¿Por qué chocamos los argentinos?

Hoy se celebra el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, una fecha que se instauró con motivo de una decisión poco conocida: “El 10 de junio de 1945 se decidió cambiar el sentido de circulación de nuestro país respecto a la conducción inglesa. A partir de allí, se declaró esa fecha como el Día de la Seguridad en el Tránsito para conmemorar de alguna manera la problemática de la seguridad vial de nuestro país”, informó un comunicado que difundió Cesvi Argentina.

Mientras el Gobierno nacional lleva ya más de un año de demora para reglamentar la nueva Ley de Seguridad Vial, esta mañana los porteños se encontraron en la avenida 9 de Julio con un grupo de dummies que repartieron consejos de seguridad en base a su comprobada experiencia en materia de choques.

Por su parte, Cesvi difundió una preocupante estadística sobre las causas de los accidentes de tránsito en la Argentina, en base a los relevamientos de datos realizados desde el año 2006 hasta hoy.

Posts relacionados:
Según Cesvi, los airbags cuestan sólo 160 dólares
La nueva Ley Vial, bisagra para el sector

  1. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 10:21

    Por favor, incluir en esa lista:
    POZOS
    BACHES
    LUGARES SIN ILUMINACION
    BANQUINAS INEXISTENTES
    LUGARES SIN SEÑALIZACION
    MALA SEÑALETICA
    SEÑALETICA ABSURDA
    NULO MANTENIMIENTO DE AUTOVIAS, PUENTES, TUNELES
    CAMINO DEL BUEN AYRE HECHO PEDAZOS
    RUTA 8 DESTRUIDA
    AUTOPISTA LA PLATA SIN AMPLIACIONES
    CALLES DE CAPITAL DINAMITADAS

    TODO ESO TAMBIEN PROVOCA ACCIDENTES

    slds
    Sebas

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 10:32

    Se/Nos roban/mos todo en este íspa.

    Todos somos responsables, no creen???


    O no votamos? O todos participamos de manera civilmente responsable.

    Saludos amigos.

    Pepe.-

  3. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 10:33

    después de resposable vale ?

    Pepe.-

  4. gravatar

    # por pepeanto - 10 junio, 2009 10:33

    Coincido en que las condiciones de las rutas no son las ideales ni mucho menos. Por ejemplo, me gustaria ver algun dia todas nuestras rutas convertidas en autopistas de 2 carriles, no pido mas que 2 carriles!!.

    Otra cosa es que el transporte de pasajerso tiene que convivir con rutas apestadas de camiones lo cual aumentan en gran medida las probabilidades de acidentes.

    Y a todo esto no nos olvidemos que somos unos maleducados e irrespetuosos, manejamos mal y rapido y los que tendrian que controlarnos son mas mediocres y corruptos que los mismos infractores.

  5. gravatar

    # por Iván - 10 junio, 2009 10:35

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  6. gravatar

    # por CC - 10 junio, 2009 10:37

    Les recuerdo que no están permitidas las malas palabras. Gracias.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 10:43

    EN ESTE PAIS ESTA TODO FUERA DE CONTROL!!!

    Podes pasar adelante de la policia con un cachivache atado con alambres, sin luces y sin patente Y ELLOS MIRARARAN PARA OTRO LADO.

    En la costa vi hasta 4 personas andando en cuatriciclos y la policia ni se mueve.

    No se que pasa con ese asunto.... es como que no tienen la orden de actuar frente a nada.


    NO CUMPLEN CON LA FUNCION DE CONTROLAR.....se limitan solo a evitar algun robo.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 10:56

    Ja!...y despues no le quieren cobrar las multas de los infractores de la rutas balnearias ¡¡Que País Señores!!, a contramano de todos.
    Sin embargo estoy orgulloso, de país Emergente pasamos a país Marginal ¡igual que la seguridad víal!!
    Saludos,

    Christian.

  9. gravatar

    # por Keep Driving - 10 junio, 2009 10:59

    Feliz dia!

    A todo lo que enumera Sebas y el Anonimo hay que sumarle la policia.
    La policia no esta para controlar sino para facturar.
    Aca en cordoba se ha puesto de moda la policia caminera, si es verdad que se han bajado los accidentes pero lo unico que hacen es matarte con multas ni controlar ni dar el ejemplo.
    Por mi trabajo viajo mucho y me ha pasado ver patrulleros sin luces ni patentes, autos particulares manejados por policias sin luces que pasaban los controles como si nada, claro eran policias si era yo me cobraban una multa y la ultima que me paso fue que en la autopista viajando a 130 que es la maxima permitida me paso un patrullero de la caminera como si estuviese parado y no lo pude alcanzar.
    Asi me parece que la cosa no funciona.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 11:00

    CC, a que se refiere con invasión de carril?

    hace referencia a las rutas?

  11. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 11:01

    Creo que esa estadistica y para empezar como seria en un pais serio deberia ser:
    Hacer rutas de dos carriles por manos y divisor central -50% de accidentes
    Mantenerlas en buen estado -25% de accidentes
    Señalizarlas correctamente -10% de accidentes
    Disminucion de accidentes en la ciudad, semaforos que tengan luz amarilla intermitente antes de la roja y sin luz amarilla antes de la verde y con tecnologia LED:-10% de accidentes
    Resto: velocidades acordes a dichas rutas y no 80km/h que es una estupidez y por eso la gente las viola.....
    christian

  12. gravatar

    # por gugus - 10 junio, 2009 11:02

    Bueno che, nosotros mismos tambien tenemos parte de la responsabilidad. No solo es cuestion de echarle la culpa al otro para sentirnos ciudadanos ejemplares...

  13. gravatar

    # por CC - 10 junio, 2009 11:04

    Anónimo: lo que envió Cesvi es lo que se publicó, no hay más. Invasión de carril es cuando un auto se pasa al carril contrario de su sentido de marcha. Ocurre por varios motivos, pero fundamentalmente durante una maniobra de adelantamiento mal calculada o por distracción/sueño.

  14. gravatar

    # por Halcon - 10 junio, 2009 11:11

    Quiero acotar de los tantos "zombies" que andan por provincia tambien provocan accidentes.

    Pero bueno...yo no me quejo de los accidentes xq es obvio que ni con una super campaña de conciencia vamos a dar vuelta !

    teniendo bondis de 20 o mas años andando repleto de gente, los famosos 1114 y los 1214 con acoplados y semis, y en fin...muchas cosas mas que es IMPOSIBLE SACAR DE LA CALLE, POR CULPA DE UNA BUENA FORMA DE RECAMBIAR EL PARQUE AUTOMOTOR.


    en resumen, QUE VUELVA EL PLAN CANJE !

  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 10 junio, 2009 11:20

    Por fin! alguien dice que la velocidad inadecuada es SOLO el 13% de los accidentes y la invasión de carril el 35%, eso demuestra claramente que con caminos en condiciones y de doble mano ya con eso solo bajamos el 35% los accidentes, no solo la máxima 80 y los lomos de burro hacen a la seguridad, estoy contento porque lo digo desde hace mucho pero no tenía estadísticas para comprobarlo.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 11:29

    Daniel G,

    Con una velocidad adecuada no tenés tanta necesidad de invadir el carril.

    Si vas a más de 150 es probable que vivas todo el tiempo en el carril opuesto.

    Seamos más prudentes y veamos que pasa. Maduremos un poco. No nos merecemos una autovan.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 11:40

    Creo que la culpa es de todos. Pero mejorando los servicios publicos, las calles, rutas y el parque automotor bajaríamos los accidentes a la mitad.
    Saludos
    Fernando

  18. gravatar

    # por diego - 10 junio, 2009 11:56

    Solo el 0,9 de los accidentes se produce por el alcohol? Que pasa cuando el alcohol influye en maniobras como "invasión de carril"? Como se computa eso en la estadística?

  19. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 11:57

    No veo el item...autos obsoletos sin verificación técnica, hechos pelotas, sin luces, frenos, que nadie parece ver. No sé en Capital pero en Neuquén, donde vivo, son parte de color local. Salu2

  20. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 12:04

    la velocidad no es todo, solo un agravente del accidente, dejemos en claro que el limite de 80 en una ruta es una estupidez, y fue reglamenteda en la epoca de los gordinis, issetas, fiat 600, etc, lo que te da como parametro que era entre un60 y un 80% de la velocidad maxima que podia andar el auto. Hagamos ya que nos parecemos a los tanos una velocidad de entre 100 y 120 en rutas y 130 en autopistas, no creo que haya mucha necesidad de pasar autos como le retrucana daniel yendo a esa velocidad, salvo que haya camiones del año del dope yendo a 60 o menos y ademas en una ruta de un carril por mano asi que si solo se cambiara por rutas doble carril y el limite de velocidad a unos 100 o mas ya tenemos casi la mitad de accidentes resueltos....no inventemos la polvora, ya la inventaron. Antes que controlar que un tipo paso a 70 por un pueblo lo principal seria que la ruta no pase por el pueblo sino que lo circunvale....y listo el pancho, ahhh y mejores ferrocarriles para que vaya menos por camion (si moyano lo permite)
    christian

  21. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 12:04

    agrego...hace un par de meses fuimos en caravana de gordinis a 80km/h 90km/h por la ruta...un parto...parece que vas en ciclomotor...

  22. gravatar

    # por Milla - 10 junio, 2009 12:05

    La invasion de carril se penaliza en otros lados.
    El coche que se pega a otro ( tailgating ) se penaliza tambien.
    No usar luz de giro tambien.
    Las luces del que apura de atras tambien ( MUY nuestro eso es quintaescencialemnte de una cultura medieval, del macho que marca su territorio ).
    `Mamá 4x4` que hace lo que se le canta en la puerta de los colegios.
    La horda de taxis vacios por la derecha ( taxistas, muevan sus neuronas, hagan promociones para no ir vacios , peleanla como todos ! )


    Tengo amigos y familiares que viven arriba del auto en esos paises del norte , cuando vienen aca no pueden manejar.

    Un amigo estadounidense me dijo una vez del transito en Buenos Aires se parecia a `una carrera de bicicletas` y con las marcas del carril me dijo ` para que las pintan ? `

  23. gravatar

    # por dany - 10 junio, 2009 12:06

    a todos los que reclaman rutas autos eficientes y bla bla se olvidan que este es un pais del tercer mundo y por concecuencia este resultado.
    justamente en este item,es donde mas se nota la diferencia con el primer mundo,osea:medios de transporte,edad del parque automotor y red vial adecuada en proyeccion y estado

  24. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 12:12

    si dany es asi pero si no se empieza de una vez llegamos a esto a empezar de atras para adelante.
    Tambien los acoplados de camiones deberian tener TODOS las protecciones laterales para que los autos no se metan abajo y la parte trasera para amortiguar los choques (algunos con pontones laterales hay aca).

  25. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 12:16

    Mira, dany, cuando no pude tener un auto en condiciones, me moví en transporte público, no me compré
    un 3 CV 72. Si no podés mantener un auto, andá en bicicleta. No se puede justificar este tipo de situaciones porque somos un país pobre.

  26. gravatar

    # por Halcon - 10 junio, 2009 12:50

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  27. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 13:14

    Hagamos cargo de los que nos toca, que es bastante,

    en vez de enumerar tan didacticamente las falencias de infraestructura, que ya sebamos existen.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 13:15

    Por cuestiones d etrabajo debo viajar cada 15 días desde Olavarría a Bs. As. generalmente los domingos a la tarde / nochecita. Es impresionante ver por la ruta 3 "el tren" de camiones frigorificos que viajan en tanda de 5 a 7 a mas de 100 Km.a veces resulta imposible pasarlos ya que necesitas mas de 3 km. libres paar pasar a todos porque es imposible meterse entre uno y otro. Todo esto porque no dejan llevar mercaderia por tren gracias a Moyano y sus BB

  29. gravatar

    # por joker - 10 junio, 2009 13:18

    yo pido que en buenos aires no entren más camiones, destryen el asfalto y generan caos de transito. Que lleguen hasta la gral paz y que se divida la carga en furgones u otros medios (como el tren). Así seguro que va a haber menos baches. Por otro lado no me quiero olvidar de las empresas de servicios publicos que en mi barrio (soy de flores) asfaltaron varias calles y a los 2 días ya estaban los muchachos de aysa y edesur rompiendo todo. asi tampoco se puede

  30. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 13:52

    Gran parte de la invasión de carril se da para pasar camiones, es logico.. la maxima para ellos es 80km/h y no podemos pedir que viajen a 150km/h porque es suicidio. Entonces muchachos, mientras siga habiendo tantos camiones en las rutas, por falta de trenes y barcos (todo un tema aparte) y falta de segundo carril (otro tema), seamos un poquito prudentes, cuanto tiempo de tu vida vas a perder si te quedas un minuto detras del camion hasta que tengas despejado el paso? cuanto perdes si te mandas como loco? BAJEMOS UN CAMBIO, el gobierno tiene la culpa de muchas cosas, pero en lugar de hablar hagamos algo... por lo menos bajar un cambio y viajar un poquito mas tranqui, llegar 30minutos tarde pero sanos.
    Ya se que algunos zapatean, pero aportemos un poco de cordura, estamos cada vez mas tarados, puteamos a todo el mundo, nos queremos trompear con todos, siempre tenemos razon. Gran parte de la culpa es de todos nosotros.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 14:24

    hay muchos giles manejando

  32. gravatar

    # por Unknown - 10 junio, 2009 14:47

    Acá en Córdoba te puedo asegurar que todos yendo a 110 (porque si no la caminera te multa) es mucho mas seguro que antes, cuando íbamos a la velocidad que queríamos. Por que? porque hay muchos menos sobrepasos. Yo voy de Rio IV a Córdoba una vez al mes, y ahora a 110 todos ordenaditos se demora lo mismo que antes yendo a 140. Los accidentes se redujeron un 50%.

  33. gravatar

    # por pepeanto - 10 junio, 2009 15:00

    Muy bien, bueno parece que en Cordoba se esta tomando conciencia del asunto, me alegro.

    Coincido un 100% con el comentario de Anonimo de las 13:52. Buen aporte!

  34. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  35. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:10

    No está de más repasar...verdad?

    http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/ManualDocentes.pdf

    Saludos, Marcelo

  36. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:11

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  37. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:26

    El asfalto se destruye porque es eso mismo, asfalto y no una carpeta de 50cm con malla grossa de cemento como deberia ser, en el mejor de los casos es una carpeta de 10cm o 20 de cemento y el resto asfalto que ese si se hace pelota. Las calles adoquinadas viejas tenian 30 a 40cm de cemento abajo....ahora como se pijotea siempre en este ispa....
    El cemento bien hecho (si no rompe una empresa de servicios y esta bien dimensionado en una calle deberia durar como 100 años, ya el asfalto entre 15 y 25. como veran en el puerto asfaltan y recapan cada par de meses (ahora esta destruida) y asi seguimos gastando 20 veces en lo mismo.
    Ademas al asfalto lo ataca el gasoil....

  38. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:30

    Muchas Gracis por tu aporte Marcelo.

    Jorge

  39. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 15:47

    ¿Me borraron por la "mala palabra?"...demasiado tècnicos estamos,no agrede a nadie en particular y es verdad.
    Bueh,no importa.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 17:37

    A mi me encanta hacer tailgating. Como bien demostraron en Mythbusters se ahorra combustible asi. Encima los pones nerviosos a los flanders que van a 100 por el carril izquierdo de la autopista.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 18:23

    Escribì en Castellano flaco!...
    Me pudren los tipos q se hacen los "langas" escribirendo palabritas en inglès...adònde vivìs?

  42. gravatar

    # por Halcon - 10 junio, 2009 18:48

    ano 15:47 a mi tambien me lo borraron pero bue, no me importa, siempre me lo borra CC (sin explicacion).


    ano 18:23 te lo traduzco:

    A mi me encanta hacer "succion". Como bien demostraron en "cazadores de mitos" se ahorra combustible asi. Encima los pones nerviosos a los "precavidos" que van a 100 por el carril izquierdo de la autopista.

    PREGUNTA: El famoso Tailgating es aquel que explicaba Tom Cruise sobre las piernas de su "enfermera" ???

    En varios juegos se le llama "dragging" puede ser ?

  43. gravatar

    # por CC - 10 junio, 2009 18:52

    Halcón: las explicaciones se dan una sola vez y las di en el sexto comentario de este post. Te aconsejo leer con más atención antes de quejarte. Estoy notando también una violencia verbal desmedida en los comentarios que estás dejando en los diferentes posts, por lo tanto las reglas van a ser aún más estrictas con vos de acá en más. Después no digas que no hubo explicación.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 20:13

    Donde estan los que rompen a cada rato con la frase...no sirve por que no trae airbag...fijate si la falta de airbag en los autos es la principal causa de los accidentes,fijate dale fijate y deja de romper las p.....

  45. gravatar

    # por Nico - 10 junio, 2009 22:20

    Anónimo, hasta donde yo se la falta de airbags no causa accidentes y tenerlos tampoco los evita. En todo caso ayuda a reducir las lesiones de los pasajeros tras haber sufrido un accidente.
    Saludos

  46. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2009 22:41

    A eso me refiero Nico hablar de seguridad no se simplifica solo a hablar de airbags,el tema es mucho mas amplio y humano no mecanico.
    saludos

  47. gravatar

    # por Anónimo - 11 junio, 2009 08:55

    No respetar la señalizacion 8%...
    y eso que no hay, sino seria 50 %.

  48. gravatar

    # por Esco - 11 junio, 2009 10:19

    Creo que en esa estadística esta hecha solamente en base a accidentes graves. Si a esos les sumamos los accidentes leves, los que ocurren en la ciudad, subirían mucho los items como "no respetar señalización", o "no respetar distancia entre vehículos".

    PD: No puedo creer como algunos escriben comentarios jactandose que van pegados al auto de adelante. Hay cosas como tiempo de reacción y distancia de frenado...

  49. gravatar

    # por Halcon - 11 junio, 2009 10:21

    Estrictas conmigo ?

    OK...y para cuando vas a eliminar la opcion de los anonimos ?

    Acaso ellos no son mas agresores...mal ahi eh...

  50. gravatar

    # por Anónimo - 12 junio, 2009 00:43

    CC: injusticia
    ----------------------------------

    CC dijo...
    Les recuerdo que no están permitidas las malas palabras. Gracias.

    10 junio, 2009 10:37

    ----------------------------------


    porq en el post:
    "via libre para el acuerdo entre cysler y fiat"

    no se sensuraron algunos comentarios?

  51. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 21:35

    CHOCAMOS POR QUE MANEJAMOS MUY PERO MUY MAL!!!! LOS ACCIDENTES COMIENZAN MUCHO ANTES DE SUBIRSE A CONDUCIR UN AUTOMOVIL....LOS ARGENTINOS SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA Y CONDUCIMOS EN FORMA MUY AGRESIVA CUANDO DEBIERAMOS HACERLO, PARA EVITAR LOS MAL LLAMADOS ACCIDENTES....EN FORMA "DEFENSIVA". UNA CONSECUENCIA MAS DE SER UN PAIS DEL TERCER MUNDO CON VEHICULOS DEL TERCER MUNDO Y CIUDADANOS DEL TERCER MUNDO REALMENTE IGNORANTES EN CASI TODOS LOS ASPECTOS.

    SALUDOS
    HORATIUS

  52. gravatar

    # por Anónimo - 17 junio, 2009 04:22

    ¿Por qué chocamos los argentinos?
    muy sencillo señor
    chocamos porque el que comanda la nave es tuerto, y además nunca aprendio a manejar
    saludos y voten bien

  53. gravatar

    # por Anónimo - 22 junio, 2009 10:15

    anonimo 17 de junio 2009, 04:22 como queres que votemos bien si ni siquiera podemos manejar bien...tenemos el pais que merecemos amigo...votar bien...jajaja contate otro!!!!....

    cya
    horatius

  54. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2009 09:37

    Chocamos porque se maneja mal, basicamente, las rutas no son lo mejor y todos lo sabemos ( o no?).
    Si lo sabemos, por qué llevamos las condiciones de manejo al límite?, por qué hacemos sobrepasos en lugares prohibidos ?, etc.
    Los que chocamos somos nosotros, no la ruta.