El sucesor del Fiat Palio será un auto global

Conocido como Proyecto 326, tendrá versiones hatchback, sedán, pick-up y familiar. Se fabricará en varios países. Para el Mercosur, lo producirá Brasil a partir del 2011.

El próximo 4 de mayo, Fiat presentará en Brasil -para toda la prensa regional- el nuevo Fiat Uno, conocido hasta ahora como Proyecto 327. Después de años de trabajo, el lanzamiento de un nuevo modelo es un momento de celebración para los equipos de ingeniería, pero en este caso al día siguiente deberán ponerse a trabajar a todo ritmo en el Proyecto 326, que se presentará el año que viene.

El Proyecto 326 es un auto global desarrollado por Fiat, que utilizará la misma plataforma para una variada gama de productos. En el Mercosur, reemplazará de manera paulatina y escalonada a los modelos Palio, Siena, Palio Weekend y Strada.

En Europa, la base estructural se utilizará para crear el nuevo Topolino, un citycar de alta gama que intentará competir contra el Smart de Mercedes-Benz.

La revista holandesa AutoWeek publicó esta foto espía de un prototipo del Proyecto 326, realizando pruebas en los Países Bajos.

En Europa, el llamado Topolino (cuyos planos se filtraron el año pasado), utilizará el revolucionario motor bicilíndrico TwinAir, que se presentó el mes pasado durante el Salón de Ginebra.

En el Mercosur, los derivados del Proyecto 326 llevarán los propulsores E.torQ de origen brasileño, que se anunciaron esta semana.

El miércoles de la semana que viene, el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, anunciará más detalles de este proyecto y los planes de la alianza Fiat-Chrysler hasta el año 2014.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 15 abril, 2010 11:15

    Si CC me permite:

    http://i40.tinypic.com/1r2k2u.jpg

    Saludos.

    Pd: solo una idea...

  2. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 11:17

    CC sabes lago de la marca Smart en argentina? en el consesionario de Mercedes Benz que esta en acceso oeste, a la altura de moreno, hay un sector montado con publicidades de la marca y donde exponen un modelo

  3. gravatar

    # por Pablo - 15 abril, 2010 11:18

    CC: Segun tenia entendido ese topolino iba a ser un modelo low cost, como otro mas que se suma a la pelea contra el logan, hasta se hablaba de una nueva marca.

    Como citycar premium ya tienen el 500...

  4. gravatar

    # por luk mexiKO - 15 abril, 2010 11:22

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. gravatar

    # por luk mexiKO - 15 abril, 2010 11:28

    CC sabes algo sobre el proyecto que hara fiat en la planta de toluca mexico? va a fabricar otros modelos de autos o solo sera el 500?

  6. gravatar

    # por Guillermo - 15 abril, 2010 11:29

    Cuando lanzaron el Palio allá por 1996, con el famoso proyecto 178 también se lo llamaba como el auto mundial (o global) de Fiat.
    En realidad fue un auto TERCER MUNDIAL, para el tercer mundo ya que llegó poco y nada a Europa (en cuentagotas).
    Y esto se aplicará seguro al proyecto 326.
    Autos Globales son el Honda Fit, Civic, Toyota Corolla, es decir los que se venden con similares características en EEUU, Europa, Sudamérica, China, Japón, etc.

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 15 abril, 2010 11:40

    El eje del proyecto 326 es un excelente espacio interior (aumento en la altura del techo, y distancia entre ejes).

    Posiblemente la caja de cambios será la C510 mecánica, además de la opción robotizada de MagnettiMarelli ("free choice").

    La seguridad, se supone, se basará en airbags frontales de serie y los laterales en opción, además de frenos ABS de octava generación. Se espera que logre sin problemas las 5 estrellas en protección para los pasajeros (versión europea, claro).

    El 326 es un Low cost que no será vendido en Europa como Fiat (al igual que Logan es Dacia), sino bajo alguna de las marcas que posee el grupo Fiat: AUTOBIANCHI o INNOCENTI. Esos eran los planes, al menos.

    Para Europa, es posible que el 326 solo se venda en versión de 5 puertas, pero en Sudamérica, estará disponible una versión de 3 puertas, además de las variantes pickup (Strada) y sedán (Siena), las cuales no estarán disponibles hasta fin de 2011.

    Para el mercado Mercosur, el 326 reemplazará al Palio, mientras el actual modelo seguirá en venta como el auto mas barato de Fiat sustituyendo al viejo UNO.

    La producción europea del 326 se realizará supuestamente en dos plantas: Sarajevo (ex planta Zastava) y Bursa (Turquia), mientras en que en la región, la elegida es la planta de Betim (Brasil). Para Asia, Fiat está en conversaciones para producir allí el 326, siendo Chery la marca elegida para fabricar los Fiat que se venderán en ese país.

    Como digo últimamente hay que esperar al 21 de este mes para tener más certezas.

    Saludos.

  8. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2010 11:56

    Y en Córdoba que van a hacer, si se fabrica en Betim?

  9. gravatar

    # por Fernando D. - 15 abril, 2010 12:05

    Daniel, hay que esperar al 21 de abril a que Fiat presente el plan estratégico.

    Saludos.

    Pd: un dato siempre apreciado por los "clones": los rodamientos para Brasil tanto del 326, como 327, son SKF.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 12:06

    Horrible. Parece un Daewoo Matiz.

  11. gravatar

    # por Titus - 15 abril, 2010 12:27

    y los del gol trend que marca eran fernando...

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 15 abril, 2010 12:44

    Añado, "este (b-compact) será lanzado en la India en 2012 y será fabricado en la planta de TATA en Ranjangaon", confirmado por Rajeev Kapoor, presidente y CEO de Fiat India Automobiles. Tambien ha confirmado que el desarrollo coresponde a Fiat Italia.

    2011 Europa y Brasil.

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 12:54

    Angostito y alto, ya de por si el Proyecto 178 era asi, ahora se va mas para arriba, cada dia mas citadinos :S

  14. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 13:47

    EL VIEJO TRUCO DEL AUTO GLOBAL.

    Hablan de un mismo modelo para varios paises pero aclaran que tendran diferente diseño, otros motores y por supuesto otro equipamiento.

    POR QUE NOS MIENTEN ASI???

    POR QUE NO USAN LOS MOTORES TWIN-AIR ACA EN EL MERCOSUR TAMBIEN??

    Pasan los años y pasan las decadas y todo sigue igual aca.
    Vivivos con un atraso tecnologico increible pero eso si, pagamos por los autos precios internacionales.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 13:47

    EL VIEJO TRUCO DEL AUTO GLOBAL.

    Hablan de un mismo modelo para varios paises pero aclaran que tendran diferente diseño, otros motores y por supuesto otro equipamiento.

    POR QUE NOS MIENTEN ASI???

    POR QUE NO USAN LOS MOTORES TWIN-AIR ACA EN EL MERCOSUR TAMBIEN??

    Pasan los años y pasan las decadas y todo sigue igual aca.
    Vivivos con un atraso tecnologico increible pero eso si, pagamos por los autos precios internacionales.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 14:00

    Ahí tenés.
    Los europeos se pierden al maravilloso E-torque brasilero? Ya leeremos las quejas de los usuarios en los blogs seguramente.
    Donde están los defensores a ultranza de Fiat?

  17. gravatar

    # por roberto - 15 abril, 2010 14:23

    es una cuestion de costo y percepcion, a quien le vas a vender en arg un bicilindrico de 0,9 L ????? ahi tenes la respuesta, ademas con el combustible que tenes aca los detonas a los autos, con el azufre.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 14:31

    Los defensores de fiat decis??
    Aca estamos, Fiat se viene con todo, Y enserio. las otras marcas que hacen al respecto? si si ya se renault nos trae el ultimo rediseño del logan que se lanzo en europa..... del este.... y peugeot el 308 chino... y el restyling de la partner europea 10 años tarde genial genial, vw todavia no decidio que generacion del golf nos dan... mientras tanto siguen con el de plataforma 98 y chevrolet bueno...ya con el agile es suficiente... ford con el fiesta restyling que lanzan aca en unos dias y que parece un bagre recien sacado del agua no puede decir mucho y asi y todo es la que mas o menos bien esta haciendo las cosas junto con fiat. Fiat pone casi todos nuevos motores nafta, nuevo motor diesel, nuevo uno, nueva familia palio, bravo. saco en los ultimos años punto, linea 500 y prepara los motores twinair para 2014. estan usando en brasil varias weekend electricas para desarrollar la tecnologia ACA en sudamerica.
    Que mas tienen para decir de fiat?? por favor.... si si ya se el uno 83, tranquilos que se deja de fabricar en 2 años y asi y todo no es el vehiculo mas viejo de todos en brasil que aun siguen fabricando la vw kombi.

    Saludos.

  19. gravatar

    # por Fernando A - 15 abril, 2010 14:36

    Para GUILLERMO 10:29 realmente creo que aca no llega ningún auto global solo la casacara de el ( al menos no se en marcas premiun BMW,AUDI,etc) tengo un Totota Corolla 2010 full,full,full como te lo promociona el vendedor. El mismo esta lejossssssssss del modelo similar de USA o JAPON ...Bueno al menos me dicen que a este no se le traba el acelerador que los del Mercosur no tienen ese problema

  20. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 14:42

    Fernando D.: tenes una imagen mas clara donde se entienda porque ponen el Dacia Sandero en la parte de arriba de la pagina? Sera que hablan de lo berretas y feos que son los autos diseñados en Brasil y vendidos con marca lowcost en Europa?

  21. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 15:00

    ROBERTO, AQUI CON LA NAFTAS NO HAY PROBLEMAS. SINO UN MERCEDES BENZ O UN PORSCHE NO PODRIAN ANDAR POR ESTAS TIERRAS.

    NO INVENTEN MAS COSAS. ES PREFERIBLE QUE NO OPINEN SI NO SABEN.

    SI NO DE LANZAN EL MOTOR TWIN AIR EN EL MERCOSUR ES PORQUE NO QUIEREN. Aqui al no existir normas exigentes sobre emisiones contamintantes, las automotrices eligen fabricar motores mas baratos.

    Eso si despues te lo cobran como si fuera uno de ultima generacion...

  22. gravatar

    # por Fernando D. - 15 abril, 2010 15:00

    Anónimo, solo lo muestran como competidor y el precio.

    Saludos.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 15:02

    Otra vez buscan ampararse en los defectos de los demás en lugar de mostrar las virtudes propias.
    Como los otros son malos, justifica que yo también lo sea.

    Mediocridad absoluta.

    La diferencia es que no veo a nadie defendiendo a capa y espada como la última maravilla al motor 1.6 16v de los Sandero o 206.5, ni a una marca determinada tan ciegamente como lo hacen los Fiatistas y Alfistas. Con ellos si que no se puede razonar.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 15:04

    Azufre en la nafta???? Dejá de hablar pavadas! El problema del azufre es en el Gasoil!

  25. gravatar

    # por CALO - 15 abril, 2010 15:09

    Global como el 600?
    Si intenta en lo mas bajo del mercado, puede tener exito.
    Seguro que antes de una marca China o India, la gente va a preferir FIAT.
    Pero si intenta en el segmento B, no tendrá exito y será auto emergente.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 15:11

    No seria mas barato desarrollar una sola vez motores y despues globalizar esa tecnologia??

    harian falta menos ingenieros, menos tiempo y ademas fabricarlos a gran escala reduciria costos.

    Entonces porque aqui nos encajan siempre otros motores menos eficientes??

    La excusa de que los motores se adaptan a nuestro clima y territorio no vale.

    Tengo un Mitsubishi Lancer japones año 92 y jamas le toque el motor.(era de mi abuelo)

    Entonces no vengan con que las automotrices desarrollan motores mas acorde con nuetra region y bla, bla, bla.


    NO DISCRIMINEN MAS AL MERCOSUR!!!

  27. gravatar

    # por Mr. T - 15 abril, 2010 15:26

    Y el punto y el linea que son?
    Mepa que esos son los sucesores del palio/siena.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 16:06

    Anónimo 14:02 : Porque los defensores de Fiat son los hinchas de Boca del mundo automotor. Al igual que Boca, andan en el fondo de la tabla y quieren ser noticia todos los días aunque sea a base de noticias bomba. Y bueno, los tanos son así, te defienden lo indefendible. A mí me tocó escuchar a un tano hace años para quien los Fiat eran poco menos que una Maserati y los Ford Sierra en Italia los cortaban y los usaban como camioneta de reparto. Lo mismo los gallegos con su Pegaso (casi más que Ferrari) y su Hispano Suiza (más que Rolls Royce pero lejos)... La mayoría de los argentinos somos una mezcla de italiano y español más allá de numerosas excepciones. Allí se ven las opiniones...

  29. gravatar

    # por roberto - 15 abril, 2010 16:12

    25 // el azufre esta en la nafta tambien, la cuestion esta en que por lo general los motores nafteros son atmosfericos (sin turbo, compresor, y demas) con lo cual el problema es mas sencillo de resolver, (pones injectores que se lo banquen y listo el pollo) pero .... esta. en los diesel el problema es aparte de los injectores y en el turbo, por lo general se joden los alaves del turbo, que estan en contacto con los gases del escape.

    22 // la nafta premium existe hace rato en nuestro pais, el problema era en los diesel, y te reitero lo anterior ... / preguntale a un mecanico que tengas confianza si es posible los problemas que tenian los autos diesel "premium" antes de que este ese diesel premium ...

  30. gravatar

    # por juan - 15 abril, 2010 16:15

    el auto de esa foto no es Fiat..es uno chino.

  31. gravatar

    # por roberto - 15 abril, 2010 16:25

    28 // son autos distintos, de otras dimensiones/calidad

  32. gravatar

    # por daniel - 15 abril, 2010 16:57

    ano 15 06,evidentemente hablas desde la ignorancia,no creo que haya pais europeo,entre los que tienen marca propia que sea menos chauvinista que un italiano(españa excluida ya que no tiene marca propia significativa)los italianos son los que mas despotrican sus marcas,exceptuando ferrari o maserati,me consta lo que te digo,para fanaticos tenes a los franceses o alemanes,y en cuanto al fanatismo de los fiatistas,es lo diametralmente opuesto a aquellos que critican a un fiat solo porque es fiat mas alla de ser bueno o no,entra en juego el mismo principio de ignorancia.

  33. gravatar

    # por NICO - 15 abril, 2010 18:48

    Me parece que el auto de la foto si es un Fiat, porque en los fotos se nota un aire a fiat punto.
    Está bueno que salgan nuevos autos fiat, pero por FAVOR que llegue el BRAVO YAAAAAAAAA!
    Hay que dar un poco de diseño a nuestra calles llenas de autos aburridos.

  34. gravatar

    # por maur0 - 15 abril, 2010 19:01

    ese no es un palio nuevo es un chery s18 que estaban probando por un nuevo restyling:S

  35. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 19:44

    CHE!...a los que se quejan que los autos no son ni parecidos a los europeos,avisenles que estàn en el tercer mundo y en descenso al cuarto.
    Agradezcan que todavìa andamos en autos.

    Aprendan a votar y a quejarse menos.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 20:23

    Conformista medio pelo

  37. gravatar

    # por Halcon - 15 abril, 2010 20:33

    el palio fue la version trucha del punto...en nuestro condado se dice:


    AUTOS ADAPTADOS PARA NUESTRA REGION.

    no llegara el topolino, llegara el topogigio. un auto pensado para mercados emergentes.

    jajaja

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:03

    Fiat siempre da cátedra con los autos chicos, con excelentes productos.
    De hecho el Fiat Punto ha ganado -y comodamente- los tres comparativos que le ha hecho la Revista Auto Test con otros autos del segmento.
    Y siempre fue así, desde el 600 de 1955.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:06

    El Palio al menos llegó en algunas versiones a Europa, dando cuenta que un mínimo de calidad y seguridad posee desde su desarrollo, en cambio el Gol nunca se pudo subir a un barco que abandonara el tercer mundo.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:28

    Otro pesimo producto seguramente usanado la misma plataforma del punto y mito. Por suerte el consumidor medio le dice no a estos engendros.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:34

    Seguimos pedorreando.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:36

    15 abril, 2010 13:31

    Fiat se viene con todo dice este manijero de la marca,no se puede escribir con tanto desparpajo una mentira asi.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:38

    El Palio cuando se lanzó fué lejos superior a cualquiera de su categoría, recuerden los motorazos que traían, además fueron los 1eros q venían con airbags, super equipados, muy bien terminados, únicos q traían de serie dirección asistida, aire, etc. les tapó la boca a todos!!! el 1ero en incorporar inmovilizador de motor, centrales electrónicas Magneti Marelli, la mejor del mundo!!! la 1er fábrica en utilizar pinturas sin plomo!!! la fábrica de córdoba construída en tiempo récord y fué una de las mas modernas del mundo!!! entre tantos otros insuperables atributos.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 22:54

    Al ANO 19:23...Conformista no,me cansa leer a los pobres como vos que no pueden ni quieren pagar por un buen auto.Vivìs acà,no pidas cosas de allà.
    Tanta queja me hace sentir un "garca" porque ando en un buen auto...me entendès?

  45. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 23:19

    Para ANO 15 abril, 2010 21:38


    y???? que paso despues????????

  46. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 23:23

    Que lindo auto el Palio lo vamos a extrañar.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 23:35

    Menos mal que era un Chery S18.

    Ya me parecia raro. Si va a usar la B-Compact del nuevo Uno (B-Compact acortada) deberia tener una silueta cuanto menos familiar onda Bravo/Delta.

  48. gravatar

    # por daniel - 16 abril, 2010 00:25

    ano 21 54,que vos andes en un auto bueno, no significa que la realidad del mercado automotor sea buena,estafan al que compra un corsa y tambien lo hicieron con vos,si sos garca sera por otra cosa o quiza no,quien lo sabe,solo vos.

  49. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2010 00:33

    Fiat labura ahora y se echa a dormir dentro de una década, como hizo Renault Argentina

  50. gravatar

    # por el chacal - 16 abril, 2010 01:10

    en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey, vale decir que el tuerto es fiat, con lo que ofrecen las demas, fiat hace diferencia, pero tampoco es para cortarse las venas, no estamos hablando de que se va a fabricar aqui o en brasil el 500, para muestra un boton, el novo uno, ya se percibe una brazucada multiventas mas, de pesimo diseño, atrasado casi dos decadas, profiat, no hagan tanto fuego, que no hay tanto asado, ok?

  51. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2010 14:30

    Casi 15 años robando con el Palio/Siena y 25 años con el Uno.

    Que bien Fiat!!!


    A mi me encantan los Fiat pero los italianos. Toda automotriz instalada en el mercosur es vergonzosa.