Mitsubishi busca litio en la Argentina para sus autos eléctricos
El grupo japonés se asoció a una minera canadiense para explotar este mineral en Jujuy. El monovolumen i-Miev, que utiliza baterías de litio, salió a la venta el mes pasado.
La minera canadiense Latin American Minerals y la compañía japonesa Mitsubishi anunciaron ayer que trabajarán en conjunto en un proyecto para la producción de litio en la provincia de Jujuy, según informó el diario El Cronista.
El proyecto fue presentado ante la Secretaría de Minería y, según se informó a través de un comunicado, se encuentra “en etapa de exploración avanzada”.
La compañía minera Latin American Minerals obtuvo más de $ 170 millones para desarrollar la factibilidad del proyecto, denominado Salar Cauchari, en la puna jujeña. Así lo informaron directivos de la minera al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante una reunión realizada ayer para evaluar los avances del emprendimiento y los programas de inversión.
El litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que es utilizado en el funcionamiento de pilas y baterías recargables. Según datos de la Secretaría de Minería, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en la Argentina, Chile y Bolivia. La Argentina vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda.
El anuncio de Mitsubishi se realiza justo un mes después de que saliera a la venta en Japón el modelo i-Miev, un monovolumen eléctrico alimentado por baterías de litio de 330 voltios. Desarrolla una potencia de 47 kilowatios y tiene una autonomía de 80 kilómetros con una sola carga. En octubre próximo comenzarán las exportaciones del i-Miev a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.
Posts relacionados:
Los autos híbridos de Toyota usarán baterías con litio argentino
Magna invierte para buscar litio en la Argentina
La industria automotriz pone un ojo sobre las reservas de litio de la Argentina
# por Fernando D. - 02 junio, 2010 09:22
La revista FORBES llama a Argentina “la Arabia Saudita” del mineral.
Utilidad del Litio:
El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo.
El 20% está dirigido a la producción de aluminios.
Otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas.
Un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes.
Otro 18% se destina a múltiples industrias.
Durante 2009, la Argentina vendió 6.000 toneladas con destino a los mercados de Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. La producción de litio crea seis puestos de trabajo indirecto por cada uno directo.
Saludos.
# por Unknown - 02 junio, 2010 09:28
Si esto fuese facebook.. le habria puesto un "Me Gusta" al comentario de Fernando D.
Un abrazo
# por Anónimo - 02 junio, 2010 09:30
CC; que raro ya no salio esta nota en AAB:
Fijate:
http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2010/06/02/peugeot-308-hatchback-por-las-rutas-argentinas/
# por CC - 02 junio, 2010 09:33
Anónimo: Acá salió hace cinco meses
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/03/piedra-libre-para-los-308-hatchback-en.html
Para enviar comentarios que no tengan nada que ver con la nota te recuerdo que está el e-mail argentinaautoblog@gmail.com
Les recuerdo que el spam se borra.
# por Anónimo - 02 junio, 2010 09:34
Que se yo... buenisimo por las inversiones y el trabajo que genera... pero todos sabemos como es el negocio de la mineria en este pais... que sacan grandes cantidades de material a precios ridiculos dejando pocos USD en el pais... ojala, OJALA este equivocado... si alguien sabe bien como es este tema del litio en particular que me lo diga.
Saludos..
# por Anónimo - 02 junio, 2010 09:44
El i-Miev de Mitsubishi también se fabricará bajo las marcas Peugeot y Citroen, con destino a algunos mercados de Europa. Si bien el auto se fabrica en Mitsubishi-Japón, PSA colaboró especialmente con el desarrollo de la versión eléctrica en cuestión.
# por daniel - 02 junio, 2010 09:46
bueno,nos quedamos sin vacas para exportar pero ahora nos salio otro recurso,que seria de este pais sin tanta riqueza que nos vino de arriba! otra que zambia.
# por Anónimo - 02 junio, 2010 09:47
es raro, el spam se borra, pero este quedo
# por Unknown - 02 junio, 2010 10:00
Fernando sera la arabia saudita del litio, pero bolivia tiene mucho mas que nosotros y chile anda por ahi....
# por Marcelo - 02 junio, 2010 10:15
No se cual es el orgullo, con la explotacion minera se contamina mucho... y cuando estemos rodeados de litio vencido???
Muy bueno el dato de Fernando D.
Muy buena la nota.
Saludos
# por Ano - 02 junio, 2010 11:23
Todas dicen que son canadienses. Son yanquis, pero tuvieron que establecerse en Canadá por nuevas legislaciones ambintales.
Si esto es como Arabia, yo quiero ver los litio-dólares.
# por Leonardo - 02 junio, 2010 11:26
No estoy de acuerdo en esto de explotar los minerales, es un fuente abundante pero agotable, ademas nadie nos asegura de que no vayan a contaminar ni que tampoco se genere cero contaminacion, aprte es ironico porque si bien un auto electrico no genera polucion si genera contaminacion el producir todo lo que compone ese auto, no digo que este todo mal pero hay que ver el todo en cada una de las diferentes formas de mover un vehiculo, para mi lo mejor ahora es el hidrogeno y no recuerdo que otra energia hay tambien limpia.....e inagotable.
# por Marcelo - 02 junio, 2010 13:10
#12 por Leonardo - 02 junio, 2010 11:26
Para mi la unica energia limpia e innagotable es la traccion por fuerza muscular.
El Hidrogeno no contamina, pero es complicado de obtener / elaborar, y costoso.
Saludos
# por Anónimo - 02 junio, 2010 20:06
en top gear comentaban de un estudio q aseguraba q un prius es mas contaminante q una range rover v8... pero claro tenes q contar con el ciclo de vida del objeto no solo el gas q sale del escape! son unos chantas estos se llenan la boca hablando de ecologia y mandan fruta para vender... un auto 100% electrico estaria bueno si las baterias duran 10 o 20 años y se pueden reciclar porq para tirarlas en algun pais bananero metanselos en el o...!
# por Alejandro E. - 02 junio, 2010 21:17
No debemos exportar LITIO....debemos aprender a construir y exportar BATERIAS de LITIO y no despues IMPORTAR Baterias Made In China con Litio ARGENTINO
# por Pablo.MVD - 02 junio, 2010 22:38
#14: Tope Gear vive de hacer lobby para la industria... no podés creer todo lo que dicen.
Pero estoy de acuerdo que al usar baterías, hay que reciclarlas, y alguien debe asumir el costo. Gratis no es...
# por tren bala - 03 junio, 2010 00:32
que lindo ! todas las ganancias se van para canadá o usa como dijeron por ahí y a nosotros nos dejan los desechos. lo mismo con el petroleo que extraen los ingleses de nuestro mar argentino... ya que nos queda ? hay algo que sea nuestro hoy en día ? me refiero al territorio... está todo vendido y esa guita guardada para uno solo...
# por OMAR - 03 junio, 2010 06:11
Coincido con el comentario Número 15.
Pasa que en nuestro país las plalabras "valor agregado" parecen ser malas palabras...
# por Anónimo - 03 junio, 2010 10:13
Como dijo alenjandro E. y otro, no debemos exportar Litio, a esos si habria que ponrle una retencion del 100% o prohibirlo, tenemos que exportar pilas terminadas, ya se hay que hay que poner tecnologia, todo lo que quieran, pero exportar litio solo, es volver a ser bananeros (como si alguna vez lo dejamos de ser jaja)
H-AS
# por Anónimo - 09 junio, 2010 12:30
Recuerden lo que pasa en San Juan con la Barrick Gold,y en Santa Cruz , otro tanto con la contaminacion del ambiente. Los bolivianos desarrollan ellos la planta piloto , y luego sí, pedir que se haga el desarrollo de las baterías acá, para exportar de esa manera el Litio.
Por favor jujeños!!!! no se dejen convencer con pseudo puestos de trabajo, y despues la minera se hace dueña de la salina, y nadie puede entrar ni pasar por las rutas provinciales. Esto ya pasa en San Juan con la explotación del oro, contaminando todos los causes
Publicar un comentario