Apuntes del lanzamiento del nuevo VW Fox

En la presentación de Palermo se habló del nuevo Fox, pero mucho más se habló de Amarok, Suran, Scirocco, Eos y recalls.

* En el salón de eventos Godoy, ubicado frente a las ex bodegas Giol, en Palermo, Volkswagen Argentina presentó hoy el restyling del Fox. Se trata de la tercera presentación -después de las Saveiro y Amarok- que realiza la marca alemana en apenas un mes y medio de lo que lleva el 2010.

* La presentación a la prensa contó con un discurso de Marcelo Dato, gerente ejecutivo de VW Argentina, y Martín Sorrondegui, gerente de Marketing. Dato se concentró en mostrar cifras del mercado que destacan el buen momento que atraviesa la marca en nuestro país. En el 2009, VW volvió a ser la marca más vendedora, con una penetración del mercado local del 26,1%. Es decir, de cada cuatro autos que se venden en nuestro país, uno es un Volkswagen. Dato aseguró que ninguna otra filial en el mundo tiene un market share tan alto.

* Después, el ejecutivo se concentró en el análisis del mercado de autos chicos. "Pequeños" fue el adjetivo que utilizó Dato, por más que los comunicados de prensa de la marca tiendan a confundir utilizando el adjetivo "compacto", que no es correcto porque a ese segmento pertenecen los Golf, Vento y Bora.

* De todos los autos que se venden en la Argentina el 74% corresponden a autos chicos, por eso VW tiene una de las ofertas más amplias para este segmento: Gol Power, Gol Trend, Gol Country, Voyage, Fox y Suran. El 60% del mercado de autos chicos corresponden a carrocerías tipo hatchback, por eso el lanzamiento del nuevo Fox es tan importante para la marca.

* Según la particular -y opinable- segmentación que elaboró Dato, el Fox lidera el sugmento de los hatchbacks chicos "high roof". Dijo que en el 2009, el Fox se apropió del 27% de ese mercado, seguido del Honda New Fit (25%), Ford Fiesta (16%), Fiat Punto (14%), Citroën C3 (13%) y Chevrolet Agile (5%, lanzado en octubre). Las segmentaciones que arman las automotrices siempre son discutibles porque, por ejemplo, se dejó de lado al Renault Sandero y al Peugeot 207 Compact, porque en VW los consideran más competidores del Gol Trend que del Fox.

* Sorrondegui, por su parte, se dedicó a realizar un análisis más detallado del producto en sí mismo. Al viejo Fox se le reconoce haber sido precursor en el segmento de los "high roof", pero siempre se le criticó su pobre terminación interior. En tres párrafos de su discurso, Sorrondegui admitió estas falencias y aseguró que fueron corregidas en la nueva versión.

* Mea culpas textuales: "El tablero fue uno de los aspectos criticados del primer Fox, pero el nuevo ahora viene con un nuevo tablero con cuatro agujas". "Otro ítem objetado fue la falta de una guantera con tapa, que ahora se incluye en la nueva versión". "El nuevo Fox trae tapizados de nuevo diseño, que también había sido un punto objetable de la anterior versión".

* Terminada la presentación fue posible conversar de manera informal con varios directivos de Pacheco sobre los planes de la marca para lo que falta del 2010. El próximo lanzamiento comercial será la pick-up Amarok, que se presentó a la prensa a comienzos de mes en Bariloche. Este producto captó toda la atención de la planta local, al punto de postponer otros lanzamientos. La Amarok todavía no tiene precio definido de venta al público. Las concesionarias siguen ofreciendo una preventa con un precio de 160 mil pesos para la versión más equipada, pero los valores oficiales se conocerían recién a mediados de marzo.

* En abril llegará la versión aventurera del Fox: el nuevo CrossFox, que ya fue presentado en Brasil. Incorpora los mismos cambios estéticos tanto en el exterior como en el interior. El lanzamiento de la nueva Suran viene algo demorado porque justamente se produce en la misma planta de Pacheco, que ahora está concentrada en la Amarok. Esta familiar llegará recién en los meses de junio o julio, con los mismos cambios estéticos. La Suran recibirá cerca de fin de año un nuevo motor diesel 1.6 common rail (se desconoce su potencia, pero podría rondar los 80 cv). Se admitió que está en análisis una versión aventurera (¿CrossSuran?), pero su comercialización todavía no está confirmada, al menos para este año.

* VW Argentina se comprometió a lanzar un nuevo modelo en cada mes del 2010 y todavía quedan muchos casilleros por rellenar. El postergadísimo descapotable Eos (se exhibió en Pinamar en los veranos de 2008 y 2009) está prácticamente descartado. Quien sí podría llegar este año es la coupé Scirocco. De concretarse, sería sobre fin de año, justo cuando Renault Argentina planea presentar la nueva coupé Mégane III.

* En la terminal por el momento no quieren hablar del nuevo Golf VI (que se fabricará en Brasil a partir del 2012) ni del reemplazante de los Vento/Vento Variant. El Bora, que últimamente fue blanco de algunos rumores de discontinuación, seguirá en producción "mientras se sostenga la demanda".

* Por último, también se habló del recall del que fueron objeto el lunes pasado el Gol Trend y el Voyage. Los directivos de VW Argentina explicaron que la demora de casi una semana en comunicarlo -con respecto al llamado a revisión que originalmente se hizo en Brasil- se debió a que en un principio no se sabía con exactitud cuántas unidades comercializadas en la Argentina estaban afectadas. Los directivos comentaron que todos los propietarios serán informados por carta o por teléfono y que la marca no dudará en llamar a revisión a nuevos modelos cada vez que surjan dudas sobre desperfectos mecánicos. Es un claro cambio de política con respecto al polémico affair Cesvi-Suran del año 2006.

  1. gravatar

    # por POLIGRILLO - 17 febrero, 2010 15:29

    Hablar de nuevo Fox, es como exajerado,no?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 15:35

    La porcion de torta de VW, es mas grande en argentina porque creo que le saca un pedazo a Toyota que podría tener mas presencia en el pais, por lo menos para beneficio de los usuarios.
    H-AS

  3. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 15:36

    CC, podes pasar como es el reparto del mercado por marcas en Brasil?
    H-AS

  4. gravatar

    # por DANIEL G. - 17 febrero, 2010 15:40

    Bien por el cambio de tablero y trompa, también se notan más rellenos los pasarruedas, le quedan mejor que esos autos que vienen de Brasil y parecen levantados con un crique y de rueditas pequeñas.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 15:43

    otra nota de vw... y de fox....

    y vann..........














    VWautoblog.blogspot.com

  6. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 15:48

    q idiotas si es un blog de autos... que quieren q haya un lanzamiento y no se informe??

    CC por favor mensajes solo de registradossss

  7. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 15:48

    jaja basta para que dos notas de lo mismo

  8. gravatar

    # por Unknown - 17 febrero, 2010 15:50

    pero siguen en la misma que el gol de brasil a argentina pierde los espejos pintados.... y tambien perdio el techo solar electrico....
    Ahora si se dieron cuenta de lo del tablero porque l siguieron haciendo con pequeñas variantes tantos años? Que tenian un contrato de provision de 3 millones de tableros? O la tapa de la guantera...en eso fiat los aplasta en los cambios al toke.

  9. gravatar

    # por Vale! - 17 febrero, 2010 15:55

    A ver: 1-Amarok, 2-Saveiro, 3-Fox, 4-CrossFox, 6-Suran, 11/12-Scirocco

    Podriamos agregar Gol 3p, ¿Polo?, que mas podria llegar a rellenar el calendario CC?

  10. gravatar

    # por damo - 17 febrero, 2010 15:56

    no se ve en ninguno de las fotos q tenga techo corredizo, va a llegar con techo? :O

  11. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:06

    Me compro un AGILE full y ahorro $10000? Son como 3 o 4 años de combustible.

  12. gravatar

    # por Unknown - 17 febrero, 2010 16:09

    Ese ejecutivo está exagerando el Market Share vergonzosamente. VW vendió 102.329 unidades el año pasado, el mercado total fueron 515.008, así que sólo está raspando el 20%

  13. gravatar

    # por Unknown - 17 febrero, 2010 16:11

    gonzalo debe ser solo de vehiculos exceptuando vehiculos de carga y transporte

  14. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:15

    Si, porque en 2009 no vendian la AMAROK. A partir de éste año seguro cuentan todo.
    No miente, desinforma.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:24

    Me sumo a lo del Agile, aunque en este blog me den con un caño por la idea, jajajaja, ademas me gusta mucho mas que el fox
    H-AS

  16. gravatar

    # por juan - 17 febrero, 2010 16:28

    Nahhh el agile no se compara con el Fox... es un chiste el chevrolet

    TITUs, todas la versiones del fox vienen con los espejoos color carroceria

  17. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:32

    para que saca nuevos modelos vw si la gente los compraria igual sin cambios por el mero hecho de ser vw!

  18. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:37

    Me parece un auto viejo de costado y por detras.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 16:52

    AGILE, SI.
    Yo con 10 lucas ando 5 o 6 años, es mucha diferencia por dos utos bastante parecidos.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 17:11

    El diesel va a ser más moderno que el nasteroooooooo!!!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 18:13

    Es poco el cambio, pero le vino bien... aunque a mí -en particular- no me gusta mucho que todos los autos de la marca sean casi iguales. En este caso, es la trompa del Polo Europeo, reciente ganador de Car Of the Year 2009.

  22. gravatar

    # por hugo - 17 febrero, 2010 19:29

    igusl, la amargok no va a hacer temblar ni a las importadas, la l200 y la frontier van a vender mas. Antes de salir a la venta le estan haciendo varioa "ajustes", mandan de corrida a hacer el diferencial a mexico, porque salieron todos malos aca, estan teniendo una cantidad importante de problemas, es como el boeing que se demoro 2 años ........

  23. gravatar

    # por Milla - 17 febrero, 2010 19:29

    hace 8 años tendria que haber salido asi este auto
    tenemos 8 años mas de fiebre Fox,
    con el `nuevo` ( cogh cogh ) Fox,
    va a Europa esta maravilla brasilera?

  24. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 19:38

    juan estamos hablando de los fox nuevos y los de la foto no estan pintados

  25. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 19:47

    viene con el mismo equipamiento qe en brasil? con techo,"tapizado de cuero" y con la chanse del cambio i-motion?

  26. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 20:12

    Pro Hermano que queria saber sobre as vendas de autos no Brasil, aqui vão os numeros esses dados sao do mes de Janeiro por marcas.

    Top 8 montadoras até dia 31/01/10

    1-Fiat/38.987
    2-Chevrolet/37.570
    3-Volkswagen/33.139
    4-Ford/19.184
    5-Renault/6.926
    6-Honda/6.666
    7-Hyundai/5.898
    8-Toyota/5.544

    Esses dados são referentes ao mes de Janeiro de 2010!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 22:39

    ...Seria bueno un informe completo del Cesvi con la presencia de autoridades competentes que certifiquen los resultados de las pruebas y que sean publicas. Que realmente la gente no se corte los dedos, ni se quede atrapada ante un impacto, ni que les fallen los ABS o que se le disparen los airbags ante un toquecito suave.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 22:59

    El fox y la amorok tienen abono pagado por un año en este blog,me suena a mucho ya.Otra vez sopa,

  29. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:09

    Huy como cansan ya con este carrito de supermercado, simplemente le cambiaron los foquitos, ahora tiene trompa de zapatilla igual q todos los VW

  30. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:15

    Entendí mal o en el único lugar del mundo q se venden tantos VW es en argentina????

  31. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:17

    que pruebas??? aca no existe ninguna organizacion que pruebe y califique los autos. Cesvi lo unico que hace es calificar segun los lo que el auto trae; como el airbag, frenos abs, asistenia al frenado, ebd, ebs, etc.

    Claramente es vergonzoso ya que por mas airbags y abs que traiga, si el chasis no esta bien diseñado ante un choque no se comporta adecuadamente y te matas igual.

    A esta realidad se le suma que estan apareciendo autos diseñados especificamente en y para la region del mercosur. De modo que la matriceria no viene mas de europa, como antes. Autos como el gol trend, el agile, etc... Quien pueda darme informacion sobre crash test pago por verla.

    Yo creo que la gente no toma mucha conciencia de lo que esta pasando... tenemos un nuevo problema.

    Muy lindo el nuevo fox. Los cambios muy positivos. Pero de tener que elegir un vehiculo similar me quedo con el corsa 2. Vale 10.000 pesos menos y tenes mas motor, con indiscutibles mejores prestaciones. Claro que un consumo mayor tambien. Pero el fox tampoco es economico.

    Abrazo.

    PD: Recordar que le agile usa la platafroma del corsa b (año 1990).

  32. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:27

    Y la Amarok, usa plataforma con largueros, como un Ford T de 1908.
    Que tiene que ver? sos ingeniero automotriz?
    Callate nabo, no podes hablar de nada, verguenza das vos.
    Aguante el AGILe, y El Corsa.
    AGUANTE CHEVROLET!!!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:38

    ... y bue como siempre la frutillita del postre (anonimo 33). La gente que sale a defender a las marcas a capa y espada como si las marcas se preocuparan por ellos. Las automotrices solo quieren facturar... no les importa tu seguridad o que hagas una buena compra.

    Por dios cuanta IGNORANCIA. y bueno por ahi tenemos lo que nos merecemos, no??

  34. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 23:52

    otra verguenza argentina vw es lider de ventas

  35. gravatar

    # por damo - 18 febrero, 2010 01:03

    no se q le ven al agile..espacio? puede ser..el chirinbolo digital para el aire acondicionado? JA

    el agile me lo compraria con llantas y neumaticos de blazer, xq le quedarian al pelo

    MIL VECES ESTE ZORRO CARIOCAAA

    MIL x MIL VECES EL PUNTO (ahorras un toque y tenes el diesel)

    aunq..si viene el trend 3p uhmm....lo pienso....

    lo pienso lo pienso y me quedo con la nueva saveiro basicaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    PD q pena q no venga con techito lopez..es re cul q venga con techo ;)

  36. gravatar

    # por Anónimo - 18 febrero, 2010 01:06

    Ahhh! Ahora va a ser el líder del segmento! TRAE GUANTERA! Y un tablero como la gente!


    Sarcasmo aparte, no puedo creer que con el precio que tenia este auto viene con un interior tan espartano. Ahora es más digno, pero me resulta difícil pensar las razones por la que los compradores hasta antes de este restyling lo elegían:

    Pros: - Diseño (totalmente subjetivo)
    - Espacio interior (hacia arriba será?)
    - Nada más.

    Contras: - Inestabilidad (telo ponés de sombrero sin mucho esfuerzo)
    - Fragilidad estructural ante choques.
    - Puertas que se traban solas ante accidentes (recordar a los pibes de la crossfox que se cayeron al lago).
    - Interior pobre.
    - Tapizados horribles (igual es subjetivo)
    - Sin guantera (nah, increíble)
    - Tablero de Gol (esta también es increíble).

    En fin, eso que es tarde y tengo sueño, sino se me ocurrirían más cosas. Se agradece si alguien puede agregar más en la lista de los pro.

    Saludos!

  37. gravatar

    # por NegroBerry - 18 febrero, 2010 01:51

    me quedo mil veces con mi 147 Vivace descapotable... es unico y esta armado a mi gusto.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 18 febrero, 2010 03:19

    Lo unico rescatable son las promotoras

  39. gravatar

    # por Anónimo - 18 febrero, 2010 07:49

    jeje "lo unico rescatables son las promotoras" ... y hasta ahi nomas se rescatan las promotoras, ni si quieran muestran una teta... para eso ni las pongan, o no van a saber explicar las caracterisitcas del "NUEVO" fox... jaja

  40. gravatar

    # por djgarfio - 18 febrero, 2010 09:47

    La verdad que no por nada en europa no fue exitoso. El interior es de lo peor que ha hecho VW. Veo postivo un rediseño del interior, xq el original era muy espartano, los plasticos duros de lo que los españoles llaman el salpicadero y los paneles de las puertas son terrorificos. Ahora bien si le suman un poco mas de calidad a los materiales junto con el diseño propuesto va a ser otro auto. No vi el agile pero conozco el new fit y el punto y no creo que cueste mucho superar en calidad a edtos dos. Me parece muy interesante que VW este trabajando en un nuevo motor diesel, si es 1.6 puede ser derivado del 1.6 tdi que es el mas moderno de vw, lastima que se rumoree que sea solo common rail, si bien fiat ofrece el tjet de 90cv x mas que el de vw pueda llegar cerca de esa potencia la experiencia de manejo de un turbo frente a un aspirado es muy diferente.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 18 febrero, 2010 21:16

    DE UNA HYUNDAI i10!!!!!!!
    MUCHISIMO MEJOR QUE ESTA BERRETA DEL FOX!!!!!

    HYUNDAI i10:
    i 10 1.2 MT GLS dolares:13.900 pesos: 53.585


    i 10 1.2 AT GLS dolares:15.400 pesos: 59.367

  42. gravatar

    # por Chueko - 19 febrero, 2010 00:03

    GM ( Chevrolet) ultimamente no tienen un panorama claro, sino vean mundialmente la empresa casi fue a quiebra.
    Diferente el panorama de VW, lider mundial en varios segmentos.
    De ahi que se nota la diferencia de los productos.
    PARA CUANDO EL POLO BRASILERO ???

  43. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 12:34

    la version Highline me imagino que viene con techo solar como en Brasil... por $70 lucas sería poco ético y cómico que no lo traiga... nose digo.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2010 18:20

    Pero hno... como podes comparar un i10 con un fox...

    Si el i10 es un atazo... pero no podes ir ni a la esquina!!!

    Imaginatelo en lso ripios de bariloche... por favorrr!!!

    Cada auto EN SU SEGMENTO!!!

  45. gravatar

    # por djgarfio - 25 febrero, 2010 01:38

    Estuve viendo el fox. La verdad que la trompa del auto es de lo mejor. Las lineas exteriores del auto quedaron muy bien. El interior es mucho mejor que antes pero no es mucho mejor que el punto o el fit o el agile en la calidad de los materiales. La mayoria de los plasticos del interior son mas bien duros pero bien terminados y tiene buenos detalles. El tablero y el volante son muy lindos pero los paneles de la puerta no son mejores que los del gol trend. Tampoco sueñen con burlete doble en las puertas como en el vento...
    En fin, la verdad que el autp mejoro notablemente en diseño y terminacion , habra que ver si empiezab a mejorar en motores y seguridad

  46. gravatar

    # por Anónimo - 07 marzo, 2010 22:14

    Alguien sabe cual es la diferencia entre este Fox y el brasilero q viene con motor 1.6? ... creo que encima el nuevo Fox tambien viene 1.0 en brasil.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 22 marzo, 2010 15:39

    Que lastima! en este pais quieren comprar bmw y los quieren pagar como un fiat.Despues de pasar por renault, ford y fiat; realmente volkswagen es realmente una de las mejores opsiones del mercado. con motores de excelentes prestaciones (seguramente mejorables)sobre todo en el consumo. en cuanto a los diseños es cuestion de gustos a mi en particular me paresen hermosos no como esa empanada mal terminada del 207, el resto de los problemas son comunes a todas las marcas.
    seguridad en los automoviles es una materia pendiente no es posible que se sigan vendiendo vehiculos sin airbag.
    en cuanto al que cree que mas motor tiene Aguile bueno esperemos 5 años a ver que historia escrive, no creo que de los motores que se (Comercializan en Argentina) puedan compararse. con los de Est Un tengan autocritica!.
    VOLKSWAGEN LO MEJOR LEJOS HOY EN DIA.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2010 23:50

    agile.es un auto horrible. critican a vw y no se dan cuenta que son lejos los mas vendidos por algo sera no''