras x unidades y weekend otras x unidades entonces quedan 6° y 8° creo ,es decir tri y bi cuerpo no se suman estan separados como si lo suman en los corsas que estan juntos y mira bien las estadisticas e interpretalas a tu manera en la revista de mayo autotest el palio/siena esta 2° y el corsa 5 y 4 puertas 1° espero lo entiendas e investigues.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 23:06

    perdon era para ano 22:29 no para 22;08

  14. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 23:21

    Yo tuve muchos FIAT ... 600(2),133,125"S"(2),UNO SCR y RACING,DUNA SCR,TIPO SEDICIVALVOLE,PALIO TD y ELX.
    Sòlo dos me dieron algùn problema,un 600 c/10 años de ant.q calentaba,hasta q le puse la "caja" del radiador y el UNO RACING pq los pisteritos no me dejaban en pàz!..JA!
    En serio,o tuve mucha suerte o hay gente quisquillosa o anti-FIAT al "pepe".
    No olvidemos las èpocas y el contexto automotrìz de otras èpocas.
    Siempre fueron autos de avanzada y juveniles,"alegres",de bajo costo operativo,bellos,livianos,ràpidos,etc.
    Si pretendieron usar un FIAT como un FALCON,se equivocaron de herramienta.
    Si comparaban un R9 con un DUNA,la sola motorizaciòn lo pasaba por arriba,el int. del 9 daba pena,te deprimìa.
    El 147 no tenìa rival,barato,ràpido,motores excelentes (los 3 q montò),doblaba,frenaba,hacìa todo bien
    Se pueden dar millones de buenos ejemplos FIAT,de otras marcas se reducen a un puñado.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 23:25

    ano 23:04 tampoco asi como ponerme a investigar cuantos autos se venden en argentina no? y ademas si los modelos son corsa 1 y palio 2, dan ganas de llorar lo que compra la gente.

    Pero gracias igual yo sigo leyendo lo que dice cc es mas que suficiente

    saludos

  16. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 23:53

    Ano 23:25,y q te gustarìa q compre la gente?
    Parece q crees q miles de personas son medio bolas y vos sos un vivo bàrbaro.
    Sin ofender.Contanos.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 00:16

    eso lo dijiste vos porque lo pensaras. Yo no lo dije. Como primer auto 0km estan mas que bien el corsa y el siena. Mucho mejor que en otras epocas era el fiat 600 como primer 0km por caso. Y si obviamente lo compran porque son los mas baratos o solo a esos autos pueden acceder, y por eso son los mas fabricados y vendidos por las marcas, ahi estamos en el horno porque no hay cosa mas fea que subirte todas las mañanas a un auto que no te gusta no? mientras ves pasar el que si te gusta y no podes comprar.

    saludos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 00:48

    Es la primera vez que tengo que ir a una 2da página de comentarios.

    Bien por Fiat! Aunque 20 comentarios fueron metralleta para el ex emperador romano (por 14 minutos) horatius...el breve.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 01:03

    como rompen los huevos con la plataforma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lean al ano de 22 junio, 2009 13:32
    Para q quieren plataforma buena? Para andar a 40km/h en ciudad pisando dos carriles y pararse sobre el freno en el mismisimo medio de una curva amplisima de ruta 2 para frenar de 120 a 80km/h cuando se puede agarrar tranquilamente a 210km/h? Si nadie saber manejar y no aprovecha una plataforma y unas suspensiones como se debe. Seguridad? Usen cinturon, tengan ABS y sepan manejar; y dejen la estrellitas de euroncap para el marketing..!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 01:13

    He seguido los comentarios desde el principio y hay algo que casi ninguno tocò, la pasion por una marca, y eso es lo que despierta Fiat en mi y en la muchos que dejaron sus comentarios. La pasion no tiene nada que ver con la razòn y està ligada a los sentimientos. Mi primer recuerdo con un auto fue cuando viajabamos con mis padres y hermano a cambiar un Fiat 1100 (milecento)por un 1500. Mi primer auto fue un 600 luego (3) 147, luego un Uno SCR, que conservo.Lo compre cuando naciò mi primera hija y necesitaba algo mas grande que un 147. Años despues llego el turno del Brava que me dio solo satisfacciones y espero algun dìa, si llega, cambiarlo por un Bravo. ¿Como se explica esto?, por pasiòn. Hay autos mejores que los Fiat, si y peores tambien. Hay autos mas lindos, si y mas feos tambièn. Hay autos mas caros, si y tambien mas baratos y por que sigo y seguirè con los Fiat, por pasiòn. ¿ alguien me lo puede negar?, no. ¿Alguien me puede tildar de no conocer de autos?, no. ¿El hecho que prefiera los Fiat, me da derecho para pensar que los demas son malos o caros o feos?, no. Creo que la mayorìa, si lo piensa, coincidirà conmigo.De cualquier manera, 217 comentarios y escribiendo a esta hora, solo es para apasionados,muchos de ellos por esas cuatro letras màgicas F.I.A.T
    Salute a tutti.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 15:22

    Ano 01:13 sos un groso...
    ya lo dice la frase ..."las cosas del corazón, la razón no las puede explicar"... (o algo así)

  22. gravatar

    # por Fer - 23 junio, 2009 17:16

    Para cerrar con el tema, me gustaria reclacar lo idiotas de los EUROPEOS para elegir 9 VECES a FIAT como auto del año...

    ES LA MARCA MAS GANADORA

    Y tenemos que soportar difamadores por deporte como Horatius?

    SOS LAMENTABLE

  23. gravatar

    # por Alejandro - 23 junio, 2009 19:48

    Horatyus, dejá de escribir como anónimo.
    Por otra parte acá tienen info los que siguen con el tema de la plataforma http://argentinaautoblog.blogspot.com/2007/08/apuntes-de-la-presentacin-del-fiat.html

  24. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 22:42

    CC POR FAVOR COMPLETÁ EL TEST A ESTA JOYITA Y PUBLICALO QUE ESTAMOS ANSIOSOS...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 23:12

    EL PALIO Y SIENA SON 2 INJERTOS REGIONALES DEL AÑO 96.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 23 junio, 2009 23:42

    Hablando de Palio que lindo seria uno con un jtd me estiro y llego como seaaaaaa.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 00:02

    Yo tuve un ELTD `99...un autazo,180.000 km matàndolo,no le perdonè una...nunca un problema.El torque q tenìa era espectacular.Lo usò mimujer como 2 años màs,sòlo se le cambiaron los amortiguadores delanteros.
    En `08 compramos un ELX 0km para ella...equipadìsimo,tiene ya 43.000km y ni un solo ruido,perfecto.
    La gilada habla por hablar,no saben nada,ni de FIAT ni de ninguna marca.
    Si le ponen esa maquinita al PALIO...vuela!
    Saludos amantes da las "MAQUINAS".

  28. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 14:39

    Si de algo sirve, yo aporto un voto mas para que le coloquen esta joya al Palio.
    También haría el esfuerzo y lo compraría.

  29. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 14:57

    "...SI HASTA SCHUMACHER DIJO QUE ERA UN LAVARROPAS...."

    Horatyus, conoces el programa TOP GEAR? va por la BBC, Viste El ultimo episodio... Schumy maneja un FIAT CHROMA gil toditos los dias con su familia... IGNORANTE..

  30. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 18:04

    Si Diegu...jajajaja hace muchos años lo veo, por direct tv pero ahora gracias a cc lo bajo y lo veo antes. Lo vi el domingo a la noche. Che viste?? a la jabru la lleva en el CHROMA pero el otro auto que usa es aun mejor un FIAT 500 abarth!! para el!!!!...jajaja que grosso! un caño.

    cuidate
    horatius

  31. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 18:06

    Ah y lo de "lavaropas" es porque sacaron una edicion especial del stilo llamada "schumacher" y es por eso que dijo que era un lavarropas (el stilo) se ve que para el es mejor el chroma no? jajaja.

    cya
    horatius

  32. gravatar

    # por Daniel La Plata - 24 junio, 2009 21:16

    Hola a todos! es muy divertido leer este blog,realmente me entretengo con todos los que opinan.
    Ahora simplemente les voy a dar mi opinion sin animos de cambiar su preferencia de autos o Marca.
    Si tendria mucha plata,me seria muy facil elegir un auto (hay muchos).
    El tema es poder elegir entre precio-producto.analicemos un poco el mercado y cuanto nos mienten y ya que estamos en este Fiat Punto,tomemoslo como ejemplo.El Punto tiene un diseño deportivo y bonito innegable, y por un prestigioso diseñador de autos de Maserati (Giugiaro).Su peso es de 1.150kg promedio contra un ford KA en 990kg.(hay 160kg de diferencia)y un Porsche Boxter 1380kg, lo que marca que un auto tenga un u otro diseño es nada mas que curro,hablo unicamente del cascaron.
    TODAS LAS EMPRESAS DEBERIAN MEJORAR LA ESTETICA DE SUS AUTOS Y RENOVARLOS EN SERIO Y NO CAMBIARLE FOQUITOS.
    Sobre los modelos:hablamos de fiat por que estamos aca,pero son todas las terminales iguales.
    El Punto :ELX - ELX TOP - HLX-HLX ALARMA - HLX PACK EMOTION - HLX HIGH TECH - + OPCIONALES QUE SUMAS, Eso si la propaganda dice a $ 52.000 y por esa plata no te dan ninguno de estos modelos.Ahora sumamos el diesel con un aparentemente exelentisimo motor de ultima generacion al precio de 61000$ con el tablero del mas barato y demas bla,bla.
    HACE MUCHO TIEMPO LOS AUTOS NO TENIAN NI AIRE ACONDICIONADO, Y EL CONSUMIDOR DEJANDO DE COMPRARLOS OBLIGO A QUE TODOS LOS TRAIGAN DE SERIE.EN EE.UU,EUROPA,ORIENTE,ETC. LOS AUTOS ESTAN COMPLETOS, Y NO EXISTEN MODELO EJ:PUNTO ELX TE GARCO CON TODO.
    ESTA EL PUNTO CON TODO LO QUE TIENE QUE TENER EN DISTINTAS MOTORIZACIONES Y NADA MAS,NO SI TIENE ABS O NO, ES VERGONZANTE QUE A ESTA ALTURA EXISTAN OPCIONALES SUMADO A LOS VALORES ELEVADICIMOS DE LOS AUTOS EN NUESTRO PAIS.
    nO compremos mas autos pelados,realmente a mi me encanta el Fiat Punto,tambien me gusta el vectra gt y el c4; en este momento tengo un clio 2007 full y espero cambiarlo el proximo año,sin tener cual sera el proximo.
    Si se que sera el diseño y motor mas moderno sumado al equipamiento mas completo dentro del segmento de auto que pueda comprar.
    Gracias por leer mi comentario.
    Manejen con cuidado y compren lindos autos.Daniel de La Plata.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 22:06

    Si Daniel, bastante de acuerdo con lo que decis. Algo mas que nadie menciono es que en Europa los autos de segmento superiores tributan mucho mas de impuestos que los segmentos inferiores. De ahi que no es casual que los autos de segmentos a b y c reciben mucha atencion de las terminales. Les cuento por experiencia personal que un amigo dinamarques que vive en EEUU y tiene un chevrolet camaro v8 me dijo que seria imposible para el, ingeniero naval, tener ese auto en Europa y que su ultimo auto en Europa habia sido un mitsubishi Colt. De todas formas con nuestra mente "europea" (vaya uno a saber por que) porque hasta el año '80 Argnetina fabricaba autos americanos o derivados de ellos como el torino (AMC) y de golpe empezaron a llegar los renault gordini, fiat 600 y en fin, cambio el mercado por los autos europeos pero esto tambien ocurrio en Brasil e incluso en EEUU donde modelos europeos hoy por hoy se comercializan con gran exito en ese pais. Si claro, se lo que estan pensando, la globalizacion...y es asi. En hora buena hoy por hoy Argentina tiene autos y modelos de cualquier parte del mundo para elegir.

    cya
    horatius

  34. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 22:43

    A los tifosi de FIAT les dedico esta foto del motor.

    http://www.tiempomotor.com/script/popup_fotos2.php?pos=8613.jpg

    enjoy it!
    cya
    horatius

  35. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 23:44

    Daniel La Plata, comparto algunas cosas de las que decis y otras no, pero lo que no te puedo dejar pasar es lo de .."aparentemente exelentisimo motor de ultima generacion"...
    Este motor hace solo 3 años fué elegido el mejor motor del mundo 2005. Nombrame otro motor diesel que se comercialice en Argentina con esa cilindrada, ese torque y esa potencia.
    Los diesel de las otras marcas son prehistóricos al lado de este.
    De todas formas, creo que voy a seguir tu consejo: me voy a comprar este Punto con este Motor para obligar a las otras marcas a actualizarze y así poner mi granito de arena.

    Me gustaría saber que aporte vas a hacer vos el año que viene cuando cambies tu auto.
    Vas a entrar a la concesionaria y le vas a decir: "si no me dan ABS, EBD y airbags por el mismo precio no les compro nada"...?
    Respuesta: ... "bueno pibe, ahí está la puerta"...

    Vos decis: ..."no compremos mas autos pelados"... Es facil decirlo.

    Saludos
    Jorge

  36. gravatar

    # por Daniel de La Plata - 25 junio, 2009 23:41

    Hola Jorge!: Cuando digo aparentemente es tan solo por que recien sale el motor y no lo conocemos en mercado, pero estoy de acuerdo con vos que es la estrella diesel del momento!tambien es real que no conozco cuantos años tiene de garantia y eso marca la posible calidad de un automovil.Si te dan un año,¿ por que no arriesgan mas,si es tan brillante?.
    Realmente no se que me voy a comprar el año proximo,pero las automotrices sacan primero un auto a la venta y despues le agregan cosas para tentar con otra oferta al consumidor.Es por eso que no compre auto este año y espero al proximo.Te doy un ejemplo : mi amigo compro un vectra gt y 6 meses despues lo renovaron y al mismo precio ( que feo que te pase no?).
    Si te compras el jtd en poco tiempo ,espero escribas para comentar realmente como anda ,que te ofrecieron y a que precio.
    Exitos Jorge!
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir y tambien al famoso Horatius del blog.
    Daniel .LP.

  37. gravatar

    # por JORGITO-ALFAJORCITO - 28 junio, 2009 21:40

    hola cc gracias por el consejo del punto jtd, en septiembre lo retiro despues les cuento......

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 237 de 237   Más recientes› Más nuevas»