Salón de Frankfurt: la generación perdida

Por Daniel Messeder
Desde Frankfurt

La presentación de la nueva Volkswagen Eurovan en el Salón de Frankfurt podría dejar a los brasileños con complejo de inferioridad. Esta van es tataranieta de la Kombi que aún hoy se sigue produciendo en Brasil.

La nueva Eurovan viene con control de estabilidad, aire acondicionado digital para los pasajeros traseros, caja secuencial DSG de doble embrague y motores biturbo. Eso sin mencionar el sistema de tracción integral 4Motion.

La Eurovan 2010 es sólo un ejemplo de cómo estamos atrasados en nuestra región. Y no fue un caso aislado en la exposición alemana, la mayor del planeta.

En el propio stand de Volkswagen, la nueva generación del Polo estrenaba su versión de tres puertas. El Polo que se comercializa en Brasil –y que nunca llegó a la Argentina, donde hasta hace poco se fabricó el viejo Polo Classic- se está quedando atrás tanto en técnica –tiene plataforma PQ24, contra la PQ25 del nuevo Polo- como en diseño. En vivo, impresiona incluso mucho mejor que el nuevo Golf VI.

En la parte mecánica surgen más motivos para la envidia: nuevo motor 1.2 TSi (turbo con inyección directa) de 105 caballos y caja secuencial de doble embrague DSG de siete marchas. El Polo brasileño se conforma con el 1.6 Flex y transmisión automática I-Motion, de cinco marchas.

Y los planes de la marca no son alentadores: “El nuevo Polo no irá para el Mercosur”, afirmó un ejecutivo de la marca. La explicación ya nos cansamos de oirla: “Costos”. Por eso, el Polo brasileño sufrirá un “restyling casero” de aquí a dos años, siguiendo la línea del nuevo Fox que se lanzará en Brasil en octubre (llegará a la Argentina a mediados del 2010).

En cuanto al Golf VI, las chances de tenerlo en el Mercosur son mayores. El modelo será fabricado en México para atender al mercado norteamericano y podrá ser importado desde allá con arancel cero. La nueva familiar del Golf –que aquí conocemos como Vento Variant, importada de México- también se expuso en Frankfurt, pero todavía sigue sin fecha confirmada de llegada.

Opel presentó en el salón alemán al nuevo Astra (foto de arriba). Lamentamos el hecho de que General Motors Mercosur no comparta más tecnología con Opel, que acaba de ser vendida en su mayor parte a la canadiense Magna. El hatchback compacto evolucionó mucho en diseño y calidad de terminación. Su interior está inspirado en el Insignia (sucesor del Vectra en Europa). El panel central impresiona por la cantidad de botones, pero su uso parece ser amigable.

En términos de espacio y de diseño, nos arriesgamos a decir que el nuevo Astra quedó mucho más atractivo que el Golf VI. Debajo de la carrocería, la estrella es el motor 1.6 turbo de 180 caballos, con cambio manual de seis marchas.

En el Mercosur, la línea Vectra GT (como se llamó acá al ahora retirado Astra europeo) debería dejarle el lugar en el futuro al hatchback del Chevrolet Cruze, un auto de construcción más simple que el nuevo Opel.

Nuestro Citroën C3 también acaba de quedar desactualizado en Europa. La nueva generación creció ocho centímetros y ganó un parabrisas panorámico que invade el techo. El diseño quedó más agresivo -para agradar al público masculino- y el panel de instrumentos abandonó el velocímetro digital a favor de un tablero más convencional, mucho más atractivo.

El nivel de terminación subió algunos grados, mientras que el espacio interior mejoró poco: atrás sigue siendo un poco justo para las piernas. Citroën de Brasil asegura que el nuevo C3 no será producido en la región por una cuestión de costos, pero los proveedores de la marca francesa indican que hay estudios para la producción del modelo en Rio de Janeiro en 2010.

El lanzamiento del C3 Picasso –que ocurrirá en el 2010, con una versión aventurera que tendrá un nombre exclusivo- refuerza esa tesis, puesto que el monovolumen utiliza la misma plataforma del C3 hatchback, lo que facilita (y abarata) el proceso.

A pesar de que el consumidor de nuestra región no tiene el poder adquisitivo del europeo –motivo siempre alegado por las marcas para no traer sus nuevos proyectos-, hay gente que siempre apuesta a traer productos inéditos. El principal lanzamiento de Renault en Frankfurt no estará disponible en Europa occidental, apenas en algunos países del Este. Se trata del Fluence, versión sedán del nuevo Mégane III.

En dimensiones creció sustancialmente (tiene 4,62 metros de largo y 2,70 metros de distancia entre ejes), con el énfasis puesto en el espacio interior. Pese a ello, la cabina parece no haber crecido en la misma proporción (ya era espaciosa en el Mégane II y lo continúa siendo).

El diseño frontal es exclusivo del sedán, con una parrilla y faros diferentes a los del Mégane III hatchback. Pero la parte trasera quedó demasiado conservadora. El auto agrada al verlo en vivo, aunque dé la impresión de haber crecido más allá de la cuenta, quedando un poco desproporcionado.

Por dentro, el mayor problema es haber mantenido muchas piezas del Mégane II, como la palanca de cambios y el botón de arranque (lo que remarca su filosofía de “auto para países emergentes”). El cuadro de instrumentos es simplón y tampoco ayuda a despertar el deseo de compra, algo fundamental para enfrentar, por ejemplo, al Honda Civic.

La producción del Fluence en la Argentina comenzará a fines del 2010, con motores 1.6 de 16 válvulas y 2.0 de 16 válvulas.

Si el Fluence tiene poco para aportar al segmento, la gente de Ford sin dudas agitará la categoría de los autos chicos con el nuevo Fiesta.

Por lo que vimos en Frankfurt, el hatchback que será producido en Brasil en el 2011 tiene todo para agradar al público. El diseño es atrevido y muy atractivo. El interior es tan interesante como la carrocería. El cuadro de instrumentos tiene molduras que se destacan del panel y la consola tiene botones dispuestos como en el teclado de un teléfono celular. La terminación será simplificada en el auto brasileño (el Fiesta europeo tiene la parte superior del panel en plásticos blandos y la palanca de cambios del Focus II), pero el Fiesta local también traerá novedades debajo del capot: la versión más equipada usará el motor Sigma 1.6 16 válvulas que estrenará el Focus II en diciembre.

¿Quién sabe? El Fiesta tal vez sirva como ejemplo para que Volkswagen traiga el nuevo Polo y Citroën el nuevo C3.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Nuevo Citroën C3

Nuevo Volkswagen Polo

Renault Fluence

Nuevo Ford Fiesta

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Fluence: detalles del próximo Renault argentino

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 11:24

    Si Ford trae el fiesta rompe el mercado (espero que una calidad superior al actual)

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 11:32

    No es para seguir quejandose siempre de lo mismo, pero las casas matrices están MUY erradas:

    - prefieren hacer un rediseño berreta que directamente importan lo que ya se hizo en Europa. Es decir, que tiene de ventajoso tener un centro de diseño diseñando basuras y gastanto plata cuando se podrían importar diseños, moldes, estampas (o sea, todo el proyecto) amortizando esa inversión ya hecha allá?

    - el poder adquisitivo de la región es menor al europeo: es verdad. Ahora, por que los autos tienen los mismos precios acá que en Europa. Porque son IGUALES (Fiat Punto $ 60 mil acá, € 10 mil allá)

    Una forma de revertir esto es que las ventas caigan como nunca en la historia, ahí se van a dar cuenta. Me gustaría ver si el Golf en Europa se seguiría vendiendo tanto si hubiese recibido el restyling de acá. Inentendible...

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 11:39

    Muy buena nota. Por fin algo bueno de AutoEsporte. Muy superior a lo que estuvieron publicando los suplementos de los diarios argentinos.

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    # por David - 22 septiembre, 2009 11:39

    Duele aceptarlo, pero nos siguen tratando como consumidores de 3ra.

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    # por luk mexiKO - 22 septiembre, 2009 11:41

    a mi me gusta el citron,lastima que en mexico no se venden,pero ya vi el nuevo golf "en fotos"y va a quedar hermoso,tendra un toque de sirocco.

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    # por Fernando D. - 22 septiembre, 2009 11:43

    Dudo lo del Golf VI (no es más que restyling del V). Ya hay mulas del Golf VII dando vueltas.

    En cuanto al Polo, bueno, vamos a tener el Ibiza, aunque importado.

    Del Ford Fiesta puede haber novedades pronto, y quizás no buenas.

    Saludos.

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    # por Joe´s Garage - 22 septiembre, 2009 11:45

    Hay que analizar varios factores, entre ellos el volumen del mercado y la capacidad que tendremos en la región para que las amortizar las inversiones para que se fabriquen en el Mercosur estos autos.
    No me parece mal que tengan centros de diseños que piensen autos para nuestras necesidades. Mal no les va: los Sandero, las Ecosport, el Suran se venden bien.
    Sí es para exigir calidad en la terminación e inversión en medidas de seguridad, pero ahí es el Estado el que debe presionarlos.

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    # por Fernando D. - 22 septiembre, 2009 11:46

    Luk, no son fotos, son render basados en una captura de imagen de video de una maqueta. Aunque por ahí iran los tiros.

    Concuerdo en que el Polo quedó muy bien esteticamente respecto al Golf VI, quizás por eso se acelera lo del VII.

    Saludos.

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    # por luk mexiKO - 22 septiembre, 2009 11:46

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por CC - 22 septiembre, 2009 11:49

    LukMexico: La Vento Variant ya tiene su link correspondiente en el texto. Te agradeceré que no hagas spam.

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    # por GONZA_PIDE_PISTA - 22 septiembre, 2009 12:04

    Hasta que nuestra zona no alcance el nivel de produccion/ventas de otod Europa vamos a seguir teniendo este desfasaje, es lamentable pero siempre les va a resultar costoso adaptar plataformas en nuestra region, y van a traer las soluciones de ¨paises emergentes¨.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 12:12

    Me gusta como quedo el polo, tiene algo de la frescura y fluidez latina en sus líneas (Da Silva tal vez?). Por otro lado en el perfil le veo algo qu me recuerda mucho al perfil del Fiat Stilo. O estoy muy desatinado...jaja.

    Excelente el Astra, lástima que nunca más un diseño Opel por acá..

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    # por CK - 22 septiembre, 2009 12:16

    NO CREAN TODO LO QUE LEEN, son pocas las terminales que blanquean sus proyectos, sobretodo cuando de importacion se trata y no hacen faltan millonarias inversiones.

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    # por correcaminos - 22 septiembre, 2009 12:16

    Creo que el problema es otro, hace ya varias decadas que el llamado tercer mundo financia al primero y sus lujos, desde la crisis esta mas que claro que las automotrices con las ganancias de los mercados emergentes sostienen las producciones de primera calidad para el mercado europeo.-
    Obviamente esto tambien ocurre en los demas ordenes.-

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 12:18

    Que lastima que hagan una version "aventurera" con el C3 picasso.
    Que gronchada iran hacer.

    Dejen el diseño original....y no jadan mas con esos inventos caseros.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 12:22

    Faltó la foto de la Eurovan 2010................

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 12:26

    Y la foto de la eurovan??

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 12:31

    Joe Georges, el volumen de ventas de todo el mercosur es gigante.

    Las automotrices venden millones de autos aca, pero no invierten un centavo.

    Si no fabrican mejores auto es porque ovbiamente, les es mas rentable seguir fabricando chachibaches inseguros y con motores obsoletos.

    El estado no le exige ninguna norma de calidad, ni de emisiones contaminates, ni de seguridad basica....ENTONCES HACEN LO QUE SE LE CANTA AQUI.

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    # por Christian - 22 septiembre, 2009 12:38

    El Ejecutivo que plantea el problema de los COSTOS como barrera para adoptar plataformas europeas en la región está diciendo una verdad a medias. También se deben respetar los CONTRATOS que se celebren. Al menos en Argentina hay que empezar a cumplir con el Art. 1197: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma". (Yo sabía que algún día el Código Civil de mi biblioteca me iba a servir...jajaja).
    Christian.

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    # por Halcon - 22 septiembre, 2009 12:42

    ahorrense los comentarios, yo les dejo uno asi estan felices


    SIEMPRE ACA ES PEOR QUE EN EUROPA.

    todo mal, TODO NEGATIVO.

    que bonito es el fiesta...llegara en el verde que probo JC ?

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    # por fer - 22 septiembre, 2009 12:44

    y del punto????

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    # por ★S¢σтт υя ƒσχ ∂υ∂є★ - 22 septiembre, 2009 12:45

    El polo no viene, pero eso a nosotros no nos afecta.

    Un lastima lo del astra.

    Fiesta y C3 me parece que vienen; pero lo que la marca quizo decir sera... ¿¿¿C3 COMPACT???

    El fluence no me gusta, dijeron que venia el mégane 3 y nos estafaron con otra yasabenque para paises emergentes...

    renault da verguenza; pero como dicen; hazte la fama y hechate a la cama.

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    # por louzelig - 22 septiembre, 2009 12:54

    El Polo es por, por tamaño, estilo, y espíritu, lo que era el Golf hace 20 años.

    Los coches de segmento C ha crecido tanto que ya resultan un poco desproporcionados.

    Sucede con el nuevo Astra, que tiene una línea que me encanta, pero que está como fuera de escala, el mismo coche midiendo 30 cm menos sería precioso.

    En realidad todos los segmentos han crecido (fijarse si no el el Passat, el Mondeo, el 408) y han llegado a los tamaños que tenían hace 10/15 los de su segmento superior, pero en los hacth del segmento C es donde se marca más ese crecimiento.

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    # por Tuerca Floja - 22 septiembre, 2009 13:07

    Mentiras, mentiras y más mentiras. Los costos no son la excusa, sino la política de precarización del mercado. Invierten cero y sacan ganancia. Lo declararon casi todos los directivos de las automotrices con el tema de la crisis. Las locales dan resultado positivo. Como no van a ganar plata vendiendonos el 206.5 a casi 20,000 dólares! Más de lo que valía cuando era un auto moderno!
    Antes, con menos volúmen de ventas y exportaciones podían hacer autos decentes y ahora no?
    Si no fabrican buenos autos no los pueden exportar al primer mundo y ganar volúmen. Citroen puede exportar el C4. Pero no veo a Ford mandando el NarcoKa y como gran novedad va a lanzar un motor 1.6 con 110cv mientras en el mundo esa potencia ya sale de 1.4 o 1.2 litros ...

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    # por Tuerca Floja - 22 septiembre, 2009 13:10

    Además, con el tema de la protección contra los importados el gobierno apaña a las automotrices a cambio de nada.
    Cada día estoy más convencido que no necesitamos una industria automotriz argentina para fabricar porquerías. Tenemos que especializarnos en otras cosas y comprar autos de primera importados. Como Chile.

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    # por djgarfio - 22 septiembre, 2009 13:35

    CC, me encantaria que algun dia pudieras hacer una nota sobre el tema de los costos. Evidentemente vos deber saber mucho mas que muchos de nosotros sobre "costos" pero a mi me huele a mentira cuando responden "no lo fabricamos por costos".

    Me cuesta creer que los costos mercosur sean tan malos. Es decir un operario, las autopartes y la logistica son tanto mas caras que en Alemania como para que ul volumen de venta bajo en el mercosur haga que los precios sean tan dispares.

    Creo que hace falta una nota seria sobre esta mentira de las automotrices.

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    # por djgarfio - 22 septiembre, 2009 13:41

    CC, me encantaria que algun dia pudieras hacer una nota sobre el tema de los costos. Evidentemente vos deber saber mucho mas que muchos de nosotros sobre "costos" pero a mi me huele a mentira cuando responden "no lo fabricamos por costos".

    Me cuesta creer que los costos mercosur sean tan malos. Es decir un operario, las autopartes y la logistica son tanto mas caras que en Alemania como para que ul volumen de venta bajo en el mercosur haga que los precios sean tan dispares.

    Creo que hace falta una nota seria sobre esta mentira de las automotrices.

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    # por CC - 22 septiembre, 2009 13:42

    DJGarfio: No te creas que es sencillo acceder a esos números. Es más fácil hacer una nota de ese tipo en países donde están radicadas las casas matrices de las marcas.
    Acá, los balances que se difunden de las operaciones siempre engloban a varios países de la región, por lo cual es muy difícil saber cómo son los costos reales de cada filial.

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    # por djgarfio - 22 septiembre, 2009 13:52

    Ok, que velocidad para la respuesta CC, muchas gracias. Seguro que es información bien guardada sinó se les cae el circo. No quiero sonar tirabombas pero es que la cantinela de los costos a mi, sin conocer a fondo los números, no me cierra.
    Operarios en pesos, autopartes en pesos, marketing en pesos, logistica en pesos, precios finales en dolares y mas caros que otros paises.

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    # por CC - 22 septiembre, 2009 14:02

    DJGarfio: No es mi intención defender a nadie, pero también hay que tener en cuenta que la carga impositiva sobre los autos en la Argentina casi duplica a la que se aplica en Europa y triplica a la de Estados Unidos.

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    # por POLIGRILLO - 22 septiembre, 2009 14:05

    Tener industria nacional, no es al ñudo.
    Las terminales dejan lo mejor para sus mercados, y el resto solo para sumar (Gol,etc.).
    China es el mercado mas grande del mundo y VW sigue fabricando el sedan del GOLF 1. Y en Chile que importa todo, los mas vendidos son Chinos.
    Lavado de cabeza para los libremercado.
    Industria Nacional o mas de lo mismo.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 14:09

    Ya nos empezamos a dar cuenta (y aburrirnos) que machacar los problemas al gobierno de turno, no tiene ningun sentido, no?

    En este contexto, seguimos diciendo que una intervencion estatal es negativa?

    El empresariado hace lo que quiere en pos de su renta y se combina con la actitud pasiva que tenemos como consumidores o, en el mejor de los casos, individualista si es que yo puedo bancarme el container y garparme el importado que quiera.

    La conciencia social sin un lider que la lleve adelante no existe.

    El politizado de siempre.-

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 14:13

    Si al Fluence le sacás el tremendo voladizo frontal te queda un auto normal.
    No estamos yendo pa´ tras?
    Digo, autos más grandes, obviamente mayor habitabilidad, pero antes los voladizos eran menores, o sea, la relación entre ejes/largo total era más efectiva, se aprovechaba más el largo total.

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    # por Alvi - 22 septiembre, 2009 14:18

    Que hermosos es el polo... aca se venderia muy bien.
    Espero por el Fiesta! :) sin dudas de lo mejor de Ford.

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    # por EdU - 22 septiembre, 2009 14:32

    que lindo mientras alla andan en autos como la gente, dentro de poco aca andamos en carretas !! que bien que estamos por dios!! en vez de 3 mundo deberian llamarnos inexistentes!!

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    # por Migueleito - 22 septiembre, 2009 14:41

    Tal vez sea por la fotos publicadas, pero, que parecidos son el Fiesta y el Astra. A su vez, se parecen al Leon.
    Los alemanes diseñando autos son horribles, basta por favor, hasta los ponjas hacen diseños mejores.

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    # por sensei - 22 septiembre, 2009 14:43

    EXELENTE NOTA !!!!!! estoy de acuerdo con muchos de los comentarios; creo que nos toman el pelo las empresas , pero deberíamos dejar de comprar toda basura vieja y con faltantes de buen equipamiento, así bajan los precios y mejoran los coches!!!
    Que bueno de que ford tendrá una versión más del focus II y espero cuente con buen equipamiento y que le bajen un poco el costo por que se les fue la mano,$80000 el más barato en la calle......paraaaaa

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    # por Titus - 22 septiembre, 2009 14:59

    lo de los costos es NI, ni si ni no.
    Lo que no podes hacer en escala ponele la electronica la importas., estampar un guardbarros de gordini o uno de un gol, es lo mismo chapa mas chapa menos, la chapa a una metalurgica pyme le sale poco mas de 4 pesos el kg. a VW o ford le debe salir casi la mitad por los contratos de compra, la mtriceria? Si eso es muy caro miles o centenas de miles de pesos. Y? Despues todo lo demas si no es un mercado de escala saldra un poco mas caro, ahora Narcosur, brasil-Argentina, no producen casi 3 millones de autos o mas por año? Creo que es un buen numero no? Aca se gana menos la gente, pero los autos son mas caros, sacale los impuestos exagerados y saldrian casi lo mismo, con un costo de fabricacion menor, entonces? Cuando digo aca digo Argentina o Brasil...

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    # por OLI G. ARCA - 22 septiembre, 2009 15:00

    El problema de costos es el 35% de arancel, 21 de iva, etc, etc, todo para mantener una industria local de autos obsoletos a precios de europeos, porque si por lo menos fueran baratos todavía...porque la clasa baja y media no llega a estos tampoco, y encima ahora si tu auto vale más de 40.000 PESOS, según Scioli tenés un auto premium y te van a aumentar escandalosamente la patente, XD

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    # por Titus - 22 septiembre, 2009 15:00

    Pero bue este ispa da para todo, como que una cadena de supermercados americana venda un kilo de albahaca 59 pesos si, 59!

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    # por Powerful Pablin - 22 septiembre, 2009 15:02

    Más allá de si conviene o no fabricar un auto en el Mercosur, me parece que no es nada despreciable la cantidad de autos que se venden en la región, América del Sur + México, unos 6 millones de vehículos. ¿Es o no negocio?.
    ¿Seben cuando va a cambiar esto? Cuando empecemos a comprar autos en serio, boicot a las terminales locales, comprar más importado, y en muchos casos la seguridad lo vale, ABS + Airbags, deberían ser de serie en todos los autos, estamos en el 2010!!!.
    También cuando vengan varias automotrices chinas y empiecen a ofrecer autos a precios bajos o razonables y bien equipados. Que no se duerman en los laureles porque Chery, BYD, van a poner todas las fichas y se quedan con todo.

    En Europa piensan en autos eléctricos y a nosotros todavía nos venden autos de tecnologías con 20 o más años detrás, hiper amortizados, y bastante más caros.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 15:12

    El dia que se baje la carga impositiva a un 10% en los extrazona, ahi vas a ver el costo real de lo que sale cada auto que producen y hasta te van a poner airbag, motores nuevos, por que les seria imposible competir pero mientras no haya politicas de gobierno coherente las empresas automotrices van a seguir haciendo lo que quieren. Por ende seguiremos teniendo lo que nos imponen las terminales. Una lastima, pero es la cruel realidad.
    Abel.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 15:12

    Terrible curro las empresas,queres ejemplo . PSA : ahora saca un Peugeot 307 La dolfina a $ 95000, jua,jua,jua .....gente el 307 es de los años 90, paren de estafar, el 206 cuando salio U$s 9000 y ahora que paso que esta a u$s 15000, y así con todas las demas, no se salva ninguna

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    # por Martín - 22 septiembre, 2009 15:15

    ano sobre 307 La Dolfina: lo peor es que los compren!

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    # por Titus - 22 septiembre, 2009 15:16

    CUANDO COSTO 9000 dolares? En europa o aca en Argentina?
    Si le sacan la traba de 35% de arancel, me gustaria que se bajen los pantalones las automotrices del mercosur

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 15:20

    hace poco compre una revista española y vi los precios con su equipamiento correspondiente, si quisieran aca , ABS y Airbags estarian en todos los coches, son indefendibles las empresas, comparto que no hay que gastar mas plata en los autos viejos que ofresen con o sin restailing de verso

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 15:25

    TITUS 206 ok en 1999 al uno uno salia casi U$s 9500 en la calle,buen dato lo compramos en casa con mi sra. .

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    # por Juan Ignacio - 22 septiembre, 2009 15:31

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 15:35

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    # por CC - 22 septiembre, 2009 15:42

    Les recuerdo que noe stán permitidas las malas palabras. Gracias.

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    # por dany - 22 septiembre, 2009 15:46

    me parece bien lo que hacen las empresas,porque son privadas,y no tienen porque hacer filantropia,evidentemente el sistema les permiten vender esos autos a esos precios,y por lo visto el publico no debe ser muy exigente,porque un negociante(las empresas,en este caso)en su sano juicio deberia invertir mas si no es necesario??

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    # por Titus - 22 septiembre, 2009 16:09

    anonimo estas equivocado con el precio o tu señora te pago el 50% de su parte año 2000 peugeot 2006 XR/XN pelado sin mas que el volante con direccion hidraulica sin aire ni nada, salia casi 18000 pesos/dolares, gol 1.8 dublin full 18200 pesos/dolares.....al menos aca en argentina.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 16:18

    Es la politica de defender a industrias ineficientes (35% de arancel extrazona), así cualquier empresa es muy rentable y no tiene competencia del exterior.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 16:19

    El problema es la normativa que impide la competencia y premia la desinversión de las terminales.
    Si el gobierno estimulara la competencia, ahi bajarían los humos. Mientras, el 60% de las bostas que compramos viene de Brasil, importados al fin, que más da importar un Gol Power Brazuca que un Swift Japonés!

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 16:20

    Libre Mercado con Japón! Claro que para eso tendriamos que tener algo que venderles. Les gustará el Corsa Classic?

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    # por Titus - 22 septiembre, 2009 16:24

    Argentina iba a bajar los aranceles para extrazona pero Brasil se opuso....

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    # por PROTO - 22 septiembre, 2009 16:50

    Yo propongo que exportemos a japon y europa TODOS los genios inconformistas y sabelotodo que tenemos. El problema es que no se si ellos los quieren.
    A lo mejor no nos mandan ni 2 bicis por ellos.

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    # por PROTO - 22 septiembre, 2009 16:53

    Me hacen reir, se quejan de todo y se las dan de sabelotodos. pero despues no se pueden comprar ni un autito de 50 lucas.
    Vayan en colectivo!!!!

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    # por Gio - 22 septiembre, 2009 17:16

    PROTO, que tiene que ver el saber con el tener?
    Cómo se ve que sos un egresado de la escuela de mingo y el turco.

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    # por juanP - 22 septiembre, 2009 17:44

    CC tenes cifras de cuantos modelos se exportan a mexico?, me parece que eso del arancel 0 es como el mercosur, lo unico que se logra es beneficiar al otro pais menos al nuestro

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    # por PROTO - 22 septiembre, 2009 18:03

    Gio, saber sabe cualquiera.
    El tema es hacer...guita.

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    # por PROTO - 22 septiembre, 2009 18:11

    Yo no egresé de ninguna escuela turca, yo laburo. El pais está lleno de JEFES, ninguno quiere laburar, solo quieren ganar mas que el que trabaja.

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    # por fer - 22 septiembre, 2009 18:39

    bastante desalentador el mensaje de la nota. o no se hace o se hace en brasil. ay ay ay

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    # por Gio - 22 septiembre, 2009 19:10

    PROTO, así que saber sabe cualquiera?
    Qué cosa no!

    Uno que se la ha pasado estudiando, leyendo, pensando, analizando, debatiendo, todo para tratar de saber un poquito, y ahora resulta que saber sabe cualquiera?

    Está muy bien hacer guita, si se la hace de modo decente.
    Lo que es cualquiera es el conjunto de su idea "Saber sabe cualquiera. El tema es hacer...guita"

    Proto, si usted tiene esa clase de razonamientos, no me imagino lo que debe ser su entorno.

    Nefasto. Menemista. Patético.
    Me pondría a discutir con usted, pero me da mucha lástima.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 19:29

    Gio : estoy con vs, el de Proto es el tipico pensamiento del al que no le dio para estudiar y piensa que es su trabajo el que hace andar la empresa, dependencia publica, etc, mientras sus jefes no hacen nada y ganan el triple que el .
    Proto, sabes que yo si estudie y no solo gano bien , sino que trabajo 4 horas al dia y el resto salgo a caminar y veo gente que tiene que trabajar todo el dia para ganar el 10% de lo que cobro. Que te parece haber estudiado?.
    Hernan

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 19:38

    Que tenes mucho tiempo para vaguear!
    De que te quejas vago, andá a trabajar.

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    # por PROTO - 22 septiembre, 2009 19:45

    Me parece que si laburaras 8 o 12 horas, ganarias el doble o triple, y no te quejarías de los otros.
    Afirmás mi opinion, no quieren trabajar, son como piqueteros universitarios. Despues se quejan de los gobiernos, ja .

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    # por BMW-Isetta - 22 septiembre, 2009 19:50

    Para los que hablan loas sobre bajar los aranceles de importación, no nos olvidemos que los primeros importadores de autos son las mismas terminales.

    Bajarles el arancel de importación sería una bendición para ellos, a cerrar las líneas de montaje y a traer todo de afuera... Gente, eso ya lo pasamos... No repitamos el mismo error. Sí exijamos como consumidores vehículos mejores, más seguros y más actualizados.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 20:38

    proto el cabeza

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 20:38

    En paises de 3ra con monedas de 3ra., gobiernos de 3ra. ...autos de 3ra... tiene sentido no? En Argentina con 10% de pobres, o sea, 4.000.000 millones de personas, es un milagro que todavia se importen autos. Me refiero a los del 1er. Mundo. Los del 3 er. Mundo como el MERCOSUR... si son autos tambien pero dan lastima. Es como usar las alpargatas para jugar al futbol cuando el equipo contrario tiene botines NIKE. Si claro, los dos juegan al futbol...se entiende?

    Es dificil ser amante de los autos en paises como el nuestro. En cuestiones de tecnologia dia a dia nos atrasamos mas, y los autos no son la excepcion.

    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 20:44

    Hernan 22 septiembre, 2009 19:29...Si sos el abogado Argentino pobrecito... estudiaste en el Pais equivocado la carrera equivocada...en EEUU cobran U$S 100 la hora y cuantas mas horas trabajan, obviamente mas ganan. Si solo trabajaran 4 horas se mueren de hambre y no aprovecharian lo que estudiaron...no me cierra...pero bueno sos el tipico conformista argentino...

    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 22:12

    Horatius, creeme no necesito trabajar mas que eso. Tambien hay que vivir, andar en moto, estar con la familia, seguir estudiando, y viajar, por lo que a mi me cierra la ecuacion . Creeme no me conformo con poco y estoy conforme , y si soy abogado pero trabajo con mi titulo pero no ejerciendo la profesion liberal. hernan

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    # por Anónimo - 22 septiembre, 2009 23:07

    La tecnologia esta globalizada, hoy en dia sale lo mismo fabricar un aqui como en cualquier parte del planeta.

    Lo de los costos es chamuyo, ya que el mercosur esta considerado por las mismas automotrices como un GRAN mercado.

    Se venden millones de autos en esta region y las inversiones se amortizan en un plazo normal.

    El problema son mas normas que no exigen que tengamos autos mas seguros y con tecnologia mas moderna y eficiente.

    Es todo un gran negocio entre el gobierno y las automotrices.

    LAs automotices venden cachibaches super rentables a cambio de generar empleo en el pais y dejar sumas exorbitantes con la carga impositiva de los 0km.

    NEGOCION!

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    # por colla - 24 septiembre, 2009 00:01

    Argentina iba a bajar los aranceles para extrazona pero Brasil se opuso....

    22 septiembre, 2009 16:24

    Titus, não vi nada sobre isto na imprenssa automotiza aqui no Brasil.
    De qualquer forma, se isto ocorreu fico infeliz sobre como o Brasil protege os fabricantes nacionais (que só fazem porcarías... Estes 35% deveriam ser reduzidos gradativamente... daí nós veríamos as automotrizes locais reduzindo seus preços... Estamos reféns das montadoras locais.
    As vendas de veículos importados tem crescido muito no brasil (mesmo com os 35% de impostos sobre veículos importados)graças a valorização do Real... Daí você imagina, um carro fabricado na Coréia do Sul (do outro lado do mundo) com tecnología e segurança imensamente superiores aos nacionais chega no Brasil nos preços iguais aos das porcarías aqui fabricadas... Só por Deus... É muito melhor importar tudo logo...
    abraços