Cien Autos Cool: #83 Lotus Elise

Lotus parecía condenada a desaparecer cuando en 1996 fue adquirida por la empresa automotriz estatal de Malasia, Proton, especializada en fabricar autos baratos y aburridos. Por eso la sorpresa fue doble cuando presentaron el modelo que marcó la resurrección de la marca: el roadster Elise. El secreto del éxito estuvo en seguir al pie de la letra la fórmula del desaparecido fundador de la marca, Colin Chapman: “El peso es el rey y para ganar prestaciones hay que agregar ligereza”. Con apenas 740 kilos en sus versiones básicas, el Elise necesitaba apenas un centenar de caballos para superar en un circuito trabado a deportivos más potentes, caros y pesados. Un éxito consagrado en Europa, el Elise se lanzó este año a la conquista del continente americano con el empuje de un nuevo motor: el 1.8 litros de 190 caballos de Toyota.

» Leer más

Accesorios

Nada dice “yo no tengo un Lamborghini” tanto como comprarse un set de café Espresso Lamborghini.

» Leer más

El “Síndrome Ecosport” ataca de nuevo

Fiat presentó el nuevo Idea Adventure en Punta del Este y dio un paso más allá en la moda de los “crossovers” al promocionarlo como si fuera un verdadero vehículo 4x4, que no lo es. “El Idea Adventure garantiza un óptimo desempeño en el campo, la playa o para transitar en terrenos accidentados”, afirmó la empresa. Pregunta: ¿cuántos usuarios se meterán en problemas este verano pensando que están al volante de un auténtico todo terreno? Las fotos, integrantes del paquete de prensa del lanzamiento del Idea Adventure, anticipan la respuesta.


Post relacionados:
Esta moda ya incomoda
Elogio del pelagatos frustrado

» Leer más

¿Cuándo llegamos?


Mientras el país entero se prepara para unas ansiadas vacaciones de verano, en todos los hogares cunde el temor ante la aparición de una de las preguntas más difíciles de la vida humana: “¿Cuándo llegamos?” Harto de escuchar la demanda de sus hijos, el matemático británico Dwight Barkley formuló la primera ecuación de la historia destinada a calcular el momento exacto del viaje en el que un niño hará la incómoda pregunta. La ecuación se lee de la siguiente manera: el tiempo que tardará un niño en preguntar “¿cuándo llegamos?” (T) es igual a uno más el número de actividades para hacer (A), dividido por el número de chicos en el asiento trasero (C) al cuadrado, y a esta cifra se le debe sumar el tiempo que la familia lleva en viaje (to).
El matemático Barkley no informó acerca de ninguna fórmula para inventar excusas que convenzan al niño de dejar de hacer la irritante pregunta una y otra vez.

» Leer más

Encontramos al Torino perdido

Hace un año, la gente del Club Amigos del Torino me habló del tema por primera vez. “Parece que encontraron la Número 1 original”, me dijo Miguel Giralt, más conocido como “Meteoro” y que fuera presidente del club en tres ocasiones. Giralt es famoso porque en su vida sólo habla de Torinos y de la exquisita repostería que prepara su mujer. Si mencionaba a la “Número Uno”, no había dudas sobre lo que hablaba: la cupé Torino 380W TC con la trompa roja y el número uno pintado en las puertas, que fuera conducida por Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio en las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

La “Misión Argentina” a Nürburgring fue la patriada que lideraron IKA-Renault, Juan Manuel Fangio y Oreste Berta para demostrar en Europa la capacidad de los autos y pilotos argentinos. Se llevaron tres Torino a esta competencia de tres días y medio de duración sobre el circuito más exigente del mundo. Durante más de media carrera, los tres autos argentinos se apoderaron de la punta.

La “Número 1” fue la primera en abandonar por un problema eléctrico que la dejó sin luces. Además, era el auto más difícil de llevar sobre la pista mojada porque, a causa de un accidente durante los entrenamientos, el chasis se había doblado. Por este motivo había recibido el apodo de “Bananita”.

La “Número 2” se retiró tras un despiste y la “Número 3” completó la mayor cantidad de vueltas al circuito, pero clasificó cuarta por penalizaciones reglamentarias. De todos modos, el objetivo de impresionar a los europeos se había cumplido. Los diarios argentinos hablaron de “guapeza”, “gloria” y “sensacional actuación”. Los integrantes de la Misión fueron recibidos a su regreso al país como “ganadores morales” y los autos fueron exhibidos en los concesionarios IKA-Renault de todas las provincias.

Después, la suerte de los tres autos fue dispar. La imbatible “Número 3”, con la trompa gris, fue la más mimada y hoy se exhibe en el Museo Fangio de Balcarce. La “Número 2”, con la trompa amarilla, fue reciclada para correr en TC y terminó destruida. En los años ’90, el entonces presidente de Renault, Manuel Antelo, hizo construir una réplica de este auto, que no guarda ninguna relación con el original más que su apariencia estética. Para peor, el modelo utilizado como base para hacer esta reproducción fue el primer ejemplar de la 380W que salió de la fábrica de Córdoba. Es decir, se arruinó un auto histórico para fabricar una copia.

La “Número 1”, en cambio, pareció haber sido tragada por la tierra. Después del periplo por los concesionarios no se supo más nada de ella. Creyéndola perdida para siempre, incluso hubo gente que fabricó réplicas del famoso auto con la trompa roja y que intentó hacerlas pasar por la original. Hasta se llegaron a exhibir las reproducciones en museos y exposiciones como si fueran auténticas.

Abandonada en San Luis

Hace seis años, el camionero Hugo Cabrero trabajaba en una cantera de Salta y un día paró en una casa a pedir si lo dejaban lavarse un poco para quitarse el polvo del trabajo. Pasó a un baño del fondo y en el medio del jardín, arruinada por la intemperie, vio una cupé Torino que se parecía demasiado a las de Nürburgring. Le preguntó al dueño de la casa cómo había llegado ese auto ahí y el hombre le explicó que años atrás había trabajado como gestor de Renault: “Al dejar de trabajar para la fábrica –cuenta Cabrero-, parece que a este hombre le debían un dinero y le dieron la Torino en parte de pago. El hombre la tenía abandonada porque le habían robado la transmisión cuando la llevó a un taller mecánico para que la pusieran a punto”.

Durante varios meses, Cabrero insistió para que el ex gestor le vendiera el auto y, cuando por fin lo logró, lo cargó en su camión y se fue a Buenos Aires. En el camino dice que perdió el capot de plástico con las características ventilaciones para el motor. “Una vez llevé la cupé en el camión a Arrecifes para ofrecérsela a Di Palma. El Loco se subió y me reconoció que ese era la Torino que había usado en Nürburgring. Marcos estaba con él y juntos lo revisaron completo. Pero en esa época los Di Palma estaban muy ajustados con el trabajo y no pudieron quedársela”.

El relato coincide con una anécdota que el viejo Di Palma le contó una vez a Miguel Giralt: “Me dijo que un día se le apareció un camión con la Número 1 arriba de un trailer y que el dueño se la ofreció. Di Palma me confesó que esa era la cupé auténtica que había corrido y no las otras réplicas que andaban dando vueltas por todo el país”.

Jurasic Car en Moreno

La “Número 1” está desde hace un año en Moreno, provincia de Buenos Aires. En la confluencia de la Autopista del Oeste y el Camino del Buen Ayre hay una empresa de alquiler de máquinas viales propiedad de Miguel Angel Cereijido. Ahí también funcionan los desarmaderos, depósitos y galpones de restauración del otro negocio de Cereijido, CocheAntiguo.com, el sitio de compra-venta de repuestos y vehículos históricos por internet. Es una especie de “Jurasic Car” al aire libre, con autos clásicos desvencijados a la espera de restauración.

El mes pasado, Cereijido y Cabrero aceptaron que Argentina Auto Blog fuera el primer medio de prensa que vea y fotografíe el eslabón perdido de la Misión Argentina de 1969.

El auto se encuentra en un estado ruinoso, ¿pero realmente es la cupé Torino original? Hay muchos elementos para creer que lo es. La trompa conserva restos de la pintura roja y tiene las tomas de aire características de los tres autos de Nürburgring, que Fangio y Berta concibieron para mejorar la refrigeración del motor y los frenos. Los anclajes del capot están invertidos, para que abran al revés que en los Torino de calle. Y lo más llamativo: en el vano motor aún está la chapa remachada con la leyenda “IKA-Renault Argentina, Proyecto Fangio” (así se llamó la aventura antes de recibir el nombre definitivo de “Misión Argentina”).

Además, en el techo y el paragolpes delantero se aprecian los soportes para las luces adicionales que tenían los tres autos. Las llantas (con los neumáticos delanteros totalmente desproporcionados con respecto a los enormes rodillos traseros) son idénticas a las que se ven en las fotos de la época. En el baúl se encuentra el tanque de combustible de competición y en el cockpit están los anclajes para la jaula de seguridad. El larguero izquierdo del chasis muestra claros signos de maltrato y obliga a recordar la anécdota de la “Bananita”.

Después de tantos años de descuido, la pintura está en pésimas condiciones. De las puertas desaparecieron los números y los nombres de los pilotos, pero justo delante del guardabarros trasero aún está la franja en forma de flecha con los colores argentinos.

En busca de autenticación

Cereijido explica por qué tardó tanto tiempo en mostrar el auto en público y por qué aún no lo restauró: “Se habló tanto sobre el paradero de este auto y hay tantas réplicas dando vueltas que, si lo restauramos y borramos los rastros de originalidad que quedan, muchos van a dudar de su autenticidad. Son varios los expertos que admiten que esta es la Número 1 original, pero queremos una certificación definitiva y eso no es fácil de conseguir. En Renault no mostraron ningún interés en el asunto; Berta vive recluido en las sierras de Córdoba; Juan Manuel Fangio y Luis Di Palma fallecieron. Tenemos el motor intacto y los repuestos originales de Torino abundan. Dejarla como nueva no costaría más de diez mil pesos. Este es un auto que merece respeto y me da pena verlo así, pero no vamos a restaurarlo hasta que nadie dude sobre su autenticidad”.

Cereijido es sincero al decir que el auto está en venta. Después de todo, el comercio de autos clásicos es su negocio. “Me ofrecieron comprarlo varias veces, pero hasta ahora nunca se acercaron al precio que pedimos. Creemos que este auto vale 50 mil dólares”.

La cupé Torino menos afortunada de Nürburgring y la más olvidada durante décadas podría tener una chance de recuperar el lugar que tiene en la historia del automovilismo argentino. Lo menos que se puede pedir es que recupere la dignidad que se merece y que permanezca en el país en manos que la sepan apreciar.

» Leer más

Cora Reutemann ya tiene mecenas


La fotógrafa Cora Reutemann exhibirá sus fotos sobre la Fórmula 1 en Contrast, la mayor galería de arte de China. Entre otras obras, la hija de Carlos Reutemann mostrará su célebre “Cavallino Mio” (foto), un collage sobre el logo de Ferrari donde sintetizó cinco años de trabajo siguiendo a la Scudería italiana. El mecenas de Cora es el empresario Franco Macri, que en los últimos tiempos estrechó como nunca sus relaciones comerciales con China.
Los fotos de Cora Reutemann

» Leer más

Por siempre Sofía

A los 72 años, la actriz italiana Sofía Loren es la estrella indiscutida de la edición 2007 del Calendario Pirelli presentado el lunes en Londres. “Me divertí mucho, me sentí como una niña”, declaró la napolitana, que protagonizó de la producción de fotos realizada por los holandeses Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin en un hotel de California. La Loren le robó el estrellato a otras actrices que también participan de este calendario, como la española Penélope Cruz, Naomi Watts (“King Kong”) y Hilary Swank (“Million Dollar Baby”).
Todas las fotos del Calendario Pirelli 2007

» Leer más

Su opinión ya es molesta

De manera imprevista, el sitio del programa de televisión “A Todo Motor” decidió cerrar su foro de debate debido “al nivel y tono de los mensajes enviados”. A pesar de tratarse de mensajes moderados y controlados por los administradores del sitio, Ezequiel Daray, sobrino del conductor Rubén Daray, lamentó haber tenido que tomar esta decisión. “Quisimos darles una alternativa para que opinen. Pero evidentemente no se puede. Una lástima”, escribió en el foro a modo de cierre. Para el año que viene prometió un nuevo sitio aunque no se informó si se volverá a abrir un espacio para la opinión de los seguidores del programa.

Post relacionado: Ranking de foros argentinos sobre autos

» Leer más


Motor del Mercedes CLK DTM AMG y Halcón Milenario de "La Guerra de las Galaxias"

» Leer más

Crítica: Toyota RAV4


Probamos durante una semana la nueva SUV de Toyota y acá está la conclusión.

"Como máximo exponente de las camionetas “SUV-urbanas”, la RAV4 cumple con el objetivo de ponerle un acento más divertido al auto familiar e incluso puede brindar placer en dosis razonables, durante alguna escapada a los médanos en verano. No será la reina de la selva, pero tiene muchos argumentos para postularse como reina de la jungla de asfalto. "

Leer artículo completo.

» Leer más

Los senderos que se bifurcan

Sevel dejó una huella ambigua en la industria automotriz argentina. En sociedad con el empresario Franco Macri, en los años ’90 pasó del esplendor de ser la fábrica más exitosa del país a un escándalo por contrabando de piezas con Uruguay que llevó al procesamiento de sus principales directivos. En los últimos días, estos ex socios resurgieron con noticias de nuevos emprendimientos. Macri anunció que volverá a poner en marcha su planta uruguaya para fabricar los autos Chery, de diseño chino. Citroën y Peugeot, por su parte, anunciaron que la filial francesa de Sevel será la encargada de la producción de la nueva gama de camionetas Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo (foto).

» Leer más

Enemigos íntimos


"Fangio es un buen piloto, pero un hombre difícil de conocer", dijo Enzo Ferrari. "Que nunca se te ocurra correr para Enzo Ferrari", le aconsejó Fangio a su amigo Stirling Moss. Este año se cumple medio siglo del campeonato ganado por Juan Manuel Fangio con una Ferrari V8 en 1956. La relación entre el constructor italiano y el piloto balcarceño siempre fue fría y tirante, pero al menos esta foto de la época rescata el encanto del cruce de dos grandes mitos del automovilismo.

» Leer más

Ahora dicen que Malvinas es un paraíso 4x4


Perdón por el título al estilo Clarín, pero me salió así. En una jugada publicitaria para atraer más turistas ingleses a las islas, el gobierno kelper promovió la edición del libro "The Falklands by Freelander", editado por la revista centenaria Autocar y con el auspicio del nuevo Land Rover Freelander. "Elegimos las Falklands por obvias razones", explicó el editor Dan Stevens. "Estas islas son salvajes, rudas y tienen muy pocas rutas asfaltadas, así que los vehículos 4x4 son una absoluta necesidad. El escenario es maravilloso y fue una gran oportunidad de descubrir por qué estas islas son tan famosas".
Post relacionado: Toyota y las Malvinas

» Leer más

Blogger de vacaciones


Vuelvo en unos días.
Como siempre, dejen sus comentarios, reclamos y sugerencias acá abajo.

» Leer más

No es un avión: es una Ferrari


Se llama Ferrari Monza y acaba de recibir el premio "Interior Motives Design Awards 2006". Este vehículo levitante creado por el estudiante iraní Iman Maghsoudi es sólo una maqueta y propone un mañana revolucionario para los autos deportivos. La idea de Maghsoudi es que, a partir de los 80 km/h, la Ferrari Monza despegue el tren trasero del suelo y mantenga un vertiginoso equilibrio con la ayuda de su perfil aerodinámico. Además, para evitar un flameo errático, contaría con unos giróscopos similares a los que usa el monopatín eléctrico Segway. El trabajo de Maghsoudi se impuso sobre 650 maquetas provenientes de 68 países y, para los fanáticos de los autos, plantea un futuro bastante más divertido de lo que suele verse en otros concursos de diseño.

» Leer más

El marketing Boluda Total (II)


Continúa la extraña campaña de lanzamiento del nuevo Chevrolet Vectra. Pareciera ser que la idea de GM Argentina es relacionar el nuevo sedán con las conductoras de programas de radio y televisión para amas de casa descerebradas. Después de Verónica Varano, esta semana fue el turno de Teresa Garbesi y Teté Custarot. ¿Quién sigue?

» Leer más

El Zonda japonés


Diseñar y construir uno de los deportivos más elogiados, caros y deseados del mundo tiene su costo. Así lo confirmará el argentino Horacio Pagani cuando conozca el MR2 PG-Z desarrollado por el tuner japonés Rabbit, que se presentó ayer en Las Vegas. No está hecho en fibra de carbono, no tiene un motor Mercedes V12 y cuesta apenas la décima parte del medio millón de euros que vale el Zonda F, pero su carrocería tiene una clara inspiración en el auto del santafecino. La propuesta de Rabbit es que los propietarios de Toyota MR2 puedan convertirlo en un Zonda "look-alike" por apenas una fracción del costo del original.

» Leer más