Entrevista a Miguel Angel Bravo y Pedro Campo, creadores del Nach One
La compañía ArqBravo se propuso ser la primera terminal automotriz ciento por ciento argentina. Bravo y Campo son los cerebros detrás de la primera criatura: un deportivo triplaza de diseño, desarrollo y fabricación nacional.
Cuando Argentina Auto Blog entrevistó por primera vez a Miguel Angel Bravo, en mayo del 2008, el Nach One era apenas un sueño dibujado por computadora y una estructura de alambres en un galpón de La Paternal.
Sólo dos años después, el primer auto deportivo argentino -de diseño, desarrollo y fabricación nacional- es un hecho tangible y manejable. Debutó en competición en enero pasado con el Desafío de Campeones y al mismo tiempo salió a la venta una edición limitada sólo para uso en circuitos.
Pero el desarrollo sigue adelante. “El Nach One verde”, como se conoce por su color a uno de los cinco autos que se fabricaron hasta ahora, fue elegido por el chasista Pedro Campo –consultor técnico de la compañía ArqBravo- para seguir avanzando en el desarrollo de su puesta a punto. El martes pasado ese vehículo fue probado en el circuito “El Paraíso”, de Cañuelas, donde el domingo que viene a las 10 hs, otros tres Nach protagonizarán una competencia con pilotos locales.
Durante esas pruebas, en las que Argentina Auto Blog también tuvo la oportunidad de manejar por primera vez el Nach One, se realizó la siguiente entrevista con Bravo y Campo.
-Cuando usted arrancó hace cinco años con la idea del Nach One se propuso hacer un auto divertido para pasar más tiempo con su hijo. ¿Qué es hoy el Nach One?
Miguel Angel Bravo: Creo que hoy el Nach One se convirtió en un pretexto para creer que los argentinos nos merecemos crear una empresa automotriz nacional, reuniendo a talentos como Pedro Campo, los pilotos Emiliano Spataro (en la foto, junto a Bravo y Campo) y Néstor Gurini, los diseñadores Lucas López y Juan Maronese… realmente es un sueño increíble. Y la verdad es que se dio todo en muy poco tiempo. Yo trabajé tres años casi en solitario con el proyecto y hace apenas dos que se empezó a trabajar en serio con todo este equipo.
-¿La propuesta sigue siendo la de un vehículo recreativo?
M.A.B.: Cuando yo soñé al Nach lo pensé como un buggy diferente, con prestaciones también para el asfalto. Cuando le presenté el proyecto a Pedro Campo, lo primero que me dijo fue: “Bravo, no diga más que es un buggy. Esto es un deportivo con todas las letras”. La evolución del proyecto llegó a una instancia que para mí es absolutamente increíble.
-Pedro, ¿usted cómo define al Nach One?
Pedro Campo: Como un auto deportivo. Los que conocen del tema con sólo verlo se dan cuenta de eso y el resto se termina de convencer cuando lo maneja. Es un auto que combina conceptos de distintos nichos del mundo de los autos. Hoy lo llamarían “crossover”, pero la verdad es que supera ese concepto. Tiene características off-road, pero no en el sentido de un vehículo todo terreno, sino que está muy cercano a un auto de rally. Al mismo tiempo, es un auto que puede tener un excelente desempeño en pistas de asfalto. Y una vez que se complete el trámite de homologación, también se podrá usar por la calle. Hoy en el mercado no hay ningún auto con estas características.
-Cuando se sumó usted al proyecto, ¿en qué etapa estaba el desarrollo?
P.C.: Cuando yo me sumé el proyecto estaba muy avanzado y lo que hice fue aportar algunas cosas de mi experiencia con los autos de carreras. Creo que el resultado es muy bueno.
-Usted es un chasista con mucha experiencia en la competición. Con esta arquitectura básica, ¿cuál es el techo del desarrollo del Nach One?
P.C.: Eso es muy difícil saberlo, porque la arquitectura básica del auto es muy buena y podría soportar mucha más potencia de la que tiene ahora. Sin problemas hoy podríamos colocarle un motor V6 con 250 caballos de potencia. Claro, se convertiría en un auto mucho más exigente y costoso, pero no hay impedimentos técnicos para hacerlo. Sin embargo, creo que así como está, con 145 caballos de potencia, el auto ya es muy divertido y muy exigente con el conductor. A nivel internacional, su arquitectura y sus prestaciones son muy comparables a las de un Lotus Elise: es decir, un deportivo muy liviano que, con poca potencia, logra prestaciones excelentes y es muy exigente con el que lo maneja. Creo que ante todo el Nach One es un vehículo divertido. Sumamente divertido.
-¿A qué tipo de público apunta la edición limitada “Desafío de Campeones”?
P.C.: Esta edición limitada nació de los cuatro Nach One que se fabricaron para la carrera que se disputó durante el verano en Mar del Plata. Es un auto pensado para pilotos o para quienes quieran hacer un manejo intensivo en pista. Es un vehículo ideal para entrenar y para hacer reconocimiento de circuitos. A diferencia de un auto de carrera, el Nach One tiene una mecánica más simple y su costo operativo es muy bajo. Creo que es un excelente vehículo de aprendizaje. Y al mismo tiempo, cuando se homologue, será un deportivo que su propietario podrá conducir hasta su casa.
M.A.B.: Hoy en día a nosotros nos está sorprendiendo el interés que el Nach One despierta entre los pilotos profesionales y amateurs. Ya los escuchamos a Emiliano Spataro, a Emanuel Moriatis y a Gabriel Raies, que ganó el Desafío de Campeones, diciendo lo divertido que es manejar el auto. Todos rescatan la diversión que produce conducirlo, que es en definitiva lo que yo buscaba desde el comienzo del proyecto: un auto recreativo, con prestaciones deportivas, y que ante todo permita disfrutarlo con seguridad.
-El Nach One ya tuvo su debut en competición en Mar del Plata. ¿Dónde más va a correr este año?
M.A.B.: El “Desafío de Campeones” es una competencia que su organizador, Gabriel Adamoli, quiere repetir al menos dos veces por año: una en vacaciones de verano y otra en vacaciones de invierno. Todavía no está definido dónde se va a correr en el invierno, pero al mismo tiempo estamos apuntando a crear una franquicia para ofrecer el Nach One como vehículo de entrenamiento. Correr y entrenarse con un auto de competición, como dijo Pedro Campo, es muy costoso y nosotros les ofrecemos la posibilidad de hacer eso con un auto mucho más accesible. La idea es que en cada ciudad importante haya tres o cuatro autos con los cuales se puedan armar competencias, clínicas de manejo o jornadas de instrucción para aficionados al automovilismo. Las carreras de autos son el segundo deporte más importante del país, después del fútbol, pero lo practican apenas un centenar de personas mientras que cientos de miles lo ven desde la tribuna o desde su casa. El Nach One puede abrirles la posibilidad de convertirse ellos también en corredores.
-¿En qué punto está el trámite de homologación para poder patentar el Nach One y manejarlo por la calle?
M.A.B.: Hoy la legislación argentina es muy estricta. Se dio de baja el permiso de Armado Fuera de Fábrica, que en una época permitió el surgimiento de muchos fabricantes de autos artesanales. La situación hoy es muy clara: sin un decreto presidencial de Terminal Automotriz, ninguna empresa puede homologar un auto para patentarlo y usarlo por la calle. Nosotros ya presentamos toda la documentación necesaria para el trámite y estamos en contacto directo con la Secretaría de Industria para conseguir el decreto. También estamos en contacto con Smata (el sindicato de los mecánicos), la Bolsa de Comercio, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y hasta con la Secretaría de Turismo. Si algo caracterizó a este proyecto desde el comienzo es que es totalmente asociativo.
-En paralelo con el Nach One, ustedes también están trabajando con el proyecto del A!PA, un auto popular argentino del que el año pasado presentaron los primeros diseños. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?
M.A.B.: Nuestra compañía ArqBravo ya salió de la etapa de ser una “start-up” y hoy somos una empresa constituida, con balances y dos años de evolución. Hoy nuestro mayor desafío es mantener los recursos de la empresa y administrarlos para privilegiar los recursos humanos. Con respecto al A!PA, la buena noticia es que ya tenemos el fondeo de la inversión, pero se va a recibir durante el transcurso de este año. Entonces estamos haciendo toda una ingeniería financiera para no desapalancar la empresa, porque en paralelo tenemos que seguir adelante con el Nach One. Concretamente, nuestro plan es llegar a noviembre con un show car del A!PA. Ojalá que pueda ser también un prototipo funcional. En apenas dos años nos propusimos el diseño y desarrollo de un auto deportivo y un auto económico. Estamos avanzando y este es un logro que no tuvo la Argentina en muchísimos años. Y como es un proyecto de riesgo, estamos siendo conservadores para dar cada paso con la mayor firmeza posible. A mí nunca me gustó ser conservador, pero esta actitud fue la que nos permitió salvar la caja en estos dos años, que se caracterizaron por una crisis financiera internacional muy grande. Sabemos que tenemos el dinero suficiente para desarrollar este año el Nach One y el show car del A!PA.
-Ustedes tienen un acuerdo con Fiat Powertrain Technologies para el suministro de motores y transmisiones tanto para el Nach One como para el A!PA. ¿Qué opinan ellos de estos proyectos?
M.A.B.: En el Desafío de Campeones de Mar del Plata estuvieron presentes directivos y técnicos de FPT, tanto de Brasil como de Córdoba. Ese simple gesto de acompañarnos en nuestro debut en competición habla de la estrecha relación que mantenemos y sin dudas esperamos seguir trabajando con ellos. Sabemos que están en pleno proceso de sacar nuevos motores al mercado, más ligeros, más potentes y más económicos, y tenemos el privilegio de contar con toda esta nueva tecnología a disposición del Nach One y el A!PA. Lo que nos dijeron concretamente fue que, la confianza que nos dieron hace dos años, fue consolidada con hechos concretos.
Publicado por CC
el 12 de marzo de 2010
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Proyecto APA
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 13:22
gracias por la nota CC !!
# por Halcon - 12 marzo, 2010 13:23
PRIMERO ! Y A COMER POCHOCLOS
CC, van a estar en linea para responder las preguntas y criticas de los anonimos ?
BUEN FINDE !
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 13:24
el auto es horrible, pero ojala que sea el inicio de una empresa nacional automotriz, con diseños y desarrollos propios. Exitos.
# por JayCee - 12 marzo, 2010 13:28
Puede gustar o no gustar, pero es innegable el esfuerzo que hay detras y a mas de uno le sorprendió que el Nach pasará de un dibujito render a algo real y tangible.
Exitos a los Bravo.
# por Damian Olmo - 12 marzo, 2010 13:31
opino lo mismo que jaycee.Puede como no puede gustar.Pero es nacional y hay que apoyarlo totalmente.Recien tiene 2 años la empresa y ya tiene un producto hecho realidad y otro en vias con grandes espectativas...
CC: gracias por la nota.
# por Fernando D. - 12 marzo, 2010 13:31
... pues el domingo a las 10 horas se pierden el debut de la F1.
Saludos.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 13:34
Gracias Halcòn, pero llegaste SEGUNDO !
# por Andres - 12 marzo, 2010 13:34
Que buen trabajo que estan haciendo, este emprendimiento nacional realmente avanza, tiene merito dado el contexto economico, geografico y social donde se lleva a cabo.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 13:35
tenes razon Fernando, se van a perder el debut de Pechito en F1 !!!
# por Iván Cerda - 12 marzo, 2010 13:42
Excelente nota CC. valiosas respuestas de los entrevistados.
# por Masche - 12 marzo, 2010 13:43
Vamos Argentina!!! tenemos que seguir trabajando para tener nuestra primer empresa automotriz 100% Argentina.
Grande Bravo!
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 13:44
Che, ajústenle la goma al borde del parabrisas para la foto...
O al menos un poco de photoshop...
JA!
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:01
CC veo que lo manejaste?? Que te parecio?? Es asi de divertido de manejar como dicen?? Queremos la impresion de manejo!!
yermig
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:07
MIS OJOSSSS
# por CC - 12 marzo, 2010 14:10
Yermig: Sí, lo manejé. Y hoy mismo publico la crítica completa del Nach One.
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 14:12
La verdad, mi comentario va en dos direcciones y espero que no lo tomen a mal.
1) Excelente que haya chasistas y desarrolladores nacionales, pero hablar de una "automotriz" nacional es como mucha pompa, y hasta incoherente, porque el motor es FIAT o no?
2) El auto como lo describen parece tener todo, off road, para calle, competicion...etc etc o sea, generalmente lo que sirve para todo generalmente no sirve para nada.
Último comentario, me parece horrible y si creo que es un buggy, como puede ser la titanic paneus.
saludos.
CVS
# por Fernando D. - 12 marzo, 2010 14:13
CC sobrevivió, lo cual ya es un mérito.
Saludos.
# por Panzer - 12 marzo, 2010 14:18
Cavic: me parece que lo que Bravo dice es bastante claro. Hoy sólo podés patentar un auto de fabricación nacional sólo si sos una automotriz nacional. No creo que a Bravo le guste la burocracia para vender diez autitos, pero son las reglas que pusieron los K.
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 14:20
Panzer, que tiene que ver?
Lo que yo digo es que son o sin permiso llamarse "automotriz nacional" es demasiado pomposo.
Creo que es un grupo de emprendedores que hacen buggys como si nos juntamos vos y yo hacemos patinetas...salud!
CVS
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:21
me parece que ninguna critica negativa tiene lugar. Recien estan empezando, y ya tirar palidas me parece muy mal onda.
Habria que ver como va a ser el diseño final de este vehiculo y como queda para la venta.
Con respecto al otro proyecto mucho mas interesante. El auto popular argentino. Hay que ver que sale de todo esto.
Por ahora todo positivo. Sigan asi.
# por Panzer - 12 marzo, 2010 14:24
Cavic: Yo no conozco a Bravo y me da lo mismo si le va bien o mal. Pero es evidente que no leíste la nota o tenés muy mala leche. El buggy no es el único auto que quieren fabricar, el APA lo habrás visto hasta en la sopa si sos lector del blog de CC y me parece que ese sí es un buen proyecto.
Y alguien que se propone fabricar dos autos de diseño, desarrollo y fabricación nacional tiene odo el derecho en llamarse "empresa automotriz".
Mucho más que Honda, que acá no fabrica nada y sólo le hace el juego a los K con sus promesas de inversión de campaña.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:27
auto deportivo? es un chiste no?
# por Masche - 12 marzo, 2010 14:30
Cavic Blanco Sanjuanino
No es hacer patinetas, no es facil hacer un auto con la tecnologia del nach.Porque no creer en que podemos hacer una automotriz?Hace tiempo nos decian que no podiamos hacer un Nach y ahora tenemos 4 probados por los mejores pilotos. Con respecto al motor FPT, porque no averiguas que motor tiene el Mini Cooper...
Todo el que se subio al nach quiere volver a subir. Por algo es, sabemos que todavia se puede serguir mejorando...pero no nos compares con una fabrica de patinetas...
Saludos
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:31
Lo que hicieron los Kirchner con los Armados Fuera de Fábrica es una verguenza. Mataron a montones de artesanos y taparon todo con la burocracia, cuestión que ahora nadie puede patentar un auto que no sea un autito fabricado por las multinacionales del Narcosur.
Brevo, te felicito pero el auto no me gusta.
Maty
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 14:32
Disculpame Panzer, no es mala leche no conozco a Bravo ni a nadie del medio, solo di mi opinion...arrancando por lo de nacional con motores importados...
Si sale el A!pa y tiene escala y está homologado y todo lo que sabes que requiere ser un auto, entonces si que se llame igual que los demás "armadora" como los demas...y que use importado lo que quiera.
La unica automotriz nacional que conoci y recuerdo fue IME.
salute!
CVS
# por Panzer - 12 marzo, 2010 14:34
Cavic: Acabás de confirmar tu mala leche porque los motores FPT se fabrican en Córdoba, no son importados.
Y además confirmaste tu ignorancia, porque no era IME sino IAME.
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 14:34
Masche,
Lee mi comentario pls, respecto de Nach one, ojala le vaya bien, solo dije que me parece un buggy.
El motor genial! quien dijo algo? solo que NO es nacional...o porque lo usa Bravo ahora FIAT es argentina?
Vamos muchachos...
CVS
# por stevie wonder - 12 marzo, 2010 14:35
CC, todo bien con el reportaje...no me cuentan nada nuevo..... yo quiero la critica del Nach...de primera mano.
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 14:37
Ok Panzer, no quiero hacer esto personal...
Indudablemente nunca tuviste, ni manejaste ni viste un rastrojero...que decia IME por todas partes, ahora si tenes 18 estas perdonado.
Todo bien, quedate tranquilo que el exito de algo no depende de los que , como hacemos todos, comentamos, sino del mercado...
Gracias Adam Smith!
CVS
# por Mika - 12 marzo, 2010 14:42
No hay dudas: Bravo es el Profesor Locovich.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:54
Simplemente una entrevista impecable, Pedro Campo un genio y Bravo tambien.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 14:56
Don Pedro no tiene por ahí los planos del Super América, Safari, Gringa y Gringo?. A ver si Bravo se copa, el Safari le está faltando al mercado y si quiere hacer alguno de los otros bienvenido tambien
# por Luque - 12 marzo, 2010 15:01
HALCON, te zarpas, estas cumpliendo lo q dijiste ayer, jajaja
Yo voy a destapar una birra si veo q se pone lindo!
# por Unknown - 12 marzo, 2010 15:13
Cavic Blanco Sanjuanino, si el motor se hace en Argentina es laburo para argentinos.
Y si es por desarrollar el motor Argentino no te preocupes que ya se va a llegar...
Fijate lo que tenés puesto ahora, qué auto usás, qué televisor, qué celular, etc. y decime cuánto de todo eso tiene partes nacionales...
Se está haciendo un esfuerzo muy grande y los resultados se van viendo de a poco.
Saludos
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 15:21
Esto es como una nota a Kirchner en 6-7-8.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 15:21
Pobres ilusos, se van a fundir como todos los que lo intentaron hacer algo asi previamente en la historia de la industria automotriz local.
Cuando aprenderàn que este no es un mercado para pequeños productores ?
Encima no se pueden patentar, verdad?
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 15:24
Que vuelva el IES Safari, media pila Bravo lo tenes a Campo te lo dibuja de memoria
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 15:39
Promesas y sueños faraónicos. La canción sigue siendo la misma.
# por Matias - 12 marzo, 2010 16:05
Contrariamente a todos, a mi me gusta mucho el auto y sobre todo que el conductor este en el medio, a lo McLaren F1 (salvando las distancias).
Por lo de Fabricado Armado Fuera de Fabrica me parece que el tema viene ya de antes de los K pero igualmente me parece inaceptable que no lo arreglen.
Recuerdo un artesano que hacia copias de Lotus Eleven que en el 1 a 1 costaban 15000 pesos con motor y todo. Valor interesante para el dia de hoy.
Antes estaba mas entusiasmado con el A!PA, pero despues de leer que va a tener motres FIAT ya no tanto.
Como dice un amigo mio, prefiero un buen usado a que un mal ceroKm. Me compro un Corolla 1998 (faros redondos, made in Japan los que estan en Arg.) y lo pago lo mismo que el A!PA y voy a tener repuestos por el resto de mi vida y es de mejor construccion.
Aclaracion: Manejo un Honda Fit que compre 0 y un Ford Ka que compre usado. Este último no es santo de mi devoción pero lo compre en muy buen estado a muy buen precio a un amigo, por lo que me senti mas seguro que comprando un Corolla, pero el reemplazo seguramente sea un Corolla 1998.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:08
Llegué hasta la comparación con Lotus y me atraganté.
Cambien de dealer.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:11
Matias: que bueno que elegis Toyota que en estos momentos es declarada la empresa "Mas segura del mundo"....
supongo que sabràs que tiene que hacer "revisiòn" a 7 millones (SIETE MILLONES) de autos....
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:30
Je me sumo a los ultimos comentarios, todo lo que se intento de industria nacional , Fracasó o duro muy poco este es uno mas y van ... Quieo que lo volvamos a comentar en un año mas a ver donde esta esta gente...
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:35
En el foro de "empresores" dice que el arquitecto toca la bateria, hace taekwondo y le gusta DIBUJAR. Asi que yo invierto tranquilo!!!
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:39
Arquitecto por que no se dibuja una trompa con pasarruedas? algo asi tipo sport prototipo a ver que onda
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:45
16:35 no sólo eso. Encontró la cuadratura del círculo, cuando madruga lo ayuda a Dios y se echa diez todas las noches.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:53
adhiero al ultimo comentario, con una trompa con pasaruedas cambiaria mucho, sin embargo el interior seguiria siendo tipo arenero (es un chasis recubierto por una plancha de material)
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 16:55
No sabia que tenia frenos
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 17:00
Terminal automotriz? Empresa automotriz argentina?
Es joda?
Me hace acordar a los 90 donde cualquiera con traje y celular era un "empresario"...
Si no fuera por algunas de esas frases, el proyecto tiene esfuerzo y cosas interesantes.
Pero esa falsa pretencion los mata.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 17:06
Los que vuelan bajito discretamente (pero siempre apuntando para arriba) son los que mas lejos llegan.
Caso contrario pasa con aquellos que ya creen haber llegado a la cima, pero aun ni siquiera empezaron.
Este ultimo caso es el de Bravo, y lejos nunca va a llegar con esa forma de ejecutar los negocios. Se cree el Henry Ford argentino.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 17:14
Que la mamá de Gabriel le sirva la leche así puede venir a iluminarnos.
# por Matias - 12 marzo, 2010 17:21
Anonimo #41. Comparto la apreciacion de Toyota, pero ojo que es este tipo de problemas lo tienen todas las automotrices. Claramente que Toyota sea el #1 mundial a USA no le gusto y empezó a revolver, pero el problema es real. No nos olvidemos lo facil que salió Ford de su problema con la Explorer y era mucho peor.
Para ser más científicos en el asunto, ningún sistema es coherente y completo a la vez ( http://en.wikipedia.org/wiki/Gödel's_incompleteness_theorems ) por lo que siempre vas a tener este tipo de problemas que vas a tener que arreglar.
Lo que realmente no me gusta de Toyota es que no liberan nada de info sobre la programacion de sus autos, pero por mi experiecia, junto con Honda están muy arriba en calidad, apreciación que la gente de Consumer Reports también comparten, poniendolos arriba de Mercedes o BMW en calidad ( http://www.consumerreports.org/cro/cars/new-cars/cr-recommended/best-worst-in-car-reliability-1005/reliability-findings/reliability-findings.htm ).
# por Halcon - 12 marzo, 2010 18:48
gracias luque...igual por suerte se moderaron y estan criticando poco.
cavic vos estas queriendo decir que ARQBRAVO no es una terminal automotriz del tipo toyota, vw, ford,etc ? lo tuyo es correcto pero a la vez incorrecto xq si vamos al caso
TATSA (terminal automotriz de transporte S.A.) arma carrocerias y los motores varian entre agrale y Mercerdes-Benz entonces no seria una automotriz pero lo es.
saludos !
PD: igual los noto falta de humor a los bloggistas xD
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 19:22
Tal cual Halcon, eso es TODO lo que queria decir, pero me tiraron con todo tipo de municion.
Para que sea una terminal debe tener vehiculos de serie...no quise ofender sino hacer uso especifico del lenguaje.
De hecho, comence diciendo "si no lo toman a mal" pero bue...
Ojala salga todo bien, igual no estaré entre sus clientes para el Nach One.
Saludos.
CVS
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 19:34
no lo tomes a mal Carvic, pero me parece que te queres hacer el piola y criticar en medio de nubarrones de sospechas....
pero no lo tomes a mal Carvic, te lo digo con la mejor onda...
mejor largá el tinto que vas a poder ver mejor las cosas.
en serio, te lo digo de onda, somos amigos o no somos amigos ?
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 20:22
Todos somos amigos, los que no somos enemigos...
Creeme anónimo, que todo fue dicho con la mejor onda y sin ánimo destructivo.
Espero el A!pa para hablar con propiedad (horizontal) seguro que cuando hagan el primero y sea de serie y no una ocurrencia de garaje, le ponemos el rótulo de Empresa Nacional Automotriz.
Salud! (ahh prefiero el blanco con soda)
CVS
# por Cavic Blanco Sanjuanino - 12 marzo, 2010 20:26
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 21:02
"estamos apuntando a crear una FRANQUISIA para ofrecer el Nach One como vehículo de entrenamiento"
Algo más?
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 21:38
QUE VUELVA EL ARMADO FUERA DE FABRICAAAAA!!!
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 21:39
Por que la franquicia? No dan los numeros para hacer una monomarca tipo F renault? No critico pregunto nomas, se prefiere la franquicia para tercerizar el tema y no desenfocarse de los propios temas de fabrica y produccion?
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 22:49
Esta bueno el intento de fabricar algo de cero en la argentina. Lastima qu es una copia fea del concept car de ford de 1996 el Indigio, que esta en el Need for Speed 2. Y lastima que a pesar de estar hecho con partes nacionales tenes un chasis tubular y compnenetes mecanicos simples, sale 25500 dolares. Mucho me parece.
# por Anónimo - 12 marzo, 2010 23:39
ANDA TAN FUERTE QUE A BRAVO SE LE VOLO EL PELO............que siga con los peloteros....
# por Gabriel - 13 marzo, 2010 12:22
no pude comentar antes porque estoy organizando una exhibición con los Nachs.
Quien quiera venir mañana a las 10 en Cañuelas, están cordialmente invitados.
Suerte
# por Anónimo - 14 marzo, 2010 02:05
Se comparan con Toyota????????
quedamo sasiiiii
# por Anónimo - 14 marzo, 2010 10:26
NO !!!!!!
no nos comparamos con Toyota, por suerte no tenemos 7 millones de autos para llamar a revisión.
Ustedes dicen que toyota es mejor, pero quiero ver si se sienten seguros ahora que saltaron todos esos problemas
# por Arq Bravo Miguel Angel - 14 marzo, 2010 16:30
La franquicia permite llegar a pueblos donde aun con autodromo no tienen autos de alquiler de igual performance.
El negocio es alquilarlos aprovechando los cientos de circuitos parados en todo el pais.
Y llevar la competencia, un escalon mas arriba que los kartings, y mas economico que una categoria oficial
A quien le interese esta el plan de negocios a su disposicion, en fabrica.
# por monosapien - 14 marzo, 2010 23:49
Arq bravo sinceramente no se criticaria tanto o nada el proyecto si el precio fuera razonable,cuando salga el APA cuanto va a salir 80.000 dolares.....no hay que olvidarce de los principios y arrancar de abajo.
# por Anónimo - 15 marzo, 2010 09:46
mono,
si te fijas desde las primeras notas donde el precio era más bajo, las críticas fueron casi todas de "mala leche".
eran muy pocos los que evaluaban el precio y la calidad del producto.
En tu mensaje creo leer que si te fabricamos un Nach de U$S 15.000 VOS LO COMRARIAS ??????
o què precio te gustaria pagar por el Nach?
Ahora vas a ver que todos dicen que no pagarian ni un centavo por el Nach, entonces te daràs cuenta que le precio NO IMPORTA NADA DE NADA !!!!
En serio te estoy preguntando a vos y a todos: ¿Què precio pagarías por el Nach?
# por Anónimo - 16 marzo, 2010 00:46
Testimonio de los pilotos
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/7/pbmBtGYpfbo
Spataro probando haciendo trompos
spataro probando haciendo trompos.MOV
Queres pasear en un Nach One, veni y subi al Nach verde squalo (camara a bordo)
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/4/xJ0kc-6yNZc
La flotilla de los Nachs
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/5/U1lQomBofaA
El desafio Spataro
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/3/eb3k0-o6zhA
Pruebas del nach en asfalto, como que no dobla?
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/11/_g3Twy67RNs
La verdad que si dobla lo viste?
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/9/8_n3i_YWXos
Las infaltables
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/1/TEUNVRyg8F4
ES UN COHETE?, ES UN AVION, NO ES SPATARO MANEJANDO EL NACH SOLO DEJA UNA ESTELA.
Y CC CON SU COMENTARIO CERRANDO CON BROCHE DE ORO.
http://www.youtube.com/user/arqbravo#p/u/0/Hx4L7DtsYUg
Y AHORA QUE CUENTAN.
# por Anónimo - 16 marzo, 2010 09:22
No se lo vendieron a nadie y ahora quieren salir a alquilarlo.
Madura el knockout.
# por Anónimo - 27 marzo, 2010 10:21
Presisamente se vende PARA ALQUILARLO.
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