Opinión: acerca del Concurso de Diseño de Citroën

El diseñador automotriz Hernán Charalambopoulos envió su particular -y crítica- opinión acerca del concurso de diseño que realizó Citroën Argentina. Charalambopoulos destaca la iniciativa de la terminal automotriz, aunque señala que "le faltó seriedad al elegir a los seleccionadores".

Leer el texto completo a continuación.


Por Hernán Charalambopoulos

Hace unos días, charlando con CC, comentábamos acerca del Concurso de Diseño organizado por Citroën, y -como buenos apasionados-, intercambiamos fogosas opiniones, entre las que intentaré rescatar las mías, ya que las de él, estarán ya plasmadas sobre este espacio.

Antes que nada, me parece una gran idea por parte de Citroën organizar un evento de este tipo del que participaron algo más de cuatro mil propuestas, lo que da la pauta de la magnitud y la repercusión mediática que tuvo.

Es la primera vez que en el medio local se asocia una marca de automóviles a un concurso tan importante, y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que a través del Centro Metropolitano de Diseño le dio un marco más respetable aún.

Por mi parte debo decir que un alumno de mi taller, Alejandro Conzón, formó parte del grupo ganador y ello me pone muy contento, así como otros alumnos que participaron con suerte dispar, aunque todos muy entusiasmados con la idea y la propuesta de la automotriz.

La publicidad hecha en los medios, más la cantidad de dinero que se entregó en premios da la pauta de la inversión realizada por Citroën en esta contienda. Sin embargo, me surge una duda:

De cuatro miembros que tenía el jurado, solamente una persona estaba de alguna manera informada de lo que significa un automóvil, cómo funciona y qué valores -tanto conceptuales como estéticos- se aplican al más complejo de los productos industriales a la hora de crearlo.

Que haya un funcionario municipal, un diseñador industrial y un diseñador gráfico, (con el inmenso respeto que me merecen sus trayectorias) completando el jurado, me da la pauta de la poca noción que se tiene en nuestro país de lo que es diseñar autos, ya que los valores que se aplican en su creación -aunque a la mayoría de los colegas industriales no les guste escucharlo-, son muy específicos y deben ser evaluados con ojos de “Car Designer”. No se me enojen, muchachos, pero es así.

Esto trae como consecuencias que las propuestas ganadoras no tengan un lenguaje de vanguardia, sino más bien sean reinterpretaciones formales de objetos ya existentes: no hay un desarrollo estético y tanto menos conceptual, ni de arquitectura a la altura de las circunstancias, y aquí es donde chocamos siempre: el automóvil tiene un fuerte componente estético y -guste o no- el diseño es un oficio que se aprende, que lleva tiempo y mucha dedicación. La estética para el diseñador industrial viaja en otro plano: en el automóvil es más importante, y existe un gran desarrollo en pos de lograr siempre formas nuevas. Es idea más belleza. No los tomemos como conceptos excluyentes. ¡No seamos tan avaros¡

En el automóvil, si dejamos de lado la estética para enfocarnos solamente en la funcionalidad, falta hacer la mitad del trabajo. Además, quiero rescatar que muchas de las propuestas no contemplaban la dirección que Citroën está imponiendo a nivel mundial. Si la marca gasta millones en transmitir una imagen deportiva, con gastos de nueve cifras en euros para que el señor Sébastien Loeb pulverice todos los récords imaginables, si hasta diseñan un auto creado solamente para videojuegos, y las trompas (rostros) de sus autos están siempre más enojadas y agresivas, ¿cómo puede ser que quienes se llevaron premios hayan presentado propuestas de un auto que se maneja solo?

Hay que reinterpretar el placer de conducir y adaptarlo a las nuevas tecnologías para que sea una experiencia sensorial única. Que no nos quiten el placer de conducir. Será by wire, con joysticks, y asientos que levitan en campos electromagnéticos, y con información transmitida por hologramas que flotan en el espacio, pero yo quiero tener siempre el control.

Una de las propuestas ganadoras tenía la peculiaridad de que la línea superior del tablero estaba a la altura del apoyacabezas delantero. Prueben en su auto, poner el tablero a la altura de su cabeza: ¡no se ve para adelante! Eso, un diseñador de autos lo ve y lo descalifica inmediatamente. ¡Aquí lo premiaron!

Como amante de los automóviles, y profesional de esto, me queda una sana reflexión: ¿era tan costoso y difícil traer un diseñador de Citroën Francia, aunque sea el último de la fila, para que sea él quien elija, o al menos dé la palabra final en la elección de los ganadores, y no un grupo de gente bien intencionada, pero que en su mayoría no sabe nada de autos?

El diseñador de autos, como tal, sabe lo que sirve y lo que no, y además tiene la información de la identidad de marca que es lo más importante a la hora de definir un concepto. Si alguien de Citroën Francia pregunta por este concurso y le muestran los ganadores, se quedará con una imagen del diseño argentino que no es tal, y no por culpa de los diseñadores que participaron, sino por la miopía de quienes decidieron quiénes eran los mejores, dando una muestra más de lo que se logra cuando sólo nos ocupamos de las formas y no de evaluar el contenido en profundidad.

Me queda un gusto agridulce, porque es innegable la voluntad de la marca en hacer bien las cosas, pero por otro lado -y más allá del impacto mediático-, le faltó seriedad en elegir a los seleccionadores como para hacer de este un ejemplo y modelo de concurso del nivel que Citroën se merece ofrecer.

* Hernán Charalambopoulos es diseñador automotriz y uno de los editores de Retrovisiones.com Contacto: hernan71@libero.it

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 09:13

    A falta de escuchar otra campana, concuerdo con lo escrito, a grandes rasgos.

    Pensé lo mismo cuando leí lo del concurso, si sería tan complicado traer algún diseñador del grupo PSA.

    Saludos y felicidades por la nota.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 09:14

    En el jurado... no estaba Figureti?
    Coincido con Hernan, poco serio la eleccion del jurado.
    Galvez Jr

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    # por DANIEL G. - 15 diciembre, 2009 09:45

    La verdad coincido con el autor, igual que con muchas cosas en este país las decisiones están en manos de gente no capacitada para ello, es más, como puede verse en este blog hay "gente" que jamás habla de autos porque no sabe, ni le interesa, pero escribe solo para trata (inútilmente) de imponer el pensamiento oficial a la fuerza.

    Solo cuando los idóneos lleguen a los puestos de decisión y no los políticos inútiles y corruptos, la Argentina será diferente.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 09:54

    Daniel G, sos diseñador?
    Si no es así juira de este post, dejá de meter tu discursito en cuanto tema surge.
    Te quejás de que hablan los que no saben, y vos metés el mismo bocadillo prefabricado todo el tiempo y en cualquier tema.

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    # por Pablo - 15 diciembre, 2009 10:02

    "La estética para el diseñador industrial viaja en otro plano: en el automóvil es más importante, y existe un gran desarrollo en pos de lograr siempre formas nuevas".

    Con esta frase nos encontramos con el dilema que Hernán ha escrito: un diseñador de autos opinando sobre diseño industrial (en el caso del concurso fueron dis. industriales y otros calificando vehículos). Por mi experiencia personal, no coincido con la frase anterior. La estética en los productos, y cuando digo productos englobo a todo el mundo objetual, desde un auto hasta un sacacorchos, es muy importante, y va paso a paso con otros factores no menos importantes como ingeniería, producción, marketing.

    Un interior es un gran sistema armado de pequeños subsistemas. El sistema puerta se encuentra formado por una gran cantidad de productos como manijas, parlantes, teclas, entre otros.
    Por otro lado, también debería cotejarse los proyectos ganadores con el marco teórico que cada participante le dió a su proyecto. La temática, en mi punto de vista, es algo vaga: que es diseñar un auto para dentro de 15-20-50 años??. Si estamos viviendo el presente. En el presente diseñamos autos y productos(conceptos) con tecnología de hoy e ideas de hoy. Por eso insisto, cada proyecto debería cotejarse con la justificación que se le ha dado.

    Personalmente me parece una buena idea incluir gente de otras ramas del diseño como Jurados de un concurso, no obstante, este jurado debería tener alguna experiencia relevante en la temática y ser partes de un equipo en donde si existiese una persona de referencia del "Car Design".

    Un abrazo.

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    # por FACU - 15 diciembre, 2009 10:15

    Siendo diseñador industrial estoy de acuerdo con Hernan. Es un buen tipo, lo conozco personalmente, fue alumno mio en un curso de modelado 3D.
    Los jurados deberian haber sido gente que sabe de diseño autos. Un diseñador grafico no tienen NADA que hacer, un diseñador industrial que este en el area de vehiculos, esta bien en mi opinion. Coincido en gran paret con las opiniones vertidas en su nota.

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    # por CLONADOR - 15 diciembre, 2009 10:17

    Mi Diario:

    hoy me lebante con un terrible dolor de cabesa, ayer nos pegamos unos porros y 4 tetras con los pibes y nos tumvó.
    Pero hoy temprano me tocó timbre el correo y me trajo por fin la tarjeta del plan, me pagan por 5 pibes aunque soy soltero, pero me disen que es por escribir en ese lugar del blog y desir la verdá, no como esos diarios inperialistas oligarcas.
    Hoy escribí que Fernando D es un gugleador y Daniel un sipayo, con eso me gané doble porción de chori al mediodía, aunque tengo que aflojar con eso porque me cae mal al ígado.
    le voy a preguntar a mi tio algo de citoen para escribir, el tenia un 2cb, pero se le partió el chasis y lo usa de masetero.
    bueno diario te dejo por hoy, debo ir a insultar a esos podridos platudos que nos quieren esclabisar y no nos dejan vivir tranquilos en casa sin laburar.

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    # por jaypee - 15 diciembre, 2009 11:14

    Hmmm, no me gustó demasiado esta opinión. Soy diseñador Industrial "para que Charalambopoulos no se enoje". Estoy un poco cansado del lenguaje elitista frecuentemente utilizado por los "car designers" faaaaa como suena no, hasta parece importante, y después los car designers diseñan el Ágile, después los car designers diseñan el golf 4.5 y sigo...
    La crítica venía para los jurados, con la cual puedo estar o no de acuerdo pero se desenfocó un poco en el contenido.
    Ahora, hablando de "concept design" como seguramente les gusta llamarlo a los "car designers", voy a citar algo: "...no tengan un lenguaje de vanguardia, sino más bien sean reinterpretaciones formales de objetos ya existentes: no hay un desarrollo estético y tanto menos conceptual..." Un verso bien elaborado a través de años, que me gustaría sentarme a discutir con Hernán para charlar. Los autos nunca han cambiado conceptualmente desde sus inicios. Desde mi punto de vista NUNCA nadie ha provocado un rompimiento paradigmático incluso menos aún desde el diseño, quizá sea más discutible en términos técnicos, tecnológicos y sobre todo de seguridad, que está vinculada a lo anterior. En cuanto a diseño un automóvil no ha dejado de ser jamás un contenedor móvil de 4 ruedas donde todo siempre ha sido lo mismo rediseñado y rediseñado otra vez.
    En el caso del asiento a la altura del tablero, pues bien, estamos hablando de un error ergonómico conceptual grave, de todas maneras más allá de ello se deberá ver qué es lo que ha priorizado el jurado en ese caso, quizá el contenido teórico/conceptual de ese trabajo fué lo suficientemente fuerte como para compensar fallas técnicas. Por otro lado que un automóvil no posea conductor no me parece mal desde lo conceptual, donde está sino el pergamino que indica que esto debe ser así o asá, sumado que el briefing del concurso es terriblemente generalista y no brinda absolutamente ningún tipo de precisión, algo completamente irreal.
    Podría seguir pero me tengo que poner a trabajar de diseñador industrial, aunque bueno...me hubiera gustado ser un "car designer"
    PD: Estaría genial que un "Graphic Designer" residesañara el blog retrovisiones.

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    # por Fernando - 15 diciembre, 2009 11:16

    es jodido escribir con tantas faltas de ortografía...

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 11:47

    Arrancamos mal el dia, leer la nota, y luego leer al bardeador de foros daniel g opinando tambien sobre esta cuestion, realmente apena ver donde cayo este blog por estas cosas.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 12:06

    Daniel g o clonador, no te das cuenta que sos insoportable.
    Sacate el casette, y no te pongas en victima, si te joden a vos y no a otro será por que sos insoportable.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 12:09

    No puede decir lo que dijo sobre el diseñador industrial. Es cierto no son iguales.

    Están más capacitados

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    # por Juan Manuel - 15 diciembre, 2009 12:17

    Buen dia, concuerdo con Hernan. Lo conozco personalmente y ademas de ser un gran profecional, es un gran tipo; que escucha a todo el mundo, no es un soberbio ni mucho menos.

    Pablo y Jaypee, yo estudio diseño industrial; y se que en la FADU a todos los que nos gusta el diseño de transportes, nos dicen "autistas". Un termino poco feliz, ya que tiene una idea despectiva de fondo.

    Lo que plantea Hernan es real; "La estética para el diseñador industrial viaja en otro plano: en el automóvil es más importante, y existe un gran desarrollo en pos de lograr siempre formas nuevas".
    Jaypee, los autos si cambiaron conceptualmente. El ejemplo mas grande de autos conceptualmente distintos son los "segmentos". Para el diseño inductrial un auto es "un contenedor móvil de 4 ruedas"; y que hayamos nacido en un mundo donde ya existian autos de motor central, coupes 2+2 y monovolumenes, no quiere decir que siempre existieron!

    Saludos

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    # por Pablo - 15 diciembre, 2009 12:25

    Juan Manuel: la estética es de igual de importante al diseñar productos y autos. Yo también soy del palo por así decirlo de los que diseñan y/o dibujan autos, además de ser dis. industrial, y la estética la tratás de igual importancia. Solamente te dejo este ejemplo: iphone-ipods.

    Yo también me refería a la crítica que hizo Hernán sobre que un Dis. de Productos no sabría loq ue sabe uno de Dis. Automotriz, y ahí el comparó ambas "carreras", cuando su desempeño siempre fue en l mundo automotriz. Comop podés comparar algo si nunca lo hiciste?.

    Saludos y hablemos seriamente.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 12:43

    che..a la gente de cirtroen...
    la proxima vez inviten de jurado
    a Hernan...
    asi deja de llorar...
    hablan de innovacion...
    y los autos no dejan de ser un bastidor-contenedor de humanos con 4 ruedas y un mando de direccion, por palanca o volante- un concepto prehistorico, hijo directo del antiguo carro tirado por caballos.
    el "car designer" lo unico que hace es una exploracion formal de lo mismo, como hernan critica.
    muscular, minimalista, aerodinamico, retro, etc, etc. de lo mismo, un contenedor con 4 ruedas, trompa-cabina-baul.
    sorry, si ofendi a alguien, se me salio la cadena, pero a Hernan tambien.

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    # por Jaypee - 15 diciembre, 2009 12:46

    Etimado Juan Manuel,
    Con el respeto que merece tu opinión permitime el desacuerdo sobre las misma.

    Primero, él puede ser un tipo honesto, humilde, no me cabe duda que así lo es; ahora...este artículo está escrito con una sobervia bastante característica de los pibes que tuvieron los 30K euro para estudiar en el IED. Todos ellos son la aristocracia del diseño. Sabías que hace un par de años los hacían diseñar mobiliario? No se si seguirán ahora, pero desde su punto de vista que hace un car designer haciendo diseño industrial? (Y si no se acuerda Hernán del mobiliario que le pregunte a Lucas Colombo, creo que labura en Mercedes Benz ahora).

    Segundo, lo que mencionás de los "segmentos", los "2+2" poco tiene que ver con la innovación desde el diseño industrial, hacer un monovolúmen no significa ser más vanguardista, es lo mismo, lo mismo de siempre, con otra estética, no hay innovación sincera en eso. Además la segmentación seguramente viene de los equipos de marketing cuando entregan su "packaging" al equipo de diseño. Eso no es innovar. El automóvil es una respuesta a un problema, no es un problema en sí mismo, y si tiene tantas deficiencias será porque no ha sido la respuesta más adecuada. Una vez un diseñador italiano me dijo: la lámpara no es el problema, el problema es iluminar. Con lo cual concuerdo plenamente. Como diseñadores debemos solventar problemas, la estética, cuando es insulsa, cuando se la trata como una entidad separada no difiere de un charlatán que tira un bote de pintura a una tela y te dice que es una obra de arte.
    En fin, se puede discutir de esto largo y tendido, pero como dijo Pablo, que se haga seriamente.

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    # por Pablo - 15 diciembre, 2009 12:50

    Jaypee estuvo de más ciertos comentarios, pero te los respesto. Igual, yo estudié en el IED, gracias a una beca, y no me creo ningún aristocrático ni nada dle otro mundo. Ojo con las másximas de generalizar.

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    # por correcaminos - 15 diciembre, 2009 12:54

    Por experiencia propia puedo afirmar que en los concursos el unico que queda conforme con el jurado es quien gana, mas alla de que ciertamente en el jurado reside la garantia de exito o fracaso de ese concurso que es a lo que apunta el comentario.
    En cuanto a pautas de diseño todo es relativo y depende de influencias, entorno, comitente, cultura, proposito y 100 condicionantes mas, por algo desde el "menos es mas" al "menos es aburrido" hay todo un rio de tinta, saludos.-

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    # por Joe´s Garage - 15 diciembre, 2009 12:57

    No me parece mal reclamar que el jurado sea lo mas ídoneo posible. Porque creo que si Citroën se lanza a hacer un concurso así y se mete con el GCBA, es éste quien deberíua aprovechar la ocasión para estimular y jerarquizar el diseño en la ciudad. Buenos Aires no es un lugar de trabajo fabril en los términos de la revolución industrial, sino una ciudad que apuesta a lo moderno desde su capacidad de creación intelectual.
    Claro que para eso es necesario funcionarios idóneos,como dice Daniel G., aunque en lugar de andar puteando es mejor comprometerese.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 12:57

    me parece que lo errado es la definicion, no deberia ser un concurso de "diseño", deberia ser un concurso de "styling", para que los "car styling" se queden conformes, una cosa es "Diseñar" uno de los objetos de "produccion Industrial" mas complejos, y otra es hacer "styling" del mismo.
    hernan critica, que el resultado fue solamente variantes formales de lo mismo (casualmente lo que hace un stylista) y critica el hecho de premiar algo en apariencia antiergonomico, cuando tal vez en la exploracion que rompe el paradigma aparezca la novedad

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 13:03

    Para gustos los colores.

    Saludos.

    Pd: es broma, es broma.

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    # por Jaypee - 15 diciembre, 2009 13:09

    Tenés razón Pablo, perdoname, se me salió la cadena. La sobervia me saca mal.
    Pero tenés razón, no son todos iguales.
    De hecho no sos vos quién ganó el concurso A todo Motor en el 2000?
    Abrazo.

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 13:23

    Ya que hay varios diseñadores hoy dando vueltas en AAB, y que el tema es Citroen, pregunto, ¿que opinión les merece el nuevo rumbo de la marca con el DS3, y los futuros DS4 y DS5?, sobre todo en relación con la historia del nombre DS en la marca.

    Saludos y gracias por adelantado.

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    # por JayCee - 15 diciembre, 2009 13:26

    Fernando D: Mi opinión seria que te pongas a laburar

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    # por Pablo - 15 diciembre, 2009 13:27

    No, yo soy otro Pablo. Somos varios Pablos diseñadores de auto o que intentamos serlo.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:00

    Jaypee que resentido.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:02

    Esta muy interesante el debate y desde ya presento mis respetos a Hernán Charalambopoulos por su intervención.

    Gracias CC por permitir esto.

    Soy quién tuvo el privilegio de dirigir al equipo ganador, y por supuesto que me encantó recibir el Primer Premio. Nuestra propuesta se basó en quebrar algunos paradigmas desde la ergonomía, empleando el lenguaje del Diseño Industrial (tal mi profesión). No tengo experencia en desarrollos automotrices pues desde que me recibí en la UBA desarrollé mi carrera en los medios audiovisuales como diseñador conceptual, y ahora como especialista en transporte pesado en medios gráficos y televisivos. Esta es mi historia y no reniego de ella.
    En algún tiempo fuí autista y me la pasaba dibujando autitos; pero nunca se me pasó por la cabeza emigrar para proseguir con estudios avanzados en la materia transporte o styling.

    Nuestra estrategia como equipo fue clara desde el principio. Llevaríamos adelante nuestra propuesta pensando en el jurado y en su extracción profesional. El jurado fue nuestro cliente y para ellos trabajamos.
    Nos eligieron. Hubiéramos deseado sí un especialista de la marca traído desde Francia. Era una decisión fundamental que en su momento comentamos, pero no podíamos objetar al jurado ni su prestigio.

    Como primera experiencia de organizar un concurso de diseño para una automotriz líder en innovación creo que Citroën Argentina debe recibir un aprobado. Primero por la iniciativa, y por tener en cuenta tantos detalles operativos ocultos para la mayoría de los que critican. El rubro jurado o seleccionadores, si la experiencia se repite (espero), será revisado. El prestigio de un Premio o certamen se va consolidando con el tiempo. Espero que cuando esto se haga costumbre, tambien la región pueda absorber tanto talento y creatividad en diseño industrial o automotriz, indistintamente.

    Gracias a todos los que comentaron.

    Carlos Alfredo Pereyra
    Diseñador Industrial UBA
    Profesor de Ergonomía y Tecnología
    UBA UNLP ITM
    Primer Premio Citroën Créative Technologie.

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    # por Marcelo - 15 diciembre, 2009 14:21

    Muy buena nota, no sé si es un groso Hernán, pero en lo que dice tiene razón.
    Un diseñador grafico no tiene nada que hacer, lo importante es la idea pero por ello no se deja de lado la estética. Si no gusta, no se vende... si no es funcional, tampoco. Un auto no lo diseña cualquiera, porque sin pasión por la materia, difícilmente una persona logra hacer un auto funcional y bello.

    Para la prox., tengo una tía que podría formar parte del jurado. Hace unos canelones de re chupete, pero de autos, nada. IMAGINATE

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:24

    antes que nada felicitaciones a Pereyra
    muy buena estrategia.
    y gracias por compartir tu experiencia, en el concurso.
    tal vez para el proximo este en el jurado Hernan, asi que habra que cambiar de estrategia.
    nada de romper paradigmas!! no vaya a ser cosa que innoves en algo.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:35

    Epa, se enojò porque no lo llamaron????? Es un piquetero del design este muchacho?

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:37

    Marcelo.. agarra los libros que no muerden..
    te recomiendo uno basico
    "estudio de diseño" de Gonzales Ruiz.
    te hago un adelanto de lo que vas a encontrar en el libro:
    los 3 grandes campos del diseño son:
    el diseño ambiental (arquitectura-urbanismo), el diseño objetual (diseño industrial-producto), y el diseño comunicacional (grafico, publicitario,etc)
    y da la casualidad, que el auto es comprendido desde los tres campos del diseño.
    Ambiental, por que es un habitaculo, Objetual, por que es un producto Industrial y comunicacional, por que es un signo
    quejarse por que en el jurado hay un diseñador grafico, es un sin sentido, en todo caso reclamar un especialista, que aporte la optica de la especialidad, es mejor.
    no hay que olvidarse que no se diseña para diseñadores, se diseña para el publico en gral. que es el en definitiva va a comprar o no.

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    # por Daniel O - 15 diciembre, 2009 14:40

    El mas grande diseñador de Citroen (11 ligero,2CV,ami6 y el mitico DS por supuesto el verdadero DS y no el actual)era Flaminio Bertoni que era simplemente un artista plastico...seguramente rodeado de muchos tecnicos e ingenieros.Analizar la obra de Bertoni es entender el espiritu de Citroen algo que los diseñadores estos tendrian que haber conocido.

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    # por Juan Manuel - 15 diciembre, 2009 14:42

    Buenas Jaypee, la verdad es que convencernos no vamos a poner ni es la idea. Me parece que no podemos hablar de aristócratas del diseño, ni de Styling, como dice el amigo Anónimo… Styling se dejo de hacer cuando las plataformas fueron sujetas a modificaciones a pedido de los diseñadores para lograr automóviles más armoniosos y mejor proporcionados. Si me equivoco corríjanme, pero el Renault Twingo fue el primer auto moderno, el cual aumento la trocha de la plataforma para que dieran las proporciones justas. Los car designer son diseñadores con todas las letras.

    Si hablamos de innovar desde el diseño, y por que no desde el diseño industrial en un auto; arranquemos por olvidarnos de los paneles de puerta, columna de dirección, etc.
    y diseñemos una experiencia para los ocupantes del auto! Hagamos el ejercicio de preguntarnos porqué necesito una puerta para acceder? Hagamos el proceso proyectual correcto, y diseñemos la experiencia; que es lo que importa, que la forma de acceso (la nueva que tiene q ser mejor que una puerta desde todo punto de vista; cuantos movimientos hacemos para entrar al auto???) va a surgir sola, no hay que forzarlo.
    Por otro lado, un 2+2, un 2+1, un monovolumen, un deportivo de motor central, son soluciones de diseño en las cuales no cambia la “formita” del auto, es otro concepto de arquitectura (caballo/motor+carruaje/pasaje+equipaje – A+B+C… B+A, un superdeportivo)

    Se siguen construyendo de la misma forma, no por que los car designers no propongan, sino por que la industria esta armada así!!!

    Saludos

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 14:44

    muy buena reflezion, y tiene razon la verdad.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 15:12

    comparto en parte tu comentario Juan Manuel, pero casualmente, cuando hablas de que: si se siguen diseñando autos de la misma manera, es por que la industria esta armada asi, y no por que los cars designer sean incapaces de innovar. Que mejor oportunidad para la exploracion conceptual y para romper paradigmas que un concurso donde se propone a futuro, y donde los jurados no estan encasillados por la misma industria, donde la apertura de exploracion es libre, algo que a Hernan parece molestarle.

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    # por ariel - 15 diciembre, 2009 16:02

    mamita, el ego q tienen algunos... aunque estaría bueno leer la postura de Citroen.

    si se meten con el Estado, el Estado va a meter a alguien para coordinar o como jurado, eso es cantado. ahí tienen un lugar menos.

    y quizás la gente de citroen, q en una de esas también saben de autos aunque no sean diseñadores, le pareció q no había buenos diseñadores de autos locales para poner en ese lugar.

    y en una de esas, era solo una herramienta de publicidad y no van a tomar nada de esos diseños

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    # por ariel - 15 diciembre, 2009 16:07

    eso sí, nunca deja de sorprenderme el nivel del blog. El que no es diseñador industrial es ingeniero, o estudia mecánica, o labura en una automotriz...

    ninguno es un salame empleado como yo, o un estudiante de algo q no tiene nada q ver con los autos

    muy buen nivel

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 16:17

    Jodete por no estudiar.

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 16:20

    La tenes adentro Ariel.

    Saludos

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 16:21

    buena reflexion Ariel, a pesar de autodefinirte como salame empleado ja.
    ser coherente para reflexionar no tiene nada que ver con la forma de ganarse la vida.
    saludos

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 16:31

    Ariel, recuerda que, lamentablemente, hay clones en el Blog.

    Saludos.

    Pd: todos somos importantes si hablamos de lo que nos gusta.

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    # por Juan Carlos Pelotudo - 15 diciembre, 2009 16:32

    Disculpenme, pero este flaco estudio acá y se fue a explotar sus conocimientos a Italia, así que no se sienta ofendido por lo sucedido en territorio NACIONAL.

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    # por manuel - 15 diciembre, 2009 16:39

    ariel, yo califico para la categoria "salame-estudiante"!

    estamos en la misma

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    # por Juan Manuel - 15 diciembre, 2009 16:45

    Ultima... justamente señor anónimo q comparte mi opinión jaja; Charalambopoulos propone eso justamente; que los diseñadores rompan cuando hay oportunidad. Y esta era la oportunidad de proponer cosas nuevas y locas!!!

    Te aseguro que no faltaron propuestas innovadoras; vi los proyectos premiados, y las menciones. Hubo proyectos conceptuales para dentro de 20 años o mas; y no estaban entre los ganadores. No es casualidad que los ganadores fueran propuestas de diseños con estéticas ya estudiadas y vistas; falto un car designer y sobro diseño racional con el sello de la cátedra Blanco!

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 18:28

    Se pusieron como locas los futuros desocupados.

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    # por Pan Triste - 15 diciembre, 2009 19:16

    En este blog hay tanto mono sabio que es un placer leer y aprender.

    Yo también soy Diseñador Industrial.
    Pero de autos sé más que todos Uds. juntos.
    Vengan pasen de a uno bloggers... Cumbios!

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    # por Fernando D. - 15 diciembre, 2009 19:16

    Lo mataron con el apellido a este tal Hernan

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    # por cinturonga - 15 diciembre, 2009 20:33

    Estoy totalmente de acuerdo con la nota hecha por Hernan. Que haya un diseñador grafico para opinar del diseño de un auto, es lo mismo que haya un administrador de empresas, un panadero o un remisero, todos estan igual capacitados para emitir opinion y no lo digo para desmerecer a nadie. Creo saber de lo que hablo ya que soy diseñador grafico. El conocimiento que se enseña en la carrera sobre el diseño de un auto es nulo, ni siquiera me hablaron de alguno en los 4 años de carrera!! Ojala lo hubieran hecho.
    Asi que creo, que si bien puede sonar duro el comentario de Hernan es completamente real y cierto (a mi parecer) y en un concurso de diseño no se premia la amistad ni la buena voluntad que alguien pueda tener.
    Sin mas les dejo un carinho glande, y espero sepan entender.

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    # por pha - 15 diciembre, 2009 21:32

    "y los autos no dejan de ser un bastidor-contenedor de humanos con 4 ruedas y un mando de direccion, por palanca o volante"

    No puedo entender como una persona que define así un auto pierde su tiempo mirando y leyendo de autos. Es como decir que las mujeres son animales con dos patas y dos protuberancias para alimentar a su cría y son todas iguales.
    Yo estoy de acuerdo con la critica de Hernan, quizás no seria tan grave si al concurso lo patrocinaría alguna empresa, universidad u otra institución, pero que una empresa de autos no ponga en el jurado un diseñador propio demuestra que lo único que buscaban era promoción, que no esta mal, pero no es mas que eso.

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    # por Hernán Charalambopoulos - 15 diciembre, 2009 21:38

    Al Sr.Juan Carlos Pelotudo, le informo , que como dicen otros colegas blogistas suyos, soy un aristócrata del diseño y que no me formé como diseñador en Argentina, sino que invertí muchísimo dinero ( de mi papá obviamente) en estudiar en Italia, y que tuve la suerte de trabajar en Europa por mas de diez años diseñando automóviles. Al volver, intento de alguna manera transmitir a quienes lo deseen mi experiencia y conocimiento en el campo, a traves de un taller de diseño, o bien escribiendo artículos referentes a la disciplina que me concierne.
    No es el objetivo de esta nota desestimar a nadie, simplemente aplico los conceptos aprendidos en otro medio mucho más competitivo que el local e intento proponer ideas que hagan de todos nosotros mejores profesionales.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 23:17

    Estimado Hernán Charalambopoulos, ya que Ud. es diseñador, le consulto por que desde la optica del consumidor medio un Alfa Romeo Mito no es mas que un Fiat Punto con otros detalles, eso si, mas alla que comparten plataforma.
    Muchas gracias.

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 23:26

    Me encantan estas peleas de vedetongas entre: diseñadores industriales, diseñadores graficos, diseñadores visuales, arquitectos, a ver quien la tiene mas larga jajaj
    Muchachos UDS TODOS son unas momias, son todos Ingenieros fracasados o Artistas plásticos fracasados, no engañan a nadie momias inútiles, sigan matandose entre uds que dan asquito MOMIAS

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 00:44

    Srs. diseñadores industriales que han escrito en este blog, auto denigrando su profesión:

    Soy diseñador industrial y la verdad que no puedo ni siquiera terminar de leer las palabras que han escrito sin pensar que no han adquirido ningun conocimiento en debe su pasaje por la “universidad”. He tenido el placer de compartir y trabajar en el ámbito académico y profesional los mas diversificados “planos morfológicos, estéticos, como quieran llamarlos” y no se a que se refieren con que el diseñador industrial y el car-designer trabajan en planos diferentes, tuve instrucción morfológica 3 años de mi carrera (en la U.B.A.- Catedra Bianchi Lastra) en las cuales desarrollamos las mas amplias formas y las maneras de generarlas, diseñando prototipos conceptuales totalmente de avanzada, donde no hubo uno que se asemejara a un automóvil. Se planteaba nuevos conceptos morfológicos y nuevas topologías de vehículos.
    Entonces no comprendo, como ustedes, diseñadores industriales, conocedores de las más amplias aplicaciones morfológicas y estilísticas se reduzcan a ese nivel de denigración al asentir que de eso no saben nada, la verdad no lo puedo creer. Que exista la especialización, estoy totalmente de acuerdo y concuerdo con el sr. Que escribió en la nota que alguien que se encuentra empapado en el rubro debería elegir los ganadores de los concursos, pero de ninguna manera apruebo que solo los car-designers lo deban hacer.
    Tengo referentes que se encuentran actualmente estudiando en el IED, master en trasporte y la verdad que es eso, una especialización en diseño automotriz, lo mismo que hicieron ustedes a lo largo de la carrera, con un electrodoméstico, un mobiliario, un vehiculo urbano, pueden terminar y hacer un master en mobiliario, o lo que sea, pero eso no desacredita el tratamiento formal enseñado por la facultad, aplicado a los productos, a me olvidaba, dentro de esa especialización, se aprende a dibujar muy bien la verdad que los felicito, ojo, yo con cursos, buscando viejos libros de Powel, y mucho aprender mirando grandes referentes como Scott Robertson o Harald Becker pude desarrollar lo mismo.
    No lo digo en tono ofensivo para quien escribió la nota, yo solamente llamo a la reflexión a aquellos diseñadores industriales que han escrito en este blog llamándose como tales, denigrando su profesión, seguramente no deben aspirar a ser mas que diseñadores de escritorio, la verdad les digo es una lastima no han aprendido nada.

    En cuanto a Hernán, la verdad que tenia otra imagen tuya, y me doy cuenta de lo jodido que es este ambiente donde los recelos y las cosas turbias se mueven por atrás de las intensiones de la gente. Concuerdo en muchas cosas de las que mencionas, creo en que el ser un car designers es una especialización, pero te creía con mas categoría, mas por la trayectoria que tenes, donde no le tenes que demostrar nada a nadie, podrías haber escrito algo con mas altura y no tan bajo en contenido y con un sentido despectivo hacia tus pares y mas si un pollo tuyo de tu estudio participo del proyecto ganador, creo que yo me sentiría orgulloso, porque algo en el habría dejado.

    Una vez mas digo, lamentablemente en este país es más fácil destruir que construir

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    # por D.I. Cristián Bertschi - 16 diciembre, 2009 01:11

    A todos los anónimos y pseudónimos.

    Me llamo Cristián Bertschi y me gustaría saber quién es quien, sobre todo al último anónimo que al ser colegas es probable que nos hayamos cruzado en la Facultad.

    Es fácil pegar desde el anonimato y criticar al que escribe con nombre y apellido

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    # por louzelig - 16 diciembre, 2009 01:52

    Acá se hace un gallinero por cualquier cosa, esa una de las razones por las que he dejado de participar y, como consecuencia, de frecuentar menos un blog que considero amigo y que me ha acompañado mucho.

    Lo de Hernán es una opinión.
    Dio sus fundamentos, podemos estar de acuerdo o no, y punto.
    Pero como dice Bertschi, desde el anonimato (o pseudo-anonimato de usuarios con perfiles bloqueados) es fácil acusar, agredir y hacerse los cancheros.

    Coincidí con Christian en alguna cursada, no me acuerdo si en el CBC o en 1º año.
    Lo que recuerdo de él es que era un apasionado de los coches.
    Luego pude retomar su camino gracias a los libros y al blog donde escribe junto a Hernán (a quien no conocía mucho) y estoy seguro de que ambos hablan desde un profundo conocimiento, más allá de acuerdos y desacuerdos.

    Ojalá la nota de Hernán hubiera sido tomada desde el lado constructivo (está claro que tal fue la intención) y no buscando líneas para mandarlo al cadalso.
    Estaríamos presenciando una discusión mucho más constructiva y enriquecedora.

    Jorge L. Fernández
    www.area75.com.ar

    PD: Lo que no parece irritar a nadie son los constantes errores de ortografía y gramática, incluso en los varios profesionales que hicieron roncha.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 02:24

    Antes que nada escribo desde el anonimato no en modo ofensivo, sino con la simple intención de enriquecer el debate, ya que considero que un simple nombre puede llegar a condicionar los pensamientos de los demás y lo único que pretendo es trabajar sobre un par de temas que me parecieron interesantes debatir.

    El primer punto que quiero mencionar es que soy creyente que la diversidad de profesiones y miradas hace a la riqueza de la evolución de un proyecto, por eso no coincido con lo expuesto anteriormente de que un diseñador gráfico no tiene nada que ver con un concurso de autos, un auto debe comunicar y ahí su humilde pero tan valiosa intervención, pero si creo que habría sido necesario complementar el jurado establecido.

    En segunda instancia siento que muchas veces los autos denominados “Car Designer” se olvidan de sus “raíces”, desprestigiando la tarea de un diseñador industrial, marcando una diferencia despectiva, es en este punto donde invito a complementar los diferentes perfiles para mejorar los productos existentes y no marcar una división irreal e innecesaria, ya que se contradice con lo citado por Hernán Charalambopoulos cuando menciona que “Al volver, intento de alguna manera transmitir a quienes lo deseen mi experiencia y conocimiento en el campo, a través de un taller de diseño, o bien escribiendo artículos referentes a la disciplina que me concierne.”… siendo la transmisión de conocimientos la clave de nuestro futuro... y si una silla es menos importante que un auto creo que es necesario ser autocríticos porque todos alguna vez utilizamos alguna de ellas.

    En tercera instancia, directamente hablando sobre el proyecto ganador considero que supieron escuchar muy bien las premisas de la marca… donde según lo que nos hacen llegar mediante publicidades “LA VIDA ES BELLA” (en el caso del Citroën C3) dejando de lado el aspecto deportivo del auto y haciendo foco en la convivencia con el usuario desde un lado mas “poético”, por llamarlo de alguna manera. A lo que voy con esto es que no coincido con desmerecer la búsqueda de romper paradigmas desde el lado de la practicidad del usuario, porque la realidad es que existe un MERCADO que busca eso. En cuanto al problema ergonómico encontrado creo que en el contexto que plantean los concursantes no es un problema, ya que el auto es netamente autónomo desde su funcionalidad y plantean una situación “ideal” para el mercado anteriormente mencionado.

    Los llamo a interpretar estas resoluciones como PUNTOS DE PARTIDA de un futuro próximo y no como el punto de llegada.

    Simplemente quería compartirles mi opinión y reflexión sobre el tema.
    Firma un Diseñaros Industrial

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 08:16

    Alguien me sabría decir por que e la página del concurso de Citroen, Jose Luis D. aparece como Diseñador Industrial especializado en transportes?. Estaría bueno que indique que curso o Universidad llevó a cabo. Tengo muy entendido que hizo el curso de tres años de Diseño de Transportes en el IED, solamente. Como es eos de ponerse títulos que no corresponden. Pobre Blumber, y lo mataron por que no era ingeniero. Basta chantas loco.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 08:33

    Lo que me parece algo sumamente contradictorio es que Hernán hace una ferviente crítica a la modalidad de selección de ganadores y el grupo de personas que hicieron esa votación, pero por el otro lado se pone contento porque un alumno suyo participó del grupo ganador.

    Es como si se lo encontrara en la calle y le dijera "te felicito por haber ganado" y segundos después decirle..."bueno, pero los seleccionadores tendrían que haber sido otros".

    Esta incoherencia es factible en un país como Argentina donde prevalecen 2 conceptos por sobre todo:

    * La crítica constante
    * El resultadismo

    Quería destacar ese pequeño pero no menos importante detalle, que me llamó la atención ni bien lo leí.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 09:25

    Totalmente de acuerdo con la nota. Un papelon los jurados. Mi hermano es diseñador industrial y presento un trabajo increible. Ya gano un consurso para nissan y gracias a eso, los dos viajamos al salon de ginebra en 2008. Tambien gano otro concurso para alfa romeo. Un papelon los criterios de eleccion de los jurados. Lastima desperdiciar esta oprotunidad para alentar a los diseñadores. saludos

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    # por Halcon - 16 diciembre, 2009 09:32

    ACA EL UNICO QUE SABE ES DENARI !



    jajaja...por favor...parece que pininfarina tiene hijos no reconocidos en argentina !


    arriba dice OPINION, O ESTAN DE ACUERDO, O NO. SIMPLE !

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    # por Fernando D. - 16 diciembre, 2009 09:46

    Lou, felicidades por lo del Renault Duster que levantó NoticiasAutomotivas. Aunque para mi no será así, creo.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 10:33

    El tema oficial es: “Diseño de la experiencia del habitáculo para la próxima década”. Según se informó, “se espera que los participantes tengan en cuenta las diversas visiones y sensaciones que las nuevas tecnologías proponen, y las integren a una experiencia significativa tanto para el conductor, como para el pasajero. Los proyectos deberán expresar muy claramente sus propuestas funcionales y estéticas y fundamentalmente su relación con el usuario”.

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    # por pha - 16 diciembre, 2009 10:44

    Anónimo dijo...
    Lo que me parece algo sumamente contradictorio es que Hernán hace una ferviente crítica a la modalidad de selección de ganadores y el grupo de personas que hicieron esa votación, pero por el otro lado se pone contento porque un alumno suyo participó del grupo ganador.

    Vos lo ves como una contradiccion, a mi me parecería peor que se calle lo que piensa porque un alumno de el sea uno de los premiados. Después de todo es solo eso, una opinión, tampoco salio a tirar bombas

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 11:11

    " y no un grupo de gente bien intencionada, pero que en su mayoría no sabe nada de autos? "

    Palito para José Luisssssssssssss, y es la pura verdad.

    Pd: quien tiene la verdad de la milanesa???. Nadie la tiene, ni Hernán, ni el Jurado, ni los tan mentados grandes Diseñadores de Autos, de Citroen Francia, que como Robots siguen las órdenes de otras personas, y solo "dibujan" lindas formas, con ruedas de 28 pulgadas, y así salen las porquerías que se ven por la calle.

    Car Designers??? yo diría estilistas.
    Y se puede ser tan obtuso de que un auto no lo puede diseñar otra persona que no sea un nene rico de mamá que fue a estudiar a Europa diseño de autos?.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 11:11

    Pha... eso es una contradiccion, se mire por donde se mire,
    en todo caso la opinion que el manifiesta, deja ver mas el sentirse dolido, por no integrar el jurado o alguno de los "master". al menos de la forma en q lo manifiesta, tal vez, si se ubiece expresado de otra forma, como por ejemplo, lamentar la no inclusion de un especialista que sume y enriquesca al concurso, y no lamentar la presencia y despreciar las demas disciplinas, como "la grafica". mas cuando hablamos de un auto, producto con una gran carga iconica, donde predomina el family feeling, y la imagen corporativa.
    y teniendo en cuenta el tema del concurso, donde se habla de la experiencia de habitaculo, creo que se esta hablando de las ultimas tendencias multimedia en prospectiva, y que mejor que un especialista en interfaces, para evaluarlo.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 11:21

    Anónimo, no te calentés... es tiempo perdido.

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    # por Sebastian - 16 diciembre, 2009 12:19

    No veo con malos ojos la participación de diseñadores gráficos e industriales dentro del jurado, es más tendría que haber diseñadores de indumentaria, textiles, etc etc. creo que hablar de que los diseñadores de automóviles son los que deben hacer este trabajo, o por lo menos, ser quienes digan si es bueno o no es una falta total de conocimiento en cuanto al diseño y al trabajo interdisciplinario. Me extraña de Hernán estas declaraciones, porque acaso, ¿ya nos olvidamos del TT de audi diseñado por un arquitecto?, ¿o ya nos olvidamos de las burradas que los diseñadores de automóviles están realizando con las reestilizaciones de autos de décadas pasadas?, ¿o agregándole los baúles más feo al auto que se le pasa por en frente? Acá no es una cuestión de especialización de diseño, sino una cuestión de concepto. y así sea un diseñador gráfico, si conoce el concepto de diseño, podría evaluar de manera paralela a un diseñador automotris. Y eso es algo que sí, sólo con los años uno se da cuenta.
    ¿Acaso la lectura rápida y clara de un tablero de instrumento no es fundamental?¿las telas o cueros utilizados para los tapizados no lo son? INTERDISCIPLINA, eso es lo fundamental, y no sólo un diseñador de automóviles!

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 12:41

    Leo, y re leo la nota, para ver si a lo mejor estoy mal interpretando y tal vez, Hernan dice algo entrelineas que no logro dilucidar, pero no hay caso.
    hernan tenes la cabeza mas cerrada que culo e' muñeca, y lamentablemente haces quedar mal a los cars designer, que el tablero este a la altura del apoyacabeza en un auto que se conduce solo, no es una contradiccion, pero evidentemente para alguien que es un "modisto" de autos no puede entender que no se mire para adelante con su correspondiente parabrisas.
    vos disculpame, habras estado dibujando trompas agresivas, radiadores, llantas y opticas, por 10 años. Pero donde esta escrito que en 10, 20 o 50 años a la gente le va a seguir interesando tener el control sobre un elemento de alta peligrosidad, donde se pone en juego la vida tanto del ocupante como del peaton, sin la asistencia de un sistema autonomo inteligente de control.
    el manifestar que queres tener el control siempre, habla de tu gusto por la conduccion, manifestacion que puede hacer un piloto de avion caza, pero que se enfrenta a la realidad y futuro de los UCAV.
    como bien dijo alguien por arriba, el problema no es el auto, la problematica es el transporte.
    que la solucion a la problematica sea el auto, la moto, el bondi, la alfombra magica o el teletrasnportador de star trek solo son soluciones parciales y circunstanciales a la verdadera problematica.
    por supuesto que existe la variable del placer, el mismo placer que todavia siente mucha gente de cabalgar, pero que en su gran mayoria solo lo hace a modo de recreacion o deportiva, pero q a la hora del transporte prefiere hacerlo de la manera mas eficiente.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 12:56

    Estoy muy de acuerdo con el autor de la nota, HC. Personalmente partcipé del concurso y si bien soy Diseñador Industrial cada dia investigo y me nutro de nuevas herramientas para lograr ser un mejor Diseãdor tanto en lo automotriz, gráfico e Industrial. No se trata de que título tengas sino que tan buen profesional seas y dirijas orientes tu carrera.
    En cuanto al concurso me dio mucha pena el resultado ya que habia proyectos exhibidos que no contenian un concepto fuerte o simplemente estaban elegidos por su presentación como lo fue uno hecho a mano (No era un concurso de dibujo!! era de autos). El tiempo de selección y trabajo fue muy corto. Los trabajos ganadores a mi criterio fueron muy pobres en cuanto a concepto ya que el sustento de las ideas no era algo "innovador" o nunca visto.
    Quien dice que los diseñadores son Ingenieros frustrados, no tiene mucha idea de lo que habla ya que cualquiera que estudie matemática, fisica y quimica y ademas tenga tiempo puede lograr un titulo de Ingeniero pero de diseñador se nace y no se aprende solo se adquieren herramientas que ayudan a canalizar esa capacidad y lograr nuevos conceptos y productos.
    Espero que se construya con este tipo de notas para mejorar y espero que eleve el nivel de los concursos nacionales. Sobretodo que nos lleve a poder participar en los diseños dentro de latinoamerica ya que tanto en Brasil como en Mexico el producto final es una verdadera porqueria tanto en diseño como en calidad.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 12:59

    Greco, sabes que te quiero porque aunque compartamos colores del alma yo soy canallon y vos bostero, creo que desperdicias tu tiemepo discutiendo con pibes, les estas hablando de caviar y aun no han probado la mortadela.
    Te quiero greco, y se qeu aprenderas de esta que no error tuyo, pero si es en el campo de los blogs falta de experiencia. Acordate amigo mio que aui opinar es gratis como el respirar.......No te calentes bailate un sirtaki, si asi se escribe y viva la pepa! El nene. Y aunque sea anonimo vos Berstchi me conoces y no te hagas el gallito, que el gallo de este gallinero es papa!......8)

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 13:13

    no sabia que volvio el determinismo biologico para la seleccion de profesiones..
    grande adolf!!
    cuando implementaran el analisis de ADN para el ingreso a la facultad?
    se viene GATTACA!!!

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 13:25

    aca no han probado la mortadela...
    pero vos te comes el salchichon!!

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 13:30

    Canalla, yo tambien te quiero, como quiero al Bostero, pero cambiá el teclado. Firma un Gallina de ley.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:03

    Estoy de acuerdo con lo que dice este pibe Hernán.

    Sin embargo, no sé por qué se sorprende tanto. En muchos otros niveles de la vida acá en Argentina, "los jurados" distan mucho de ser lo mejor que hay en el mercado para evaluar.
    Sea lo que fuera.

    Desde la grasada de un programa de TV que te califica como bailás hasta un examen universitario, hasta un premio de novela del Gran Diario Argentino, hasta el Concurso de Diseño de Citroen.

    Es curioso, pero es así.

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    # por Gabriel - 16 diciembre, 2009 16:16

    Hace rato que leo las opiniones de H.C y siempre me parecen muy interesantes aunque a veces me parece que es muy sanguineo y cerrado en sus ideas.Estudio Diseño Gráfico y se fue de mambo. ¿Como que esta profesión no tiene injerencia en el diseño automotriz? Vean la tipografía del Fiat Punto y no solo se formara la P, sino también la silueta de una persona sentada al volante en una relación de figura fondo muy lograda.
    RENAULT durante la decada del 90 comenzo a comunicar una imagen de empresa moderna e innovadora. Sin embargo su tipografía tiene patines serif que comunican conservadurismo.Algo contradictorio Actualmente la modifico pero sigue manteniendo los patines. Para que no parezca inentendedible lo que digo. Una tipografía con patines sans serif es una times new roman. En cambio la serif es como la que se utiliza en este blog.(Ejs: Arial, tahoma, etc.) Comunica modernidad, seguridad, etc.
    En lo que si concuerdo es en la presencia de un político en el jurado. Que se vaya a dar discursos y a firmar papeles.
    Aun así respeto mucho a Hernan y me gustan los debates que generan sus puntos de vista

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 16:28

    Gabriel, sos diseñador gráfico pero le pifiaste feo con lo de las tipografías.

    Las tipos Sans Serif son las que NO tienen patines, su nombre lo indica claramente (sans serif = sin serifa).

    Las tipografías Serif son las que SI usan patines (Times, georgia, etc)

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 18:47

    16:28 creo que no entendiste, el RENAULT nuevo tiene eso de patines, como el RENAULT viejo solo que la tipografia es mas moderna, pero le dejaron colgado las serifas.

    PD: yo soy arq. entendi eso.

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    # por Gabriel - 16 diciembre, 2009 18:49

    Si tenes razón. Disculpen. Escribí apurado porque me tenia que ir. El calor me pone "disléxico". Aun así lo demás que escribí es correcto. Gracias por la aclaración y saludos

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    # por Gabriel - 16 diciembre, 2009 19:07

    Ano:16:28. Es una discusión filosofica que he tenido con otros diseñadores. Nunca renault dio una explicación sobre su tipografia-nunca encontre una-. Se que actualmente la cambio pero conserva los patines. Son visiones personales. Preferiría que fuera como la de FORD o volkswagen para denominar sus modelos en el baul. Ej: FORD MONDEO;PASSAT, BORA si miran la cola de esos autos. Son de palo seco y simples quizás pero personalmente están muy vinculadas al concepto de solidez que transmiten esos modelos.
    Un detalle màs sobre Renault. en la cola ha agrandado el rombo y abajo de él coloca el nombre de el modelo. Pero en autos como el symbol/megane coloca a un costado el nombre de la marca. Personalmente me genera ruido. Preferiria que fuese como en el Laguna 5p/coupe. Transmite más sensaciòn de solidez y simetría.Saludos
    Dejo el link de la imagen:
    http://allworldcars.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/04/renault-laguna-coupe-black-edition-1.jpg

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 20:26

    Gabriel, Renault también está usando palo seco para sus modelos:
    http://www.cochesmas.com/wp-content/uploads/2009/03/grand_scenic_2009_06.jpg

    Me parece que deberías (y deberíamos, todos) ser más prolijos para opinar, porque se dan por sentadas cosas que no son.

    En tu post anterior sobre las tipografías, lo explicaste al revés.

    En este último post, el error vino por no investigar un poco.
    No son tantos los modelos de Renault como para no poder hacer un relevamiento y así poder generalizar.

    Y nos es que sean puntos debatibles, son 2 puntos concretos (las clases de tipografías y decir que renault debería usar palo seco) que fueron mal expuestos.

    Para un profesional es un poco mucho, no?

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 00:10

    ... la verdad que con tanta discución y mala onda lo unico que logran es que me aleje cada vez mas del diseño automotriz... y es una lastima porque se pierden a un groso... jeje

    pd: nos vemos todos el lunes

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 00:20

    Insisto que felicitar a su alumno es una contradicción. Yo hubiera omitido mencionar a ese pibe en todo caso, porque si soy yo ese tal Conzón, no se si me sentiría muy feliz de haber ganado un concurso cuestionado por mi mentor. Es como un sabor amargo. Realmente me interesa poco debatir si este señor tiene o no criterio, si es gurú o no, pero a veces hay que callar para evitar generar desánimos, sobre todo en un mundo tan imperfecto donde al final, siempre prepondera lo comercial sobre el ideal del profesional. Se logra entender ese concepto?

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 02:00

    Anónimo, se entiende el concepto, pero no se comparte.

    No criticar para no generar desánimos, aún en sus alumnos, sería alentar la mediocridad y el conformismo.
    Creo que ya estamos llenos de gurúes nacionales que no han diseñado ni una Siambretta.

    Nada mejor que recibir una crítica en los momentos en los que uno está en la cresta de la ola, aunque a muchos les moleste.
    Es la mejor manera de no dormirse en los laureles.

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 03:42

    Jajaja el Ano de las 12:56 se vendio solito, no es del grupo de los ingenieros frustrados, sino del de los artistas plásticos frustrados.
    No aclares mas que oscurece ano, te vendiste solito
    Si "NACISTE" artista, pinta, esculpí,graba.
    NO DISEÑES CALEFONES FASHION

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    # por Valu - 18 diciembre, 2009 00:13

    Los hombres cuando hablan de futbol y/o de mujeres no se hacen los intelectuales.

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    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 13:13

    LA VERDAD SE GENERO UN DEBATE MUY INTERESANTE ENTRE DISEÑADORES DE VARIADAS RAMAS DE LA PROFESION Y ESO ES BUENO. GENERALMENTE EN ESTE TIPO DE DEBATE ES DIFICIL QUE TODOS CONCUERDEN AL IGUAL QUE CUANDO SE HABLA DE FILOSOFIA, PERO LO IMPORTANTE ES QUE CADA QUIEN EXPRESE SU OPINION DE FORMA CORDIAL Y CON EL DEBIDO RESPETO HACIA LOS DEMAS. LO QUE SI QUEDA FUERA DE CONTEXTO SON LOS COMENTARIOS OFENSIVOS SIN OBJETO QUE NUNCA FALTAN, CALENTANDO EL CLIMA DEL BLOG SIN SENTIDO, GENERADOS NORMALMENTE POR PERSONAS RESENTIDAS Y SIN REALES CONOCIMIENTOS DEL TEMA. AUNQUE ME VAN CRITICAR, CREO QUE DEBERIA HABER SENTIDO COMUN Y APLICAR UNA ESPECIE DE "DERECHO DE ADMISION" YA QUE QUE ESOS COMENTARIOS LE QUITAN NIVEL AL BLOG.
    SIN MAS QUE DECIR, NO VOY A EMITIR OPINION HACERCA DE DISEÑO YA QUE NO ES PUNTUALMENTE LO MIO Y QUEDARIA FUERA DE LUGAR.
    SALUDOS

    SEBASTIAN

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    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 22:35

    Chambonalopopus...otro "mileurista" resentido que vuelve creyendose D10S.

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    # por Fabian Magri - 20 diciembre, 2009 11:18

    Que tal soy diseñador industrial, me he enterado del debate y polémica de este blog.
    He tenido el agrado de resultar finalista del concurso, pretendo dar mi punto de vista del mismo y lo propuesto en esta nota por Hernán Charalambopoulos.
    Paso a detallar mi opinión en varios comentarios. Pido disculpas si resulta tedioso, pero como participante, diseñador y hasta fanático de los autos me gustaría expresar mi punto
    PARTICIPACION
    Al margen de los resultados creo que ha representado un interesante desafío de diseño ya que el interior de un auto lleva consigo, muchos elementos que resolver y sobre todo pensar un contexto y usuarios específicos, esto resulta en conceptos y propuestas estéticas en las cuales cada diseñador ha aportado lo que considero apropiado en el proyecto que presento a este concurso. Claro esta Hernán, que la cultura de diseño automotriz en nuestro país es resultado de la pasión y búsqueda constante de muchos de nosotros, es porque no disponemos de medios directos para asimilarla tal y como es. Considero e insisto que, al margen de los resultados hemos tenido la oportunidad muchos diseñadores (sin importar la rama) de explorar este mundo y dentro de esta chance muchos nos hemos sentido muy contentos con los resultados incluso antes de presentarlos.

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    # por Fabian Magri - 20 diciembre, 2009 11:18

    EL CONCURSO
    Creo que el análisis debería pasar por otro lado, no conozco exactamente en que se pensó, pero me parece que si analizamos el jurado (que entiendo, fue lo que más inquieto en este blog), que tenemos?:
    diseñadores conocidos del ámbito para cada disciplina, y la mano de una persona que trabaja desde el estado para apoyar el diseño, por lo que, al margen de que se esté de acuerdo o no con las trayectorias, se ha formado un grupo con los factores necesarios para obtener el producto que Citroën Argentina pretendió dentro de este contexto local . No nos olvidemos que un producto moderno (auto, licuadora o concurso) es el resultado de un trabajo multidisciplinar.
    Los resultados también deben ser medidos por el contexto; tengamos en cuenta que no contamos con estudios de diseño automotriz y mucho menos una formación específica de gran trayectoria en nuestro país; por lo tanto: organización, participación y elección ha sido un enorme esfuerzo que se debe reconocer por sobre todo, al menos en esta etapa inicial.
    Asi y todo, las discrepancia sobre si es merecido un premio o no pasa hasta en concursos como el de Peugeot (concurso internacional y con jurados “a tono”) donde de diez finalistas quizás le gente concuerda solo con DOS.

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    # por Fabian Magri - 20 diciembre, 2009 11:19

    LA NOTA
    De acuerdo:
    Hubiese estado interesante , creo hablar por todos los que participamos, poder contar con un designer de la marca incluido en el jurado, en lo personal me gustaría muchísimo una devolución sobre mis proyectos por parte de uno de ellos, (es lo que más espero para poder desarrollarme y mejorar en esto), Pero también entiendo el esfuerzo de Citroën Argentina, para emprender un proyecto NUEVO en un contexto como el nuestro y también coincido con Freddy (Carlos Alfredo Pereyra , director del equipo ganador)que :“El prestigio de un Premio o certamen se va consolidando con el tiempo”.
    En desacuerdo:
    No tengo la suerte de conocerte o de tener contacto con vos Hernán, quiero entender que tu nota tuvo la intención en algo objetivo, pero cuesta no leer partes subjetivas (como muchos vieron)y ahí radica la Polémica ya que no se puede discutir tu trayectoria y por lo tanto tu opinión del tema .
    Creo que criticar otras disciplinas no fue una buena idea, ya que cada una tiene su complejidad y de hecho, bien lo sabrás que un auto, necesita también de muchas otras que ni siquiera tienen que ver con lo estético: muchas veces MARKETING dicta el brief, directivos deciden la continuidad de un proyecto, ingeniería te dice si es posible o no, y hasta el fotógrafo es responsable de el éxito del auto. Concuerdo en que existen quienes se dedican a pensar autos y claras son las diferencias de propuestas con las que pudimos hacer muchos para el concurso, pero es lo que HOY y sin tener los recursos indicados podemos interpretar desde acá, Por lo que son más que validos, si se tiene en cuenta que muchos estamos dispuestos a crecer en esto.
    Lo de las críticas a proyectos, creo que tampoco fue lo más indicado, ya que como vos sabes cada diseño tiene su fundamento, el cual siempre puede ser más nutrido o mejorado, pero poco criticado. Lo de si gusta o no gusta…esto va a funcionar o no, es algo que lleva otro tipo de análisis que en dos meses de concurso claro está que es poco probable solucionar y así y todo solo hay que mirar el mercado y veremos autos con un diseños bien pensados que no gustan o le faltan soluciones.
    Y por ultimo lo de autos que se manejan solos.. varias terminales como Nissan , Audi, etc. ya lo vienen pensando y a pesar que a muchos nos guste tener el control de la maquina… el “descontrol” que hacemos con las mismas, es un problema real con implicancias de diseño.

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    # por Fabian Magri - 20 diciembre, 2009 11:21

    De igual manera quiero que entienda Hernán, que no es una cuestión personal ni mucho menos, simplemente me pareció aportar (con acuerdos y desacuerdos) al debate que ha abierto para que a partir de este pasado concurso Citroën (con defectos y virtudes)... Y su intención de continuidad podamos entre todos empezar a construir un camino en esta linda actividad, que tanto sentimos la falta en nuestra región.
    Por lo que te invito a que me contactes vía coroflot

    http://www.coroflot.com/public/individual_details.asp?job_seeker_id=235795&t=&keywords=fabian+magri&&page_no=&c=1

    Si te interesa… me gustaría continuar el debate y hasta mostrarte de que se trataron mis proyectos.. Seria buenísima tu devolución