Frente a frente: Civic, Corolla, Linea y Focus

Por Daniel Messeder
Fotos de Ivan Carneiro

Es como si el Linea y el Focus estuvieran jugando al TEG, aquél juego de guerra famoso entre la muchachada de los años ’80. En el tablero de los sedanes compactos, que tuvo al Vectra dominando la mayoría de los territorios en el pasado, hoy el escenario de ventas en el Mercosur (y sobre todo en Brasil) está en manos del Civic, con el Corolla bien cerca.

Pero difícilmente alguien consiga mantener todas sus conquistas por mucho tiempo. Siempre hay un rival atacando. Las novedades de Fiat y Ford para este segmento tienen la misma carta-objetivo: destruir a los ejércitos amarillos, o sea, a la competencia de marcas japonesas.

Para vencer en el TEG, así como en el mercado automotor, es preciso tener una estrategia. Fue en eso que Ford erró con el primer Focus. A Fiat le pasó lo mismo con el Marea. Ahora el juego recomenzó.

Esta tanda será disputada entre Focus Ghia, Linea Absolute, Corolla XEi y Civic LXS, todos automáticos. Ellos quieren ganar un territorio precioso: tu garage. ¿Quién vence la partida?

Fiat Linea Absolute – 4º lugar

Lado a lado con los enemigos, el Linea llama la atención. El diseño italiano es elogiado en las calles y, por el hecho de tener la carrocería más larga de los cuatro, el Fiat es más imponente. Salvo que el Linea también es el más angosto. Y ese es el principal motivo de su cuarta colocación: el Linea está derivado de un auto que se ubica a mitad de camino entre un chico y un compacto, el Punto. Todos sus otros rivales son compactos legítimos. El Focus, por ejemplo, es 11 centímetros más ancho que el Fiat.

Si por fuera el Linea apenas tiene las puertas delanteras y el parabrisas en común con el hatchback, por dentro estamos prácticamente en un Punto HLX con tapizado de cuero. No es que eso sea algo negativo, pero no está al nivel de sus rivales.

La terminación es buena, pero el panel de plástico rígido parece más simple que el de sus oponentes. El revestimiento del techo, suave, deja una mejor impresión. El habitáculo es el más equipado: tiene climatizador automático, CD con MP3, sensor de voz, entrada para USB y computadora de a bordo. Puede venir incluso con GPS (sólo para Brasil), sensores de lluvia y de luz. Un recurso exclusivo del Linea son los seis airbags (los laterales y de cortina se cobran aparte). Y todo esto en el auto más barato de la comparación: 72.700 pesos en la Argentina.

Andar en el Linea es una buena experiencia. La suspensión bien calibrada garantiza confort sin descuidar la estabilidad. La posición de manejo envuelve al conductor. Los pasajeros del asiento trasero tienen buen espacio para las piernas, pero por causa del poco ancho, con tres personas atrás la cosa aprieta un poco. Las valijas viajan holgadas, gracias a los 484 litros del baúl.

Técnicamente, al Linea le falta refinamiento. No tiene suspensión trasera independiente, como sí ofrecen el Focus y el Civic. El motor 1.9 16 válvulas argentino, a pesar de ser nuevo, todavía tiene block de hierro fundido (sus rivales usan aluminio).

Los 132 caballos no se hacen rogar en los adelantamientos y el ronquido nervioso hasta invita a una conducción más deportiva. Pero en quinta marcha, a 120 km/h, el cuentavueltas ronda las 3.500 rpm y el barullo del motor empieza a incomodar.

También es el motor más vibrador, en el peor de los sentidos. En consumo, se ubicó en la media.

El cambio automático Dualogic puede conquistar a quienes están acostumbrados a un auto manual, por el confort de prescindir del pedal del embrague. Pero quien ya tuvo un automático va a quejarse con razón por los saltos entre cada marcha. En compensación, el Dualogic es el más divertido de operar en conducción deportiva. El problema es que, en este segmento del mercado, eso no importa mucho.

Toyota Corolla XEi – 3º lugar

Cuando se lanzó el nuevo Corolla lo confrontamos con el Civic y llegamos a la siguiente conclusión: “Los cambios en el nuevo Corolla fueron demasiado tímidos para amenazar el liderazgo del Civic”. Estábamos en lo cierto. A pesar de las buenas ventas del Corolla en Brasil, su archirival aún mantiene una buena ventaja. Sin embargo, el nuevo Corolla agradó mucho al público más conservador.

Ingrese en esta versión XEi (86.600 pesos en la Argentina) y va a adamirar la evolución de las terminaciones en relación con el modelo anterior. El panel tiene un diseño más bonito. Tan sólo el cuadro de instrumentos colorido no combina mucho con la sobriedad de este sedán.

Encienda el motor y oiga (o mejor dicho, no oiga) al auto más silencioso de este cuarteto. Comience a andar y percibirá que el Toyota es el que más aparta al conductor del mundo exterior. En días de estrés, es lo mejor. La suspensión suave minimiza los baches de las calles. La dirección eléctrica es levísima. Y si enciende la radio, nunca oirá lo que ocurre allá afuera.

Es una pena que la evolución no haya contemplado a los pasajeros. La butaca trasera ahora es plana, pero al mantener la distancia entre ejes del modelo anterior el Corolla quedó en desventaja con respecto al espacio interior.

Atrás es el más restringido en espacio para las piernas. El baúl es similar al del Fiat, según nuestras mediciones. Sin embargo, el Corolla aún tiene tapa de baúl con brazos que limitan la carga, mientras que el Linea y el Focus los abolieron mediante el uso de los más modernos amortiguadores pantográficos.

A pesar de ser aparentemente calmo, el Corolla anduvo por delante del Linea y el Civic en los tests. Al motor 1.8 16v VVT-1 de 136 caballos no le falta disposición, pero el cambio de apenas cuatro marchas (merecía cinco velocidades, aunque circula a 120 km/h con 2.900 rpm). La suspensión blanda no jaquea al Toyota en las curvas de baja y media velocidad. A ritmos más fuertes, en cambio, no ofrece la misma precisión del Civic y el Focus (el Toyota tiene eje de torsión atrás, como en el Linea). Su negocio es el confort.

El Corolla es el único que viene de serie con cuatro airbags (frontales y laterales), pero por lo demás es similar al Focus y el Linea: tiene aire acondicionado digital, comandos de radio en el volante (carece de entrada para iPod), computadora de abordo y faros que se encienden en forma automática al oscurecer. El tapizado en cuero y el control de crucero son opcionales. Equilibrado, se ubica en la media de la mayoría de los ítems, pero no se destaca en nada.

En conjunto, se ubica un poco por detrás del Civic y el Focus.

Honda Civic LXS – 2º lugar

Desde que llegó al mercado, en el 2006, el nuevo Civic no sabe lo que es perder una batalla. Líder en ventas en Brasil, también se acostumbró a llegar primero en los comparativos. Pero Honda ya encendió la luz amarilla cuando el Corolla lo superó en ventas durante algunos meses. Y ahora, con la llegada del linea y el Focus, el Civic -¿quién lo diría?- se ofrece hasta con descuentos.

Los nuevos rivales acentuaron un problema del Civic: la falta de equipamiento. Sólo la ventana del conductor tiene comando “one touch”. No hay computadora de abordo ni entrada para iPod en el equipo CD/MP3. Los faros antiniebla, los comandos de la radio en el volante y el aire acondicionado digital sólo se ofrecen en la versión EXS. Y, al colocar la reversa, no espere la ayuda de un sensor de estacionamiento para maniobrar.

Falta hasta iluminación en los espejos de los parasoles, cosa que hasta los autos más baratos traen. El único opcional de la versión LXS es el tapizado en cuero.

Con la llegada del modelo 2009 aparecieron la conexión de Bluetooth para el celular, los faros antiniebla y la computadora de a bordo de serie. Lo que no se resolvió fue el baúl pequeño, de 325 litros. Aunque es cierto que Honda podría imitar al Focus y adoptar una rueda de auxilio temporaria, para ganar espacio.

Los pasajeros, en cambio, no van a reclamar por falta de espacio. El Civic LXS (96.646 pesos en la Argentina) tiene la mayor distancia entre ejes del grupo (2,70 metros), la cabina es ancha y el suelo trasero es plano. Es el más confortable para quienes viajan detrás, especialmente por el espacio para las piernas.

El conductor también es mimado con un panel digital (todavía el más arriesgado de la categoría) y una de las mejores posiciones de manejo. Tiene la postura más deportiva de su categoría. El volante pequeño controla la dirección con extrema rapidez. La suspensión, que está en el límite del confort, entrega firmeza en las curvas. Como en el Focus, el conjunto trasero es independiente con doble brazo, pero en el Civic sentimos más los baches que en los otros tres autos.

A pesar de su puesta a punto agresiva, el desempeño no se destaca. Con 140 caballos, el motor 1.8 16v i-VTEC es moderno y le gusta girar alto. El que hace la diferencia aquí es el cambio automático de cinco marchas, que aprovecha bien la fuerza del motor y proporciona apenas 2.400 rpm a 120 km/h en quinta marcha. El Civic continúa siendo una joya de la mecánica. Pero ahora tiene al Focus…

Ford Focus Ghia – 1º lugar

El arsenal del Focus es envidiable. Tiene el mejor chasis, el mayor baúl (523 litros) y encima trae detalles exclusivos: el equipo de audio Sony tiene una calidad óptima, viene con entrada para USB y también puede ser comandado por voz. El aire acondicionado digital es de dos zonas.

Sólo el Focus tiene techo corredizo y arranque sin llave, mediante un botón. OK, el precio es el más alto (99.900 pesos en la Argentina), pero no queda muy lejos del Civic y el Corolla. También es cierto que el Focus es el único de esta comparación que compite con su versión tope de línea.

La mayor debilidad del Ford está en la falta de motor flex para Brasil, que estará en la línea para el 2010 (y esto depreciará al modelo 2009). Pero es una debilidad apenas mercadológica, porque en la pista de pruebas nadie lo venció en la mayoría de las pruebas, gracias a sus 145 caballos de potencia.

Fuera de eso, el motor Duratec es muy silencioso en la ruta (gira cerca de 3.000 rpm a 120 km/h en cuarta marcha) y funciona con suavidad incluso en altas vueltas. El problema es el consumo elevado de combustible. El cambio automático podría ser de cinco marchas, pero es mejor que el del Corolla (que no ofrece opción secuencial) y más suave que el del Linea.

Técnicamente refinado, el Focus entrega el mejor conjunto para quien gusta manejar: la suspensión trasera multilink y la dirección electro-hidráulica con tres niveles de calibración convierten al Focus en el más equilibrado entre suavidad y estabilidad.

Por dentro, además de bien equipado, el Focus trata bien a los pasajeros. Tiene la cabina más ancha y, atrás, ofrece buen espacio para las piernas y la cabeza. La terminación también agrada, con panel de material blando.

Hay algunos plásticos rígidos y teclas ciegas para funciones que no ofrece, lo que puede dar cierta impresión de simplicidad. Pero en él no vemos el color de la chapa, como en el Linea. La butaca del conductor tiene ajuste eléctrico y luces que se encienden bajo los retrovisores cuando abrimos las puertas –detalle de auto más caro-. Pero Ford podría ofrecer airbags laterales y retrovisor interno electrocrómico.

Esos detalles, sin embargo, no le quitan la victoria al Focus. Este Ford es la mayor amenaza a la hegemonía de las marcas japonesas en el tablero de nuestro mercado.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

«Más antiguas   ‹Antiguas   1 – 200 de 201   Más recientes›   Más nuevas»
  1. gravatar

    # por $cøtt Ðåwg™ - 17 julio, 2009 13:20

    gracias x tomarte el trabajo de traducir esto

    me sorprendio la victoria del "mini-mondeo"

    salu2

  2. gravatar

    # por Nogard - 17 julio, 2009 13:32

    muy bueno...no podria estar mas de acuerdo.

    salu2

  3. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 13:35

    Al final los precios son como si fueran importados del pais de origen.

    PARA QUE LOS FABRICAN EN EL MERCOSUR??


    Son una locura los precios!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 13:38

    Segun los nros q aparecen en este blog mes a mes, aqui en la argentina otro competidor q anda muy bien en ventas es el VW Bora, q a mi parecer no tiene mucho q envidiarles a estos 4

  5. gravatar

    # por Fernando D. - 17 julio, 2009 13:39

    Es curioso como del único item de seguridad del que se habla es el Airbag y su número, pero nada de ABS, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de frenado, cinturones activos/pirotecnicos, reposacabezas activos, anclajes isofix, y un largo etc, etc.

    A mi, la electrónica me parece genial, pero una toma para ipod no me va a salvar la vida en caso de necesidad, opinión personal como siempre.

    Saludos.

  6. gravatar

    # por NegroBerry - 17 julio, 2009 13:43

    Anonimo:
    Subite a un Bora y después a un Focus o a un Corolla y después hablamos.
    El Bora fue un buen auto.
    El Bora fue.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 13:43

    ¿como se puede comparar un fiat linea con un civic o corolla? jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  8. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 13:45

    Que berreta es el interior del Linea, por dios!
    Lo hicieron con plastico de vasitos de yogurttt????

  9. gravatar

    # por Tuerca Floja - 17 julio, 2009 13:46

    Finalmente los fans de Fiat comprenderán lo que vengo pregonando hace rato. El Línea, por concepción no está al nivel de los otros.
    Creo que faltaron Vento y C4. Ahí te quiero ver. Comparto que faltó considerar otros items de seguridad que venían en versiones anteriores y que han perdido estas.

  10. gravatar

    # por kakofen - 17 julio, 2009 13:50

    es increible que este 1° el focus. El corolla y el civic son los dos mejores autos por un pequeño detalle que son los 3 años o 100.000km de garantía transeferible

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 17 julio, 2009 13:51

    Concuerdo con el anónimo en que el Linea entra un poco forzado en la comparativa, pero eso mismo se expone en el texto y por eso queda el 4º.

    A este lado del planeta resulta un tanto dificil hacer categorias, pero obviamente no están todos los que son, ni son todos los que están.

    Tambien estoy de acuerdo con que los precios están muy cercanos a los de otros mercados muchísimo más avanzados, cosa dificl de justificar (y sostener) si no fuera por la carga impositiva de los importados extrazona.

    Saludos.

  12. gravatar

    # por DriverX - 17 julio, 2009 13:52

    Soy hincha de Ford, pero me parece muy malo que le den más atención a detalles de comfort que de seguridad a estos autos. Por 100.000 pesos lo MENOS que espero son 4 airbags y ESP (como en el Bora 1.8T Cuero).
    En estas evaluaciones habría que darle mayor prioridad a estos items que a si tiene "climatizador bi-zona" o "regulación eléctrica de asiento".
    Siempre una opinión personal, obviamente.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:00

    No hablen mal de fiat por que despues te matan en el blog.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:16

    La comparación no me parece correcta, ya que los precios son MUY dispares. El Focus (100.000$) debería compararse con el Corolla SEG (97.000$) y no con el XEi. Me queda la impresión que la comparación está preparada para que quede el Focus en el primer puesto. (no me parece totalmente imparcial). Por otro lado, si se pusiera el ojo en la relación con el precio, tal vez quedaría el Linea en 1er lugar.

  15. gravatar

    # por EdU - 17 julio, 2009 14:17

    el fiat me gusta mucho, su equipamiento tambien, ahora el que siempre me pudo es el ford focus, es un maquinon!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:19

    Excelente comparativo . Tuerca floja , te aviso que el Vento , es algo mas que estos 4 autos . El tope de gama del Vento , se encuentra aprox. a unos $122.260 .
    Reitero lo que otra persona dijo , no critiquen a FIAT .

  17. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:22

    Relación precio-producto, roba el Linea , lejos . Y si , es cierto , esto esta preparado para que el Focus quede primero .

  18. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:24

    La comparación es absurda. Hay casi 30.000 $ de diferencia entre dos de estos autos. Esa no es forma de hacer una comparación imparcial. Evidentemente parece armada para favorecer al focus.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:25

    Muy bueno el trabajo. Te felicito.

    Igual, varias cosas:

    Como decían por ahí, me parece que falta comparar elementos de seguridad y no tanto de confort que son más importantes, y más para este segmento.

    Otra cosa es la garantía, el focus es de 1 año creo, y los otros ofrecen 3, me parece que eso es un gran punto en contra.

    También es dificil comparar un auto de 72.000 con uno de 100.000 hay casi 30.000$ de diferencia, me parece bastante para compararlos.

    Y es cierto que faltaron otros, como vento o bora, y C4 tal vez.

    En fin, el trabajo es muy bueno, pero me parece que falto sobre todo el tema de garantias, seguridad, y la diferencia de precio es demasiada.

    Saludos!

    LEo.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:29

    Es verdad.

    Se compararon autos con precios muy distintos. Es obvio que el más caro, seguramente venga con equipito Sony y más cosas. Pero para eso sale $30.000 más que el linea, que trae por ejemplo sensores de estacionamiento de serie en la versión de entrada.

    Y también como decian ¿¿la garantía y la seguridad?? Solo AirBag y ABS...

    En relación precio-producto gana el linea, pero si sacamos el PRECIO va a ganar el más caro, obviamente.

    Fijate que el orden esta hecho de más barato a más caro y con 30000 de diferencia que es mucho.

    SAludos!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:34

    Realmente no entiendo estos comparativos el 1° puesto es para el mas caro y mas gastador y sin cambio secuencial sin airbags laterales entre otros faltantes de equipamiento esta no es la posta seguramente todos tendremos nuestro ranking,no estoy de acuerdo con este.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:35

    Me alegra ver que los lectores no son "giles", se han dado cuenta de como viene la mano. Saludos. Leo.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:36

    como auto full me gusta el focus, como precio producto el linea estaria primero.me parece comparar el focus con el linea en valores es lo mismo que comparar al vento full con el focus

  24. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:41

    Estan muy bueno los comparativos, pero para comparar hay que hablar de lo mismo, y con la diferencia de dinero que hay entre las versiones, es como comparar el Vento más caro con el Focus a ver quien gana aunque hay $30.000 de diferencia.

    Están buenos los comparativos, pero lástima que este esta hecho para que gane el focus, o de forma imparcial, sino habría que comparar manzanas con manzanas, y peras con peras.

  25. gravatar

    # por MaxPower - 17 julio, 2009 14:42

    No entiendo los comentarios, no es un ranking oficial ni gano el premio al auto europeo 2009, es una comparativa de ESOS elementos. Si persontalmente a alguien le parece que el linea gana por ser el mas barato o el civic por ser el mas "divertido", enhorabuena! Ahora, hace teorias sobre que esto esta "arreglado".. por favor, podemos estar de acuerdo con la nota o no, pero no le veo sentido a hacer un ranking con animosidad. Por favor, comentarios que edifiquen, criticas cosntructvias y aportes, que para tontear hay miles de foros donde pueden desquitarse.

    Personalmente, el linea me parece excelente por el precio, pero lei en algun lado que la calidad de terminacion del focus es impresionante, comparte plataforma conel volvo. en diseño me gustan mas el civic y el corolla.

    saludos!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:43

    El linea gana en seguridad precio y garantia,el civic en motor y diseño interior junto con el corolla este ultimo con mas baul lo del focus solo que tiene una tarjeta de ensendido y un buen andar,no se pude hacer una competencia de estos ya que todos son distintos solo lo vemos en el precio,no no no no va este comparativo.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:44

    me parece logico que quede primero el Ford, por algo es el mas caro...pero como todos sabemos sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene su predileccion por cada marca.
    CC, me parecio muy buena toda las descripciones de comodidad y terminacion y eso lleva su tiempo, pero falto VW en la comparacion y eso hubiera sido mucho mas completo en todo lo elaborado.
    saludos y felicitaciones por el trabajo
    GALVEZJUNIOR

  28. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:44

    Me parece algo muy elogiable para el Linea que lo pongan en una comparativa entre tres monstruos refernetes del segmento y que llevan años en el mercado.
    Esto habla muy bien del producto de Fiat.

    Por otro lado el Linea Absolute $ 88000, supera en equipamiento de seguridad al Focus. Es poco objetiva la comparativa en ese sentido.

    Me importa muy poco que el Linea mida 3 o 5 cm menos de ancho (el Focus es el más ancho de todos), el refinado y absolutamente logrado diseño italiano compensan cualquier diferencia de cotas (mínimas)

    Jose

  29. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:46

    El Linea tiene tres años de Garantía tambien...y el diseño da catedra a los demas!

  30. gravatar

    # por Milla - 17 julio, 2009 14:46

    el test lo veo racional , el focus es de lo mejor del segmento y no me extraña y cuantas mas airbags quieren? basta de airbags! mas ideas y menos airbags!

  31. gravatar

    # por Gonza - 17 julio, 2009 14:54

    La comparacion esta bien hasta cierto punto,el corolla no me gusta pero por 95k se consigue el SEG, y ahi te quiero ver cuan lejos esta en equipamiento.
    Podriamos meter en la comparacion al c4 y al vento 2,5.
    Me parecio un poco tendencioso poner al focus full sobre todo contra el corola que digamos esta al mismo precio que el focus trend plus.

  32. gravatar

    # por BETO CUEVAS - 17 julio, 2009 14:57

    el Línea es un buen auto pero se queda corto para competirle a los demás... por más que le duela a algunos fanáticos de Fiat de este foro

  33. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 14:59

    Si es por los precios, en esta comparacion tendría que haber entrado el Vento que arranca en los 96.000$ y el Corolla SEG $97.000. y ambos desplazan al Focus.
    Por otra parte, si en lugar de tomar la diferencia de 30.000$ hacia abajo (perjudicando al Linea) la hubiera tomado hacia arriba, entrarían el Civic-Si (120.000), el Toyota Avensis (125.000) y varios modelos del Vento. En ese caso el Focus quedaría último cómodo!. Obviamente el criterio usado es muy parcial.
    Saludos. Richard.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:01

    JAJAJa los precios son exorbitantes y los dispositivos de seguridad se limitan solo a 2 airbags!!

    No estan cargando???

    Chorros!!!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:09

    Me quedo toda la vida con el Civic por su diseño vanguardista (salvando que el equipamiento sea escaso por el precio)

  36. gravatar

    # por Joe´s Garage - 17 julio, 2009 15:10

    Y el C4?
    En relación precio, prestaciones y seguridad les gana a todos.

  37. gravatar

    # por Iván - 17 julio, 2009 15:11

    HAce agua por todas partes la comparativa esa.

  38. gravatar

    # por Christian - 17 julio, 2009 15:11

    CC, esta nota de AutoEsporte ha sido TENDENCIOSA. Basta con leer los comentarios para justificar lo que afirmo.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:11

    Beto Cuevas lo bueno es que comparen al Limea con estos monstruos eso esta bueno como dijo alguno,entendes y por el precio?

  40. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:19

    esteticamente me quedo toda la vida con el fiat linea, ahora bien si tengo que elegir uno, se me complica entre el fiat y el honda. Todo un dilema. Manejé un honda y realmente es una nave de otra galaxia.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:33

    En Brasil los japoneses mandan... de lejos... Todo lo que fabrican se vende, por ende son muchos mas caros que el resto. Ley de oferta y demanda se llama eso.. Aca comparan el focus mas equipado con el corolla del medio y el civic menos equipado. Este focus top no puede estar primero con 1 año de garantia (al menos que en brasil tenga 3) y solo 2 airbags. Ah, al focus tardaron 3 años en traerlo, a diferencia de los japoneses que cambian sus modelos al mismo tiempo que en el resto del mundo.

    Charly

  42. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:34

    Mmmm...o sea que el Focus (modelo del año 2004, con un rediseño del 2008 para adaptarlo al kinetic design) que compite con su versión tope de gama y que a nivel seguridad pasiva solo ofrece dos (sí, solo 2)airbags y un precio relativo CARO es el mejor de la comparativa??...mmmm.

    Esto está lejos de ser objetivo.

    Si bien es indudable el nivel del producto de Ford, en el balance relación precio-producto-equipamiento-seguridad, no es el mejor ni ahi...

    Muy bien lo del Linea de meterse entre estos grandes del segmento. (Me encanta el diseño, para mí el más lindo por goleada)

    Joe´s Garage: En mi opinión el C4 sedán es realmente difícil de digerir: excesivamente largo, muy pero muy poco armonioso el baúl agregado...en definitiva muy mal logrado el auto. El tablero centrl digital tampoco me convence en absoluto.

  43. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 15:37

    El diseño más lindo es el del Civic, el precio más atractivo es el del Línea, el valor de reventa más estable lo tiene el Corolla, y el Focus tiene mejor equipamiento...

    Pero yo me quedaría con un VW Vento, o en todo caso con un Borita 1.8T aunque sea un auto de generacion anterior y de segmento y precio más bajo.
    Cada uno tiene sus preferencias....a mí me gusta que mis autos tengan el logo de VW en la trompa y el baúl.
    Guillermo.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:38

    ejem ejem!! quien qdo primero? el focus por supuesto, yo soy el q puse en el post de la sorento q pasaba con el focus y se qdaban mirando, alta maqina el focus!!

  45. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 15:45

    Joe´s Garage: el C4 tiene como punto en contra que es más feo que patear un arbol descalzo !!
    En materia de gustos todo es discutible, pero el C4 sedan creo yo que es feo con ganas.
    Dejemos de lado al C4 VTS...hablo del sedan solamente.
    Guillermo.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:45

    Me gustan mucho más los autos de diseño europeo,los ponjas serán muy buenos y bla bla bla,pero no me van ni ahí.
    LINEA (precio-producto)y FOCUS (plataforma y suspensiones)primeros laaaaargooo...CIVIC de carniza y COROLLA de abuelito.

  47. gravatar

    # por CC - 17 julio, 2009 15:48

    Christian: no se puede conformar a todo el mundo, pero leo todo lo que opinan los lectores. Ya iremos mejorando la puntería.
    Gracias por tu opinión.

  48. gravatar

    # por Edosss - 17 julio, 2009 15:51

    CC, te propongo una cosa, o sugiero, como prefieras.

    Desarrollemos un metodo para evaluar los autos, se me ocurre que podriamos darle una cierta cantidad de puntos a cada elemento de seguridad, comfort, potencia, consumo, etc; para los elementos subjetivos (diseño, espacio interior, calidad de acabados, etc.) los especialistas (es decir vos y quien definas darían un rango para cada auto, y que los comentaristas opinaramos que valor dariamos dentro de ese rango, luego, promediando los puntos de los comentaristas, mas los puntos ganados por elementos no-subjetivos, dividido el precio sacariamos un valor, que serviría para catalogar y ranquear los autos dentro un segmento.
    Yo me ofrezco para colaborar con lo que sea necesario.

    saludos.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 15:52

    Guillermo el vento cuesta mas de 40lucas arriba, compite con otro segmento

    anonimo 15:38 ejem ejem, vuelvo a repetirte como en el otro post... seguro que lo que se quedan mirando es tu cara de zapato

  50. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:04

    Compré un Civic EXS en el 2008. Es cierto que tiene faltantes notables de equipamiento, tanto en seguridad como en confort, pero les aseguro que es una maravilla ese motor 1.8 que rinde como un 2.0ó más y gasta como un 1.4. Cada día quier más a este auto y no lo cambio por ninguno.
    Salu2. Marcelo_neuquen

  51. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 16:09

    Anonimo 15:52: Me parece que la comparativa viene más por el lado de similitudes físicas que por el lado de los precios.
    Se habla de sedanes medianos tirando a grandes, por eso incluí al Vento.
    Dentro de los que quedaron afuera tambien me vienen a la mente el 407, el Megane 2 o incluso hasta el Laguna, el Chevrolet Vectra, el ya nombrado C4, etc..
    Guillermo.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:13

    ejem ejem!! calentura qdamos primero en el segmento, vos los atropellas porq ni te miran los q van a crusar la calle cuando pasas en el fire ano 15:52

  53. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:14

    ¿el focus en 1º lugar? 100 lucas y sólo 2 airbag y abs? dejense de joder. ¿que criterio priorizan a la hora de evaluar? ¿el civic hecho en brasil y cobrado en dólares? y hay giles que lo ven como el paraíso. por 93 lucas tenés el vento con toda la seguridad y equipamiento, y por casi lo mismo el c4 viene hasta las manos en seguridad y confort.
    si la prioridad es el equipamiento me quedo 1000 veces con el linea,que sale 15 lucas menos.
    no soporto los fanáticos de una marca que se babean por cualquier bazofia que les cobran a precio de europa.

  54. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:15

    La pifiaron, el Linea no puede ser comparado con el Focus; SON DOS SEGMENTOS DISTINTOS!!! el Linea es un B 3 volumenes y el Focus un segmento C, el Linea tendria q ser comparado con sus pares.
    Un Focus deberia ser comparado con un Bravo.

    Una Comparacion de esta manera es poco seria.


    German.

  55. gravatar

    # por Marcelo - 17 julio, 2009 16:16

    En cuanto a diseño, para mi ganan


    1_ Fiat Linea
    2_ Ford Focus
    3_ Honda Civic
    4_ Toyota Corolla

    Muy útil la nota, gracias CC y Autoesporte.

  56. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:19

    A los que hablan de la diferencia en $ entre los modelos: No importa la diferencia en $.
    Es así. Una marca ofrece en un segmento (en este caso el C) un modelo X.
    Ese modelo puede estar muy equipado y ser más caro que los demás competidores, o muy barato y pelado. Puede ser un B con baúl o un C integro. Pero compite por el segmento con una oferta determinada que combina varias variables para el posicionamiento. GM quiere que su auto segmento D sea el Vectrastra, con un motor para el olvido, poco equipo de seguridad, pero más barato que el resto. VW quiere que el suyo sea el más caro. Se entiende?

  57. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:20

    gente que supuestamente sabe y es experimentada en el tema compare al Linea con autos 30lucas mas caro ya es un gran triunfo para el fiat. digo, si puedo comprar un auto que se lo compare con otros que valen 30 lucas mas (y que encima se los come en diseño) ME LLEVO EL LINEA SIN DUDAR!!!!

  58. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:21

    ejem ejem, a vos te dicen "la cenicienta" porque cuando te bajas del carro perdes el encanto!!!.. con esa cara!!! yo levanto hasta en bicicleta.. zapato

  59. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 16:33

    y con q van a comparar al linea si no lo comparan con estos autos? con el logan?

    si la estrategia de fiat con el punto y el linea es esa competir con autos q son un poqito mas grande, o con q auto compite el punto? con el focus one y similares, por tamaño deben ser un poco mas baratos para fabricar, bien eqipados y con diseños muy agradables, bien por fiat una buena estrategia

  60. gravatar

    # por Darcho - 17 julio, 2009 16:47

    El punto de vista brasilero difiere del de muchos argentinos.
    Me parece que el Focus nuevo, nació viejo y en diseño no esta a la altura.
    A quien de nosotros nos importaría un motor flex?

  61. gravatar

    # por dany - 17 julio, 2009 17:06

    marcelo.no concuerdo con vos,el corolla ni tendria q estar cuarto,fuiste muy benevolo,y en cuanto a los q hablan de garantias largas,no significa q la empresa crea q no se va a romper,es solo un metodo de publicidad.

  62. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 17:06

    Darcho: me parece que muchas veces se confunde "sobriedad" con "antigüedad"...
    Digo, el Focus es de diseño sobrio y discreto, pero no me parece que haya nacido viejo.
    Son puntos de vista...
    Guillermo.

  63. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:14

    Si me decis cual es mejor, la tabla esta bien.
    Ahora en relacion precio / producto el Linea afana el 1°. La ventaja del resto no justifica el abismo de precio.
    Esteticamente tambien es el mas lindo.

  64. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:27

    Mi humilde opinión
    En Relación Diseño/Precio/producto/equipamiento

    1° el Fiat Línea

    Coincido en que el comparativo está mal encarado y hace agua.

  65. gravatar

    # por gallito - 17 julio, 2009 17:33

    conicido con la mayoria de los lectores, en cuanto a que no es una comparativa válida habiendo tanta diferencia de precio entre los competidores...
    respecto del civic, leo ahi que dice que tiene el baúl chico, y la verdad que no se como serán el de los otros, pero el otro día cuando vi un New Civic SI de un conocido me quedé con la impresión que el baúl era enorme...
    ahora sobre gustos, me quedo con el Civic

  66. gravatar

    # por Anti-Macri (no confundir con anti-Fiat) - 17 julio, 2009 17:35

    El comparativo está perfecto. Si no miren la critica de CC del Linea (http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/09/crtica-fiat-linea-19-16v-dualogic.html)
    Fueron los mismos tipos de Fiat los que dijeron que el Linea compite contra el Corolla y el Civic. El Focus no estaba en ese momento creo.
    Si ahora los tests no los favorecen a no quejarse.
    Los que se quejan son todos los fanas muertos de hambre de Fiat que no toleran ver a la marca de sus amores en el ultimo lugar.

  67. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:36

    No queremos a nadie!!!!! JAJAJA. Alguna vez nos pondremos de acuerdo? Imposible, no? CC, mandá más comparativos, total no nos matamos a palos (hasta que llegue el holograma).
    Buen fin de semana
    Fernando
    PD Me hubiese gustado incluir al Vento 2.5

  68. gravatar

    # por Nogard - 17 julio, 2009 17:38

    pobre el corolla es el delarua de los autos....hasta su interior es aburrido.

    salu2

  69. gravatar

    # por Anonymus - 17 julio, 2009 17:40

    Cual es el problema con el comparativo?
    El Fiat Linea es malo y es carisimo para ser un Punto con baúl.
    El Focus es argentino. Todos los demas estan echos en Brasil.
    Una vez que les ganamos le hechan la culpa al referi, para!!!!

  70. gravatar

    # por NICO - 17 julio, 2009 17:42

    CC, siendo la nota de Brasil, por lo que entiendo y veo en las fotos, no deberían haber comparado al Línea 1.4 Turbojet que debe estar más o menos en el Precio del Focus full?
    Me parece que con ese motor, llantas 17 pulgadas y las demás cosas que trae estaría mejor ubicado y compensaría la diferencia de $30.000 entre uno y otro

  71. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:43

    Todos son primero en algunos items y ultimo en otros,eso lo entiende el publico consumidor ahora solo falta que la automotrices entiendan esto y larguen algo armonioso y seguro ,ganaran ventas por todos lados,no entiendo a los fabricantes como no sacarle un poquito a c/u de estos 4 se imaginan que autaso seria,pero bueno los fab.son ciegos.estos 4 son muy buenos autos todos tienen sus razones.Y aqui lo unico que pesa es el equipamiento y el precio.

  72. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:48

    hola trabajo en un multimarca.el corola es un auto que se vende bien(solo por prestigio de marca)las terminaciones son malas para la categoria. (miren la luz entre opticas y paragolpes,encasters,con soldaduras expuestas) seria interesante que tambien se toque el tema de post venta y repuestos(stock y valores)para cualquier comparativa

  73. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 17:53

    Tengo un Focus Exe y antes de comprarlo fui a ver el Linea. Es mentira que le relación precio/producto del Fiat sea la mejor. Es berreta, muy berreta.
    Coincido en que esta comparativa seria perfecta si tuviera tambien al Vento y al C4 Sedan que son los otros dos autos que fui a ver.
    El Civic es un afano en dolares y el Corolla me da sueño.

  74. gravatar

    # por Marcelo - 17 julio, 2009 17:58

    dany : Me gusta más el diseño del Fiat, cuanto más sutil un diseño (más limpio, más formal), más me gusta.

    Por eso pongo primero al Linea y no lo hago bajo comparación de precios ni equipamiento ni nada, dentro de estos 4tro me quedo con el Linea sencillamente porque...

    Al Toyota lo puse último pues quizás no te diste cuenta, el Toyota anterior (mod 2001) viene bastante copiado del Mercedes Benz clase C en cuanto a las líneas y volúmenes, y eso le resta originalidad (hay que tener mucha paciencia y ojo para agarrar la verdadera esencia al diseño, así que no me tilden de loco de entrada, hagan la prueba)

    Para hacer un buen diseño y por sobre todo duradero no hace falta plagar al auto de detalles y volúmenes innecesarios, por ejemplo las deformaciones en las ópticas y la superficie de las puertas totalmente límpias, generando un constráste demasiado uniforme (Toyota Corolla).

    El Línea y sumemos al Punto también, son para mí diseños muy logrados que tienen una fuerte aceptación del público. Son diseños que realmente están muy trabajados, cosa que no puedo confundirlos en la calle, como me pasa por ejemplo con el Nissan Tiida, que no sé si es una mezcla de Peugeot 307 y auto chino que alguna véz ví por acá.

    El Ford Focus me gusta un poquitito menos que el Línea, porque esta versión es 5 puertas hatchback y no me atrae como la versión 3 ptas. El Kinectic Design me agradó en mucho de sus modelos, en especial el Ford Fiesta.

    El Honda Civic me encanta desde que salió, pero sólo la versión SI y no lo digo por el capricho del "SI", sino porque la versión de donde salió el diseño es el concept del Civic SI. El LXS me atrae más el modelo 2008, que lo asemeja al Concept Civic SI.

    En fin, es mi opinión aclarada, y si realmente tengo que comprar un auto sólo por cuestión estética me llevo un Alfa 8c Competicione, un SLR, un Aston Martin Vanquish...

    Y vós CC, con cuál te quedás por diseño?.

    Saludos

  75. gravatar

    # por CC - 17 julio, 2009 18:01

    Marcelo:

    Sólo por diseño exterior:

    1. Civic
    2. Linea
    3. Focus
    4. Corolla

  76. gravatar

    # por Guillermo - 17 julio, 2009 18:08

    Ya que todos opinan, tiro algo de eso:

    -Corolla: el diseño si bien es espantoso por su apariencia derretida mirandolo a 360°, sorprente por la aceptación que tiene en el segmento "mayores de 68 años"
    - Civic: siempre fue el auto del "wannabe rich pero no me alcanza", ahora con este diseño de aero-patineta ponja de "volver al futuro 2" marca ampliamente la diferenciación de apariencia con el civic europeo y se vuelve peligrosamente "tuning sudaca". Horrendo por donde se mire.
    - Linea: lástima la mediocre calidad y la mala reputación. Eso si, siempre es bueno tener alternativas económicas para gente que mide 1,9m de altura.
    - Focus: si bien el frente europeo ya parece viejo y la parte trasera es de las más feas que se recuerde con tanta chapa y nada de nada (la VW Kombi era más agradable), la calidad interior sorprende por su parecido en el Ghia al Mondeo kinetic.. Lo de los 2 airbags es el sello Argento: Lo hacemos, pero a medias, porque lo realmente importante realmente no nos importa.
    - C4 sedán: lo que todo auto funebre desearía ser: ver su parte de atrás da ganas de morirse. El resto, sofisticación absoluntamente innecesaria (volante fijo, tablero de twingo, etc) Otra cosa es la Berlina, un digno sucesor de la loca revolución Megane 2 Hatch
    - Conclusión: por la plata, y siendo todos mercosureños, es una incoherencia que un focus ghia aqui cueste casi 19000 euros y en europa con más seguridad ronde los 18000. Es increible. De los brasileros mejor ni hablar.
    Con esa plata sin dudas un bora mexicano, tiene motor,seguridad, calida, y si bien es antiguo el interior y un poco más chico, lo que uno termina pagando en el precio del auto es el motor, la calidad, la seguridad y el equipamiento, y en eso el borita full tiene todo lo que a todos estos les falta. Saludos a todos y gracias por dejar opinar.

  77. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 18:26

    Yo quiero un Linea con el motor del civic imterior del Focus baul del vectra,caja automatica como el Focus pero secuencial como el linea y con la garantia y reventa del corolla,poido mucho???

  78. gravatar

    # por Marcelo - 17 julio, 2009 18:30

    Anónimo 17 julio, 2009 18:26

    Sos un groso, es el auto ideal del argentino el que mencionás!

    Y con la seguridad que hacemos? inflamos piñatas antes de impactar? jajajajaja, te olvidáste esa parte.

    Saludos

  79. gravatar

    # por Damián - 17 julio, 2009 19:11

    1) Comparto con muchos que la comparación puede ser polémica, pero se pudo mucho énfasis en el tema chasis, y ahí no hay dudas de que gana el Focus.

    2) Esta nota parece brasilera. Si es así, allá el Focus tiene 3 años de garantía, si no me equivoco.

  80. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:12

    Si Marcelo supuestamente la seguridad y el precio del Linea me pongo una fabrica de autos me hago millo se llamaria "El auto que el argentino redesea" le pondre ELAQUEAR GT HL EX ST XXI en siglas parece tan facil pero bueh.Voy a patentar la idea.
    saludos
    POROTO

  81. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:15

    Estimados,

    Al evaluar, todos los tests se olvidan de algo llamado "confiabilidad". De que sirve tener un sensor de estacionamiento si me va a durar 6 meses, etc, etc ?En esto sí me doy el lujo de criticar a Fiat, con fundamentos:
    EN EL ULITMO RANKING DE CONFIABILIDAD DE LA JD POWERS, DEL 2009, FIAT SALIO ULTIMO. (Cuidado que ni Audi ni BMW estan primeros tampoco...).

    JD POWER es por lejos el estudio de confiabilidad mas respetado en la industria automotriz mundial. Se imaginan lo que será un Fiat Mercosur...? Yo por las dudas no lo averiguría comprando un Línea...

    CC: podrías publicar un articulo sobre los rankings de JD Power así ilustras primero, para luego dar pié a críticas con fundamentos.

    Saludos,
    Gustavo

  82. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:23

    cc sabes cuales son los precios de estos modelos en brasil? recordemos que el test fue hecho alla y quizas no hay tanta diferencia como aca entre lso precios y por eso los compararon...
    saludos
    RIDER

  83. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:28

    Gustavo, por lo que vengo escuchando en el segmento de los chicos yo pongo a Fiat como la mas confiable y VW como la menos.

  84. gravatar

    # por dany - 17 julio, 2009 19:31

    marcelo,pienso como vos,solo usaba una ironia,el corolla no merece siquiera estar cuarto,no existe ese diseño,no sabes si va o viene,por diosss,

  85. gravatar

    # por NICO - 17 julio, 2009 19:35

    Gustavo
    Habría que ver ese ranking, no obstante como abogado yo confío en la Ley y más ahora que están aplicando con todo la Ley de Defensa del Consumidor, así que en base a ella prefiero los autos que me ofrecen al menos 3 años de garantía, porque sé que inevitablemente, aunque pase el tiempo van a tener que responder y pagar costas jaja, lo cual me beneficia.
    Además, también habría que ver el índice de costos de mantenimiento y reparación de los autos.

  86. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 19:40

    es algo bastante previsible, la plataforma del Focus es la del Volvo S40, muy pero muy superior a la de los orientales y ni hablar del fitito, es un auto con forma Ford y comportamiento y habitabilidad de un auto premium. hernan

  87. gravatar

    # por NICO - 17 julio, 2009 19:41

    Gustavo:
    Entré http://www.jdpower.com/autos/ratings/dependability-ratings-by-brand

    Pero como es de Estados Unidos ni aparece FIAT, así que no sé como podes afirmar que "EN EL ULITMO RANKING DE CONFIABILIDAD DE LA JD POWERS, DEL 2009, FIAT SALIO ULTIMO"
    Lo sacaste de otro lado o es sólo tú opinión?

  88. gravatar

    # por pha - 17 julio, 2009 19:55

    Para aportar mas a la confusión general:

    Linea:
    lo mas: el diseño y la relacion precio/producto.
    Lo menos: se le nota el ser un B agrandado, si lo comparamos con B de otras marcas afana pero aca esta como pidiendo permiso, yo tengo un Stilo y ni loco me paso a un linea.
    Honda:
    lo mas: el diseño, sigue siendo el mas moderno. y la imagen general de auto bien plantado.
    Lo menos: Faltantes de equipamiento por un precio muy alto.
    Corola:
    Lo mas:
    Confiabilidad, valor de marca y funcionamiento general.
    lo menos: Diseño conservador y poco jugado, pero no creo que este mal diseñado, es lo que se propusieron hacer.
    Ford focus:
    lo mas: Calidad y plataforma moderna.
    lo menos: A mi gusto tiene un especie de sobrediseño, sobretodo en el interior, el panel de instrumentos parece un mimicomponentes AIWA

    Yo soy hincha de Fiat, pero me parece que esta bien ubicado en 4º en esta comparación especifica, yo creo que este auto esta destinado a personas que de otra forma nunca podrían llegar a este segmento, el comprador del Linea ni se le ocurriría evaluar un Civic por ejemplo. Es obvio que busca la mejor relación precio/producto

  89. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 20:22

    Gustavo otra vez sin fundamentos no encuentro nada de lo que decis aqui te pongo algo para que veas un premio ganado por fiat en 2007 y nadie comento
    http://www.pruebautos.com.ar/noticias/index_notifiat.htm

  90. gravatar

    # por pha - 17 julio, 2009 20:31

    Gustavo, solo puedo hablar de mi experiencia, en mi familia pasaron varios fiat, 128, 125, regatta, tempra (que luego se transformo en mi primer auto) y la confiabilidad mecánica era similar a la de cualquier marca generalista.
    Con mi auto actual, un Stilo connect 2006, en los dos años y pico que lo tengo no tuve ni un problema jamas y la calidad percibida es muy buena y tiene detalles de terminación (burletes, apertura de puertas, electrónica etc.), que veo mejores que muchos de la competencia, por ejemplo el líder del segmento el 307

  91. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 20:43

    Las posicones están perfectas. Cómo aburren los fanáticos de Fiat que piensan que el Linea es una Maserati.

  92. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 21:09

    CC una cosa, haces notar como el focus y linea abolieron los brazos en el porton trasero reemplazandolos con amortiguadores pantograficos, esto te cuento ya venia por ej en el 19 y a mi me sorprendio haya por el 2000 ver al clio tricuerpo que traia los tipicos brazos ¿? esto fue una involución de renault?
    Porque otras marcas no avanzaron en ese desarrollo, que al menos a la vista parece reducir costos y además es mucho mas practico para el usuario que carga bien el baul? (digo esto, porque si en el 92 se ofrecia en el renault 19, hoy por hoy a mas de 16 años, deberia ser equipamiento mandatorio de todo tricuerpo, no?)

    Sobre los coches, te falto analizar al megane II sport (jajajajajajaja) y ahi el linea habría caido mejor parado.

    Aunque comparto totalmente lo rumoroso de las mecanicas fiat, y el poco ancho del linea producto de su derivacion (punto), se nota que lo meterieron en el segmento "a la fuerza" (aunque en equipo no tiene nada que envidiar). Tambien es triste que por esa $$ traiga el torpedo en plastico rigido, era de esperar algo mas tipo soft touch.

    Para los que dicen sobre el bora, me quedo con el comentario del anonimo que dice con insistencia "fue" un gran auto, de haberle hecho un buen restyling, hoy estaria dentro de las buenas opciones, y veo que el vento que deberia competir aca se va un toque en precio.

    Si tuviera que elegir, me quedaria con el fiat por prestaciones y practicidad en manejo citadino (los otros son muy "nave"), aunque si busco calidad y relacion precio producto dudaria entre el honda y el ford... (me enamora mas el de la H)

    Aunque sobre gustos....

  93. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 21:10

    Ano 20.43 a vos te ofrecen el obelisco y lo compras seguro.Nadie piensa que es una Maseratti ni menos un auto de $99900 como este Focus,tu comentario cortito y simple es aburrido.

  94. gravatar

    # por NOgard - 17 julio, 2009 21:30

    se dieron cuenta en las fotos el focus y el linea estan adelante...como una coreografia de chicas q siempre mandan a las mas feitas a bailar atras de todo...el corolla es como de narvaez "un auto comun".

    salu2

  95. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 21:50

    focus ghia contra civic lxs y corolla xei? Me parece cualquier cosa esto. Estos brasileros encima que hacen autos feos no saben q comparar mamita!!! y el civic es mejor xq tiene un diseño moderno en comparacion al corolla? si en andar en ciudad pierde, la caja anda mejor la del corolla, en equipmaiento e sun desastre, q le aflojen a la macoña por dios!!!

  96. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:31

    Realmente el comparativo real es lo que se ve en la calle (no tengo ni soy fan de estas cuatro marcas), pero el 1 Corolla, 2 Civic 3 Focus y 4 leos el línea.
    Ojota, esta comparación es con patentados desde agosto/08 a hoy, patentes HH.... a las actuales.
    Veo que a los Línea los superdefienden acá, pero por la calle poco y nada, o traen pocos de Brasil?
    Saludos Juan

  97. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:33

    perdón, error de tipeo:

    4 lejos el Línea

    Juan

  98. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:39

    Juan quien defiende al Linea?

  99. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:47

    GUSTAVO LEE ESTO
    http://www.motoresapleno.com.ar/Noticias/2009/03/06/FiatGroup.htm

  100. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:49

    Fijate lo que dicen, que comparan el Focus de 100 lucas con el Fiat de 72 y que el diseño tano y no sé cuanta burradas más. Vos sabés si llegaron pocos Línea de Brasil o cual es el tema que no se los ve por las calle? No vivo en Bs As, y desde la A h1n1 que no voy por allá.
    Juan

  101. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 22:53

    El Focus es el mejor lejos. Se quejan de los airbags y recien sale, el Civic cuantos años lleva con 2 airbags? encima mucho mas pelado en equipamiento. Tiempo al tiempo.

  102. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 23:19

    Una preguna, ¿el 307 no califica para una comparacion como esta?

  103. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 23:21

    Llama la atencion de la inclusion del Linea en esta comparacion, es darle una identidad que no tiene, no conozco la trayectoria del periodista que hizo esto, seria interesante con que fundamentos lo hizo.

  104. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 23:35

    JA JA Dr.antifiat sangras por la herida,ya fue no te sientas mal.

  105. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2009 23:49

    Me parece buen bueno lo que propuso Edoss. Pero haganla mas facil. Agarren como puntea Auto test ya ya está, discriminado por rubro y dandole mas puntaje a las cosas que importan y menos a las superfluas. No hay nada como leer a los que mas saben.

  106. gravatar

    # por dany - 18 julio, 2009 00:27

    gustavo,pone en google:lease plan fiat,y vas a leer el ranking q hace esta empresa,lider mundial en flotas de autos,cuyo informe anuel es un parametro,y menciona a fiat(europa)como la empresa q menos va al taller,estos estudios son relativos.hoy los autos tienen una calidad de acorde al precio q pagas por ellos,de lo contrario,esa empresa no subsistiria si no fuera asi

  107. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 02:13

    la garantia larga no significa que el auto no se vaya a romper significa que si se rompe algo por tener fallas de fabrica la empresa se hace responsable.
    muchos hablan del espectacular diseño de uno u otro o de si son aburridos o feos pero no se dan cuenta que la mayoria de la gente que puede comprar esos autos no tiene 20 o 30 años, tiene 45 para arriba y no creo que les importe un diseño ultramoderno y jugado

    por algo entre sedanes el corolla y el bora son los mas vendidos

  108. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 03:44

    Pasa que si CC hiciera una prueba de acuerdo al gran nivel de optimismo de los comentaristas (leáse sarcasmo) debería ser entre un Bugatti Veyron y un McLaren F1.

  109. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 04:34

    ejem ejem !! por cierto me habia olvidado q compre un s40 con carroceria de focus2, aunq con un par de airbags menos, los q lo critican es por enidia

  110. gravatar

    # por Juancho T - 18 julio, 2009 08:40

    En mi opinión, se están mezclando los ganados: una cosa es un Línea y otra, muy distinta, un Civic; los únicos que los ponen al mismo nivel son los de Fiat... es como comparar una F100 con una Hilux.

    Si quieren hacer un comparativo serio (más allá de los gustos personales) deberían evaluar Civic, Corolla, Vento y C4 y por otro lado Línea y Vectra. El FocusII y Megane II los pueden subir o bajar, pero andan en el medio. Ya el Bora pasa a competir con el Focus I y 307 (y creo que también Megane II), son generaciones anteriores.

  111. gravatar

    # por Marcelo - 18 julio, 2009 09:03

    Anónimo 18 julio, 2009 02:13
    "...la garantia larga no significa que el auto no se vaya a romper significa que si se rompe algo por tener fallas de fabrica la empresa se hace responsable..."

    Eso se resume a que el margen de error en la fabricación y armado de dicho producto es muy baja, empezando por la mecánica ya que es muy importante no comprometer la vida de varias personas.

    No te dán una garantía extensa si el producto no es fiable. Eso sería generar pérdidas importantes.

  112. gravatar

    # por Darcho - 18 julio, 2009 10:22

    A veces, yo no sé el porque de las garantias.
    Los mismos autos tienen una garantía en Brasil y otra en Argentina (ej. Focus), y son el mismo producto.

  113. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 10:28

    La garantia no es un regalo del fabricante. No es gratis. Es un costo más del vehículo. Una garantía de tres años hace más costoso a un auto que con una garantía de un año.
    Es una cuestión de marketing incluirla o no en el producto.

  114. gravatar

    # por dany - 18 julio, 2009 10:40

    marcelo,no siempre es asi,aunque no es lo mismo yo tengo un moto bmw con garantia larga y ante de los 20000 km ya tuvo problemas,y uno de ellos es la bomba de freno,comprometiendo toda la seguridad de vehiculo,ok,si la empresa se hace responsable(espero)pero la propaganda de la garantia hizo q yo optase por esta marca

  115. gravatar

    # por Marcelo - 18 julio, 2009 11:01

    Dany, me imagino la cara de sorprendido que te agarró... bueno, después de todo se hicieron cargo efectivamente?

    Mirá que yo me compré un Honda, y no tuve problemas hasta que le metieron mano los mecánicos de la agencia donde la compré, sobre todo la alarma...problemas tontos, pero desde ahí me dediqué a repasar mecánica.

    Ya no sabés qué es mejor, una garantía extendida en manos del sospechoso mecánico OFICIAL ó ahorrarse la guita de la garantía y pagarse estudios de mecánica...

  116. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 11:36

    todos hablan de lo que atrae el civic a la juventud pero...
    el new civic en la calle lo manejan los mismos tipos q manejan corolla, meganeII, 307, c4, etc y muchas mujeres.
    Que los pendejos anden en civic de los años 90 no quiere decir q el new civic siga siendo de pendejos, dejense d ejoder un poco papa!!!
    Honda ya los tiene cog... con sus diseños, rompiendoles el bolsillo a un preico totalmente desubicado y con un equipamiento q da mucha pero mucha lastima.
    Lo q es el poder de "mercadeo" q tantos comentarios se ven aca tirando flores al civic cuando no es nada de otro mundo, si un buen auto como los demas, pero de supernave tiene el tablero pedorro nomas.

  117. gravatar

    # por Miguel - 18 julio, 2009 11:59

    Marcelo:
    Diste en clavo con la garantía. Los services te matan en precio y muchas veces no saben nada.
    Yo por las dudas compro los autos, en la agencia de confianza, aunque su producto no sea, a lo mejor, mi primera elección. Ya pasé la de tener que hacer services a 300 km. y que me mataran con el precio.
    Por ejemplo, prefiero comprar un Ford porque la concesionaria está hace 30 años, que un Honda que en los ultimos años paso por 3 o 4 concesionarios distintos en mi ciudad.

  118. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 13:05

    NICO, el JD POWER tambien se hace en europa, busca...

  119. gravatar

    # por Andrés - 18 julio, 2009 13:25

    Seguramente todas las comparativas son buenas, siempre te dejan algo.
    En lo personal creo que un auto entra primero por los ojos, o sea el diseño, por mas fanático que seas de una marca, si esa marca te ofrece un auto tipo Logan imposible comprarlo.
    En cuanto a este punto del diseño voy a dar mi opinión personal, totalmente arbitraria y que podrá ser refutada por los demás foristas.
    Línea: Diseño europeo, joven y moderno.
    Corolla: Diseño anticuado, el target justo para gente mayor.
    Civic: Diseño oriental, modernoso, pero algo insulso.
    Focus: Diseño moderno, da sensación de fortaleza, para público edad mediana.

  120. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 14:20

    ejem ejem!! muy cierto q el diseño influye mucho en la compra de un vehiculo, me encanto el diseño del focus cuando vi las fotos por internet, encambio tenga una ranger de las ultimas 3.0 y ni en pedo la cambio por la nuena ranger q me parece de muy mal gusto

  121. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 14:26

    El argumento de que el focus tiene el chasis del C40 es bastante discutible. Dada la decandencia de Volvo a manos de Ford es mas valido decir que el C40 tiene el chasis del focus. Es algo similar a los que creen que un VW es un audi y le ponen los anillitos a su VW. Es probable que pase lo contrario, que los audis mas baratos tengan piezas de VW que al reves. Por otro lado, quien nos asegura que el 100% del chasis del focus Argento es similar al que se hace en europa teniendo en cuenta que la mayoria de los autos mercosur son malas adaptaciones de las versiones europeas ? Creo que si quieren calidad en serio compren importados en serio. Ninguno de estos modelos son los que se venden en Europa asi que dejen de fantasear. Compren autos extra mercosur si quieren calidad y paguen el precio que salen ya que tienen el arancel del 35%.

  122. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 14:34

    ultimo ano: estas desconociendo lo que los medios especializados dicen luego de probar los autos. Que tenes algun negocio de importador?. POdes verlo como vos quieras que la platforma del focus es la del volvo o al reves, lo que si queda claro es que es la mejor. hernan

  123. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 14:57

    Lo mas discutible es que los extra mercosur, sean mejores.
    Que comparas?
    Mi cuñado no compró la CLC, porque es brasilera, sin embargo un extra mercosur de 50000 lucas, muchas veces no tiene la calidad de la CLC.
    Que auto es mejor?
    Un Lancer? Un Seat? que valen 10000 mas que los mercosur, son mejores que el Focus o el C4?

  124. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 15:04

    Sobre el tema de la garantia, si es una pavada por que no todas las automotrices la ofrecen,yo creo que la garantia de 3 años o 100000 km depende de la calidad y confianza del producto ,exactamente se ofrece esta en los autos que sus fabricantes confian de lo contrario tendrian 3 años y no 1 año de costos extras por las posibles fallas,yo lo veo asi.

  125. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 15:12

    Y es así como quieren que lo veas. SOs la victimna ideal para el marketing de las garantias extendidas.

  126. gravatar

    # por Perverso - 18 julio, 2009 15:50

    El anterior Corolla copiado del Clase C? En líneas? La línea de vidrio nomás :S En volúmenes creo que ahí si no comparto ni un poco.

    El Línea tiene linda gráfica, pero como aparece en el artículo, es demasiado angosto y eso le juega en contra. Por la caída del techo, me recuerda al C4 sedán pero en menor escala.

  127. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 16:47

    ano15.12 yo que sepa las garantias extendidas te las cobran,que esta garantia de 3 años tambien te las cobran,no sabia eso nunca pago por las extenciones de garantias,las rechazo.

  128. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 16:48

    Cuando se les funda el motor del Focus a los 30000 km después del año de garantía (como le pasó a un conocido) nunca mas van a querer un auto que no tenga los 3 años

  129. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 17:49

    A. 18 julio, 2009 16:48
    Que tiene ver fundir el auto?
    Si lo haces ninguna garantía te cubre. O no sabes nada o tenes algun interes particular.
    Si el problema es de fabricacion del auto/motor, no importa la garantía porque tenes el mismo derecho por la ley del consumidor.
    Eso tirar cualquier cosa, para bajar a los autos de la competencia, es de mala leche o de ignorante.

  130. gravatar

    # por Gonzalo - 18 julio, 2009 17:53

    Mi ranking se desvía un poco este:
    Civic
    Corolla
    Focus
    Linea
    Aunque si tengo que poner el dinero como otro auto o un corolla.

  131. gravatar

    # por pato firpo - 18 julio, 2009 18:38

    HOla a todos la verda que se sacan mas chispas ustedes que los autos.
    creo como muchos que el comparativo no es muy fiable y lo que mas me hace pensar eso es que no solo la disparidad de los precios sino que el focus deberia competir con baul, sino ya de porsi es un auto distinto al resto, ni mejor ni peor.

    ni siquiera son evaluadas versiones con igualdad de equipamiento, por que que si un focus puede estar en 99 lucas porque poner el linea de 72 y no el de 83, lo mismo con el corolla.

    por precio de terminal el comparativo de versiones deberia ser a mi parecer el siguiente

    fiat linea absolute 1.9 16V Dualogic VS.
    $83000 tope
    fors focus Trend Plus VS.
    $82890 (tope $$99.930)
    honda civic 1.8 LXS VS.
    U$S 23900 (tope u$s34.200)
    tollota corolla XEi Aut
    $86.600 (tope $99.900)

    tomando el tope de gama de cada uno el linea sigue siendo mucho mas economico que el resto

    saludos a todos

  132. gravatar

    # por pato firpo - 18 julio, 2009 18:39

    un comparativo de cualidades

    http://www.autocosmos.com.ar/autos/comparar.aspx?&v1=137142&v2=133391&v3=134421&v4=131147

  133. gravatar

    # por Elpidio Coutinho - 18 julio, 2009 19:04

    Parabéns pela matéria.
    No Brasil o Focus foi sempre um modelo injustiçado.
    Vende menos que os concorrentes, apesar de ser, no meu entender, o melhor carro fabricado no Mercosul, no segmento avaliado.

  134. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 20:15

    Al momento de decidir con el bolsillo, lejos en 1er lugar el Fiat Lìnea.

  135. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 20:19

    Teniendo en cuenta con que autos y con que valores de dinero se lo comparò al Fiat Lìnea, creo que el ganador es justamente el Fiat

  136. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 20:22

    Ke vivos comparame al focus con un BMW o un Volvo y vas a ver como el focus queda ùltimo, jaja, saludos

  137. gravatar

    # por Alejandro E. - 18 julio, 2009 21:48

    Que lejos estamos
    Leyendo en un blog español www.motorpasión.com hay una buena nota al SKODA octavia, el mismo no tiene el prestigio de sus competidores alla. Pero ese mismo auto aun de un diseño antiguo para Europa pasa por arriba a cualquiera de los modelos aca testeados, Repito QUE LEJOS ESTAMOS

  138. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 21:52

    Aqui creo que lo unico comparable son las respectivas cajas automaticas el resto no ses objeto de comparacion,se equivocaron fiero.

  139. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2009 22:09

    No defiendo al Linea pero todos dicen es el mas delgado,pero nadie dice que es el mas largo y el 2° en baul con 500 dm3.
    Pato muy buena esa pagina de comparativos hasta se puede cambiar el modelo,excelente El Linea gana muy bien en varios items sorprende la verdad.

    http://www.autocosmos.com.ar/autos/comparar.aspx?&v1=137142&v2=133391&v3=134421&v4=131147

  140. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 01:03

    en que quedamos a los fanas de fiat hablo, en el post de presentacion del LINEA todos se enojaban y ofendian cuando varios deciamos que el linea estaba un escalon abajo de lo que es Focus II, corolla, civic, etc.

    Ahora resulta que el linea no es comparable??? que esta mas abajo en lineas generales que los otros, pero como? no es que es de los nuevos medianos como estos?

    No es para polemizar pero veo esta incoherencia en ciertos comenatarios y me gustaria que algun fana de fiat lo aclare, si es o no valida la comparacion que planteo CC......

    Y no es que el linea sea "largo" y no angosto, es justamente eso, es angosto para el largo que trae (salta a simple vista, no necesariamente hay que imaginarselo, parece un lapiz), este detalle se puede leer en el analisis de CC.

  141. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 09:09

    Estoy harto de la ceguera fundamentalista de los fanaticos de Fiat. Sólo logran que odie a una marca que esta haciendo un buen laburo para mejorar a su imagen.

  142. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 13:14

    ultimo ano 09:09
    Me parece que te tendrías que hacer ver.
    "Odiar" una marca por comentarios que vos no compartís?
    Bajá un cambio porque te va a fallar el bobo.

    El error de este test parte de la idea que el comprador tiene un cheque en blanco y dice.. ¿a ver que me compro?¿un auto de 70 mil o un auto de 100 mil?
    ¡¡El precio es uno de los items que mas importancia tiene!!
    Si yo tengo 70 lucas, ni me fijo en un focus porque no le llego!!!
    En ese caso la opción es el Línea, y por lo que se ve es una muy buena opción. También lo dijo Eduardo Smok en el test de Auto al Día.

  143. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 14:37

    conclusion, el linea no competiria con todos estos autos, ni focus mk II ni civic ni corolla......

    Bue al fin nos pusimos de acuerdo en algo.

    entonces con cuales lo pondrian a competir? (no me vengan con el gol trend, fiesta y esa gilada)

  144. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 15:09

    Ufa como cansan los anti-Fiats acallados con argumentos,cuando entenderan que el gato no tiene 5 patas y la buscan a la quinta y la buscan y la buscan...tu odio te enceguese.

  145. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 15:31

    Me desilusiono el Civic que creia era perfecto pero ya le encuentro muchos faltantes de equipamiento su precio es una burla,ERA fana del Civic,era.

  146. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 16:28

    aburris con tu pro fiat, lo vez aca, este fiat se cae solito, es un duna aggiornado.

    No hay odio, hay realidad, ahora si vos tapa el sol con un dedo.

    porque no tuvo exito el tempra?

    porque no tuvo exito, el marea?

    el ultimo fiat caro que recuerdo que la rompio fue el regatta, y orue nadie ofrecia mnada mejor, porque cuanod lo hicieron el regata 2000 se quedo solo

  147. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 16:36

    de todos los autos que maneje, lo mejorcito, en estabilidad y calidades fue renault (no los dacia injertados), peugeot era mas lindo pero tallerista y respuestos caros, con la excepcion de la partner

    ahora si vamos solo por el fanatismo y nada mas, me conmueve VW y ford, y creo que el polito TDI (auto que me gusto mucho) esta para competir contra este linea, claro desde mi fanatismo, en la practica... ni loco. se entiende?

  148. gravatar

    # por Juanca - 19 julio, 2009 17:16

    Para q pregunta por el 307....

    Es una cagada... lo cambie por un BORA y NI SE COMPARA!!

    Ademas ambos son bastanta mas chicos q estos 4

    abrazo

  149. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 18:10

    Le sugiero al periodista para un proximo test un punto contra el mazda 3,jajajajajajajajajajajajajajaja

  150. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 18:33

    no pensaba perder tiempo en este blog, pero el anlafabeto de arriba (16:28) que compara este Línea con el Duna, me sacó.

    Flaco... primero, no calificas para hablar sobre autos, y segundo, tenés un odio interno que te enceguece.

    NO se que problemas tenés con tu vida, pero hacete tratar...

  151. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 18:45

    podemos consensuar que quien tiene 72 lucas no tiene 100 y entonces la comparacion del Fiat con el ghia no es valida, pero por esa guita tenes el Focus 2 trend que tambien es mejor auto, pues salvo cucherias de equipamiento que la verdad no justifican 25 mil pesos el auto es el mismo.. hernan

  152. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 20:25

    ano 16,28 la unica manera de entender tus comentario es pensar que no tenes mas de 14 o 15 años si no es asi,hay terapias.

  153. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 20:44

    Lo que cambiaría es el Honda en primer lugar y el focus "medio" escalón mas abajo pero eso ya es mas por un tema de gusto personal.


    P.D. Alguien que gaste mas de 10 mil pesos en un auto no se va a comprar un Fiat, el linea esta ocupando espacio al pedo en esta nota!!!!

  154. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 21:08

    Comento mi experiencia que tuve hace un par de fines de semanas atrás:

    Vengo probando varios autos porque tengo intención de cambiar el mio a corto plazo.

    Hice el test drive del Linea y el auto me pareció excelente y más logrado en todo sentido que el resto de los del comparativo.

    El Linea Escense que arranca en $ 73000 viene realmente my bien equipado y muy bien presentado, los materiales son más que correctos para el nivel de precios y adentro tiene una modernidad y una funcionalidad en el diseño que los otros no tienen salvo el Focus.

    Le encontre detales muy buenos como los amortiguadores en el baúl, y el equipamiento de seguridad de serie (ABS con EBD y doble airbag delantero) al que le podés ir agregando opcionales muy interesantes por poca plata como los sensores de estacionamiento y la caja Dualogic que es fantástica. El motor también es más que correcto y me dejó la sensación de muy buena respuesta y suavidad.

    El diseño (esto es puramente subjetivo) me parece que esta un paso a delante en comparación con los otros en todo sentido, realmente el auto irradia personalidad, modernidad y buen gusto mateniendo una fluidez de lineas muy suave y sin estar sobrecargado.

    Tengo actalmente una Palio Weekend 2005 que me ha resultado muy buen vehículo y realmente estoy viendo como la opción más lógica y razonable en todo sentido al Linea.

    Les recomiendo a los que hablan sin aportar nada positivo, o que solo hablan mal de una marca porque si, que aprendan a ser sinceros y realistas. La obetividad nos hace bien a todos. Al fin y al cabo somos simples consumidores, si nos unimos y empezamos a exigir y a hacernos respetar la competencia va a ser cada vez mejor y la oferta será para beneficio de todos. Un abrazo

    Leonardo.

  155. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 21:17

    con la calidad de los del segmento C de aca Mercosur el LINEA compite perfectamente... gustos son gustos, y para mi el LINEA no termina convenciendo al que busca un segmento C... ESTOY HABLANDO PORQUE TIENEN LA MISMA CALIDAD DE COMPONENTES Y CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS... sino hagan un promedio la eleccion por excelencia de las suspensiones que no son independientes en la mayoria... los plasticos son los mismos... y sin lugar a dudas la tecnologia tambien porque el segmento C de aca mercosur esta años retrasado... cosa que la tecnologia que trae el LINEA ya alcanzo la del C... va estar mas desproporcionado cuando nuevas generaciones lleguen para el C... los mas renovados generacionalmente son Focus y Civic... que cuentan tambien con la famosa refubrishacion (reutilizacion de diseños de piezas de autos anterioress) el resto te la dejo picando... conclusion: hoy en dia el LINEA si compite en ese segmento pero le queda poco tiempo por competidor.. es el primero de la lista que para mi se baja de la competicion mas rapido para estos ultimos años...

  156. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 21:50

    Y no el duna no se compara, tiene baul mas grande, logro 17 records de confiabilidad total, supero el desafio de los valientes.... aunque el tablero es de plastico rigido tambien.....

    como comprar al duna con esto???? jajajaja

    El linea trae muy buen equipo, muchachos si estan tan seguros de su compra o futura compra, u opinion, porque tanto enojo con giladas? si el auto es tan espactacular no tienen que ni mosquearse.

    un voto para el civic, diseño agresivo en serio!

    Linea, muy bueno, pero no lo compararía con estos.

  157. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 21:53

    fanas de fiat, si se calientan de esa manera ante un comentario despectivo ademas de mostrar intolerancia, demuestran inseguridad, y calentura....

    al pepe!

    si el auto es tan bueno, el tiempo les dara la razon (y la realidad)

    siempre habrá quien opine distinto, sino seria burrido...

  158. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 22:18

    ano 21.53 el tiempo no te da la razon ni el ranking de ventas tampoco,lo que te da la razon es la informacion y el conocimiento,hay muchos autos que son exitosos sin embargo no son los mejores eso aprendi viendo nuestro mercado,y pensar y opinar distinto es lindo pero cuando se tiene argumentos e informacion para respaldar un comentario de lo contrario es al pepe como decis vos.

  159. gravatar

    # por Rubén - 19 julio, 2009 22:31

    Simplemente mi opinión con fundamento, compré hace unos años un Fiat Palio Weekend 1.6 full cero Km con ciertos temores...(por lo que se decía por ahí de la marca) hoy tiene 154.000 km y cero problemas, jamás le pasó absolutamente nada, recién a los 110mil km le cambié los amortiguadores y los frenos delanteros, nada más, aún su andar es espectacular, no hace ningún ruido, es muy confortable y le funcionan todos los elementos electrónicos a la perfección, he quedado muy satisfecho y hoy compraría otra vez un Fiat con los ojos cerrados, más viendo como otras marcas han desmejorado en cuanto a calidad y equipamiento, sumado a muchos problemas que traen vs. cero Km adquiridos por amigos (VW, Renault, Ford y Peugeot) por otra parte a los que dudan de su buen andar y de que no se rompen les comento que el correo de Suecia acaba de comprar 3.000 vehículos marca Fiat para su flota, porque será no? indudablemente no comprarían un vehículo poco confiable, saludos

  160. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 22:41

    si tenes mucha razon no siempre el mas vendido es el mejor, es cierto,

    pero una opinion no es mas que eso, tu opinion puede parecerme utilo no, eso no le resta ni valor ni importancia, porque no es mas que una simple opinion.

    lo que resalta de este blog, es que varios interpretan al mercado automotor como algo que en funcion de lo que aqui se diga va a cambiar.

    ni porque aqui se diga que el linea es el mejor o el golf una porqueria la gente va a opinar igual, basta ver la cantidad de uno fire que hay en la calle o corsa classic, por mas que aca sangren las gargantas (o los dedos) escribiendo cientos de mensajes diciendo que son porqueria viejos inutiles, igual se venden y al que lo compra se rie de lo que se publica aca, así sea cierto o una mentira garrafal, a quien le importa?

    por eso te decia a vos y el resto, no se caliente por calentarse, que si alguien te dice que el linea es de inferior calidad que un vw senda, es su opinion, nada mas, por mas atolondrada que sea, no por eso el linea va a pasar a tener menos calidad o la gente enloquecera y dejara de apreciar el producto de fiat..

    che esta bien que este sea el mejor bolog de autos, tampoco creamos que tiene poderes de convencer a todo un pais de tal manera. (CC se pone colorado)

    pensa que tu opinion puede ser interpretada tal cual vos interpretas las de los demás, y entonces a que nos lleva la intolerancia? recuerden que la violencia siempre engendra mas violencia.

    Y con lo del tiempo dara la razon, no lo decia puntualmente por el volumen de ventas, lo decia por el resultado que de, si dentro de dos años el coche se desarma solo, te puedo asegurar que los dueños usando este medio u otro, se quejaran y volcaran su bronca en bandadas, así como si el resultado es el mejor, seguro lo defenderan, no desde el fanatismo, sino desde el conocimiento de causa.

  161. gravatar

    # por Aguante - 19 julio, 2009 22:55

    Porque está mal defender al Linea desde el fanatismo?
    Para mi esta bien, quien compra un auto es porque le gusta, o le gusta la marca. Para mi los autos son mucho mas que los numeros de las prestaciones, equipamiento, precio, etc.
    La mayoria que lee el blog es porque le gustan los autos y entienden.
    Seguramente TODOS nos comprariamos el auto de nuestros sueños, sin importarnos nada mas que la satisfaccion que nos da.
    A mi no me gusta el Linea, pero entiendo al que le gusta.

  162. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:02

    Grande el Focus¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A lo mejor aprenden a hacer autos.
    jajaja

  163. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:02

    Aguante, seguro que esta bien defenderlo desde el fanatismo, lo que esta mal es criticar a quien opina porque opina, y porque no nos gusta como opina,

    como te sentirias si tildaran tu comentario como digno de un analafabeto??

    esto es lo que critico, la intolerancia.

    y no me interesa defender a nadie, te cuento que el linea lo vi lo probe y me parecio un lindo autito... y me perece un disparate compararlo con un senda por ej. eso es disparate. pero no critico a nadie...

  164. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:08

    ni porque aqui se diga que el linea es el mejor o el golf una porqueria la gente va a opinar igual, basta ver la cantidad de uno fire que hay en la calle o corsa classic, por mas que aca sangren las gargantas (o los dedos) escribiendo cientos de mensajes diciendo que son porqueria viejos inutiles, igual se venden y al que lo compra se rie de lo que se publica aca, así sea cierto o una mentira garrafal, a quien le importa?


    A proposito de este parrafo, digamos la verdad, el que compra eso es por que no puede otra cosa. Entonces lo que podemos hacer desde estos quienes tenemos el privilegio de tener autos de otros segmentos, es criticar a las terminales radicadas en el pais que ofrecen esos productos: vetustos, caros, sin equipamiento. Aprovechemos este espacio para hacer esa clase de criticas. Obviamente que caen en saco roto, pero tanro va el cantaro a la fuente que quizas un dia alguna terminal rompa con esto.

  165. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:13

    CC grande por decir lo que todos piensan y nadie se anima!

    Saludos!!!!!

  166. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:15

    y bue de esta comparativa se termina hablando del linea ( auto de fiat que todos por prejuicios hablan mal, sin ser objetivos) y del civic que es el auto mas inflado de sudamerica ( q no deberia estar primero bajo ninguna comparacion del segmento )

    Tan cortos son de cabeza loco?
    Hay q leer post diciendo q hasta les molesta el diseño del antiniebla del linea xq es fiat y en la otra esquina, leer q el civic lo pondrian primero xq es agresivo, "parece" una nave, es moderno "por su diseño".

    Cuanta falta de objetividad que hay en la mayoria de los post!! y encima hablan como si fueran los dueños dela verdad, deense de joder muchachos!!!

  167. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:18

    A.23:08
    Que critica?
    El único que se hace en Argentina es el Focus. Y es el mejor de la comparativa.
    Si vos tenés uno mejor, entonces criticas a las automotrices de otro pais porque es importado.

  168. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:19

    Debe haber un error, el testeado debe ser un bugatti, por error tipografico se puso linea.

  169. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:19

    Hay q leer post diciendo...



    y el resto tiene que leer tus post,

    Aca nadie obliga a nadie a leer nada....

    JAJAJAJAJA!!!!!!

  170. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:20

    Telefono para los ponjas, el Focus hecho en Argentina es mejor, lo dicen los brazucas.

  171. gravatar

    # por Anónimo - 19 julio, 2009 23:27

    Si el Linea se vende en USA, rompe el mercado, no estan acostumbrados a esta clase de autos y mas si se importa del mercosur.

  172. gravatar

    # por juanm_200 - 20 julio, 2009 06:09

    Me encantaria hacer algun aporto u opinion sobre el test realizado en Brasil, pero despues me van a criticar y va a hacer para discuciones y peleas, lo unico que voy a decir es que el test se fijo mucho en lo estetico y equipamiento sin valor alguno; si a mi me dan a elegir entre un equipo de muscia con 2000 pabadas o 4 air bags, en vez de dos, creo que el resutado es logico. Saludos!

  173. gravatar

    # por pato firpo - 20 julio, 2009 07:11

    hagamos una cosa, sumemosle al linea, las diferencias mas notable en costo de fabricacion o final.

    block de aluminio en vez de fundicion

    estereo re groso sony

    encendido por boton y sin cerradura

    techo

    plastico "soft touch" como dijo alguno en el torpedo

    amortiguacion independiente atras

    alguno con idea de precios que me diga si esto impacta en 30 lucas al precio final de venta

    el focus es muy caro o cual de estos dos compraria la mayoria

    http://www.autocosmos.com.ar/autos/comparar.aspx?&v1=134935&v2=132767

  174. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 13:11

    Insisto con lo que dije antes, si gastas mas de 10 mil pesos en un auto siempre la ultima opción es un fiat, hasta dando vueltas por menos de 15 lucas te podes comprar un Falcon o una Estanciera y va a ser mucho mas auto que un Linea!!!!

  175. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 13:34

    El Focus y el Civic son buenos autos pero su precio es una estafa se lo mire por donde se lo mire les guste o no.Y eso es lo unico que importa lo que cuesta $$$$ money guita tarasca pesos billete mosca ,es lo unico que IMPORTAAAA lo UNICO.LA GUITA que se paga.

  176. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 13:36

    Hoy me compro un fiat cerrando los ojos cualquier fiat.son la mejor opcion

  177. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 13:39

    El Focus nadie lo compra.

  178. gravatar

    # por Tio Pujio - 20 julio, 2009 13:40

    La mejor prueba de que el Linea es el peor es su rotundo fracaso en ventas en Brasil, Argentina y todos los países de Europa donde etsá a la venta.

  179. gravatar

    # por NADIE - 20 julio, 2009 13:46

    Yo compro el Focus.

  180. gravatar

    # por Willy Nimo - 20 julio, 2009 13:48

    Los fanas de Fiat son muy graciosos.
    Primero decian que el Linea le iba a romper el traste al C4, el Civic, el Corolla, el 307 y el Focus.
    Ahora que una prueba independiente demuestra que es el peor dicen que compite en otro segmento.
    Vayan a llorarle a San Rattazzi, pebetes.

  181. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 14:11

    El Linea es de lo mejor que suerte que pocos lo compran es exclusivo para los pocos que entienden de autos,ojala siga sin venderse tanto.

  182. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 14:17

    si y que se discontinue, o pase literalmente al olvido como el Stilo asi es mas exclusivo todavia. Que buen punto de vista. O sea si queres ser superexclusivo comprate un Marea o una Brava. hernan

  183. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 20 julio, 2009 14:49

    A los pro Linea y anti Fiat.
    Porque no leen la nota?
    Ganó el Focus.

  184. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 15:04

    Vamos que llegamos a los 200!!
    Todo gracias a ese fiasco llamado Linea.

  185. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 15:09

    CC para cuando un comparativo entre un Siam DiTella, Kaiser Carabela, Peugeot 404 y el Linea?
    Estoy viendo entre esos modelos cual comprar ya que están todos a la misma altura pero no me puedo decidir.

  186. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 16:00

    Che el focus nuevo existe ?,salio hace tiempo y no se ve ninguno,es un exito? pregunto nada mas.

  187. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 16:01

    Que autasos el Marea y el Brava ya que lo nombraron

  188. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 17:55

    Marea y brava eran lo mas, hoy por hoy no se devaluan como todo fiat, son algo diferente, un verdadero acierto.

    Focus nuevo depende donde estes, yo vi varios.

  189. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 19:30

    Ano 20 julio, 2009 07:11

    Lastima que el focus de 100 lucas viene sin TCS, ESP, Airbags laterales y de cortina, apoyacabezas activos, sensor de presion de neumaticos, etc.

    Es evidente que el stereo Sony un tanto grasa para mi gusto que trae el Focus es mas importante para muchos que la seguridad...

    La garantia...bien gracias

  190. gravatar

    # por Anónimo - 20 julio, 2009 20:36

    Es verdad que entre el Focus y el Lìnea hay alguna diferencia, pero... tambièn hay 30 mil mangos màs encima, o sea que proporcionalmente es maso lo mismo, depende de cuanto tengas, jajaja,
    De todos modos creo que el Lìnea en relaciòn a su valor es una opciòn màs que interesante.

  191. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 12:48

    El comparativo tiene mala intencion, se comparan autos full contra otros que no son tope de gama (como el corolla que tiene una version superior a la que se evaluo).
    Acaban de perder un lector, ahhh y me olvidaba, por eso este periodista esta en un blog y no en una publicacion reconocida a nivel nacional....

  192. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 14:03

    20 julio, 2009 17:55 Que fiat se devalua???? si por un 147 piden 14 lucas???

  193. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 18:13

    Soy propietario de un Corolla XEI 2009, ese auto aburrido hasta el paroxismo.
    La ventaja de un auto tan aburrido la noto en mis frecuentes viajes al sur: ni bien paso el peaje de Ezeiza, de tan aburrido que es, me agarra sueño y sigo manejando dormido. Llego a Bahia Blanca en cinco horas y frequito como una lechuga.

    Hablando un poquitito más en serio. Cuando CC hizo la nota del homo corolla me sentí identificado: buscaba un auto confiable, muy comodo, con excelente andar tanto en ciudad como en ruta y con prestancia, pero que tampoco fuera una nave espacial cachivachera.
    El Corolla cumple con creces todos esos atributos.

    Me pregunto: todos los que bostezan por el Corolla, ¿qué tienen en el garage? De Maserati para arriba, seguro...

  194. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 19:52

    Sobre gustos de diseño no hay nada escrito. A mi la trompa del corolla nuevo me parece una ballena con sindrome de down y la del nuevo civic me hace acordar a la cara del monstruo de alien. Los otros no me dicen nada.

  195. gravatar

    # por Anónimo - 21 julio, 2009 22:04

    al del corolla xei 2009 te falto nombrar el consumo como punto a favor muy pero muy bajo

  196. gravatar

    # por cristian - 23 julio, 2009 17:45

    que te pashaaaaaa focus , corolla , civic , estan nerviohossssssssss con el fiat? jajaja

  197. gravatar

    # por pita - 27 agosto, 2009 11:21

    Siempre quise tener un toyota ypor fin lograre comprarlo. sera mi auto numero 23, pase por todas las marcas y estoy absolutamente conforme con todas. el secreto es cuidar el auto, manejarlo bien, hacer el service como corresp. respetar las reglas del transito y por sobre todo TRANQUILIDAD PARA MANEJAR. todos los autos son lindos y me encanta manejar cualquier modelo. gracias

  198. gravatar

    # por german - 04 octubre, 2009 19:37

    HOLA, MIS CRITICAS DEL NUEVO TOYOTA SON LAS SIGUIENTES.:el estereo del corolla 09 es un fiasco, ford t DECADA DEL 20 tiene mejor audio, y el ford t tiene mejor insonorizacion que el corolla a mas de 110 km, encima te ofrecen los deflectores para los vidrios,, con lo que cuesta el auto ,,,TOYOTA DEJATE DE JODERRRR

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 201   Más recientes› Más nuevas»