Los capots del 911 GT2, al Museo Porsche

El único Porsche 911 GT2 que llegó a la Argentina se encargó con 14 capots que fueron intervenidos por artistas plásticos locales. A comienzos del 2011, serán exhibidos en el Museo Porsche de Stuttgart.

Las autoridades del museo alemán se comunicaron el mes pasado con el empresario argentino Jorge Gómez, propietario del auto y autor de la idea artística, para informarle que la colección de capots fue invitada a realizar una exhibición temporaria a comienzo del 2011.

El proyecto, bautizado “Encuentro en lo + alto”, surgió hace tres años cuando Gómez, un apasionado coleccionista de autos clásicos y obras de arte, tuvo la idea de “crear distintas formas de mostrar con arte los objetos”.

Del Porsche 911 GT2 se fabricaron 1.200 ejemplares, de los cuales sólo cinco fueron adjudicados para América Latina y apenas uno llegó a la Argentina. El representante de la marca en nuestroel país, Hugo Pulenta, participó de la vernissage que se realizó el año pasado en el Hotel Alvear y describió con sus propias palabras esta mezcla de arte y autos: “Esta es una idea original de Jorge, sólo posible gracias a él. Todos sabemos que nadie necesita un Porsche para ir de un lugar a otro. La pasión que despierta se debe sólo al fanatismo por la estética, la técnica y el arte”.

Así, el único GT2 (con un precio de lista de 433 mil dólares) se vendió en nuestro país con un recargo por un opcional bastante exótico: más de una docena de capots de repuesto, que fueron entregados a diversos artistas plásticos para que los intervinieran con su creatividad.

Entre los convocados, participaron Carlos Páez Vilaró, Rogelio Polesello, Clorindo Testa, Ricardo Roux y Marta Minujín.

“Quiero destacar al Porsche GT2 como cumbre del diseño y como joya mecánica, pero con la intervención artística, se transforma en único, ya que el artista como tal implica la imposibilidad de la repetición. Se convierte no sólo en único, sino también en diferente y eterno”, escribió Gómez, un empresario industrial especializado en artículos eléctricos, en el prólogo del catálogo de la colección.

Tras la presentación de los capots en el Alvear, Gómez exhibió los capots en un salón de su empresa Roker e invitó a algunas escuelas a visitar la exposición. Mientras tanto, comenzó a utilizar en forma casi cotidiana el GT2, siempre con un capot diferente.

Gómez también es el único argentino que compró un Pagani Zonda (dos, de hecho, porque tuvo un C12 7.3S plateado y ahora tiene un F color caramelo) y prometió repetir la idea de la intervención artística con alguna de las próximas incorporaciones a su garage.

"Evita" (Omar Panosetti) / "Velocidad, Neón y Flúo" (Marta Minujín)

"El Espejo" (Carlos Páez Vilaró) / "Rayas Varias" (Clorindo Testa)

Sin título (Ferreyra/Panichelli/Panichelli) / "Puerta al Éxito" (R. Roux)

"Meteoro" (Andrés Compagnucci) / "Pensando en J.P." (Luis Benedit)

Video: Presentación del Porsche 911 GT2


Post relacionado:
Vernissage del Porsche 911 GT2 en el Hotel Alvear

  1. gravatar

    # por Unknown - 16 febrero, 2010 09:12

    Es un sacrilegio hacerle una modificacion a un porsche 911 gt2 a menos que tu nombre sea Hamann. Impresionante mi colega Clorindo... se mando una de pelicula. Lamentablemente como Pintor es un excelente Arquitecto!

  2. gravatar

    # por Michele - 16 febrero, 2010 09:20

    Juan: el maestro Clorindo está más allá del bien o del mal en cuestión pictórica!!!! A mi me encantan sus bocetos.
    Volviendo al Porsche, la idea está buena, me gustaron el de la Minujin y el de Clorindo.

  3. gravatar

    # por hugo - 16 febrero, 2010 09:27

    no se que tienen los porsche, si son todos iguales, del primero al ultimo, excluyendo a la cayenne que es una touareg pero cara.

  4. gravatar

    # por LuchoGT - 16 febrero, 2010 09:30

    La "obra" de Clorindo Testa es ciertamente irrepetible...
    Pobre capot!!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 09:40

    Que grande mi amigo Compa exhibiendo en Alemania!

  6. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 09:41

    nonono hugo, la cayenne es " la suv", la touareg es la version barata mejor dicho

  7. gravatar

    # por JayCee - 16 febrero, 2010 09:48

    Mi voto no es positivo.

  8. gravatar

    # por Unknown - 16 febrero, 2010 09:53

    Que mamarracho el de Clorindo Testa, quizás yo no entiendo nada de arte pero eso para mi no vale ni dos mangos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 09:58

    Roux es un genio.

  10. gravatar

    # por Keep Driving - 16 febrero, 2010 09:59

    Hugo, tienen justamente eso, que son todos iguales.

    Por lo menos a mi eso es lo que me gusta, un 911 del 64 de la primera generación tiene los mimos rasgos estilísticos que un 911 de hoy.

    Inconfundible.

  11. gravatar

    # por Iván Cerda - 16 febrero, 2010 09:59

    Testa y Roux le mojaron la oreja. jajajaja.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 10:02

    No coincido, el laburo de Roux es genial. Parece un mamarracho pero tiene sentido, estética y buen gusto en la combinación de colores (es la bandera alemana, por si no se dieron cuenta).

    Lo de Testa es un mamarracho y nada más.

  13. gravatar

    # por Bedivere - 16 febrero, 2010 10:08

    definitivamente lo mio es la matematica y las ciencias exactas...
    no dob entender nada de arte, porque todas esas me parecen unas mamarrachadas, como de un nene de primaria que le dan tempera para que juegue

    el auto es espectacular, porsche es una de las marcas que me gustan, aunque solo compraria GT2 o carrera S (versiones traccion trasera)

    si no, tienen los 911 sportclassic que salieron hace un tiempo, para los que les gustaba mas el diseño retro

  14. gravatar

    # por Vale! - 16 febrero, 2010 10:16

    Vamos Testa! Yo te banco!
    Para los que no conocen de arquitectura robo una metafora del propio CC:
    "Clorindo Testa es Pablo Picasso: el artista revolucionario que rompe con los esquemas e impone sus propias reglas con algunas genialidades y unos cuántos engendros"
    El Meteoro de Compagnucci tb estan muy lindos.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 10:24

    y despues critican que hay autos que no se renuevan nunca ..............................................................................................................................................

  16. gravatar

    # por Halcon - 16 febrero, 2010 10:24

    hugo si miras asi a los porsche, las ferrari son siempre del mismo color, rojo y siempre en rojo, ademas cada vez son mas feas y aburridas.

    Estariamos semanas debatiendo que es arte o que no.

    En resumen, lo que hizo gomez es DARSE UN LUJO. y lo felicito.

    Si vamos a cuestionar los gustos que nos damos, ustedes no deberian comprarse un LCD, ponerle musica al auto, cambiarle las llantas, "plancharlo" o irse a brasil con su vehiculo.

    ademas su plata en buena ley la gano, que la gaste como quiera, inclusive que se compre si quiere un capot y lo prenda fuego.

    ahora, si cuestionamos su compra y sus capot de autos tildandolo de ignorante, evidentemente estamos llenos de envidiosos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 10:53

    digo yo: ninguna obra de arte relacionada con el 911 GT2?

    Esto no es algo diferente de lo que podemos ver en cualquier lienzo.
    Saludos

  18. gravatar

    # por Vale! - 16 febrero, 2010 11:03

    El 911 ES una obra de arte!

  19. gravatar

    # por hugo - 16 febrero, 2010 11:04

    las ferrari seran rojas, solo en promocion de productos, los porsche son todos iguales, la expectativa que genera una nueva ferrari nunca pero nunca porsche la va a poder igualar, sus productos son lo mismo de siempre, en ferrari no. hasta para la panamera son lo mismo, alargaron un 911 y ya esta .....

  20. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 11:08

    un comentario tolerante y racional de halcon?
    wo

  21. gravatar

    # por MarianoG - 16 febrero, 2010 11:19

    en lo que al arte respecta, yo soy un burro que no entiende nada.
    Pero para este burro Testa es un terrible ladri para pintar el mamarracho ese

  22. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 11:24

    A este Porsche lo ví en Punta del Este! Que maquina!
    F.F.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 11:49

    Si hago lo mismo con el Gol Power es cool???
    Me gustaban mas los firuletes de los colectivos, y la calco de Chevrolet.

  24. gravatar

    # por pha - 16 febrero, 2010 12:09

    Yo a Clorindo lo banco, aunque el capot que pinto no me gusta para nada,sus obras de arquitectura son geniales y es un personaje muy carismatico.

  25. gravatar

    # por Bad Váiser - 16 febrero, 2010 12:11

    Nadie cuestiona el talento de Clorinda. Lo que nadie puede negar es que en ese capot hizo un mamarracho infantojuvenil que le debe haber tomado 5 minutos de su tiempo y por el que debe haber cobrado muchos U$S

  26. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 12:12

    CC el domingo vi este Porsche en Costanera Norte.Va en realidad hay dos.
    No es un GT 3?

    http://img69.imageshack.us/gal.php?g=snc00070t.jpg

    Saludos Ale

  27. gravatar

    # por CC - 16 febrero, 2010 12:16

    Ale: Sí, es un 911 "997" GT3.

  28. gravatar

    # por pha - 16 febrero, 2010 12:30

    No Bad Váiser, yo no lo niego. Lo que pasa es que Clorindo es a la arquitectura argentina lo que Charly Garcia es al Rock Nacional, tienen un pasado genial y se mandan este tipo de mocos

  29. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 12:35

    Gracias CC, se sabe cuantos hay de estos bichos en Argentina?
    Me causo gracia ver los discos ventilados sobre dimensionados mire la llanta de mi Astra y eran casi igual medida ^`^

    Saludos Ale

  30. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 12:40

    Sin dudas el más emblemático es el de Evita.

    No tengo la menor duda que los alemanes destacarán esa obra por el resto.

    Es casi un símbolo de que el pueblo y un Porsche alguna vez fue una ecuación posible. Me gusta el concepto.

  31. gravatar

    # por Fede-kun - 16 febrero, 2010 12:53

    Testa es un groso de la gran P y los que obviamente no entienden un POMO de arte, deberian por lo menos preguntar o buscar acerca de la idea que volco en ese capot. Gente, el arte a veces se trata de poder interpretar lo que ven con otros ojos, hay que SABER mirar. Es cierto que hay cosas que son complicadas y artistas que "la liman" pero por lo menos podriamso informarnos a ver cual fue el concepto en el caso de cada capot... Es lo mismo que para el que dijo que Porsche es siempre lo mismo y Ferrari no, ahi radica el encanto de ambas marcas, Ferrari se reinventa a si misma en cada modelo que saca, Porsche es mas conservadora en sus ragsos estilisticos... son perspectivas diferentes para marcas MUY diferentes, siendo que Ferrari es terriblemente mas de elite y Porsche roza lo generalista en autos de altisima gama y altisimo nivel... En lo personal valoro ambos enfoques, precisamente a Porsche le fue mal (o "menos mejor") cuando intento salirse de los canones de lo que para un admirador de la marca, tiene que ser un Porsche, y le fue y le sigue llendo terriblemente bien cuando volvio a sus raices.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 13:36

    onozoc a la que organizo a los artistas para la coleccion de capots de Porsche y ella misma me dijo que lo de Clorindo le parecio un mamaracho y que el dueño dle mismo no quedo para nada conforme. Eh visto cuadros de Clorindo, y son exelentes pero no es este el caso, da la sensacion de un guacho que te envidia te pinto el auto con aerosol. El de Polesello ( el unico adaptado para circulacion ) en vivo es genial.
    Ahora se vienen los capots en una Ferrari... veremos que tal.
    Abel.

  33. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 febrero, 2010 15:04

    El Clorindo Testa se puede ir a escribir graffitti a la cava...., el resto salvo el que dibujó a Meteoro que vuelvan a primer grado!
    Como arruinar 20 capot de Porche, con lo que deben salir de repuesto si lo abollás!

  34. gravatar

    # por JayCee - 16 febrero, 2010 15:51

    Fede-Kun, decirme que esa porqueria hay que saber mirarla requiere mucha sangre fria o una cegera casi total.

  35. gravatar

    # por Bela Lugosi tiró la pata - 16 febrero, 2010 16:36

    Lástima el soporte qie eligió don Gomez, igual le aguanto los trapos ehhhhh

  36. gravatar

    # por MarianoG - 16 febrero, 2010 17:02

    hay que saber mirar y entender el concepto que quizo volcar ??

    deeeeeeeeeejate de joderrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!!!!

    hazte de fama y hechate a la cama no? me mando unas cuantas buenas obras, despues pinto una basura con aerosol, y al que no le gusta es un ignorante que no entendio mi concepto jajajajajaj

  37. gravatar

    # por Anónimo - 16 febrero, 2010 17:10

    Es cómico leer las tonterías que le critican a un 911... y si son todos parecidos porque justamente ES UN 911 y dentro de 20 años va a seguir estando el 911 y va a ser parecido al de ahora.
    El que le gustan los Porsches y sobretodo los 911 saben que son eso y que ahí quedan, es la única marca que mantiene desde su comienzo la misma filosofía y nunca le hizo falta recurrir a lo estrafalario para decir que es un 911 nuevo.
    Hay un spot publicitario de Porsche que muestra a un nenito que va a una concesionaria y le pide al vendedor una tarjeta porque dentro de 20 años va a ir a comprar un 911, eso es la clara muestra de lo que significa ese auto y que muy pocos entienden.

    Pero es como todo, algunos les gusta escuchar Beyonce porque esta buena la negra y cambia "el estilo" pimp my ass jajaj y otros les gusta escuchar Wagner que siempre va a ser estruendoso y lo mismo.
    Ustedes sabrán diferenciar quien es el sordo.

  38. gravatar

    # por Unknown - 16 febrero, 2010 17:20

    Fede. Preguntarle a Clorindo si la idea era representar lo q le pasaria al 911, estacionado 20 minutos en "El Bronx"?? seguramente la respuesta seria afirmativa...
    Con respecto a lo q representan Porsche y Ferrari estamos totalmente de acuerdo.
    Un abrazo ni3gs

  39. gravatar

    # por Anónimo - 17 febrero, 2010 01:47

    VALE NO SE DE DONDE SACASTE ESA BURRADA. TESTA A PICASSO NO LE LLEGA NI A LA SUELA DE LOS SAPATOS. QUIEN PUDO HACER TAMAÑA COMPARACION, NO TIENE CARA. PRIMERO APRENDAN ARTE.. FEDE KUN EL QUE NO SABE UN POMO DE ARTE SOS VOS. TE FALTA MUCHA FILOSOFIA EN EL TEMA ...

    SEBA

  40. gravatar

    # por Fede-kun - 17 febrero, 2010 12:18

    Juan Esteban, ya le mande un mail, todavia no me respondio. En tanto la gilada que siga tuneando en verde fosforescente sus palios y corsas :-D

  41. gravatar

    # por Unknown - 01 abril, 2010 16:16

    El capó de Evita > todos los demas