Citroën Argentina confirmó la llegada del DS3

Luis María Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, reveló hoy los planes de la marca para los próximos años, entre los que se destacan la confirmación de la llegada del nuevo DS.

En un comunicado de prensa en formato de entrevista periodística –que se reproduce completo más abajo-, Basavilbaso recorrió un amplio abanico de temas relacionados con la industria automotriz argentina y la situación de Citroën Argentina en particular.

Con respecto al lanzamiento de nuevos modelos, el directivo confirmó dos novedades que originalmente estaban previstas para el 2009 y que, debido a la crisis que afectó al sector a comienzos de año, se postergaron para el 2010: se trata del nuevo C3 XTR (versión aventurera del restyling del auto chico fabricado en Brasil) y el C4 Picasso, que llegará importado de Francia.

Con respecto al lanzamiento de la nueva Berlingo fabricada en El Palomar (que los directivos de Citroën aseguran que será un modelo completamente nuevo, aunque las fotos espía hasta ahora demostraron que se trataría de apenas un restyling), Basavilbaso se limitó a decir: “Desde el punto de vista industrial en la región, durante el año próximo lanzaremos un vehículo de producción nacional en el primer semestre”.

Y agregó: “Cerraremos el año con la presentación de un vehículo del segmento B (una nueva silueta) que será fabricado en Brasil a través de un desarrollo propio para el Mercosur”. Este modelo no sería otro que una adaptación local del monovolumen C3 Picasso, pero con una estética más aventurera para competir contra la Ford EcoSport.

Con respecto al nuevo C3, que se presentó hace tres meses en el Salón de Frankfurt, Basavilbaso expresó: “El Nuevo C3, con sus adaptaciones propias para el Mercosur forma parte de este plan, pero no será un lanzamiento inmediato, antes preferimos lanzar otras siluetas para ofrecer una gama más amplia en esta categoría de vehículos. Es claro también que el Citroën C3 que se comercializa hoy en día en Argentina, responde perfectamente a las necesidades de este tipo de clientela y es un vehículo con un diseño moderno e innovador. No hay que olvidar que el Nuevo Citroën C3 posee dimensiones más grandes (8 cm más largo y 4 cm más ancho) que el actual y se fabrica sobre una nueva plataforma e incorpora nuevas tecnologías. Por consiguiente, si lo producimos en el Mercosur, implicaría venderlo a un precio de venta superior al C3 actual, ya posicionado en la franja alta de precios del segmento B”.

El directivo negó una vez más que se vaya a adoptar el restyling para el C4 Sedán que se lanzó en China y confirmó que la línea de modelos premium DS sí se venderá en nuestro país: “Su llegada a la Argentina está prevista, pero debemos tener paciencia: los volúmenes vendidos en Europa superaron las expectativas iniciales. Digamos que después de un 2010 suficientemente rico en novedades, 2011 puede ser un buen año para el desembarco del Citroën DS3”.

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Comunicado de prensa de Citroën Argentina
Entrevista a Luis María Basavilbaso (51), director general de Citroën Argentina

“Nuestras metas y proyectos para Argentina se mantienen intactas y queremos llegar al año 2014 con el doble de participación en el mercado”.
A punto de cerrarse el ejercicio 2009, el máximo responsable de la Marca traza un panorama acerca de lo que fue un año atípico, la estrategia regional y local, las visitas de los altos directivos internacionales y los nuevos modelos que se estrenarán en 2010.
Está concluyendo la entrevista pautada con el máximo responsable de Citroen Argentina y surge la pregunta del final, acerca del balance del ejercicio próximo a cerrar. Luis Basalvibaso se afloja el nudo de la corbata y el gesto se transforma casi en una metáfora del año vivido: “comenzamos con un escenario muy complicado que se fue aliviando con el paso de los meses, y, a esta altura puedo decir que la Marca -y la industria automotriz en general-, cierra un año positivo”.

-En virtud de los números finales, ¿fueron desmedidas las precauciones iniciales?
En absoluto. Para hablar de 2009 hay que referirse primero a cómo terminó el año pasado. Nosotros -y en general todas las marcas- alcanzamos un record histórico de producción y ventas y teníamos una mirada muy optimista hacia 2009, por eso estimamos un comienzo alentador que mejorara las cifras del ejercicio anterior. Al momento de tomar decisiones industriales, y con la perspectiva de un arranque fuerte para este año, generamos un volumen muy importante de vehículos.

Por ese motivo el comienzo de la crisis encuentra a todo el sector -fábricas y concesionarios- con un elevado stock de unidades. El horizonte se presentó muy complejo y recuerdo el contexto: una crisis muy fuerte que se originó en el exterior y de la que no sabíamos cómo iba a repercutir en Argentina y Brasil, comentarios sobre riesgos de devaluación… mismo desde las casas matrices las directivas fueron de máxima cautela. Como consecuencia decidimos reducir el stock de manera violenta. En ese espacio que por más barato que se venda un auto siempre va a estar mejor vendido que después de una devaluación. Actuamos con celeridad desde lo comercial y eso llevó a que se generen grandes descuentos, promociones, bonos y liquidaciones. En una situación parecida todos peleamos por un mercado que se estaba achicando.

Se nota que lo peor de la tormenta parece haberse superado y lo pone en palabras: “Insisto, el balance es positivo y el volumen fue mejor que el previsto en un principio. Para Citroën en particular el acumulado a fin de Noviembre trepa a 19.585 patentamientos lo que representa un crecimiento en la participación respecto a 2008 de 0,3%. Estimamos un cierre de mercado de 491.000 unidades, que significará una baja del 14,8%, un valor muy cercano al promedio del mercado en los últimos cuatro años. Son cifras razonables que ubican a 2009 como el mejor tercer año del sector en tamaño de volumen de mercado. Poniendo la lupa en el “doble chevron” destaco que con el Citroën Xsara Picasso fuimos líderes en ventas en su segmento y que el Citroën C4 5 puertas es un éxito comercial. Es claro que nos consolidamos como Marca nacional.

-¿Fue igual de efectivo en términos económicos?
Describí un lado de la realidad… pero no debemos olvidar que, desde lo estrictamente económico, el resultado para el conjunto de la industria estuvo lejos de ser favorable. Dejando de lado la rentabilidad, me quedo con la visión más optimista de tener un mercado logró mantener el volumen y donde el descenso fue menor al esperado.
Revisando por separado cada elemento que hace a nuestro sector creo que 2009 fue un año muy difícil en términos económicos; razonablemente bueno en la perspectiva comercial, donde se podía haber caído de manera más marcada dado lo que pasó en otros mercados; y difícil para las exportaciones pero no tan duro como lo esperábamos: no olvidemos que el resto de los mercados, más allá de Brasil, donde también enviamos autos tuvieron momentos muy difíciles.

-¿Alcanza el contexto actual post-crisis para modificar la expectativa a mediano plazo? ¿Continúan las precauciones?
Hay un consenso generalizado respecto que la crisis está terminando, no está claro si habrá recaídas o con qué velocidad se saldrá, pero sí es evidente que lo peor se ha superado. Es importante señalar que los mercados centrales -que fueron los que tuvieron las mayores pérdidas- se recuperan a buen ritmo.
El mercado local -si bien cayó menos que los mercados internacionales- hoy sigue disminuyendo al mismo ritmo que el resto del año. En la comparación directa, mes a mes, no se está recuperando -cae menos-, pero no muestra signos evidentes de revitalización. Todos somos más cautos a la hora de establecer volúmenes.

- ¿Se espera un año de igual volumen pero mejor margen de negocios?
Sí. Creemos que se mantendrá el volumen pero mejoraremos los índices de rentabilidad. Concluido el período de liquidación de stock comercializaremos la misma cantidad de vehículos con un mejor resultado económico y para nosotros, fabricantes que emplea mano de obra nacional, los índices de la industria no son menores: el 64 % de las ventas de la Marca a nivel local son vehículos de producción argentina. Este último trimestre podría darse una baja en patentamientos atribuible a razones de estacionalidad, alza de precios y fuerte demanda del mercado brasilero, que trae como consecuencia falta de oferta local.
A la hora de trazar un potencial mercado para el próximo año, el directivo es claro: “Hay espacio para creer un escenario móvil que puede crecer entre 2% y 8% y sostener una plaza entre 500 y 530 mil unidades”.
En ese sentido, siempre asoma sobre el tapete la financiación, las ayudas o medidas que se pueden tomar desde el gobierno y la incidencia de los planes de ahorro, sobre todo en economías como la nuestra. Para Basavilbaso, el escenario macro económico actual es favorable: “Lo que está ocurriendo en los últimos meses del año a nivel son signos positivos, la fuerte baja de las tasas de interés en el mercado financiero debería continuar y profundizarse, si le sumamos estabilidad monetaria son elementos que en su conjunto permiten que la gente se tranquilice y recupere confianza. Sin riesgos laborales la gente puede endeudarse, pero es todo parte de un proceso. Nuestro mercado está bien preparado para funcionar a crédito. Con tasas de interés bajas, el sector automotriz reacciona rápidamente y crece”.

-¿Se deberá seguir con especial atención la evolución de los planes de ahorro?
El plan de ahorro es la herramienta principal en épocas de altas tasas y escaso crédito bancario; el otro elemento es la financiación tradicional tipo prendaría y propia del sector bancario, que en realidad nunca dejó de existir, lo que sucedió es que el mercado reaccionó con lógica y ante la retracción se generó incertidumbre y llevó a la gente a adoptar posiciones más conservadoras evitando riesgos.

-¿Cómo cierra el año en la relación bilateral con Brasil?
Para Citroën Argentina, Brasil es un socio estratégico: exportamos un alto porcentaje de nuestra producción (cercano al 61% y compuesto por C4 Sedan, C4 5p. y Berlingo) local, por eso resultó vital la no caída de esa plaza en este contexto de crisis. Brasil actuó rápidamente y mejoró las cifras respecto del 2008 –es más, 2009 será para ellos un ejercicio histórico de ventas y fabricación- lo que permitió mantener los volúmenes de producción en Argentina. La expectativa es similar para 2010 y para nosotros significa aumento de producción y consecuente baja de costos.

-También es claro que 2009 se recordará por la magnitud de las visitas como pocas veces se dio en otros momentos…
Nos visitaron, en un lapso breve de tiempo, directivos muy importantes del Grupo: Philippe Varin, nombrado en julio Presidente del PSA Peugeot Citroën y Jean-Louis Chamla, Director de las Operaciones Internacionales Citroën (DOIC).

-¿Qué visión cree que se llevan y cual su impresión de cada uno?
Philippe llegó a nuestro país como nuevo presidente del grupo para conocer las actividades locales y a explicar los grandes lineamientos estratégicos para los próximos años. El encuentro con Jean-Louis Chamla, nos sirvió para completar una visión más globalizada del acontecer de la Marca y delinear estrategias comunes. A nivel general siempre es bueno recibir esta tipo de visitas: no todos los miembros del managment local pueden viajar a Francia y conocerlos. Con todos se dio un trato cercano y afectuoso, de fuerte compromiso, así se generan sinergias y refuerza el concepto de fidelidad. Son reuniones altamente positivas para fortificar relaciones y acortar las distancias.
Damos vuelta una página para pasar a un terreno apasionante y donde hubo otro año con doble corona de Pilotos y Constructores. Decir WRC o Campeonato Mundial de Rally es “decir” Citroën. Más allá de los certámenes conquistados por Loeb y su imbatible Citroën C4 VTS lo cierto es que el calendario 2010 deja afuera a la Argentina una carrera que era ya un clásico del certamen. Pero parece que los planes son mantener viva la pasión, con o sin rally. A menos eso se deja entrever al ser consultado al respecto: “El equipo de Citroën Racing manifestó de manera clara a la FIA su interés en que la temporada 2010 incluya el Rally de Argentina -donde triunfó en los últimos seis años-; apreciamos el rally por los resultados y por la pasión de la gente hace sentir muy a gusto a los pilotos del equipo. Sin embargo se determinó que recién en 2011 nuestro país vuelva a recibir a la categoría por eso estamos pensando para 2010 acciones como el Road Show (realizado en Palermo en abril de este año) independientemente que haya fecha mundial.
Desde la visión global de lo que significa el mercado automotriz en la economía mundial, resulta evidente la importancia que han adquirido nuevas regiones no tradicionales como India, Rusia, China y el Mercosur, que ya es relevante y forma parte fundamental en el armado de las estrategias a mediano y largo plazo. ¿Es Citroën ajena a esta visión?; en otras palabras, ¿el Mercosur está dentro de las prioridades de la Marca?: “Ese mercado representa una zona prioritaria de desarrollo, con un enorme potencial de crecimiento y evolución. Nuestro grupo tiene tres focos claros de crecimiento: apostamos muy fuerte en China una plaza de la que no se puede estar ausente si se pretende ser un constructor de peso, Mercosur y América Latina y Rusia. En India no descartamos tomar posiciones a futuro, pero no por ahora”.
La región que nos contiene es una de las dos pautas principales del grupo; ”En una visión más regional puedo decir que continuaremos trabajando para ofrecer una gama cada vez más completa, dinámica y adaptada en función de las necesidades locales, que nos permita crecer en participación de mercado.

-Los 90 Años encuentran a Citroën inmersa en un proceso de fuertes cambios y marcadas expectativas. ¿Cómo se vive desde adentro este momento?
El movimiento que se está desarrollando es casi fundacional. Las directivas fueron claras y como parte de una estrategia global en la que estamos todos involucrados. No estrenamos un logo: estamos poniendo la “Créative Technologie” en su punto máximo de expresión y al alcance de nuestros clientes. Revisamos y profundizamos cuestiones conceptuales que hacen a la esencia de Marca: el diseño es protagonista de nuestros modelos, la sofisticación alcanza nuevos estándares con la llegada de la nueva gama DS, los concesionarios van a adquirir una renovada imagen y vamos a privilegiar la calidad en la atención con nuestros clientes. Nos estamos refundando y proyectando con fuerza hacia el futuro.
Argentina se suma a este proceso de cambios -que ya comenzó en Europa- y serán visibles en 2010, con hechos concretos.

-A nivel local, ¿en cuáles segmentos hay margen de crecimiento?
En la categoría de los medianos asumimos posiciones de liderazgo con altas cuotas de participación (el 42 % de las ventas de Citroën Argentina son de la familia C4), pero claramente tenemos un espacio muy importante a desarrollar en el segmento B, que representa el 70% volumen de vehículos particulares y el 60% del total de ventas. Todavía no tenemos una presencia fuerte y es una categoría que exige presentar muchas variantes de producto. Estamos trabajando para en el mediano plazo, ocupar el lugar que debemos.

-¿Qué se puede adelantar de los nuevos modelos que verá el público argentino en 2010?
El 2010 será un año muy importante a nivel novedades. Después de un 2007 donde lanzamos el Citroën C4 Sedan y generamos un alto impacto de imagen y ventas, y un 2008 donde llegó el Citroën C4 5p. y se convirtió rápidamente en referente de su categoría, completamos en 2009 un período de transición con una gama consolidada, es verdad, pero sin grandes estrenos. Por eso el compromiso para 2010 es sorprender y lo vamos a hacer en un segmento de fuerte incidencia comercial e industrial.
Vamos a enriquecer el portfolio con más versiones de autos exitosos como el nuevo Citroën C3 XTR que llega en junio y lanzaremos el Citroën C4 Picasso, que arribará de Francia, para completar la gama de vehículos monovolúmenes, segmento donde brillan los consagrados Xsara Picasso y Grand C4 Picasso. Al mismo tiempo, desde el punto de vista industrial en la región, durante el año próximo lanzaremos un vehículo de producción nacional en el primer semestre; y cerraremos el año con la presentación de un vehículo del segmento B (una nueva silueta) que será fabricado en Brasil a través de un desarrollo propio para el Mercosur.
Si hablamos de nuevos modelos es imposible no remitirse al desembarco que hizo la marca en el último Salón de Frankfurt; y parte de ese conjunto de novedades se apoya en el Nuevo Citroën C3 lanzado en el Viejo Continente. Puntualmente para con este modelo Basavilbaso es cauto: “Si bien el segmento B representa el 60% de la torta total de ventas en Argentina y donde encontramos nuestro mayor potencial de crecimiento, tenemos una estrategia muy ambiciosa para ofrecer de aquí a tres años una gama completa de vehículos de este segmento. El Nuevo C3, con sus adaptaciones propias para el Mercosur forma parte de este plan, pero no será un lanzamiento inmediato, antes preferimos lanzar otras siluetas para ofrecer una gama más amplia en esta categoría de vehículos. Es claro también que el Citroën C3 que se comercializa hoy en día en Argentina, responde perfectamente a las necesidades de este tipo de clientela y es un vehículo con un diseño moderno e innovador.
No hay que olvidar que el Nuevo Citroën C3 posee dimensiones más grandes (8 cm + largo / 4 cm + ancho) que el actual y se fabrica sobre una nueva plataforma e incorpora nuevas tecnologías; “por consiguiente, si lo producimos en el Mercosur, implicaría venderlo a un precio de venta superior al C3 actual (ya posicionado en la franja alta de precios del segmento B)”.

-¿Se va a producir en Argentina el restyling del C4 Sedán que se presentó en China?
No está previsto por el momento.

-¿Cuál es la estrategia regional respecto a vehículos eléctricos e híbridos?
En Europa Citroën es referente en vehículos que protegen el medio ambiente: el 25% de los vehículos que se venden en Europa con emisiones menores a 110 g de CO2 por km son de la Marca y en 2010 comercializará el C Zero (eléctrico) desarrollado con Mitsubishi. Estamos evaluando las posibilidades de lanzar en los próximos años algunas de las ofertas que tenemos actualmente de países europeos también en el Mercosur, pero es muy importante que se den todas las condiciones para el mantenimiento y recarga del vehículo, si, por ejemplo, optamos por la variante eléctrica.

-Ya se especula en diversos medios con la llegada de la nueva gama DS a nuestro país, sobre todo después del suceso generado con su lanzamiento europeo. ¿Es factible?
Dentro del marco táctico global, la Marca está ganando protagonismo y presencia en los principales segmentos que hacen a la imagen y fortaleza de todo gran constructor. Pero la estrategia es más ambiciosa por eso incursiona con una propuesta novedosa que busca seducir, también, a nuevos clientes. La gama DS es vector de imagen para Citroën: la respuesta a las máximas exigencias de creatividad y tecnología propias del paladar Premium.
Su llegada a la Argentina está prevista, pero debemos tener paciencia: los volúmenes vendidos en Europa superaron las expectativas iniciales… digamos que después de un 2010 suficientemente rico en novedades, 2011 puede ser un buen año para el desembarco del Citroën DS3.

-¿Se trata de un vehículo con el cual además articulan otros valores de la Marca?
La distinción y el lujo en la gama DS adquieren otro relieve. Si bien en Argentina ese segmento no representa más del 2% es importante porque nos permite ganar imagen de marca, mostrar tecnologías de vanguardia y conocer nuevos clientes. Es una demostración que Citroën está a la altura de responder a esas expectativas básicamente porque es parte de nuestra política de negocios.

A la hora del punto final, el Director de Citroën Argentina se preocupa por dejar acentuado el voto de confianza por los tiempo por venir: “La Marca se prepara para una etapa importante en Argentina, ratificamos inversiones y planeos en el mediano plazo, vamos a llegar con productos nuevos –muchos de los cuales se verán el stand que tendremos en Pinamar este verano- y seguimos en la senda del crecimiento. La consigna es acompañar el crecimiento en volumen con el crecimiento de Marca, profundizar la presencia en el público en general, en menciones y en calidad percibida. Demostramos que podemos crecer aún en mercado que se retraen, y las metas trazadas van a un plazo largo, a una apuesta al futuro. Somos una marca nacional que va a ser cada vez más importante, queremos duplicar nuestra participación en los próximos cuatro años. Sabemos cómo hacerlo y tendremos los productos”.


Textuales
“En 2009, pensamos vender más de 20.000 unidades y crecer en participación de mercado respecto al año anterior. Estimamos un mercado de 491.000 unidades que representaría una baja 14,8% versus 2008, siendo cercano al promedio del mercado en los últimos 4 años.”.

“Para seguir mejorando la calidad de servicio, vamos a incrementar los metros cuadrados de la superficie de los talleres de los Concesionarios y sumar un 27%, lo que representa más de 50.000 m2”.

“Contamos con una red comercial sana y consolidada, es vital el compromiso de cada uno de los 43 Concesionarios y 80 puntos de contactos, con ellos cubrimos el 95 % del territorio nacional”.

“Las automotrices finalizaron el año 2008 con gran de stock por lo que el primer trimestre de este año se caracterizó por una agresividad comercial con promociones y bajas de precios. Estas acciones distorsionaron el mix por el aumento de los patentamientos de vehículos más caros. La caída en este trimestre fue 11% comparado 2008”.

Citroën y el mercado local
* El último trimestre de 2008, como consecuencia de la crisis financiera, tuvo una caída de 7%, cuando el crecimiento promedio hasta ese momento era del 13%. A partir de abril del 2009, el mercado se estableció en 2.000 patentamientos diarios hasta septiembre, con una caída promedio de 19%. La caída fue mayor en este periodo por el aumento de precios para recuperar rentabilidad.
* En el acumulado -a fin de Noviembre-, Citroën registra 19.585 patentamientos, lo que representa un crecimiento en la participación del mercado (comparado al mismo período de 2008) de 0,3 puntos de mercado. Actualmente la Marca posee el 4,2% de mercado local.

Curriculum Vitae
Luis Maria Basavilbaso
Nació el 27 de agosto de 1958 en Argentina.
Está Casado y tiene 4 hijos.
Es Lic. en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Católica Argentina.
En PSA Peugeot Citroën:
1999/2004: Director de Ventas de Peugeot Argentina.
2005/2007: Director de Zona Peugeot España.
2007: Dirección de Operaciones Internacionales de Citroën (DOIC).
2008: Director General de Citroën Argentina.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:07

    Que bueno !!!soy el primero!
    Bien por el nuevo c3,basta de restailing! y basta de estafas con precios caros y poco equipamiento!
    adelante los buenos coches!!!!

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    # por Fernando D. - 16 diciembre, 2009 15:16

    "¿Se va a producir en Argentina el restyling del C4 Sedán que se presentó en China?
    No está previsto por el momento."

    CC, ¿Citroen Arg. lee AAB?, ¿la respuesta va dirigida al Blog?, jaja. Me siento respondido.

    Saludos

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:23

    ano 15 07,quien te deijo que va a ser barato, si el c3 de ahora viejo es carisimo imaginate este!!!

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:24

    ADAPTACIONES PARA EL MERCOSUR???

    Siempre lo mismo???

    La adaptacion siempre se basa en quitar equipamiento, tecnologia y seguridad.

    La adpatacion a nuestras escasas normas, para tener mayor rentabilidad, vendiendolo a un precio similar al europeo.

    SI HABRIA NORMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD MAS SERIAS AQUI.... ENTONCES NO EXITIRIAN ESAS ADPTACIONES.

    Por lo menos espero que no hagan la grasada de llenar al c3 picasso de plasticos y de accesesorios ridiculos.

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    # por GONZA_PIDE_PISTA - 16 diciembre, 2009 15:24

    A paso lento...
    Osea que novedades Juveniles nada, solo mas Segmento B apuntado a la flia...
    Para 2011 falta mucho

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:27

    Es cierto lo "adaptan" quitandole tecnologia, porque con lo que repecta al precio es similar al europeo.
    Ellos lo que buscan es adptarse a nuestras normas y obtener mayor rentabilidad y ganancia.

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    # por CC - 16 diciembre, 2009 15:32

    Fernando D.: Claro que lo lee. Pero esa respuesta es conocida desde hace un año.

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    # por DANIEL G. - 16 diciembre, 2009 15:32

    "Adaptarlo al Mercosur"...esas palabras me dan escalofríos en la columna.....no lo arruinen pls.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:51

    Al menos en la mano tiene un auto con filosofía Citroen, no Peugeot.

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    # por daniel - 16 diciembre, 2009 15:51

    adaptacion al mercosur,engrasen las matrices de los motores del 3cv que vuelve al ruedo

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    # por juani - 16 diciembre, 2009 16:17

    muy bueno que se confirme oficialmente este rumor.

    una sola pregunta/critica constructiva. CC, ¿y las fotos? los ultimos post vinieron medio pelados de eso.. se hace un poco mas llevadero si uno no ve y lee tanto texto seguido

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 16:17

    Citroen quiere convertirse en Premiun?
    En Arg. le va a costar mucho.
    No me asusta que el nuevo C3 sea caro, ya que tambien son caros las porquerias coreanas y los Honda brasileros.

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    # por FratelliSolano - 16 diciembre, 2009 16:34

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    # por Leo Valente - 16 diciembre, 2009 17:23

    La parte de abajo es una entrevista cocinada por los de Citroen??? En tal caso, es horrible. Parece esas entrevistas pregrabadas que venían en los discos de difusión, para todos los nabos de la radio los tuvieran "en vivo"...

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    # por Halcon - 16 diciembre, 2009 17:33

    Sr. me regala su citroen de juguete ?


    Por que su "actual C3 esta CASI 80 MIL PESOS"y ni imaginarme de comprar el nuevo c3...


    GRACIAS PERO PASO DE CITROEN.


    Siguen choreando con una camioneta de 1997/98, un intento de rana a 80 mil y el rompe hielos antartico C4 Sedan.

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    # por luk mexiKO - 16 diciembre, 2009 17:53

    No me lo van a creer pero nunca en mi vida he visto un citroen.

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    # por luk mexiKO - 16 diciembre, 2009 17:54

    solo en fotos.

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    # por Fernando D. - 16 diciembre, 2009 17:57

    CC, para mi tampoco es muy contundente que digamos la respuesta, lo que sea, será.

    ¿ya paso un año del C4 chino?, uhhh, me hago viejo demasiado deprisa, jaja.

    Saludos.

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    # por damo - 16 diciembre, 2009 18:06

    mirenlo asi rapido y es iguala marley XD jajaj

    citroen me gusta! no se las ha mandado taaaanto como peugeot o renault o vw ..vieron?

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 20:40

    Adpatan todo, menos los precios.

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 21:26

    luk, no te perdes nada

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 21:37

    Citroen y sus precios, bosta cara,bosta cara,bosta cara,bosta cara.bosta de alto precio.100 lucas 1 citroen es una bosta

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    # por R 19 16 v - 16 diciembre, 2009 23:10

    Citroen fue lider muchos años en diseño y tecnologia.. tan caro es un C3 ??? vale 10 lucas mas que un fox , gol o corsa !!! que son un desastre en diseño y tecnologia.. con motores obsoletos...

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    # por damo - 16 diciembre, 2009 23:24

    ..bue si, ..es cierto...los precios de citröen estan x las nubes U.U

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    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 23:46

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 04:17

    Citroen no rompas los kinotos
    robustece el chasis del mehari plantale un 4 cilindros
    y dale nomas
    sacas una pick up doble cabina y todo

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 04:20

    a ver muchachos de los clubes 3 cv y mehari si le mandan unos links a Luk mexiKO así ve las fieras en acción

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 10:21

    Fiat le está regalando mucho a PSA con la dilación en la salida del motor 1.6 para el Punto.

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    # por Anónimo - 17 diciembre, 2009 15:13

    que pasa ahora todas las marcas son premium? no inventen mas

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    # por Anónimo - 18 diciembre, 2009 04:21

    che si mal no recerdo ya habia una version del c3 xtr version medio plasticosa... y si mal no recuerdo la dejaron de vender por que no se la vendian a nadie... estoy equivocado???

    saludos eduardo