Desafío Ayres Vila, una experiencia inédita

Ver autos clásicos y deportivos en acción cerca de Buenos Aires quedó reducido en la última década a una cuestión de mera suerte: a cruzarse con alguno por la calle un fin de semana y preguntarse adónde irá a disfrutar de su máquina en privado.


Más allá de la Recoleta-Tigre, reservada para vehículos anteriores a 1918, y de la excelente Autoclásica -donde, todo hay que decirlo, rara vez los autos se ven en movimiento- las competencias de clásicos se mudaron al interior del país. Hoy es difícil imaginarse que una carrera como, por ejemplo, las 1000 Millas Sport vuelva a largarse desde el ACA en Palermo y atraviese todo el conurbano bonaerense, como ocurría en sus comienzos.

Los organizadores del Rally de la Montaña –una de las competencias de clásicos más prestigiosas del país, integrante de la Triple Corona que conforma junto a las 1000 Millas Sport y el Rally de las Bodegas- se animaron este fin de semana a volver a mostrar clásicos en acción y muy cerca de Buenos Aires.

El hasta ahora pasivo trámite de verificación técnica y embarque de los autos rumbo a Córdoba –donde disputarán la competencia del viernes 14 al domingo 16- se convirtió en el Desafío Ayres-Vila, una breve prueba cronometrada en Pilar, donde se pudo disfrutar en movimiento a buena parte de los 64 autos inscriptos.

Por tratarse de una experiencia inédita, el evento tuvo una tímida difusión masiva y apenas contó con la presencia de los competidores, algunos periodistas y muy poco público, a pesar de la entrada libre y gratuita.

El tramo cronometrado se realizó sobre un breve trazado de apenas un kilómetro, por las calles de lo que está por convertirse en un barrio privado. Los autos hicieron dos pasadas y los competidores después repitieron la prueba con algunos Accord, Civic y Fit que cedió Honda Pilar.

El evento, coordinado y diagramado por Daniel Claramunt –auténtico ángel de la guarda de muchos coleccionistas argentinos y amigo personal del Tío Coco- contó con un parque automotor envidiable: un Lancia Stratos, un Mercedes 190 SL, dos Jaguar E-Type, cuatro Corvette Stingray, dos Ferrari 308 y once Porsche 911, entre otros. Tan sólo faltó el Aston Martin DB2 que inscribió el empresario de la moda Federico Alvarez Castillo.

A la hora de los choripanes y los lomitos a la parrilla, se habló mucho de la visita que realizará esta caravana a la "Fortaleza" de Oreste Berta, del curioso sistema informático que mostraba los resultados en tiempo real, de la durísima suspensión del New Fit y de la semana de clásicos que comienza esta semana en California, Estados Unidos.

Con la idea de participar en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en el Concorso Italiano y en las subastas que acompañan a estos eventos, desde ayer están viajando hacia allá algunos coleccionistas argentinos que –si bien en esta oportunidad no van a exponer ningún auto- tal vez vuelvan con alguna flamante adquisición bajo el brazo. ¿Ampliaremos?

El diseñador Hernán Charalambopoulos departió sobre este Fiat Dino Bertone con su esmerado propietario.

  1. gravatar

    # por Darcho - 10 agosto, 2009 08:18

    Me gusta el Delta, debe haber poquitos.

  2. gravatar

    # por Keep Driving - 10 agosto, 2009 08:26

    Si si... que lindo el Delta, lastima que salga en segundo plano.
    CC, me podes decir donde van a hacer base o parque cerrado, y por donde van a pasar?
    Correccion, el 18 es martes no domingo.
    Saludos

  3. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 08:30

    cuanto sale una Ferrari 308 usada? cuantos Lancias Stratos hay en argentina alguien sabe?

  4. gravatar

    # por Morgan - 10 agosto, 2009 08:35

    CC, tenes mas fotos de la Delta? Que lindos son los autos tanos.

  5. gravatar

    # por pha - 10 agosto, 2009 08:49

    El Delta, creo yo, es el mejor ejemplo de como un auto no necesariamente tiene que tener lineas curvas y aerodinamicas para ser hermoso.

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 10 agosto, 2009 09:09

    Concuerdo con el Delta Martini. Saludos.

  7. gravatar

    # por Poligrillo - 10 agosto, 2009 09:13

    Creo que tiene que ver lo que mamamos de chicos. Me encantaban ver a los Delta, Audi Quatro y hasta los 205 de los ochenta. Verdaderos deportivos, no como las Fuego y Xr4, 1500 y Regata de nuestro automovilismo.

  8. gravatar

    # por CAD - 10 agosto, 2009 09:26

    La verdad que es una hermosura el Lancia Delta ochentoso, a mi parecer, el actual lancia delta no tiene nada que ver con el blanquito de la foto, muy feucho el nuevo! :S
    Hace un par de años atrás tube la oportunidad de ver la competencia que se hace en Bariloche, ahora no recuerdo el nombre :S Pasé un día muy agradable viendo pasar maquinas que no se ven todos los días; el que tenga oportunidad de presenciar algo como esto, NO SE LO PIERDA! :D
    Saludos!

  9. gravatar

    # por Chapita - 10 agosto, 2009 09:43

    El Delta HF Integrale se convirtió en un clásico en poco tiempo y si se encuentra uno en buen estado hay que ponerse como el mejor. Aquí un ejemplo: http://tinyurl.com/lqgrs7

  10. gravatar

    # por Ar Mando - 10 agosto, 2009 09:59

    Lancia no tiene el estigma de auto rompible que si tiene Alfa. Porque´?
    Otra cosa, que es ese auto que está al lado del Lancia???

  11. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 10:43

    es un auto cachivache el que esta al lado del lancia... puaajj

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 11:52

    porque no avisaron... me quede con las ganas de ver el Lancia y el Bertone

    Gerardo

  13. gravatar

    # por Unknown - 10 agosto, 2009 13:31

    OMG la Ferrari similar a la que usaba Tom Selleck en su serie, ''Magnum P.I.''

  14. gravatar

    # por BMW-Isetta - 10 agosto, 2009 14:09

    Es de lamentar que este tipo de competencias tengan tan poca difusión. Pero si del Gran Premio Histórico, con su largada frente al ACA de Libertador, se entera muy poca gente, qué queda para estos emprendimientos ?

    CC, hay mucha actividad de los clubes, pero no siempre se promocionan. Y muchas actividades como las caravanas ó salidas turísticas son abiertas, lo que implica que cualquiera con un auto moderno puede sumarse a modo de acompañante. El mundo de los autos clásicos no es tan lejano... Bueno, por ahí las 1000 millas sport ó Pebble Beach sí, pero hay actividades más accesibles...

    No olvidar que Autoclásica se llevará a cabo el fin de semana largo de Octubre. Agenden muchachos...

    Saludos, Ernesto.

  15. gravatar

    # por Christian - 10 agosto, 2009 14:53

    El Delta bárbaro... pero el Stratos me parece verdaderamente hermoso!

  16. gravatar

    # por Marcelo - 10 agosto, 2009 15:30

    El Dino Bertone y el Mercedes SL me gustaron mucho...

  17. gravatar

    # por zzx - 10 agosto, 2009 18:30

    VALE AVISAR de la carrera, no?

    el delta no esta mal, pero lo que llama la atencion es el stratos!! no sabia que había en arg.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2009 19:27

    para mi el sl el mejor, ojo que todos estan hermosos...para que un auto sea lindo tiene que tener una linea de cintura arminiosa (humilde opinion)

    colo11

  19. gravatar

    # por Alex - 10 agosto, 2009 22:02

    Muy bueno el evento, me hubiera gustado enterarme de él por el blog ANTES que ocurriera...

  20. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 11 agosto, 2009 01:48

    Hay tres Stratos en Argentina.

  21. gravatar

    # por Rolandiño - 11 agosto, 2009 04:15

    Más info en: http://www.rdlm.com.ar/

  22. gravatar

    # por Anónimo - 11 agosto, 2009 11:11

    El Delta es de Ruben Daray? acá en Córdoba hay otro Evoluzione 2 Rojo..

    Fedesport

  23. gravatar

    # por CC - 11 agosto, 2009 11:36

    No, Daray lo manejó por invitación del dueño, que viajó en el asiento del acompañante.

  24. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 11 agosto, 2009 11:44

    El dueño del Delta nossstaba.

    Se dice que un par de hombres apasionados del bianco fueron a oler el asiento del acompañante.
    Es cierto CC?

  25. gravatar

    # por CC - 11 agosto, 2009 11:46

    Diseñador, veo que también estuviste por ahí.
    Yo me limito a repetir lo que me dijo Daray en persona, cuando se bajó tan emocionado del Delta que me dijo: "Es-pec-ta-cu-lar, se maneja como un Honda Accord".
    Aún hoy me sigo preguntando qué quiso decir.

  26. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 11 agosto, 2009 11:58

    Supongo que deber ser porque cuando girás el volante a sinistra dobla a la izquierda y cuando lo hacés a destra dobla a la derecha.
    Será por eso?

    Insisto en la gente que fue a oler el asiento del acompañante.