Dos potencias se saludan

José Froilán González, quien fuera uno de los mayores críticos de que Pechito López corriera en categorías argentinas, felicitó al cordobés por su ingreso a la Fórmula 1.

La autoridad de Pepe Froilán González en la materia es incuestionable. Fue el primer piloto en darle una victoria en la Fórmula 1 a Ferrari y el único argentino en haber ganado las 24 Horas de Le Mans.

Cuando Pechito López volvió a la Argentina para correr en categorías nacionales, tras fracasar su ingreso a la Fórmula 1, Froilán se lo dijo de frente, sin vueltas: “Si me preguntaban a mí, yo hubiera preferido seguir corriendo sin ganar plata allá, en vez de venir a ganar plata acá. Porque acá se termina la carrera”.

Por supuesto que, en ese momento, Froilán no recargó todas las culpas sobre Pechito, sino también sobre las empresas argentinas, que le dieron para el TC2000 y el Turismo Carretera el apoyo económico que el cordobés no había logrado reunir para la Fórmula 1.

Ayer, los dos grandes pilotos se dieron un abrazo.

***
Cable de la agencia de noticias Télam
Froilán González, feliz por la llegada de Pechito López a la Fórmula 1

Por Mario Visiconte

José Froilán González, gloria viviente del automovilismo argentino, manifestó su alegría por el ingreso de José María "Pechito" López a la Fórmula 1. El bonaerense, de 87 años, afirmó que el cordobés "se merecía llegar" a la máxima categoría, y le auguró una "buena actuación" en el debut previsto para el domingo 14 de marzo, en el Gran Premio de Bahrein.

José Froilán González, gloria viviente del automovilismo argentino, manifestó su alegría por el ingreso de José María "Pechito" López a la Fórmula 1. Froilán González pasó a la historia grande del automovilismo mundial cuando en 1951 conquistó el Gran Premio del Reino Unido en la Fórmula 1 y le dio el primer triunfo a la legendaria marca Ferrari. Desde ese momento, la casa italiana tuvo a Froilán como uno de sus "pilotos mimados", especialmente por el mismísimo don Enzo Ferrari. "Estoy muy contento. Realmente se lo merecía `Pechito`. Para mí es una gran satisfacción. Estuve con él y me parece además una gran persona. Como corredor es bárbaro. Ganó carreras y campeonatos. Es un fenómeno", le contó a Télam.

"Creo que no tendrá problemas para incorporarse al equipo (USF1) ya que tiene gran experiencia en la Fórmula 1 cuando probaba los autos Renault con los que salió dos veces campeón el español Fernando Alonso", agregó.

El ‘Cabezón’ González, tal como lo apodaban sus compañeros durante su campaña en la Fórmula 1 entre 1950 y 1957, consiguió el subcampeonato mundial en 1954, escoltando a su amigo y mejor piloto argentino de la historia: el balcarceño Juan Manuel Fangio, dueño de cinco títulos en la máxima categoría. "Tengo confianza en el equipo americano. Estuve charlando con Peter Windsor y me dio muchos detalles del auto que me permiten decir que podemos estar en la conversación. Aunque siempre hay que tener presente una frase que es la que sostiene que en `la cancha, se ven los pingos`", se sonrió quien en 1954 también se erigió en ganador en la tradicional competencia de 24 horas de Le Mans.

"No tengo dudas respecto de la rápida adaptación del pibe. Tiene muchos kilómetros realizados y cuenta con una gran capacidad. En la Argentina lo demostró con amplitud. Casi se lleva el año pasado los tres campeonatos en los que participó", sostuvo, en referencia a los títulos logrados por `Pechito` en TC 2000 y Top Race V6 y el subcampeonato en el Turismo Carretera.

Froilán remarcó además la "cultura general" de López: "Habla inglés, italiano y francés. Cuando fuimos con (Juan Manuel) Fangio no teníamos esa preparación y nos hacíamos entender por señas. Bueno, después de todo, no nos fue tan mal", completó.

"Soy el único sobreviviente de las primeras épocas de la Fórmula 1. Estoy `recauchutado`, pero sigo adelante. Tengo `batería nueva`, by pass y otras cositas", manifestó, mientras guiñaba un ojo al interlocutor. En un tramo de la cordial charla, González aprovechó para recordar el apoyo recibido, en sus inicios en la Fórmula 1, por el Automóvil Club Argentino (ACA), la desaparecida firma Suixtil y la colaboración del ex presidente de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón.

"Junto con Juan (Fangio) nos hicimos amigos y un día (Perón) nos preguntó dónde se podría hacer un autódromo. Le dimos la idea y poco después lo mandó construir en el mismo lugar donde se encuentra ahora, en avenida Cruz y General Paz", agregó. "Pepe", como le dicen sus amigos, corrió 26 Grandes Premios, de los cuales ganó 2, a lo largo de sus nueve temporadas, entre Maserati y Ferrari.

González nació en octubre de 1922 en Arrecifes, una ciudad pródiga en grandes automovilistas como Angel Lo Valvo, Luis Rubén Di Palma, Julio Pérez, Carlos Marincovich, Néstor Jesús García Veiga, Norberto Fontana y los hermanos Patricio, José Luis y Marcos Di Palma, entre tantos otros. Por eso es denominada "Cuna de grandes campeones".

El ex piloto también se refirió al retorno a la categoría del alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo. "Dentro de cada uno de nosotros está el corazón y ése es en definitiva el que manda. No sé qué habrá pasado. Recuerdo que le entregué el premio cuando ganó en Monza con Ferrari en el año 2000. Schumacher ganó todo, incluído mucha plata, no sé por qué vuelve", se inquirió.

"Sé que pidió disculpas a los seguidores de Ferrari pero, ¿cómo reaccionarán los hinchas cuando lo vean en la pista con una máquina Mercedes Benz? No lo sé", indicó. "Tal vez quiera correr en un automóvil que es de su país, porque demostrar no necesita demostrar más nada. Además plata no le falta", sentenció.

A los 87 años, Froilán sigue al frente de su concesionaria exclusiva del Grupo Fiat ("fue un regalo de Cristiano Ratazzi", confiesa), ubicada en el centro porteño, en donde sigue recibiendo saludos y muestras de cariño de parte de la afición tuerca`, que sigue sorprendiéndose al verlo detrás de las vidrieras.

Posts relacionados:
Pechito López llegó a la Fórmula 1
Le Mans 1954, la obra maestra de Froilán
El pasaporte Rosso de Froilán

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 07:30

    "Potencia" como quien dice potencia en esa foto hay una sola . . .
    Pechito todavía tiene que demostrar un poco mas para que le digamos "potencia".

  2. gravatar

    # por Chapita - 29 enero, 2010 07:34

    Siempre tuve la sensación de que no reconocemos lo suficiente a Froilan Gonzalez. Quizá lo dejamos a la sombra de Fangio, no sé. Pero aunque no haya ganado 5 campeonatos, es uno de los mas grosos.

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 08:29

    Pechito es gran piloto "en potencia" o con "gran potencial2, pero hay que demostrarlo en ligas mayores.

    Saludos.

    Pd: humilde opinión.

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 29 enero, 2010 08:38

    Por cierto: Chapita dejemos de lado las obviedades!


    Saludos

  5. gravatar

    # por fluence - 29 enero, 2010 08:44

    Hay que darle tiempo en la F-1 a Pechito, acá después de la primera carrera le van a saltar a la yugular diciendo que fracasó, y es un gran piloto.

    Y de Froilán ¿que decír? un grande, es un placer escucharlo contar anécdotas de sus años en competición.

  6. gravatar

    # por JayCee - 29 enero, 2010 09:07

    Aun desde mi posición de "desmistificador" de Pechito, realmente le deseo todo el exito. El tiene potencial, no es el mejor pero tiene mucho potencial en serio... ojala el USF1 le dé algo para demostrarlo (¿Y cuando está el auto? ¿Y Candela? ¿Y la moto? ¿Volé?) y ojala que el Yanqui que le sienten al lado no se lleve toda la atención del equipo.

    De Froilan que puedo agregar? Es un tipo de esos que te producen esa mezcla de sensaciones entre respeto y "te invito un asado eterno, contame todas tus anecdotas, por favooor".

  7. gravatar

    # por Halcon - 29 enero, 2010 09:20

    Si le canto la posta a pechito y lo que cualquiera le hubiese dicho. Venis aca y matas tu carrera, si seguia alla, creo que no hubiese necesitado buscar 8 millones de dolaresss para sentarse en un bolido.

  8. gravatar

    # por Unknown - 29 enero, 2010 09:34

    Gloria del Deporte Motor...Chapita, coincido con vos; uno de los mas importantes de la historia de la F1.
    Le auguro un brillante futuro a Pechito, claro está si la USF1 rinde.
    Christian.

  9. gravatar

    # por Chapita - 29 enero, 2010 10:19

    Fernando2010: ¿cuales son las obviedades?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 11:08

    vamos pechoooo!!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 11:19

    por favor no comiencen a hablar del cinto y el saco de Gonzalez

  12. gravatar

    # por luk mexiKO - 29 enero, 2010 11:48

    Potencias? tal vez en argentina eso no me queda duda .

  13. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 12:47

    Coincido plenamente con Chapita,quizas no tan popularmente es reconocido. Dentro del àmbito de Ferrari fue siempre considerado. De hecho la revista del club acà en Argentina lleva su noombre...
    Por otro lado Fernando D. haces los comentarios mas estupidos que he leido en todo arg autoblog.

    Fedesport

    pd: es una obviedad tu comentario de 8.29

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 13:53

    Luk, ponele contexto a esto. Es un blog de Argentina y forma parte de nuestra idiosincracia e historia propia.

    Es como si yo diría que Pancho Villa me es tan relevante como el chavo del 8.

  15. gravatar

    # por Algún Peronista Q. - 29 enero, 2010 14:52

    sin dudas Pechito es el mejor piloto del momento, pero para la F1 no alcanza. Billetera mata galán.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 16:41

    mejicano falopa, pará de faltar el respeto, flogger idiota. Uds jamás ganaron nada y los 2 chetos de los hnos. rodriguez tampoco ganaron nada.
    Hacete fan del cuate adrian fernandez y no trafiques merca, trabajador de maquiladora

  17. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:46

    Froilan ya es acto, potencia son los que todavía no demostraron.
    Grande Froilán saludos rampantes.

    Pechito tomá la sopa
    Fontana corré vos
    Mazzacane Tuero llamense a silencio por favor

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:51

    Luk: Froilan Gonzalez es un procer viviente para la marca (el sentimiento) Ferrari.
    Es el primer piloto que ganó una carrera de Formula 1 montado en una Ferrari.Comprende el orgullo que representa para los Argentinos y para los no argentinos fanaticos de la casa del Cavallino.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 17:52

    Cuantos hay aca que todavia tienen hasta atragantados los pelitos de las bolas!!!!

    Pechito no mostro nada?, directamente APLASTO A TODOS ACA, si el todavia tiene que demostrar, que le quedara al resto.

    Eso tambien se nota que hay muchos dando vueltas por aca que no vieron una carrera en su vida y no saben nada de automovilismo.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 18:51

    Flaco pechito es un vende humo como tuero y mazzacane. Despues de reutemann los unicos dos pilotos que tuvimos en F1 fueron Poppy Larrauri y Norberto Fontana los demás espejitos de colores y plata dulce para pagar una butaca.
    Que lo suban a Fontana o a Guerrieri

  21. gravatar

    # por Anónimo - 29 enero, 2010 18:55

    Off Topic parece que el padre de pechito se mando algunas macanas con Pauny Zanello, averiguen porque hay gente que no habla muy bien de él. Obviamente son cosas del padre que no deberían involucrar a Pechito, aunque tal vez tengan algo que ver con los apoyos que el gobierno ofreció

  22. gravatar

    # por luks - 30 enero, 2010 13:46

    muchachos estamos hablando de un abuelo como froilan que es un impotente sexual ni a la mañana se levanta dejemosle el lugar a pecho lastima que empiza con un cartin y no como un auto (RENAULT F1) miren el estreno del nuvo auto no se lo pierdan amargos

  23. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2010 14:19

    luk skywolker esto no es star wars,espero hables de alguna gloria mexicana de automovilismo,ya que no recuerdo ni me contaron de ninguna,los unicos famosos que conozaco son el chavo y Luis Miguel,y no son deportistas,

  24. gravatar

    # por luks - 30 enero, 2010 14:21

    berga jodida dejate de hablr pavadas del abuelo tenes calsinado el cerebro o mejor dicho vejate del freezer ese que andas tras que te rompe los riñones te remueve el cerebruto que tenes cuendo andes en un camion entra y opina mientras tento anda a un quineseologo hacete tratar burro

  25. gravatar

    # por Anónimo - 30 enero, 2010 14:25

    para el ultimo anonimo que no se que por que mescla esas tonterias le digo que mire a la mujer que me puede hacer un carpinterito en la japi

  26. gravatar

    # por luks - 30 enero, 2010 14:25

    para el ultimo anonimo que no se que por que mescla esas tonterias le digo que mire a la mujer que me puede hacer un carpinterito en la japi

  27. gravatar

    # por el demoledor - 31 enero, 2010 23:23

    jajajajajajaja dos potensias se saludan que risa me hace dar esa foto,froilan habra sido bueno yo nunca lo vivi por mi edad a sus carreras pero ahora que lo pude conoser gracias a esa foto me da specto de viejito con el fideo caido lo que dice lucas tiene toda la razon es un nono con cara de sufrido muchachos no se esta riendo esa es la cara que pone mi abuelo cuando se be la verga caida el muy pobre impotente sexual a esa edad se le re cayo todo mi abuela lo corrio poque no se la levantaba ni con un catrina poniendoselo de por debajo de las pelotas pobre froilan de verga muertita dejenle en lugar a pechito ponganle la imagen de el solo,el pobre viejo cuando debe de ver esta foto se le deve de caer el upite o si lo ve con la vieja de el que patiarura de ojete le debe de pegar viendolo con pechito la vieja en el pendejo debe de ver la potencia sexual que tiene que el pobre froilan no le puede brindar ni jugo en la concha que se le debe de haser.
    frilan viejo verga muerta sali de esa foto viejo sufrido

  28. gravatar

    # por Anónimo - 31 enero, 2010 23:56

    Anos, Nicks autenticados, Pro K's, anti K's, políticos, no políticos, etc, etc...

    Lo único que faltaba es que el blog se llenara de pendejos en la edad del pavo...el peor escenario para CC y su laburo de moderación.

  29. gravatar

    # por yayo - 01 febrero, 2010 14:39

    cc como te estoy disiendo siempre no hay que darle ni cinco de pelotas al verga e impotente sexual de este anonimo para colmo trucho cc espectacular tu trabajo que el anonimo la mame hijo de puta

  30. gravatar

    # por Francisco - 02 febrero, 2010 10:39

    Si alguna vez se aclarase lo que ocurrió entre 'Pechito' y Guerrieri en Europa...malo para este último no haber aprendido inglés, no?

  31. gravatar

    # por yayo - 02 febrero, 2010 14:32

    para deflorarle la cageta a la ninfomana de tu madre hijo de puta