Los cambios que Fiat hará en Chrysler

El próximo 4 de noviembre es la fecha marcada por Fiat y Chrysler para anunciar la línea de productos de esta nueva alianza para los próximos años. Sin embargo, parece que la gente de The Wall Street Journal accedió a mucha de esta información antes que nadie y la publicó en su edición de hoy.

Ya está confirmado que el Fiat 500 comenzará a producirse en la planta mexicana de Toluca a fines del 2010. Desde ahí comenzará a ser enviado a los concesionarios Chrysler norteamericanos. También se sabe que esa planta también enviará el Cinquecento al Mercosur a partir del 2011.

Después de más de casi dos décadas de ausencia, Alfa Romeo regresará a los Estados Unidos. Los primeros modelos en ser lanzados serán el Mito (en el 2012) y el reemplazante del sedán 166 (en el 2013).

Siempre según el WSJ, la mayoría de los productos de la línea Dodge y Chrysler comenzarán a migrar hacia plataformas del Grupo Fiat. Los únicos modelos que conservarán la arquitectura de tracción trasera serán el Chrysler 300, el Dodge Charger y el Dodge Challenger.

La célebre van Dodge Caravan tendría los días contados, mientras que la Town and Country seguiría a la venta. Otros modelos de Dodge en desaparecer serían los Nitro, Caliber y Avenger. Lo mismo ocurriría con los Jeep Patriot y Compass. El Dodge PT Cruiser, ya está confirmado, dejará de fabricarse a fines del 2010.

La alianza contempla que Fiat se haga cargo de la comercialización de los productos Chrysler en América Latina. Tal como dijo en su momento el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, "habrá que adaptar algunas cosas. Entre vender un auto popular y un auto de lujo, hay diferentes maneras de mirar el problema y acercarse al cliente”.

Posts relacionados:
Fiat se hará cargo de Chrysler en la Argentina
El Fiat 500 mexicano llegará al Mercosur en 2011
Fiat fabricará una pick-up Dodge en Córdoba

  1. gravatar

    # por BMW-Isetta - 27 octubre, 2009 13:59

    Se viene el "Dodge Challenger 1.3 Fire"...

    Saludos, Ernesto.

  2. gravatar

    # por Panzer - 27 octubre, 2009 14:02

    Me parece bien. Están limpiando la basura, como ese Compass impresentable.
    Mis bendiciones a quienes se compraron ese clavo.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:03

    Me dijeron que Fiat Argentina va a fabricar una pick-up de Chrysler. Es cierto?

  4. gravatar

    # por CC - 27 octubre, 2009 14:04

    Anónimo: es cierto y esa noticia está en los posts relacionados.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:08

    Dos rotos hacen un descosido.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:14

    AAAAAAA NO ME DIGAS QUE NO VAN A OFRECER EL MODERNO PALIO/SIENA EN EEUU...... QUE PENA POR LOS YANKIES

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 27 octubre, 2009 14:16

    Tambien habrá dos berlinas nuevas,una Lancia y una Maserati.

    Saludos.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:21

    Y el Journey?

  9. gravatar

    # por Tío Pujio - 27 octubre, 2009 14:21

    ¿Cómo?
    ¿Los magníficos Punto y Linea que tanto elogian y defienden algunos comentaristas de este blog no se va a vender en USA?
    Qué subdesarrollados estos yankis...

  10. gravatar

    # por EdU - 27 octubre, 2009 14:22

    UNO MILLE POR LAS AUTOPISTAS DE USA!!!

    jejeje pobres yanquis se acabaron los dias de potencia y traccion trasera y comesaron los dias de unos mille, siena fire, palio, puntos y demas chauchas :P

  11. gravatar

    # por Martin - 27 octubre, 2009 14:28

    CC, se sabe algo de la Journey?

  12. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:29

    Malos y poco atinados los comentarios de Ernesto y del anonimo de las 14:14.

    Ojalá que de esta alianza los consumidores del mercosur nos beneficiemos con más productos en el mercado y a mejores precios. Suena interesante lo del 500 mexicano para 2012 y lo de la pick up.
    Si hay un vehículo qu caracterizó siempre a Chrysler es la Caravan, difícil entender su discontinuación.

    Lo de los modelos Jeep como el Compass es más razonable, ya que son similares y por ahí se superponen...

    Alfredo.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 14:37

    Este tipo de notas les vienen perfecto a varios comentaristas antiFiat (sin fundamento ni explicaciones válidas) para empezar a disparar toda clase de absurdos sin sentido.

    Igual ya estamos acostumbrados, son siempre los mismos. Sigan así...igual sería bueno que sepan que aportan muy poco al blog.

  14. gravatar

    # por CC - 27 octubre, 2009 14:37

    La nota del WSJ no menciona a la Journey. Habrá que esperar al 4 de noviembre.

  15. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 14:47

    la chrysler no comparte una plataforma con VW en la TOuran? COmpartir, bah un rebadge de la chrysler con logo vw y aire vw.
    2011/2012 recien el fiat 500 mexicano..hmmm cuanto tiempo para ver si sale mas barato que el actual, aqui.

  16. gravatar

    # por Halcon - 27 octubre, 2009 14:52

    ernesto, se viene el 300 cargo.-

    al charger le hicieron el crimen de pasarlo de coupe a sedan no ???

    ya ni me acuerdo.-

  17. gravatar

    # por Radiator - 27 octubre, 2009 15:02

    Van a matar al Avenger!!!!!

    ... ahi,... Fiat,.. Fiat,...

  18. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 15:06

    Routan se llama el rebadge de la T&C de Chrysler.

    El 500 es para fines de 2010 principios de 2011.

    Igual va a tomar tiempo pasar todo en limpio. La plataforma del 300 es la del Clase E viejo, para ser un Lancia, Alfa, Maserati, necesita actualizarse bastante.

    Creo que hoy dia Chrysler vende menos de 500.000 autos por año. Es mas una marca de camionetas pesadas que de autos. Ya con el 500 estan metiendo 120.000 autos por año, casi un 25% mas.

    Hay que ver como aguantan hasta fines de 2010 sin la nueva Grand Cherokee, 300, 500. Y despues como lo hacen hasta 2012.

  19. gravatar

    # por Fernando D. - 27 octubre, 2009 15:12

    Martín, sobreviven:

    -Chrysler 300
    -Chrysler Town and Country
    -Dodge Challenger
    -Dodge Journey
    -Jeep Grand Cherokee
    -Jeep Wrangler


    Saludos.

  20. gravatar

    # por Martin - 27 octubre, 2009 15:19

    gracias Fernando D y CC

  21. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 15:20

    ja ja y decian que fiat no vendia en EEUU, que alla solo se vendian "autos" jajaja no paro de reirme y regocijarme de placer. Daria cualquier cosa por ver la cara de mas de uno de los que aqui escriben

  22. gravatar

    # por Esteban. - 27 octubre, 2009 15:22

    CC:
    Es verdad que iban a hacer un Punto y un Bravo con trompa Dodge??
    vi unos renders por ahí!!

  23. gravatar

    # por Pablo.S - 27 octubre, 2009 15:23

    A ver para que queden claras las cosas... el mercado norteamericano, es muy pero muy distinto al del resto del mundo, eso se puede apreciar viendo peliculas o viajando.. al tipico "yankee", le gusta un auto grande, con motor 7.0 y si es en V mejor.. obvio todos nafta.. el diesel alla casi no existe.
    Al contrario los europeos prefieren autos mas chicos, cilindradas mas bajas, y hatchbacks.. no el tipico bote con baul enorme.
    Entonces las terminales se dedican a diseñar autos para diferentes mercados, es por eso que ford tiene una linea europea, que basicamente son los mismos modelos que se venden en america latina.
    Mas arriba preguntaron por que no se vende el palio o el punto en yankilandia.. espero haber respondido a esa pregunta. Y en el caso de que no se entienda.. reformulo la pregunta.. por que no se venden cadillac o pontiac en europa ?...
    media pila gente..
    Saludos.

  24. gravatar

    # por Pablo.S - 27 octubre, 2009 15:23

    A ver para que queden claras las cosas... el mercado norteamericano, es muy pero muy distinto al del resto del mundo, eso se puede apreciar viendo peliculas o viajando.. al tipico "yankee", le gusta un auto grande, con motor 7.0 y si es en V mejor.. obvio todos nafta.. el diesel alla casi no existe.
    Al contrario los europeos prefieren autos mas chicos, cilindradas mas bajas, y hatchbacks.. no el tipico bote con baul enorme.
    Entonces las terminales se dedican a diseñar autos para diferentes mercados, es por eso que ford tiene una linea europea, que basicamente son los mismos modelos que se venden en america latina.
    Mas arriba preguntaron por que no se vende el palio o el punto en yankilandia.. espero haber respondido a esa pregunta. Y en el caso de que no se entienda.. reformulo la pregunta.. por que no se venden cadillac o pontiac en europa ?...
    media pila gente..
    Saludos.

  25. gravatar

    # por esteban - 27 octubre, 2009 15:24

    dejo unas fotos. del Dodge Punto.

    http://farm4.static.flickr.com/3569/3350376513_8e5598ee85.jpg

  26. gravatar

    # por Esteban - 27 octubre, 2009 15:30

    Pablo.S.
    Coincido totalmente con vos, e iba a decir lo mismo!!
    Pero los yankis estan cambiando, (si o si lo van a tener que hacer)
    entonces Chevrolet por ej, vende el Aveo 4 y 5 puertas en USA, y Ford ya promete el Fiesta en su página web.
    Por eso pregunto acerca del Punto, que viene justo para competir con estos modelos, y el Bravo para competir con el Golf que se vende allá.

    Saludos.

  27. gravatar

    # por Fernando D. - 27 octubre, 2009 15:36

    El 4 de noviembre la respuesta.

    Paciencia.

  28. gravatar

    # por Esteban - 27 octubre, 2009 15:36

    se hablaba del Chrisler Bravo tambien en un momento.

    De esta forma un Linea podria competir perfectamente con el nuevo Fiesta sedán.

  29. gravatar

    # por Diega - 27 octubre, 2009 15:45

    Fernando D me genera rechazo. Es como el fiat uno, barato y que cumple su función... pero mejor si no estuviera.

  30. gravatar

    # por Fernando D. - 27 octubre, 2009 15:52

    Diega, gran aporte tu comentario.

    Saludos.

  31. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 15:55

    A lo que nos llevara FIAT , dejar de vender la patriot, Avenger y caliber están locos son autos muy buenos, nos querrán vender un Punto por un Caliber, un Idea como jeep por dios hubiesen dejado morir a la Crysler ,Jeep y Dodge con dignidad.

  32. gravatar

    # por BMW-Isetta - 27 octubre, 2009 15:59

    A quienes dicen que en EEUU no se podría vender el Palio ó el Punto ó el Siena : En EEUU se ha vendido el Geo Metro, que no es otra cosa que el Suzuki Swift de los ´90. También el Yugo, un auto bien berreta, bastante peor que los Oltcit ó los Tavria que se vendieron acá en la década pasada.

    Un Palio no es mucho más ni mucho menos en cilindrada, tamaño y prestaciones, que un Geo Metro. No veo por qué no se puede vender un Palio allá.

    También en USA se han vendido infinidad de VW escarabajo, también los Toyota Corolla que en los ´90 venían con motores 1,6. Y no eran mucho más grandes que un Siena.

    Así que insisto, no veo por qué esos autos no se pueden vender en el mercado norteamericano, aunque sea en un porcentaje minoritario. Allí hay compradores para casi todo. Ah claro, los tendrían que vender a U$S 6000 ó algo por el estilo, no a U$S 11000 como acá... Quizás no les convenga...

    Saludos, Ernesto.

  33. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 16:00

    27 octubre, 2009 15:30
    No compares el nuevo fiesta y el aveos con el punto, el fiesta y el aveo tienen lineas mas globales, el punto y engeneral todos los Fiat los veo y nose simple mente no me gusta,al paso de 2 años se ven viejos, no es solo mi opinion por algo Fiat de méxico casi no vende autos qui y eso que llevan ya barios años.

  34. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 16:17

    CC....una pregunta..tenes idea que va a pasar con la poderosa DODGE RAM????????

  35. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 16:24

    Cristian la Ram no se toca, es lo que mejor venden.

  36. gravatar

    # por Fernando D. - 27 octubre, 2009 16:25

    Cristian, te comento yo algo. Tras la entrada de FIAT, el Grupo Chrysler ha dividido la marca Dodge en dos organizaciones. Por un lado la producción de camionetas, Dodge Ram y por otro de autos, Dodge Car.

    La reorganización del fabricante se completó con el nombramiento de Fred Díaz Jr. como presidente y consejero delegado de Dodge Ram.

    Saludos.

  37. gravatar

    # por Esteban - 27 octubre, 2009 16:27

    jeremifg:
    Que no te gusten no quiere decir decir que no puedan ser autos globlaes de la marca, y comprarlos con estos modelos es totalmente correcto. no entiendo tu razonamiento.
    Si vos a un Punto en 2 años lo ves viejo ya es un problema tuyo, no es motivo para despreciarlo.

  38. gravatar

    # por Guillesanchez - 27 octubre, 2009 16:28

    Tenés razón Ernesto, sin ir mas lejos hoy Kia y Hyunday venden sus autos chicos (muchos para flotas de rent a car), bastante bien.
    Estuve en mayo y alquilé un Accent, su calidad es similar a la del mercosur (tipo Corsa o Siena). Son autos baratos, los yanquis no esperan mas que eso.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 16:41

    El Yaris con baul vende 100.000.
    El Camry... 500.000.
    Hasta que no saquen el 200C Chrysler la va a pasar muy feo. No digo que saquen algo que venda los 500.000 del Camry/Accord, pero minimo la mitad. Hoy el Sebring/Avenger venden menos de 130.000 juntos.

    Datos del 2008.

  40. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 16:44

    Esteban
    Solo digo que Fiat debe ser mas global, ejemplo de ello es que lleva más tiempo en el mercado mexicano y no vende , a comparación de la Toyota, Mitsubishi, mazda que venden mucho mas que fiat.

  41. gravatar

    # por Esteban - 27 octubre, 2009 16:51

    A fines de los 80 y principios de los 90, Volkswagen USA, comercializo en aquellas tierras un modelo que se llamba Fox, que no era otra cosa que la version sedán de nuestro viejo y noble VW Gol conocida aqui como Gacel/Senda, y en Brasil como Voyage tambien conocido en otros mercados como Amazon y Horizon.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 16:53

    No creo que se trate de globalidad. En Mexico no compran Fiat como en USA no compran Volkswagen.
    Ademas Fiat tiene fabrica en Mexico? No.
    Tienen que importar el 500, Bravo, lo que viene de Brasil no lo compran.

  43. gravatar

    # por PATAGONIA COMPETICION 2009® - 27 octubre, 2009 17:15

    Mas alla de loq ue dice randazi, vamos a tener un chrysler nacional??
    que ganas de tener una ban que tengoooo
    saludos

  44. gravatar

    # por dany - 27 octubre, 2009 17:20

    jeremyfj,tenes razon,no voy a comparar el aveo con un punto,porque el primero no tiene nada que hacer al lado del segundo,al hablar del punto estas hablando de uno de los mejores autos del segmento, y la desventaja en relacion al fiesta radica en la antiguedad del proyecto de uno y otro,por eso fue actualizado el punto en europa,y el hecho que en mexico no se venda fiat no significa nada ya que ese mercado no es parametro de nada, y cuando decis que ciertos autos chrysler son buenos como el avenger, patriot, si fuera asi se hubiesen vendido mas y la empresa no hubiese entrado en bancarrota, trata de fundamentar bien las pavadas que decis y de paso volve a la escuela y aprende el correcto uso de la v y la b

  45. gravatar

    # por Halcon - 27 octubre, 2009 17:26

    yo por mi cuenta digo que solo el 500 ingresara a USA haciendo un buen papel, es como que venga dacia y nos ofrezca el logan...no tenemos referencia de esa marca. se entiende ?

  46. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 17:58

    jeremifg, despues de ver el adefecio que les vende crevrolet a uds (corsa con trompa de agile), tu comentario pierde todo tipo de credibilidad en calidad y buen gusto

  47. gravatar

    # por Unknown - 27 octubre, 2009 18:44

    Chevy ,méxicano(corsa) que esperabas por menos de 12 mil dólares, yo hablo por la Crysler y Dodge son marcas que me consta que son buenas y no me parece el rumbo que Fiat les quiere dar.

  48. gravatar

    # por luk mexiKO - 27 octubre, 2009 19:46

    El mercado mexicano consume un 90% de los estados unidos,aqui en mexico no compran autos fiat,peugeot,renault,ultimamente esta a la alza eso de comprar autos pequeños pero el mexicano muy dado a comprar masrcas como dodge,ford,crysler,cadillac,lincoln,gmc,mercury.lo que pasa es que en mexico los autos que se venden en la frontera estan casi al mismo costo que en usa,hay un tratado entre mex y usa para vender autos usados a muy buen precio,ejmp: una ford explorer 1999 cuesta 3,500 dlls,un jeep grand cherokee 99 dlls $5,500 una lincol navigator o aviator 6,500 dlls etc.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 20:15

    Buena, forma de fomentar la industria, importan autos usados?
    Me parece, que si es cierto, están del tomate.

  50. gravatar

    # por luk mexiKO - 27 octubre, 2009 20:27

    asi estan las cosas,hay gente que no tiene para comprar un auto nuevo.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 20:32

    Pero, importar usados es destruir la industria!!!
    Deberian comprar usados nacionales, y no traer la resaca del norte. No me parece barato para uds, si para los yanquis que se sacan la chatarra y encima les pagan.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 21:16

    Y antes no le daban importancia a FIAT, por haberse asociado con la Bravo Motor Company poniendole los motores al Nach y al APA. Que bueno.

  53. gravatar

    # por Caliper - 27 octubre, 2009 22:05

    Hace bastante tiempo, en USA se vendia (y creo que tambien se fabricaba alli), una version del renault 21 llamada "medallion", variaba un poco la trompa nada mas, van fotos..


    http://images.google.com/images?oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=renault+medallion&um=1&ie=UTF-8&ei=r5jnStTMII-fuAepsaT7Bw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBMQsAQwAA

  54. gravatar

    # por Anónimo - 27 octubre, 2009 23:54

    Me imagino a los yanquis preguntandose sobre Fiat,quienes seran? entre otros es una marca que gano en Europa varios premios auto del año con el 500 entre otros,inventor del sistema common rail que usan "varias" marcas,el sistema multiair,entre otros ahora que invento Crhysler? solo monstruos come petroleo ineficientes y arcaicos,pobresillo fana de auto americano,pobresillo.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 28 octubre, 2009 00:36

    23:54 Fiat ya estuvo en USA y fue un desastre. De ahí el "Fix it again Tony" (Fiat). Peugeot y Renault tampoco triunfaron pero no fue tan papelon como lo de Fiat.
    Ojo, yo soy profiat pero tampoco para crearme un mundo de fantasia.
    Chrysler/Dodge/Jeep tienen varios aportes.
    http://www.allpar.com/corporate/technology.html