Crítica: Citroën DS3
La revista brasileña AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, viajó a Francia para probar el nuevo compacto francés que intentará competir contra el Fiat 500 y el Mini Cooper.
Por Daniel Messeder
La avenida Champs-Elysées es una de las más chic de París, lugar de tiendas de lujo y gente adinerada. ¿Pero pueden creer que entre tantos Bentley, Maybach y Ferrari California con el techo abierto yo conseguí llamar la atención de todos manejando un Citroën compacto?
Así es. El DS3 está dando mucho que hablar en Francia y quiere hacer lo mismo en todo el mundo. A la Argentina y Brasil llegará en los primeros días del 2011.
A pesar de opacar a los grandes autos, ahora que es novedad, el DS3 nació para disputar las miradas del público con el Mini Cooper y el Fiat 500, entre otros compactos de nicho.
Pero Citroën eligió seguir un camino diferente que sus rivales, sin mirar al pasado. La única seña de nostalgia está en su nombre, heredado del DS de 1955. Por lo demás, el DS3 es una derivación très chic del nuevo C3 europeo, con una carrocería diferente, sólo con tres puertas, y diversas opciones de personalización.
Este hatchback es el primero de una familia premium que crecerá con la llegada de los DS4 y DS5.
Ya había conocido al DS3 en el Salón de Frankfurt del año pasado, pero al encontrarlo en el estacionamiento de Citroën, me volvió a sorprender su diseño. Aunque la parte delantera sea casi igual a la del C3, una faja de leds en cada punta del paragolpes deja el visual mucho más atractivo.
Sigo por el lateral del auto y allí se ve con claridad a una especie de tiburón nadando hacia la parte trasera. Calma, es sólo una interpretación del diseño de la columna B, que recuerda a un escualo.
También me gustaron los vidrios cubriendo las columnas traseras y el logotipo todo estilizado. ¿Notaron que el color del techo es diferente? Eso es parte de la personalización del modelo, que ofrece cuatro tipos de adhesivos temáticos.
El interior también puede recibir un toque de distinción por parte de su dueño, aunque desde ya aviso que difícilmente la gran variedad de opciones y modificaciones se vayan a ofrecer también en la misma cantidad del otro lado del Atlántico.
Mi DS3 es un um Sportchic THP 150, número que se refiere a los caballos de fuerza del motor, una versión amansada del 1.6 16 válvulas con turbo del Mini Cooper S (desarrollado en conjunto entre BMW y PSA).
Al ingresar, olviden las excentricidades de algunos Citroën, como el volante de centro fijo o en el panel digital en la parte central. Acá tenemos un bello volante de tres radios, con la base achatada (como en los Audi deportivos) y un cuadro de instrumentos no menos atrayente, con los principales indicadores analógicos.
El panel tiene una parte en plástico cuyo color puede variar a elección del cliente, mientras que la otra parte es de goma blanda. Las butacas de cuero, con diseño deportivo, y el equipo de audio de buena calidad completan un ambiente refinado.
Intento acelerar, pero el tránsito infernal de París no me deja. Entre la primera y segunda marchas advierto que el cambio tiene engranes un poco duros, aunque los pedales son bastante ligeros.
La dirección eléctrica es más firme que en el C3, lo mismo que la suspensión, aunque es bastante más confortable que en el Fiat 500 y (mucho más) que en el Mini Cooper.
El Citroën también es más grande que esos dos, tanto por fuera como por dentro. Los de adelante tienen espacio de sobra, pero atrás las rodillas y la cabeza de un adulto van al límite. Los pasajero traseros al menos tienen un apoyabrazos central, como los sedanes más grandes. Con 285 litros, el baúl le saca mucha ventaja a sus rivales.
Encaro una autopista rumbo a la región de Chantilly, al norte de París, y al fin oigo el silbido del turbo al estirar la tercera marcha. El DS3 gana velocidad rápidamente entre 90 y 130 km/h, aunque no tiene la misma pegada del Cooper S.
Creo incluso que los 8,1 segundos que la marca declara para el 0 a 100 km/h son un poco optimistas.
Salgo a una ruta de mano doble y el torque garantiza adelantamientos fáciles. El cambio tiene seis marchas, pero la sexta sirve sólo para economizar combustible. El motor trabaja a 2.000 rpm a 100 km/h.
Bien pegado al suelo en las curvas, el hatch agrada por su andar mucho más sólido que en nuestro C3 del Mercosur. Pero si ustedes se entusiasmaron con la versión turbo, tendrán que esperar un poco más.
Al comienzo de la importación al Mercosur, Citroën sólo traería la versión aspirada de 120 caballos, para lograr un precio muy próximo al Fiat 500 y el Mini Cooper Salt (ambos en torno a los 28.500 dólares).
Lo mismo que andar de paseo de compras por la Champs-Elysées, manejar el elegante DS3 no será para cualquiera.
* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.
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El Citroën DS3 llegará a comienzos del 2011
# por Fernando D. - 09 junio, 2010 13:13
Quizás pueda llegar alguna de las 1.000 unidades de este, ¿no?.
http://www.youtube.com/watch?v=6sEAe2BAzqM&feature=player_embedded
Saludos.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:14
No tuve la suerte de verlo en vivo y en directo. Pero me parece lindisimo. Mucho mas que el Mini.
Lastima que sea tan caro en este pais.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:16
lindo autito el diseño lo mas destacable, le pasa el trapo al mini y al 500 juntos....
saludos..
PD: LO MENOS: el precio
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:30
MiTo, Mini, 500, DS3, A1... lindo nicho se armó. El Mini es de gato, el 500 es Fiat, el MiTo también... así que las opciones para mi son DS3 y A1. Complicado.
# por Panzer - 09 junio, 2010 13:33
Ni loco pagó 30 lucas verdes por un Citroën chico.
El Audi A1 va a cerrarle la boca a todos estos intentos "premium".
# por daniel - 09 junio, 2010 13:41
ano 13 30,deja de rebozar ignorancia que das lastima,que te hace pensar que un mito multiair pueda ser peor que un ds3? o te crees cool denostando a fiat? actualizate que el tiempo pasa.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:42
Ano 13.33, con ese mismo criterio el A1 es un VW chico. Prefiero el Citroen.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:44
El 500 y el MiTO a pesar de ser Fiat son de lo mejor de marca (y probablemente lo único)
# por Anónimo - 09 junio, 2010 13:50
panzer,quien te dijo que ese vw con logo audi es premium?
# por Vale! - 09 junio, 2010 13:50
Prefiero el MiTo... A este lo veo muy cargado, no es mi estilo...
# por NegroBerry - 09 junio, 2010 13:51
Hermoso. Pero no deja de ser un Citroën con el problema de todos los Citroën premium.
Si vender de segunda mano un C5 (ni hablar de un C6) ya es un clavo, ya sabemos cuál va a ser la principal contra de comprarse este autito.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:00
Aca el A1 seguramente se va a vender porque la grasada Argentina tiene pone en un pedestal a Audi.
Todo el mundo quiere un A3 pero nunca se subieron a uno para darse cuenta que es un Vw.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:02
#11: Cual es el problema de todos los Citroen Premium ?
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:07
jaja, este no tiene plataforma del Punto, es un auto extraordinario, claro aquel que no le da la plata tratara de denostarlo.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:31
ano 14 07,sos un rata,vos andas en un 3cv
# por Panzer - 09 junio, 2010 14:47
Anónimo: Los únicos que pueden confundir a un Audi con un VW son los fanboys de Fiat, que creen que todo lo italiano es una Ferrari.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:50
entre estos compactos, me quedo con el DS3 o el Mito... el mini no se porque pero nunca me termino de gustar (a pesar de ser BMW), el A1 es igual a todos los otros audi, pero mas chico, y encima horrible, cero deportividad
el 500 menos deportividad todavia, tal vez el abarth tenga mucho mas toma de aire, pero sigue siendo una bolita que no me gusta
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:55
Un comentario OFF TOPIC.
Porque cuando citan un Anonimo, en vez de poner la hora en la que escribio, no citan el nº que tiene antes de comenzar la entrada:
Ej: #8
Me parece mas simple para la lectura no creen??
Slds.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 14:58
Disculpa CC pero estuve hace tres dias por trabajo en francia, tuve la oportunidad de ir a citroen central de la avenida champs elysees y me comentaron alli, frente a un flamante DS3 con techo de colores varios y carroceria negra, que el vehiculo salia con el mismo motor que su primo el 207 CC, y que salia a competir contra el 207 RC, contra el Mini S, contra el 500, contra el MiTo y el A1. Pero que su principal rival seria su flamante primo el RC, mas alla de ser menor el DS3 en potencia!
Supongo que eso nadie lo puso por error, pero comparte muchos componentes cn el 207 RC y va a intentar generar mas competencia en su mercado.
Saludos, Bernardo
# por Anónimo - 09 junio, 2010 15:02
Citroen ¿a papá mono?, tunear un segemento B y venderlo como una versión especial es una estreategia que en el narcosur implementaron hace una década.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 15:06
# por Anónimo - 09 junio, 2010 15:10
Daniel. Volve a subirte a tu Palio 18R (amarillo) y seguí pensando que es una Ferrari. Ano 13.30.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 15:13
Es horrible la silueta del DS3. Fuera de proporcion.
http://i49.tinypic.com/nyz7ya.jpg
El A1 tampoco me parece lindo. Las opticas al estilo A8 con tanta propaganda que tuvieron me parecen horribles, y la cola a lo Q3-Q5-Q7 no pega. Puro collage.
Preferible un A3 menos cargado que un A1 circense.
El Fiat 500 es lejos, lejos, muy lejos el de diseño mas conseguido, pero me resulta femenino.
El Mi.To fail. A ver si los "giulettizan" o lo "2uettotantizan" en 2013.
Polo GTI muy bonito, sin pretensiones.
# por Unknown - 09 junio, 2010 16:00
Cuando salieron el A1 y el DS3 me ilusioné, porque los precios afuera rondan los US$ 20.000. Por esa plata (hasta 22k) me compraba uno, pero por lo que veo van a hacer lo mismo que con el mini y convertir un auto que afuera es barato en un Premium.
Pagar 27.000 verdes por un A1 me parece un despropósito, ni hablar de pagar eso por un Citroen C3 disfrazado.
En Espasa me ofrecieron el A3 con el pack de estacionamiento por US$ 29.000, así que el A1 va a estar muy cerca en precio... a menos que saquen la versión 'barata' del A3 con el 1.6 y que la entrada sea el nuevo 1.4 TFSI para hacerle lugar al A1.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 16:56
los únicos que no entienden que los audi son vw recarrozados, son los que tienen el cerebro lavado por el marketing vw.
# por Anónimo - 09 junio, 2010 17:06
No me gusta parece un transformers lo único positivo el interior que no tiene volante con centro fijo ni la calculadora en el medio ,dos estupideces originales de citroen
# por Unknown - 09 junio, 2010 17:43
Che, estos "periodistas" de Autoesporte me parece que no tienen mucha idea...
# por BC - 09 junio, 2010 17:54
Me encantaria saber si es cierto o no lo que me comentaron alla en Paris acerca de los competidores directos del DS3. Desde ya muchas gracias CC.
Bernardo
# por CC - 09 junio, 2010 17:56
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# por CC - 09 junio, 2010 17:57
Bernardo: L comparación con el 207 RC es perfectamente válida. Como también con el Mini, el 500, el Mito, el A1 y todo hatchback que intente un posicionamiento premium.
# por Javier - 09 junio, 2010 18:48
QUIERO UN ALFA MITOOOO!!!
Mas veo la competencia, mas enamorado estoy!! lo quiero lo quiero lo quiero!!
# por roberto - 09 junio, 2010 19:20
peor es pagar un polo disfrasado de premium (A1) que un DS3 que NO oculta mucho su origen ....
# por Gonzalo - 09 junio, 2010 19:51
# por Gonzalo - 09 junio, 2010 19:54
CC borrá por favor mi comentario que me equivoqué de post.
# por Un Rufián y un Señor - 09 junio, 2010 20:19
# por daniel - 09 junio, 2010 22:30
ano 15 10,para tu tranquilidad no tengo auto,me manejo en moto,y muy buena,vos en cambio sos un terrible ignorante que tendrias aprender un poquito antes de repetir frases de gente mersa
# por Unknown - 10 junio, 2010 00:56
# por Ferry - 10 junio, 2010 12:58
El interior me gusta mucho. Pero por fuera me produce arcadas....
# por Anónimo - 11 junio, 2010 10:22
Mil veces el Mito, lean 4ruote del mes de junio, les pasa el trapito a Mini y DS3, y es la opinion de una revista muy especializada, no un anonimo que de autos no sabe nada....publica la nota cc
# por Anónimo - 07 julio, 2010 11:18
Creo que es lo mejor del segmento... un verdadero éxito de diseño.
Si hay un mito, un mini, un a1 y un DS3 estacionados en la calle ¿Cual creen que se va a llevar todas las miradas? El citro...
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